jueves, 4 de febrero de 2010

All´s well that ends well

 
Como saben, esta comedia de William Shakespeare se trata de una mujer joven, Helena, enamorada de un hombre, Bertram, que no le da mucha bolilla al principio pero con quien se casa, obligado por el rey de Francia, huyendo a la guerra sin consumar el matrimonio. Siendo bastante mujeriego, Bertram termina enredado por Helena y una amiga, Diana, en una tórrida noche en Florencia, durante la cual pierde un anillo y deja embarazada a Helena, sin saberlo. Al descubrir estos hechos frente al rey de Francia, en el final de la obra, Bertram tiene que conformarse con ser el marido de Helena (dado que lo había prometido en caso que ella poseyera su anillo y su hijo) y el rey de Francia pronuncia esas palabras: todo termina bien. Hoy día las veríamos un tanto irónicas, pero en aquel momento eran apropiadas.

Aunque Jorge no se parece a Helena o Bertram ni en efigie ni en comportamiento, ha sido hoy parte de un "todo bien si termina bien". Mientras trabajaba hoy de madrugada en ese apostolado que le permite llevarnos día a día las noticias más frescas de la forestación, recibió el comunicado de Stora Enso que se muestra a continuación


Para quienes no leen inglés, lo mejor es ir directo a la primicia publicada por Jorge en su diario digital Tiempo, Planta de celulosa en Conchillas, donde dice

La noticia se difundió en las primeras horas del 4 de febrero en comunicado de prensa de Stora Enso en Finlandia. Habría decisión tomada por instalar una planta de celulosa en Conchillas, concretamente Punta Pereyra. Al viejo cocinero Evans se le escaparía un grueso lagrimón.  Ver reverdecer el viejo pueblo a orillas del río de la Plata.

Stora Enso y Arauco,  la compañía conjunta Montes del Plata elige Punta Pereira como localización para el estudio de viabilidad del molino de pulpa en Uruguay Stora Enso s y Arauco, compañía conjunta en Uruguay, Montes del Plata, ha decidido iniciar un estudio de viabilidad en Punta Pereira como el sitio para la futura posible planta de celulosa. Punta Pereira era también el sitio elegido para el español fabricante ENCE de la pulpa. 
Como Helena, Conchillas, primero casada con Ence y luego traicionada por el retiro, recibe ahora un pretendiente renovado. Si Bertram, cambiado por la guerra y las aventuras, no era el mismo que la había abandonado, Stora Enso/Arauco no es lo mismo que Ence, y no cabe duda ahora que Conchillas puede nuevamente empezar a soñar. Por eso me gustó ilustrar este artículo con las imágenes captadas por un fotógrafo mejicano Pablo Navajas -véanlas en este sitio- que con exquisita sensibilidad retratan la nostalgia y el futuro de ese pueblo que por segunda vez ve pasar el tren del progreso y que esperemos que esta sea su vez definitiva (¡gracias Alejandro por mandarme estas fotos!). Esa vecina surcada de arrugas, que supo ser amiga de algunos de aquellos británicos que están enterrados en el cementerio local, sin duda transmite la fuerza de quien pese a la realidad conserva las esperanzas de que lo imposible también puede llegar, que esperar, aún cuando nunca se consiga ver aquello que se desea, es algo que mantiene el brillo en los ojos y al final -todo está bien, si termina bien- se transforma en la sonrisa cautelosamente esbozada de esa niña para la cual quizá el futuro ya no esté predeterminado por el desarraigo y la separación de los que quiere.

Conchillas revive con esto. Revive el espíritu de quienes nos escucharon allá en Conchillas a Luis y a mi, donde a Jorge casi le da una apoplejía mientras le sacudía el índice en la cara a uno de los Borgogno, donde Alejandro fungía de registrante de la realidad. Hace mucho tiempo, en 2007, cuando el blog y yo éramos jóvenes, había escrito

Ha llegado el día después. Botnia está finalizada, aún no operativa. Mucha gente en Gualeguaychú se siente traicionada por Kirchner y su admisión –largamente pronosticada– de que no habrá relocalización. Un pueblo atemorizado, niños usados y afectados sicológicamente que asocian las pasteras con muerte y desolación, despidos y pérdidas económicas a uno y otro lado del río, profunda enemistad entre dos ciudades.

Conchillas


Palabras que siguen siendo tan ciertas como el primer día. Y espero que el entusiasmo que demostraban cuando los visitamos con Radio Netherlands en 2008 haya sido capaz de sobrevivir a la travesía del desierto que les significó la deserción de Ence.


All´s well that ends well... todo está bien, si termina bien.

116 comentarios:

Unknown dijo...

Conchillas reloaded... ¡Felicitaciones!

Anónimo dijo...

Realmente emocionado!
Va a haber trabajo en Conchillas ! Manyá Evans, el cocinero, cómo la goza !!!!
Jorge

Unknown dijo...

Después de la primicia de Jorge, en Tiempo, ahora empieza a aparecer reflejado en el resto de la prensa

De El Espectador

Stora Enso eligió Conchillas
04.02.2010 | 7.26

El consorcio sueco-chileno, Stora Enso, se inclina a instalar su planta de celulosa en Conchillas y lo anunciará a la brevedad, según informa este jueves el semanario Búsqueda.

El grupo que opera en Uruguay bajo el nombre de Montes del Plata, proyecta construir una pastera más grande que la de Botnia, lo que requerirá una inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

El emprendimiento se ubicará en el terreno que la empresa española Ence había adquirido para realizar una inversión del mismo tipo.

Inicialmente, el grupo maderero venía estudiando las alternativas de Conchillas, Tacuarembó/Rivera y Fray Bentos como posibles emplazamientos, aunque éste último quedó descartado a instancias del presidente electo, José Mujica.

