martes, 27 de noviembre de 2007

Historia de dos orillas

Allá por Marzo de este año se presentaba en el espacio Memoria en Movimiento de la 22ava edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película Historia de dos Orillas.

"Historia de dos orillas" es un documental argentino sobre las pasteras, obtuvo un premio especial en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Cataluña, y se lo presentaba como

Pasó un año desde la primera gran marcha en que los vecinos de Fray Bentos en la República Oriental del Uruguay y Gualeguaychú en la Argentina protestaron juntos contra la amenaza de la instalación del polo de producción de papel más grande del mundo en las costas del Río Uruguay. Historia de dos orillas aborda el conflicto en un documental donde destacados especialistas presentan el problema junto a importantes personalidades de la cultura, como el escritor Eduardo Galeano o el director Pino Solanas. Testimonios únicos, datos desconocidos e información precisa contribuyen a una visión más amplia de la situación.
La película plantea el debate sobre el impacto ambiental que significa la instalación de las pasteras, sus implicancias sobre el estilo de vida de las personas y los posibles perjuicios o beneficios para las comunidades involucradas.

El tiempo pasó y la realidad hizo notar que los vecinos de Fray Bentos no protestaron contra la instalación de Botnia, sino que están francamente furiosos con los vecinos de Gualeguaychú que durante más de un año han mantenido ininterrumpidamente cortado el puente que antiguamente comunicaba por sobre el río a las dos comunidades. La prensa en estos días abundó sobre el corte, el inicio de operaciones de Botnia, las amenazas de los asambleístas de la ACAG, el cierre del puente decretado por la ROU, y en este último fin de semana el intento fallido de provocación abortado por el cierre de la frontera terrestre entre Uruguay y Argentina decretado por la ROU.

Debajo de este conflicto subyace empero aún cierta racionalidad. A trancas y retrancas, la oferta inicial de Uruguay de incluir a Argentina en un monitoreo conjunto del ambiente en la zona, va cobrando forma. Es cierto que el monitoreo se realiza independientemente por Uruguay y Argentina. Es cierto que a los asambleístas sólo les resultará potable el resultado si dice lo que ellos pretenden, que Botnia contamina. Pero también es claro que se está realizando, y tarde o temprano se verá que efectivamente no existe la tan temida contaminación. Así que, como otra historia de dos orillas, debe contarse el monitoreo de los posibles contaminantes.

A diferencia de lo que pasa en Uruguay, los datos que se obtienen en Argentina son celosamente custodiados y no se dan a publicidad, por lo que por el momento no es posible comparar los datos obtenidos en una y otra orilla. Sin embargo, tenemos una posibilidad de análisis abierta, gracias a los buenos oficios de Green Cross. Esta es una organización liderada por Mikhail Gorbachev, cuya misión declarada es ayudar a asegurar un futuro justo, sostenible y seguro para todos, promoviendo un cambio de valores y cultivando un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida en la relación de la humanidad con la naturaleza.

Green Cross tiene un capítulo argentino dedicado a recopilar datos sobre Gualeguaychú y declara: "Con el objetivo de contar con información totalmente imparcial, Green Cross, ha puesto su propio equipamiento para medir gases TRS en Gualeguaychú y así tener información de base de primera mano que se podrá contrastar con otras mediciones que se tomen en el lugar." En la página dedicada a ese fin se puede encontrar un informe detallado de la concentración observada de SO2 en Gualeguaychú en el mes de Octubre. Como ya sabemos, el dióxido de azufre es uno de los contaminantes producidos en la planta de Botnia, así como en las otras numerosas industrias ya establecidas en Gualeguaychú.

Es interesante observar la Tabla resumen que figura en la Pág. 2, que reproducimos por comodidad en la siguiente figura.



Quien conozca de estadística podrá aprovechar más los datos contenidos en la Tabla, pero para el resto de nosotros nos alcanza con señalar que el promedio diario es de 0.481 ppb (partes por billón, esto lo discutimos ya en el artículo sobre las afirmaciones erróneas de Preisz) con un valor máximo diario de 1.286 ppb. ¿Es esto un valor adecuado o inadecuado? ¿Dado que Botnia no operaba aún en Octubre, a qué puede atribuirse este valor?

Bueno, para ver si es adecuado o no, podemos recurrir a otra Tabla en el mismo informe, esta vez en la Pág. 3 donde se dan varios estándares o valores guías para esta concentración. Nuevamente reproducimos la tabla acá para mayor comodidad.



