viernes, 4 de abril de 2008

Yo, Adrian! I did it!

 


Allá por los '70, cuando todos éramos jóvenes e inocentes, hubo quien quizo convencernos de que Sylvester Stallone era capaz de actuar. En 1976, el mismo año en que Robert de Niro y Jodie Foster nos regalaban Taxi Driver, Stallone perpetraba Rocky, para seguirla en 1979 con la peor aún Rocky II, donde finalmente Rocky Balboa consigue derrotar a Apollo (¡!) con el último suspiro y se lo dedica a su esposa Adrian que lo mira por TV. Demostrando luego que nada puede hacerse tan mal que no pueda hacerse peor, la serie siguió con Rocky III, IV, etc y supongo que terminará con las Historias que Rocky le contó a su nieto con Stallone boxeando a algún ancianito piquetero.

Bueno, la verdad es que segundas partes nunca fueron buenas, dicen, y sobran los ejemplos par demostrarlo. La audiencia pública para Ence en las afueras de Conchillas, es un caso que nos toca de cerca.

De entrada nomás tenemos la absoluta imprecisión en los números. ¿Fueron 200, 300, 400 o 600 personas? Les recomiendo leer el artículo y compilación de prensa realizado por Jorge en ecoUruguay, tiene mucha información muy buena. Me escribe el amigo Balseiro de ICI

Por ejemplo entre 500 y 600 personas !!! Yo las conté cuando estaba por comenzar y faltaban entrar algunos que quedaron parados en costado y fondo, y eran 150. Pasaron los 200 ma non troppo. El salón era chico (no mucho más de 15 x 15, lo que establecen 225 m2, ergo 1 persona por metro... porque no estaban encimadas)

Las fotografías son bastante claras.













Que no hayan sido 600 no quiere decir gran cosa, excepto que vamos a tener que precavernos contra el mismo peligro que observamos antes: la desinformación. La prensa necesita venderpara sobrevivir y por lo tanto necesita fundamentalmente que exista escándalo. No voy a decir que lo fabriquen expresamente, pero sí hay muchos medios que le darán al producto el color suficiente como para que resulte atractivo. Parte de ello pasa por dar espacios a notorios sanateadores, con lo cual entramos en el tema de libertad de prensa y libertad de información.

Los que me conocen de más antiguo saben que estoy a favor de la libertad de prensa y de información, pero me rebelo frente a la falta de espíritu inquisitivo de los periodistas. No espero que un periodista diga "¡Este tipo es un macaneador y no le publico lo que dice!" pero si quisiera que cuando escuchan decir disparates ─que ellos saben que son disparates porque lo confiesan por lo bajo cuando no están entrevistando─ entonces, al menos, hicieran preguntas incisivas al entrevistado. Por suerte lo que estos dicen va quedando registrado en documentos que pueden irse analizando para ver donde está la mejor aproximación a la verdad. Para poner un ejemplo. En la imagen de la derecha tenermos a Pablo Antoria, de la Asamblea del Callejón. Este señor es el que propala la buena nueva de que en Botnia se está trabajando para el ejército, ya que uno de sus compañeros ha asegurado que la mayor parte de la celulosa se emplea para fabricar exposivos, macana grandísma si las hay. A su lado el Sr. Washington Lockhart, de quien dice el diario Acción de Mercedes

Otro conocido expositor contra la forestación que dijo lo suyo fue el sorianense Washington Lockhart, quien contó su experiencia como productor del ejido de chacras de Mercedes, indicando que vive allí desde 1975 y en el '90 se le instaló ENCE con forestación y en 1995 comenzó a vivir el problema de la falta de agua, expresando que se le secaron tres pozos.

¿Es así realmente? Quienes lo conocen saben que la historia es más complicada, mezcla de pozos de mala calidad en la napa superficial, que se secan con poca cosa y se secaban antes de la forestación, con forestación aguas arriba de un bañado en el que hoy, al estar seco, Don Lockhart puede cultivar. Tanto es así que el Sr. Lockhart tiene un pozo hecho con técnicas modernas que no se le seca, y se dedica además a la lechería, obteniendo por lo que sé un rinde muy notable para el índice CONEAT de las tierras que ocupa, por lo que mal puede decir que se está quedando sin agua. Pero, como si esto no modificara sustancialmente la situación, tenemos encima que el gobierno efectivamente está trabajando para resolver la situación de las familias que sufren falta de agua

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 3 abril 2008
Finalizaron obras - Dotarán de agua potable a chacreros
Aldo Roque Difilippo - Corresponsal
OSE finalizó los trabajos en el ejido de Mercedes para dotar de agua potable a los chacreros de la zona. Resta ahora que la Intendencia Municipal de Soriano (IMS) culmine la obra, para que finalmente los vecinos cuenten con el servicio.

Sea o no cierto que el faltante de agua de estas familias es debido a la forestación, ese problema está ya en vías de solución ¿Puede reproducirse el problema en todo Colonia? En el departamento había en 2004 sólo un 0.33% de las tierras totales disponibles dedicadas a forestación y ese porcentaje puede crecer a un máximo del 4.87% ya que por ley no se puede forestar fuera de esas zonas. La propia cartografía forestal detallada del Departamento de Colonia (que puede verse aquí) muestra que la forestación no es un problema en Colonia, ni lo será a futuro. Sin embargo, otro de los disertantes en contra de las plantas, el Sr. Oscar Díaz, tambero de Dolores y perteneciente a la UNAMU, tranquilamente en su discurso dijo que la tercera parte del departamento está forestada (o sea, un error de "sólo" 100 veces el verdadero valor).

Otros ejemplos sobran, como el del Ing. Quím. Ignacio Stolkin, haciendo cálculos complicados ─como las famosas cuentas que le llevaron a concluir que iban a haber varias decenas de casos nuevos de cáncer debido a Botnia─ donde analiza únicamente el desgaste de las carreteras debido al tráfico incrementado de camiones. Concluye que las carreteras durarán la mitad de lo que durarían en otras situaciones y lo computa en el pasivo que todos los uruguayos tendremos que soportar para "ayudar" al funcionamiento de ENCE. Por supuesto, olvida computar todos los impuestos que el Estado y el Departamento recauda incrementalmente por venta de nuevos camiones, patente de rodados, contribución inmobiliaria ─de la cual no están ya exoneradas las plantaciones─ impuesto a los combustibles, etc.