Ante la determinación asumida por el consorcio, un grupo de 50 ingenieros viajará a San Pablo para hacer un análisis a fondo de la factibilidad del proyecto, estudiando todo el sistema productivo.

Ruben dijo...

MEDIO AMBIENTE
DENUNCIARON NUEVOS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN Y RIESGO DE
En esos dias no se dijo nada pero a 15 dias hay que publicar algo y que mejor que hacerlo en minimaonline


ACCIDENTE EN BOTNIA
El asambleísta de Gualeguaychú Jorge Fritzler denunció que se registraron nuevos episodios de contaminación frente a la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos, sobre el río Uruguay, y advirtió que "pudo haberse producido un accidente de magnitud".

Pía dijo...

Excelente! esperemos que esto no lleve a otro conflicto :s

Besos!

Anónimo dijo...

Mer gustaría que llevara a cosas muy profundas como la contaminación del Río de la Plata, y la revisión del Tratado de límites firmado el 19 de noviembre de 1973
Jorge

Egidio dijo...

¡¡Felicitaciones Uruguay!!

Egidio dijo...

Jorge,

El estatuto del río Uruguay como el del río de la Plata son casi idénticos. La única diferencia es que en el del río de la Plata se sacaron todas las referencias a calidad de aguas (asumo que nadie se quería hacer cargo del estado en ese momento de los efluentes de todo tipo de Buenos Aires y Montevideo. Técnicamente lo único que podría trancar Argentina es el dragado del canal de acceso. Pero para eso tiene que demostrar que ese dragado afecta la navegación. La veo brava y si se agrega la bendición de Alberto Fernández en la rosada al señor Arregui creo que ese proyecto está razonablemente blindado contra el riesgo argentino.

En cuanto al tratado de límites que firmaron Perón y Bordaberry junto a los dos estatutos, en lo que fue la reconciliación de Perón con Uruguay que a pesar de la dictadura ya imperante en 1974 fue aclamado en la plaza independencia, no conozco demasiados cuestionamientos, o al menos si los hay no saltaron ni al retorno de la democracia como podría haber pasado ni más adelante al menos con cierta visibilidad mediática.

Unknown dijo...

Ruben,

un placer leerte, ojalá que hayas podido sortear con éxito la operación.

Lo de Fritzler et al es poco creible. No me cabe duda de que pueda haber existido la falla en el codo de la cañería, de la que habla Frizler. Incidentes como esos deben haber varios de los que nadie se entera más que la propia fábrica y la Dinama, como los propios acagüenses dicen que pasó en este caso. Por lo que yo entiendo de como funciona todo el proceso, existen protocolos para reportar incidentes y accidentes y por ello es que las cosas quedan registradas y pueden llegar a conocimiento de todo el mundo que se interese lo suficiente, incluidos los nenes de enfrente.

Dicho lo anterior, también es curioso que en el momento en que supuestamente pasó nadie se haya quejado de olores desagradables. Si los hubiera habido, hubiera sido dable esperar algún titular catástrofe de El Día, El Argentno o Radio Máxima el 26 o 27 de Enero, ya que supuestamente ocurrió el 26. Pueden comprobar en las ediciones del 26 de Enero y del 27 de Enero de El Día que no hubo ninguna declaración excepcional, más allá de que hacía calor.

Como decís, Ruben, algo hay que decir. Tener 6.000 firmas en contra y a favor de levantar el corte empieza a ser una mochila muy pesada de cargar.

Unknown dijo...

Pía,

no creo que en este caso haya algún lío con Argentina. Desde el punto de vista legal no hay restricciòn alguna para la instalaciòn, ya que no estando sobre el río Uruguay no es afectada por el Estatuto del Río Uruguay que en su acepción extrema (la adoptada por Argentina) daría derecho a veto.

Es cierto que existe un Tratado del Río de la Plata, análogo al Tratado del Río Uruguay, pero (en esto no coincido con Egidio) el Tratado no es similar al Estatuto. Existe una Comisión Administradora (la CARP) y existe un Estatuto de esta Comisión, pero no existe un Estatuto del Río de la Plata que determine no ya tan sólo el tema de la calidad de las aguas y su uso, sino ningún procedimiento especial para cuando uno de los dos países proceda a hacer lo que se le cante en la franja de jurisdicción exclusiva adyacente a cada costa y que tiene siete millas de ancho. Así que ni existe la sombra de duda de que Argentina pueda reclamar algo con base legal sobre la instalación de la planta.

Lo del dragado es un tema más peliagudo, porque está en danza la obligación que tiene Argentina de permitir el dragado de ambos canales en forma equitativa y que es uno de los contenciosos que tenemos hoy porque Argentina no cumple con su parte del acuerdo.

Anónimo dijo...

de dragados incumplidos por Argentina están plagadas las páginas de los diarios. Y la bronca de las empresas que los utilizan. Pero... los mandatarios del vecino país o miran para otro lado o se dedican a andar en moto en la Plaza de Mayo...
El Río de la Plata no ha merecido el trato que corresponde en sus tratamientos ecológicos y deberá reverse como tema prioritario sin que hayamos visto que los greenpeces se hayan interesado...
Hay mucho camino que andar. Y mucho por educar.

Egidio dijo...

Néstor:
Correcto, el tratado del río de la Plata tiene una faja de jurisdicción exclusiva que no existe en el estatuto del río Uruguay ni en el tratado.

Van los links al tratado del río de la Plata y al del río Uruguay y dos artículos análogos de cada uno que refieren e los puntos que planteé como ejemplo de la similitud y donde se pueden detectar las diferencias que marcaba :
Río de la Plata.

