domingo, 28 de septiembre de 2008

Antón, Antón, Antón Pirulero...

 
Casi todos nosotros hemos sido niños alguna vez y hemos jugado a esos pasatiempos diseñados para instaurar un poco de orden, paz y tranquilidad en un grupo exaltado de "esos locos bajitos" (Serrat dixit).

Entre ellos recuerdo uno que se realizaba al son de la canción
Antón, Antón, Antón Pirulero
Cada cual, cada cual que atienda su juego.
Y el que no, el que no una prenda pagará.
Yo sé, yo sé, yo sé la manera
de dar, de dar la lata a cualquiera.
Yo sé, yo sé, yo sé la manera de dar,
de dar la lata a cualquiera.
La idea era repetir la mímica del conductor del juego, quien entonaba la canción, y cambiar diestramente de movimientos a la par de aquél. Quien se distraía y no "atendía su juego", manteniendo los gestos inadecuados cuando el conductor ya había cambiado, era el destinatario de los "¡¡¡jaaa!!!" de todos los demás niños y obligado a pagar una prenda. Normalmente eran cosas sencillas, como saltar a la pata coja o darle un besito a la nenita que estaba sentada al lado (estoy hablando de cuando teníamos 6 o 7 años). La cosa se complicaba cuando la "líder" del juego era la vecinita de frente a casa, una tremenda vieja para nosotros (debía tener 12 o 13 años) que pergeñaba cosas como besar caracoles o comer tierra, en lugar de las más simples pruebas que ponían los adultos de verdad. Bueno, pero eso no es el tema de hoy.

Lo de Antón Pirulero se me vino a la cabeza porque es obvio que hay alguien que no está atendiendo a su juego. Y ese alguien, triste es comprobarlo, es la DINAMA. Esa institución en la que nosotros depositamos las esperanzas de que controle ambientalmente todas las industrias y de la que ya les insinué algo acerca de mi descontento en un artículo anterior. Lamentablemente no está atendiendo su juego que, triste es decirlo también, es el juego de todos nosotros, juego en el que apostamos bastante y donde la verdad es que produce dolor tirar por el desagüe la reputación adquirida. No dudo que algo estén haciendo, pero en estruendoso silencio y con vertiginosa lentitud.

Hoy Sandra Dodera, de Fray Bentos, en La República publica este artículo


Sin explicación. Dinama no constató toxicidad; al cierre, centros sanitarios atendían decenas de llamadas
Extraño olor invade Fray Bentos
Desde hace más de diez días, hay un olor en la ciudad de Fray Bentos sobre el cual nadie da explicaciones...salvo Botnia. En un comunicado, la empresa, frente a las consultas de los medios de prensa locales, informó que en la planta de celulosa todo está funcionando normalmente y deslindó responsabilidad.
Sandra Dodera | FRAY BENTOS


En el artículo mencionado, Sandra dice

Lo cierto es que en la jornada de ayer, el olor comenzó a sentirse en toda la ciudad a las 8.30 horas, y al cierre de esta nota, el mismo persistía ocasionando algún malestar estomacal a ciudadanos. El fuerte olor y los reclamos de las personas que se sentían descompuestas, motivaron que el propio intendente Municipal Dr. Omar Lafluf saliera a la calle con diferentes móviles de la Dirección de Higiene, a los efectos de poder constatar de dónde provenía el pestilente olor que a esa hora se podía afirmar era similar al ácido de la baterías de los autos.

Es fácil comprobar el problema. Lo único que hay que hacer es ir al sitio de la Dinama y revisar los valores de TRS desde el 16 de Setiembre (cosa que ya les había mencionado antes) lo que se ve es la gráfica que les adjunto. Ven claramente que en el período entre el 16 y el 28 de setiembre han habido tres episodios de emisión intensa de TRS. Ya les conté que Botnia sacó un comunicado deslindando responsabilidades. Que no es responsabilidad de la empresa es fácil de saber, porque si ocurriera algún suceso improbable (como que se les hubiera detenido la caldera donde se queman los gases malolientes dos o tres veces en este período y malévolamente lo hubieran silenciado y nadie se hubiera dado cuenta) se notaría no sólo en las emisiones de TRS sino en las de SO2. Y como se ve en la gráfica a la izquierda, no ha habido variación notable en ellas.

Los invito ahora a hacer algunas cuentas sencillas. El permiso de operación que la DINAMA le otorgó a Botnia establece que el valor medido cada 15 minutos de la concentración de TRS debe estar por debajo de 3 ug/m3 el 98% del tiempo, con permiso para excederlo el 2% de los casos. ¿Cuánto es ese 2%?

Fácilmente vemos que
1 medida / 15 minutos =
4 medidas / hora =
4x24 - 1 medidas por día = 95 medidas/día =
34.675 medidas / año
De ahí concluimos que en 694 medidas podrá excederse ese 2% o, hablando promedialmente, en unas dos medidas por día. Los invito ahora a mirar la gráfica de TRS. Entre los días 16 y 28 de Setiembre (13 días) tenemos 59 mediciones por encima de 3 ug/m3 (quizá Uds. cuenten alguna más o alguna menos, no me detuve a ser estrictamente preciso). Eso implica que se está excediendo el límite estipulado 59/13 = 4.5 veces por día, más del doble de lo permitido, si este registro continuara por un año.

Si, ya sé que Botnia no es culpable y no se le puede achacar la violación de un permiso cuando no son los responsables de ello. Pero si yo fuera Sami Saarela o Ronald Beare sí que estaría preocupado porque la DINAMA, oficialmente, explicara qué es lo que está pasando. Porque, después de todo, y oficiando de abogado del diablo, por el momento sólo tenemos la palabra de los técnicos de Botnia de que ellos no son los culpables. Yo les creo, claro, porque los conozco y sé de su profesionalismo y honestidad. Pero ¿y nuestros vecinos de Gualeguaychú? Esos que ya decían que desde el Presidente para abajo todos en el Gobierno uruguayo mienten... Esos que dicen que Uruguay es una colonia finlandesa gobernada por Botnia... Esos, ¿creerán lo mismo que creo yo? Y cuando se "cuenten" los episodios de olor en el próximo informe de Ecometrix, ¿se va a decir "de acuerdo a la empresa esos episodios no son su responsabilidad"? ¿No parece ese un argumento de los fácilmente atacables con el manido "¡claaaro, si vas a confiar en lo que te dice la empresa!"?

A todo esto, la Dinama ¿qué dice? Sandra es muy clara

La empresa Botnia, al cierre de este informe mantenía lo del primer comunicado, que la planta funcionaba normalmente, y que el olor que invadía la ciudad no era de la planta. La Dinama no ha informado oficialmente de dónde provienen y pese a los intentos de los medios de prensa locales, no se han podido obtener explicaciones al respecto.

A mí me contestaron, si, que cuando supieran algo me avisaban... Me siento bastante traicionado en mi buena fe.

"Houston, we have a problem..."

 

56 comentarios:

Vamos a andar... dijo...

Existen los recursos humanos y técnicos para controlar y monitorear; lo que falta es respetar el juego y que cada cual atienda su juego!!!

No es tan complicado.

Anónimo dijo...

Lo dijimos clarito en FORESTANDO...en domingo:

"Fray Bentos calla sus olores
Si se les rompió un caño que lo digan.
Si se les volteó un balde, también.
Pero no que se deje que cada cual opine lo que se le ocurra… Que Botnia y la celulosa dicen los energúme-nos... que el frigorífico y la carne hervida dicen otros… que los pozos negros (sistema estático de evacuación de efluentes) una tercera opinión... y hasta la remoción de unas viejas piletas del frigorífico.
Mientras tanto, la DINAMA investiga. Lo que de acuerdo a su tempo, es factible que en un par de siglos algo de a conocer."

Muchas veces nos criticaron cuando marcamos a fuego a la DINAMA. Que mucho ha mejorado, es cierto. Pero que conserva las rémoras de la burocracia y los vicios más viejos de este país, también. Hubieron expedientes que demoraron más de un año en estudiarse... Cuando, nobleza obliga - porque conoci 45 años la administración pública - no podían demorar más de un mes !!
Al que le caiga el sayo que se lo ponga... y renuncie!
A esta altura, y aunque suene disparate, habría de disolverla y poner al LATU en esas funciones.
El resto... el resto es silencio.
Jorge

Gus dijo...

Las miradas claro que apuntan a la DINAMA pero puede no ser tan fácil darnos la respuesta rápida y precisa que queremos, es más sencillo para Botnia controlar sus propias emisiones que para la DINAMA controlar en tiempo real todo el territorio circundante. Asumo que los focos lógicamente potenciales están bajo su seguimiento, asumo también que la propia DINAMA es la primera interesada en mantener la situación bajo control y asumo que trabaja bajo presión. Si el LATU o el FBI tendrían ya plenamente dominada la situación no lo sé, de mi parte y como simple ciudadano aún le concedo un prudente crédito a la DINAMA.

En Fray Bentos no hay tantos posibles focos para un suceso de esa entidad, eso es lo llamativo. A la luz de los antecedentes del conflicto un investigador tampoco descartaría ninguna opción incluyendo actos intencionales, no lo pierdo de vista.

Pero la luz roja en el tablero está, en eso acompaño el alerta Néstor. Personalmente pongo el acento en pedirle más información y buena comunicación para solucionar lo antes posible la anomalía.

Saludos

Anónimo dijo...

Vergonzoso de pies a cabeza.
Mas que luz roja deberían estar moviendose rápido (si es que conocen el significado de rapidez) para solucionar esto, porque por lo que se lee- de no solucionarlo prontamente-...se les viene la noche.

Triste pensar que en Gchú, tenían la misma opinión sobre Dinama que los que aquí postearon.

Sería bueno que de existir los recursos técnicos y humanos los usen "YA" y si no los tienen in situ puedan llamar a otros externos que puedan cooperar ya que UY tiene y cuantos! para la resolución del problema.
..y sobre respetar?........decian?.........hablaban?............me pareció a mi que se llenaron la boca de respeto hacia?.......

Arreglen esto rápido y será historia de lo contrario sería lastimoso haber confiado en uds.

uds = todos los que decían que esto no iba a suceder y nos convencieron de eso.

Mientras uds "respetaban" muchos de este lado del río,les "creímos".

Muevan las cachas que no duele...y los inoperantes que se busquen otro lugar donde descansar, creo que Uy a estas alturas debería plantearse si la Dinama no funciona como debiera, luego de una planificación estratégica del o las areas incompetentes remover a los inoperantes y pensar en una reingeniería, pero por lo leído parece ser tarde, lo que en estos casos se reorganiza otra con un nombre diferente para la no asociación de la manchada.

Qué van a hacer al respecto?

seguir creciendo y pensando como un gran país? o seguir con el black phone........veremos......
Hubiese preferido que el nudo viniese de Botnia, ya que hubiese sido operativamente solucionado, tienen con que y son agiles y expeditivos, pero...... no es asi...... les deseo suertempila, por uds y por los que creímos en el cumplimiento del que tanto hablaron.

Saludos y que logren solucionar esto, de corazón.

