domingo, 27 de abril de 2008

300

 
“300” es el segundo largometraje de Zack Snyder. La película hace cobrar vida a la aclamada novela gráfica de Frank Miller (que será eternamente recordado por “Sin City”), al combinar la acción real con fondos digitales que reproducen su visión de este antiguo relato histórico. La épica novela gráfica de Miller narra sangrientamente la antigua Batalla de Termópilas, en la que el rey Leónidas (Gerard Butler), junto con 300 espartanos, luchó a muerte contra el emperador Jerjes y su gran ejército persa.

Pese a que los espartanos se llevaron la gloria de la historia en el desfiladero de las Puertas Calientes, la Wikipedia dice "Allí esperó a los persas un ejército compuesto por 300 hoplitas espartanos (a los que hay que sumar otros 600 ilotas, pues cada espartano llevaba dos siervos a su servicio), 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcómeno y 1.000 hoplitas del resto de Arcadia: 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 tespios y 400 tebanos, además de 1.000 focenses y todos los locros. Por tanto, los lacedemonios o espartanos constituían una de las fuerzas más pequeñas, pero debido a su reputación y a ser los únicos soldados profesionales, los demás griegos delegaron en ellos de forma espontánea el mando del contingente".

Nuevos espartanos de nuestro tiempo, no podemos menos que felicitar a los integrantes de la ACAG que consiguieron, pese a las inclemencias del tiempo y del humo de la quema de pastizales, congregar a 80.000 fieles que disfrutaron de la multiplicación de los peces y de los panes.

Las 80.000 personas que se congregaron sobre el puente según los organizadores, fueron esta vez contadas y numeradas, para evitar que Jorge Balseiro Savio, aplicando esos sencillos pero efectivos métodos geométricos, les pudiera desmentir el número de asistentes. La foto que no miente, extraída de la crónica del día de hoy, muestra las estilizadas siluetas de los luchadores ambientales contados minuciosamente según el método AccuCount® patentado por la Asamblea




No menos impactante resultó la armada Brancaleone que en un alarde de imaginación e ingenio desplegaron un FUERA BOTNIA náutico que pudo ser apreciado desde el privilegiado puesto de observación en el techo del edificio principal de la fábrica, desde donde se siguió atentamente, siendo muy festejadas algunas de las maniobras, entre tragos de vodka Finlandia, arenques del Báltico en salsa de mostaza, y empanaditas de carne de reno. Una foto de las embarcaciones puede apreciarse debajo





En entrevista exclusiva para este blog, uno de los asambleistas nos confió que la razón por la cual no pudieron alcanzar la cifra de 130.000 personas que convocaron la última vez, fue que arteramente el gobierno uruguayo puso muchas trabas burocráticas para no permitirles pasar a los miles y miles de uruguayos que se oponen a las industrias multinacionales imperialistas contaminantes y que, encima, como lo dice el productor Vicco, se dedican a disfrazar de celulosa sus verdaderas intenciones.

Debido a ese ataque artero del oncólogo Presidente uruguayo, sólo una centena de patriotas logró cruzar, por lo que sólo se reunieron 800... personas, que tuvieron que dispersarse cuando empezó a llover, para proteger los equipos de sonido.

De cualquier manera, "se espera que el efecto multiplicador de El Argentino y Radio Máxima consiga engrosar este número, nada exagerado por cierto, hasta los valores que verdaderamente debemos propalar" nos dijo una de las decenas de miles de enfervorizadas entrerrianas que pusieron su nota de color sobre el puente.

Como dice uno de los artículos periodísticos sobre la marcha, los congregados apelaron a algunas de las divinidades conocidas, aunque curiosamente dejaron de lado a otras

El acto comenzó con una oración ecuménica que reunió al obispo católico local, monseñor Jorge Lozano y representantes de la iglesia protestante y musulmana, sobre la ruta 136.

Pese a las reiteradas invocaciones al apoyo divino -por carriles distintos han solicitado también el apoyo de la AFA- el tiempo no acompañó, y desgraciadamente, como dice el mismo artículo,

Desde su puesta en marcha, no ha habido ninguna medición ambiental que indique que la planta esté contaminando.

Será cosa de esperar a Jerjes y los persas...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Acaban de pasar la noticia de la manifestación de la ACAG en el puente. Según Telenoche 4 la concurrencia se estima en 4000 personas, Pero los asambleistas declaran 80000. O sea que manejan un factor de 20. Esto concuerda con la estimación de asistentes y lo declarado por ACAG en las otras manifestaciones.

