lunes, 15 de septiembre de 2008

El Kálevala: Ilmarinen, el sauna y el sampo (II)

 
Seguimos aún en la cuarta entrega de la saga, nos faltó hablar sobre el sampo y el sauna, el aspecto lúdico de ese martes que aún no hemos concluido de relatar.

Como les contaba ayer, el almuerzo lo efectuamos en un restaurant instalado en una ex-residencia de verano de un dignatario finlandés de la región de Krapi. Construida esta villa en 1883, hoy aloja al restaurant Krapihavi, que les contaba se especializa en comidas típicas de la zona (arenques, compota de cebollas, ciervo ahumado, paté de cordero, salchichas de venado y reno, y otras combinaciones interesantes, con vegetales grillé o hervidos, y ensaladas). La casa principal está en medio de un parque, con un club de golf cruzando la carretera, y fue un momento lindo para departir sobre las experiencias que íbamos teniendo. El interior está decorado al estilo del siglo XIX y, como en todos los restaurantes que visitamos en Finlandia, nos llamó la atención la decoración con flores, nunca en exceso pero siempre alegrando con su presencia en conjuntos sencillos o elaborados.

Una vez respuestas nuestras fuerzas, seguimos viaje para Äänekoski en el centro de Finlandia, una ciudad a unos 280 km de Helsinki donde se encuentra la segunda fábrica de Botnia, inaugurada en 1985. La fábrica de Äänekoski está especializada en la producción de pastas blanqueadas de coníferas, abedul y álamo temblón para papeles finos y cartón/cartulina para cajas plegables, y produce unas 500.000 toneladas anuales de celulosa. El balance medioambiental de esta fábrica (así como las demás de Botnia) en años recientes se puede ver acá. La razón fundamental para visitarla fue la similitud que presenta su caso con el de Botnia-Fray Bentos. Aunque esto será tema para el próximo artículo.

Botnia tiene en este lugar una residencia de descanso, Piilola, donde nos alojaríamos esa noche, a la orilla del Päijänne, que es un inmenso lago sobre cuya cabecera se encuentra Äänekoski y que es el segundo en importancia de Finlandia, donde obviamente se realizan actividades turísticas y deportivas. El tamaño del pescadito que sostiene el señor de al lado -pescado justamente en este lago- no deja lugar a dudas de que existe suficiente vida acuática. Más sobre eso en el próximo artículo.

Les decía entonces que estábamos alojados en esta residencia Piilola para pasar la noche, así que aprovechamos antes de ir a cenar a sacarnos la obligatoria foto de grupo, para perpetuar nuestras recorridas nórdicas. Y ahí está nuestro cuadro de fútbol, posando para la prensa.

El día terminaría entonces en la cabaña que Botnia posee a la orilla misma del lago en Onkela. El lago es un lugar muy bonito, con mucha vegetación en los márgenes, pero de color bastante oscuro, ya que arrastra mucho ácido húmico por las descargas de los bosques. El atardecer se instaló plácidamente mientras nosotros disfrutábamos de la vista, alguna de cuyas fotos les muestro. A ninguno de nosotros nos pareció relevante la supuesta "contaminación visual" causada por las chimeneas de la fábrica, distante de nosotros sólo un par de kilómetros. Debo señalar que en esta fábrica si pude percatarme del olor que no registré mayormente en Fray Bentos. No un olor desagradable para nada, sino, insisto, en mi percepción me resulta muy similar al de una buena cazuela de mariscos. Ese olor lo percibimos únicamente en las inmediaciones de la fábrica y sin duda que no alcanza el lugar donde ahora nos encontrábamos.

Mientras esperábamos la cena, y alguno de nosotros se dedicaba a la meditación inspirado por la calma del entorno, llegó la hora del sauna.

El sauna finlandés no es cualquier sauna. De hecho, ni siquiera es "el" sino la sauna. Dado que en finlandia hay alrededor de 2 millones de saunas para 5 millones de finlandeses, se comprende que este es un asunto sumamente serio, una parte de la cultura que ya tiene unos mil años de antigüedad. La sauna a la que concurrimos tiene una antesala, donde nos despojamos de nuestras ropas y donde luego volveremos a hidratarnos, un cuarto de duchas para antes de entrar a la sauna, y el cuarto con la estufa propiamente dicho. Ahí tenemos en una esquina y en el suelo una especie de hogar, con rocas no arsénicas que llegan a estar al rojo. La esencia de la sauna seca, la finlandesa, es que la humedad no debe superar un 15 a 20%, por lo que la temperatura es muy superior a la de un baño turco. Se supone que debe rondar los 100ºC, pero el termómetro marcaba más. La cuestión es que primero pasaron las damas, y una vez finalizado el ritual para ellas, nos tocó a los caballeros. Debo reconocer que nos portamos excelentemente, dado que hicimos dos veces el ciclo sauna/lago (para eso estaba el muelle con los banquitos, se sale del sauna directo al chapuzón en el lago). El propósito es retornar el cuerpo a la temperatura normal, cosa que hicimos en la mejor tradición finlandesa y sin preocuparnos en absoluto por las eventuales dioxinas que pudiera verter la cercana planta.

La velada terminó con una cena excelente y una interesantísima discusión con uno de los colegas argentinos, que determinó que nuestro anfitrión Perti sentara a la traductora a su lado para seguir atentamente el intercambio.

Lo que se dijo, sin embargo, quedará a orillas del Päijänne.

62 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES AL STAFF COMPELTO! y a vos Nést muchas, muchísimas gracias por el laburo de reproducir, organizar y publicar todo este material para que podamos acceder y deleitarnos con los chascarrillos, ver y aprender y sobre todo -reflexionar-.

ja, con razón te cayó gordo lo de Matta!!!:-)

Besos y very thank´s
(cuando lo veas al Profe Venura, decile que el resultado de los fierros del sótano se le rete notan)
mchuaaa
Flor

Unknown dijo...

