viernes, 2 de noviembre de 2007

Papelón, na. 4. m. coloq. Actuación deslucida o ridícula de alguien.

Ya es bien conocido el incidente ocurrido el 1 de Noviembre en la sede del Ministerior de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Una conferencia de prensa convocada para entregar públicamente la Autorización Ambiental de Operación (AAO) a Botnia, último requisito previo a operar, de acuerdo al decreto 349/2005 modificativo de los anteriores decretos reglamentarios de la ley 16466, terminó con el anuncio de que no se concedería ese permiso aún, sino hasta la semana que viene, dado que el Presidente habría accedido a un pedido de último momento hecho telefónicamente por el reino de España en la persona de su canciller, el Sr. Moratinos.

Independientemente de si se considera, como yo lo hago, que fue inoportuno y desubicado el pedido español, el Gobierno uruguayo eligió o no tuvo más remedio que aceptar ser protagonista de un papelón espectacular, que ha tenido numerosas repercusiones. Tanto en la interna uruguaya como rioplatense, el espectáculo fue juzgado poco entendible, y una muestra de la improvisación e impericia con que se manejó este asunto. Condimentado además, con un intento francamente ridículo de ocultar que efectivamente la AAO había sido firmada. Veamos algunos comentarios.


Argentina habría intercedido ante el rey de España para aplazar operaciones de Botnia

Desde la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) se afirma que el permiso no se llegó a firmar. Pero fuentes consultadas por Índice 810 afirman lo contrario.
Fuentes consultadas por Índice 810 confiaron que efectivamente el permiso estaba firmado, pero dijeron que a la luz de los hechos, “es un papel que se rompe y se deja en blanco a la espera de una nueva rúbrica”.
La directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, dijo esta mañana al Espectador que nunca dio su visto bueno para que eso se difundiera y argumentó que esa información se "filtró”.
Sin embargo, fuentes del Ministerio confirmaron que el permiso había sido firmado y se destruyó.
La decisión cayó muy mal en el Ministerio de Vivienda. Según pudo saber Índice 810, se entendió que Arana quedó mal parado, fundamentalmente a la luz de que se podía haber avisado antes para evitar lo que consideran “un papelón”


NO HAY INCONVENIENTES TECNICOS
Uruguay admite que el aplazo en Botnia fue político


El ministro de Medio Ambiente de Uruguay ratificó hoy que Botnia cumple con todos los requisitos ambientales para comenzar a funcionar y aclaró que la decisión de postergar el inicio de su actividad la tomó el presidente Tabaré Vázquez para "generar un mejor clima para el diálogo"


Estos son sólo dos ejemplos de las decenas de publicaciones sobre este tema hoy en la web. De ellos quedan las sospechas o las certidumbres de dos cosas.

  • Una es que el permiso estaba aparentemente firmado -dado que la llamada para parar las rotativas sucedió cuando ya bajaban a la conferencia de prensa, y los decretos ministeriales no se firman en una conferencia de prensa- y fue destruido, su firma negada por el ministro y se le requirió a la Directora Nacional de Medio Ambiente que diera una versión compatible con los hechos para salvar la imagen del Ministro. Es claro que las cosas pueden haber sucedido como dice la Ing. Torres respecto a la filtración de la carta y que la misma nunca haya sido mandada, pero es ilevantable el hecho de que la llamada se recibió a ultimísimo momento, lo que no deja dudas de que la AAO ya estaba firmada por el Ministro, contrariamente a lo que el mismo sostuvo frente a la prensa. El mismo hecho de que la Directora haya sido compelida a aclarar en la prensa que la carta que se estaba manejando "nunca fue enviada" muestra que las autoridades comprendieron lo débil de su posición a la luz de lo que ya era público y notorio.
  • La otra cosa que queda clara es que, contrariamente a lo que se sostuvo contra viento y marea, no se otorgó una autorización que correspondía entregar, por una razón político-diplomática. Si correspondía o no acceder al pedido de la Corona Española, y si eso le otorga o no ventajas a nuestro país a la hora de negociar lo que importa, que es en estos momentos conseguir la paz social, firmar la paz política con Argentina sobre este tema, y reabrir los puentes, no puedo saberlo yo. Pero lo que es claro es que en nuestro país también el Presidente tiene la capacidad de enlentecer o detener el cronograma de obra de una empresa, en función de consideraciones políticas. Y este no fue el discurso oficial con el cual se quiso diferenciar el respeto a la ley en nuestro país de lo que sucedía en Argentina.

¿Cómo se ve esto en el exterior? Estos son algunos de los titulares

Botnia pulp mill in Uruguay experiences yet another delay

Finnish paper manufacturer Botnia’s huge and often trouble pulp mill project in Uruguay is suddenly experiencing yet another delay before the switching on of the machines.
On Thursday the Minister of the Environment of Uruguay reported on the signing of the necessary environmental permit, only to later add that he would postpone the task at least until next week on account of a request by Spain. Without the permit, the mill cannot be started.


Botnia deberá esperar
Grupode información de Uruguay desmiente "falsedades" sobre pasteras


En una decisión insólita, el Gobierno uruguayo firmó, y luego postergó hasta después de la Cumbre Iberoamericana de Chile, la autorización de inicio de la producción de la pastera finlandesa Botnia.
"La Presidencia del Gobierno de España pidió postergar lo que estamos en condiciones de autorizar, y Uruguay creyó conveniente atender a este reclamo (...) en atención a los buenos oficios de España," dijo Arana en conferencia de prensa el ministro uruguayo de Medio Ambiente, M
ariano Arana.