Yo comparto como mencionaba que hay poco riesgo de acción judicial argentina. De todas maneras una interpretación retorcida es una carta que tienen -ambién el tratado del río de la Plata habilita a ir a La Haya- que en cualquier caso no me parece que vayan a jugar.

http://www.ctmfm.org/documentos/tratado.asp

Artículo 17 - La Parte que proyecte la construcción de nuevos canales, la modificación o alteración significativa de los ya existentes o la realización de cualesquiera otras obras, deberá comunicarlo a la Comisión Administradora, la cual determinará sumariamente y en un plazo máximo de treinta días, si el proyecto puede producir perjuicio sensible al interés de la navegación de la otra parte o al régimen del Río.
Si así se resolviere o no se llegase a un acuerdo al respecto, la parte interesada deberá notificar el proyecto a la otra Parte a través de la misma Comisión.
En la notificación deberán figurar los aspectos esenciales de la obra, y si fuere el caso, el modo de su operación y los demás datos técnicos que permitan a la parte notificada hacer una evaluación del efectos probable que la obra ocasionará a la navegación o al régimen del Río.

Artículo 87 - Toda controversia acerca de la interpretación o aplicación del presente Tratado, que no pudiere solucionarse por negociaciones directas, podrá ser sometida, por cualquiera de las Partes, a la Corte Internacional de Justicia.
En los casos a que se refieren los artículos 68 y 69, cualquiera de las Partes podrá someter toda controversia sobre la interpretación o aplicación del presente Tratado a la Corte Internacional de Justicia cuando dicha controversia no hubiese podido solucionarse dentro de los ciento ochenta días siguientes a la notificación aludida en el artículo 69.


Río Uruguay

http://es.wikisource.org/wiki/Estatuto_del_Río_Uruguay

Art. 7º — La parte que proyecte la construcción de nuevos canales, la modificación o alteración significativa de los ya existentes o la realización de cualesquiera otras obras de entidad suficiente para afectar la navegación, el régimen del río o la calidad de sus aguas, deberá comunicarlo a la Comisión, la cual determinará sumariamente, y en un plazo máximo de treinta días, si el proyecto puede producir perjuicio sensible a la otra parte.
Si así se resolviere o no se llegare a una decisión al respecto, la parte interesada deberá notificar el proyecto a la otra parte a través de la misma Comisión.
En la notificación deberán figurar los aspectos esenciales de la obra y, si fuere el caso, el modo de su operación y los demás datos técnicos que permitan a la parte notificada hacer una evaluación del efecto probable que la obra ocasionará a la navegación, al régimen del río o a la calidad de sus aguas.

Art. 60. — Toda controversia acerca de la interpretación o aplicación del tratado y del estatuto que no pudiere solucionarse por negociaciones directas, podrá ser sometida, por cualquiera de las partes, a la Corte Internacional de Justicia.
En los casos a que se refieren los arts. 58 y 59, cualquiera de las partes podrá someter toda controversia sobre la interpretación o aplicación del tratado y del estatuto a la Corte Internacional de Justicia, cuando dicha controversia no hubiere podido solucionarse dentro de los ciento ochenta días siguientes a la notificación aludida en el art. 59.

Unknown dijo...

Right you are, Egidio, el tema de la navegabilidad podría ser un escollo, pero sería realmente traido de los pelos, me parece.

Egidio dijo...

Voy a buscar, pero de memoria creo que hubo un caso en que Argentina o Uruguay tenían un proyecto de saneamiento o algo parecido sobre el río de la Plata o un afluente cercano, con un préstamo internacional, y el organismo internacional puso como condición la consulta por vía de CARP que se hizo y la otra parte lo aceptó.

Sólo confío en mi memoria, pero estaría bueno estar en los detalles por si las moscas.

Vamos a andar... dijo...

Luego de leer la primicia del querido SAPO y ver que es posible otra vez retomar para Conchillas este emprendimiento; logra emocionarme.

El relato de Néstor hace recordar las visitas y el cordial recibimiento de los vecinos de Conchillas; recuerdo las lágrimas de una señora mayor y la de una joven, ambas agradeciendo que un grupo de mosqueteros dieran luz a tanta mentira generada por los Borgoño y compañía.

Salu Conchillas y seguramente estaremos a la brevedad por esos pagos. Estamos a la orden.

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

ATENTO AL ASESORrrrr...

Gordo, ya podés dejar de "poetizar" y operar porque el Pedrito no ganó ni llegará a nada. Lo que hiciste no alcanza para un puestito mejor en el gobierno... jeje

Dejate de delirar un poco. Ya sabemos que sos muy cholulo y aunque tu jefa de Green Cross te mandó a visitar al viejo liquidador Gorbachov, pero lo único que lograste es saber mejor qué clase de sujeto sos. Se agradecen las fotitos que te trajiste...

Aunque es muy feo oficiar de alcahuete de ese pobre viejo que es odiado en muchísimos sitios. Luego de él asolaron las mafias y la corrupción en Rusia y por eso es conocido.

Para mí darle la mano es no solo una ofensa, sino una vergüenza !

Andá a darle la mano al Obama, el único premio Nobel de la Paz que autoriza y da presupuesto para seguir orpimiendo, masacrando y destruyendo vidas y países.

Stora Enso va y viene... un día dice que sí, otro que no... Mujica los sacó rajando y vos con ese berretín del fracasado que quiere ser alguien en la vida.

Vivís rodeado de fotos "con otros" porque no soportás tu chatura.

