domingo, 13 de abril de 2008

La risa, remedio infalible...

 
Muchos recordarán aquella sección impagable de las Selecciones del Reader's Digest. A la siguiente foto (¡gracias Balseiro!) sólo se le puede agregar un comentario:

¡NO COMMENTS!

35 comentarios:

Daniela dijo...

Tenes razon Nestor

NO COMMENT hahaha, cada vez es mas evidente lo hipocritas que son y las verdaderas razones por los cortes de ruta que obviamente no es la contaminacion ni el medio ambiente.

Lo que yo sigo sin entender despues de tantos anos es como puede haber gente tan cara dura y peor todavia como hay gente que todavia les creen!!!

Anónimo dijo...

Buenísimo Nést!!!!!!!!!!!!!!!

la foto está im pe ca ble!!!!!
ya te la copio y la hago "rodar"
Genialllllllll !!!
Bechis
Flauer

Unknown dijo...

:-)))

El gatito está re-cool, hay que reconocerlo.

Anónimo dijo...

Si no fuera un tema tan trágico....
Es el humo del mismo origen.
Dice EL OBSERVADOR, reci´`en:

ARGENTINA El humo causó tres muertes en accidente de tránsitoLa niebla y la humareda por la quema de pastizales provocaron un choque múltiple en el que colisionaron al menos 15 vehículos al norte de Buenos Aires
Tres personas murieron hoy y al menos dos resultaron heridas en un choque múltiple en una carretera argentina en la que la visibilidad estaba reducida debido a la niebla y al humo provocado por la quema de pastizales, informaron fuentes policiales.
Al menos quince vehículos, entre camiones, autobuses y automóviles, estuvieron implicados en la colisión ocurrida en la ruta 9, en el norte de la provincia de Buenos Aires y la misma en la que hace una semana fallecieron cuatro personas y otras 25 resultaron heridas en choques en cadena en nueve diferentes puntos.
El Gobierno argentino convocó este martes a tres mandatarios de provincias a consensuar medidas que pongan freno a la quema de pastizales en el delta del río Paraná, cercano a esa carretera, que se suceden desde hace varios días.
En las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires ya hay 66.000 hectáreas afectadas por los incendios, de las cuales 10.000 pertenecen al último distrito, el más poblado del país.
Además de los accidentes de tráfico, el problema ha llegado a la capital del país, que en los últimos días se ha visto invadida por una densa humareda.
(EFE)

Anónimo dijo...

el humo denunciado por LaFraybentina... y al que ningun medio "grande" le dio lugar...

Anónimo dijo...

