domingo, 20 de abril de 2008

La negación de San Pedro



Simón Pedro, más tarde San Pedro, fue uno de los apóstoles de Jesús, a quien éste le encargara construir su Iglesia. Se le recuerda muy especialmente por su triple negación durante el juicio a que el Señor era sometido horas antes de ser crucificado. Después de su muerte, Pedro es el primero que entra en el sepulcro vacío y comprueba que el cuerpo de Jesús no está allí.

San Pedro también es una ciudad de Argentina, sobre la ruta 9. En los comentarios que hacía ayer Florencia en el otro hilo de este blog, se preguntaba hasta dónde los cortes de ruta, uno de ellos precisamente en San Pedro, no son un grito de S.O.S. de una sociedad argentina harta de mentiras y harta de manipulación. San Pedro se hizo famoso como uno de los cortes más duros del reciente conflicto entre el gobierno argentino y el campo. Conflicto que no se descarta que vuelva. San Pedro está también a la vera de la hoy infame ruta 9 donde hace una semana murieron cinco personas, donde ayer hubo otros cuatro muertos. Todos por la misma causa, el humo de incendios incontrolados en las islas del delta del Paraná. Incendios causados por la falta de conocimiento, la desidia, la falta de control, como ayer discutimos en este blog.

San Pedro es también famoso porque ahí está Papel Prensa, el proveedor mayoritario de papel para periódico en Argentina y una planta a la que le dedicamos un artículo anterior (Non faciamo confusione...). Y también ahora es famoso porque (finalmente) la prensa argentina está volviendo sus ojos sobre la contaminación de sus propias fábricas, una vez que consiguieron aceptar y digerir el hecho de que efectivamente estaban ladrando bajo el árbol equivocado al acusar de contaminante a Botnia. En los últimos días, Crítica, el nuevo diario de Jorge Lanata, ha realizado periodismo de investigación sobre esta fábrica y ha empezado a destapar los verdaderos problemas que traen tanto la falta de actualización tecnológica como la permisividad y la falta de control efectivo de parte del gobierno argentino. Por más que San Pedro haya negado tres veces... la contaminación.

Con sentido de la oportunidad, pero claramente inexacto, Crítica titula "Botnia en San Pedro" su nota de tapa del domingo pasado y con mucho mayor justeza titula "Peor que Botnia" la nota de tapa del día de hoy. Tal es lo que se desprende, por ejemplo, de la nota de opinión que publican mi colega la Dra. Ma. Cristina Area (una de las más reputadas profesionales argentinas en el sector de la celulosa) y el Consultor Gustavo Braier en el mismo diario. En el artículo Reconocer el Error y Corregir, ellos dicen (refiriéndose a la nota del domingo):

De igual manera, Botnia, empresa mucho más moderna, aunque con otra tecnología de fabricación, tiene excelentes indicadores ambientales. En este sentido, técnicamente, el título “Botnia en San Pedro” es un elogio. ¿Qué hacemos frente a esta situación como sociedad que produce y consume papel? ¿Cerramos la planta? ¿Hacemos de cuenta que nada sucede?

Y en eso es que quiero detenerme en este artículo. Alejémonos de la negación de San Pedro y vayamos a la aceptación de la realidad y corrijamos (dejo de lado, por supuesto, todos los entresijos del poder y la corrupción, que Lanata describe con pluma más feraz que la mía).

Ya había descrito en el artículo anterior los rangos de concentración de DQO (demanda química de oxígeno) y DBO (demanda biológica de oxígeno) en el efluente que están en un artículo de la propia SAyDS relatando una visita realizada el 9/3/07 a la empresa Papel Prensa. Los datos develados ahora por Crítica son mucho peores. En efecto, en lugar de los 1.000-1.500 mg/L y 200-300 mg/L que le informaron allí a la SAyDS (nótese que los técnicos no midieron la concentración en el efluente, sino que aceptaron la palabra de la empresa) los resultados medidos por los técnicos contratados por Crítica dan 3.150 mg/L y 566 mg/L. El doble de lo reportado. Quienes sigan las noticias en Crítica podrán leer que

“En agosto del año pasado, la secretaria de Ambiente de la Nación realizó una visita a la planta de Papel Prensa y directivos de la empresa le impidieron obtener muestras de agua, alegando que el río Baradero pertenece a la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y que la Nación no tiene jurisdicción”

y, además

No conformes con impedir este procedimiento, la papelera presentó una demanda ordinaria “mediante una acción meramente declarativa”, pretendiendo que “la Justicia declarara la incompetencia del Estado nacional para inspeccionarla”, detalló el fiscal.

Como dicen Area y Braier,

Papel Prensa tiene problemas con el tratamiento de sus efluentes líquidos y no puede cumplir con las normas legales vigentes.

Y eso ya se sabía desde Marzo del año pasado. En efecto, ya mostramos en la tabla del artículo referido que mientras que Botnia cumple con las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs), Papel Prensa no lo hace. Eso fue empleando los datos que reportaba la SAyDS, que ya vimos que eran la mitad de los realmente medidos. Con estos nuevos datos podemos construir esta otra tabla.




Allí vemos los datos de producción de ambas fábricas por día (Botnia produce 6 veces más que Papel Prensa) y la concentración de DQO y DBO en el efluente expresada en tres tipos de unidades: kilogramo por tonelada de celulosa producida (kg/ADt), miligramo por litro del efluente líquido (mg/L) y toneladas vertidas por día (ton/día). Se agregaron a esta tabla dos filas, una es el rango de emisión para DQO y DBO de acuerdo a las Mejores Técnicas Disponibles de la Unión Europea y la otra son los límites que se establecen en la resolución 336/03 del 2003 del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Las conclusiones de la tabla son sorprendentes. Tal como señalé en Non faciamo confusione..., Papel Prensa no cumple las MTD por un largo trecho. Tal como señaló Crítica, Papel Prensa no cumple con el decreto 335/03, ya que sus emisiones son del orden de 10 veces mayores.