Bueno gordo, peor es ser alcohólico... mejor seguí así... jaja

____________________________________
LUCÍA TOPOLANSKY RECONOCE QUE BOTNIA CONTAMINA !

"LUCÍA TOPOLANSKY - "Lo que contamina es el blanqueo de la hoja" - http://elojodelarazon.blogspot.com/2010/02/lucia-topolansky-lo-que-contamina-es-el.html

"NUEVO ACCIENTE EN BOTNIA - Y van ?" - http://elojodelarazon.blogspot.com/2010/02/nuevo-acciente-en-botnia-y-van.html

"FRAY BENTOS - Vecina reconoce contaminación y desocupación" - http://elojodelarazon.blogspot.com/2010/02/fray-bentos-vecina-reconoce.html
____________________________________“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que Botnia no contamina”

FUERA BOTNIA/UPM CON O SIN LA HAYA !

Pía dijo...

Bueno bueno bueno, cómo que algo faltaba desde hace tiempo, no?.

Qué pasó Jorgito? Ana María te deja usar la pc de nuevo?.

Es increíble lo que la envidia hace en algunos individuos, en tu caso particular los hace más enfermos de lo que ya son.

Naturalmente nunca vas a escuchar razones y lo de "mafiosos" podrías ahorrártelo (decí que no vivimos en Sicilia :)) ). Lo de "chato" es natural en alguien como vos que de tan "chato" que es te parece que todos viven a tu altura, triste y penoso lo tuyo...

Aunque imagino que te estaremos viendo por acá seguido te dejo el primer saludo del 2010, a ver si este año te decidís a hacer algo por tu vida, no?.

Te dejo porque me voy a mi castillo :))) agur por ahora

Pía dijo...

N,

Grazie por la respuesta a lo que publiqué!

Acá te paso un link bastante interesante: Presión de los vecinos para levantar el corte

Parece que en Gchú se está dando vuelta la tortilla, no?. La pregunta es que va a opinar nuestro estimado López Mena, le arruinan el negocio :))

Besos!

Pía dijo...

PS: Sorry N por el outburst anterior con ciertas plagas a las cuales ni el Raid Max las mata, hay que buscarlo en versión antipiquetera cheguevarista jajajaa

Unknown dijo...

Egidio,

Estaría bueno encontrar esa referencia. Yo hice una búsqueda superficial y no encontré nada, pero estoy ahora en un bottleneck con otras cosas y no le puedo dedicar mucho tiempo. Aunque no estaría mal empezar a armar una carpeta de material como el que citás, para irnos preparando para el futuro.

Unknown dijo...

Alejandro,

Ud. lo ha dicho, compañero. Como dice Jorge, a uno se le pianta un lagrimón :-)

Claro que la felicidad nunca es completa, ya que desde el punto de vista de maximizaciòn del impacto en sitios deprimidos, quizá si la hubieran instalado en Durazno-Tacuarembó hubiera sido mejor para el equilibrio del país. Por más que Conchillas en sí misma sea una localidad de menor ingreso y perspectivas no es menos cierto que está en el litoral, una de las zonas más desarrolladas de Uruguay, mientras que el centro del país lo está menos.

Habrá que hacer fuerza para que se instale alguna otra industria grandota por esos pagos.

¡Salú Porthos!

Unknown dijo...

¡Ay, Pía, Pía! Sos una abusadora, como lo vas a maltratar de esa forma, pobre señor. Hay que compadecerle de sus cortas luces, si no nunca va a poder superar su temor a las mujeres, su parquedad argumental y su profunda envidia. Non da :-)

Lo que vinculás es claramente una consecuencia de una de las movidas más inteligentes en torno a este tema. A partir de unos pequeños núcleos iniciales, sumamente valientes, pero esfuerzos individuales al fin y al cabo, los distintos movimientos se han ido aglutinando y ahora constituyen una fuerza interna lo suficientemente importante como para desafiar el poderío de los líderes de la ACAG. Es un poco como una partida de ajedrez, donde cuando hacés una jugada sabés que si el otro juega bien, es inevitable que tiene que mover la pieza que vos sabés, ya ves la jugada de antemano.

Con la ACAG se están viendo los movimientos desesperados. Desde Frizler, Alazard y Pouler clamando porque hay un movimiento mediático en contra de la asamblea, hasta los no más de trescientos que llevaron un reflector sobre el puente a ver si podían iluminar a Botnia, pasando por esta magnífica perla de Radio Máxima:

“Se sentía en la boca ese gusto a hierro”, manifestó una vecina tras los episodios de olor, producto del escape de sulfhídrico de la pastera. “No hay trabajo y en el pueblo hay miseria, la situación en Fray Bentos es tremenda”, señaló.

y también

“No hay trabajo y en el pueblo hay miseria, la gente casi no va a las cañas, no hay ni peces, de Berlin para abajo ya no hay peces, de Berlin para arriba sí, la situación en fray bentos es tremenda”, describió la vecina de Fray Bentos, en diálogo con RADIO MÁXIMA.

Parece que hay una especie de Muro de Berlín en el río Uruguay que no le permite a los peces ir río abajo. No sabía que los fraybentinos le decían simplemente Berlín, para mí que se llamaba Nuevo Berlín, pero jamás dudaremos de la imparcialidad de Radio Máxima y su entrevistada Sra. Marta, ¿no?

:-))

Besos

Unknown dijo...

Un reportaje interesante sobre lo de Stora Enso/Arauco en Punta Pereira, salió en Radio El Espectador.

Mientras tanto, ayer en Últimas Noticias salió el desmentido de la Dinama sobre malos olores en Fray Bentos. La forma en que Últimas Noticias publica los artículos hace que sean difíciles de vincular, pero puede leerse acá

Fritzler comentó que "se sintió un fuerte olor durante varios días, desde el sábado 23 de enero, por escape de gas sulfhídrico, un contaminante que provoca el conocido olor a huevo podrido".

