martes, 13 de noviembre de 2007

Ambientalistas (I). Se equivocó Profesora, se equivocaba...

Se abre aquí, con una alusión a aquella tan bien conocida canción de Joan Manuel Serrat, una serie dedicada a las equivocaciones que cometen nuestros amigos ambientalistas cuando hablan del problema de las plantas de celulosa. Como creo que es casi obligado, este primer artículo estará dedicado a analizar dichos de una de nuestras más connotadas activistas locales, la Profesora Delia Villalba, dejando claro desde el vamos que no es el propósito ridiculizarla ni faltarle el respeto.

Por el contrario, conscientemente asumo que la Profesora Villalba, como los demás ambientalistas uruguayos, tienen una sana preocupación por el ambiente. Equivocados o no en sus puntos de vista, no cuestiono para nada sus motivos ni pienso que tengan malas intenciones. Si pienso, sin embargo, que hay exageraciones en lo que dicen y, por deformación profesional, creo que corresponde que esas exageraciones y equivocaciones sean corregidas.

Uno de los latiguillos de los ambientalistas locales es que las industrias pasteras y papeleras son las más contaminantes del planeta. Así leemos, en un reciente reportaje que se le hiciera a la Prof. Villalba en CX36 (1250 AM, La Imprescindible en Internet), lo siguiente.

Delia: Por eso digo, todas estas mentiras que dice nuestro gobierno, por ejemplo cuando habla de que la gente de Gualeguaychú está luchando por nada porque los informes que hay dicen que no va haber contaminación, ¿por decreto van a decir que Botnia no contamina?, ¿hay alguien que pueda decirme en este momento que las plantas de celulosa no son las industrias más contaminantes del planeta?, bueno que llame y lo diga, con fundamento

Bueno. Lamentablemente, el intento de llamar a CX36 resultó infructuoso, se ve que no es política de la radio dejar que hablen los disidentes, así que no he tenido más remedio que escribir este artículo, para poder aclararle a la Profesora Delia Villalba que se equivoca.

En efecto, lo que debemos hacer es preguntarnos si existe alguna metodología que nos permita medir cuales son las industrias más contaminantes. Casualmente sí existe. La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, publicó en Febrero de 2005 un trabajo de los investigadores Laura Ortiz Malavasi, Andrés Ricardo Schuschny y Gilberto C. Gallopin, titulado Evolución de las emisiones industriales potenciales en América Latina, 1970-2000. En este trabajo los autores describen la evolución potencial de la contaminación ambiental por sector indusrial de 14 países latinoamericanos entre los años 1970 y 2000. Para ello considera dos agregaciones de contaminantes (tóxicos totales y metales totales) y dos contaminantes específicos para el agua y para el aire (sólidos al agua y sólidos al aire), y distingue, además, dos tipos de sectores industriales: el grupo de industrias “más contaminantes” y un grupo “residual” (“resto de industrias”) que excluye a las anteriores.

La clasificación de las ramas industriales en industrias “más contaminantes” y “resto de industrias”, se basa en los coeficientes de emisiones del Sistema de Proyección de Contaminación Industrial (IPPS, Industrial Pollution Projection System) desarrollado por el Banco Mundial (1998), el que permite estimar el volumen potencial de sustancias contaminantes emitidas por sectores industriales codificados en el Sistema Standard de Clasificación Industrial (CIIU REV.2). Esto se hace midiendo las emisiones de toneladas de esos cuatro contaminantes por cada millón de dólares de valor bruto de la producción. En otras palabras, cuanto contamina cada industria para producir la misma ganancia de un millón de dólares, expresado en toneladas de contaminantes.

El trabajo es todo él muy interesante y recomiendo su lectura, pero lo que nos interesa a nosotros ahora es el Anexo 1 de dicho trabajo que contiene Cuadros Estadísticos, en particular el Cuadro 2.a, pág. 46, que desagrega las toneladas de contaminantes por millón de dólares para los diferentes sectores industriales. A partir de esos datos, se han confeccionado las siguientes figuras para los cuatro tipos de contaminantes (las figuras se amplían clickeando sobre las imágenes). Para el caso de los tóxicos totales y los metales tenemos















mientras que para los vertidos de sólidos al agua y a la atmósfera tenemos














Como se ve entonces en estas gráficas, en ningún caso se puede decir con propiedad
que las plantas de celulosa son las industrias más contaminantes del planeta. De hecho, podemos combinar estos cuatro índices en un cuadro global (haciendo el promedio de los cuatro valores para cada sector industrial) y lo podemos graficar así