Y tal como lo señaló correctamente Crítica, Papel Prensa es mucho peor que Botnia. Considerando las toneladas vertidas por día, Papel Prensa arroja 2.4 veces más DQO (44 vs 18) y 10 veces más DBO (8 vs 0.8) que Botnia. Pero aún más contundente, las emisiones de DQO y DBO para Botnia en mg/L (220 y 10) están por debajo de los límites del decreto 335/03. La conclusión curiosa es que Botnia podría estar instalada en San Pedro legalmente en lugar de Papel Prensa que no cumple con los requisitos legales. Y Botnia no contaminaría, mientras que la fábrica propiedad de Clarín, La Nación y el Gobierno argentino (con Alberto Fernández como Director) sí lo hace.

Poniendo juntas unas cosas y otras, podemos concluir entonces que el Gobierno argentino está demandando al uruguayo en La Haya, acusando de contaminante a una fábrica cuyas emisiones líquidas cumplen los requisitos legales como para instalarse en la Provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que es dueño en parte de una fábrica de pulpa y papel que NO cumple por lejos con esos requisitos legales.

Discépolo no sólo escribió Cambalache, también escribió ¡Qué vachaché!...




Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nest y no me mates:

Una preg,cual es la diferencia que produce -en la sintomatología física- entre la quema de pastizales y la supuesta contaminación de B. que está en la Haya?
y el no me mates es para pedirte si tenés a mano al Profe Ventura o sigue en el sótano, cual es o como se describe la contaminación que estamos padeciendo en estos momentos por la quema?
Te lo pido en términos científicos para "hacerlo divulgar" especialmente a Red Solidaria de Juan Carr, que dice que esto nocivo y contaminante cuando poco tiempo atras dijo idem de Botnia.
Entonces es bueno poner las cartas sobre la mesa, ya que esa red comenzó abrazando a ambos pueblos y luego prefirió a Green Pis, ahora cambiaron de opinión? asi de impromptu? cosas vederes Chancho...
Gracias Nest!!

Unknown dijo...

Hola Flor,

Bueno, a ver. Al Profe. Ventura lo tengo guardado en el sótano para que no jorobe, porque siempre interfiere en la conversación entre vos y yo. Dejalo ahí que él es feliz con sus fórmulas.

Igual yo estudio con él de noche y como algo aprendí, te explico. Digamos que hay tres tipos de problemas, el monóxido de carbono, el material particulado y los compuestos químicos del tipo dioxinas y furanos policlorados.

El monóxido de carbono, es como cuando tenés combustión de un fuego abierto en un sitio cerrado. La concentración máxima aceptable promedio es 35 ppm (PARTES por millón, no partículas como dice La Nación). Hoy se llegó a medir 17 ppm por lo que leí. Eso es molesto pero no dañino, excepto para las personas con problemas respiratorios.

El material particulado es algo más serio. Mientras que las cenizas más grandes te imactan proque las ves depositarse sobre las cosas, lo que importan son las partículas micro y nanoscópicas que las respirás y se te incrustan en los pulmones. Si se siguen estudios epidemiológicos continuos en la zona de Buenos Aires, se debería observar un aumento marcado de bronquitis y asmas durante estas dos semanas. No me sorprendería que haya habido casos severos de asma e inclusive alguna muerte, porque es lo que pasa normalmente con este tipo de eventos.

Las dos cosas de arriba se producen y se controlan también en las calderas de las industrias. En el caso de Botnia tenés todo un sistema destinado a purificar el aire que se expele por la chimenea, de manera que el CO y el PM0 (material particulado) esté por debajo de los valores aceptables (que son desde luego muchísimo menores que los que deben haber en este momento por los incendios).

Respecto a los componentes más tóxicos, como fenoles policlorados, benzopireno, PAHs y cosas así, se producen masivamente en estos casos. El Cl, aunque parezca mentira, proviene simplemente de la sal y las dioxinas policloradas que se producen en los incendios de este tipo son la principal razón para que Argentina sea un país con muy altos niveles de dioxinas en su inventorio nacional (que creo es de 2004).

Dicho todo lo anterior, esto es un fenómeno puntual, masivo pero puntual. Cuando los fuegos se apaguen no debería dejar ninguna secuela en la salud de la población, más que en los que tienen problemas respiratorios y eventulmente sufran complicaciones. No minimizo esto, simplemente digo que no es de esperar que aparezcan casos de cáncer o cosas así. Eventualmene sí pueden aparecer alergias difíciles de tratar, sobre todo en vías respiratorias.

Bueno, eso es un resumen de lo que me cuenta el Profe. Ventura cuando bajo al sótano a jugar al truco con él. Somos dos viejos solitarios, pero él es más mentiroso que yo y me gana siempre. :-)

Kisses.

Unknown dijo...

En lo anterior debe sr PM10 no PM0, y PAH quiere decir hidrocarburos aromáticos policíclicos, que son cancerígenos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Nest, tb al profe que forman una linda dupla.
Ya me lo copié, porque la cosa es compleja, ya que el que no sabese asusta y como tal cual decís losproblemas respiratorios son muchos, recordá los quepadecen las consecuencias del Riachuelo, y acá en Capital presisamente, lo que senota es un alto indice de asmaticos o características similares y lo que preocupa es lo de siempre , la mala información, fijate a Randazzo acá tiene "consecuencias para la salud"
y a la vez Picolotti dice que no es tóxico el humo

asi que ahora me quedo mas intranquila, ya que recién "HOY" se reunieron en gabinete, es decir que mi garganta, nuestras gargantas deberán seguir"sanamente" ásperas,con tos, molestas, y seguiremos disfónicos inviertiendo $ en nuestra salud,gracias a los productores ahora? y ......tapa tapa el humo "tapa".........
Grazie caro Nest !!!!!!!!
Flor (cof cof)

Anónimo dijo...