Sin embargo, la titular de la Dinama, Alicia Torres, negó ayer a Ultimas Noticias que existieran novedades de olores, al tiempo que señaló que "se han realizado los monitoreos que se hacen usualmente cada cierto tiempo". Desde la empresa Botnia también se sostuvo que "todo está normal desde hace días".

De todos modos, Torres precisó que "a causa del calor en los próximos días ha habido floración de algas en el río Uruguay, Paraná y otros ríos".

Anónimo dijo...

Me parece muy ubicada la declaración de Vidalin:

http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/act16.html

En Nueva Salem no hay reacciones.
La Armada del Callejón ha de estar planeando actividades para después mailear las òrdenes...!

Anónimo dijo...

Capaz Paso de los Toros es un centro de producción, pero, pero... no es despreciable haber heredado una autorización para Zona Franca y los permisos de la Dinama...! Además de tener vista al río-ancho-como-mar y salida al Atlántico sin muchas vueltas.
El análisis no daba para mucho y gran parte de la madera se puede traer . en otros. vía tren hasta MBopicuá y de allí en barcazas de 7000 toneladas a Punta Pereira...
Todo cierra.
Y ubicado Vidalin con el tema viveros. Por ejemplo nadie menciona cuánta gente trabaja en Vivero Mutis en Fray Bentos (una vez me dijeron que más de cien... y mayoría mujeres. Voy a confirmar).
Pero eso no lo dicen los medios rionegrenses, prefiriendo inventar mamarrachos. Les haría falta conversar más con Vidalín ... y menos con Fritzler...
Jorge

Luis Anastasía dijo...

Como siempre, excelente artículo estimado amigo.
Y claro que también me vino nostalgia y alegría recordando tan difíciles jornadas en que a la menor oportunidad nos montábamos en el "tordillo" tú, Alejandro y yo y allá íbamos. Sin mirar gastos personales ni económicos. Sólo por pensar que podíamos llevar algo de información. La ocasión de la charla en Conchillas fue, para mí y creo que también para ustedes, una de las más emociontantes. Ver a toda esa gente reunida, con tanta diferencia de edad, ávidas de escuchar y de informarse. ¿Recuerdan cómo fue que surgió la idea? Habíamos leído que alguien de cuyo nombre no quiero acordarme había ido a decirles que los tenían problemas de salud se iban a morir 6 meses después que se instalara la planta. Los que tenían buena salud se iban a morir al año.
Espantoso, terrible, nefasto.
Pero allá fuimos y nos hicimos de grandes amigos. Tanto así que luego de una charla en Mercedes nos desviamos a festejar el cumpleaños de Conchillas con todos los amigos que hicimos. Y seguimos actuando como respaldo para todos ellos a la distancia. Cada tanto seguimos recibiendo llamadas al teléfono o mails. Recuerdo cuando uno de los amigos me pidió que fuera a la audiencia pública por la instalación de ENCE pues decía que se estaba armando una movida importante con la venida de pesados opositores. Yo estaba recuperándome lentamente de una operación complicada. Le dije que no. Pero mi genio pudo más que yo. A último momento me puse una faja para que no se me cayeran las tripas, me subí de nuevo al tordillo y allá fui. El magnífico SAPO puede dar testimonio del lío que armé y de la reacción histérica de los ambientalistas. Pero no podía hacer algo distinto. Me pidieron ayuda unos amigos.
En la situación actual me alegro mucho por ellos y no descarto otros viajes a esa población tan hermosa por sus paisajes, su urbanización, pero por sobre todo por su gente.

Pía dijo...

Jajaa te citaría una frase de Gasalla con respecto a una Marta pero no se vería muy bien que digamos :))

Lo que no te das cuenta es que se creen tan importantes que ya hasta en Europa se ubican jajaa geografía -4

Pero no podemos confiar mucho en la radio piquetera, en todo caso habría que decirles:

"Si querés llorar, llorá" :))

Anónimo dijo...

Es bueno recordar lo que decía Ventura en un artículo y lo actuado en la CARU respecto del proyecto BOTNIA
"Del análisis del EIA presentado por Botnia en Julio 2004, surgieron diversas observaciones de la Dinama que se tradujeron en sucesivos informes adicionales: (1) evaluación del impacto ambiental de la plataforma portuaria [18], (2) análisis de los modelos de aire, posibilidad de salida de régimen de la planta de Botnia y de ambas plantas (Ence aún se consideraba ahí), incluyendo impactos socioeconómicos [19], (3) TRS y otras emisiones atmosféricas, fuentes de energía, plantas de clorato y dióxido de azufre, y otras observaciones [20], zona franca [21], impacto biológico, impacto y toxicidad del efluente [22], residuos sólidos, preguntas sociales, impacto visual, impacto sobre la biota [23], planta de peróxido, migración, operaciones de relleno para el puerto, abandono eventual de la infraestructura portuaria, geohidrología del predio, emisiones sonoras e impactos potenciales ante accidentes de transporte fluvial [24].
Es decir, el EIA elaborado por profesionales universitarios independientes contratados al efecto, fue analizado por profesionales independientes de Botnia, pertenecientes a la DINAMA, y el EIA no fue aceptado tal cual fue presentado, sino que fueron necesarios 5 meses de informes adicionales (siete) sobre distintos aspectos del proyecto, antes que la Dinama se sintiera satisfecha con lo presentado y procediera a otorgar una autorización ambiental previa que culminó en la autorización del inicio de la fase de construcción".
Se observa claramente que más allá de algunas comunicaciones, la República Oriental del Uruguay no presentó el proyecto de la Fábrica de Pasta de Celulosa Botnia a la CARU. Si para completarlo y corregir errores, proceso realizado ante la DINAMA, necesitó esos meses y en febrero de 2005 se le dá la Autorización Ambiental Previa en DINAMA y tampoco figuraban en el Plan de Monitoreo elaborado las estaciones que referían a este proyecto, no veo como se puede sostener que el trámite se realizó(como se desprende de "Los Caminos de Damasco").
Saludos
Alberto
PD: analizando el estatuto, estoy de acuerdo que si no hay daño sensible a la calidad de las aguas, el proyecto no debería haber pasado por CARU.