Una llamada de La Moncloa frena el inicio de 'la papelera de la discordia' en Uruguay

España retrasa la puesta en marcha hasta la cumbre Iberoamericana de Chile
Durante esos días, 9 y 10 de noviembre, se espera alcanzar un acuerdo
La planta de Botnia ha suscitado un problema diplomático entre Argentina y Uruguay
Por petición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de forma sorprendente, el Gobierno de Uruguay postergó este jueves la puesta en marcha de una planta de celulosa de la compañía finlandesa Botnia, que iba a empezar a funcionar a orillas del río Uruguay pese a que suscita una 'guerra verde' o ecológica con Argentina.

España interviene, Uruguay posterga


A pedido del rey Juan Carlos de España, el gobierno de Uruguay postergó la autorización para que la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia comience a funcionar en costas uruguayas.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decidió este jueves posponer la puesta en marcha de la polémica fábrica en la localidad Fray Bentos hasta después de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Chile la próxima semana.

El permiso para el arranque de la papelera había sido firmado minutos antes. De hecho, todas las expectativas estaban puestas este jueves en el anuncio formal por parte de Uruguay de que la pastera podría empezar a funcionar.


No sería justo no reportar que el Gobierno uruguayo insiste en que esto ha sido un gesto de buena voluntad hacia el facilitador español y el Rey Juan Carlos.


Arana insiste en que Uruguay busca lograr el diálogo



El ministro de Medio Ambiente uruguayo ratificó que Botnia cumple con todos los requisitos ambientales para comenzar a funcionar y aclaró que la decisión de postergar el inicio de su actividad la tomó el presidente Tabaré Vázquez para "generar un mejor clima para el diálogo". De todos modos, recordó que ”el anuncio (de apertura) se postergó, no se suspendió".

Al menos superficialmente esto no parece ser internalizado por el gobierno argentino, a estar por sus
declaraciones del momento.


Papelera: pesimismo sobre una salida diplomática
En el gobierno argentino ven muy trabada la negociación con Uruguay. Culpan a Tabaré Vázquez

El gobierno uruguayo "puso en peligro" la posibilidad de una reunión bilateral en Chile, la próxima semana, para delinear una posible salida al conflicto por la pastera de Botnia, cuando intentó autorizar a la compañía finlandesa para que comience a operar, según evaluó una fuente oficial

¿El corolario? Esperemos que efectivamente en Chile se ponga punto final a este proceso. ¿Pero alguien realmente se atreve a afirmarlo hoy, 2 de Noviembre?

¿Qué ganó Uruguay con esta postergación, realizada en forma tan chapucera?

¿Hubo algún condicionamiento, alguna forma de presión no conocida públicamente?

¿Es este un gesto destinado a compartir políticamente el costo de lo que el Presidente Kirchner deberá hacer en Chile?

¿Es esta una forma de mostrar que efectivamente la facilitación española sirvió para algo más que perder el tiempo?

¿Es esta una forma de permitirle a España que, perdido por perdido, sea ese país el que anuncie que se ha hecho todo lo posible y que su gestión facilitadora terminó?

¿Fue esto una presión del Gobierno Argentino al Español, sea in toto o bien como expresión externa de las discordancias internas?

No lo sé y el tiempo lo dirá. Hoy sólo hay preguntas. Y quizá la más grande sea como puede ser que cierta gente entienda más importante defender las acciones del Gobierno que ocasionalmene ejerce de administrador, que defender a la Nación que todos somos.

Veremos.



Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Los finlandeses conocen muy bien la historia de lidiar con un vecino grande, torpe, corrupto e irascible.

Los rusos durante la guerra fría ponían y bajaban gobiernos en Helsinki. No hace tanto de eso.

Una dilación de semanas en la puesta en marcha de una pastera es un juego de niños comparado con la experiencia finesa.

Dilación que se da en el marco de un juego en el que Botnia aceptó entrar.

Para que tomen nota los que empiezan con la sanata de “que dirán los inversores” y otras tonterías à la mode.

Unknown dijo...

Domingo:

Lo que hagan o dejen de hacer los finlandeses es problema de ellos. Mi artículo está dirigido a cuestionar y argumentar sobre lo que hacemos los uruguayos, que somos los que nos jugamos la ropa en este contexto.

No sé si el “que dirán los inversores” es una tontería à la mode, pero viendo la cantidad de viajes que hacen Vázquez, Astori y Lepra para intentar obtener inversores, a los cuales una y otra vez se les vende la imagen de un país serio, que cumple las leyes, previsible y confiable, este incidente fue un torpedo a la línea de flotación de esa argumentación. Y no todos los inversores tienen la paciencia de los finlandeses.

Néstor

Unknown dijo...

Continuando con el análisis, hoy 4 de Noviembre tenemos las siguientes noticias.

DIARIO EL PAIS (opositor)
4:00 cumbre
En riesgo acuerdo con Argentina en Chile; Botnia será autorizada el 12
La posibilidad de alcanzar un acuerdo en la Cumbre de Chile se diluye rápidamente. Desde el gobierno argentino se insiste con que Uruguay "puso en riesgo" la salida con su actitud.