Ja, ja, Flor, vos siempre con la nota fresca del blog.

Muchas gracias por lo que decís, a mí también me satisface hacerlo y retornar parte de lo que recibo de los demás.

Muchas, muchas gracias de vuelta por los elogios.

Un beso.

Ruben dijo...

Coinsido con el comentario de Flor y agrego mis felicitaciones a las suyas. Sigo tus comentarios y como dice sirven por sobre todas las cosas para reflexionar.
un abrazo y si me permitis aprovecho este espacio para mandar un cariñoso saludo a Flor, una vieja amiga nacida en un foro de El Pais de Mdeo.
rosta

Unknown dijo...

Gracias Ruben por tu comentario y el abrazo. Supongo no equivocarme demasiado si digo que también te leo a menudo en LNOL y que conocí a un hermano gemelo tuyo que escribía en el foro de Montevideo.com, no?

Sólo para hacerme una composición de lugar, me gustaría saber también si sos el mismo Ruben que ya comentó en este blog en otra ocasión, o es simplemente casualidad lo del nick. Gracias.

Y por supuesto que podés dejarle todos los saludos que quieras a Flor.

Saludos.

Ruben dijo...

Hace bastante tiempo mandé un comentario como decias. Mi intervención en los foros comenzó como te decía en El Pais donde "conocí" entre otros foristas a Flor -una fuera de serie- que luego me invitó a participar en el foro de Montevideo.com para pasar luego a LNOL donde periodicamente me doy una vueltita pero donde ya no hay mucho para opinar porque quiemes defendían lo indefendible se autoeliminaron sin una pisca de remordimiento por todas las barbaridades emitidas. En todos aprendí mucho con "profes" como vos y por eso sigo.
un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por el elogio y por supuesto bienvenido a comentar cuando quieras.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ru!!!!!!!! mi queridísimo Ru!!
que preciosa sorpresa!!!!!

lo que es la vida, fijate que desde el comienzo de Pasteras y los hermosos momentos vividos en el foro de El Pais, aun seguimos varios.

Que bueno Ru!
Nést este Ru es InConFunDiBle!!

De aquella epoca quedamos aquí Daniel y Enrique
que groso!
mchuaaaaaa
Flor

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Desasnenme: LNOL.....¿la nacion on line ?

Gracias.

Unknown dijo...

Excelente. Chin chin por el reencuentro en esta casa entonces.

Gustavo, LNOL = La Nacion on Line, efectivamente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gran persona don Ruben. Que bueno que estes por estor lares.
Daniel

Unknown dijo...

Daniel, andás perdido...

Habría que recuperar gente de aquel foro, ahora que se está llegando al dénouement. Cantaclaro, Groskito, Victore...

Es interesante releer las opiniones de dos y tres años atrás en El Pais, Mnevideo.com, LNOL, y ver cuales predicciones se cumplieron y cuales no.

Saludos.

Anónimo dijo...

El viaje hasta Äänekoski resultó largo. No por la distancia, sino por el tiempo. Resulta que la velocidad máxima permitida en la ruta por la circulábamos es de 80 km/h. Y como corresponde, el conductor iba a 80 km/h.

En dos ocasiones, nos pasaron trenes eléctricos que iban, diría yo, al doble de velocidad. Eso si, perfectamente silenciosos, pintados, limpios.

En casi todo el trayecto se apreció un paisaje dominado por la presencia de bosques, algo de espacios abiertos donde había trigo o cebada, algunas casas aisladas, pero sobre todo bosques y más bosques. A veces, entre los árboles se podía ver algún lago cercano a la ruta y en la orilla del lago cabañas con atracadero para un bote.

Pocos animales, muy pocos, y lo que vimos la mayoría era caballos.

Y no vimos pájaros. Ni tampoco los escuché. Aquí en los atardeceres siempre, aún en invierno, se puede escuchar como mínimo algún canto. Eso me impresionó. También me había impresionado la variedad de trigo que cultivan, distinta a la que se cultiva aquí, sin prolongaciones desde la semilla en la espiga. No tienen que defenderse de pájaros granívoros.

Y por la nube de mosquitos que había en el bosque me parece que tampoco deben haber muchos insectívoros. Lo curioso es que en el sotobosque, por lo menos en la parte más abierta y en los bordes, hay arbustos con bayas. Pero seguramente el ciclo de calor debe ser muy corto y pocas especies de aves deben tener la adaptación necesaria en el ciclo reproductivo y trófico.

Caminar un rato por el bosque aledaño a la cabaña de Botnia resultó muy interesante. Da la sensación de caminar sobre una muy espesa alfombra compuesta de vegetales pero mayormente de materia orgánica en descomposición, muy húmeda, casi empapada en agua.

Tanto las habitaciones en el complejo Piilola, sencillas, funcionales, cómodas, como la cabaña en la orilla del lago están básicamente construidas de madera. A mí la cabaña me pareció una verdadera belleza, muy cómoda y disfrutable. Constuidas las paredes con una madera clara, pulida, de buen grano y veta, resultó ser visualmente cálida, además del gigantes hogar que si estuviera en Uruguay se podría asar media vaca adentro.

En la puerta de la cabaña nos recibió Perti, el gerente de la planta. Si lo fuera a definir en palabras coloquiales lo más ajustado sería: flor de tipo, o en todo caso... un tipo macanudo. En todos los lugares donde estuvimos nos recibieron diría yo a cuerpo de rey por la amabilidad y cordialidad. Pero aquí se superó todo. El bar estaba disponible y muy bien surtido (muuuuuy bien surtido...; bueno; estaba hasta que pasaron los uruguayos, hasta ahora deben estar trabajando para reponerlo), pero además en el porche cubierto que daba hacia el lago, con mesas y sillas para descansar, en un gigantesco cenicero (de madera of course) había un surtido interesante de diferentes marcas de cigarrillos y hasta dos o tres marcas de habanos.