Soy un queso, no me salió correctamente mi incursión en HTML para incrustar el link snifffffff te lo mando por Humo-mail

Unknown dijo...

El Dante decía "Si non è vero è ben trovato".

La situación ha venido muy bien para tapar otras cosas y generalizar la responsabilidad de unos pocos productores (si es que es así, las manos negras quee empiezan incendios son bien conocidas por ejemplo en Galicia) hacia todos los productores de los "piquetes de la abundancia". Creer que en política hay casualidades es un poco ingenuo.

No puedo saber si esto es cierto o no, pero si no me equivoco en esas Islas Lechiguanas es donde se dan parte de los incendios.

Mandame los links por señales de humo, me interesan.

Prego.

Anónimo dijo...

fe de erratas=precisamente

Precisamente debo releer antes de enviar y algún space ubicar tb ups!!!!!
ya te lo envié

Unknown dijo...

Florencia,

Florencio es un floripondio :-)

A ver. Lo que dice Florencio Randazzo en ese artículo está totalmente destinado a ser un ataque político a los productores. Fijate que dice "tiene consecuencias" pero al mismo tiempo "todavía no se detectó nada". Lo cierto es que hay varios muertos que no habrían muerto si no fuera por el estado de la ruta (no sólo producto del humo claro). Pero no es por la concentración de monóxido, porque no se han medido más de 17 ppm y el límite (en una habitación cerrada) es 35 ppm.

Lo que dice Romina Picoloti es más creíble, sobre todo porque se apoya en lo que dice un neumólogo:

Publicado el: 17/04/08 13:56
Los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se reunieron con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, quienes anunciaron en conferencia de prensa que hay 292 focos de incendios, y responsabilizaron a los agropecuarios.
Dijeron que no es toxico el humo, aunque realizaron algunas recomendaciones para no sufrir consecuencias respiratorias.
José Maria Labourt, medico Neumonologo, dialogo por FM SUR

Puse los links, pero en el segundo link no encontré lo que me mandaste, por eso lo reproduzco. Gugleé al médico y salta esto pero no sé si es el mismo Labourt.

Unknown dijo...

Aquí hay una buena explicación de lo esperable como consecuencias por la humareda.

Anónimo dijo...

Hola, amigos.
Néstor, leí la nota de La Nación. Me sorprende algo que supongo es producto de un exceso del periodista pues no creo que lo haya dicho el médico. ¿Te percataste de: "Si un niño tiene una complicación de su bronquiolitis..."? Es que si tiene bronquiolitis ya está en problemas. O será que quiso decir que si alguien con bronquiolitis respira el humo se le complica? En fin....

Lo otro que quería comentar es que no dice el lugar de monitoreo de la concentración de CO. No dudo que en realidad sea bajo, pero sería bueno tener ese dato. Sería bueno compararlo también con el dato de la concentración de CO (más otras menudencias) en la hora pico del tráfico en el microcentro.
Así las personas podrían tener una referencia.

Claro que la referencia sería únicamente de concentración pero tampoco comparable el efecto pues la exposición permanente a la concentración de gases de escape, más todo los otros componentes que tiene efectos sin duda muy diferentes al efecto del humo en todos estos días. El humo es muy agresivo dependiendo de la concentración obviamente.

Anónimo dijo...

Estimado: muy buena nota, complementaria de la del diario de Lanata, quien demuestra una vez más que es "distinto" al resto de los periodistas del Río de la Plata. Incluso para corregir el título del domingo con el del jueves... Sólo faltaría que el diario del "tal gordo Lanata" (Batlle dixit) hiciera la misma toma de muestra en Ñandubayzal y las presentara al gran público. Podríamos -por primera y única vez- saber cómo dan las cosas desde la hermana orilla. Un saludo de NESTOR_BEN

Anónimo dijo...

Luis:
Esta mañana la venta de barbijos casi colapsó, y debido a eso varios neumonólogos salieron a explicar que no es bueno ni cubrir la boca con ropa o barbijos, ya que eso acumula el CO lo que llevó al establecer alerta amarilla, dado que la bonquiolitis u otras enfermedades de origen viral, pueden afectar a los que "ya la padecen", o asmáticos y hasta cardíacos que debieron irse a la costa. Por consiguiente alertaron no automedicarse con broncodilatadores sin autorización médica, dado que podrían producir taquicardia.

Es decir que lo que dijo ese señor debería ser que un niño que tiene bronquilotis esto no lo beneficiará.
Slds

Unknown dijo...

Hola Luis,

Efectivamente lo que decís tiene mucho fundamento. La combinación de los gases de los automóviles, con el smog provocado por la quema de pastizales, sin duda que tiene un efecto potenciado.

Te cuento que hoy tuve que salir varias veces de mi oficina a la calle y ahora me siento con las narinas completamente irritadas. Y eso que acá es levísimo comparado con lo que les está pasando en Buenos Aires.

También coincido con algunos comentarios que he leído de rosarinos que dicen que al fin se van a hacer cargo de solucionar lo que ellos soportan desde hace años, ya que la quema de pastizales en ER les contaminaba directamente a ellos, aunque no fuera tan intenso como lo es ahora.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Nestor_ben,

Lo que decís es una excelente idea. El diario de Lanata tiene espacio para que los lectores hagan comentarios, podés sugerirlo allí.