¿Será la prensa de oposición? Nop.

DIARIO LA REPUBLICA (oficialista)
Botnia comenzará a funcionar el 12 de noviembre; peligra reunión entre Uruguay y Argentina
Vázquez viaja a Chile con escaso optimismo
Con "muy escasas" expectativas en torno a una solución acerca de Botnia, el presidente Tabaré Vázquez viajará a Chile esta semana para participar ­el 7 y 8 de noviembre­ en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Bien, sigamos esperando a ver que pasa en Chile. Pero ¿valió la pena el papelón?

Anónimo dijo...

Bueno, si de los uruguayos se trata, algo debemos estar haciendo bien para que desde que se instaló este gobierno Stora Enso, Portucel, International Paper y Nippon Paper que facturan anualmente varias veces nuestro PBI, consideren a nuestro país como viable para invertir.

En cuanto a los inversores, intuyo que miran a los finlandeses con envidia. Con una tonelada de celulosa a U$S 750 y costos de U$S 250 a 350, lo único que pueden estar pensando es un "como no se me ocurrió".

Lo anecdótico, será materia prima para la opinología de boliche, disciplina de la cual me considero cultor, y que con las ventajas del adsl, wifi y laptop me permite hacerlo junto a un matinal y pequeño burgués mate dominguero.

Unknown dijo...

Bueno, Domingo, veo que empezamos a conocernos :-) Espero que dé para muchos intercambios fructíferos.

En lo que decís hay algo muy cierto. "Algo debemos estar haciendo bien". Creo que justamente ése es el punto. Lo que estamos haciendo bien es tener una política de estado respecto al posicionamiento del país. No es este gobierno únicamente el que está haciendo las cosas bien, lo fueron los gobiernos anteriores también. Es evidente que no necesitás que te recuerde que la forestación no la inició este gobierno, ni las pasteras las atrajo este gobierno.

Las nuevas ofertas de inversión se le están haciendo a Uruguay por dos factores. Uno es el económico, del que hablaré más abajo, y el otro es indudablemente el de la seriedad como país. Esa seriedad estuvo bien defendida por este gobierno, cosa que en ningún momento he dejado de reconocer (supongo que me habrás leído en otros lados). Pero, ha cometido dos inmensas patinadas. Una cuando en Chile el Presidente Vázquez quedó entrampado por el Presidente Kirchner, de lo que luego se desdijo. Entre otras cosas por la gran manifestación del pueblo fraybentino en defensa de Botnia y por el clamor unánime en Uruguay en contra de acceder a lo que el Presidente Kirchner pretendía (que, no nos engañemos, era dilatar el proceso hasta que fuera económicamente inviable). La otra fue ahora, en este episodio ridículo. Lo que pretendemos aquellos que criticamos este episodio (y que somos largamente mayoría en el país) es que no se repita, que por más que en Chile se le prometa el oro y el moro, el Presidente Vázquez autorice el funcionamiento del emprendimiento y éste comience a funcionar de una vez. Habrá quien use este episodio para sacar rédito político. Como yo no soy un político profesional, ese no es mi caso.

Te decía arriba que una de las cosas que este gobierno está haciendo bien, en este caso, es continuar con la política de sus antecesores. Adaptándola, lógicamente, para que refleje su concepto de desarrollo del país, tal cual lo ha dicho Berterreche, con el cual la mayoría de las veces estoy muy de acuerdo. Y por ello es que tenemos muchas ofertas de instalación de nuevas empresas. Que, por cierto, ni se consolidarán todas ni todas serán aceptadas.

Aunado a lo anterior va el análisis económico. Como decís, el precio de la tonelada de celulosa hoy marca un record absoluto (US$ 720-750, como bien decís). Eso hace que, frente a los costos (de nuevo, estoy de acuerdo contigo, aunque el límite inferior lo situaría más bien en US$ 280 en Aracruz que es la fábrica hoy día más eficiente) se esté en un momento de ganancias récord y eso hace que las propuestas broten como hongos.

¿Por qué a Uruguay y no a Argentina? La respuesta es obvia y está contenida justo en el primer punto que discutí. Porque acá hemos construído una reputación de defender la legalidad, defender los contratos firmados, no permitir que se gane o se deje de ganar dinero por razones espurias, tal como lo dijo el Presidente Vázquez recientemente en California. Ergo, esa reputación la tenemos que cuidar mucho.

El boom celulósico puede o no durar. Cuando hablás del "¿cómo no se me ocurrió?" estás ingresando justo al meollo del sistema capitalista. Dos o tres años atrás el valor de mercado de la tonelada de celulosa era del orden de 500 US$ y con tendencia a la baja. Para el proyecto de Botnia se preveían medias de US$ 500 y mínimos de US$ 400. Estos datos los podés ver en esta presentación:

http://www.forest-trends.org/documents/meetings/Beijing_2004_sept/Roger%20Wright.ppt

Debido a eso, el negocio en 2004 lucía rentable pero no como algo del otro mundo que si tomamos la fotografía actual sí lo es. Y por eso, proque ahora luce como un gran negocio, es que hay plata para esto de todos lados y muchas empresas interesadas para invertir. Y no la había antes porque nadie quería arriesgarse como sí lo hicieron los finlandeses. Apostaron y ganaron, la esencia del emprendedor.