No necesitamos que nadie nos venga a decir, ni tp ningún medio sea grande mediano o pequeño, como tenemos los ojos de irritados y las gargantas hechas pelota, los internados e intoxicados, y los ancianos que no podían subir escaleras porque a menos de 5 escalones no lograban ver y se pechaban entre si. Los pibes que al salir del colegio tenían reacciones alérgicas y que afortunadamente los medios "si" publicaron y mostraron.
No necesitamos prensa para saber que nos están tratando peor que al ganado, (con el respeto que se merece -el ganado-), y en este momento es mas que claro que hablar sobre el daño que se le hizo a FBentos y Botnia es una risa, cuando recien hoy, Romina Picolotti va a reunirse para ver como "podrían", resolver este problema - de entre casa-.
Mientras los muertos? parece que no importan......los accidentes? parece que tp, y las cacerolas............suenan solo cuando nos ponen las manos en los bolsillos, es decir, estamos tan enfermos como intoxicados de tanta impunidad y de tanto mal manejo, pero como ahora resulta que "cortar las rutas" es anticonstitucional, es demasiado incoherente hablar de los cortes de ruta para con Uy y el daño que se le hizo a una instalación como Botnia, lo que lamento desde mi humilde lugar, es no poder haber hecho mas que porpagar los datos que acá Nestor y algunos otros han aportado en su momento, lo cual no es poco, pero si insuficiente para un pais que anda para atrás.
¿Cómomo pretenden que les importe los cortes y los daños ocasionados si no importan los que estamos padeciendo por la quema de pastizales? y es desde hace ya unos 14 dias.....
Reirse como el primer comentario de este thread, es propio de alguien que no "conoce", y hablar en serio es propio de alguien que le gustaría comprender, mientras tanto muchos seguimos poniendo un granito de arena y quien sabe? ojalá sea contagioso (como el daño que nos ocasiona esta humareda) y la violencia pueda irse transmutandose en diálogo(algo perdido en nuestra sociedad que lleva al exceso de violencia tb en los jovenes) y asi poder pasar del diálogo a la acción pero creo que nos falta demasiado, de todos modos duele ver tanto desmadre y vivir en medio de tanta locura, cuesta mantener la cordura ante tanta inoperancia, aunque si se puede, lo que no se puede es cambiar de rumbo drásticamente, hay que re-formarse y por consiguiente re-formar a una sociedad que está muy mal guiada por sus representantes democráticamente electos aunque desconozco los principios de una democracia verdaderamente constituida, yaque nunca la viví, me contaron que no es así.
En el thread anterior se me mencionó el termino sedicioso por los cortes de calles al hacer protesta y me pregunto........ser sedicioso en ese caso o hacer un escrache en las puertas de Olivos para poder respirar?, no es una manera de pedir S.O.S.?
Cuando hablando no se entiende, cuendo no quermos la violencia D´E eliana, al menos hacer sonar cacerolas, no daña a nadie, aunque tp sirva de mucho.
Sé que hay varias personas en Uy que me escriben disfrutando de lo que nos adolece, pero bueno, se siembra lo que se recoge y está bien, espero y confío que los que votaron a los que están, puedan replantearse un modo mejor en el futiro y que tengamos las herramientas para poder salir a flote en éstos dificiles momentos y los que vendrán.
Mientras tanto, muchs gracias Nestor por el espacio que das.
Y si ponés un consultorio virtual? jaja
Besis y aguante la fuerza de voluntad y no está muerto quien pelea.

Unknown dijo...

Florencia:

No contesté yo al anónimo anterior, porque estaba enfrascado en una conversación tremendamente importante. Pero me alegro no haberlo hecho, porque así tuviste la oportunidad de sacarte de dentro algunas cosas que evidentemente las personas de bien en Argentina las tienen atragantadas.

Leí lo que escribiste y duele mucho que las personas lleguen a sentirse así en una sociedad como en la que vivís ahora. Coincido casi 100% con lo que escribís -y me pongo de pie para aplaudir tu rebeldía frente a la situación-, lo único que no puedo tragar es que haya gente que te escriba mofándose de lo que les pasa. No desde acá. Y si los hay, que no tengo por qué dudar de tu palabra, lo siento infinitamente. El revanchismo no es una característica como para enorgullecerse y menos si se ejerce contra alguien como vos que nunca estuvo a favor de los que perjudicaron a mi (nuestro) pais.

Por supuesto que vos entendiste perfectamente el espíritu de la imagen, como lo demostrás con tu speech. Como dicen los periodistas, la noticia no es "perro muerde a un hombre" sino "hombre muerde a un perro". Y en ese sentido es que la noticia y la imagen están bien logradas y un poco se puede tomar como la tomadura de pelo amable que le hace un amigo al otro cuando su equipo de futbol pierde. Nada tiene que ver con la cruda realidad que día a día vive la sociedad argentina.

Quiero pensar que de buena fe Anónimo se equivoca cuando interpreta el título de este thread como una tomadura de pelo (o que yo lo interpreto mal a él cuando pienso así). Nadie se olvida ni del accidente del otro día ni de los de hoy mismo, en la misma ruta, por la misma causa. Por el contrario, como bien lo dice Florencia, ellos, los que lo sufren, son los que mejor entienden el ridículo de unos incapaces que no pueden manejar una situación, tanto más un país. Y son capaces de reirse de esta imagen como los uruguayos supimos reirnos cuando decíamos que en el aeropuerto de Carrasco estaba escrito "que el último en irse apague la luz". La ironía, la mordacidad, el humor, son armas tanto o más letales que las Uzi y las Beretta.