Florencia

Anónimo dijo...

Néstor dice:"Me siento bastante traicionado en mi buena fe".

La FE siempre es buena, lo que te queda es sentirte traicionado y creeme que te entiendo.

It´s a shame.

Flor
(Quizás no sea bueno escupir tanto para arriba y mirar tanto a los vecinos, quizás......)y tb solucionen el problema del agua de Nueva Palmira.

Saludos

Unknown dijo...

Estimado Vamos a Andar:

Este no es un problema técnico, de control y monitoreo. Es un problema humano, de idiosicrasia; político, de demasiado tiempo acostumbrados a la opacidad y la falta de "accountability"; de gestión, falta de los protocolos adecuados para reaccionar diligentemente frente a situaciones no previstas.

Saludos.

Unknown dijo...

Jorge,

Estoy de acuerdo con algunos de tus conceptos, pero no con tu visión apocalíptica de las cosas. Para curar dolores de cabeza se inventaron los analgésicos, no las guillotinas.

En mi opinión el tema no pasa por disolver nada, sino por pedir que quien tiene que hacerlo cumpla correctamente con su trabajo. Insisto que no estamos frente a un problema técnico, sino a un problema humano, político y de gestión y como tal hay que encararlo.

Nos corresponde a nosotros como ciudadanos protestar por lo que sucede y exigir responsabilidades. Permítanme que les recuerde que en este mismo blog hay un artículo que se llama Solicitada y que fue escrito por José Pedro Díaz, asesor de la Dinama, haciendo consideraciones totalmente adecuadas y pertinentes sobre el mal manejo periodístico de la consideración del vertedero de residuos sólidos que se está considerando construir en Cañada Grande.

De la misma manera que él escribió eso para dejar planteada la queja de la Dinama sería bueno que los ciudadanos le escribieran a él, con respeto por supuesto e identificándose, no en forma anónima, para protestar por la falta de transparencia en este caso específico y las dudas que plantea para el futuro.

Como el Sr. José Pedro Díaz es un funcionario público, trabajando como encargado de Prensa para un organismo público, la DINAMA, supongo que es la persona indicada como para que Uds. le manden mail. Desgraciadamente tengo sólo su dirección de e-mail particular, no la pública y cuando me quise dar cuenta encontré que en el sitio de Dinama no hay direcciones de e-mail. Curioso.

Para quien quiera llamar por teléfono al Sr. Díaz, el teléfono de la Dinama es 5982-917 0710. Intentaré conseguir las direcciones de e-mail públicas.

¿O no tendrán? Veremos.

Unknown dijo...

Gus,

Lejos de mi criticar tu postura. Sóo permitime señalarte que esa es la manera en que en general reaccionamos los uruguayos, por educación, por tradición, por cultura. Tenemos embebido en nuestro ser nacional la tolerancia, la confianza en el otro, el abrir cartas de créditos bien provistas, el necesitar pruebas contundentes de la perfidia antes de aceptar que nos están jugando una mala pasada, actuar de buena fe, jugar con fair play.

No te digo que el 100% de los uruguayos nos comportemos de esa manera, y quizá sea una generalización improcedente de las personas que yo conozco y que no forman la mayoría del Uruguay. Quizá. Pero una y otra vez constato que nuestro proceder es continuamente cojo hacia el lado del "creer" y "confiar", de la misma manera que nuestros hermanos rioplatenses reaccionan en primera instancia "descreyendo" y "desconfiando".

El problema surge cuando extendemos demasiado esa confianza y pasa a ser complicado. Y te lo quiero explicar con un ejemplo.

La mayor parte de los seres humanos compartimos la creencia de que el mundo es un lugar mayormente amable, previsible y gaussiano, donde el apartamiento de la norma es moderado y describible en términos de una distribución normal. Después de todo, extremos como personas que midan 10 cm o 4 metros son muy difíciles de encontrar, y nos movemos en un mundo de promedios. Sólo que en la mayor parte de las cosas que importan (la economía, las guerras, las relaciones sociales, las inversiones, las ventas) el mundo no es gaussiano sino mandelbrotiano (fractal) o peor. Si vos tomás dos personas al azar, tal que entre las dos midan 3.40 metros, lo más probable es que ambas midan 1.70 o una 1.65 y la otra 1.75, no una 3 metros y la otra 40 cm. En cambio, si vos tomás al azar dos personas que entre ambas acumulen un millón de dólares, la mayor probabilidad es que una de ellas tenga 950.000 y la otra 50.000. Y eso es lo que hace que en una circunstancia (la de la altura) si tengo 10.000 tipos y agrego otro más, la influencia de éste último en el promedio de altura será mínima. Pero si lo hago respecto a la riqueza, puedo tener 10.000 tipos cuyo promedio de riqueza sea 10.000 dólares, y luego agregar uno sólo que cambie absolutamente el promedio (por ejemplo Bill Gates). En otras palabras, nuestro mundo moderno está dominado por variables aleatorias que, a diferencia de las gaussianas donde la adición de un único caso no puede modificar el promedio de los grades números, son aquellas en las que un único caso te puede alterar completamente el promedio.

Esta larga introducción viene al caso para decirte que la confinza es una de esas variables. Un sólo acto que te indique la falacia de confiar en alguien puede servir para destruir incontables actos de buena fe. No te igo que sea justo ni que sea justificable, te digo como se mueve el mundo. Vos podés estar años y años confiando en una persona, pero el día que se produce una traición queda marcado a fuego, porque aún cuando perdones, aún cuando vuelvas a confiar, aún cuando parezca que olvidás, siempre va a estar ese virus ahí de "¿y si vuelve a hacerme lo mismo?" combinado con la duda aún peor "¿y si me hace lo mismo cuando ya no puedo volverme atrás?.

Te repito. No lo encuentro justo, porque muchas veces la realidad es que sí se trata de una instancia única, irrepetible, que no volverá a darse. Pero es como el mundo es, no como nos gustaría que fuera.

Por eso es necesario que tengamos planes concretos de contingencia, es necesario que tengamos protocolos de actuación, que tengamos transparencia. Yo soy el primero en no dudar que la Dinama tiene técnicos competentes que están mirando el problema. Algunos de esos técnicos los conozco desde que estudiábamos juntos. Lo que sí creo es que hay un terrible problema de gestión de lo cual éste es el último ejemplo, pero hay más (por ejemplo, el sitio web está planteado como para monitorear varias regiones de Uruguay, pero a un año de su implementación sólo se puede monitorear parcialmente Fray Bentos y ya vemos como la pifian).

In other words, no, no es aceptable que lleven ya 13 o 14 días sin haber emitido un comunicado diciendo exactamente lo que están haciendo. Si Lafluf fue capaz de hablar con la prensa para decir lo que estaban haciendo para encontrar el problema, ¿por qué no es capaz de hacerlo la DINAMA?

¿Sabés lo que hubiera hecho yo?

1er día: we have a problem, hagamos la hipótesis que es Botnia, y hagamos las medidas necesarias para confirmar o negar esa hipótesis.

2do día: sacar un comunicado a la prensa diciendo que hay un problema y que se está trabajando para buscar su solución.

3er día: luego del comunicado de Botnia, sacar otro comunicado diciendo que se controló a la empresa y que lo que dice es cierto, ellos no son la causa. Al mismo tiempo plantear la hipótesis de que se trata del frigorífico y realizar las medidas pertinentes para descartar esa hipótesis.

4o día: sacar un comunicado diciendo que efectivamente se descarta la hipótesis de que sea el frigorífico y seguir para el lado de las cloacas.

et cetera

Como en las novelas de crímenes, es más importante limpiar de culpa a los posibles acusados, que encontrar verdaderamente al criminal. Por supuesto que si se puede es ideal también encontrarlo, pero lo esencial es (a) demostrar que efectivamente se trabaja, no sólo trabaar y (b) demostrar que las causas inmediatas, que se le ocurren a cualquier hijo de vecino, ya fueron consideradas y eliminadas.

En fin. Me parece que da como para unas cuantas discusiones de café. Lo voy a invitar a José Pedro Díaz a que lea todo esto y opine también.

Saludos.

Unknown dijo...

Florencia,

Tu posteo me duele aunque sé que no me va dirigido. Pero como lo que decís es cierto, más allá de cómo lo decís (que es un reflejo de tu carácter y ambiente) más me duele por estar de acuerdo contigo que porque piense que lo que decís es injusto (que pienso que no lo es).

Como decía más arriba, creo que hay tres problemas manifestados por este incidente que en cierto sentido están relacionados todos con la gestión:

1. Lentitud de reacción. Es perfectamente concebible que frente a un hecho extraordinario se tenga un momento de vacilación. Pese a que sabemos que existen los "cisnes negros" de Taleb, siempre tendemos a pensar a que el mundo se comportará como "business as usual" cuando lo único usual en el mundo es que las catástrofes suceden (vide Lehman brothers). Hay dos posibles reacciones frente a un suceso inesperado, intentar sentarse a comprenderlo usando la corteza cerebral, para ver si está dentro de nuestro patrón usual predeterminado, o dejar que actúe nuestro cerebro primitivo sin intervención del cortex, y salir huyendo del tigre para después, sentados lejos y a salvo, analizar si de verdad quería comernos o no. El primer proceso es lento necesariamente, y nos es muy útil para accionar racionalmente en un mundo en que un suceso cae justo en la curva extrapolada de los anteriores. Pero no nos sirve en los casos como el del pollo de Bertrand Russell (el pollo matemático, extrapolando al futuro el hecho de que su dueño lo alimenta un poquito mejor cada día, concluye que seguirá siendo así por siempre, sin prever que le van a retorcer el cogote en el día 100). El ejemplo de la DINAMA es típico de cuando se requería un comportamiento rápido y ágil y lo que se obtuvo es el comportamiento timorato, vacilante y lento.

2. Opacidad. La opacidad en la información es una constante en Uruguay, decía el diario El País no hace mucho. Y hay un artículo interesante sobre niveles de opacidad, que concluye que "Con los datos analizados parecería altamente probable que
Bill Gates no podría haber encontrado en Uruguay un ambiente propicio para desarrollar su negocio.
" Como l@s bibliotecari@s que consideran que el lugar natural y apropiado de los libros son los estantes de la biblioteca y no las manos de los usuarios, los organismos públicos y privados en Uruguay tienen profundamente arraigado el concepto de que la información sobre esas estructuras, sus procesos y sus decisiones pertenecen al ámbito de lo reservado cuando no de lo secreto. Y no porque haya ninguna necesidad real, sino porque siguiendo a Bacon, "knowledge is power" y cuando los burócratas se abren, el público empieza a constatar que quizá tanta burocracia no tenga mayor sentido y que la "reingeniería" que vos mencionás no sólo sea necesaria, sino imprescindible.