Ahora bien, ¿cuál va a ser el futuro? Esperemos que venturoso. Supongamos que los miles de millones de chinos que hoy no usan papel higiénico lo empiecen a hacer. Es muy probable entonces que la tonelada de celulosa siga aumentando de precio. Pero supongamos que la burbuja china se desinfle, o que se instalen tantas pasteras que se oferte más de lo que se demanda. Entraremos en el ciclo normal de cualquier producto, con la diferencia de que acá no podemos hacer como con los cepillos de dientes que cada semana sale uno nuevo, para aumentar las ventas.

Entonces, para concluir. Las empresas quieren invertir porque hoy es buen negocio. Será cuestión de que los uruguayos aprovechemos la bolada y les pidamos más contraprestaciones a los inversores, cosa que si ganan más, también entre más en nuestras arcas (por ejemplo, dado el valor de mercado de la celulosa se puede pedir que el canon que pagan por la concesión de la zona franca sea mucho mayor que ahora; se puede pensar en que los salarios deban ser más altos; se puede pensar en impuestos específicos a la madera dedicada a pulpa por contraposición a la madera fina, muchas cosas). Pero, y eso es muy importante, tenemos que seguir teniendo nuestro "competitive edge" que es justamente nuestra seriedad como país.

Lo del jueves tiene visos y ribetes de anécdota, sin duda, pero tiene que quedarle claro al equipo de gobierno que lo esencial es que la embarraron y no lo deben repetir. Que tienen que seguir abonando la tesis de que Uruguay es pequeño pero serio y que trata a los inversores en forma justa, sin regalarles el país, pero con reglas de juego claras, previsibles y dependientes sólo de nuestro gobierno y nuestras decisiones soberanas.

Perdón por lo largo del contracomentario, pero creo que es importante establecer claramente a donde apunto. Este no es un blog para alabar o denostar al Gobierno, sea del signo que sea, ni para pasarle la mano por el lomo a una empresa o despreciar ecologistas. Es un sitio donde pretendo (quizá no se pueda, pero lo pretendo) que discutamos en base a información contrastada y disponible a todos.

Saludos y gracias por el valioso aporte.

Néstor

Unknown dijo...

Domingo:

No salió bien el link que te pasaba. Accedés a él clickeando acá:

Beijing

Néstor

Anónimo dijo...

Néstor:

Prefiero confiar en el diario del lunes, que simplifica bastante los análisis. Y en este caso que nos ocupa tendremos que esperar unos cuantos lunes para verificar si se trató de mera anécdota, de una embarrada o de una genialidad.

En todo caso observo que los inversores, saben que los éxitos no son fáciles, que hay que arriesgar, y que la política tiene sus códigos y sus restricciones, que a ningún inversor avezado sorprenderán.

Porque incluso desde el punto de vista de otros inversores, -no sólo de celulosa vive Uruguay-, estamos a las puertas de una nueva temporada turística con los puentes cortados. Eso lo saben los políticos, los inversores celulósicos y los inversores turísticos. Es tarea de los políticos en este entuerto minimizar pérdidas o maximizar ganancias, que en el caso de los políticos la variable a maximizar es la electoral.

Conociendo esa lógica, uno puede entender las acciones que se toman. Es el eterno asunto del problema al cual le faltan datos. El diario del lunes se encargará de despejar el resultado.


PD.: Buen blog. Recomendación: Síntesis, textos que entren en una pantalla.

Unknown dijo...

Ok, Domingo:

Tenemos puntos de vista diferentes que creo que se basan en la distinta confianza que le tenemos a los presentes actores políticos. O, mejo dicho, a la confianza que le tenemos a su habilidad de prever varias jugadas en un tablero de ajedrez.

Respecto a los demás inversores, y particularmente a los turísticos, estaría de acuerdo contigo si efectivamente esto se hubiera hecho con contrapartida. Si la hay, y no te niego que el discurso de Cristina Fernández hoy en Clarín es alentador, entonces admitiré que pese a que la forma fue mala, el fondo fue bueno. Y esperemos que los puentes se despejen antes o después de la misma forma que la Presidente electa de Argentina dijo hoy claramente "Botnia va a funcionar antes o después".

Gracias por los consejos. Como una buena amiga mía te podría comentar, yo soy incontinente dactilar, así que lo que pedís es posiblemente imposible :-). Igual está el botoncito que te permite imprimirlo y llevártelo al jardín, donde aunque tengas la Wi-Fi, el resplandor del sol no deja ver bien la pantalla de la laptop.

Néstor

Anónimo dijo...

Néstor:

El ciberespacio pastero es muy pequeño.

No podés dejar rastros de esa manera por buscar un simple reportaje a CFK.

Unknown dijo...

Houston, you have a problem

Incomprensible tu mensaje. Si te referís al reportaje a CFK, leí lo de Van der Kooy temprano a la mañana, así que no sé de qué rastros hablás.

Si me confundís con otr@, en otro lado, vas mal encaminad@.

Néstor

Anónimo dijo...