A pocos kilómetros de allí, en Colonia, el insigne embajador argentino Hernán Patiño Mayer , declara que ya no tiene sentido seguir bloqueando el puente. Sí, señores y señoras, es el mismo Hernán que un par de años antes denunciaba al gobierno uruguayo por la violación del tradado del río Uruguay y defendía las legítimas medidas de ACAG. El mismo que comparó la acción de ACAG con la resistencia pacífica de Ghandi. El mismo integrante del Partido Justicialista (lease peronista), que participó hoy de una actividad "popular" en Colonia: un rally de autos clásicos. ¡Mirá vos!
No hay caso, es como dijo Larrañaga: apenas es un cartero. Pituco con auto clásico, pero cartero al fin.
Daniel

Anónimo dijo...

El multiplicador piquetero va creciendo.

Lo que más me gustó es la presencia juvenil que denota la fotografía. Se ve que anduvieron levantando chicos por los geriátricos.

Unknown dijo...

Daniel y Palometa,

Les noto un cierto tono sarcástico. No puedo creer que realmente duden de la veracidad de las 80.000 personas :-)

BTW. Hasta ahora había observado la mutación de los comentarios en los artículos de La Nación, donde de apoyarlos en un principio habían pasado directamente a denostarlos. Pero lo máximo es que ahora los relajan también en los comentarios de Crítica. En cualquier momento los empiezan a criticar también en Página 12.

Sic transit gloria mundi.

Enrique Pereira dijo...

Así cual nubes, casi naves, como sombras…

Gus dijo...

Aprox. 80.000 no es también es la entera población de la ciudad de Gualeguaychú? Habrá quedado desierta incluyendo hospitales, centros de tratamiento y similares. Y puede ser: en la foto vemos damas convalecientes con bastón y al grupo de internos de Anoréxicos Anónimos (Néstor, yo sí doy el dato que vos suavizaste por tacto); los de la Clínica de Tímidos también concurrieron en masa aunque no quisieron figurar.

De todos modos esperemos un poco. Hasta que el INDEC no informe cifras oficiales, los números no serán 100% confiables.
:-S
Saludos

Anónimo dijo...

Muchachos, qué incrédulos que han resultado.

De todas maneras los 80.000 igualmente es un indicador de menor asistencia. Si tomamos los antiguos 120.000- 140.000 tenemos que la asistencia última es del orden entre 33 y 43%. Pero seguramente esta disminución se debió únicamente al corte de la ruta por el humo, y a la fuerte medida uruguaya que cerró la frontera y no pudieron pasar los 100.000 que faltaban para completar.

Anónimo dijo...

Aclaro. Somos dos "Danieles". Casilla ( moi ) y el "otro" que ya me cayo bien con la certera descripcion del cartero. Si pudiera hablar....mmmmm

Saludos

Daniel C.

Anónimo dijo...

Oh... Daniel (C) que mordaza impide que las palabras escapen del cerco de tus dientes!

Bueno... motivado por la historia que inicia estos comentarios, hice una pequeña variación al inicio de Homero cuando comienza a narrar La Ilíada.

Qué es lo que no puedes decir del arrogante, pedante, entrometido, ex-montonero Patiño Mayer?

Unknown dijo...

Enrique, touchée!...

Gus y Luis, efectivamente la cantidad de personas esta vez fue muy menor y quedó concentrada en el círculo áulico de la ACAG. Ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot...

Daniel C, comprendido, había pensado que el primer Daniel eras vos, claro.

Luis, el Embajador Patiño, como todos los Embajadores, defiende y representa los intereses de su gobierno. Sería bastante raro que sus palabras y sus silecios se interpretaran como declaraciones u opiniones personales. Más que un cartero, lo que es un Embajador es un actor de teatro, que debe interpretar la obra que su gobierno escribe para él, poniendo a su servicio toda su habilidad histriónica. Y, a lo sumo, si interpreta que lo que su Gobierno quiere colide con lo que él piensa que es conveniente para su Nación, o colide con su conciencia, podrá renunciar. Pero esperar que lo que diga vaya en contra de las directrices de su gobierno o sea mínimamente coherente en el tiempo cuando se trata de Embajadores que se han desempeñado bajo gobiernos con filosofías muy diferentes, es pedirle al ser humano más de lo que puede dar.

¡Y a mi también me gusta mucho los autos antiguos bien conservados!

Saludos.

Anónimo dijo...

Cuando sea grande NO quiero ser embajador ;-))

Unknown dijo...