Para poner otro ejemplo, dice el EIAr de Ence

1. - Cambio climático global: minimización efecto invernadero por generación de energía sin uso de combustible fósil.

"La energía excedente generada podrá ser volcada a la red Nacional de distribución de energía eléctrica. Este hecho repercutirá en un impacto positivo sobre el clima debido a que esta fuente de energía alternativa exime del empleo de otras posibles fuentes que originarían un aumento en las emisiones e indirectamente un impacto en el clima (cambio en el régimen de nieblas, precipitaciones y temperaturas). El proponente tiene previsto documentar y solicitar este aspecto del proyecto como un mecanismo de desarrollo limpio (MDL), de acuerdo a los principios del protocolo de Kyoto y según las disposiciones de la UNFCC (acuerdo marco de las Naciones Unidas para el cambio climático).”

No le gusta esto a Stolkin, quien dice

Error:

La producción de energía a partir de quemar madera o quemar petróleo no tiene grandes diferencias en cuanto a la entropía producida que es la medida de pérdida de calidad del medio y, si bien es cierto que quemar fuel oil de baja calidad puede producir emisiones de SO2, el quemar madera produce dioxinas con su correspondiente proceso de acumulación y consecuencias para la salud humana de alta intensidad. En cuanto al cambio climático nada diferencia el uso de uno u otro combustible y los 17 Millones de m3 de gases de chimenea diarios van producir con seguridad cambios en el clima, indiferentemente de si el balance de materiales dice que no habrá cambios en la concentración global de los gases de invernadero.


En este párrafo hay varias afirmaciones tendenciosas cuando no falsas (por ejemplo, la quema de madera produce dioxinas sólo si se realiza a baja temperatura o en forma incontrolada, pero no se si realiza a las temperaturas de las calderas industriales y hornos de incineración modernos), pero ni siquiera tenemos que detenernos nosotros de desvirtuarlas, dado que la propia Greenpeace acaba de publicar la Guía de la Buena Madera, donde textualmente dice

Cuando la madera procede de un bosque bien gestionado y lleva un certificado forestal exigente como el FSC, la madera es sin duda el material más ecológico frente a otros cuyo proceso de fabricación y eliminación consume mucha energía y es contaminante.

Dejo librado a vuestra imaginación de qué otra manera que no sea quemándola se elimina la madera (¿termitas tal vez?).

Mi pregunta a todo esto es, ¿por qué si resulta tan fácil encontrar todas estas discrepancias y muchas más que existen en el discurso de estas personas, los periodistas no son lo suficientemente inquisitivos como para destaparlas?

Un segundo aspecto importante desde mi punto de vista es la relocalización del conflicto, en dos sentidos. Por un lado, es claro que asiste algo de razón a algunos de los opositores cuando dicen que Ence no es Botnia. Ellos lo dicen en un sentido muy particular, pero en realidad es mucho más amplio. Los directivos, ingenieros y principales operadores de la empresa serán Españoles, latinos como nosotros y con una cultura diferente a la de los finlandeses. Consecuentemente no será válido apelar a muchas de las justificaciones a las que apelamos para pensar que su comporamiento iba a ser de una manera y no de otra. Por otra parte, Ence pertenece a un conjunto de accionistas donde la mayoría de las acciones está en manos de tres personas, que podrán o no en el futuro estar interesadas en el negocio de la celulosa, mientras que Botnia pertenece a tres compañías especializadas en el negocio foresto-celulósico y uno de ellos es una cooperativa con miles de dueños. No es fácil que cambien de rumbo ni que abandonen el emprendimiento. Estos señalamientos no son un demérito para Ence, tan sólo un recordatorio de que debemos tener cuidado con extrapolar con demasiada facilidad. Otro aspecto importante que diferencia a Ence de Botnia es que la primera ya tiene asegurado el financiamiento para su planta. En efecto, leemos

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 4 abril 2008
U$S 1.083 millones a planta de Ence
Financiamiento de 1.225: de euros para expansión

La empresa española Ence anunció el cierre de una operación financiera corporativa que asegura US$ 1.225
millones de euros (U$S 1.920,4 millones) para financiar su expansión. De este monto U$S 1.083 millones son para su planta en Conchillas, departamento de Colonia. El financiamiento incluye dos contratos de financiación a largo plazo por 1.075 millones de euros y una emisión de deuda subordinada de 150 millones de euros.
La empresa informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que la operación evidencia un "importante respaldo" a sus objetivos de crecimiento y financia su Plan Estratégico 2007-2011. La financiación a largo plazo se realizó con un sindicato de bancos integrado por BBVA, Caja Madrid, Banco de Sabadell, Banco Popular, Instit
uto de Crédito Oficial (ICO), Banesto y Caixa Geral.

Por lo tanto ENCE no estará sometida al mismo intenso proceso de escrutinio a que estuvo sometida Botnia por parte de varias consultoras internacionales y será la Dinama la encargada de extremar los controles.

Por otro lado, el conflicto se relocaliza en Uruguay. Son los ambientalistas uruguayos los que causaron el entuerto en Conchillas, no ya los argentinos. Ya en este aspecto la relación con Argentina no será de confrontación, sino de cooperación. Dado que no existe un tratado similar al del Río Uruguay para el Río de la Plata, estableciendo límites de emisiones y contaminación la delegación uruguaya ya le propuso a la argentina empezar a avanzar una negociación en ese aspecto (esto se puede ver en el Semanario Búsqueda del 03/04/08 y un resumen de esta información se encuentra en el sitio de ICI). En otras palabras, volveremos a centrarnos sobre lo que la sociedad uruguaya quiere o no quiere respecto a la industrialización. Ahí se verá si el ochenta y pico por ciento de aprobación que tienen estos emprendimientos fue algo pensado y lógico o simplemente un brote nacionalista con algún tinte de xenofobia.