Te recomiendo que lo leas mañana :-)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hei, en esta historia de la quema de pastizales parece que se han olvidado de las dioxinas y furanos policlorados que se generan en los incendios.

¿Nadie sacó la cuenta de los casos de cáncer que tendremos? (Sorry Luis, la venganza será terrible, olvidate por un momento de tus peregrinas tesis sobre las incertidumbres acerca de la carcinogenicidad de las PCDD)

Por lo demás en un canal de cable escuche a una jerarca hablando de lo que realmente importa en este caso que es el material particulado. La mina reconocía que se habían pasado varias veces de los límites, pero que "iban a bajar pronto"

Anónimo dijo...

Sobre el material particulado, si van al sitio de Dinama , se puede ver como aumentó el nivel de material particulado en la última semana en Fray Bentos, en coincidencia con los informes de La Fraybentina.

Ahí dice que el límite de Dinama es 150 ug/m3.

Una jerarca porteña dijo muy suelta de cuerpo que habían medido 1,577 mg, o sea diez veces más que el límite aceptable.

El Día de La Plata

Anónimo dijo...

Quien viera los monitoreos de PM de Botnia esta semana, podría decirse: "pa, bueno, tenía razón Fritzler, ahora están produciendo en serio y se les dispararon los índices notoriamente".
Pero claro, las imágenes satelitales y los reportes meteorológicos son totalmente consistentes con los informes a los que alude Palometa.
La pluma contaminante ha superado largamente los 400 km de longitud (se ve claramente sobre el mar territorial uruguayo, en aguas oceánicas) , y barre como un limpiaparabrisas un área vastísima hasta el punto que ayer viernes afectó desde Paso de Los Toros hasta Villa Gesell, como mínimo.
¿Cuántas dioxinas habrán sido expandidas en tan colosal humareda?

Anónimo dijo...

Ja, Palometa, así es... la venganza será terrible. Si hacemos de nuevo las cuentas basados en el mismo procedimiento empleado por los brujos pronosticadores, entonces tendríamos como millones de nuevos cánceres!

Ayer vi el noticiero de TN. Mostraba imágenes de BA y La Plata. Realmente espantoso. El notero mostraba el resultado de una hora de filtrado de aire en que el papel quedaba negro y decía que eso era el CO. No se por qué diablos le dan tanta trascendencia al CO si los valores realmente son bajos. En el monitor se vía que llegaba como máximo a 10ppm (entre 6 y 7 como promedio). El límite para calidad de aire anda en los 300 ppm y empiezas a tener problemas a los 500, volviéndose crítico a los 700 ppm pues ahí la competencia con el O en la reacción en los glóbulos lo desplaza y es lo que termina provocando la asfixia,pues el CO tiene una reacción más alta con los glóbulos. El grave problema es el material particulado, que es lo que está afectando realmente. En le monitor se veía valores entre 1000 y 10.000 de pico. El tamaño de la partícula, que no lo decía, es lo suficientemente grande para quedar atrapada en los mecanismos de defensa en la nariz y bronquios, pero es muy i
irritante.

A propósito, Néstor, las veces que he ido a Buenos Aires y estoy en el microcentro en las horas pico al rato me siento con picazón en la nariz (imaginate... con mi prosbócide!) y ardor en los ojos. Y las camisas quedan para tirar....

Anónimo dijo...

Nest:
Vos sabías que afortunadamente usamos excelentes productos de limpieza para nuestra ropa que permiten que las camisas sigan siendo usadas y muy limpitas.
Y sin ir mas lejos el jabón en pan o en barra como dicen ahi, es lo mejor.
A propósito cuando yo fui a Mdeo, no vi tanta "blancura y distinción" en las pilchas y el aire si que ahi se respira lindo!!!!!!

(este chascarrillo es para Luis- que le gusta el subliminal- ya que hoy con la vista un poco mas clara vi que el que le puse ayer me salió para el tujes) vista clara y mente clara sino, no sale :-))

Chau buen finde.

Unknown dijo...

Ja, ja, Flor, si, el jabón en barra tiene muchos usos. Incluso cuando estás enojada... se lo podés tirar por la cabeza a alguien! :-)

Gracias por los buenos deseos, para siempre, por siempre, jamás.

Anónimo dijo...

¿Qué hago a esta hora por acá?
Bueno, es que acabo de encontrar a un conocido en el diario Crítica de Argentina:

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=3095

Se ha abierto una grieta en el muro de la desinformación; cuando empiece a fluir la verdad se va a llevar puestos a más de uno.

Unknown dijo...

:-)

Unknown dijo...

Actualizando este artículo, originalmente publicado el 17/04, hay que señalar que la gente de Crítica hizo determinar por el INTI también fenoles totales. El análisis les da 0.21 mg/L que es entre 200 y 40 veces mayor que lo autorizado en la reglamentación de la Provincia de Buenos Aires, sea para aguas dulces superficiales sea para recreación.

Esos resultados fueron obtenidos en el río Baradero. Como comparación, el mismo dato medido en el río Uruguay, en la zona de infuencia de Botnia, da por debajo de 0.001 mg/L (está en el informe de calidad de agua de Febrero.

Unknown dijo...

El cálculo de las dioxinas está en el artículo Lo que el viento se llevó. También reflexiones sobre el material particulado.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿sacaron al profe del sótano?!!!
y bue........increíble viniendo de Lanata, al fin una buena!

Bronca o realidad? él sabrá, pero lo hizo, Lanata lo hizo??!! :-)

Felicitaciones Nestor
, decile al Profe Ventura que tome solcito después de tanto sótano.