Como se ve en esa Tabla, el valor más restrictivo es el que prescribe la OMS, 8 ppb como promedio diario. Claramente el valor medio observado, 0.481 ppb, es muy inferior a este límite e incluso el pico máximo es cinco veces menor que el
límite.

Bueno, ahora, ¿cuál será la situación con la pastera funcionando? Los que nos hemos dedicado a analizar los informes técnicos hemos sostenido una y otra vez que el efecto no iba a ser notado. ¿Tendríamos razón? Bueno, el informe para Noviembre no está pronto todavía, pero espero que lo esté dentro de unas semanas en el sitio de Green Cross y ahí podremos comparar sus datos. Existe ya un registro de Noviembre, sin embargo, que puede verse aquí. abarcando los días 1 a 14 de Noviembre inclusive. Se ve que ya desde el día 1 de Noviembre, los valores de concentración de SO2 son significativamente más altos. Lamentablemente no está disponible el archivo correspondiente a los últimos días de Octubre (sólo está hasta el 24 de Octubre) por lo que no puede saberse si ya ahí había empezado a aumentar la concentración de SO2. Prima facie puede asumirse que este incremento fue causado por las pruebas y el inicio de actividades de la pastera. Obsérvese que tanto el promedio como los valores de pico siguen siendo significativamente menores que el límite impuesto por la OMS. Un cálculo aproximado del promedio, usando los primeros 5 días nos da 1.37 ppb, lo que arroja un incremento de 0.89 ppb, aproximadamente 0.9 ppb. Llamémosle el "efecto Botnia".

Gracias al trabajo de la Dinama, podemos tener en tiempo real las medidas de SO2, al igual que de óxidos de nitrógeno, CO, material particulado y TRS. Esos datos están disponibles en esta página clickeando sobre la zona de Fray Bentos. Los datos de SO2 son medidos empleando este aparato por Botnia y son periódicamente auditados por la Dinama que toma esos datos directamente y los despliega en su página.

Analizando en este momento sólo los resultados correspondientes al SO2, vemos que las mediciones empezaron el 1 de Noviembre. La gráfica correspondiente a los datos obtenidos (i.e. los números que salen del medidor) es la siguiente:



La interpretación de esta gráfica tiene tres problemas importantes. Por un lado hay "zonas grises" que corresponden a momentos en que el analizador se encuentra recalibrándose o sufre alguna otra interrupción. Una mente mal pensada podría encontrarle la quinta pata al gato diciendo que en estos períodos Botnia apaga el medidor para no mostrar resultados desfavorables. Por supuesto no es así, pero no importa discutirlo aquí. La segunda dificultad es que aparecen valores negativos de concentraciones. Eso es simplemente porque se están tomando datos crudos sin calibrar el cero (es decir, se despliegan los datos sin procesar). Lo que debe hacerse es sumar a toda la serie el máximo valor negativo, con lo que el máximo observado pasa de 11.49 a 17.2.

Finalmente, la última dificultad son las unidades. Green Cross usa ppb (partes por billón) mientras que la Dinama usa ug/m3 (microgramos por metro cúbico). La fórmula que relaciona ambas unidades de concentración es



donde M es la masa molecular del gas en cuestión y V es el volumen de un mol de ese gas a la presión y temperatura indicadas (en nuestro caso presión y temperatura ambiente). Los valores para el SO2 son M = 64 uma (unidades de masa) y V = 24.04 L a presión y temperatura ambientes. Consecuentemente tenemos
N ppb x (64/24.04) = M ug/m3
Podemos entonces comparar el valor guía de la Dinama (365 ug/m3) con los de
la Tabla 1, haciendo la operación inversa
365 ug/m3 x (24.04/64) = 137 ppb
con lo que queda claro que el criterio adoptado por la Dinama es el de la agencia de pro
tección ambiental de USA, la EPA y no las más restrictivas de la UE o la OMS.

De la gráfica y las tablas se observa también que el máximo valor, que calculamos antes, fue de 17.2 ug/m3, que convertido nos da 6.5 ppb. El promedio de los valores medidos en
Noviembre fue de 5.21 ug/m3, o sea 1.96 ppb, muy por debajo del valor autorizado por Dinama y del criterio restrictivo de la OMS. Obsérvese que este valor es un poco más alto que el 1.37 ppb registrado en Gualeguaychú por Green Cross, lo que es perfectamente consistente porque Fray Bentos está mucho más cercano a la planta.