3. Falta de planeamiento. Dado que el país tiene la lentitud y el avanzar paso a paso incorporado como una virtud o un defecto, depende el punto de vista con que se mire, es onvio que debería tener planes de contingencia preparados para ponerlos en marcha sin pensar, en cuanto los síntomas de un problema asomen. Las catástrofes suceden y sus probabilidades no son calculables, pero sus efectos si. Se necesitan planes de contingencia para minimizar los efectos. Los aviones llevan salvavidas para flotar en el agua, aún cuando en la inmensa cantidad de los casos de accidentes aéreos nadie tiene la menor posibilidad de usar un salvavida. Pero está allí. En otras palabras: sabemos que somos más débiles que el tigre, y que él es más rápido en atacar que nosotros en defendernos, por lo tanto tenemos que haber pensado qué íbamos a hacer ni bien un tigre apareciera, pero mucho antes del suceso. Todo esto posiblemente para vos es trivial, pero ahora viene lo que produce el trancazo. Como el país es opaco además de lento, y todos tienen de alguna forma metido eso en los genes uruguayos, no se concibe que la falta de información pública sea un tigre, no se justiprecia el valor de la confianza perdida, y no hay planes de contingencia para situaciones como la vivida. Ergo, pasa lo que pasó.

Con todo esto lo que te digo Florencia no es que los de Gualeguaychú tuvieran razón al dudar de que la Dinama iba a controlar. La Dinama está controlando, está monitoreando los parámetros que tiene que monitorear y como yo conozco el proceso con el que se hace, sé que no hay problemas técnicos involucrados. Lo que digo es que el problema está en el "más o menos" uruguayo, en el atar las cosas con alambre, en la falta de profesionalidad al comunicar, en la falta de comprensión de que el público, la sociedad, tiene derecho a saber porque para ellos es que la Dinama está trabajando.

Lo fundamental, más allá del tema humano involucrado que es que los uruguayos obviamente agradecemos a quienes en Argentina se han comportado con razonabilidad y han entendido que no pensamos perjudicarlos, es que los uruguayos tenemos derecho a saber, porque nosotros somos los primeros interesados en que las cosas se hagan bien, y nosotros tenemos el derecho a que se nos digan las cosas como son. No sólo les pagamos para que hagan las cosas bien técnicamente, que eso es fácil de aquilatar, sino para que procedan con "accountability", comuniquen sus decisiones y permitan que se los evalúe también por ese proceso.

Saludos.

Unknown dijo...

Flor,

La "fe" es una virtud que pocos de nosotros podemos tener. No sé si siempre es buena, lo que sé es que cuando se tiene no se concibe no tenerla y que cuando se pierde duele tanto como pasar de la adolescencia a la etapa adulta.

La "buena fe" es un grado menor. Es la confianza. Vos, que me conocés quizá mejor que nadie, sabés que como buen uruguayo yo soy una persona confiada. Cuando me dicen algo confío en ello hasta que me demuestran que es falso. Quizá sea falta de autoestima: nunca me consideré lo suficientemente valioso como para que las personas se tomen el trabajo de engañarme :-) (chiste). Como científico hago algo ligeramente similar, confío en una teoría hasta que algún hecho me demuestra que es falsa (sólo que como científico acostumbro investigar para encontrar esos hechos que me demuestran, a la Popper, que la teoría es errónea, mientras que en lo personal no busco nada sino que dejo que las cosas fluyan).

Uno sin embargo debe actuar en base a realidades, no a sentimientos. Sí que me siento decepcionado con la actuación de la Dinama, sobre todo porque habiendo estado en contacto con ellos toda la semana pasada, sigo esperando una reacción que no se produce. Esa decepción no me lleva a la inacción, sino a la modificación de mis acciones. Específicamente les comuniqué que iba a escribir lo que pensaba sobre esto y les pedí sus explicaciones. Sigo esperando por una explicación válida, tanto al aspecto técnico (de la que me dieron una no demasiado convincente) como al aspecto comunicacional y de responsabilidad institucional (sobre la que me dieron ninguna). Lo que si sé perfectamente es que esto que escribimos acá no sólo lo leen en la DINAMA y en otros lugares del gobierno uruguayo, sino también en la SAyDS y el MREC de Argentina, para no hablar de los "pro" y los "contra" de Gualeguaychú, algunas de cuyas agencias hasta levantan los artículos de acá.

Respecto a lo de mirar a los vecinos, totalmente de acuerdo contigo. Lo que tenemos que hacer es compararnos con nosotros mismos y erradicar estos vicios que nos invalidan. Pero por nosotros mismos, no porque Argentina sea más corrupta, más sucia, más arrogante, más linda, más inteligente, más grande, o tenga políticos mucho más de cuarta, o científicos mucho más de primera, o mujeres más bonitas que Uruguay. Esos son problemas de Argentina, no de Uruguay.

Sobre lo de Nueva Palmira también estoy de acuerdo, con qualifications. Primero que nada hay que determinar si efectivamente tienen razón en los hechos, si efectivamente el agua potable que consumen tiene mal olor, mal sabor o cualquier otra propiedad organoléptica inadecuada.

Conociéndome, sabrás que no me estoy quedando quieto respecto a eso.

Un beso.

Unknown dijo...

Flor,

Respecto a lo anterior, el agua en Nueva Palmira, te paso algunos datos para poner la cosa en su contexto apropiado.

El tema salta a la luz en El Espectador, luego lo recoge también Radio Máxima y APF Digital.

Si leés la crónica de El Espectador que linkeé arriba, vas a encontrar que reposa mucho en una testigo destacada como

"En diálogo con Índice 810, Laura Giussani, una de las vecinas de Nueva Palmira, dijo que no existe ningún control de los barcos que operan en el puerto local y que transitan por el Río Uruguay.

De hecho, gente que ha recibido esa carta por mail, lo ha hecho de parte de Laura Giussani. ¿Quién es Laura Giussani, vecina de Nueva Palmira?

La respuesta es que no lo sé, pero tengo datos como para presumirlo. No hay demasiadas Laura Giussani en Internet, y buceando uno encuentra a una autora de un libro, argentina ella, cuyo reporte puede verse acá. Lo más interesante es el primer comentario, del 7/12/205, de la propia Laura Giussani, en cuya postdata dice

PD: no cité el libro de mi padre, simplemente porque no lo utilicé para el libro. Tampoco cité ninguno de los de mi marido (Hernán López Echagüe). Imagino que sus pensmientos y vivencias ya estarían en mí, y no tuve necesidad de recurrir a sus escritos.

Lo que me importa es lo que está en negrita. Así que, ¡bingo!, tenemos a una Laura Giussani, casada con uno de los más grandes soportadores dentro de Uruguay de toda la movida ecotrucha en Colonia y aledaños.

El Sr. López es un escritor y periodista también argentino, que vive en Uruguay y se lo puede encontrar en el Museo Che Guevara con el artículo Hernán López Echagüe, Botnia, Uruguay, Argentina tragedia ecológica y de envenenamiento humano, esclavos de las multinacionales. Si quieren un extracto de la opinión de este argentino sobre Uruguay

"El hogar de los uruguayos se ha convertido en una (in)digna e inabarcable zona franca, eximida del pago de todo impuesto, y sometida al imperio de normas laborales que ignoran por completo todo derecho laboral. Sus tierras, las de los uruguayos, en colosales plantaciones de árboles concebidos en un laboratorio". Un nota del periodista Hernán López Echagüe en el semanario El Eco de Nueva Palmira, Carmelo, Uruguay.

Hace poco publicitó su libro "Crónicas del Ocaso" (como se describe acá) y Jorge en ecoUruguay le dedicó este artículo.

En Octubre del año pasado, organizaron la Entidad Binacional Asamblea del Río Uruguay y enviaron urbi et orbi el comunicado que les reproduzco textualmente más abajo. Así que...

Todo lo anterior lo único que quiere decir es que esto es una nueva movida más de los mismos de siempre. No tenemos acá (aparentemente) un movimiento de pobres vecinos uruguayos preocupados porque tienen problemas con el agua potable, sino la tarea de dos periodistas argentinos comprometidos con una causa determinada que ellos entienden justa, para intentar revertir las opciones político-económicas asumidas por nuestra sociedad. Un movimiento más en la lucha desatada por unos pocos contra las decisiones de la mayoría.

Dicho todo lo cual, también digo que si en Nueva Palmira tienen problemas con el agua potable, se les deben solucionar. Por las reales razones, esas por las que la Wikipedia dice

Uruguay es el único país de América Latina que ha logrado una cobertura casi universal de acceso a agua potable segura y a un saneamiento adecuado, con altos niveles de calidad de servicios.

no porque a Giussani o Echagüe no le gusten las trasnacionales, o las políticas del país donde (aparentemente) viven.

Un beso.

(acá va el comunicado del año pasado)

Los organizadores de la asamblea regional dieron a conocer el siguiente comunicado:

El próximo domingo 7 de octubre, en la ciudad de Nueva Palmira, Departamento de Colonia, Uruguay, organizaciones sociales y vecinos que habitamos ambas orillas del río Uruguay nos reuniremos con el propósito de conformar un frente común para luchar en contra del modelo político-económico que los países del norte, con la complacencia de los gobiernos locales, pretenden imponernos.

Porque todo nos une: la historia, la cultura, los pueblos originarios y la lucha que durante años llevó adelante Artigas por la emancipación de nuestros pueblos. Lazos e historia que gobierno o interés económico alguno lograrán destruir.

Porque no podemos aceptar un modelo que está fundado en la devastación y el continuo saqueo de nuestros bienes naturales.

Porque la propagación de los monocultivos, la diaria extranjerización de la tierra, y la instalación de industrias contaminantes en la región, están causando daños irreparables, más allá del sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.

Porque empresas como Botnia, Ence, Isusa y Stora Enso no son otra cosa que emblemas de un capitalismo feroz e irracional que ignora fronteras y soberanías.

Porque somos partidarios de un modelo regional que respete la vida, la dignidad humana y el trabajo.

Porque, como ha dicho el poeta y cantante litoraleño Aníbal Sampayo: "El río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero: Uruguay y Argentina. Por debajo del agua corre la tierra y esa es de todos, de los entrerrianos, los sanduceros, los correntinos, los misioneros, de toda esa gente que habita a orillas del Uruguay. El río y la historia nos han unido y no nos separa el chauvinismo, que en mi concepto no es más que un nacionalismo de derecha".

La cita es el próximo domingo 7 de octubre, a partir de las 13:00 (hora argentina), en el Club Palmirense, Artigas y Perú, ciudad de Nueva Palmira, Colonia, Uruguay. Es una convocatoria abierta a todos los ciudadanos y organizaciones que habitan esta región. Una asamblea popular, sin banderas políticas, donde acordemos ideas y líneas de acción para defender nuestros ríos, nuestra tierra, y, por sobre todas las cosas, comencemos, juntos, a construir nuestro futuro.

Actuarán los cantantes:
. Joselo Schuap, Misiones.
. Yanko Silva, Montevideo.
. María Elena Mello, Montevideo.