Suerte y mucha merde en todo lo que emprendas y tb en tu blog

cariños for ever & ever

Florencia :-)

Unknown dijo...

Gracias Flor.

Tus felicitaciones tienen siempre un sabor especial. Ojalá me siga haciendo merecedor de ellas y las sigas dando.

Un beso

Anónimo dijo...

Olvido:
sobre el jabón en pan.. cuando veas a alguien con un "chichón" en la cabeza, es mi excelente puntería.

Suerte Nestor a capite ad calcem :-)

Unknown dijo...

Flor, ya sabés lo que dicen en lunfardo, per aspera ad astra.

La imagen de alguien alcanzado en la testa por una barra de jabón es graciosa. Por las dudas me voy a entrenar como en Matrix.

Anónimo dijo...

Ese es el lema que elegí cuando me recibí la primera vez.
"A través de las dificultades hacia las estrellas" El éxito es el final de un proceso que, cuantos más obstáculos supere con el esfuerzo, mayor será la satisfacción de alcanzarlo.
Grande Séneca y gracias a vos por recordarmelo
El jabón sabés bien que no es para vos.
Ahora si, chau chau chau chauuuuuuuu !!!!!! :-)

Unknown dijo...

Nadie mejor que vos sabe cuan "rewarding" es eso, per aspera ad astra.

Lo único que hay que repetirse todos los días es "no voy a fallar", apretar los dientes y seguir para adelante, e intentarlo, caer, levantarse y volverlo a intentar, caer de nuevo, y levantarse y volverlo a intentar.. hasta tener éxito.

Gracias por recordarme que eso es así.

Un beso.

Anónimo dijo...

No entiendo... Ventura y Nestor son la misma persona??? que quiere decir que está en el zótano???? quien dijo las cosas en el reportaje que a hecho Critica??? Igual muy bueno el articulo.
Roberto

Unknown dijo...

Juas!

Roberto, pasa nada, no ahondes en el tema. Al que le hicieron el reportaje fue a mi. Pero como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, me disfrazo durante el día y funciono como Profesor.

Lo del sótano es una broma entre Florencia y yo nada más, no tiene trascendencia.

Saludos

Anónimo dijo...

DEJEN DE COMER VIDRIO. LANATA ESTA CONTRA CLARIN PORQUE PAPEL PRENSA LE COBRA MUY CARO EL PAPEL PARA SU NUEVO DIARIO!!!!!! TODAS LAS PAPELERAS CONTAMINAN. LAS DE ACA KONTAMINAN Y BOTNIA TAMBIEN SOLO TIENEN QUE DARLE TIEMPO. QUERIDITOS NO COMAN VIDRIO. LANATA ATACA A KLARIN PARA HACERLE EL SERVICIO A LOS KK, QUE APRIETAN POR UN LADO PARA HACER MAS NEGOCIOS POR OTRO CON LA MISMA GENTE. ES TODO VERSO.

Anónimo dijo...

La quema de pastizales y las minas a cielo abierto y las papeleras y el mar de soja entre Rosario y Buenos Aires y y y y y y ... Tiene razón la Presidenta cuando condena el afán de lucro de unos vivos que por ganar plata nos condenan a la escasez y el aire irrespirable. Solo las mujeres podemos sacar adelante este país. Bosnia y Papel Prensa son solamente distinta cara de la misma moneda de los corsarios que arruinan el medio ambiente de todos los argentinos para su beneficio personal.

Lisandro dijo...

Hola, soy de Buenos Aires, y en base a esos números de contaminación, si pudiera elegir cerraría ya mismo papel prensa y daría luz verde a Botnia. El hecho es que debemos contaminar cada vez menos, no cada vez más.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Respecto al último comentario, le recomiendo a quién lo redactó leer la nota ya que justamente la papelera ubicada en Argentina tiene entre sus dueños AL ESTADO ARGENTINO, con lo cual sería o un doble discurso (que generoso y bien intencionado soy) o directamente un acto lleno de impunidad.
Precisamente el doble discurso es lo que está presente en el gobierno actual.
Sin ir más lejos, respecto a las papeleras ubicadas en Uruguay, se las rechaza como venganza por no haber transado (arreglo por izquierda) con el gobierno provincial de Entre Rios (léase Jorge Busti) y perderse un jugoso negocio.
Soy argentino, pero reconozco en el gobierno uruguayo mucha mayor honestidad y ecuanimidad frente a nuestros gobernantes. Pero es un defecto de nosotros (los argentinos,) tenemos la razón a pesar de todo y de todos, que se le va a hacer, es lo que hay. Saludos para todos.
Ariel desde Mataderos,Buenos Aires Argentina.

Anónimo dijo...

Perdón, me refiero al anteúltimo. El tema es que mientras escribía se publicó uno en el medio.
Saludos.
Ariel de Mataderos.

Unknown dijo...

Les agradezco a todos los amigos argentinos que han escrito, a favor y en contra.

Posiblemente muchos de Uds. hayan leído solamente este artículo y por ello me permito contarles de que va este blog. Cuando escribo algo como lo que está aquí, mi intención no es cargar contra los argentinos o su gobierno. Lo que me interesa es dar datos sólidos sobre los cuales las personas puedan hacer juicios fundamentados y con esos juicios incrementar la presión ciudadana para que, como dice Lisandro, tengamos cada vez menos contaminación y no más.

Papel Prensa no es una de las peores papeleras en Argentina, de hecho es una de las mejores. Debe mejorar aún más y para ello se necesita, en primer lugar, reconocer que están haciendo algunas cosas mal. Esconderse detrás de declaraciones pomposas que justamente no rebaten lo esencial, que son los resultados de los análisis, es inútil en este momento que tenemos la posibilidad de una comunicación ágil y de enterarnos de todas las cosas rápidamente.