Nèstor, siempre objetivo, un gusto leerte .....
Leyendo cosas en la web se aprecia (al menos yo lo hago)un esfuerzo desesperado por minimizar o quitar trascendencia al papelon.
.
Ojalà no nos vieramos envueltos en estas cosas.
.
Ojalà Uruguay vea tiempos mejores en cuanto a credibilidad y seriedad, pero sobre todo en cuanto a la defensa firme de la soberanìa e independencia del pais de todo poder extranjero, lo cual parece (parece)no estar sucediendo con contundencia.
.
Atentos saludos.
.
Blas Overlaf.
.

Unknown dijo...

Muchas gracias Blas (acá no necesitás el puntito)

Parece como que se le empiezan a ver las patas a la sota, sobre lo que le prometieron a Tabaré Vázquez para que reviera su posición de autorizar el funcionamiento de Botnia.

Lo publicado hoy por Clarín ( acá puede verse la versión informada por Terra.es) ha tenido una inmensa repercusión, porque prácticamente es una aceptación pública tanto del monitoreo conjunto (de otra forma no sabrán si contamina o no) como de que la protesta es razonable sólo si existe contaminación.

Falta saber qué van a hacer respecto al corte de puentes. Seguiremos esperando.

Néstor

Anónimo dijo...

Cristina K :

¨Botnia va a empezar a funcionar, antes o después. Y habrá que comprobar si contamina o no. Si no contamina las protestas no tendrán más razón. Si contamina se deberán hacer los reclamos necesarios. Pero entretanto, debemos preservar la relación (con Uruguay) en otros terrenos. No debemos hipotecarla¨.

Ojalà sea asì, ojalà ..... no hay que olvidar, que en el 2004 estuvieron de acuerdo y dieron por finalizado el conflicto.

Hay gente que de mañana dice una cosa y de tarde otra, o que en Uruguay dice una cosa y afuera otra, y asì estamos .... es muuuuuy difici ser creìble cuando tanta gente duda de la seriedad de cualquier declaraciòn pùblica de cierto estamento polìtico (por no decir todo)

El crèdito para esta señora puede estar, en que todavìa no ha demostrado que miente, caso muy diferente al de su esposo, que no solo miente, sino que tambièn tiene una pèsima memoria.

De este lado, de seguir en esta linea del NI o del SO o de negar que se dijo lo que todos escucharon, grabaron y publicaron, tal vez con suerte obtengamos la instalaciòn de algùn Krustiburgher, esto considerando que al veterano payaso no le de por averiguar mucho ........


Blas Overlaf.
.

Anónimo dijo...

Dos días después del "papelón" en el matutino porteño de mayor tirada, CFK nos dice sobre sus dudas acerca del caracter contaminante de Botnia.

Si mal no recuerdo, una de las bases argumentales de la presentación del gobierno argentino en La Haya, era justamente el caracter contaminante de la susodicha planta. Amen del discurso de los jerarcas porteños anunciando diversas catástrofes al son de la música de la asamblea, y de los arreglos del GTAN.

Para haber sido un "papelón" los resultados no parecen demasiado negativos.

Veamos como siguen los hechos, pero personalmente adelanto que en esta saga, presiento que hay más de causalidad que de casualidad.

Unknown dijo...

Bueno Domingo,

veo que pese a preferir opinar con el diario del lunes ya te largaste a adelantar en cuanto presentiste que los vientos iban para las casas :-)

No me parece mal, sobretodo porque como lo dije antes que vos (ut supra) no me duelen prendas. Por suerte no necesito modificar el título del artículo, porque si las cosas son como parece que estarían siendo, lo único que explican es la razón que tuvo el Presidente Vázquez para cambiar de opinión, no levantan el ridículo en que se incurrió por falta de cintura política.

De cualquier forma, seamos maquiavélicos o shakespeareanos en esto, y digamos que los medios no importan mientras se alcance el fin querido o que todo está bien si termina bien. ¿Te parece?

Néstor

Anónimo dijo...

Convengamos que la expresión "diario del lunes" habla de opinar sobre escenarios hipotéticos luego que estos ocurren.

Cuando hice esa precisión, desconocía las declaraciones de CMK, con lo cual, con esta maravilla del diario al minuto, el "diario del lunes" perdió su carácter literal, de clara inspiración futbolero turfística, pero obviamente mantiene su carácter conceptual.

Ahora bien, como esto parece tener un libreto bastante predecible, -aunque no exento de peripecias accidentadas-, seguiré confiando en el diario del lunes como juez último e inevitable de toda esta historia, en un final que a pesar de parecer acotarse, se muestra todavía bastante abierto.

Dicho sea de paso, creo que ni en el escenario más optimista cabía esperar una declaración pública de CMK poniendo en tela de juicio el carácter contaminante de Botnia.

Pegarle en la línea de flotación a la argumentación del gobierno argentino en La Haya, habrá que ver si se trata de una concesión graciosa, un mero reconocimiento de la realidad, o un sutil e indiscernible tributo al Príncipe (el romagnolo no el romano devenido asturiano).

Unknown dijo...

Estimado Domingo:

Esto ya parece los diálogos, habría que ver quien es Platón y quien Timeo o tal vez Parménides. Te dejo, anyway, el diario del lunes (que como quien dice ya llega) y te concedo que lo de la buena Sra. no se lo esperaba yo creo que ni el marido.