Egidio dijo...

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=37272

Anónimo dijo...

Opinión de Solá
http://www.lacalle-online.com.ar/interior.php?ID=180581

Anónimo dijo...

Otro clavo en el ataúd de la ACAG

http://entrerioscontaminada.blogspot.com/2010/02/vomitando-otra-vez.html

Unknown dijo...

Egidio, la opinión de Mujica está clara, pero el colgado de Página 12 está mal. Mujica no se refería a las pasteras cuando decía que quería que ojalá vinieran más, sino a los finlandeses.

Unknown dijo...

Anónimo,

Esa no es la opiniòn de Solá, sino una mala transcripción de la noticia original. La Secretaría de Prensa de Solá ya lo desmintió.

Unknown dijo...

Anónimo,

El sitio que posteás es de un conocido asambleista y la verdad es que las opiniones que tiene en sus posts son de lo más rancio de la incultura acagüense.

De cualquier forma, es interesante enterarse de que hicieron una denuncia contra la ACAG frente al Defecnsor del Pueblo. Puede ser, como decís, que efectivamente le signifique un abrojo más en el camino, no sé si tanto como un clavo en el ataúd.

Lo que es claro es que el movimiento anti-corte cobra fuerza y suscitó lo que siempre dijimos, que quienes debían solucionar el tema del corte eran los propios argentinos y, más particularmente, los gualeguaychuenses. Para ellos está cada vez más claro que los únicos perjudicados reales hoy día con el corte son ellos mismos.

De cualquier forma, y sólo para mostrar el rigor con que se mueve alguna prensa, en el mismo artículo que les cito arriba de El Día, al final se insiste en que esa es la opinión de Solá, cuando no lo es.

Impresionante las ondas que causa una información errónea.

Unknown dijo...

Alberto,

gracias por tu opinión. Ese es un tema que hemos discutido largamente, en base a nuestras respectivas posturas de diletantes ilustrados. Esperemos a ver qué dice La Haya y luego discutamos con la base de la opinión de los más destacados juristas del mundo.

Yo no comparto la opinión de que la Corte va a hacer un dictamen tibio. Considerando todo lo que dijo las dos veces que tuvo que resolver en torno a las medidas cautelares, opino que va a decir mucho y nos va a dar la oportunidad de discutir a fondo y ahora con los hechos comprobados arriba de la mesa.

Daniel Casilla dijo...

ay Pacha..!

http://www.nytimes.com/2010/02/09/science/earth/09climate.html?ref=global-home&pagewanted=print

Daniel

Anónimo dijo...

Excelente Daniel. Lo estamos traduciendo para divulgarlo.

Y paso este link e un documento que no tuvo al difusión que se merecía. Uruguay controla, Argentina baila en el corsódromo...
Tout va tres bien, madame la marquise... entonarían Sacha Distel o el pariente del químico, Ray Ventura.

http://www.ici.edu.uy/ECOPRENSA_SeguimientoRioUruguay.pdf
Jorge

Anónimo dijo...

Nestor: los fallos de la justicia no son tibios, calientes o fríos, son fallos en base a las pruebas, exposiciones y criterio de los jueces.
Lo que he transcripto es solamente a título informativo y extraído de un artículo del Sr. Ventura y no tiene el objetivo de polemizar, solo de ponerle el tiempo al tiempo y a las acciones realizadas.
Y si, al final, espero igual que Ud. que el fallo sirva para llevar a la discusión racional cada uno de los temas tratados y analizados.
Y luego, que vuelva la tranquilidad y hermandad de ambos pueblos.
Saludos cordiales
Alberto

Carlos GRANT dijo...

""Y si, al final, espero igual que Ud. que el fallo sirva para llevar a la discusión racional cada uno de los temas tratados y analizados.
Y luego, que vuelva la tranquilidad y hermandad de ambos pueblos.""

Yo también espero eso, pero me hago pocas esperanzas.

Lo eco truchos ya dijeron que para ellos lo que determine La Haya obliga a los gobiernos pero no a ellos.

Y además, van a seguir aterrorizando a la gente con sus mensajes.

Es horroroso, pero ahora además de AGW inventaron otra estupidez: parece que el 21 de diciembre de 2012 viene una gran catástrofe global de acuerdo a profecías de los Mayas y de Nostradamus. Esto generó un película y por lo menos cuatro libros. Y hay varios documentales de History Channel y Discovery que se refieren a este tema, además de los documentales que nos cuentan sobre la catástrofe que traerá el AGW.

Y ya hay comunidades que está tomando medidas pertinentes para "sobrevivir a la catástrofe del 2012. Conozco ya mucha gente que está asustada por este asunto.

Evidentemente, la estupidez humana no tiene límites.

Anónimo dijo...

La resurrección de los zombies

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/la-relocalizacion-de-botnia-y-la-corte-internacional-de-justicia/

un tipo más inútil que cenicero en moto

http://docs.google.com/Doc?id=dgxtgmbh_30gqf434d5&hl=en

Gus dijo...