Participan y convocan:
. Productores de Colonia Agraciada, Soriano.
. Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
. Movimiento 10 de Septiembre de 1815, Tacuarembó.
. Delia Villalba, ambientalista de Fray Bentos.
. Movimiento por el Trabajo, la Vida y el Desarrollo Sustentable, Fray Bentos.
. Asamblea Popular Ambiental de Colón, Entre Ríos.
. CONOSUR (Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay)
. Frente Popular Darío Santillán, Argentina.
. Andrés Zavattiero, Ituzaingó, Esteros del Iberá, Corrientes.
. Juan Yahdjian , miembro de la Pastoral Social de Eldorado, Misiones.
. José Bautista, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Forestación de Rivera
. Darío Rambau, por la Asociación de Trabajadores del Estado de la ciudad de Corrientes
. Asamblea del Callejón, Montevideo.
. Colectivo Testimonios, Montevideo.
. Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos.
. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental
. Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano, provincia de Buenos Aires.
. Anahit Aharonian, Comisión Multisectorial, Montevideo.
. El Agua Manda, Gualeguaychú, Entre Ríos.
. Grupo Sierras de Rocha
. Víctor Cardona, productor de Mercedes
. César Ortiz, Grupo Eco-Tacuarembó.
. Gustavo Cassola Perezutti, abogado ambientalista, Carmelo.
. Organizaciones campesinas y de pequeños productores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Argentina.

Primeras adhesiones
. Gonzalo Abella
. Ing. Ignacio Stolkin
. Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, Esquel, Chubut
. Red Latina Sin Fronteras
. María Luisa Grianta y Eduardo Daniel Ojeda, Area Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos
. Edgardo Alo, vicepresidente de Mapalvi (Madres y Padres en Lucha por la Vida), Buenos Aires.
. Lidia Camacho, Uppsala, Suecia.
. Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de GACETILLAS ARGENTINAS.
. Teodoro Boot, periodista, escritor, Gualeguaychú, Entre Ríos.
. Adrián Camerano y Romina Barral, por Trashumantes Río Grande, Tierra del Fuego.
. Gaspar Griñón, “El Correo del Sur”/ CONTRAINFORMACION
. Prof. Mauricio Castaldo, por el Foro Artiguista Entrerriano
. Alvaro Hilario Pérez de San Román, periodista, miembro de la organización eutsi, Bilbao, País Vasco.
. Manuel Vetrone, Programa Conciente Colectivo.
. Universidad Trashumante de San Luis
. Colectivo Militante, Montevideo
. Walter Ferrer, Consejero de la Facultad de Ciencias, profesor titular de Matemática.
. Carlos Vicente, por Biodiversidad.org
. Juan Remedi, por el Movimiento Bolivariano de Entre Ríos
. Multisectorial Sur, de Mendoza.
. Miguel Olivera Prieto, periodista, “Acción Informativa”, Tacuarembó.
. Norberto Costa, por el Comité de la Cuenca Popular, Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Contactos:
. Carlos Vico (productor de Colonia Agraciada): 099-543352
. Hugo Viviano (productor de Colonia Agraciada): 099-624923
. Víctor Cardona (productor de Mercedes): 00598-53-27156
. Julia Coccaro (Movimiento por la Vida, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable, Fray Bentos): 0562-2237
. Anahit Aharonian (Comisión Multisectorial, Montevideo): 00598-2-3054520
. Hernán López Echagüe (escritor, Nueva Palmira): 00598-544-7372
. Alfredo De Angelis (Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú): 03446-15-643793
. Pablo Antoria (Asamblea del Callejón, Montevideo): 00598-2-7093577

A todos los que quieran acompañarnos en esta lucha, les pedimos que envíen su adhesión a:

silenzi@adinet.com.uy


Un beso.

Unknown dijo...

William Congreve fue un dramaturgo y poeta inglés que escribió allá por las postrimerías del siglo XVII y principios del XVIII.

Entre los poemas que escribió hay uno muy interesante que dice así (sólo para los que saben inglés, es difícil traducir poemas)

As you'll answer it, take heed
This Slave commit no Violence upon
Himself. I've been deceiv'd. The Publick Safety
Requires he should be more confin'd; and none,
No not the Princes self, permitted to
Confer with him. I'll quit you to the King.
Vile and ingrate! too late thou shalt repent
The base Injustice thou hast done my Love:
Yes, thou shalt know, spite of thy past Distress,
And all those Ills which thou so long hast mourn'd;
Heav'n has no Rage, like Love to Hatred turn'd,
Nor Hell a Fury, like a Woman scorn'd.


Las negritas son mías.

Claro que eso lo escribimos así en este blog porque somos "cultos" y "cultivados". El Cholo más bien diría "What pass?? Qué pirada que está la mina esa!!!!". Menos mal que la original, la poetisa que venció diez veces a Píndaro, murió en Tanagro cinco siglos antes de Cristo, que, si no, que avergonzada estaría del resentimiento de su homónima.

Anyway, Flor, no des por el pito más que lo que el pito vale. Ya sabés el dicho:

Ladran Sancho, señal que son perros...

Unknown dijo...

Dejando de lado el risible resentimiento de algunos, volvamos ahora al tema de Dinama.

Me acaban de comunicar que Alicia Torres dió esta mañana una conferencia de prensa:

Alicia Torres confirmó esta mañana, en conferencia de prensa, que se está trabajando en el tema y que hoy hay otra misión de control recorriendo palmo a palmo toda la zona problemática, para intentar determinar fehacientemente el origen del problema de olores. Te cuento que la gente allá (estuvimos el jueves) no habla de repollo hervido o huevo podrido sino que habla de "olor a caño", directamente...
Ojalá hoy mismo podamos tener una idea más aproximada.


Son dos cosas buenas entonces. Una es que finalmente la Dinama entendió que debía comunicar a la población (supongo que dentro de poco aparecerá en Internet, aún no está), cosa que es lo que yo estaba reclamando, y la segunda es que se van delimitando los problemas. No es exactamente lo que reclamaba, pero la alternativa me parece también aceptable.

Y seguro que de esta vez salimos aprendiendo para que no suceda nuevamente. experiencia que le llaman.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Néstor:
Leí la nota que publicaste y entiendo el malestar por el silencio que, por cierto, no responde a nada más que a esa espera a tener algo certero, concreto, para decir.
El mismo día 18 de setiembre, cuando por primera vez se sintió --y midió-- el olor fuerte que afecta a Fray Bentos, un equipo de Control de la DINAMA estaba trabajando en la zona y comenzó a investigar el tema.
Te consta (por formación profesional) que analizar relaciones de causalidad entre emisiones e inmisión cuando las fuentes no son obvias, no es simple: la atmósfera es un cuerpo receptor extremadamente complejo.
Cuando revisamos las emisiones de Botnia (fue lo primero que chequeamos) encontramos que no había una relación entre las emisiones y este estado de calidad del aire afectado. Empezamos a mirar el entorno, entonces.
Tal vez habría que haber dicho algo entonces, aunque no se pudiera decir más que "estamos trabajando en ello"; asumo este error (es mi área de competencia), si se leyó así.
Pero esperamos a conocer el resultado de las inspecciones que nuestra gente seguía realizando, a la espera de poder decir qué era lo que estaba pasando. Hoy, incluso, hay un equipo en la zona con instrucciones de analizar palmo a palmo la zona, en busca de una relación causa - efecto que explique esta situación que vive la gente de Fray Bentos.
Hoy al mediodía, en conferencia de prensa (por otro motivo, pero la aprovechamos) Alicia Torres explicó lo que se está haciendo e intentó hacer entender las dificultades que existen para arribar a conclusiones sólidas en plazos tan cortos.
Tal vez debimos salir a hablar desde el vamos; tomo nota. Pero no hubo --y esto es lo que más me interesa aclarar-- negligencia ni dilación en la toma de decisiones e investigaciones pertinentes. Aún cuando no se hayan comunicado a tiempo.
No leí todos los comentarios que suceden a tu nota pero veo en algunos que se reclama una dirección de e-mail para comunicarse con nosotros: jose.diaz@dinama.gub.uy es el mío y gustoso me comunicaré con quien desee hacerlo, en cualquier momento.
Un saludo cordial
José Pedro Díaz
Asesor en comunicaciones de Dinama

Unknown dijo...

Estimado José Pedro,

Me devolvés la alegría de ver que podemos reaccionar a tiempo y cambiar la pisada.

A las buenas noticias de las que antes hablaba (la conferencia de prensa y lo de la delimitación de las posibles causas) ahora se agrega lo de tener esta declaración escrita tuya donde hay muchas cosas que yo valoro mucho.

Valoro que haya una explicación institucional de lo que está haciendo la Dinama. Quieras que no, algunas personas leen esto y van seguramente a sentirse satisfechas de que se esté actuando.

Valoro que se haya dado una explicación pública, eso ya lo dije.

Valoro que digas "quizá nos equivocamos, por las buenas razones, pero tomo nota". No es frecuente encontrar gobernantes o integrantes de instituciones del Estado que acepten abiertamente las críticas y digan "quizá nos equivocamos". Ese reconocimiento a que quizá no se hizo lo que otras personas esperaban que se hiciera creo que es bueno, y es parte del nuevo país (no del del teléfono negro, Florencia, en eso esto nunca hubiera pasado).

Y finalmente valoro mucho que des tu dirección de mail para que quien quiera pueda comunicarse directamente. Posiblemente nadie lo haga o quizá sólo uno o dos. Pero lo que desde ahora queda claro es que la respuesta será "Señores, aquí está la dirección de mail y la invitación a preguntar. ¿Por qué no lo hacen antes de criticar?"

Así que, gracias de nuevo por participar, el involucramiento de toda la ciudadanía en forma abierta en los temas que les conciernen es uno de mis propósitos.

Saludos.

Unknown dijo...

Para complementar lo anterior, acá hay otro ejemplo de transparencia, sólo que ahora en la otra orilla.

Green Cross Argentina acaba de publicar el análisis de los resultados obtenidos durante Julio y Agosto. En él dice:

Los valores obtenidos por los sensores de calidad de aire (dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y azufre combinado) presentaron valores y variaciones incongruentes durante un gran período del intervalo de medición. Por lo tanto se compararán estos datos con los arrojados durante el mes de Octubre, para así poder brindar información suficientemente comparada.

Estoy en condiciones de informarles que se hizo una revisión completa del aparato y se lo recalibró, de forma que no esperamos que se repitan los resultados anómalos observados en Agosto. Lo que más me agrada y valoro inmensamente es que de esta manera es como vamos a construir real entendimiento entre todos: estableciendo hechos, admitiendo que nos equivocamos a veces y que eso no es dramático, y procediendo siempre de buena fe.

Es importante que lo recordemos, porque ya llegará en momento en que tengamos que discutir con personas que no obrarán simplemente por equivocación o falta de formación profesional, sino obrando de mala fe.

Stay tuned. Saludos.

Gus dijo...

También a mí me alegra que vayan saliendo respuestas, en especial las de José Pedro, parto de la base que no es tarea sencilla la que cargamos en la DINAMA.
Independientemente de su órbita no pierdo de vista que yo detective estaría considerando un abanico muy amplio de opciones, algunas más policiales que técnicas por desgracia. El contexto del conflicto me obliga a ello.

Me alegra sobre todo que podamos retomar la ‘uruguayan way’ en el sentido positivo, amigable.

Saludos

Anónimo dijo...