En conclusión:
  1. Los valores medios diarios de SO2 registrados por Botnia y auditados por la Dinama para Fray Bentos (1.96 ppb) y por Green Cross para Gualeguaychú (1.37 ppb) son consistentes entre sí y coherentes con la mayor cercanía de Fray Bentos a la fábrica.
  2. Los valores medios diarios y los picos máximos horarios son menores que los valores recomendados por la EPA y la Unión Europea.
  3. Los valores medios en Fray Bentos y Gualeguaychú son mucho menores (unas cuatro veces menores) que los más estrictos recomendados por la OMS (1.96 y 1.37 vs 8.0 ppb).
  4. El "efecto Botnia", i.e. el incremento en la concentración de SO2 en Gualeguaychú, es de 0.9 ppb, vs los 0.93 ppb pronosticados para esa ciudad en el informe EcoMetrix (ver Tabla C5.2-2b que es la que corresponde por estar al principio de operaciones; se dividió por 1.5 el valor de la Tabla para tener aislado el caso Botnia del de Ence ya que el informe es de impacto acumulativo).
  5. Comparando los primeros 4 o 5 días de operación entre Fray Bentos y Gualeguaychú, se ve que mientras las concentraciones en Fray Bentos empiezan altas y descienden estabilizándose, en Gualeguaychú son relativamente constantes, se ve mucho menos esta pendiente (ver la figura adjunta), lo que demuestra que el efecto de start-up es suficientemente localizado a Uruguay y no se expande hacia Argentina, lo que debería dar seguridades de que lo mismo pasará en posteriores apagados y encendidos.
  6. Se demuestra entonces que no está existiendo contaminación en Gualeguaychú debido a Botnia (ya que se está apliamente por debajo de los parámetros recomendados) y que la afectación al ambiente es exactamente la prevista por el modelado de la dispersión, lo que otorga mayor confianza a los estudios previos realizados.

Así que nuevamente, a nuestra estimada ACAG que por un lado teme y por otro desea fervientemente que exista contaminación podemos dedicarle una de las más famosas frases de Obelix y Asterix





Addendum 03/12/2007

Un colega nos envía este comentario:

Los estándares a que hace referencia Green Cross no son los reales. Para la Organización Mundial de la Salud, el límite para SO2 en 24 hs es de 40 ppb y no 8 como ellos ponen. Hace bastante a la diferencia. Si están bien los de EPA. Cabe destacar que para Uruguay el límite de 24 hs es 140ppb que no se puede superar más de una vez al año pero el 98% de los datos debe ser menor a 40 ppb.

Un poco sorprendido por el dato, confieso que no chequeé al escribir que los estándares publicados por el sitio de Green Cross fueran correctos sino que me guié por el informe publicado en el sitio web, pero ahora impulsado por este mensaje sí lo hice. El informe que contiene los valores guía más actuales de la OMS es el llamado Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, Actualización mundial 2005
Resumen de evaluación de los riesgos, al que se puede acceder clickeando sobre el título. En las páginas 19-21 se hacen las consideraciones pertinentes a la concentración de SO2. Ahí se ve que los valores guía recomendados son 20 ug/m3 para la media de 24 horas y 500 ug/m3 para la media de 10 minutos. Convirtiéndolo a partes por billón, esto es 7.5 y 188 ppb respectivamente.

Como se ve entonces, el valor reportado por Green Cross corresponde efectivamente al valor adoptado por la OMS en 2005. La confusión de nuestro corresponsal surge porque el valor anterior de la guía de calidad del aire (GCA) de la OMS, publicado en 2000, recomendaba efectivamente 47 ppb (125 ug/m3).

La OMS señala que posiblemente sea difícil conseguir el CGA 2005 y recomienda adoptar objetivos intermedios. Así, el Objetivo Intermedio I sería el valor GCA 2000 (47 ppb), el Objetivo Intermedio 2 un valor un poco más bajo (19 ppb) y el valor GCA 2005 al cual debería tenderse es 8 ppb.

De cualquier forma cabe destacar que de acuerdo a los datos relevados por Green Cross este objetivo se cumple ampliamente en Gualeguaychú y Fray Bentos, no obstante la presencia de Botnia.








Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

La pastera está funcionando a plena capacidad?

Fernando de Buenos Aires.

Unknown dijo...

Hola Fernando,

No, por lo que tengo entendido está funcionando entre 70 y 75% de su capacidad, porque hay procesos que no están aún optimizados. No creo que empiece a funcionar al 100% antes de un mes, pero no tengo información exacta.

Lo que sí es seguro es que funciona a más del 70% de capacidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno el informe Nestor, ahora una consulta, si algo sale mal en el funcionamiento de la planta, eso puede impactar en estos numeros? Se sabe como manejan los inconvenientes propios de semejante planta? Como el caso de hoy que se les corto la luz? Que otros accidentes pueden ocurrir, se sabe?
Slds
Martin desde Gualeguaychu

Unknown dijo...