En segundo ugar se necesita inversión. Varios millones de dólares para, como dicen Area y Braier, llevar la fábrica a mejores estándares. En ese sentido es que el tener un baremo con el cual compararse -Botnia- da la posibilidad de que cada vez seamos más estrictos en los juicios.

Sería bastante desubicado pedir que cierren Papel Prensa. Lo que ha que hacerse es estimularlos para que mejoren y en ese sentido es que el PriCePa es un buen instrumento. No se consegirá modernidad de la noche a la mañana, pero no me cabe duda que se puede mejorar sustancialmente.

Hay fábricas mucho peores que Papel Prensa. Por ejemplo, Puerto Piray que directamente no tiene tratamiento de efluentes. Es en esos casos que hay que ser más rigurosos y opino que la presión ciudadana es el único instrumento que los obligará a controlar y cambiar los procedimientos.

Saludos.

OliverX dijo...

Néstor:
Hoy leí como todos los Domingos Crítica de la Argentina.
Un placer haberte leído en la nota de Papel Prensa vs. Botnia.
Saludos desde Baires.

PD: Quise actualizar el post borrador de Botnia con la comparación de Papel Prensa, así que ni bien lo termino te molesto por mail para que lo chequees así lo publico en Crear Conciencia, si?
Abrazo.

Unknown dijo...

OliverX, gracias por los comentarios. Como siempre, a las órdenes, mandame nomás lo que desees a la dirección de mail que figura en mi perfil.

Saludos.

Unknown dijo...

A la señora Anónima que contestaba más arriba, sinceramente no creo que tener un buen gobierno sea cuestión de género. No siendo argentino no tengo derecho a criticar la elección que realizó el pueblo, aún cuando tengo opinión formada acerca de los métodos que se usaron para conseguir el triunfo.

Que sea cierto que muchas veces existe un espíritu de ganancia desmedido, no amerita a poner a todo el mundo en la misma bolsa, a menos claro que uno deje de vivir en el mundo capitalista en el que estamos inmersos.

Y aún cuando fuera cierto lo que dice, no es menos cierto que el conocimiento de las circunstancias reales, de los resultados medidos precisos, de los datos de emisiones y demás, nos permitirá ejercer nuestro derecho cidadano a protestar y ser escuchados y conseuir entre todos mejorar el ambiente en el que nos toca vivir a nosotros y a las próximas generaciones.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me salgo del arroyo Baradero de Papel Prensa para volver por un momento al Gualeguaychú:

Leía recién en
Máxima Online
(costumbres que a uno le quedan) que la Municipalidad de Gualeguaychú hizo nuevos análisis de las aguas del río homónimo y las califica como “aptas para uso recreativo” salvo en la desembocadura del arroyo Las Achiras. Muestreo tomado por su Dirección de Medio Ambiente el 21/02/08, análisis hechos en laboratorios locales, difusión de resultados para (hemos de suponer) congratularse de ellos.
Y me surgen las preguntas obvias:

Es que las aguas del río Uruguay –justamente la principal preocupación lugareña- no son analizadas? Son analizadas pero no difunden resultados? Los difunden y soy yo que no me he enterado?

Una cosa al menos ya deduzco con certeza: el río Gualeguaychú no fluye contracorriente como el río Uruguay de Don Lote, de otro modo las emisiones de Botnia llegarían allá y los análisis cantarían. O sí llegan pero no afectan.
Cualquiera de las dos es una buena noticia para Gualaguaychú.

Saludo

Unknown dijo...

Hola Gus,

efectivamente no se han difundido o al menos yo no he sido capaz de encontrar esos resultados. Mi impresión es que se hacen n Ñandubayzal pero no se dan a publcidad, para evitar que se sepa que efectivamente dan completamente ok (que es, claro, la conclusión a la que todos arribamos).

Lo mismo tengo que pensar de los análisis del Dr. Ostera, dado que ya nos vamos aproximando hacia el final de Abril y no se han dado a conocer los datos que supuestamente se iban a dar a conocer en el mes de Marzo. Sé de buena fuente que no está autorizado a divulgarlos.

Por más que ambos temas dan para una sonrisa irónica, no es menos cierto que s todo para congratularse porque nos ayuda a estar más tranquilos de que las cosas se están haciendo bien.

Respecto al reflujo, una cosa que siempre me llama la atención es que no se señale que efectivamente las condiciones de reflujo se modelaron en el informede Ecometrix y que los resultados son tan buenos como los obtenidos en condiciones de flujo normal.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo que es la prensa, Néstor:
Ahora parece que el actor Robert Redford opinó contra Botnia de acuerdo con infinidad de medios argentinos. Todos reproducen un mismo texto de una nota salida aparentemente en la revista Viva.

Por curiosidad quise saber más del asunto y busqué: Google sólo devuelve noticias originadas en Argentina / reproducidas en Uruguay. Busco específicamente en inglés y nada, ninguna referencia a Redford con pulp mills, Botnias, Uruguays o Argentinas. Sí referencias a su oposición a las centrales térmicas que funcionan con combustibles fósiles en Texas (motivo del documental que presentó y origen la noticia) pero de Botnias o pulp mills, nada.

Para los argentinos fieles a su prensa sin embargo Redford condenó a Botnia, ignorando que sólo se trata de un juego periodístico con frases declaradas contra aquellas centrales térmicas texanas. Redford para colmo es miembro de Green Cross, organización que analizó las cercanías de Botnia sin encontrar nada malo. Caramba.