De hecho, que la gente sanamente preocupada por el futuro de su país pueda tener el humor de entender estas ironías, propagarlas y difundirlas, en lugar de enojarse por una caricatura de Sabat que sólo describe la realidad, es lo que hace tener esperanzas en que la enorme fuerza y rebeldía de una nueva generación de argentinos va a sacar ese país adelante. Que no van a tolerar mucho tiempo más los negociados entre el poder y los grandes medios ni las jugadas palaciegas (léase aquí los gambitos de la lucha de poder hoy entre el gupo Kirchner y el grupo Clarin) ni van a tolerar que traten de poner a un sector de la población en contra de otro, y que lo intenten precisamente aquellos que son una casta mucho más privilegiada que cualquiera de los otros dos.

Y si, Flor, hay mucho de SOS en esas movidas que decís. Sólo habría que recordar a quien dijo "Nada podemos esperar sino de nosotros mismos" y darse cuenta que hay caminos errados y caminos correctos. Y los de afuera, que no somos de palo porque los queremos, trataremos de que nuestro aporte, aún uno tan chiquito como tener un rinconcito en el ciberespacio donde se puedan decir estas cosas, nuesro aporte digo, les ayude a transformar el país, a, como lo decís vos re-formarse y por consiguiente re-formar a una sociedad . Tarea noble si las hay, y un desafío digno de titanes.

Un beso y mucha merde.

Anónimo dijo...

Gracias Nest:
y.....pah que groso!! clap clap clap!!! chapeu mon ami.

El humor gráfico está genial, y tuvo una divertidisima repercusión, lo que te dije sobre que hay quienes festejan esta situación,(desde Uy) no es en contra de los ciudadanos argentinos sino en contra del gob y sus posturas tan caprichosamente incoherentes, perdón si me expresé mal, no recibo mails con mala onda, no desde ahi.
Estoy completamente de acuerdo con vos en lo que escribiste solo quiero resaltar mi agradecimiento por haber tenido en tu blog la oportunidad de responder a lo que creí pretendía ser una provocación.

Un beso para vos
Flor

Unknown dijo...

Ok, Florcita, copiado.

Me alegro de que coincidamos. Y me alegro tb de que este espacio te sirva a vos y le sirva a otras personas tb.

Besitos.

Daniela dijo...

Florencia concido contigo, debe de ser muy duro para los argentinos decentes vivir en un pais donde la mayoria de los que los gobiernan son corruptos o directamente les importa un pepino de la gente.

La quema de pastizales no tiene nombre, poner en riesgo a tanta gente y no hacer nada por 15 dias y despues siguen con el puente cortado porque Botnia contamina, por favor.

Anónimo dijo...

Estoy viejo para interpretar lo interpretado de la posible interpretación...
Entendi bien el espíritu de la ironia. Y la comparto.

Y en tren de ironia, algo que opublicaré el domingo (o el sábado..):

Y Montevideo se inundó de humo contaminante.
El Callejón y el 26 guardan silencio…
Uruguay se despertó respirando humo argentino. Pleno de monos oxiodados !!
Varias ciudades uruguayas se vieron afectadas esta mañana por el intenso humo que desde hace dos días afecta gran parte de Buenos Aires, producto de un gran incendio en los pastizales del Delta del Tigre.
Nos preocupa porque podría suponerse que es el humo de Botnia, que fue hasta Chile y volvió….
Como leímos hace un rato, Irma Leites estará preparando algún escrache frente a la embajada argentina, Madre Coraje se supone que viajará junto a Guayubira y recitará una poesía, Redes Amigos de la Tierra y por supuesto el infaltable Pablo Antoria de la Asamblea el Callejón a Buenos Aires a repudiar esto.
Reclamemos ante La Haya ¡!!!!

Anónimo dijo...