Luego de disfrutar casi a la luz del atardecer, de conversar y beber largo rato a la luz del atardecer, de cenar largo rato con el marco de la luz del atardecer en las ventanas y de seguir conversando recién a medianoche estaba un poco más oscuro. Largo el atardecer finlandés.

Anónimo dijo...

Daniel: todavía no te había saludado. Muy interesante lo que cuentas del encuentro en Atlanta.

Ruben: muy bueno reencontrarte en este espacio.

Saludos

Unknown dijo...

¡Hermoso comentario Luis!

Suscribo totalmente lo que dices de Perti, que nos trató extraordinariamente bien, además de ser una persona de trato muy cordial.

Saludos

Ruben dijo...

Veo que mi entrada a este sitio fué muy fructífera.Al primer reencuentro de ayer con Flor hoy se suman varias más. Muy bueno tu comentario Luis. Me alegra encontrate por acá Daniel y en la medida que el tiempo me lo permita me tendrán que aguantar por acá. Es como dicen interesante ver en que se acertó y en que nos podemos haber equivocado pero lo mejor es reconocerlo. Aquí en mis pagos se sigue trabajando en el mejoramiento del medioambiente. Estos días se comenzó con una campaña de concientización y la ong DEMAVAL recibió un aporte de Naciones Unidas para que dé charlas y trabaje en todo el departamento por un ambiente mas limpio. Por empezar el "cero bolsa" impulsado tiende a minimizar todo lo posible el uso de plástico.
un saludo a todos y hasta cualquier momentito.

Anónimo dijo...

Marchamos! Ahora que Luis menciono lo de las aves seguro que sale alguno a decir que es culpa de todas las pasteras.
Jaja

Diego

Unknown dijo...

Ruben,

Muy bueno lo que contás. Bienvenido por acá siempre que quieras y tengas tiempo. Está en la mesa de proyectos el ir a realizar algún tipo de mesa redonda por tus pagos dentro de un tiempito.

Saludos.

Unknown dijo...

Diego,

No te vays a creer que no lo comentamos :-) Pero ¡¡¡shhhhh!!! no les des argumentos justo ahora que andan edio escasos de ideas :-)

Un abrazo.

Unknown dijo...

Relacionado con la actividad del SYKE, y sus análogos locales, me pareció oportuno comentarles lo que ha sucedido con el tema de la corta ilegal de árboles hecha por ENCE.

Como recordarán, ENCE taló en una zona de 80 Ha varias secciones de algarrobos, afirmando la empresa que fue por un error en la agrimensura. Haya sido así o no, la empresa fue penalizada y deberá pagar una multa. Hasta ahí, lo lógico. Pero lo más interesante es que en un convenio entre el MGAP y la empresa, ésta se hará cargo de forestar 233 Ha con algarrobos como una forma de mitigación.

El resultado final entonces, no sólo será el del fortalecimiento de la capacidad controladora y sancionadora del Estado, sino que la superficie de bosque nativo, que en los últimos 20 años creció 130.000 Ha, se vea ahora nuevamente incrementada, ya que se planta mucho más de lo que se destruyó (ya que incluso los cortes no ocurrieron en todas las 80 Ha sino en parte de ellas).

Los pajaritos agradecidos.

Ruben dijo...

Nestor ,te tomo la palabra en cuanto a lo de la mesa redonda y estoy a las órdenes. Acá hay dos clubes en los que no habrá problemas en conseguir un espacio programando con tiempo suficiente. También te puedo dar una mano en la promoción en la zona.
un saludo mañanero

Anónimo dijo...

Si, y el otro terrible efecto de la contaminación por las pasteras finlandesas es que produce alteraciones genéticas: el 85-90% están afectados, son rubios, de ojos azules, esbeltos, amables, educados.

Eso es terrible.

Diego dijo...

y muy altos, jaja se paso Luis.


Diego

Anónimo dijo...

No, no, eran altos antes del efecto pastera, ahora tienen una altura normalota.

Lo que si, me parece que el índice de calvicie es menor que por ejemplo Uruguay. Ni en eso le pegan los asambleístas! ¿Recuerdan cuando decían que Gualeguaychú iba a ser la ciudad con más calvos del mundo? Eso ya fue altamente hilarante.

Unknown dijo...

Veo que han estado divertidos! :-)

Ruben, no sé desde cuando seguís el blog, pero hay en él dos entradas referidas en un caso a la conferencia que hicimos en Conchillas en Setiembre del año pasado (acá y acá).

Más recientemente, ecoUruguay organizó una conferencia en la ciudad de Colonia, a la que también estuvimos invitados. El artículo está acá.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ruben: La idea del debate surgió de un estudiante de secundaria a quien hemos estado ofreciendo apoyo y sugerencias. Se plantea la ciudad de Colonia para hacerla pero ahora que lo pienso no estaría mal organizar una gira y estar en más lugares. ¿Que te parece si envías algunas sugerencias?

Diego dijo...

parecen rockstars llendose de gira!
Puedo ser groupie??

DIego

P.D: como se nota que tuve un dia medio light

Ruben dijo...