Hecha tan explosiva declaración -que en boca del marido previo a las elecciones mereció corte de ruta e inmolación de muñeco- uno se pregunta si tan gran regalo no fue lo que justamente le hizo cambiar de opinión a nuestro Presidente. Ya nos enteraremos, o no.

En lo demás coincidimos, hecha la excepción de que tus príncipes me dejaron turulato. Uno de ellos por tener ya la testa coronada desde hace rato y el otro porque no lo ubico. Tanto Don Nicola como Lorenzo II de Médici -al cual le fue dedicado- eran toscanos de la toscanísima Florencia. Me quedé pensando cual sería el romagnolo. Sorry por la ignorancia.

Néstor

Anónimo dijo...

El romagnolo Cesare Borgia inspirador de Niccolò Machiavelli.
Juan Carlos I ex príncipe de Asturias nació en el exilio de sus padres en Roma.
Comparto, como que media forzada la metáfora, ¿vistes?
Arrivederci

Unknown dijo...

Estimado Domingo:

No, la metáfora no era forzada. Ya ves que no me costó para nada sacarlo a Juan Carlos (releé mi comentario sobre la testa coronada). Lo que me desconcertó bastante fue lo de romagnolo donde me parece (sólo me parece, puedo estar equivocado) que el tema pasa porque Alessandro VI no nació en la Emilia-Romagna sino en Roma. Eso lo convertiría no en romagnolo, sino en romano, me parece.

Salutti.

Anónimo dijo...

néstor: excelente análisis y opinión. Concuerdo en cada uno de los puntos con tu artículo.

Para mi fue lamentable todo lo ocurrido y el tiempo dirá qué daño hizo a la imagen de país serio.

Deberemos esperar una semana más para ver si hay algo a cambio de pasar por nabos como dijera un ministro.

te mando un abrazo

nestor_ben

Anónimo dijo...

Nestor totalmente de acuerdo contigo.

Lo que no entiendo es porque el Ministro espanol espero hasta el "ulitmo momento" para llamar a Tabare, ya que si se lo hubiera dicho antes, no se hubiera llamado a una conferencia de prensa y aca no paso nada, ya que la mayoria pensabamos que la autorizacion se daba en la Cumbre.

Los Sres presidentes se hubieran juntado con el rey todos sonrientes para la foto, la autorizacion de Botnia firmada y un acuerdo con Argentina cualquiera sea que va a haber.

Pero no se si a la larga esto recule de Tabare va a ser para bien o para mal, pero de momento quedo pegado y dejo al pais como que no puede decir su propio destino.

Daniela

Anónimo dijo...

Estimado Nèstor, entre ayer y hoy aparecen èstas dos noticias con referencia a un mismo tema :

Nin Novoa :El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, se mostró optimista con el encuentro que mantendrá el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con su par de Argentina, Néstor Kirchner, en Chile este jueves.

Nin Novoa dijo que el presidente Vázquez va con una posición “firme” a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en Santiago de Chile, y confirmó que la reunión entre ambos mandatarios será el jueves.
------------------------------
Un rato despuès agencia oficial argentina Tèlam :

El Gobierno nacional desmintió este lunes por la noche que haya un encuentro pautado entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por el conflicto por la pastera finlandesa Botnia durante la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en los próximos días en Chile.

"No hay ninguna reunión acordada entre Kirchner y Tabaré".

Fuente (1)http://www.espectador.com/nota.php?idNota=108401
Fuente (2)http://www.infobae.com/contenidos/347405-100799-0-El-Gobierno-desmiente-una-reunión-Kirchner-y-Tabaré-Vázquez-Chile

Unknown dijo...

Nestor_ben, Daniela, Blas,

Gracias por los comentarios. Efectivamente da la impresión de que hay terrible juego de ajedrez donde sólo vemos la mitad de las jugadas. En alguna prensa sale hoy que parecería que Uruguay con el apoyo de España está tratando de forzar algunas concesiones argentinas en Chile.

Sigamos esperando. Para el fin de semana las cosas estarán más claras.

Néstor

Gus dijo...

Posiblemente no haya yo entendido alguna parte de este ‘affaire AAO’ pero en el contexto no lo veo como un incidente demasiado trascendente... Papelón anecdótico sí (todos ahí peinados y vestidos para la foto y el acto se posterga!), pero al fin y al cabo tampoco es nada que eche por tierra un largo proceso ni ubique a Uruguay en el bando de los irresponsables. No lo digo por defender a éste gobierno que no es mi caso, sino sencillamente porque alguna cosa de éstas puede pasar en medio de un tira y afloje tan prolongado y trabajoso.

Puesto a opinar opino lo obvio, que la recomendación española de tener éste gesto (de esperar a la Cumbre) vino muy tarde, tanto que casi ni llega a tiempo; si debiéramos criticar a alguien el primero sería el ‘facilitador’. Luego a Vázquez, Gargano y Arana pero hay que ponerse en lugar de ellos, haberle dicho que ‘No’ al pedido era también un torpedo a la línea de flotación, en este caso a la de una mediación que se aceptó... no era fácil, supongo que yo hubiera hecho lo mismo (pasando mucho calor, claro que sí). Yendo a la escala de imagen-país lo ocurrido, a mi entender, no pasa de ser una ‘anécdota de viaje’.