Pa..subestime el thread del gatito. No pense que iba a dar para tanto pero, Flo, lo suyo fue muy bueno. Y las reacciones estuvieron a la altura. Lo que en otro momento podria ser considerado un comentario sensato hoy emociona. Asi estaremos de sensibles. Muchos dicen que vivimos epocas aciagas. Y puede ser. Yo pienso que vivimos una gran oportunidad. Un "defining moment". Si solo fueramos capaces de superar egoismos y complejos y nos miraramos en Irlanda y Nueva Zelanda en vez de en otros espejos. Si lograramos superar el sindicalismo anacronico, reducir el estado, incentivar al empresariado a asumir riesgos, invertir en innovacion 3-4% de PIB. Un pacto social como el del Irlanda. No es pedir tanto y los frutos serian visibles a corto plazo. Despues de crecer retomamos las hostilidades. Pero que va a pasar cuando bajen las materias primas, se enlentezca el crecimiento economico, sigan subiendo el precio de los energeticos y los alimentos, bajan las inversiones ?

Si. Ya se. Suspende Daniel.

Abrazos,

Daniel

Unknown dijo...

Daniela,

Respecto a la quema de pastizales, hay un artículo muy interesante en La Nación de hoy donde se explica la humareda como una consecuencia de que están quemando praderas para introducir ganadería porque la presión de la soja está quitándole tierra al ganado. Recomiendo leer ese artículo, donde hay explicaciones bien interesantes.

Sobre todo si tenemos en cuenta un artículo en Ultimas Noticias que apareció ayer y que transcribo en parte:

Diario ULTIMAS NOTICIAS - Montevideo - URUGUAY - 16 abril 2008
PRODUCCIÓN EN 2008 BATIRÁ NIVELES DEL AÑO PASADO
Mgap registra aumento sojero en todo el litoral; habrá récord
El Ministerio de Ganadería sigue con atención la evolución de la zona sojera. Advierten un marcado crecimiento. Estiman que más argentinos arriendan tierras en el litoral para plantar soja. Desplazan a la ganadería.
El paro agropecuario del 21 en Argentina ya está teniendo efectos en Uruguay. Si bien la presencia argentina en el litoral uruguayo era muy fuerte antes del paro -argumentan que las detracciones en Argentina "expulsan" productores hacia Uruguay, donde no hay-, ahora hay una corriente persistente de productores de provincias alejadas de la frontera.
En ámbitos del Mgap se valora esto con preocupación. Por dos razones, supo Ultimas Noticias. En primer lugar porque desplaza a la ganadería. La soja se vuelve más rentable que la explotación ganadera. Y por otro lado, porque hay un pasamanos de tierra que termina en extranjeros.

Es decir, tenemos que tener cuidado que no nos termine pasando lo mismo. Más vale prever.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Daniela: gracias, si vos sabés que es mas que difícil, ya que por ejemplo anoche directamente no se pudo dormir, y nosotros desde Capital nos quejamos, pero los que están en las inmediaciones tienen ceniza, aspiran ceniza, mamita!! recuerdo unas señoras que fueron corriendo a decir que tenian los ojos irritados con Botnia aun antes de que ésta funcionara, y me pregunto, y toda la Capital Federal? + Gran Bs As + Entre Ríos y Santa Fe? no es como este thread? "la risa remedio infalible" porque si llorás no ganas nada o si, podes enjuagar tus ojos si aun no paso compraste lágrimas artificiales en la farmacia por la irritacion y sequedad, mas antialérgicos, pastillas para la garganta y etc etc etc..... claro que si hacés lo que dijo recién Romina Picolotti ...te lo cuento?..
sentate, dijo que "no se puede hacer, nada, que hay que esperar a que termine la quema de pastizales y que al que le moleste cierre las ventanas" que tul? los muertos, los enfermos, que se propague a Uy el humo, todo es simple casualidad o producto de la ficción. agrfffffffffffffffff :-)))

Unknown dijo...

Estimado Don Anónimo:

Reconozco ese estilo socarrón :-)

Coincidirás conmigo que el comentario primero se podía prestar para ambas interpretaciones, por eso entre paréntesis medio me disculpé si la intención yo la había malinterpretado.

Igual creo que dió para hacer interesantes aportes que no serán estrictamente técnicos, ni de papeleras, pero que tienen mucho que ver con todo (coincido con lo del defining moment que dice Daniel).