Me hace gracia Luis, porque vos y Daniel (C) son los más políticos de todos nosotros, los demás somos unos deslenguados :-)

Dejando al Embajador Patiño con su cruz, les cuento que hoy se firmaría el convenio entre OSE y Botnia para el tratamiento de las aguas servidas de Fray Bentos. Lo que se firma es un acuerdo para el llamado a licitación para la construcción del colector de aguas servidas que llevará el fluido, post-tratamiento primario, para ser tratado posteriormente en la planta de Botnia.

Si el artículo es correcto, el caño lo pagaría a medias el Estado y Botnia, lo que me parece que es una excelente negociación cuyos detalles no han salido a luz. El resultado neto será que disminuirá la contaminación del Río Uruguay, en particular el tenor de fósforo que es el único parámetro elevado. La mayor contribución de fósforo proviene (por lo menos por los datos internacionales que yo tengo) de las aguas servidas sin tratar y del arrastre de agroquímicos. De esta forma, el agregado neto debido a la fábrica se compensará (al menos cualitativamente, no he hecho cálculos) con el tratamiento de las aguas servidas que ya no serán vertidas al río.

Saludos.

Anónimo dijo...

Dejemos a Hernán Patiño descansar y yo dejo de morderme los labios porque ya me queda poca piel. Nuestro servicio diplomatico esta en plena recuperacion y eso me basta.

Off topic pero Luis la empezo ( jeje )les chismeo que ayer represente a mi agencia ONU en Berna en la reunion con el Secretario General sobre el tema de la "crisis alimentaria". Luis tiene mucho de razon. Daria para un foro asi que no hare comentarios pero, asi como en el tema de cambio climatico, otra vez se decide manipular los hechos, darle un tratamiento coyuntural y convertirlo en un tema " CNN ". Da la rara coincidencia que ambos temas se "descubren" en meses, existen intereses politicos y economicos poderosos, tienen un trasfondo ideologico y van envueltos en papel de regalo verde. Poco me importaria si, al mismo tiempo, se buscaran soluciones sustentables y de fondo a los temas de desarrollo y equidad que estan en la raiz de temas que se mediatizan como las aventuras de Britney Spears y Amy Winehouse. Tambien he quedado sorprendido ( para que vean de mi inocente juventud ) de los grandes egos que existen entre los cientificos e investigadores, los cuales a veces se interponen entre la verdad y los grants. Yo pensaba que era exclusivo de politicos y diplomaticos pero en ambos temas indicados, la competencia por dejar un marca es feroz.

Rambling, dira nuestro webmaster pero gue...

Saludos,

Daniel C.

Anónimo dijo...

Mi estimado Daniel C.:
en tu análisis sobre científicos, políticos y diplomáticos olvidas el elemento común: son todos humanos (triste animal... que tose y se consuela en su pecho colorado; RDarío.

Y después de superar escalones en los niveles jerárquicos supongo que la lucha por prevalecer se vuelve más feroz.

En el análisis que se maneja actualmente también se incorpora que China e India, o por lo menos una parte importante de su población, está cambiando la dieta. Explica en parte, pero no todo, lo que ha sucedido. Insisto que no hay crisis de alimentos sino crisis de precios. Pero ahora ya la ONU propone crear una agencia internacional para tratar este tema... obviamente con los consiguientes gastos.

Gus mencionó Africa, pero, Gus, estoy mucho más del lado de Palometa que de tu análisis. El hambre y la situación atroz de la mayoría de la población africana no pasa por no poder producir alimentos. Pero antes que el blogger me envíe un misil la cortamos y la seguimos por mail.

Saludos

Unknown dijo...

Adiós a otro clásico. El Juez Quadrini mandó a "Poli" para las casas. Levantado el corte de puente Paysandú-Colón por orden judicial.

El final ya está próximo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Más allá de la retorcida lógica que suele animar a los procesos judiciales -dicho sea de paso a mi juicio para alimentar la necesidad de recursos humanos en el sector- , a la luz de los mortales queda claro que se trata de una decisión política no jurídica.

Quizás consecuencia del flaco paseo bajo agua en los pagos de los Unzué, puede ser. Talvez también del flaco paseo mediático, sin tapas, sin placas coloradas en Crónica, con aliados en el campo indigestos para el matrimonio, etc.

Mi hipótesis más fuerte de todas maneras, es que desde hace muchos meses, quizás años, existe un libreto, hoha de ruta o como se le llame, acordado por los Fernández.

En algún momento dudé de la validez de esa hipótesis, pero hechos como el de hoy me la reafirman.

Ahora ma animo a pronosticar incluso que el piquete de Gualeguaychú, cuya caída parecía lejana, quizás no lo sea tanto.