Luis, lo de acerlo en varios lugares es interesante. Como decía en una intervención anterior aquí está DEMAVAL que trabaja desde hace mas de veinte años en los asuntos ambientales y te dir1a que son los fundadores de la recolección clasificada de residuos que luego se implantó en todo el dpto. y en otros. Por algo Colonia Valdense fué nombrada capital nacional del medioambiente y aunque hace un tiempo hab1a decaido un poco por fallecimiento de sus propulsores ,ahora gente nueva tomó el timón. Desde ya como le decía a Nestor quedo a las órdenes.
saludos

Unknown dijo...

Ruben, ya tendrás noticias nuestras.

Diego, lo consideraremos, necesitamos a un PPRR man :-)

Abrazos.

Unknown dijo...

En ste mismo artículo, pero en la parte I del thread, cuando luis comentaba sobre las exigencias del SYKE para la concesión de los permisos ambientales, mencionaba la eficiencia energética. Y en alguno de los threads anteriores habíamos hablado sobre los autos eléctricos.

Aparece ahora esta noticia en Ultimas Noticias, que para mi es muy interesante (por supuesto, habrá que ver si se concreta):

Fábrica de vehículos eléctricos analiza radicarse en Uruguay
Inversores estadounidenses evalúan junto al gobierno la posibilidad de instalar una fábrica de vehículos eléctricos en Uruguay. El gobierno analizará las tasas de Imesi para readecuar la tributación para este nuevo tipo de producto. Gracias a las gestiones realizadas por un uruguayo que desde hace muchos años trabaja en Estados Unidos, una compañía estadounidense que se dedica a la fabricación de autos eléctricos está explorando la posibilidad de instalar una fábrica en nuestro país. De acuerdo a lo informado a Ultimas Noticias por una calificada fuente de gobierno, se trata de una empresa norteamericana que ya ha realizado varios planteos a nivel del Poder Ejecutivo y también con las autoridades de la Intendencia de Montevideo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola gente linda:

veo que se están preparando para un nuevo periplo a la querida Colonia,Ru
feliz ( chocho con su selectiva Colonia Valdense ejemplo de pulcritud y educación ambiental)aguante!!!!, como gestor de la city, que groso.

Es muy lindo leer como se fue desarrollando el viaje a Finlandia y los agregados de Luis, nada para comentar y mucho para atesorar, muchas gracias a los dos Nést y Luis que nos han permitido conocer y participar de sus experiencias.

Bruno: te lo escribí en el otro thread pero lo repito acá:


muchísimas gracias por tu esclarecedora explicación del digestor batch.
Mis disculpas por recién agradecerte pero no estuve presente en el blog ´till now.

Gracias nuevamente!!
Flor

Cariños para todos y al desaparecido en acción de Daniel :-)
Desde esta difícil Argentina,un cálido abrazo para todos y ¡aguante la nueva cofradía rumbo a Colonia!!!!!
chau
Flor

Unknown dijo...

Gracias a vos, un reconocimiento como el tuyo motiva a seguir, crecer, mejorar...

Daniel debe andar con mucho trabajo. Había casi prometido mandarnos su ponencia para que todos la pudiéramos leer, ¡ojalá que se anime!

Colonia Valdense tiene más de 150 años y tiene uno de los liceos más antiguos del país. Ruben está justificado al estar orgulloso de esa colonia piamontesa y sus descendientes.

Y a vos: ¡aguante Florencia! Siempre que llovió paró, y a veces es necesario mucha agua para enderezar las cosas. Todo va a llegar, te lo prometo.

Un beso.

Ruben dijo...

acerlo ??????????????????????????
ESO ESCRIBí YO???????????????????

Va con H como HORROR

Menos mal que mi maestra no se entera.

Unknown dijo...

Je, Ruben, tranquilo. A todos nos pasa alguna vez!

Aunque, ¿cómo sabés que tu maestra no nos lee?

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimados,

Ando con mucho trabajo y viajando, ademas de intentando dedicarle mas y mejor tiempo a la familia. Una ecuacion muy complicada y un equilibrio dificil. Pero lo leo, lo comento, lo promuevo ( siempre digo..si supieran quienes los leen !!) y aprendo. Este en un grupo humano de primera y es un honor compartir el blog con todos ustedes. Para mi tiene el incentivo adicional de abrirme una ventana a mi patria y a mi Rio de La Plata desde la distancia autoimpuesta de Naciones Unidas y Ginebra. Un "Cheers" ( No Flo, Nestor ? )aquel genial programa gringo donde un grupo diverso y profundamente humano se reencontraba a compartir sus cosas como si el tiempo no pasara y siempre habia amigos.

En todo caso, sigo el tema con la intensidad adaptada a los momentos. LNOL cerro finalmente y el tema sigue en el radar pero en estado de latencia en otros foros. La ACAG trata de revivirlo pero el veredicto es bastante claro. Veo a nuestras autoridades cuando viajo y, no es ningun secreto, hay un cauteloso optimismo en relacion a fallo final. No hay complacencia pero la consigna es bajarle el tono. De ambos lados. Se acuerdan de gargano ? Who ?

Como el fundamentalismo, la ignorancia y la soberbia son eternos, alguien dijo que el tema seguira ad-infinitum. Tambien el tesoro de la Masiloti y Nessie, el Monstruo de Loch Ness. Anecdotas y mitos para el turismo.

Un abrazo

Daniel

Unknown dijo...

Daniel,

Gracias por el comentario, sabés que te apreciamos por aquí, así que cuando te llamamos es para que pases a saludar, no es queja :-)

Gracias por mandarme tu ponencia, la voy a traducir y la cuelgo acá a la brevedad. Era obvio que el foro de La Nación lo iban a clausurar un día u otro, porque el tema como que se había desvirtuado totalmente. Igual sería interesante si alguna de esas personas se acercaran por acá. Te confieso que siempre me asombró por ejemplo Clirave y su impermeabilidad a los argumentos. Sé que hay gente de allá que lee este, porque he visto que a veces citan los artículos (otra gente aparte de vos). Así que de repente se animan y se dan una vuelta.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Si quieren divertirse un rato, y no tienen ganas de ver Bailando o Patinando o el ...ando por un sueño que estén transmitiendo ahora, les recomiendo un artículo que devela la trama oculta de los informes secretos que sólo obran en poder de los dueños de este blog :-)

Si no me creen vean:

Gualeguaychú contmina más que Botnia?