Siguiendo por el lado de la desinformación, leemos en esta publicación que reproduce un comunicado de prensa de la UNAMU:

Otro aspecto que afirmo la DESAPROBACION SOCIAL a la planta de Ence en Conchillas, la dieron los mismos habitantes de su pueblo, que con excepcion de los representantes de la Junta Local, no asistieron a la Audiencia, pese a que la empresa dispuso un micro bus para su traslado. Aunque si lo hicieron en gran numero, vecinos de las zonas circundantes.

Un hecho a destacar fueron los carteles expresando: -Politicos corruptos- , que los vecinos opuestos a Ence, desplegaron frente a los representantes del gobierno nacional y comunales de Colonia y Rio Negro.

Primero, no es cierto que sólo hayan estado los representantes de la Junta Local, lo que se demuestra por los testimonios recogidos en los artículos que Jorge publica de vecinos propiamente de Conchillas. Pero, por otra parte, el razonamiento es curioso. ¿Cómo se entiende que si los vecinos están en contra y quieren demostrar desaprobación social, no concurran a la única instancia pública en la cual pueden ponerla de manifiesto? ¿No será más bien que, por el contrario, están a favor? ¿Y que escribirlo así es simplemente una demostración de que los ambientalistas no tienen el apoyo de Conchillas? Veamos lo que dicen los vecinos de Conchillas:

"En la reunión de la Dinama había más gente de afuera que conchillenses, y quienes se oponían no eran casi ninguno de acá", advirtió la integrante del Comité Amigos de Conchillas, Gianela Fontes.

Miguel Delgado, vecino de la zona, coincidió con Fontes. "Nadie de acá fue a la reunión porque quieren que Ence se instale" en la zona, señaló.

Para Fontes, los lugareños entienden que con Ence habrá "un resurgimiento" de la zona y los que vienen de afuera a cuestionar la papelera "quieren trabarnos el despegue". Agregó que no hay necesidad de realizar ninguna encuesta para saber que la mayoría de los pobladores de Conchillas "queremos a Ence" y que son contados "con los dedos de la mano los que se oponen".


Porque, además, ¿son vecinos de las zonas circundantes Delia Villalba de Fray Bentos, Pablo Antoria o Ignacio Stolkin de Montevideo o Washington Lockhart de Mercedes? ¿No será más bien que la oposición viene de un movimiento concertado, poco numeroso, con exponentes escasos en distintas ciudades del país, y que realizaron una demostración de fuerza copando la reunión y quitándole a la población de Conchillas la posibilidad de expresarse?

Mención aparte merece el hecho de los carteles. Que la irracionalidad impera entre nosotros lo demuestra el haber usado a un niño para portar esos carteles con alguna alusión bastante ofensiva. En su momento criticamos ─con toda razón─ las infames "marchas blancas". ¿Vamos a permitir que ahora en Uruguay involucren a los niños en esta pelea que se avecina? Yo creo que no. Creo que debemos ya dejar a Pouler, Frizler y el resto de la banda para que se las arreglen entre ellos y concentrarnos en informar para contrarestar la irracionalidad de uruguayos como los Borgogno o la Profesora Villalba. No nos despertemos luego dentro de unos meses con un gran problema por haber pensado que estas personas no tenían apoyo y eran muy pocos. Lo son, pero si no son contrarrestadas pueden hacer mucho daño. Por supuesto que no hablo de atacarlos personalmente ni destruirles su reputación como seres humanos, pero es necesario no abandonar el campo de la confrontación dialéctica simplemente por comodidad, dejándoles a ellos la posibilidad de mentir y desinformar sin contrapeso.

Finalmente, un punto importante que ya fue señalado en un comentario. Tanto Ence como la Dinama parecieron tomar esto como un mero trámite donde no debería tomarse demasiado en serio las expresiones de mal humor y descontento. Dieron la impresión que su único interés era realizar la audiencia porque la ley así lo marcaba y nada más. Terminar tan pronto como se pudiera... y a casita.

En particular me interesa consignar ─lo pueden ver en este artículo de El País─ las diferentes espectativas de la Dinama y de los vecinos de Conchillas. Mientras que para la primera las cosas sucedieron así

La audiencia pública dispuesta por la Dirección Nacional de Medio Ambiente fue considerada como "muy positiva" por parte de Alicia Torres, porque a pesar de lo prolongado y hasta tedioso, el encuentro se cumplió en un marco "de buen clima".
Torres dijo que pueden haber quedado algunas dudas en tanto aclaró que "fue una instancia de participación, contemplada en el proceso de evaluación de impacto ambiental, pero no es un lugar donde se resuelva, nuestro rol es escuchar a la gente y analizar sus planteos".

para los vecinos de Conchillas se vieron así

Sin embargo, Fontes aclaró que en la audiencia no se esclarecieron muchas de las preocupaciones que tienen los vecinos. Estos quieren saber si desde Conchillas se podrá ver Buenos Aires, después de la obra como ocurre hasta ahora.

Por su parte Adriana Sosa, otra vecina de Conchillas, consideró que la audiencia organizada por la Dinama fue positiva, porque todas las partes pudieron expresarse. Sin embargo, reconoció que aún quedan muchas dudas en los habitantes de Conchillas como son los impactos sociales, medioambientales y económicos que generará la papelera.

Esto demuestra que los vecinos de Conchillas no se sintieron escuchados, cuando hubiera sido muy simple haber leído el documento que habían repartido en la prensa y haberle contestado sus dudas en el lugar. Ese no es el comportamiento que esperamos de Ence y la Dinama, especialmente la última. Esperemos que el futuro nos muestre un cambio en esa actitud.

Veremos.




Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Me tomé un tiempo para analizar "los quince minutos" en Conchillas.
Por allí estuve de acuerdo en que la terapia catártica o método catártico consiste en que el efecto terapéutico buscado es una purga, una descarga adecuada de los efectos patógenos. La cura permite al sujeto evocar e incluso revivir los acontecimientos traumáticos a los que se hallan ligados dichos afectos, y lograr la descarga de éstos por las vías normales, como el llanto.