Respecto al humo, doy fe que en Montevideo estábamos bajo una nue. La verdad es que pensé que era algún asado en las cercanías y no le di importancia. El olor no es desagradable para nada. De heco ahora toda mi ropa olía a como si hubiera estado preparando asado. Pero no percibí molestias para respirar ni nada en los ojos. La verdad es que me resulta extraño que haya llegado hasta acá.

Saludos.

Anónimo dijo...

Daniel, casi me tiento a responderte la última parte de tu post, pero eso es entrar en terreno político y Nest me hace chas chas, pero que tentador........!!!!!!
:-))

Unknown dijo...

Daniel,

Coincido contigo con algunos agregados más. Es obvio que hay una movilización social que antes no existía por falta de comunicación. Imaginate lo que hubiera sido la evolución francesa con celulares, internet y teleisión satelital.

Leí en un foro de La Nación una recopilación de los titulares de diarios describiendo el avance de Napoleón desde su escape de Elba hasta su toma nuevamente del trono. Vale la pena ver el ambio desde "monsruo" hasta "el Emperador". Hoy tenemos eso en nuestras manos.

Y da por descontado que vamos caminando en una buena dirección, uruguayos y argentinos, argentinos y uruguayos. Puede que haya todavía mucho sufrimiento, y muchas oscilaciones, pero creo qe vamos en el camino correcto. Galeano ha dejado de ser el ícono de toda una generación. Hoy se va hacia otros lados.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Flor, Daniel y los demás:

pssst! Un secreto. En este thread se puede hablar de política, no se contengan :-)

Saludos

Unknown dijo...

Flor,

Eso dijo Picolotti????????

Pahhh. No leí las news aún, hoy fue un día complicado. Más porque estuve escribiendo el artículo sobre Papel Prensa que está en portada ahora. Se aceptan contribuciones socio-políticas ahí tb.

Beso.

Anónimo dijo...

Nest: Nuuuuuuuu, no es asi, la verdad de la milanesa la tiene la historia y un productor que olvidandose del cambio climático o por "ignorancia" comenzó con la quema como antaño, y no te rías, porque es lo que dicen por TEVE, este si que es un thread que su nombre lo dice todo
"pac pac pac", ese ruido es mi cabeza que trata de mantener su eje.
:-((

PS lado positivo: los que jugaron al número del incendio en la quiniela, ganaron un toco!

Unknown dijo...

Pahhh, haber avisado, asi yo jugaba también...

Unknown dijo...

Pues si, era nomás, acá está: El humo que cubre Buenos Aires llegó a Uruguay.

Habrá que incluírlo en la dúplica en La Haya, hay que jorobarse con la ironía de la situación!!!!

Anónimo dijo...

Para Anónimo:
Decís que vas a publicar algo al respecto el sabado o domingo, te cuento por si te sirve que no es en el Delta del Tigre, sino en el Delta del Paraná.

El Delta del Paraná se ubica mayormente al Sur-oeste de la Provincia de Entre Ríos y noreste de la Provincia de Buenos Aires.

En Entre Ríos ocupa la porción sur-oeste de los Dptos. Diamante y Victoria, y la porción sur del Dpto. Gualeguay y la totalidad del Dpto. Islas del Ibicuy.

En Buenos Aires ocupa la porción noreste de los Partidos de San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar "y Tigre", y la totalidad del Pdo. de San Fernando.

Hasta el momento Elsa Macarof, dijo hoy que el humo que llegó a Uy por la quema de pastizales en Argentina afecta a Montevideo, Colonia y Carmelo, San José, Canelones, y llega incluso hasta Punta del Este.

Y todavía queda algo pendiente en La Haya? naaaaaa es una jodita para Tinelli.

Argentina!!! país generoso! hasta comparte el humo..............plaf
No tendrá contaminación cero?
Lo bueno de este thread es que la realidad supera a la ficción.
Aguante la buena onda y al que no le guste que cierre las ventanas como dijo la Picolotti.
Saludos y que te quede lindo el arti.

Unknown dijo...

Una foto que muestra el humo sobre Montevideo, hoy.

Anónimo dijo...