Oscar, para mi no es trivial, porque estoy acostumbrada a tener contacto con empresas burocráticas de menatlidad y operatividad
"funcionarios" lease:"menoresejecutores defunciones sin voluntad ni disposicion a cambios en su trabajo"

No es nueva la DINAMA como para poder atraves de esta situación comprobar queno tienen planes de contingencia en el ambito de recursos humanos, y que la falla en este caso esta dada en el personal.
Cuando una empresa u organización parece que le va yendo bien, y salta un red alarm, es porque algo falló que podía haberse previsto, pero viniendo de una empresa burócrata, asumo que la delegación de responsabilidades debe ser muy limitada y que sus directivos serán autoritarios, personalistas, formalistas, y con poca confianza en las personas y su capacidad para tomar desiciones.(de acuerdo a lo aquí leido)
Una salida eficiente sería el que llamaran a una consultora y formaran un Comité de RRHH, a partir de la propuesta del "todo por hacer", lo que para eso no es necesario desbaratar el sistema formal que ya tiene sino agregarle y modificarle uno informal que se ajuste al año en curso y a la vida actual, previendo un mapa amplísimo de factibilidades del hoy.
Cuando el equipo humano no tiene motivación -como es notorio acá en lo expuesto- pierde la visión, la identificación de objetivos se hace consfusa, se entra en un letargo que lleva al fracaso de no reorganizarse, y mas cuando ya tiene un nombre público, cambiar el estilo de conducción interno y externo es indispensable luego de leer lo aquí leido y luego de un nuevo plan estratégico en el depto failed o en los deptos in red alarm, llevarlo a la acción como dijo John Baker
"Una acción sin visión es un esfuerzo inútil, Una visión sin acción es una utopía, Una visión hecha realidad puede transformar al mundo"


Lamento que te duela lo que vos mismo llamás verdad, sin embargo si bien yo actúo de acuerdo a mi temeramento y ambiente, vos lo hacés acorde al tuyo (que no dista mucho del mío), pero obvio que le sacamos el ambiente, porque hasta que el black phone se haya diluído en UY, falta .......
.Cuando decís "Lo que digo es que el problema está en el "más o menos" uruguayo", es como cuando leo que dicen "paisito", no es otra cosa que una muletilla para esconder una realidad, en el primer caso, lo abordado arriba -mentalidad funcionario cuasi general- y en el segundo la sensación de minusvalía que uds mismos se creen, porque en el exterior eso no lo leemos asi, sino todo lo contrario, hay una gran valoración y muy merecida por supuesto.
Es cierto que "ustedes" (tal como vos decís "nosotros"). tienen derecho a saber, y son "ustedes" los que tienen el derecho a que se les diga las cosas como son, pero tambien son "ustedes" los que deben exigir que esto ocurra en vez de lamentarse, es claro que esto les afecta a "ustedes" y acá va mi parte uruguaya que si la tengo, porque confié y vas vos porque hiciste que yo confíe, como lo habrás sembrado en tantísimos otros, de aquí a que te duela lo que ves, y es natural, si me rompe a mi......que podés decir vos y todos los que actuaron de "buena fe" como vos..
Tu descripción de Buena Fe, me recuerda al que dice "envidia sana", pero si la buena fe para vos es sinónimo de confianza, te recomiendo que desconfíes mas y tengas FE, porque esa nunca te defrauda, y no se pierde, a veces la dejamos de lado, o la tapamos con bronca por incomprensión de alguna cosa o situación, pero siempre está ahi dispuesta a socorrernos y acompañarnos siempre, creas en lo que creas y no hablo de religión y si me decís que no crees en nadie entonces Fe en vos mismo.

Respecto a "Pero por nosotros mismos, no porque Argentina sea más corrupta, GRACIAS más sucia,GRACIAS más arrogante,GRACIAS más linda,GRACIAS más inteligente, GRACIASmás grande, CIERTO o tenga políticos mucho más de cuarta, UDS TIENEN MENOS, CIERTOo científicos mucho más de primera CIERTO, o mujeres más bonitas que Uruguay CIERTO. Esos son problemas de Argentina, no de Uruguay.RECONTRA CIERTO y...? que tiene que ver con lo que dije de mirarse el ombligo?....dije que mejor atender lo que pasa en casa en vez de perder tanto tiempo mirando al vecino.
"Lo que tenemos que hacer es compararnos con nosotros mismos y erradicar estos vicios que nos invalidan." (sic) es claro que ya es tiempo de dejar de pensar en "todo pasado fue mejor", La Suiza de América y en la Edad de Oro y darse cuenta que es hoy, aquí y ahora que hay que actuar e ir de la mano con el mundo que dipara velocidad, mas que caminar, corre y seguirlo cuesta pero no es imposible si la mentalidad va acorde, y sobre lo que decís de Argentina lo tomo como un insulto producto de tu bronca, la que comprendo.
Saludos

Anónimo dijo...

asi que estas conforme Néstor....... Néstor.
A veces pienso si sos terrestre, lo digo por la manera de cambiar tu postura, valorar lo dicho por el Sr Pedro Diaz, fijate que si bien es educadísimo y muy atento en su manera de escribir no lo es en su manera de actuar, de lo contrario y sin la "movida" que hiciste, nadie sabría ni su dir de e-mail que debería constar en la pagina, pero decir "Tal vez debimos salir a hablar desde el vamos; tomo nota"(sic) es lo mismo que decir, pudimos haberlo hecho, queda en actas, y?.......eso debía haberse hecho desde el comienzo, esa es la mentalidad de "funcionario" en este caso educado y correcto, que ademas agrega:." Tal vez habría que haber dicho algo entonces, aunque no se pudiera decir más que "estamos trabajando en ello"; asumo este error (es mi área de competencia), "
CLARO QUE HABRIA QUE HABER DICHO ESO, acaso no es una manera de acción el estar investigando? no es una manera de serenar a los que padecen el temor por el desconocimiento?
Es to es otro ejemplo de ver como funciona el black phone, por lo que lamento no coincidir con vos que es una manera de mostrar lo contrario, yo lo vería asi si este señor al que amablemente salió a decir su verdad y asumió su error, lo hubiese hecho de manera expeditiva en vez de esperar el asedio.
Queda la duda del "tomo nota" significará que de ahora en mas obrará con la efectividad que creo haber leído en su post?, se verá en los hechos.

Sobre el agua en Nueva Palmira ya me informaron a la mañana temprano.
Saludos.

PD: mi modo, tu modo, su modo................

Unknown dijo...

Pahhhh!!!

Bueno, a ver, vamos por partes (Jack dixit). empiezo por el último que es más cortito.

1. Si, soy terrestre. A veces no lo parezco, porque tengo dosis ilimitadas de paciencia y trato de contestar sin agresividad, algo que parece no está de moda en estos tiempos, pero si, lo soy.

2. Si, cambio de opinión. Florentino Ameghino, de quien habrás leido, dijo "Cambiaré de opinión tantas veces como adquiera conocimientos nuevos. Compadezco al que, después de haber expresado una opinión, no puede abandonarla nunca más".A medida que conozco más las circunstancias de los hechos, voy adaptando mis opiniones a ellos.

3. "Claro que debería haber hecho eso". Si, estoy de acuerdo. Es más, quien lo está diciendo, José Pedro, lo está admitiendo. Vos sobrevalorás completamente la movida que yo hago. Si, es posiblemente cierto que yo haya tenido alguna influencia, pero no creo que las cosas se hayan hecho porque yo lo dije, sino porque se entendió que era correcto. Comprendo las alternativas que existían y existen en una situación de este estilo y entiendo que pueden priorizarse de forma diferente. Sigo pensando que mi valoración de esta situación fue correcta -en lo cual vos y yo coincidimos- y no la que hizo José Pedro y la Dinama en general.

4. Como te dije, yo abro una carta de crédito y sí, considero que su actitud fue adecuada a estas circunstancias. Y tomo como una deuda para el futuro, de la que en su momento pediré cuentas, tanto esto como lo demás que deberá ir sucediendo.

5. No hay ninguna dificultad en que no coincidamos con la manera en que vemos la evolución de Uruguay y como se va insertando un viejo Uruguay en un nuevo Uruguay. Vos hablás de la "mentalidad de funcionario". Yo no lo veo así en José Pedro -que se debe sentir bastante raro de que dos extraños conversen sobe él así en público. Sin duda que tiene, como todo ser humano, las restricciones que le impone su cargo en una organización que se mueve de determinada manera. Pero muestra, para mi gusto, los signos de quien consigue tener una mentalidad flexible. Así que no, no estamos de acuerdo vos y yo en esto, lo que no es nada grave.

6. Para mi los modos son sumamente importante. Sabés que me gusta la poesía, lo que implica que además del contenido me importa el continente. Un modo educado de expresarse, perfilar las ideas y presentar los argumentos, muestra que ante todo existe respeto por el ser humano con ideas diferentes. Combatiremos las ideas si hay que combatirlas, pero manteniendo el respeto. Para mi, cuando se es descortés y agresivo al relacionarse con otra persona, se está perdiendo el derecho al respeto y la consideración. No estamos entonces frente a una discusión o una conversación, sino frente a una disputa, una riña, un match de boxeo.

7. Desde luego que la educación no es suficiente, pero es necesaria. La peor malaeducación es, por supuesto, ni darse por enterado de lo que reclama parte de la ciudadanía, responder el reclamo con el silencio.

8. Totalmente de acuerdo contigo respecto a la dirección de mail. Debería constar en la página, de la misma manera que consta el teléfono institucional. Espero que no tome demasiado tiempo y que lo hagan.

Bueno, más o menos es eso. Por supuesto que mi tarea no es defender a José Pedro o la Dinama. Considero que tuvieron un accionar equivocado y lo critiqué, de la misma manera que critiqué en su momento a Arana el año pasado. Muchos consideran que mis críticas son sangrientas y muchos consideran que mis críticas son demasiado blandas.

En lo que todos están de acuerdo es en que me equivoco :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor:
en planeación estratégica "actitud funcionario" significa:
menores ejecutores de funciones sin voluntad ni disposición a cambios en su trabajo"
Si se leyó que mi comentario fue falto de respeto hacia el Sr Diaz, vayan mis diculpas, lo que pretendí es mostrar con claridad como es la actuación de la "actitud funcionario" tan común en la empresa y que quedó claramente demostrado.
Saludos

Unknown dijo...

Respecto a tu posteo más largo.

1. Cuando dije que "para vs es trivial" impliqué justamente lo que decís, que para vos era obvio porque por tu profesión lo tenías más que claro. Entendido lo que decis de "funcionario". No creo que sea la categoría qeu se le aplica a José Pedro.

2. Lo que decís acerca de "planes de contingencia en RRHH" es inaplicable en este caso, no es a lo que yo me refería. Me refería a tener protocolos comunicacionales armados para las evetualidades como estas.

3. La Dinama no es una organizacón nueva, no, por lo cual carga con las mismas rémoras que el Estado uruguayo en general, que es gordo, lento y pesado. Ponerlo a dieta no es sencillo, es una tarea que tenemos que hacer y haremos.