Con Colón al 100% abierto, el efecto Gualeguaychú pasa a ser casi nulo. Nahuel Maciel en El Argentino ha tirado alguna línea al respecto. Veremos.

Anónimo dijo...

Interesante comentario. Buscaré el texto en El Argentino.

Hoy compré El País pues sale con un suplemento que para el mí es el que recoge mayor y mejor información vinculada al agro.
Lo empiezo a hojear mientras camino y lo primero que veo al abrir una página fue:
"La planta de Botnia en Uruguay "está contaminando mucho menos que en
Finlandia", afirmó el Dr. Oscar Ventura, investigador de la Facultad de
Química de la Universidad de la República" al pie de una foto.

Sigo buscando y encuentro una pequeña columna con una reseña que creo fue producto de nuestro viaje a Colonia, con Ventura y Peregalli.

Andreacles dijo...

Estos bárbaros de Gualeguaychú creen que podrán vencer a la infinita sabiduría de Nuestro Padre. Saludos Néstor. Sé que ud es fiel a las enseñanzas de Tabaré.

Gus dijo...

Luis, no discrepaba contigo al mencionar África, al contrario. Al hablar de problemas alimentarios ese sitio quema con su drama de escala continental; su persistencia nos ha anestesiado y es ese hecho aislado lo que quise recordar.
Las causas son complejas y entre las principales no está precisamente su incapacidad material de producir alimentos, coincidentemente con lo que vos explicabas. Triste prueba de eso es que incluso buena parte de los alimentos ya disponibles ‘se pierden por el camino’ antes de llegar a donde son necesarios.
Suscribo tu análisis, seguramente me expresé mal por afán de ser breve en el off-topic. Mis disculpas. Merecería un blog entero el tema.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Gus, querido amigo, pido disculpas si mi comentario anterior dio la sensación que pegaba un trancazo. No fue así, fue complementario a tu línea. Hace muy poco, justamente investigando sobre el problema de alimentos y actualizando la información sobre Africa, me quedé muy amargado y posiblemente fue lo que me hizo escribir así.

No olvides que, por un lado, los ambientalistas encabezados por gr$$npeace (sorry, no resistí la tentación) amenazan con boicotear la producción de Africa de aquellos países que, siguiendo la recomendación de la OMS, comiencen nuevamente a utilizar DDT aunque sea en sus viviendas y no en los cultivos. Luego leí un informe donde se demuestra que adicionando nutrientes y con tecnologías modernas, la misma superficie de suelo produce diez veces más alimentos que la tradicional en Africa. Si a esto le sumamos una antigua tradición pastoril, en una economía fuertemente patrimonialista, donde es un indicio de jerarquía tribal el hecho de tener moscas en al cara (pues eso es indicador de la cantidad de vacunos que se poseen) entonces vamos cerrando todo. Y además está mal visto espantarse esas moscas que están en la comisura de los labios o en los lacrimales. Tampoco es mucho lo que podemos hacer. Simplemente esperar a que una modernización de conceptos, que no sabemos si es malo o no pues tampoco podemos sojuzgar desde nuestra perspectiva judeocristiana, economía de mercado y capitalista, con una tradición y cultura diferente desde milenios y hasta eones.

Pero si el sumamos que en los países donde más se manifiesta el hambre, esta hambre se usa como arma por revoluciones que intentan instaurar una utopía, y como tal es una simplificación de un sistema de interrelaciones extremadamente complejo de las sociedades, entonces tenemos todos los ingredientes. En esos país, donde más llegan las ayudas internacionales, los movimientos revolucionarios impiden que llegue los alimentos a las personas. Lamento ser tan crudo, pero así de cruda es la realidad.

Por eso es que coincidí tanto con lo expresado con tanta síntesis por Palometa.

Saludos
Luis

Gus dijo...

Luis, estimado: impensable un ‘trancazo’ de tu parte, fue mi comentario el confuso y tu ampliación siempre bienvenida.

---
Volviendo a los ’80.000’ que motivaron el artículo... la Gran Marcha ya casi ni se menciona, la actualidad pasó a la defensa de De Angeli y a prevenirse de USA que además de una avioneta mandaría la 4ª Flota a merodear el acuífero Guaraní según avizora el diario El Argentino (!).

Ya siempre desemboco en la misma sensación: Gualeguaychú no gana para disgustos. Cuantos más enemigos y más poderosos se atribuya mejor, les quedará al menos sabor a heroísmo cuando su lucha contra el universo acabe como todos prevemos.