Éste asunto nos agarra ya cansados e hipersensibles. En general la tormenta se ha capeado bien y el pasito faltante no se dio el jueves pasado pero se dará en éstos días. Que le vamos a hacer...

Anónimo dijo...

Gus

Totalmente de acuerdo contigo, la culpa fue mas del "bad timing" y por supuesto que Tabare no le podia decir que no al facilitador espanol, tenemos bastantes problemas con Argentina no queremos entrar en conflicto con Espana tambien.

Hoy lei que parece que el Rey mismo va a tratar de ver si puede acercar a las dos partes, pero la verdad que lo unico que le puede decir a Argentina, dejense de joder que no tienen razon!!

Que le va a pedir a Uruguay que re-localice la platan?? Que siga esperando para autorizarla? No a las dos preguntas no hay nada mas que negociar.

El problema ahora yo creo que es de que el Gobierno Argentino no quiere dar el brazo a torcer y reconocer que estaba equivocado, asi que asi seguiremos hasta que la Haya les diga que no tienen razon y ahi espero que por fin se dejen de joder la paciencia, saquen a los piqueteros de los puentes y seguiremos con la fiesta en paz.

Unknown dijo...

La verdad es que yo veo señales auspiciosas en el Gobierno argentino. Todas ellas parecen provenir de la actitud diferente de CFK.

1. La declaración del domingo a Clarín.
2. El pedido para que se hiciera público lo que le pagan a los abogados para que defiendan Argentina en La Haya (que, humorísticamente, si es verdad que están pagando 6 veces menos que a los contratados por Uruguay, eso explica que vayan perdiendo :-)
3. El anuncio hecho por Fernández hoy (http://www.cadena3.com.ar/noticias_ampliada.asp?mas=102044) de que no se le permitirán desbordes a los asambleístas.
4. El hecho de que CFK vaya a entrevistarse con el rey Juan Carlos.

Espero que todo esto sean señales de que efectivamente le hicieron ciertas promesas a TV telefónicamnete, que por eso fue que se expuso al ridículo y que por eso es que guarda silencio hasta ahora.

Veremos.

Anónimo dijo...

Nestor

A mi me gustaria compartir tu optimismo pero con el gobierno argentino no podes ya que aunque te digan "te quiero" un dia al otro te apunalan por la espalda.

Aca va a ser cuestion de que hasta que no lo vea no lo creo, hasta que no vea a gendarmeria sacando a los de la ACAG de los puentes y dejarles bien claro que no pueden realizar actos contra la ley, no voy a creer que el Gobierno Argentino realmente va a finalizar este conflicto.

Con respecto a nosotros, no podemos hacer mas nada, solo esperar el fallo de la Haya que no se cuando es pero espero que sea pronto!!

Daniela

Unknown dijo...

Entiendo tu posición, Daniela, aunque no la comparta. Posiblemente porque no me parece que haya nada moral involucrado sino sólo de conveniencias. Y está claro que la primera conveniencia para cualquier políico es conseguir poder y mantenerlo tanto como sea posible.

Si leés los diarios de hoy, están todos en contra de mi opinión y a favor de tu pesimismo. Sin embargo yo sigo manteniendo ciertas esperanzas.

Fijate este artículo sobre las resoluciones del Juez Quadrini

http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=12227

La información me parece interesante y creo que va en el mismo sentido de los indicios anteriores. Veremos que pasa.

Néstor

Anónimo dijo...

Siguen produciendose mensajes directisimos. Ahora es el Fernández en

http://www.tiemposdelmundo.com/Politica/2007/11/08/argentina_monitorear_impacto_ambiental_de_papelera_botnia/7759/

"Cuando empiece a funcionar Botnia vamos a verificar cuánto se altera el medio ambiente en la región. No vamos a estar haciendo pericias en abstracto, sino verificando datos reales", puntualizó.

Opinó además el jefe de los ministros que en cuanto al litigio entre ambos países y su suerte, "es distinto el resultado del reclamo si se verifica el efecto contaminante o no".

Gus dijo...

Kirchner tuvo en Santiago un breve diálogo con los asambleístas:

“Kirchner se acercó a saludar personalmente a los ambientalistas frente a la embajada argentina en Santiago, adonde éstos llegaron tras marchar en forma pacífica por varias calles. En medio de aplausos y saludos, el mandatario argentino alcanzó a señalar: ‘Yo estoy siempre firme con la causa’”. (La Nación)

Veo allí que en lo referente al tema Botnia Kirchner ya mira el reloj casi con desesperación para que termine el partido (su mandato). Embretado pero con su puerta de salida a la vista no pierde oportunidad de lanzar esas palabras absolutamente demagogas que no dicen nada en realidad, sólo endulzan inútilmente los oídos ACAGenses. Pose para la tribuna desde el estribo.

La relevancia de ese gesto marginal está en que fue algo gratuito, hasta cruel con Gualeguaychú que no tendrá luego a quién reclamarle. Él, que hizo poco honor a la ‘causa nacional’ (aparte de haberla acuñado), se liberará pronto de ella sin haberla encauzado ni contentado a nadie, será Cristina quien se haga cargo de rematar el problema por otros caminos más lógicos (ya esbozados) amparada en la Luna de Miel de todo mandatario entrante... A mi modo de ver, un nimio detalle que descarna la naturaleza hipócrita y oportunista de Néstor Kirchner.