Nest, eso dijo la Picolotti, (en la ofi la oimos pero no la vimos), es decir...."apurado andaba en chancho y le arreglaron el rancho" uhm puede pero no creo porque aca las cosas son asi..... :-((

Gus dijo...

Se reporta humo (a veces bastante denso) al menos desde Buenos Aires a Montevideo y desde Mar del Plata a Fray Bentos, un área de más de 100.000 km2. El dato oficial de 700 km2 de pastizales quemados, aún siendo mucho, dan para tanto?
Equivale a que en el fondo de mi casa yo queme 10x10m de suelo de pasto y cubra de humo a las 4 manzanas contiguas. Para ser sólo pastizales... la pucha, qué pastizales.

Al margen: éstos días Botnia sí debe estar trabajando más fuerte, quizás al 50%, aprovechando que su humo pasa desapercibido. No ganan para disgustos los pobres ambientalistas...

Unknown dijo...

Flor,

Lo de Piclotti es inconcebible no porque no sea cierto lo de cerrar las ventanas (en realidad los bomberos acá recomendaban circulación forzada de aire) sino porque parecería razonable que frente a un desastre así pudiera activar un comité de crisis que volcara aviones, helicópteros, el ejército y la marina para apagar los incendios.

Je, je, en tren de broma, le podría dar un balde a cada uno de los parientes que contrató en la SAyDS y mandarlos a combatir el fuego. :-)

Just kidding...

Unknown dijo...

Gus,

La verdad es que no tengo ni zorra idea. Lo único que puedo especular es que, por lo que leí, son zonas bajas y anegables, por lo qe se dificulta la entrada de los bomberos a combatir el fuego.

Siguiedo con esa lógica, es posible que lo que se esté quemando no sea simplemente el pasto seco, sino también mucha parte verde joven. Fijate que una de las cosas que dicenes que esta no es la época correcta del año para realizar estas quemas.

Si lo anterior es cierto, entonces esta humareda es como la ue obtenés cuando querés hacer asado con leña húmeda, sólo que en proporciones homéricas (sin alusión a los Simpson).

Saludos.

Anónimo dijo...

Tampoco yo tengo mucha idea de ‘rendimiento de humos’ Néstor, sólo me llamó la atención el cociente fuente-resultado. El detalle es irrelevante en definitiva y coincido en tomar todo esto (desde aquí al menos) como desafortunadas eventualidades que ocurren, con su cuota de problemas.

Cómo evitar sin embargo la ironía, luego de padecer años de denuncias por una contaminación oriental que no aparece? Hoy la propia casa del denunciante encandila produciendo todo lo denunciado: factor económico victimizando a la naturaleza, monocultivos en la génesis del asunto y notoria presencia transfronteriza. Al menos aquí se lo toma con filosofía, con cuota de humor, y sin barbijos. :-)

Que para cuando Erkki Varis vaya allá a declarar por ‘Tentativa de contaminación’, humos y olores ya se hayan disipado! Paz y amor, Argentina.

Saludo

Unknown dijo...

Gus,

Hay algún cálculo que sí se puede hacer y voy a intentar realizarlo dentro de un rato, a ver si lo cuelgo reactualizando la discusión de este thread, que en realidad se desbordó hacia el otro que debía centrarse en Papel Prensa :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Que estupidez! Comparar un incendio de pastizales que hasta puede ser provocado por la misma naturaleza, con el estigma inclaudicable para toda la vida de la papelera Botnia no tiene mucho sentido .Pero clar, a los uruguayos esto les viene de perlas!

Unknown dijo...

Estimado Anónimo,

No entiendo bien cual es la estupidez. Que algo sea provocado por la propia naturaleza no implica que no sea dañino y contaminante. ¿O vos no calificarías de esa maneras a las emisiones volcánicas? Dañinas y contaminantes me refiero.