La prensa de Fray Bentos asegura que existe un "informe secreto" que revelaría que el parque industrial de Gualeguaychú "tiene emisiones 900 veces más grandes que Botnia", de acuerdo con análisis atribuidos al catedrático Oscar Ventura, de la facultad de Quimica de la Universidad de la República.

Ventura, según la prensa de Fray Bentos, se basó en un informe oficial argentino, que se mantenía oculto, el "plan de saneamiento de la cuenca del río Gualeguaychú, donde se citan resultados del laboratorio de ecología y control ambiental de Concepción del Uruguay del efluente de la planta de tratamiento del parque industrial de Gualeguaychú.


Más apasionante lectura en la Agencia de Informaciones del Mercosur

Anónimo dijo...

Soy Gustavo

Nestor, te digo que si éstos son comentarios de gente de prensa de Entre Rios, como está el ambiente eh ??:
...."Cabe señalar que de las industrias del PIG que provocan estos vertidos contaminantes, que luego de pasar por el río Gualeguaychú desembocan en el río Uruguay frente a Fray Bentos, no hay registro alguno que hayan comunicado a CARU sus efluentes -violando flagrantemente el Tratado del río Uruguay- ni se informa al gobierno uruguayo de las mismas. Tampoco se realiza ningún control ambiental, ni hay Estudios de Impacto Ambiental, ni audiencias públicas ni ninguna actividad de difusión pública. La falta de control ambiental de estas industrias también constituye una violación al Tratado del río Uruguay por parte del gobierno de la República Argentina.

La nueva planta de efluentes no existe aún, con lo cual el PIG, como su sigla en inglés lo indica, hace de las playas y la toma de agua de Gualeguaychú un verdadero chiquero"..........

Tomá pa vos y tu tía Catania !

Unknown dijo...

Hola Gustavo,

Noooo, no le pidas peras al olmo. Por lo que entiendo están transcribiendo un artículo de La Fraybentina. Essos comentarios son de Sandra Dodera, me parece.

Lo que no me queda claro es por qué no los salieron a rebatir. Quizá lo hagan en un editorial mañana.

De cualquier manera, si eso se lee en G, me parece positivo. Por lo menos entre lo que señalaba creo que Renato sobre lo de que hay que quejarse por el PIG y este artículo, van abonando el terreno para que hagan algo efectivo con el ambiente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Atencion Néstor!
Esto está pasando aca hoy: Rosario marcha este sábado para protestar por los incendios de las Islas
El daño ecológico del humo es mas grave que el de Botnia dicen autoridades rosarinas
http://www.enteraronline.com.ar/gn/hoy/index.php3?centro=1&codi=22907&edi=&ta=1

Gus dijo...

El paseo por Tristán Narvaja dejó huellas. Bravo Néstor!

Unknown dijo...

Hola Renato:

Leí lo que posteás. es evidente que uno no se alegra de que pasen estas cosas, pero no deja de ser justicia poética leer en la prensa de hoy:

"...Advierto una falta de interés absoluta y muy llamativa, porque esta misma provincia, estos mismos gobernantes que se han movilizado de manera tan dura contra la posible contaminación del río Uruguay por las pasteras que se están construyendo en territorio uruguayo no tienen la misma preocupación por una situación que es mucho más grave que aquella, que está produciendo un daño ambiental más grave y real"

Ojalá lo resuelvan. Tiene razón el intendente Miguel Lifschitz en que la cantidad de dioxinas liberadas con estos incendios a cielo abierto (donde la materia orgánica viene de los bosques y el cloro de la propia sal que contienen) es mucho mayor que la que eventualmente podría escaparse de las chimeneas de una empresa industrial.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Gus,

Efectivamente, la feria da para todo.

Lo más gracioso que me pasó ahí fue un día en el que comprando antigüedades reconocí, bajo un elegante vestido de señora mayor, profusamente maquillada, y con un pañuelo alrededor de la cabeza, a un conocido anticuario de Ciudad Vieja, que regateaba precios en los puestos, de joyas que después pondría a la venta (mucho más caras por cierto) en su propio negocio. Se hacen sacrificios por la profesión :-)

Saludos.

Unknown dijo...

Daniel me ha enviado su ponencia en el Foro de Competitividad en las Américas en Inglés. Espero que mi traducción casera no haya traicionado su pensamiento original.

De más está decirles que lo que escribe debajo es una constante que nos une en este foro para el progreso del pais y de la región. Lo suscribo totalmente.

Saludos

Americas Competitiveness Forum

"Asociaciones para la Competitividad: Estrategias Ganadoras, las Mejores Prácticas"
Daniel Casilla
Atlanta, August 17-19, 2008

La primera pregunta que pienso necesita una respuesta sincera es si América Latina, no obstante sus muchos esfuerzos y algunas historias exitosas, es competitiva en la actual economía del conocimiento. Crudo como pueda sonar, si uno acepta la metodología usada por el Foro Económico Mundial en su ordenamiento de países por el Indice de Competitvidad Global 2008, es meridianamente claro que, con la excepción de Chile (en la posición 26), nadie más en la región se está desempeñando de acuerdo a estándares internacionales exitosos.