Mis disculpas a los argentinos por opinar de su presidente pero fue actor decisivo e ineludible en todo éste sinsentido.

Anónimo dijo...

Una làstima haber pasado esa verguenza.

Con declaraciones de vice presidente y todo aclarando que la reuniòn Kirchner-Vàsquez serìa ayer jueves y desmentido minutos despuès por cancillerìa Argentina.

¿ Habrà pensado Kirchner en serio que Vàzquez firmarìa un compromiso en nombre de Uruguay de no instalar mas industrias en costas del rìo ?

Lo habràn hecho ir a Chile sin decirle que esa serìa la condiciòn.

Dificilmente lo sepamos nunca.

Que la nueva industria sirva al paìs, ojalà asì sea.

Mucha suerte.

Que sirva a los habitantes de Fray Bentos, tan castigados en este conflicto, y tan olvidados.

Blas Overlaf.

.

Unknown dijo...

Blas, Gus, Anónimo

Bueno, terminó la primera parte de la sainete. Queda claro que el papelón de una semana atrás fue gratuito. Queda claro que yo no tenía razón en ser optimista respecto a una solución.

Es curioso que la delegación argentina se haya molestado por la firma de la autorizaciónm cuando el gesto de Kirchner de reunirse con los asambleístas antes de que se reunieran los cancilleres fue un gesto más que claro en contra de cualquier arreglo.

En fin, este tema no da ya para más. Nos concentraremos entonces ahora en lo que importa, que es controlar esta y las demás industrias como debe ser.

Y esperemos que el sábado no pase nada raro.

Gus dijo...

Néstor, no creo que estuvieras equivocado en ser optimista respecto a la solución, para nada. Sólo sucede que todavía el presidente argentino sigue siendo tu tocayo y hubiera sido raro que tropezara tan feo (retractarse, aflojar) justo en el estribo. Esperar de él actitudes de Estadista cuando sólo es un político es el error.
Lo importante de todos modos es que la solución igual parece encaminarse, al menos en terreno de formalidades.

Lo que sí me parece una ruleta es adivinar cómo seguirá el partido a nivel de ACAG con su paranoia, cómo quedarán de futuro las relaciones cotidianas entre ambas márgenes del río, cómo se manejarán resentimientos locales y las consecuencias que acarrearán... menudos temas para siguientes threads, no?

Enrique Pereira dijo...

Néstor:
No comparto del todo tu visión de los hechos, lo cual no debe ser ninguna novedad para vos.

Me parece que realizar el anuncio de la AAO en la Cumbre Iberoamericana tuvo sus ventajas, más allá que no se haya logrado ni siquiera una declaración mínima. ¿Sería que la esperaba el gobierno uruguayo? ¿Será cierto que los ingenieros habían dicho que de todos modos precisaban diez días para arrancar?

Pero más me importan tus consideraciones sobre los políticos en general. Sin entrar siquiera a considerar la actuación de estos políticos concretos, me parece que no se puede adjudicar a la esencia de “la política” la fatalidad de una conducta que persigue obtener poder únicamente. O por lo menos un solo tipo de poder, el poder crudo, el poder que únicamente domina y obliga a los demás.

Políticos somos todos de alguna manera, aunque la mayoría no seamos profesionales. Desde el tono de voz que usamos, pasando por el manejo que hacemos de la autoridad que podamos tener, hasta el contrato social que aceptamos para convivir, nuestras relaciones con los demás implican algún aspecto de poder o no-poder. Y la valoración de nuestro comportamiento corresponde a las decisiones que tomamos y llevamos adelante, no a nuestra profesión.

Volviendo al conflicto, ahora entramos en otra fase y algunas cosas han cambiado: se podrá insistir con demostraciones de fuerza, pero el partido no se jugará principalmente en ese terreno. Y la política tiene que cumplir otro papel, que tiene que ver con asegurar que algunos procesos puedan darse sin intervención de intentos de desvirtuarlos por medios políticos. Justamente.

Cordiales saludos, y te felicito por el blog.

Unknown dijo...

Estimado Gus,

Creo que ya un par de semanas de este hecho, le vamos viendo las patas a la sota y vemos que las cosas vuelven a su cauce.

Lo importante es que la fábrica está en marcha, ninguna de las catástrofes predichas se ha cumplido aún ni se cumplirán.

Saludos.

Unknown dijo...

Estimado Enrique

Verás que mi propósito no es tener un blog político y/o polémico, sino una especie de repositorio de información. Por eso es que artículos como este vas a encontrar pocos. De cualquier manera, gracias por dejar tu comentario.

Claramente no pretendo que todo el mundo esté de acuerdo con mi punto de vista. Sabés que podemos perfectamente compartir lo que decís acerca de que todos hacemos política. De cualquier manera, creo que una cosa es la política que realizamos en el día a día los que no vivimos de ello y otra la que realizan quienes obtienen de ello su sustento. Es un poco lo mismo que pasa entre ser un deportista amateur y uno profesional.

Obtener poder para realizar las transformaciones que uno considera necesarias es bueno. Subordinar lo que se hace al objetivo último de mantenerse en el poder no lo es. La línea que separa esas dos situaciones no siempre es demasiado clara.

Saludos.