Por otra parte, me interesa sobremanera tu opinión sobre Botnia. Usás la palabra "inclaudicable" que no existe en el DRAE, pero que normalmente (dado que claudicar significa ceder, resigar, renunciar) se emplea en la acepción de irrenunciable. Y usás la palabra estigma, que significa marca o señal en el cuerpo Así que aceptando tu metáfora podríamos decir que Botnia es una marca irrenunciable en el cuerpo de Uruguay. No lo podrías definir más acertadamente, Botnia es un landmark al cual no estamos dispuestos a renunciar los uruguayos, por más pataleo irracional que hagan en Arroyo Verde.

Y, por supuesto, el núcleo de tu opinión es falso. El incendio de las 70.000 hectáreas de pastizales preocupa y mucho por la contaminación que causa. En mi blog podés ver el artículo Lo que el viento se llevó donde hago el cálculo de la cantidad de dioxinas y furanos liberados por esos incendios. Esa cantidad, que presumo fue calculada independientemente por la Dinama, es el 10% de todo lo que produce Uruguay en un año, y diez veces mayor que lo que se produce en Uruguay por el mismo origen, la quema de pastizales.

Lo interesante es que esos incendios causaron la emisión de 2.8 g de dioxinas, mientras que las emisiones de Botnia están por debajo de la capacidad analítica de detección. Y que la emisión de material particulado de esos incendios, PM10, hizo que el registro en Fray Bentos se multiplicara por cuatro, mientras que Botnia (que está al lado) ni le mueve el amperímetro. O sea, volvemos a coincidir, Botnia y la quema son incomparables, la primera no contamina y la segunda sí :-)

Y que a lo uruguayos esto nos venga de perlas, es algo con lo que sólo los medios argentinos han especulado o algún uruguayo irónicamente revanchista (y te claro que desde mi ventana ahora veo todo brumoso y ahumado gracias al humo foráneo). El gobierno uruguayo, con muy buen criterio desde mi punto de vista, no va a agregar esto como un nuevo elemento en La Haya. Por más que demuestre nuevamente que las autoridades ambientales argentinas están pintadas al óleo -para desgracia de la población que no se merece esos sátrapas- ya que ni siquiera pudieron prever que los tres o cuatro focos que se veían satelitalmente el 3-4 de Abril se iban a transformar en los casi 600 en que terminó esta historia.

En realidad, tan no preparados estaban que, a diferencia de Córdoba que tiene cuatro, no cuentan a nivel nación con aviones hidrantes propios, sino que lo concesionaron a un privado y los aviones no estaban disponibles porque se había hecho la hipótesis de trabajo en la SAyDS de que no iba a haber incendios en estos tres meses.

Y adicionalmente suponiendo, claro, que todo el asunto no haya sido una movida política.

Saludos.

Anónimo dijo...

Realmente que estupidez, comparar las dioxinas macrobióticas de unos inofensivos pastitos con el venero indetectable que produce el monstruo botniano.

Unknown dijo...

Estimado mono-a, un modelo de concisión. Yo necesité más palabras :-)

Bienvenido a los comentarios.

Saludos

Anónimo dijo...

Anónimo, yo comparto tu opinión de que no deben mezclarse hechos de carácter diferente. Asimismo parto de la base de tomar éstos fuegos más como una fatalidad culposa que como un daño premeditado.

Compartidos esos puntos también compartiremos otros: ‘cae de perlas’ el asunto porque el tema contaminaciones lo instaló en la agenda Entre Ríos y acá tenemos una real a gran escala. Justo-justo cuando aparece una fue en sentido inverso, pequeño detalle.
Será algo pasajero y accidental pero mientras eso aceptamos continuamos siendo nosotros los acusados de contaminar aunque Botnia lleve casi medio año de trabajo sin que todavía hayan podido siquiera detectarla pese al infinito esfuerzo. De qué hablamos cuando hablamos de contaminación entonces?
Con notable filosofía hemos tomado el humo en Uruguay.

Queda refugiarse en que los supuestos efectos de Botnia vendrán en 20 años, 20 años en los cuales también seguiremos respirando quema de pastizales ajenos (un poco más controladas, esperamos). Si querés hacer suposiciones las hacemos, cuesta muy poco, y si querés tirar axiomas cortitos también, es gratis. Pero parece preferible que expliques mejor tu punto de vista y aquí se charla.

Saludos

---

mono-a, welcome