Un tip curioso de la ecología vernácula: en la web del grupo Guayubirá el slogan de cabecera pide “Parar la forestación”: es llamativo, teniendo en cuenta que unos años atrás el lema ambientalista era exactamente lo opuesto.

En la misma web Guayubirá también retuerce como plasticina un reportaje hecho a Carmelo Vidalín (ex intendente de Durazno) hasta hacerlo decir lo que no dijo, cosa que prestamente toma Máxima online y le da una vuelta de rosca adicional titulándola a su estilo.
El resultado ya lo sabemos, todos los caminos conducen a Roma: la producción de pasta de celulosa es un clavo remachado.

Pocas ideas, pero qué fijas.

Vamos a andar... dijo...

Estimado Gus, comparto tus dichos para estos niños es todo igual!!!

Pág. 10 “El medio ambiente está triste, decaído, sin fuerza para dar vida, no alteremos su equilibrio con deforestación, incendios, pesticidas y residuos. Cuidemos a nuestro amigo el planeta”

Así comienza el libro Haciendo Camino de la Prof. Delia Villalba, la representación viva de la desinformación, sobre un dibujo muy agradable, un niño escribe “deforestación”, ¿el problema es la deforestación o la forestación?, necesitamos tener las cosas claras, de lo contrario la solución difícilmente la encontremos.

http://verdevilla.blogspot.com/2007/12/cortando-caminos.html

Anónimo dijo...

http://weblogs.clarin.com/secretos/archives/2010/02/sobremesa-junto-a-pepe-mujica.html

En otra mesa se aglutinaron industriales de la madera y deslizaron que la inversión por US$ 1.000 millones para una nueva pastera, que ya está en marcha cerca de Colonia, se iba a realizar en Corrientes. Los socios de ese emprendimiento son el grupo chileno Parque Arauco, que en la Argentina es el dueño de Alto Paraná, y Stora Enso, de Finlandia. A la sociedad la bautizaron Montes del Plata y la fábrica tendrá un tamaño que quintuplica al de Alto Paraná, ubicada en Misiones. Al principio se pensó en Corrientes donde, otro grupo chileno, Bosques del Plata, tiene cientos de hectáreas plantadas con bosques que no están siendo utilizadas. Para colmo, con la falta de manejo, los árboles se están "abichando". Sucede que Bosques del Plata realizó la inversión proyectando que iba a instalarse una planta de celulosa en la zona. Algo que, por los problemas con Botnia, finalmente no se concretó.

Mario

Anónimo dijo...

Están buscando roña; los Orientales son pacíficos pero algún día los van a artar

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=508457

Anónimo dijo...

MUJICA REVISARÁ EL VETO AL ARGENTINO EN LA UNASUR
Uruguay le abre una puerta a Kirchner
El gobierno uruguayo "analizará desde cero" las candidaturas para dirigir el organismo. La postulación del santacruceño había sido vetada por Tabaré.

http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=37893

Gus dijo...

Anónimo #44:

¿Vienen por carretera? Digo, porque podrían encontrar algún piquete por caminos uruguayos (no creo que tengan tarjeta de pase) y tener que dar un rodeo de 200km, o contratiempos parecidos.

Anónimo dijo...

A falta de técnicos, buenas son movileras.
Leyó bien: una movilera de una radio hace un informe "técnico" sobre la flora cercana a Botnia !!!
Esta muchachuela de brazos cetrinos que portan micrófonos no sabe lo que es una inundación !!!
Pero léalo usted y vea ya los límites de la dimensión descocida !!! Con Magnotta y si equipo explorando !!!!

http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=20248

Vamos a andar... dijo...

¿Camalotes y Petróleo?

http://www.youtube.com/watch?v=uNY9sRCPULg

Anónimo dijo...

El grupo de acciones secretas de los extraterrestres de arroyo verde cabiaron la táctica:
variaron desembarco en Plaza Independencia por "clausura por 48 horas de Ñandubaizal".
Una nueva inversión de su propietario...

http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=120262

http://www.clarin.com/diario/2010/02/20/um/m-02144551.htm

Es que la muerte se acerca de manera irreversible y la decisión de La Haya aprieta...!"

Anónimo dijo...

A confesión de parte, relevo de prueba...

""Es una situación que no estamos acostumbrados a ver en un río, entonces llamó muchísimo la atención ver esa mancha que tiene distintas tonalidades de verde, ya que no era blanca. La gente veía como que Botnia había tirado algo distinto a lo normal, pero no fue así, sólo sigue vertiendo lo que tira siempre: nutrientes que esta vez se combinaron con otras circunstancias", señaló el investigador."

http://www.victoriaaldia.com.ar/web/noticias-por-categoria/interes-general/858-la-contaminacion-de-botnia-podria-afectar-a-los-sabalos.html

Mario

Anónimo dijo...

El glifosato mata plantas autóctonas y en peligro de extinción, contamina el suelo y las aguas superficiales y subterráneas, y además a los seres vivos. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) determinó que tras llegar al suelo, el glifosato es fuertemente absorbido. De allí que si bien es altamente soluble en agua, la sustancia permanece en las capas superiores del suelo y tiene una vida media de más de 60 días (lo que tarda en ser descompuesto por microorganismos), hallándose incluso hasta un año después.

Las plantas que no mueren, absorben el glifosato y se encuentran en las partes utilizadas como alimento (fresas, moras azules, frambuesas, lechugas, zanahoria y cebada, etc.)

La toxicidad de estos productos (glifosato puro y fórmulas compuestas -Roundup-) es mayor en casos de exposición dérmica (la piel tiene la capacidad de absorber sustancias) e inhalatoria (respirando en ambientes intoxicados por glifosato), aunque también en casos de ingestión.