4. Las empresas no son burócratas. La Dinama no es una empresa. Es un organismo del gobierno que no tiene efectivamente la autonomíaque tiene, por ejemplo, el SYKE. No veo en lo que se ha escrito aquí de donde se deduce lo que vos asumís, para mi sería un atrevimiento y una muestra de arrogancia y pedantería calificar de "...directivos serán autoritarios, personalistas, formalistas, y con poca confianza en las personas y su capacidad para tomar desiciones a un conjunto de personas que no conozco. Si esa conclusión la extrajiste de lo que leiste aquí, o alguien no se expresó bien o no entendise lo que leiste.

5. Lo de la consultora no es aplicable, partiendo de la base de que no creo que esto sea un problema de RRHH, sino un problema de la mentalidad del Estado y de última la mentalidad estatal. O, si acepto tu hipótesis, lo que hay que hacer es contratar una consultora que rediseñe Uruguay. Somos un poco más conservadores y tradicionalistas y nos manejamos con partidos políticos que presentan modelos de pais.

6. Discrepo también en que de lo que has leido se deduzca que el equipo humano de la Dinama no tiene motivación, aunque puedo estar de acuerdo en los efectos de la falta de motivación. Pero no es un problema exclusivo de la Dinama, es un problema del pais que, si, acepto que deberá cambiarse y pienso que se está cambiando. En forma sigmoidal, y la derivada de una sigmoide es siempre pequeña al principio.

7. Respecto al ambiente, si, es diferente en Uruguay y Argentina. El Argentino no es mejor. Avanzar a toda velocidad hacia un destino desconocido, mal evaluado, sin alternativas y con todas las características de un fracaso homérico no es mejor que avanzar a paso de tortuga hacia un destino que nunca se alcanzará porque nosotros avanzamos muy lentamente. El ambiente no es bueno en Uruguay, no lo es tampoco en Argentina.

8. Decir "paisito" y decir "más o menos" no son equivalentes. El primero implica una definición entrañable, aunque indudablemente diminutoria, como si miraras el pais más como un cachorrito que como un pastor alemán de 5 años. Lo segundo es claramente una crítica, y se refiere a la falta de búsqueda de la excelencia, aceptación del mínimo imprescindible, de las prestaciones subestándar, de la falta de calidad. Y lo planteo para corregirlo, no porque lo acepte.

9. Justamente todo este hilo muestra claramente un esfuerzo por exigir, no por lamentarse. Exigir que quien debe asuma sus responsabilidades no parece ser una forma de lamentarse, me parece. Que nosotros (o yo, si querés) no hagamos esto en la forma hiperagresiva que es característica de tu ambiente, no quiere decir que pongamos menos firmeza en el reclamo. No confundas las dos cosas. Se puede ser firme y amable, no hay necesidad de ser un enano llorón ni un gritón histérico.

10. "buena fe" no tiene nada que ver con "envidia sana". Y no es mi definición, existe en derecho lo que se llama "buena fe" y en particuar referido a los actos de gobierno implica el derecho a que no haya dilaciones improcedentes, a que se diligencien los asuntos correcta y rápidamente, a que no se le mienta al gobernado, etc, etc. "Envidia sana" es simplemente una forma de decir "me gustaría tener lo que tenés o ser lo que sos, pero no me dan los h***s para hacer lo que hiciste vos para lograrlo". Mera cosmética.

11. Dejemos de lado la fe, que como una de las virtudes tiene una definición muy concreta. Yo tengo confianza en los demás y confianza en mi mismo. Si no tuviera esto último no expondría el cuello como lo expongo en más de una situación. Lo malo de tener "fe" es que uno se vuelve autorreferente y se cierra completamente a lo que no entiende y no acepta. Prefiero tener confianza en mi mismo, que de vez en cuando me flaquee, y que de vez en cuando sienta que la pierdo por acciones de otros, a tener tanta fe en mi mismo que ni siquiera me permito la menor duda sobre la corrección de mi posición. A eso no le llamo fe, le llamo debilidad disfrazada de fortaleza.

12. Sobre todo tu párrafo final, estamos básicamente de acuerdo. En lo que discrepo es en que yo haya insultado a Argentina. No dije nada que Argentina no diga de si misma y coloqué la misma cantidad de calificaciones positivas que de negativas, más una que yo considero positiva (las mujeres lindas) pero que no necesariamente es compartida. Así que de insultos nada.

Saludos.

Unknown dijo...

Donde arriba dice:

...sino un problema de la mentalidad del Estado y de última la mentalidad estatal.

debe decir

...sino un problema de la mentalidad del Estado y de última la mentalidad de la sociedad uruguaya.

Anónimo dijo...

okey, es tu opinión y como tal debe ser respetada por mas que piense diferente, pero hay algo si en lo que coincido:
Si esa conclusión la extrajiste de lo que leiste aquí, o alguien no se expresó bien o no entendise lo que leiste.

Estoy de acuerdo, debe ser alguna de las dos opciones asi que vos con los organismos del Gobierno y yo con lo empresarial y organizacional privado.

Hablamos diferentes idiomas pero si ves inadecuado con eliminar el post, quizas duermas tranquilo.

El ambiente "hiper agresivo" se te hizo contagioso.



Yo me quivoco si, para eso soy humana y estoy en la tierra para aprender, pero no doy cátedras de como debe pensar el otro.

suerte.

Anónimo dijo...

consejos, pareceres, knowledge, aperturas....y si hablamos de respeto debe ser mutuo.

Exitos!!!!!!!!

Unknown dijo...

¿Por qué hay que eliminar ningún posteo?

Tu decís lo que ves desde tu posición y yo digo lo que veo desde la mía. No intento sentar cátedra de nada, y si lo sentiste así me disculpo contigo.

Equivocarse nos equivocamos todos y es la única forma de alcanzar la verdad. si es que esta existe. ensayo y error. Yo no setí que vos me dieras cátedra o e la diera yo a vos, simplemente que decías lo que pensabas y yo te decía lo que pensaba yo.

Así que si te ofendí, me disculpo. No era la intención.

Saludos.

Unknown dijo...

Nobleza obliga. De la misma manera que publicamos que los olores en Fray Bentos no fueron culpa de Botnia, debemos consignar también que no fueron culpa de Marfrig, según el resultado de las inspecciones.

Dice hoy El País

Último Momento
Marfrig deslinda responsabilidad por mal olor

Marfrig Group deslindó total y absoluta responsabilidad por los episodios de mal olor registrados en la ciudad de Fray Bentos en los últimos días.

Fuentes de la empresa señalaron que la planta recibió tres visitas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente para comprobar el estado de sus efluentes.

Durante la última visita se tomaron muestras de las cuatro lagunas que posee la planta, se verificaron los procesos productivos y el tratamiento de sus efluentes, sin detectar ningún desvío en los procedimientos.

Por otra parte aseguraron que al no tratarse de una planta de faena, los efluentes industriales son el resultado de los procesos de lavado de la planta, y lo que se vierte es únicamente agua con un escaso tenor de grasa.


Saludos.

Unknown dijo...

Esto se pone cada vez más entretenido. Nos falta James Bond y tenemos cartón lleno.

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 1 octubre 2008

Fray Bentos: creen que fuerte olor pudo haber sido provocado

Durante el fin de semana se registró en Fray Bentos un fuerte olor e inmediatamente se lo vinculó con la empresa Botnia. Sin embargo, el geógrafo Danilo Antón, director del Departamento de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, afirmó que se descartó que fuera Botnia y que posiblemente el generador sea una “fuente móvil”.

“(El olor) ocurrió sábado y domingo. Después hubo un cambio de dirección del viento, llovió y los olores desaparecieron. Yo estuve en Fray Bentos, estuve recorriendo el puente internacional y no había olor. O sea que fue una cosa puntual que se desarrolló en el fin de semana. Inmediatamente fue la gente de la intendencia a recorrer la zona y fue gente de Dinama el lunes y no se detectaron fuentes obvias. Por el lado de Botnia no había ocurrido ningún acontecimiento que hiciera sospechar que era la fuente de olor. El frigorífico nuevo tampoco. Fue un evento puntual, se señala que fue una fuente móvil: alguien dejó caer algo que tenía un olor con esas características (...) Puede ser algo accidental o a propósito. Están las hipótesis accidentales, las hipótesis voluntarias dolosas, todas hipótesis que tienen que ser consideradas, lo cual de pronto hace más difícil identificar las fuentes”, estableció Antón.

El geógrafo agregó que Dinama está tratando de averiguar las opciones y que ahora no hay más olor.

Anteriormente, la propia Dinama -que realizó sucesivos estudios en la zona- había desmentido que la planta fuera la responsable y sostuvo que la causa podría estar vinculada quemas, fumigaciones, etcétera.


Saludos

Ruben dijo...

Al respecto ayer se public162 este comentario de un lector en montevideo.com bajo el art. HUELE MAL.
Casualidad?

THALES - 30/09/2008 19:24:31

Una que no se comenta ,pero..1)el olor que se sentía era a carne cocida,no olvidar que hay una industria cárnica cercana a Playa Ubici y 2)se vieron varios autos con matrícula argentina circulando por la ciudad , cosa que llamó la atención por su presencia,cosa poco común en los últimos tiempos y ooooohhhh casualidad:simultáneamente aparecen estos olores¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Ruben,

Respecto al primer item de ese Thales, lo que hay que tener en cuenta es que la percepción olfativa de un olor es totalmente diferente según el observador, por lo tanto lo que a algunos le puede parecer carne cocida, a otros puede parecerle olor a caño, o a zorrino, o a ácido de batería. Aunque normalmente las experiencias de "gusto" y "disgusto" son relativamente generalizables, la descripción de a que se parece un olor es difícilmente compartible por dos personas. Incluso en profesiones altamente especializadas (como los enólogos o los catadores de queso, hay descripciones diferentes del mismo producto).

El segundo punto se lo llevo mucho menos. Es una clara muestra de lo que no se debe hacer. Que haya habido más o menos autos de argentinos un día particular no tiene nada que vercon que durante dos semanas hayan habido episodios de olor durante varios días.

Lo de "oh casualidad" es exactamente el argumento que estamos combatiendo. Queremos que la gente abandone ese ridículo axioma de que como son de otro país entonces nos quieren perjudicar. Normalmente hablamos de xenofobia en esos casos, aunque yo más bien le llamaría alienofobia, miedo al otro.

Lo que nos pasa la mayor parte de las veces es que no sabemos diferenciar entre dos enunciados que parecen iguales y no lo son:

1. Todos los A son B
2. Todos los B son A

El ejemplo típico: el 90% de los terroristas profesan la fe islámica, por lo tanto voy a sudar frío si me toca subir en un ascensor con un tipo oriental. El hecho es que mentamente hice la asociación "90% de los terroristas son islámicos" = "90% de los islamitas son terroristas" cuando la verdad es que teniendo en cuenta todos los musulmanes que existen, la probabilidad de encontrarse con un musulmán terrorista es normalmente más baja que ganar un millón de dólares en el casino.