Los espectadores mediante la contemplación de la tragedia y mediante su participación anímica en la misma, someten su espíritu a profundas conmociones que sirven para purgarlo.
Era el momento, era la circunstancia.
Muy dura había sido la resistencia de la ciencia a sus embates.

Pusieron toda la carne en el asador. Pero, la verdad. Se les arrebató y terminó quemándoseles.
Las frustraciones salieron a relucir. La histeria ganaba por momentos las expresiones de los "ambientalistas". Mientras que manifestaban en claro síntoma conflictivo con aplausos, gritos, insultos.

No era dable pensarlo en primera instancia, aunque los acontecimientos políticos de algunos de los participantes después lo dejó ver claramente.
Un intento de copamiento bien planificado de parte de grupos "ambientalistas" de todo el país (Montevideo, Fray Bentos, Mercedes, Tacuarembó...) se vio frustrado cuando al final de la audiencia se pudieron escuchar voces muy fuertes como la de una periodista, un dirigente de la federación del papel, un vecino.

Si alguien fue con la idea de poder sacar conclusiones, se vio frustrado por este grupo que con aplausos, gritos, carteles, impedía un desarrollo adecuado para un instrumento muy relevante como lo es una audiencia pública.
No hubo argumentaciones. Eran simples recitados de panfletos ya leídos. Con una férrea organización que recordaba a aquellos viejos militantes de la izquierda vernácula de los años 60.

Se perdieron los estribos con "dirigentes" exaltados e insultantes. Hasta que ocurrió lo inesperado: Pudieron verlo las 250 personas presentes. Un niño, de no más de ocho años, portaba un cartel insultando a los políticos. "Políticos corruptos". Estaban presentes los intendentes Zimmer y Lafluf, además de un par de diputados. En un momento, se ubicó al frente mismo del auditorio.

Es un delito. Un grave delito. Pero... una vez más se toleró.
Como los desmanes del piquete entrerriano.

Quizás esa circunstancia nos ha sumido en un profundo acto de contricción viendo a lo que llega alguna gente. Y creo que a partir de ese hecho, se pudieron escuchar aplausos que venían del lado de quienes apoyan la planta.
Pensar. Razonar.
El resto... el resto es silencio.
Jorge Balseiro Savio

Unknown dijo...

Estimado Jorge

Primero que nada gracias por las fotos que me enviaste y con las cuales pude armar este artículo.

En segundo lugar, no dudo de tu apreciación, pero ¿no te parece que le estás dando poca edad al chiquilín? A mi me parece más de 11 o 12 años. Estoy en desacuerdo igual, no vayas a creer, pero me parece muy grande para 8 años (pero tengo la desventaja de haberlo visto sólo en la foto).

En tercer lugar aclaro que pixelé la cara del niño porque a diferencia de los adultos me parece que es incorrecto desplegar su foto públicamente, cuando es evidente que lo que manifiesta no es su opinión racionalmente formada sino la opinión de sus mayores que lo están usando para tal fin.

Saludos catárticos.

Anónimo dijo...

Yo mismo le pregunté al niño la edad que tenía: 11 años. Fue en el momento cuando el cartel que estaba portando era otro, uno que decía algo así como FUERA ENCE. Después se paseó largo rato y en el frente de la audiencia con el otro, el que hace referencia a los políticos.

Una cuestión muy curioso del juego orquestado que describe Jorge es que en el comunicado de la UNAMU ponen como prueba irrefutable del rechazo de los vecinos lo que se expresaba en los carteles... cuando fueron ellos mismos los que escribieron esas pancartas y las mostraban a todo el mundo.

La primera, levantada por Oscar Díaz, decía FORESTACIÓN NO ALIMENTOS SI. Y fue el que tomé como ejemplo para decir que estaban desinformados, desactualizados y que ignoraban la realidad del país. Y fue el tal lío. No les gustó nada. Hasta ahí se habían dado el lujo de decir cuanto les vino en gana, manejando argumentos falaces y mentiras absurdas. Pero no les gustó nada que alguien se expresara en contra, obviamente.

Uno que me hizo mucha gracia en determinado momento fue Cabrillón, creo que así se llama. Habló siempre gritando y enojado. En un momento empezó a agradecer el corte de Gualeguaychú pues gracias a ellos Uruguay se había salvado de muchas cosas. Entre esas cosas, gracias a Gualeguaychú en Fray Bentos no hay ahora más pobreza de la que hay (que según ellos es espantosa) porque los gerentitos de Botnia no pudieron cruzar a gastar en la plata en el otro lado. Sólo uno pudo hacerlo y es el que se fue a vivir en Concordia.

Este hombre ignora, o no le interesa saber, que ese gerente que vive ahora en Concordia, hace muchos años que vive en Argentina. Fue la persona victimizada por el escrache que hace poco todos supimos.

Saludos

Unknown dijo...

Excelente Luis, resuelto el tema de la edad entonces. No cabe duda, de todas formas, que es una manipulación de un menor. Por más que los motivos sean nobles de acuerdo al sentir de sus padres, no deja de ser una manipulación similar a la de quien manda al hijo a pedir limosna porque sabe que va a despertar más simpatía que si van ellos mismos.

Siguiendo los precedentes establecidos, la próxima vez podrían mandar a un apolíneo joven en zunga, cosa de variar el menú.

Pensando por la positiva, al cartel ese, que es en esencia la misma idea que la de "los eucaliptus no s comen", se le podrían contraponer gráficas comparativas de la superficie plantada, la producción obtenida en términos de energía (en kcal/mol o kJ/mol) y en $$$ como exportación.

En realidad es posiblemente mucho trabajo que ya debe estar hecho en alguna parte, pero sería interesante conocer la estructura en hectáreas y $$$ del sector agropecuario en Uy.

Saludos.

Anónimo dijo...

Abusando de mi memoria y estrujando el cerebro, gotean estos datos:
Forestación:
área 800.000 ha; 4% de la superficie del país; este año los productos de la forestación significaron unos 300 millones; actualmente hay 16-17 mil personas empleadas directamente a la forestación. Para el 2010 se espera una exportación por 600 millones y 19-20 mil puestos de trabajo.