Va de suyo que donde la región es efectivamente competitiva, como es el caso de las exportaciones agrícolas, se erigen barreras técnicas y políticas que le niegan la oportunidad y el derecho de competir imparcial y equilibradamente. Y esto tiene lugar cuando, quizá por la primera vez, la demanda creada por las oportunidades de la globalización han beneficiado abiertamente a nuestra región como exportador neto de commodities de alto valor y cuando la región empezaba a entusiasmarse con ese proceso de globalización.

No estoy aquí, sin embargo, para discutir sobre comercio o para brindar excusas, sino para proponerles el punto de vista de que, a pesar de una sostenida expansión económica sin precedentes en la región por los últimos seis años, números impactantes en el crecimiento del PBI en toda la región, y otros indicadores sociales y económicos saludables, parece que no hemos comprendido cabalmente aún -ni actuado sobre este conocimiento- que los activos intangibles han ido reemplazando a los bienes materiales y que la región está perdiendo -aún más- la habilidad para competir en la nueva realidad de una economía mundial basada primariamente en el conocimiento. El así llamado boom de las commodities es, después de todo, sólo un veranillo pasajero (Sanguinetti) que, en vista de los últimos desarrollos y de acuerdo a las predicciones más razonables, no durará más de 2-3 años a este nivel, y del cual la región no ha reinvertido los beneficios a ahorrar para el inevitable invierno futuro. Corremos el riesgo de mirar atrás en 2012 y decir que la región ha perdido una década de innovación para el desarrollo.

La verdad es que pese a encomiables efuerzos y prometedores casos específicos, la región continúa invirtiendo en promedio sólo 0.5% del PBI en investigación y desarrollo (R&D) en ciencia y tecnología (S&T) e innovación. Finlandia, Nueva Zelandia, Irlanda, Israel, Corea y otros que 40 años atrás estaban en la lejana retaguardia respecto al mundo industrializado, han invertido sostenidamente 3-4% del PBI en estos menesteres. ¡Y mirémoslos ahora! Y en sus estrategias de desarrollo tecnológico, por lo que conozco, todos ellos han incluido un componente de propiedad intelectual (PI), no como una panacea, sino como una herramienta que, empleada adecuadamente, ha contribuido a mejorar la productividad, atraer inversiones que, a su vez, facilitaron la transferencia de tecnología, promovieron innovación y, de última, crearon riqueza y mejoraron la calidad de vida de su gente.

Esas son las "mejores prácticas" a las que se refiere el título de esta ponencia. Fueron de hecho el resultado de un proceso de ensayo y error y, como todos Uds. saben, se necesitó más que R&D e IP. Su éxito estuvo basado también en el desarrollo de un marco nacional más amplio que incluyó, inter alia, un régimen amigable para las inversiones, políticas de apertura comercial, leyes efectivas de competencia, inversión en educación, sólidas políticas para el desarrollo de recursos humanos, un marco macroeconómico estable y, como fue señalado correctamente por otros panelistas previamente, el establecimiento de asociaciones entre el gobierno, la academia y el sector privado. De nuevo, esto no es una fórmula mágica ya que no existe una aproximación homogénea que satisfaga todos los casos, pero el hecho es que no conozco ninguna nación que haya pasado de pais en desarrollo, a emergente, a desarrollado sin una combinación de la mayoría de estos elementos.

Aunque es difícil extrapolar, e incluso peligroso, me afilio a la visión de que la región, mi región, puede y debe seguir la misma ruta básica. Invertir en educación, crear o reforzar instituciones sólidas de R&D, identificar una o dos áreas estratégicas de ventajas comparativas por pais o grupos de paises donde se identifiquen potenciales oportunidades de mercado, unvertir 2-3% del PBI en S&T e innovación por un largo período, crear asociaciones con los sectores universitarios y privados y usar ventajosamente el potencial pleno de un sistema de IP balanceado. Para conseguir esto último, mi organización, como agencia de la ONU responsable de los asuntos de IP, trabaja diligentemente con todos los paises de la región. Consideraré casos específicos (Chile, Uruguay, Argentina, Colombia, El Salvador) y modalidades durante el período de preguntas y respuestas.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Me siento plenamente representado por la exposición de ideas de Daniel.
Como Néstor, suscribo totalmente.
Grande, Daniel, y gracias por tu trabajo.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenisima!
A ver si le llega a quien deberia.
Estaria bueno q la pusieras en ingles tb viejo, nomas para apreciarla en su idioma original.

Diego

Gus dijo...

Comparto la exposición de Daniel y en ese mismo sentido destaco lo que vienen haciendo Luis y un grupo de gente emprendedora desde el llano con Tus Ideas Valen. De movimientos como ese es que se compone el desarrollo.
Salud, Luis!

Ruben dijo...

Nestor Transcribo parte del artículo publicado en semanario Notinias de Colonia y que tiene por título" Naciones Unidas aporta U$S 5.000.00 para que DENAVAL trabaje en defensa del Medio Ambiente en todo el Dpto"
El proyecto tiene por objetivo continuar la tarea de DEMAVAL en todo lo referente a la Clasificación de residuos pero a nivel de todo el dpto.de Colonia con un trabajo de esucación ambiental dondese planificaron veinte charlas en el plazo de un año.Naciones Unidas tiene distintas financiaciones para proyectos que son hasta 5000 y DEMAVAL se presentó en Educación Ambiental y el proyecto fué aprobado.Luego habla sobre las distintas problemáticas a encarar siendo la más compleja la relacionada con el plástico.

Al respecto y de acuerdo a lo ya conversado hablé hoy con uno de los integrantes de esta ONG y le dí esta dire por lo que en cualquier momento lo tendremos por acá ya que se mostró muy interesado.
saludos

Anónimo dijo...

Gracias Nestor. Te pasastes.

Un abrazo,

Daniel

Unknown dijo...