Me extiendo en la explicación proque me frustra que no podamos erradicar de nosotros mismos esa forma de pensar. Lo más probable es que los señores y señoras que ocupaban esos automóviles con matrícula argentina sean pacíficos turistas o medio hermanos de uruguayos, visitando un país que adoran. Y ya se los tacha de saboteadores simplemente por xenofobia.

Todavía no se sabe de donde viene el olor, pero apuesto plata a que si hubo un sabotaje lo hicieron los uruguayos y no ningún argentino. Tienen todas las ventajas para hacerlo así.

Sorry por la explosión, pero realmente me molestan mucho esas expresiones de xenofobia en personas que se escudan en un nick y que no se dan cuenta como degradan lo que es el buen relacionamiento con la inmensa mayoría de los argentinos que son, al igual que la inmensa mayoría de los uruguayos, personas de bien que tienen DNI en lugar de CI.

Saludos Ruben, espero que no te enojes por mi diatriba, pero es lo que pienso.

Ruben dijo...

Nestor, no solo no me enojo sino que te agradezco tu opinión, muy valedera y acertada por cierto.en realidad lo envié no porque estuviera de acuerdo sino porque coincidió con el comentario anterior de El Espectador.
Por otro lado también ayer pero en diariojunio publicaron que en el presupuesto de obras estaban incluidos mas de 600 millones de pesos para mejorar la infraestructura de paso de frontera -ruta 136 y aduana Gchú-FB lo que estaría dando una señal positivo y que ser1a bueno se concretara

Unknown dijo...

Gracias por la comprensión Ruben, me alegro ver que estamos de acuerdo, como no podía ser de otra manera.

Tal cual lo que decís sobre el dinero. Ojalá que sirva para hacerle más vivible la vida a las personas allí.

Les cuento que ayer fue la tan mentada protesta en Montevideo, donde los asambleistas decían que iban a venir a apoyar a las organizaciones ambientalistas uruguayas. La marcha va a pasar a la historia porque había más instituciones convocantes que las personas que fueron a la marcha. Las fotos que tomó Alejandro, testigo presencial, que se pueden ver en el sitio de ecoUruguay, no dejan lugar a dudas que no tienen ningún apoyo en la sociedad.

Saludos.

Anónimo dijo...

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=11651

ATENTI!!!!!

PASEN Y LEAN PLIS

EL PROFE EN "CRITICA" ¿QUE TULKIS?

SE VAMOS PA´RRIBA PROFE "HUMILLE GRSOSO" !!!

(EN UY lease "humille": término muy alentador y de halago en lunfardo porteño)

FEPE LIPI CICPI TAPA CIOPO NEPES !!!

SALUTE A LA BARRA

FLOR :-)

Anónimo dijo...

Nést, aprobame el comment sino voy al sótano de tu casa y saco al profe que tenés por ahi. :-)
mchuaaaaaaaaa

Unknown dijo...

zenkiu, zenkiu, zenkiu, comentario aprobado :-)

es que el profe y yo somos muy modestos :-)

Ahora hay un par de radios de BsAs llamando por ese tema, y parece que se ha instaurado la idea de que este blog se llama "Las cosas de Néstor" en honor al past-President de la Argentina.

sic transit gloria mundi...

Anónimo dijo...

en honor a que? güot pas? eso si que es un insulto, deciles que sos URUGUAYISIMO,que no tenés D´Elías ni De Vidos, hay comparaciones odiosas, pobres los Néstores y pobres las Florencias K y ni decir las Cristinas Fernandez, jajaja

No te worris, no hay manera de que te confundan.

Unknown dijo...

Ja. No, no pueden confundirme, el otro es flaco y alto :-) (pero yo soy más elegante :-)

Beso.

Anónimo dijo...

ademas ese nazo por dios! menos mal que no!
Diego

Anónimo dijo...

Me parece que la explicación es simple: centralismo.

Saludos
Luis

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Nestor, estas al tanto de la invitación que hizo el intendente Lafluff, y hoy escuché que la misma habia sido aceptada por integrantes de la ACAG.
Apelo a la llegada que tenés, para que tanto dentro de la empresa como del estado uruguayo, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA DENTRO DE LA VISITA, QUEDE LIBRADO AL AZAR. Creo que puede ser un acontecimiento definitivo en la marcha del conflicto.
Que no quede nada por mostrar, nada sin explicar, en definitiva, que cada una de las personas que venga se convierta en un embajador de la empresa.
No quisiera (pensando como decias sobre "uruguayeces", que justo el dia de la visita........la fábrica esté cerrada por mantenimiento, y todo el tour se limite a ver unos lindos Power Point, ¿me entendes verdad?

Unknown dijo...

Hola Gustavo,

Sí, estoy al tanto y Luis y yo nos estamos moviendo para que, si se hace efectivamente esa convocatoria, las cosas no queden libradas al azar, sino que se realice con las máximas garantías de seriedad. La idea que estamos proponiendo (pero ojo que eso es sólo nuestra intención, no quiere decir que nadie nos haga caso) es que se arme un panel, con los destacados técnicos gualeguaychuenses por un lado (Alazard, Goldaracena, Matta, etc)y 4 o 5 técnicos uruguayos (que no tenemos por qué ser nosotros, pero si me invitan voy; pero pienso por ejemplo en Danilo Anton y Raquel Alvarado que conocen ampliamnte de geografía económica y humana, y de gemorfología). Conducido por alguna persona con experiencia (estaía buenísimo pro ejemplo si Emiliano Cotelo o alguien así pudiera actuar de moderador). Desde mi punto de vista (y, de nuevo, hablando sin ninguna autoridad, tan sólo a título personal) lo ideal sería que no participaran las autoridades uruguayas (ni los gobiernos ni la Dinama) ni la propia empresa. De esa forma serían las sociedades civiles de ambas orillas las que intercambiarían puntos de vista. Por supuesto que en el público podrían estar los que quisieran, fraybentinos y gualeguaychuenses y de cualquier otro lado, pertenecientes o no a la empresa, a los gobiernos o a cualquier otro organismo. Le daría mucha prensa y lo cubriría lo más ampliamente posible. Y por supuesto, la idea es que fuera con tiempos acotados, con número de preguntas concretas de parte del público acordadas (p.ej. 1 con derecho a repregunta, o algo así) y con el máximo respeto de parte de todos.

No sé si se hará, pero puede ser interesante si finalmente sucede.

Saludos.

Unknown dijo...

Radio Buenos Aires, la radio de la familia, si les entendí bien (AM1450?). Bueno, más o menos lo que entendí es que quieren que les hable del artículo de Crítica. Creo que la radio es esa, pero no estoy muy seguro, si consiguen escucharla me cuentan si salí por ahí :-)
Y si no, no se pierden nada.

Saludos.

Unknown dijo...

Bueno, no, les entendí cualquier cosa. Finalmente la entrevista fue en Radio Argentina, AM570, un programa que se llama No Hacemos Falta. Participar en un programa con ese nombre es todo un baño de humildad :-)

Nomás que por curiosidad, si alguien conoce el programa o a su conductor, Gabriel Levinas, que me cuenten si llega a más de 4 o 5 personas. :-)

Lo gracioso es que me preguntaron también sobre el olor en Fray Bentos porque una señora ayer en el programa de Nelson Castro se había referido a ello. Sería bueno saber si la señora fue una nuestras ambientalistas estrellas, Cóccaro o Villalba. Si alguien lo sabe, avise.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Nestor, comparto 100% tu idea de como llevar a cabo el encuentro. Pienso que nada absolutamente puede quedar librado al azar: Que ésta gente venga y se quede tan impactada como los periodistas que vinieron en ésta oportunidad:
http://es.youtube.com/watch?v=-LLePv9m_lc
Algunos periodistas reclamaban que un técnico hubiese explicado algo . Pues bien, que haya técnicos en la oportunidad, que sea como una gran clase abierta.
Que abierta y sin restricciones sea la visita, y tambien la invitación. No tenemos nada que ocultar, expliquemos todo. Que la fábrica esté trabajando a mil y puedan nariguetear tranquilamente desde la misma chimenea.
Realmente, veo una oportunidad única, de que ésta gente venga y vea in situ como son las cosas. ¿sabés en quien pienso?, en el ingeniero Rubio, uno de los FUNDADORES DE LA ASAMBLEA, y su cambio de postura despues de su visita a Finlandia.

La siutuación para la gente de la ACAG debe ser bastante complicada: si sus esperanzas estaban cifradas en que en Gualeguaychu tuvieran que vivir con las ventanas cerradas todo el tiempo por el "insoportable olor" (no me olvido del panfleto Historia de dos Orillas), o que dia por medio estuviera diluviando lluvia acida, a casi un año de funcionamiento de la pastera, ese verso no corre más.

Y a nadie, A NADIE le gusta equivocarse. ¿que tal si ésta es la oportunidad que estaban esperando para salir del brete ? Vienen, comprueban como son las cosas, y se vuelven para sus pagos a enfocarse en los VERDADEROS PROBLEMAS que tienen por allá, con un bagaje de cosas aprendidas acá.

¿NO sería el mejor escenario para que esto se terminara ?

Humildemente, pienso que es el mejor, que ellos solos salgan del corte, no es bueno que quede una sensación de vencidos y vencedores, Kristina no va a complicarse la interna mandando desalojar la ruta, y si lo hace un juez, le terminarán igual reclamando a ella.

Pensemos que con el corte, hicieron todo lo que honestamente entendian que tenian que hacer para salvaguardar sus intereses.
Que por falta de dialogo se llegó a ésta situción.
Y entendamos que ahora quieren comprobar si tiene sentido seguir en la ruta, o eso que está ahi enfente no reviste el peligro que pensaron.
Luego de constatar por ellos mismos que esos temores son infundados , y no teniendo sus técnicos NADA para alegar en contra de la pastera, el levantamiento del corte, sería un hecho natural. Asunto solucionado.

¿simplista? A ver si algun dia la "viveza criolla" la usamos para algo más que no sea quedar pegados en el exterior.

Unknown dijo...

Gustavo,

Lo que decís es la esperanza que yo tengo. Obviamente no soy ni parte del gobierno ni parte de la empresa, sólo un "civil" más. Como tal me he puesto a disposición y con gusto participaré de lo que sea que se organice, si se organiza algo y si me invitan.

Las preocupacioes que tenés vos son las de la mayoría de los que en esto ven una oportunidad. Creo que es como debemos verlo. Y bueno, si nos equivocamos y sale mal, será simplemente una nueva oportunidad perdida. Pero que si fracasa no sea porque no lo intentamos. Coincido completamente contigo.

De cualquier manera, mis "influencias" se liitan sólo a transmitir una opinión. La capacidad de decisión está a un nivel que me excede completamente.

Saludos.

Vamos a andar... dijo...

Comparto con Gustavo y Oscar, esperemos que esto se concrete y como un simple ciudadano de este maravilloso país, voy a estar presente aunque sea con mi repollo, no hay mejor cosa que poder escuchar y aprender; y si puedo aportar alguna cosita tampoco me voy andar achicando.