Como se observa en esta gráfica, la industria más contaminante es la del hierro y el acero, seguida por la industria de metales no ferrosos, la industria química y, recién en cuarto lugar, la industria del papel y la celulosa. No sé si este sea el lugar más adecuado para recordarlo, pero nuestros vecinos de la ciudad industrial de Gualeguaychú tienen, entre las industrias que están instaladas en el PIG, nada menos que a Unión BAT S.A., una fundición de plomo (sector industrial METALES NO FERROSOS, ver gráfica) para acumuladores.


Bueno, espero que con lo anterior haya quedado demostrado la equivocación de decir que las papeleras son la industria más contaminante del planeta. Estoy seguro que la Prof. Villalba, a quien hago una persona de buena fe, preocupada por el ambiente pero, por sobre todo, preocupada por la verdad y justeza de los datos que aporta, reconsiderará sus dichos y no volverá a incurrir en este error que le notamos bastante frecuentemente.





Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente artículo!

felicitaciones

Nestor_ben

Unknown dijo...

Gracias Nestor_ben
(tu nick es gracioso, suena como No_Estorben :-)

Respecto a lo que preguntabas en el otro hilo, no tengo ninguna razón para no tener confinza en la habilidad técnica de los profesionales involucrados, ni en la seriedad de las instituciones, por lo cual pienso que los datos recolectados serán de calidad.

No sé que decirte respecto a las interpretaciones que se hagan, porque probablemente eso no corra por cuenta de los científicos sino de los operadores políticos. Y dudo que ellos sean imparciales.

Veremos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Nestor

Primero decir que por fin se inauguro Botnia!!!! no me acuerdo ahora exactamente pero hemos estado hablando en distintos foros respecto a este tema por mas de una ano y bueno por fiiiiiin se dio!

Eso no significa que tu y tus companeros abandonen "la lucha" de informar a la gente porque lamentablemente la paranoia de que los "gringos" mandan sus industrias contaminantes al sur asi ellos no se contaminan sigue en pie y nos va a costar un poco salir de ella.

Pero la unica forma es informar y que por una vez en la vida los diarios informen con la verdad y no con lo que les convenga de acuerdo al momento politico, que es realmene deprimente.

Un abrazo

Daniela

Anónimo dijo...

hola de nuevo.

el "no estorben" va dirigido justamente a quienes estorban el camino hacia la verdad científica. No hace falta que diga quines son...

En cuanto a los profesionales, me refería a si los tenías entre el grupo de experientes en el tema pasteras y medio ambiente. No olvides que el gobierno argentino metió a Conti en medio de esto, y sabemos -y él lo sabe- que no es su especialidad.

Mi pregunta iba más bien referida a antecedentes. Conocemos los de Rabinobich por el famoso informe que nunca conocimos, pero de los demás no sé mucho.

atentos saludos

NB

Unknown dijo...

Hola Daniela,

Gracias por el comentario. Efectivamente la única forma en que la sociedad pueda tomar decisiones responsables es teniendo información. No es fácil librarse de los prejuicios propios para dar información neutra, nos pasa a nosotros también, pero hay que intentarlo, porque sólo el conocimiento nos hace realmente libres (aunque posiblemente nos genera más angustia y en el corto plazo menos felicidad).

Saludos.

Unknown dijo...

Estimado NB,

Los profesionales que yo conozco son responsables y tienen capacidad en sus áreas respectivas. Creo que van a hacer un buen trabajo.

Saludos.

OliverX dijo...

Mire Ud. yo tenía entendido que era la quinta. Siempre hay espacio para acumular conocimiento.
Saludos.

Victor dijo...

Hola Nestor: Contundentes tus comentarios en 100volando. Yo vengo haciendo lo que puedo desde este lado Absurdo... , fuerza y saludos desde aca.

Unknown dijo...

Gracias OliverX

Lo que no entiendo es por qué acá decís que pensabas que era la quinta y en tu blog (donde dejé un comentario) decís que es la primera repitiendo el mismo error que critico acá.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Victor

Gracias por tu comentario. Intenté dejarte un comentario en tu blog pero por alguna razón no me lo aceptó.

Saludos.