Ganadería: 13 millones de hectáreas; aprox. 75% del país; este año se exportó por unos 900 - 1.000 millones; en la ganadería se ocupan 2 personas cada 1000 ha(casi 10 veces menos que en la forestación).

Tengan en cuenta que el producido de la forestación en los productos exportados proviene de una fracción de la superficie plantada, aprox. el 0,5% de la superficie del país y comparen con el 75%.

En la campaña pasada se utilizaron 746.000 ha en cultivos de secano. Si sumamos cultivo de grano húmedo para silo y el arroz supera el millón de hectáreas. La lechería ocupa otro millón de hectáreas. En un horizonte muy cercano, 3-4 años, se prevé que la ganadería cederá 4 millones de hectáreas a otras prácticas agrícolas. De esa superficie, 3 millones será para la agricultura y 1 millón que cederá mayoritariamente a la lechería y el restante a la forestación.

La totalidad de la exportación del agro creo que anduvo el año pasado por los 4.000 millones. Chile exportó 3.000 millones únicamente por la forestación.

No es cuestión de desplazamiento y suplantar actividades por otra, es cuestión de ser más eficientes y eficaces y diversificar.

Gus dijo...

ENCE arranca con pros y contras: ventaja por tener la experiencia Botnia a la vista y desventaja por una oposición ya fogueada, eso debe resultar en una interna bastante más trabada con cuñas metidas aquí y allá difíciles de evaluar desde fuera. También arranca en ubicación internacionalmente menos sensible y con Autoridades Nacionales mejor prevenidas, un escenario diferente.

Pero el asunto central para nosotros debe ser sencillo: ENCE y DINAMA han de cumplir con Normas conocidas, brindar información clara y mostrar buena disposición general. Por ahora creo se cumple, más allá de avatares de ésta audiencia de Conchillas con los bochincheros previsibles.

Me llamaron la atención los ‘Comentarios al IAR’ de la Asociación de Amigos de Conchillas por la amplitud de sus pedidos.
El momento para pedir es ahora y la AAC vaya si lo aprovecha: echan en falta por ejemplo cosas tales como que en el IAR no hay referencia a ‘elementos de identidad local e imaginario de desarrollo’, título bajo el cual la empresa debería comprometerse al ‘mantenimiento del patrimonio histórico, promocionar el acceso a Conchillas por vía fluvial, contribuir al desarrollo de un embarcadero de yates, etc.’
Menciona también la falta de un compromiso de la empresa con la gestión de los residuos sólidos de Conchillas que parece ser un problema local, así como la propia recolección de los residuos (traducido: ENCE a cargo de levantar y tratar la basura domiciliaria?).
Y menciona mucho más entre las previsiones faltantes, entre otros: efectos de la rivalidad trabajadores-comunidad, solución al riesgo de asentamientos irregulares, cómo la comunidad podría verse afectada por desbordes de demanda, el aumento de precios resultante del mayor poder adquisitivo previsto puede perjudicar a los de menores recursos, afectaciones negativas de la presión inmobiliaria, cómo contribuirá la empresa a ‘la capacidad para el desarrollo de servicios domésticos’, etc, etc. Vale la pena leerlo.

Los comentarios estarán dirigidos hacia las Autoridades para que dispongan esos tópicos a su cuenta o se los trasladen a ENCE. Como sea, parece ser que el concepto ‘Licencia social’ ha prendido y se pretende cobrar generosamente, me dejó la sensación de que se espera el arribo de Papá Noel más que de ENCE. Al menos la AAC parece esperarlo.

Qué haría yo potencial empresario de un futuro emprendimiento? Estar atento a cómo se procesa todo esto, una cosa es colaborar en un pueblo y otra cosa es hacerse responsable por su total felicidad. Veremos cómo sigue la historia.

Anónimo dijo...

Estimado Gus:
excelente análisis. Agrego que ya hay aspectos que ENCE está tratando con la comunidad y además está en estrecho vínculo con la Sociedad Amigos de Conchillas y con la Junta Local.

Asumo que el documento presentado y que ahora integra el expediente general del proceso de análisis que conducirá a la Autorización Ambiental Previa, toma ahora más fuerza.

Sin embargo, creo también que es un documento inteligente pues plantea una serie de temas a seguir en un escenario casi de máxima, como para negociar.

Acoto también que me parece que esto no es una licencia social. Y está muy alejado del concepto que se le pretende dar como consulta resolutiva. Lo digo por que en este caso la comunidad de Conchillas y alrededores, en su más amplia mayoría, ve como positivo la instalación y operación de ENCE. (aunque claro, si visitan el sitio de la unamu verán una encuesta que realizaron en el pueblo...)

Es cierto que el IAR (por lo menos en ese documento, que no quiere decir que en el EIA sea igual), carece de profundidad en el estudio del medio social. Cosa que espero se subsane con los pedidos de ampliación de información.

Saludos

Gus dijo...

A Luis y a Oscar: felicitaciones atrasadas por las exposiciones en Colonia. Los resúmenes de ambos, según links en '15 minutos de fama', están brillantes y contundentes.

Anónimo dijo...

Gracias, Gus.
Oscar estuvo muy sólido como siempre y además mostró parte de la información relevada en GE, que se puede ver más en el documento que preparaste. Le trasmitiré tus saludos, sin falta.

También estuvo muy interesante la presentación de Peregalli quien es el funcionario de la DINAMA que realiza los controles en Botnia.

Gus dijo...

Entró tu comentario mientras escribía yo el mío anterior Luis, justo.
Sí, como una expresión de máxima los pedidos de la AAC pueden caber, pero me parece demasiado máxima esa máxima. No sé qué es más conveniente, si pedir $ 1000 para vender en $50 o pedir $80 de entrada, me inclino por lo segundo.
Todo depende de cómo se maneje esa gente en adelante.
Saludo!

Unknown dijo...

Gus y Luis

Muy interesantes los comentarios y creo que no hay discrepancias sino coincidencias en torno al EIAr y la Audiencia. Me parece prudente tener abiertos los ojos desde el vamos, porque esta pastera la vamos aautorizar nosotros solos, sin ayuda del BM o las consultoras internacionles.