Saludos

PD: como curiosidad, en la búsqueda me enteré de una peli de 1979, ‘Prophecy’, director John Frankenheimer. Argumento: gracias a la polución de una pastera, un oso muta en bestia violenta y gigante aterrorizando a una comunidad...
Al final y de rebote encontré referencias, si bien no de Redford con Botnia, al menos de pasteras y ficción-catástrofe. :-)

Unknown dijo...

Estimado Gus:

Muy bueno tu dato de la película, voy a tener que usarlo en algún artículo. Los pobres acagüenses no tienen suerte... ¡si por lo menos hubiera osos! Siempre es más amenazador un oso gigante que un surubí desproporcionado.

Mientras esta gente se hunde en la intrascendencia, al punto que la marcha que iban a hacer ayer frente a la Embajada de Finlandia, no la he visto mencionada aún, Argentina sigue sufriendo el efecto devastador del fuego. Mi solidaridad hacia las personas afectadas por este desastre.

Una ONG pidió la renuncia de Picolotti, quien nunca debería haber estado donde está, y quizá pronto la veamos salir de escena. Sobre todo si, como se dice, su mentor puede ser uno de los que deje el gabinete de CFK.

Saludos.

Unknown dijo...

Era de esperarse, renunció el Ministro de Economía de Argentina. Esperemos que Uruguay pueda resistir el cimbronazo de la crisis que se avecina.

Saludos.

Anónimo dijo...

Quizás este comentario pueda movernos a hacer un análisis de como se piensa o actúa en Argentina, comparto con Néstor el posible coletazo que pueda tener Uruguay
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=79109

Unknown dijo...

Estimado J.A.,

Gracias por el link que dejaste. Un poco por preferencia, un poco por designio, intento que la mayor parte del tiempo nos ciñamos al aporte de elementos técnicos en lugar de políticos, ya que hay tantos otros espacios de opinión donde se puede hacer lo segundo y tan pocos donde se puede hacer lo primero.

De cualquier manera, no te niego que en estos momentos me embarga una enorme preocupación por Argentina, una enorme tristeza. Y por lo tanto voy a decir lo que pienso sobre el artículo que posteaste. No seguiré la discusión sobre estos temas luego, un poco bastante por desconocimiento de la realidad y otro poco mucho porque quisiera que siguiéramos dentro de nuestro trillo que también es, a largo plazo, importante.

Puede muy bien ser que yo tenga intoxicación informativa y que mis reflexiones estén teñidas por lo qe la prensa nos brinda, sin poder palpar la realidad "real", valga la redundancia, de los millones de argentinos que no se expresan en los medios ni se ven reflejados por ellos. Puede ser que mi apreciacón de las circunstancias no sea genuina, al no vivir allí y estar en contacto con quienes viven el día a día.

Con el caveat anterior, lo que yo observo es la descomposición de un país, de una sociedad, descomposición timoneada ya sea por impericia o por designio por la Presidente y su marido.

La sustitución del Ministro de Economía por un ejecutor de las políticas que NK decide. La inoperancia de una Secretaria de Medio Ambiente cuya herramienta principal para combatir el desastre ecológico de los incendios de pastizales es rezar para que llueva. La rebeldía de sectores de la sociedad que han sido azuzados para ponerse unos contra otros, en lugar de contribuir a hacer crecer el país. La falta absoluta de buena voluntad para encarar una negociación donde todos puedan ganar. Los primeros intentos de independencia de las provincias al notar el agostamiento de la billetera K (San Luis demandando por la inconstitucionalidad de las retenciones, Binner pidiendo que haya un único Presidente). La deuda externa hoy en el mismo nivel que estaba cuando proclamaron el default. La duda sobre la existencia real del respaldo de reservas externas. La manipulación alevosa de los índices como forma de maquillar la realidad. Todo ello ha conformando un panorama caótico que es el colofón ineluctable que a posteriori puede verse que estaba contenido en el carácter y comportamiento de NK.

Repito que puedo ser demasiado agorero, puedo estar demasiado influido por la prensa opositora, puedo dejarme engañar por el carácter mercúrico de la sociedad argentina. Pero no lo creo. No creo que el modelo económico, social y político argentino tenga futuro. No lo creía en el mediano plazo y ahora parece que ni siquiera sobrevivirá en el corto plazo.

Pocas veces quise estar tan equivocado como querría estarlo ahora. Parece que estuviéramos nuevamente frente a una fractura socioeconómica de Argentina que siete años después nos retrotrae al 2001. Probablemente Uruguay va a sufrir los coletazos de esa crisis, aunque creo que estamos mucho más blindados de lo que estuvimos en el pasado.

Seguramente lo vamos a sentir, pero no va a ser nada comparado con lo que van a tener que sufrir los ciudadanos argentinos si mis percepciones son válidas.

Y ojalá nadie me malinterprete y piense que me alegro por ello. No me alegra en absoluto, me da una tremenda tristeza.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor,

Lo tragico es que todo esto de da en una coyuntura sin precedentes y dificilmente repetibles. Con la crisis alimentaria a nivel mundial y la produccion- y precios- a niveles historicos, la perdida de esta oportunidad es imperdonable.

Abrazo,

Daniel

Enrique Pereira dijo...

En ese test de brújula política yo saldría seguramente más izquierdista y más libertario, asunto que puedo adivinar desde la primera página.

Hay veces en las que algunas formas del pensamiento sajón me sorprenden mucho por lo naif. Como si existiera en esa cultura una suerte de creencia exagerada en los esquemas que van formando para interpretar el mundo y sus leyes.

El esquema se acepta demasiado fácilmente como criterio de verdad, y el resultado se deduce objetivo o verdadero por extensión de esa exagerada confianza en el esquema o método.

Como en el caso de estos tipos de test, sumamente predecibles sin mucho esfuerzo. ¿Realmente piensan que pueden arrojar resultados mínimamente confiables?