Gus,

Comparto totalmente lo que señalás respecto a Tus Ideas Valen y la labor de Luis en el apoyo a sos jóvenes.

Diego,

El idioma materno de Daniel es Español, me la pasó en Inglés porque se hizo en Atlanta.

Ruben,

Muy interesante lo que señalás de esa ONG y va a estar interesante intercambiar ideas. Uruguay tiene un serio problema en el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, especialmente los plásticos. Sería bueno tener una dirección de mail de contacto contigo, si querés escribime a la dirección de mail que aparece en mi perfil.

Daniel,

De nada, de nada. Excepto que está mejor y mucho más concisamente expresado de lo que yo lo hubiera hecho, lo que escribiste refleja totalmente lo que pienso.

Saludos.

Anónimo dijo...

Probando, probando

Botlometa

Anónimo dijo...

Diego,

Si la queres en Ingles, te agradezco me escribas a daniel-casilla@hotmail.com. En realidad es un borrador e improvise gran parte ya que habia autoridades de varios paises y quise hacer mas amena la charla con algunos ejemplos concretos. Igual deje la copia que Nestor tuvo la gentileza de traduccir para el Informe de la reunion. Como Nestor explico, la hice en Ingles solo por deferencia con los anfitriones.

Creo que el mensaje llega y, por supuesto, yo soy solo una voz mas que tiene la oportunidad de reiterarlo en estos foros de alto nivel ( participaron tres Presidentes, cinco Vices, veinte ministros, el Secretario de Comercio de EE.UU( Carlos Gutierrez) el famoso Thomas Shannon y mas de mil invitados ) Yo solo hable en un Panel con Baranao quien, como dije, me parecio de primera en todo sentido.

El mensaje va calando. No hay desarrollo ni insercion en la economia del conocimiento sin innovacion y no hay innovacion sin inversion y politicas tecnologicas bien pensadas, a largo plazo y de Estado ( asi con mayuscula) Para empezar, lo que hay que tener es la valentia politica de hacerlo en vez de andar creando mas cargos publicos. Pero que se puede se puede.

Cordial saludo,

Daniel

Anónimo dijo...

Daniel: tu exposición es una forma de Manifiesto o plataforma de lo que se debe hacer. Discrepo contigo sutilmente respecto a tu último comentario; no es que se pueda hacer... se debe hacer. Sin discusión.

Gus: te agradezco tu mención a Tus Ideas Valen. Tenemos muchas expectativas este año pues hemos redoblado a la enésima potencia, casi hasta el agotamiento (físico, mental y de bolsillo) la difusión de la actividad. En función de eso y de acuerdo a nuestros estudios, esperamos que este año se presenten entre 350 y 500 proyectos de jóvenes con iniciativa y que no los detiene la más nefasta frase típicamente uruguaya: no te gastes. De ahí surgen personas con empuje, iniciativa, liderazgo y que seguramente son quienes más rápido van a provocar un cambio de mentalidad en la próxima generación. Nuestro grupo, el de TIV, no tiene presupuesto, no tiene oficina, ni teléfono ni oficina, y sin embargo hemos logrado alcanzar el objetivo de una forma que nos supera ampliamente. Copiando y ampliando de alguien que lo dijo mejor, sostengo que no son las multinacionales ni los gobiernos los que provocan los cambios, son los individuos que actúan como palancas en la sociedad para moverlas. No son los receptores pasivos, sino los receptores activos los que originan esos pequeños movimientos cuya suma y sinergia logran que se ponga en movimiento una masa social cuya velocidad puede ser logarítmica.

Este mismo blog es un catalizador de esta reacción por lo que debemos agradecer, una vez más, a Néstor por su trabajo.

Uno de los principale puntales de nuestro cuasi inexplicable éxito es el apoyo de miles de anónimos que piensan que TIV puede ser interesante y lo divulgan. Agradezco a todos los que leen y participan en este blog que nos ayuden.

Saludos

Anónimo dijo...

No se porqué ni cómo nos hemos desviado tanto del tema central del artículo de Néstor.

Así que voy a volver a él. Es cierto, muy cierto que la charla de sobremesa se convirtió en un intercambio de sólidos argumentos tanto por una parte como de la otra, entre Néstor, yo y Miguel Zanutinni, el actual director del Instituto de la Celulosa de la Universidad del Litoral. En un momento caímos tan profundamente en aspectos nétamente científicos que con toda sugeridad Teja, la traductora, doctorada en folilogía espoñola y portuguesa, sudó la gota gorda para traducir los nombres químicos de los compuestos a que nos referíamos.

Pero fue, sobre todas las cosas, un diálogo de caballeros y como bien dijo Néstor, lo que se habló quedó reverberando a orillas del lago y no saldrá jamás de ahí, así como la continuación de la discusión se trató en el viaje de regreso quedará en el cubículo de la van que nos llevaba. Por cierto muy cómoda, aún cuando Néstor no puso ninguna foto de ese vehículo.

Respecto al sauna, creo que hay más comentarios. Y si me permiten, con permiso expreso o no del blogger aqui van. Resulta que dos uruguayos, por diversas razones, decidieron no pasar por la experiencia del sauna. Uno fue un veterinario que además tiene un tambo a menos de dos kilómetros en línea con la planta de Botnia-Fray Bentos y yo que por distintas razones (uno operado hacía muy poco y otro que había tenido problemas cardíacos) decidimos no pasar por esa experiencia.

Igualmente disfrutamos mucho de una experiencia paralela. Nos quedamos en la veranda de la cabaña, disfrutando del paisaje y de las marcas de cigarros que habían dejado para los fumadores, conversando, una charla muy profunda e intensa, con dos finlandesas. Una de ellas es la abnegada traductora que hemos hecho referencia, Teja, y la otra es la responsable de Comunicaciones de la Botnia, una muy simpática e inteligente profesional, Kirsi.