Como bien dice Gus, la experiencia ya existe y todo será cuestión de capitalizarla, pero también es cierto que la experiencia les debería haber indicado una forma mejor de llevar adelante la Audiencia. Es probable que me esté fijando más en los detalles que en el gran ensemble, pero más vale levantar una voz amiga de advertencia cuando se observa cualquier problemilla, que luego aguantar a los corifeos del catastrofismo,

Respecto al documento de la AAC no creo que ellos quieran que Ence les resuelva la vida, pero teniendo las cosas planteadas así tienen una base para discutir también con el gobierno. Este es su momento en el escenario y me parece inteligente que pongan toda la carne en el asador. Nada va a pasar si la empresa a cosas muy concretas dice que no. Pero hay otras que si son medio obvias donde la empresa puede contribuir.

No hay que olvidarse que el caso de Conchillas va a ser aún más problemático que Fray Bentos. La población se va a multiplicar, en momentos pico, por diez e incluso desde el punto de vista de la basura y la sanidad eso va a traer grandes inconvenientes. Recordemos, por ejemplo, que Botnia contribuyó con una ambulancia de última tecnología y con alguna lancha para patrullar el río y que tanto Botna como ence contribuyeron con la construcción de una comisería en Fray Bentos, etc. Más que licencia social, que está dada, esto me huele mucho más como a responsabilidad social empresarial y relaciones públicas, cosa que Ence ya está haciendo (he leído yde de donaciones de miles de dólares para cosas concretas).

Saludos.

Anónimo dijo...

Si hilamos fino, creo que el concepto de "licencia social" -más allá que tiene infinidad de versiones y lecturas-, no queda muy claro si es coherente con una organización basada en el estado de derecho tal cual conocemos y aspiramos.

Si tenemos un cuerpo legal que establece derechos y obligaciones, no queda muy claro porqué determinados derechos sólo puedan ejercerse previo paso por un control asambleario, plebiscitario o similar.

Creo que conceptualmente es uy grave. Ya no alcanza con cumplir la normativa vigente, sino que además hay una instancia absolutamente arbitraria y circunstancial que puntualmente puede limitar derechos.

Si A pone una fábrica, e infringe una normativa que por sus características es previa al hecho y fue puesta en vigencia superando instancias de representación ciudadana, es clarísimo que puede hasta llegar a perder la licencia que la permite operar.

Pero si A cumple toda la normativa que los ciudadanos a través de sus mecanismos de representación han acordado, y luego debe superar una instancia asamblearia o plebiscitaria totalmente arbitraria e inapelable, entramos un escabroso terreno.

Terreno en donde ya no existen las defensas del debido proceso. Tanto que bien puede darse que A no puede pero si B puede porque A no pudo con los humores de una asamblea o plebiscito o como sea que B si pudo.

En resumen, me parece que el concepto de "licencia social" atenta contra la convivencia basada en el común respeto a los derechos y obligaciones que emanan del imperio de la ley.

Unknown dijo...

Estimado Palometa:

Veo que tu ausencia temporal se debía a que estabas tomando impulso :-) La verdad es que tu conclusión luce un poco fuerte. Ya antes tuvimos discrepancias sobre ese punto, lo que no quiere decir que alguno de los dos tenga razón, simplemente que no pensamos igual. As que me puse un poco a leer, para ver si clarificamos algunos puntos. Las negritas e itálicas son para hacer más legible el texto.

1.La audiencia pública requerida por ley no tiene nada que ver con la licencia social de operación

La audiencia pública, como yo lo entiendo, está hecha para marcar el proceso de toma de conocimiento del proyecto por la comunidad afectada. No está previsto que allí haya una votación a favor o en contra, ni que los argumentos allí aportados sean los únicos a tener en cuenta. De hecho, el período para observaciones está abierto desde un mes antes, y el va y viene entre empresa y Dinama (que representa a todo el Uruguay, no sólo a la comunidad afectada) ni termina ni se agota en esa instancia. Y el camino de las presentaciones judiciales nunca está cerrado. Es decir que, desde un punto de vista garantista, no me cabe duda que el proceso es inclusivo, aún cuando en este caso me luce desprolijo la poca atención que se le prestó a los conchillenses, opacados por los que supuestamente los quieren defender.

2.¿Qué es la licencia social de operación?

Para mí el mayor problema con el concepto de "licencia social" es que es difuso. No es posible encontrar una definición precisa de qué constituye, excepto un sentimiento vago de que es una medida del apoyo continuado de un cierto entorno a la instalación y operación de una industria. A veces se lo asocia con el Artículo 1.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, que dice

Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

Si embargo eso no cubre el campo de lo que estamos hablando, porque ahí si entraríamos en el tema de la democracia representativa y de cómo las leyes representan el contrato social que se han dado todos los habitantes de un país.

Quizá los que más han reflexionado sobre este concepto son las mineras. Si uno lee el documento Perspectivas de Sustentabildad de una compañía de inversiones muy particular, que salió hace un par de meses y que me parece muy interesante, hay ahí una definición muy apropiada de licencia social:

consentimiento libre, previo e informado de la comunidad”.

En palabras de Lawrence Kurlander, el CAO de Newmont Mining, una minera de USA,

La licencia social requiere indicadores de éxito definidos en conjunto. La compañía y la comunidad definen conjuntamente lo que es un buen resultado, ya sea un mejoramiento de la salud y la educación, empleos, infraestructura o protección del ambiente.” (ver acá).

El trabajo más antiguo que pude encontrar sobre licencia social de operación es The social license to operate, Moore, WH; PIMA MAGAZINE 78(10), 22-23 (1996). Si alguien lo consigue mándenme una copia, please.

3.¿Alcanza con cumplir las leyes?