Anónimo dijo...

Estimados:
he dudado bastante en seguir con esta línea de comentarios pues nos alejamos bastante (o no, todo depende) del hilo iniciado por el artículo.

Más allá de lo que se ha comentado desde el punto de vista político y económico, que comparto plenamente lo dicho por Néstor, hay un punto que me gustaría tratar pues me está preocupando la insistencia con que aparece la referencia y la liviandad con que se trata.

Me refiero a lo que se está dando en divulgar como crisis mundial de alimentos. Esto es otra de las mentiras propaladas por los movimientos ambientalistas que insisten en sumir en un clima de miedo a la gente sin capacidad para evaluar la información que recibe y que la prensa se encarga de repetir sin analizar. En los últimos 30 años la producción de alimentos ha aumentado más rápido que la tasa de crecimiento de la población. No sólo en volumen sino que también aumentó en la cantidad de calorías per capita por día de 2300 a casi 2800. En este caso no vamos a tratar el tema de la distribución, que es otra gran problemática, pero si quiero mencionar que el crecimiento económico general ayudó también a reducir a 800 millones la cantidad de habitantes que padecen hambre. También disminuyó la población de subnutridos.

Lo que existe es un aumento de precios de los alimentos por varias razones. Entre ellas, la más importante, es por el aumento de la demanda asociada granos para forraje (y consiguiente producción de carne)y más especialmente el aumento de la demanda por la tonta idea de producir biocombustibles a partir de alimentos. En este último año y medio la gran suba de precios de la soja y del maíz se debió especialmente a eso. Pero se le agrega que ante la debilidad del dólar, los capitales buscaron refugio en otros valores. Entre ellos está el oro, el petróleo (parte importante del aumento de precios se debe a una cuestión especulativa)y también en el mercado de granos internacional. La locura llegó a tal extremo que en la bolsa de Chicago se negocian contratos a futuro a dos años de plazo, y esos contratos entran después al circuito transable como valor de cambio.

A lo que lleva esto es que el aumento pronunciado de una parte de los granos de referencia arrastró, por una cuestión de equilibrios de precios, la suba de los demás. Por consiguiente, y hasta que la economía general alcance una nueva situación de cierto equilibrio, la población de bajos recursos se ve más alejada del acceso a los alimentos, lo que revertirá la situación de mejora alcanzada que mencioné antes.

Se me está haciendo largo el comentario y el blogger me va a rezongar. Como excusa, quise aportar los argumentos para analizar al cuestión que, insistiendo con la opinión del comienzo, los ambientalistas dicen cualquier cosa sin fundamento y luego los políticos lo toman según su conveniencia. En el caso de la Argentina y la crisis del campo, toman como argumento la cuestión supuesta de la "crisis alimentaria" para fundamentar el intervencionismo en el mercado.

De los tantos amigos en Argentina, hace dos días me hicieron llegar una información sobre la tasa de retiros de depósitos bancarios tanto en pesos como en dólares. No llega a una corrida (y espero que nunca llegue)pero empieza a ser alarmante. Y no hay nada como este hecho que muestre la desconfianza en un sistema.

En este caso, y dada la situación actual, me atrevo a opinar que el efecto sobre Uruguay no será tan fuerte como en el 2001-2002. Más bien diría que es hasta positivo en cierta manera pues se está dando una segunda oleada de inversores argentinos en Uruguay que traen capital para producir aquí. Esto provoca a su vez una distorsión en el precio de los campos. Positiva pues aumenta entonces el valor del PBI. Positiva para quienes tienen campo para vender. Pero negativa para aquellos uruguayos que no tienen el capital suficiente para competir.

Bueno... tendríamos que hacer otro blog para discutir estos temas. Lo dije antes que lo reitere el blogger.

Saludos
Luis

Gus dijo...

Enrique, el test hay que tomarlo como lo que es, una referencia a ideas globales cargada de relatividad. Sería interesante que lo hicieran nuestros políticos, estoy seguro de que en varios resultaría alguna curiosidad. Y te digo algo? Tengo dudas si no me quedaría yo con lo que les indique el test antes que con sus propias autoubicaciones. Relativo como todo.

Saludos

Gus dijo...

Luis, aprovechando que Néstor está distraído y por un instante salimos de tema, tu comentario acerca de la producción mundial de alimentos y su distribución me lleva sin querer a recordar el gran lugar olvidado, África. África duele. Mientras hacemos biocombustibles África duele, mientras los ambientalistas buscan causas equivocadas para defender África duele. Sin que mi comentario aporte nada y abusando del off-topic se me ocurre sólo recordarlo, allá lejos África duele.
Ya es suficientemente complejo el mundo como para encima agregarle problemas mal encarados, no?

Abrazo

Anónimo dijo...

África duele por las mismas razones que duele la Argentina. Caudillismo, demagogia, corrupción, etc.

Enrique Pereira dijo...

Gus:
En realidad no estoy hablando de este test en sí, sino de la sobrevaloración un poco infantil de algunos esquemas.

Después pasa que tipos muy respetados dan por verdades aceptadas que algunos test como el de IQ son pruebas objetivas de algunas cosas no tan objetivas, y terminan apoyando barbaridades como sucedió recientemente con un veterano premio Nobel de apellido idéntico al compañero de Sherlock Holmes.

Por otro lado yo sí tengo mucho de izquierdista y libertario. Pero también tengo un poco de capacidad para razonar y a la tercera pregunta el test ya me parecía demasiado obvio.

Unknown dijo...

Curioser and curioser... La Sra. Presidenta de la República Argentina reconoció que Papel Prensa contamina.

"Que le corten la cabeza!..." decía la Reina de Corazones en Alicia...