Martin,

Tu pregunta es difícil de contestar cortita, pero trataré.

Las fallas que han habido hasta ahora son las peores cosas que pueden suceder respecto a los gases. La emisión ocurre sólo durante un corto período de tiempo mientras las calderas que deberían quemarlos no lo hacen porque están apagadas. Como toda la planta deja de funcionar no se producen más gases y el fenómeno queda limitado temporalmente.

Lo que muestra la comparación de las curvas en la gráfica es que el efecto notable es en Fray Bentos, fijate que hay un gradiente que va de 6 a alrededor de 1 en esa ciudad, y Gualeguaychú ni se enteró, la gráfica de Green Cross se mantiene constante alrededor de 1.5. Va a ser interesante ver que van dando los datos de Green Cross cuando se procese el resto del mes de Noviembre, a ver si lo que sucedió hoy genera alguna variación de los datos en Gualeguaychú o no.

Sí se conoce el tipo de accidentes que pueden suceder y existen medidas de contingencia en los casos en que el proceso no es simplemente el apagado automático de la planta. Podés ver los escenarios de riesgo en el informe original de EcoMetrix y en el último reporte (todo en el sitio de la CIF).

Lo que sí espero es que la empresa brinde información más detallada, porque en principio da la impresión de que se confiaron demasiado en que la red de UTE iba a aguantar el cimbronazo y no lo hizo. De cualquier forma lo más importante es comprobar que las variables que sólo pueden testearse cuando la planta está en producción se ajusta al modelado que se hizo de vientos, dispersión, etc.

Saludos

OliverX dijo...

Néstor:
Verdaderamente te felicito por tu encomiable aporte a la tranquilidad e información de todos los que deseamos que este trauma desaparezca para dar curso nuevamente al entendimiento bilateral de países hermanos.
Sabés que te pusé en mis links, por lo que en breve estaré haciendo un post lo más pedagógicamente posible para todos mis lectores y si alguno tiene alguna otra duda, te los mando.
Abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Oliver,

Estoy convencido que la inmensa mayoría de los uruguayos y los argentinos quisiéramos que este conflcito no existiera.

Y si bien la solución no puede ser otra cosa que política, nunca va a ser solución si se basa sobre datos erróneos e información falsa.

Gus dijo...

He de disculparme por adelantado por mi primer pensamiento al ver el equipo de medición montado en un pequeño trailer: luce tan vulnerable a ‘acciones secretas’ de la ACAG en su propia casa (por ejemplo rodearlo de discretos vertidos sulfurosos para que el aparato los ‘huela’)... a esta altura veo una vaca y lloro, lamentablemente. En fin.

Espero que las mediciones se hagan en paz y sin contratiempos, mucho mejor con auditoría internacional para tranquilidad mutua. Bien por Green Cross y excelente tu informe Néstor.

Unknown dijo...

Gus,

Entiendo tu comentario, el que se quema con zapallo sopla hasta la sandía :-)

De cualquier forma, es bastante difícil falsear esos datos. Son registros en serie, cada hora. Entonces tendrías que montar una verdadera parafernalia (bastante difícil) para conseguir influenciar el medidor en la dirección correcta y de forma sistemática (no vale que haya un salto a una hora y todo lo demás sea normal).

Además hay que tener en cuenta que los valores guía son siempre promedios (en 24 horas o más) así que afectando un único punto no es factible dañar mucho el resultado.

Así que quedate tranquilo que es más que probable que los datos de Green Cross sean correctos. Otra cosa es que se conoce que hay variaciones ocasionales. Eso se puede ver en la línea de base para el SO2 determinada cuando no había Botnia. Si mirás la gráfica en ese link ves que alrededor del 20 de Febrero de este año hubo un pico muy notable de SO2, y después hay picos periódicos todos los meses.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor como siempre explicando las cosas "como son".

Desgraciadamentte que Botnia contamine o no, no va a parar a los de la ACAG ya que su "lucha" nunca ha sido ambiental, sino politica.

Ahora solo nos queda esperar que la nueva presidenta lea los informes, le entre en la cabeza que Botnia no contamine y se deje de jorobar la paciencia, aunque eso quizas no pase tampoco ya que segun ella van a esperar al fallo de la Haya a finales de 2008.

Asique todos estos informes no creo que sirvan para levantar los cortes o para que los de la ACAG se dejen de molestar, pero eso no quita que nosotros sigamos perseverando!! :-)

Anónimo dijo...

Me olvide de firmar mi ultimo mensaje

Daniela

Anónimo dijo...