En breve: no. Existen ya estudios teóricos en sociología y gerenciamiento que muestran que las compañías ya han internalizado esta respuesta. Por ejemplo, en un trabajo de 2001 [An economic perspective on clearcut harvesting, Wilson, B; Wilson, L, FORESTRY CHRONICLE 77(3), 467-473 (2001)] se describe cómo se han modificado las prácticas forestales para tener en cuenta los factores emocionales de la población relacionados con el ver cortar completamente un monte. En un trabajo más reciente [Toward improved environmental and social management of Indian shrimp farming, Hein, L, ENVIRONMENTAL MANAGEMENT 29 (3) 349-359 (2002)] se trata el mismo problema que tenemos en nuestras latitudes con la soja, pero referido al tonelaje producido de camarones en la India que se triplicó entre 1990 y 1999. Les ahorro las referencias a los problemas del estilo con los caballos en Suiza, las minas de titanio en Kenia, o los sistemas de producción de alimentos en el mundo, las tengo si las quieren.

En todos los casos, lo que se ve es que modernamente las compañías que resultan más exitosas son las que comprenden que deben progresar a un tercer estadio de desarrollo. En el primer estadio, las compañías son simplemente rapaces: maximizan su beneficio incumpliendo las leyes, sobornando a quienes las deberían aplicar y negociando su entrada y salida de un país en función de lo que puedan expoliar. En un segundo estadio más moderno, las empresas se ajustan estrictamente a la ley, pagan todos sus impuestos y beneficios sociales, no incumplen leyes ambientales, y comparten potenciales beneficios con el país que les da acogida. Eso implica tener una “licencia” económica (nadie diseña para producir a pérdida) y una “licencia” legal (cumplir estrictamente con toda la legislación aplicable).

El tercer estadio, más moderno, es obtener la “licencia” social, dado que las consecuencias de no tenerla son funestas (lean el documento de la agencia de inversión, está muy bien descrito). Esto está hoy comprendido en lo que llaman la “responsabilidad social empresarial” [Beyond the fence line: corporate social responsibility. Harrison, M, Clin Occup Environ Med 4(1) 1-8 (2004) por ejemplo]y desde el punto de vista teórico social está tratado en artículos por ejemplo de Gunningham [Sources of corporate environmental performance, Thornton, D; Kagan, RA; Gunningham, N, CALIFORNIA MANAGEMENT REVIEW 46(1) 127 (2003); Explaining corporate environmental performance: How does regulation matter? Kagan, RA; Thornton, D; Gunningham, N, LAW & SOCIETY REVIEW 37(1) 51-90 (2003); Social license and environmental protection: Why businesses go beyond compliance, Gunningham, N; Kagan, RA; Thornton, D, LAW AND SOCIAL INQUIRY-JOURNAL OF THE AMERICAN BAR FOUNDATION 29(2),307-341 (2004)]. Una versión de este artículo la pueden encontrar acá). Estos artículos son muy interesantes porque abordan específicamente el caso de las pasteras. En el último, por ejemplo, se analiza por qué las compañías más modernas operan en todos los casos mejor de lo que deberían hacerlo si se atuvieran estrictamente a sus permisos de operación. De las 14 fábricas que estudiaron la DBO y los SST están en promedio en un 37% del que autorizan sus permisos ambientales. Y la conclusión de los autores es que ello es debido a que las empresas están diseñadas ya para operar en las condiciones que es probable que se requieran en el futuro, dado que las leyes avanzan mucho más lentamente que el conocimiento y la tecnología.

4. ¿Tienen Botnia y Ence licencia social?

Absolutamente si, y sin ninguna duda. No sólo a nivel del país cuentan con el aval mayoritario del 80% de la ciudadanía, sino que a nivel local las opiniones son absolutamente mayoritarias. Ambas empresas desarrollaron y desarrollan tareas de buen relacionamiento con el entorno social (lo que los opositores desprecian como dádivas o compra de voluntades) y tienen programas de difusión e información acordes con lo requerido en una sociedad moderna. En las leyes uruguayas está normatizada la forma en que se da la información previa pero, además, existe una alta sensibilización frente al tema y muchas personas discutiendo y brindando información a favor y en contra. Para mí es claro que la licencia social tiene límites precisos (“la comunidad afectada”, “consentimiento previo libre e informado”) que en un caso se ha cumplido y se continúa cumpliendo y en el otro caso se va cumpliendo en la medida en que se dan los pasos necesarios.

En mi opinión completamente personal, el concepto de licencia social es una herramienta de “empowerement” que efectivamente traslada parte del poder de decisión desde quienes tienen una visión top-down del tema, hacia quienes tienen una visión bottom-up. No me parece malo. Al contrario, me parece muy bueno, pero coincido en que –como en absolutamente cualquier otro tema que se dirima democráticamente- es imprescindible que haya disponible buena información.

Y bueno, después de todo esa es la razón por la que les aburro con estos mamotretos. Sorry por la extensión del comentario. Ya sé que es demasiado largo, ya lo sé…

Saludos.

Gus dijo...

El tema de la participación y Audiencias Públicas lo encuentro previsto conceptualmente en nuestra normativa legal por un lado en la
Ley 16.466 de Medio Ambiente
(ver Art.14)

y también en el
Decreto 349/005, MVOTMA
(ver Art.16)

Prevé la instancia pero no prevé cómo resolver opiniones encontradas ni qué criterios aplicar para la resolución. Puede que tal apertura sea en principio conveniente pues de eso se trata un diálogo: si se cristalizara en reglas A, B y C precisas pasarían a ser simples recaudos más, no sería el ida y vuelta deseado de opiniones.
El mecanismo en definitiva sólo abre la instancia donde recibir opiniones, es luego la autoridad competente quien decide qué reclamos/sugerencias atender.

Coincido con Palometa en cuanto a que queda un margen de incertidumbre bastante amplio aún cuando una empresa cumpla con todas las normas y eso puede no ser bueno. El factor clave es la madurez cívica de los actores, vaya descubrimiento. En una sociedad bien estructurada y organizada esa herramienta se usa con criterio y da resultados positivos (es lo que rescata Néstor y lo comparto totalmente), en otra sociedad desestructurada la misma herramienta puede usarse tan mal que resulte nefasta (lo que quiere evitar Palometa).

No veo esa herramienta aplicable todavía a nuestros amigos de Gualeguaychú por ejemplo, un ámbito donde con naturalidad se reclama legalidad vulnerándola al mismo tiempo: imposible confiar en un sutil ‘buen criterio’ cuando la propia letra constitucional es un chicle interpretado a conveniencia.
Aquí en Uruguay en cambio creo que estamos mucho más cerca de darle a esa herramienta el espíritu constructivo original y confío en que así lo haremos.