Hay cosas que reafirme en los últimos tiempos con estas visitas y charlas, la inteligencia no depende del poder económico o del lugar geográfico, depende del hombre!!!

Y por suerte, tenemos material humano y técnico como para afrontar el futuro, que falta? Por supuesto, pero vamos andar… es la única forma que conozco de que las cosas se logren.

Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es hora de comprender más, para temer menos. Marie Curie.

Un fraternal saludo

Oscarito dijo...

Señores:
He leído atentamente vuestras opiniones respecto a las esperanzas que depositan en el posible futuro encuentro entre las comunidades de ambas ciudades conflictuadas.
Coincido con ustedes en que el dialogo es necesario y que muchos silencios contribuyeron en el pasado, para que se haya llegado a una situación como la actual.
Silencios de ambos gobiernos; silencios de los pueblos y fundamentalmente mucho silencio de la Botnia. ¡¡Bienvenido el diálogo!! .
Pero..........¿¿ustedes realmente creen que la intención de los asambleístas de Gualeguaychú, es ir a buscar las verdades de lo que pasa en Fray Bentos y principalmente en la Botnia????.
¡¡No amigos!!. Se equivocan de medio a medio.
¡¡Ustedes no han vivido ni viven en Gualeguaychú!!. Ustedes no pueden "entender" la real intención de la gente de la asamblea.
Ellos pretenden todo lo contrario.
Ellos pretenden (equivocadamente, pero están convencidos de eso), que ha llegado el momento de comenzar a "conquistar" la opinión del pueblo uruguayo a través de la difusión de "sus verdades".
Ansiosos esperan poder llegar a las costas uruguayas y desparramar en el pueblo, lo que durante tanto tiempo el gobierno uruguayo; la "empresa maldita"; los periodistas, etc., han mantenido oculto,...¡¡engañándolos!!.
El esfuerzo por intentar acercar a los pueblos, repito, es muy loable.
Pero, LAMENTABLEMENTE, el resultado será el que les adelanto.
Me hace acordar esto al intento de Néstor, ilusionándose con cambiar a De Angelis con su nota "Una carta para Alfredo De Angelis".
¡¡Imposible!!. Hoy De Angelis nuevamente esta cortando la ruta 14. Ayer viernes 3 de octubre (lo habrán visto por la TV), prendió fuego un tractor en plena ruta. Todos los canales argentinos la publicaron.
¡¡¡¡HOY!!!, Gualeguaychú recibió menos de la mitad del turismo que llega naturalmente los fines de semana.
¡¡Esta es, desgraciadamente, la realidad!!. Cuando actuara nuestra justicia????.

Unknown dijo...

Alejandro,

¡Vamos a andar! Dale...

Oscarito,

Probablemente tenés mucha razón, de acuerdo a lo que se lee que han dicho entre ayer y hoy. Estoy seguro que el 99.9999% de probabilidades es a favor de que no sirva de nada. Simplemente nosotros nos ponemos a disposición de quien sea para intentar ayudar.

Si sirve de algo para que finalmente se abra el puente y se normalice la situación económica de ambos pueblos, fenómeno. Y, si no, mala suerte.

Notá que yo no tengo ni arte ni parte en la invitación o en la decisión. Sólo me puse a disposición (al igual que mis compañeros, y otros muchos) para participar si se entiende que la participación puede ser útil.

Pero casi con toda certeza la situació es como vos decís y es más que probable que la visita no se lleve a cabo. Igual, si se lleva, es muy posible que la ACAG se sorprenda con la recepción que recibirá de los pobladores de FB.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor:
Ok.
¡Esperemos que Dios ilumine la mente de esta gente!.
Personalmente, a los encuentros masivos, entre grupos que piensan muy diferente, les tengo miedo.
La chispa siempre puede saltar. Y por lo general salta, del lado de los más exaltados.
¡¡Y esos, en este caso precisamente, no los manejas vos!!

Anónimo dijo...

Soy Gustavo.

oscarcito, cuando decís :...."Ellos pretenden (equivocadamente, pero están convencidos de eso), que ha llegado el momento de comenzar a "conquistar" la opinión del pueblo uruguayo a través de la difusión de "sus verdades"......

Me niego a creer que sean tan ......si, imbéciles es la palabra que mejor describe lo que son si en verdad pretenden venir a demostrar...¿que?.

Tal vez el recurso de mostrar gigantescas chimeneas humeantes de un negro intenso, o vertederos a cielo abierto sin ninguna planta de tratamiento de efluentes, o alguna imagen de centrales nucleares chernobilescas, todo salpicado con trabajadores más propios de una plataforma petrolera o de una usina termonuclear, con máscaras antigas y el escudito con el simbolo de material radiocactivo; tal vez todo ello haya sido un recurso efectivo cuando no se tenía mucha idea de como era la planta que finalmente se instaló.

Tal vez las frases que anunciaban mil catástrofes, podrían haber generado alguna duda.

Pero a casi un año de la inauguracion de la fábrica, ¿que es lo que nos van a decir ?

¿Que eso que está ahi es un holograma, y que en realidad no hay planta de tratamiento de efluentes,
que mientras en Fray Bentos a 5 km de la planta se han sentido esporádicos episodios de olor (cualquiera que haya leido por arriba los EIA sabía en que circunstancia pasaría) en Gualeguaychu a 30 km éste año no hubo carnaval por los intensos olores de todos los dias, y que Ñandubaisal cerró y ...y....y ....y ya está.

Que le hechen mano urgentemente al PIG, se ve que los efectos están siendo realemnte devastadores.

Unknown dijo...

Oscarito y Gustavo,

Por el momento las cosas han quedado completamente en nada, no se escucha nincgún clamor de asambleístas cruzando el piquete. La verdad es que si los que juntaron ayer son todos los que pueden mostrar para hacer una demostración de fuerza, lejos están de los días en que realmente podían significa algo. Dediquemos los esfuerzos a otra cosa más gratificante.

Saludos.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

NÉSTOR VENTURA, es demasiado evidente tu interés en BOTNIA.
Sos uno de los poquitos que participan del aparato manipulador, mentiroso de propaganda de la pastera tóxica.
Llenás de datos sacados de contexto pero NUNCA MENCIONÁS A LAS DIOXINAS.
Me avergonzaría ser un profesional que traiciona el título y falta a la moral y la ética.
Es tragicómico verte en un asadito junto a Lafluf, Giossa, Feliz o Anastasía. Les faltó Rosetti y Leporati para reunir a toda la "Armada Brancaleone"... :)
Caso extremo es Sandra Dodera, piquetera uruguaya en reclamo por bolsas de comida, que ahora se queja de los de acá.
Se les nota demasiado que son de esa derecha recalcitrante y cipaya, que entrega lo que sea a como de lugar.
VENTURA, solo un sicótico dice que las pasteras no contaminan, cuando Internet está repleta de información en contra de tu "postulado de la muerte".
Por suerte somos más, y ya logramos desplazar a ENCE, aunque no logramos salvar a los uruguayos de ese flagelo.
Venturita, dejate de promover el desastre para la zona llamado "PROYECTO CELULÓSICO".. ese es el nuevo nombre del desastre impuesto por los ladrones de recursos naturales de Sudamérica !
No hace falta ser técnico para saber que tus palabras son una absoluta MANIPULACIÓN de los datos que te convienen. Citaste el informe de ECOMETRIX que es una empresa del grupo Botnia y a Hartfield que dice lo contrario de lo que pretendés leer.
Pasate por mi blog, aunque seguro te subirá la presión!
De todas maneras es una suerte que existan personas como vos... del lado oscuro de la vida.. sino cómo sabrían qué es el bien y el mal ?
NO A BOTNIA - NO A LAS MEGAPASTERAS - SÍ A LA VIDA - FUERZA A.C.A.G. - HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS ! :)

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

VENTURA, olvidé lo más importante !

En la época del Proceso de Reorganización Nacional, la más infame dictadura asesina, torturadora y ladrona que se pudo haber tenido, profesionales con títulos internacionales, cátedras, etc. (como vos, qué coincidencia) apoyaron a ese proyecto.
Uno fue Martínez de Hoz, entre MILES que tenían un título universitario igualito al tuyo (podría escribir miles de nombres).
También hubieron otros con títulos que apoyaban a la dictadura como la Unión Cívica Radical: 310 intendentes, 53,3% - Justicialismo: 169 intendentes, 19,3% - Demócrata Progresista: 109 intendentes, 12,4% - Movimiento de Integración y Desarrollo, liderado por Frondizi, (MID): 94 intendentes, 10,7% - Fuerza Federalista Popular, liderado por Manrique: 78 intendentes, 8,9% - Partidos Conservadores ajenos a nucleamientos nacionales: 72 intendentes, 8,2% - Neoperonistas: 23 intendentes, 2,7% - Demócratas Cristianos: 16 intendentes, 1,8% - Partido Intransigente, Alende: 4 intendentes, 0,4%.

Porque tenés un título tendrías la verdad ?... vamos que somos grandes, no ofendas la inteligencia de las personas !

Unknown dijo...

Gracias por los elogios.

BTW:

Unión Cívica Radical: 53,3% Justicialismo: 19,3%
Demócrata Progresista: 12,4% Frondizi, (MID): $10,7%
Fuerza Federalista Popular, 8,9% Partidos Conservadores ajenos a nucleamientos nacionales: 8,2% - Neoperonistas: 2,7%
Demócratas Cristianos: 1,8% - Partido Intransigente, 0,4%.

117.7%

Notable.

Gus dijo...

Ojo que Jorge Lanz se ganó un nombre en el mundo web a fuerza de pulmón, no es uno cualquiera (más aún, se ganó también varios adjetivos graciosos). Hay empero algunas cosas que no le entiendo: aparentemente no le gustan las "megapasteras" pero sí el resto de las pasteras, asunto que me resulta un poco confuso comenzando por la línea divisoria. También su lucha contra el pirataje del Norte me confunde, supongo ha de estar trenzado en terrible pelea para que se vaya Unilever del PIG por ejemplo. Pero reconozco mis limitaciones, siempre hay cosas que no entiendo cuando me enfrento a mentes preclaras como la suya.

Lo cierto es que todo se le perdona dada su inclaudicable defensa de un modelo de desarrollo que favorezca a Uruguay, a su economía y a su gente. Tal es su compromiso que para lograrlo no duda en combatir al propio Uruguay, a su economía y a su gente. Él es como el alcohol, arde porque cura.

Qué más decirte entonces Jorge que bienvenido, ese es nuestro sentimiento contigo como que 2+2 son 3,84. Me uno a tu grito de ¡Viva la vida y Viva la pepa! y espero que en lo sucesivo te tengamos aquí opinando con más detalle. ¡Salú!

Agua Calida dijo...

¿ehhhhh ? pregunto yo, el comentario de elojomiopedelasinrazon, no habría que moverlo para "ELOGiO DE LA LOCURA" ? como que va más a tono con lo del título no ?

Y no sean malos che , estos chicos de la ACAG se llevavan Geografia (Francia compartiendo fronteras con Finlandia...) y ahora parece que matemáticas.

Me cacho, con lo lindo que está en Febrero para andar piketeando....