En determinado momento, más allá de hablar de política, gobiernos, impuestos y devolución por acciones de gobierno, et, en determiando momento caímos en temas comunes como apreciar el extraordinario y bello espectáculo que nos brindaba la naturaleza.

Ante esta mención, una de las finlandesas mencionó que se padecía de contaminación visual. Quedé en pasmado silencio por unos segundos. Hasta que la finlandesa agregó que se había olvidado de la contaminación auditiva.

Mis carcajadas se escucharon hasta en Alemania y Francia cuando me di cuenta a lo que se refería. La fila de uruguayos, argentinos, finlandés incluido, iba caminando por la pasarela hasta el lago, sin toallas y a los gritos estruendosos.

Saludos ;-))))

Anónimo dijo...

Estimados, muchas veces leo el blogg pero es la primera vez que participo.
Solo quiro mardar un saludo y agradecer por la información.
Chaffa44

Unknown dijo...

Hola Chaffa44,

Bienvenido a comentar cuando quieras, este es un espacio público y abierto donde valoramos los esfuerzos que se hagan para el desarrollo del país y de la región. En la diversidad de herramientas y conocimientos aplicadas a una unidad de propósito, está la fuerza del movimiento hacia el progreso.

Saludos.

Unknown dijo...

Debo aclarar, para quienes confíen demasiado en el relato de Luis, que está exagerando deliberadamente, para darle más condimento a su exposición.

No es cierto que fuéramos sin toallas, simplemente las dejamos al borde del muelle al saltar al agua.

No es cierto que fuéramos a los gritos, simplemente es la reacción natural al tirarse a un lago a 4 grados después de estar en un sauna a 100.

Como pueden apreciar en la foto en que las señoras van a tirarse al agua, el muelle estaba como a unos 500-600 mts del porche donde Luis desarrollaba esa conversación, así que difícil que pudiera apreciarse cabalmente nuestra belleza natural.

en fin... :-) :-)

Gus dijo...

Néstor: impresionantes palabras de recibimiento a Chaffa44! Me hiciste sentir en la ONU por un momento (Daniel, es así, no?)
:-))

Anónimo dijo...

Gus,

El tono varia segun el foro de la ONU que se trate pero, por lo general, se usan frases prefabricadas de cortesia un tanto rituales para decirse de todo. :-)

A Chaffa44 todo el mundo le tiene mucho aprecio de LNOL y de ahi esa merecida bienvenida.

Lo q' me doy cuenta es que todos estamos aprendiendo de los conocimientos y otras ventajas comparativas de los demas foristas. Y de eso se trata. Por ejmplo, me doy cuenta en charlas informales sobre el tema entre diplomaticos y funcionarios internacionales conozco mas que los propios diplomaticos Argentinos a quienes, no es ningun secreto, el tema les da "escozor". En todo caso, la cantidad y la calidad de la infomacion que tenemos es impresionante. Y los hechos ayudan, por si quedan dudas.

Muy oportuno-y simpatico-el regreso al tema de Luis y los "ajustes" a su version por parte de Nestor. Yo ya me estaba imaginando lo peor que, en este caso, era lo mejor.

Bon dimanche

Daniel

Anónimo dijo...

Es cierto que exageré, lo confieso. Pero únicamente en dos aspectos, el primero es el nivel sonoro de las carcajadas, imposible que se escucharan desde tan lejos.

Lo otro fue el tema de toallas puestas o sin toallas. Lo generalicé pero en realidad algunos de la fila eran portadores de tan casi romana vestimenta, con mucho garbo debo decir, mientras que otros mostraban completamente su rubicunda piel casi brillante al liberar el calor del sauna, también con mucho garbo.

Ahora, mi estimado compañero de aventuras varias, como puede ser que el muelle estuviera a 500-600 m del sitio donde se encontraban los testigos, yo incluido? Desde la misma cabaña, de dimensiones normales, donde estaba el sauna se salía directo hacia el muelle flotante. Desde la puerta hasta el comienzo del muelle no puede haber más de 15 m y el muelle mismo debía tener unos 20 m. Así que haciendo una gruesa estimación, desde el final del muelle hasta el sitio donde estábamos nosotros no hay más de 35-40 m. En mis cuentas, el resultado es un orden de magnitud menos que los 500-600 m. En el caso que fuera correcta la estimación de Néstor, pues entonces como es posible que con cámaras comunes, sin teleobjetivo, se pudiera tomar la fotografía? Y si fuera cierto, como es posible escuchar tan claramente los estruendosos gritos y risotadas, aún considerando que el agua sea buen conductor de sonidos?

Adhiero a la bienvenida.

Saludos

Anónimo dijo...

Luis,

Por favor...no empezemos con los temas de las distancias, los teleobjetivos y fotos trucadas. Podemos aclararlo todo preguntadole a los fotografos de La Nacion...:-)

Saludos,

Daniel

Anónimo dijo...

JUAAAA.... Es cierto, siempre debemos consultar a los expertos.

Chaffa44 dijo...

Estimados, gracias por el recibimiento. La verdad es que la mayoría de las veces los datos que aquí se aportan son excelentes de todo punto de vista, lo que nos convierte más que nada en atentos lectores.
De todas maneras algo podremos aportar, en algún momento sin dudas. De mi diré que nací y vivo en Paysandú,tengo 42 años, que me interesa sobremanera el tema desarrollo de nuestro país. Tengo alguna relación con los trabajos de información primaria en sectores como el agrícola y forestal, lo que hace que recorra el país y pase semanas sin conectarme .
Un saludo a todos .
Chaffa44