Aún así la agenda de reclamos de la AAC me parece exagerada. Al menos muchos de sus planteos son temas netos entre comunidad y autoridades que poco tienen que ver con la empresa que viene a instalarse. Se aprovecha la bolada para hacer los reclamos? Debe ser eso, pero recordemos que podemos estar poniendo a la empresa de rehén (ingresando esos temas en sus trámites) por problemas ajenos.

Tema complejo, estamos dando los primeros pasos. Nos es imprescindible creo yo 'limpiarnos' la cabeza de los malos ejemplos inmediatos para poder encararlo con provecho.

Unknown dijo...

Si, Gus, tenés razón, las diferencias entre Palometa y yo probablemente vienen de que tengo una mirada más inocente sobre la sociedad y creo que realmente las personas pueden funcionar bien cuando se les otorgan instrumentos poderosos de decisión. Seguro que Palometa tiene mucho más calle que yo y sabe que soy demasiado optimista. Es el problema de los académicos, vivimos en una torre de marfil :-)

Hablando en serio, coincidiremos en que lo que plantea Palometa es lo que debemos evitar, decisiones caprichosas y aleatorias en manos de personas desinformadas o malintencionadas, en eso coincidimos.

Y sí, en general, no sólo respecto a Ence, el tema de la licencia social recién empieza. Agrego, eso sí, que no es un tema accidental, sino que llegó para quedarse, como lo muestran las publicaciones que dí más arriba. Y me interesa además resaltar que en lo personal quisiera que tendiéramos hacia una sociedad estructurada en la que las personas son conscientes del poder que tienen en sus manos y lo usan bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Llamado a la solidaridad:

Se extravió set científico conteniendo:
-importantes análisis de laboratorio
-tubos de ensayo
-vasos de bohemia
-peces y camalotes amarillos en estudio
-pruebas irrefutables de contaminación.

Por favor, la vida de miles está en juego.
Comunicarse con: Dr. Héctor Ostera.

Anónimo dijo...

Que quede claro.

Mi cuestionamiento al concepto de "licencia social" va mucho más allá de lo que circunstancialmente haya pasado, esté pasando o vaya a pasar con Ence y Botnia.

Es más de fondo. El imperio de las mayorías no asegura ni la democracia ni el estado de derecho.

Es más, las peores tiranías tuvieron en algún momento "licencia social"

Unknown dijo...

El imperio de las mayorías no asegura ni la democracia ni el estado de derecho.

Si, de acuerdo. De hecho yo diría que las leyes están hechas justamente para que incluso las minorías sientan que son parte del mismo proyecto y no pueden ser avasalladas por las mayorías.

Aunque la tentación de sentirse dueño de la verdad por estar en mayoría es fortísima.

Saludos.

Unknown dijo...

Nibnip,

Lo veo con mucha chispa, estimado. De hecho, la no aparición aún de esos informes es una muy buena noticia, porque no hace más que corroborar lo que todos pensamos, que no hay contaminación producida por la pastera.

Lo que si hay , y ya lo sabíamos, una alta concentración de nutrientes producto de los vetidos cloacales y agrícolas. Lo termina de reconocer asi el vicepresidente de la delegación argentina en la CARU. Es urgente ponerse en ambas orillas a construir plantas de tratamiento de aguas servidas.

Saludos

Unknown dijo...

Ence consigue dinero

La que no ha tenido mayores problemas para conseguir financiación en estos tiempos de grifo crediticio cerrado es Ence. Con 1.225 millones de euros concedido por Cajas y bancos españoles para financiar su ambicioso Plan Estratégico 2007-2011. Casi 700 millones son para su planta en Uruguay, que aumentará notablemente la producción de Ence. La empresa presidida por Juan Luis Arregui, que controla el 22,5%, tiene como accionistas con vocación de permanencia a Alberto Cortina y Alberto Alcocer que controlan el 21%.

SUMMIT-Española Ence ve desarrollo sector forestal en A. Latina

MONTEVIDEO, abr 4 (Reuters) - La papelera española Ence dijo el viernes que veía un fuerte potencial de crecimiento en el sector forestal en el sur de América Latina y que deberían ser capitales regionales los que desarrollen la actividad.

Gus dijo...

Que la licencia social llegó para quedarse como decís Néstor no hay duda, sólo hay que dejar de lado ésta caricatura reciente que no es buen ejemplo. Don’t worry Palometa, creo que la idea de fondo que manejamos es similar.

Paso algunas localizaciones adicionales de plantas de celulosa para quien interese (me quedaron en el tintero):

30,603 -87,323 cantonment, usa
34,353 -78,212 riegelwood, usa
44,550 -70,539 rumford, usa
61,193 46,627 kotlas, rus
59,782 30,614 pontonnyi, rus
64,590 40,558 arkhangelsk, rus
61,817 50,741 ezhva, rus
-39,380 176,890 napier, nz
50,404 11,697 blankstein, ale
40,057 -8,853 figueira da foz, por
40,686 -8,588 cacia, por

Unknown dijo...

Gtacias Gus, creo que quedó ampliamente demostrado que no es cierto lo de que las fábricas se instalen en medio de la nada.

Lo sabíamos, pero es bueno tener una respuesta contundente, así ésta será una de las argumentaciones que no será empleada más en contra de estos emprendimientos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Realmente es impresentable lo de la secretaría de ambiente de la Argentina y la municipalidad de Gualeguaychú con respecto al ocultamiento de datos de sus monitoreos. Por no hablar de la omisión de los autodenominados ambientalistas y de los medios de comunicación; ¿dónde quedó el periodismo de investigación? ¿o será que prefieren no investigar sobre un tema que los podría dejar en off-side con respecto a su machacona prédica anterior?
Bueno, ahora me toca pegarle un palo a la gente de la Dinama que hace 36 horas que nos tiene sin datos en su "monitoreodelitoral". Creo que cuando un servicio que se precia de ser permanente se discontinúa, debe como mínimo informarse la causa al público, cosa que no ha sucedido. Algo para corregir.