OliverX dijo...

Néstor:
No sé en que parte del post puse que es la industria màs contaminante del mundo. En el otro post "Botnia Contaminará?" dice claramente que la industria pastera es una de las 5 más contaminantes del mundo.
Respecto del agua a 80º C y las dioxinas, depende de la tecnología usada ya que todavía no encuentro donde ofialmente diga que todas las islas de blanqueo usan ECF o TCF.
Busco crear conciencia Néstor, pasáte por mi blog y te pido que me digas si encontrás mala información en algún otro post. Si es que tenés ganas.
Tu blog me pareció interesante y volveré para leer más acerca de tu visión y la información que brindás para sostenerla.
Espero no me tomes como un fundamentalista ya que estoy a favor de la ciencia y la tecnología, siempre y cuando vayan de la mano con la preservación del medio ambiente.
Abrazo.

Unknown dijo...

OliverX

Me disculpo. Efectivamente no decís eso en ningún lado, fui yo el que leyó en diagonal y sin prestar atención. Lo que decís en tu blog es que Botnia es la pastera más grande del mundo, lo que no es cierto. Por ejemplo Aracruz produce 2 millones de toneladas en las tres líneas de fibra A, B, y C. Fue eso lo que quise retrucarte y confundí los tantos. Te pido excusas nuevamente.

Respecto al agua a 80ºC y a las dioxinas no entiendo tu respuesta. El lugar que tenés que mirar para saber cuales son los valores oficiales comprometidos de efluente es el Informe EcoMetrix, Apéndice D, Tabla D4.3-1. Ahí verás que la temperatura máxima mensual o diaria es 30ºC y el promedio anual es 28ºC , no sé de donde sale lo de 80.

Respecto a las dioxinas, en la misma tabla tenés el compromiso que es menor que 2.5 x 10(-10) Kg/ADt. Como el caudal de efluentes comprometido es 25 m3/ADt (Tabla D4.2-1) entonces la concentración de dioxinas vertidas es menor a 2.5 x 10(-10) / 25000 Kg/L, o bien 1 x 10(-14) Kg/L = 10 pg/L (picogramos por litro). Este es una estimación totalmente conservativa, el análisis real de una planta ECF da concentraciones de menos de 2 pg/L en el efluente y para que te hagas una idea, la medición de la concentración de dioxinas en Nuevo Berlin (sin la pastera funcionando) dio 1 pg/L y en Las Cañas 49.8 pg/L.

Si lo que te preocupa es que Botnia no use el tratamiento ECF, quedate tranquilo que si, que es así. Se usa dióxido de cloro en dos etapas y por el medio se usa oxígeno y peróxido de hidrógeno.

Y respecto al ácido sulfúrico, no hay vertido de ácido al río en ninguna circunstancia.

Me disculpo de nuevo por haber sido un tanto agresivo. Si te preocupa lo que decís, estamos en el mismo bando, te recomiendo que leas el primer artículo en mi blog (lo accedés desde el footer de cualquier página) ya que esa es mi declaración de principios.

Saludos.

OliverX dijo...

Néstor: Acabo de leer tu post en relación a Pablo Preisz y quedé estupefacto. Quiero asimilarlo un poco más porque muchas de las cosas que he venido investigando en relación a la proyección de contaminación prevista (?) por Botnia está más ahora en la Nebulosa de Orion que antes.
Hay comparaciones que me parecen inverosímiles pero te doy la derecha por enteder del tema muchas más partes por millón que yo. ;)

PD: En cuanto a la temperatura de 80 grados está expresado en una entrevista del post "Botnia contaminará?" que tomé del responsable de medio ambiente de la UBA que explicó procesos que supongo se referían al ablandamiento de la madera y no al blanqueamiento en sí.
Seguiré visitando tu blog y molestándote (con respeto) todas las veces que sea necesario.
Abrazo.

Unknown dijo...

OliverX

No molestás. La cuestión es llegar a conocer la verdad entre todos. Y cuando la conozcamos, mejorarla. Yo me puedo equivocar en los números como cualquier otro, así que conviene chequear todo lo que digo. Y si hay cosas que estén equivocadas las corregiremos.

Si querés que conversemos sobre el artículo de Preisz y lo que yo dihgo sobre él posteá directo en ese artículo, así más o menos confinamos los temas a los correspondientes a cada post.

Saludos.

Saludos.