Hola Fernando, me voy a extender un poco, con la idea de sumar. Mi señora madre, fue una de las realizadoras del documental al que haces referencia. Ella a raiz de esto, viajo a Valdivia y a Pontevedra. (de mas esta decir que no lo hizo con plata del estado, sino con plata de ella y de otros privados que les intereso la idea) Cuando volvio de esos dos lugares, me dijo que iba a ser dificil que la planta afectara seriamente a Gualeguaychu, si iba a afectar a Fray bentos y a la gente que esta en la costa del uruguay del lado argentino, y esto que vos mostras va confirmando esto. Yo hace rato que le vengo insitiendo en que los cortes de ruta no son la solucion, o ya no lo son mas, genera xenofobia de ambos lados del rio, y mucha gente no quiere eso. Creo que es ya la hora del dialogo, dialogando seguramente vamos a poder superar esto. Tambien creo que Botnia, no ayudo mucho al dialogo, pero bueno, eso ya es historia pasada. Creo que el factor tiempo va a ir dandonos un panorama mas claro de que es lo que va a pasar realmente. Gente radicalizada hay en los dos lados, y si los moderados no tomamos el control de esta situacion, va a ser un conflicto de nunca acabar. Tengo otra consulta para vos, el tema del agua, eso lo mide alguien? o sea los efluentes que descarga la planta al rio.
El domingo pasado, cuanod jodian con que los muchahcos de la asamblea iban a ir a las cañas, me acordaba lo lindo que era, y me dio mucha bronca, porque a mi me gustaba mucho ir, de hecho fui varias veces a pasar mis vacaciones ahi, y ni hablar los fines de semana. Creo que esto que paso en el fondo es culpa de los gobiernos, basicamente, por no haber logrado que estas dos comunidades se integraran mucho mas, y si Fray bentos hubiese disfrutado del boom turistico que tiene Gualeguaychu, por ahi mas gente hubiese metido presion para que la planta se hiciese en otro lado. Es muy loco esto, tanto tiempo pidiendo que leventen el control fronterizo y ahora lo tenemos cerrado de los dos lados.
Slds
Martin

Unknown dijo...

Martín:

Respecto a tu pregunta, si, la calidad del agua se monitorea de varias maneras. En este artículo de periódico se describe lo que comunicó ayer el Presidente de OSE (que es el organismo del Estado que se encarga de la potabilización del agua y su distribución).

En este otro artículo se comunica:

Por su parte, el 11 de diciembre un grupo de técnicos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) estará embarcado durante una semana en el río Uruguay, en la zona de influencia de Botnia, para extraer muestras de agua y sedimento de 15 sitios.

Las mismas serán trasladadas a los laboratorios de la propia Dinama, LATU, Servicio de Oceanografía, Hidrografía Marítima de la Armada (Sohma) y a uno canadiense.


Como ves, los análisis se hacen por organismos nacionales independientes y se contrastan con los realizados por uno canadiense.

Además de ello, Argentina hace sus propios controles, pero no los da a publicidad, al menos no todavía. Green Cross no parece que vaya a controlar eso, ya que por el momento se ha limitado a medir SO2.

Saludos.

Gus dijo...

Nos abocaremos ahora (aramos dijo el mosquito... sorry) al análisis de efluentes pero sabemos que difícilmente la obtención de buenos resultados acabe la discordia. Los datos son meros tecnicismos para Gualeguaychú, por lo tanto el diálogo a que más arriba hace referencia Prédica no tiene desgraciadamente sustrato de donde agarrarse. No hay marco objetivo al cual remitirse para avanzar, Gualeguaychú ha hecho su bandera exclusivamente montada en su licencia social. Argumento inmune a mediciones, normas, números y papeleo, al que si le sumamos métodos de fuerza, amenazas y boicots para imponerlo se convierte en intratable. Salvo que aparezca un providencial maestro de la persuasión, probabilidad casi ilusoria a esta altura.

El litigio comenzará a remitir recién cuando se expida La Haya; no porque resuelva lo de las ‘licencias sociales’ (cosa imposible de saldar como comprobó en carne propia la Corona española), sino porque cercará legalmente los márgenes de acción y el problema pasará más al plano doméstico dentro de cada país. La española fue mediación, La Haya es arbitraje.

Hasta entonces (y luego también) para nuestra propia tranquilidad, midamos.

Cristian Almeyda dijo...

Toda contaminación es mala, más allá de que entre o no en los parametros que diga tal o cual organización. Así como no se está un "poquito" embarazada no se puede contaminar "poco": se contamina o no