Para la salud humana, los mayores riesgos que trae el glifosato son: daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (reducción de espermatozoides, abortos, malformación fetal), toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica, problemas respiratorios, alergias), efectos cancerígenos y contaminación de alimentos.

Los síntomas de envenenamiento que produce el glifosato incluyen náuseas y mareos, irritaciones dérmicas y oculares, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/86769

Anónimo dijo...

¿Qué es el glifosato y qué impacto tiene en la salud humana?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, usado para matar plantas no deseadas como pastos anuales y perennes, hierbas de hoja ancha y especies leñosas. El glifosato técnico es un ácido, pero se usa comúnmente en forma de sales, es altamente soluble en agua y prácticamente insoluble en solventes orgánicos.

Es un herbicida que provoca serios problemas de salud entre los trabajadores rurales y personas que están expuestas a él, entre otras cosas produce náuseas, vómitos, mareos, sarpullidos y problemas estomacales. También produce irritación de la vista, dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor de oídos y puede ocasionar alteraciones en el sistema reproductivo.

La American Cancer Society reveló una clara relación entre el glifosato y el linfoma no Hodgkin, una forma de cáncer.

http://www.eco2site.com/News/agosto/plan-soja.asp

... mientras tanto el sojero De Angeli inventa venenos en Botnia junto a sus secuaces arroverdinos !!! Un tero !!!

Carlos GRANT dijo...

""Las plantas que no mueren, absorben el glifosato y se encuentran en las partes utilizadas como alimento (fresas, moras azules, frambuesas, lechugas, zanahoria y cebada, etc.)""

La planta que la pasa peor, que no muere y que está en contacto con el glifosato es la misma soja, pues ésta es, entre las plantas sobrevivientes, la que más está expuesta a esa substancia.

En ese caso sería terriblemente riesgoso consumir cualquier producto que provenga de la soja transgénica. Tampoco se podría alimentar animales para consumo humano con soja transgénica, pues éstos estarían también contaminados. Y Europa lo hace.

No creo que en los EE UU, donde hay ONGs ambientalistas en todas partes y de las más fanáticas se pueda cultivar un producto que enferme a la gente. Ya hubiese sido prohibido por la EPA.

El problema en la Argentina es que los que cultivan soja no cumplen las normas, por ejemplo, tiran glifosato aún cerca de las viviendas en los centros poblados. Hasta tiraron glifosato sobre un escuela.

Se sabe que también se usa glifosato para matar las malezas que crecen en las vías del tren aún dentro de las ciudades. Claro, eso es más barato que quitar los yuyos uno por uno, pero allí estamos a metros de viviendas.

En la agricultura se usan muchos productos peligrosos, no sólo herbicidas. También los pesticidas y los agroquímicos, mal usados son muy peligrosos.

Pero gracias a estas técnicas hoy en día 5.500 millones de personas en este planeta tienen lo suficiente para alimentarse y hay capacidad para alimentar al doble de la población mundial, cifra a la que nunca se va a llegar. Y si todavía hay 1.100 millones de gente desnutrida o con hambre es por mala distribución de la riqueza, pero no por falta da capacidad de producción.

Anónimo dijo...

Mis disculpas, Carlos.
Estoy de acuerdo contigo en que el drama es el mal uso del pesticida no el pesticida mismo.
Lo de la escuela rociada por glifosfato lo recuerdo muy claramente.
A ello agreguemos que los guaychuces se bañan en la basura de sus propias fábrica, casi en sus propias materias fecales... pero eso no lo ven. Es la cortedad de vista de la ignorancia. Es el viejo dicho del vecino que proclama: en la casa de los vecinos hay ratas pero en casa ninguna...
El efecto está hecho: conmueven la opinión pública. Pero lo que se olvidan es que esto les significa el deceso del turismo en Ñandubaisal!!!!

Anónimo dijo...

Clausuran balneario frente a Botnia por reacciones alérgicas

El balneario de Ñandubaysal fue clausurado anoche por las autoridades ambientales argentinas al presentarse erupciones en la piel en 90 turistas.
Ñandubaysal queda directamente frente a la planta de UPM (ex Botnia).

Entrar a la noticia y comentarios: http://www.elpais.com.uy/100221/ultmo-472512/ultimomomento/clausuran-balneario-frente-a-botnia-por-reacciones-alergicas



Entre otros comentarios:
018 | 21.02.2010 | 10:50
El_Frayle: Digamos las cosas tal cual son: De la misma manera que Las Malvinas NO SON Argentinas, el balneario Ñandubaysal NO ESTA frente a la planta de UPM, ex Botnia, está a 12 kms, aguas abajo. Para quienes conocen la zona, digamos frente al ex Frigorífico ANGLO con una isla de por medio. En cuanto a las causas de las alergias que los técnicos investiguen. En la Playa Ubici, Fray Bentos, frente a la planta, ubicada apenas a una distancia de 500 metros, los fraybentinos y turistas, muchos de ellos argentinos, se bañan,retozan,hacen la plancha y nadie ha presentado ningún problema. ¿Quieren fotos?

Carlos GRANT dijo...

Creo que por esa zona está la playa "Las Cañas" o "Las Cañitas" (no recuerdo el nombre) premiada con una distinción de alta calidad en las normas ISO-9000 o algo así.

Sería interesante saber qué está pasando allí.

Anónimo dijo...

http://www.tiempo.com.uy/component/content/article/63-dstdst/2048-gualeguaychnu-se-estaria-banando-en-sus-propias-heces

Anónimo dijo...

http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=20267

“Estamos siendo pocos serios y muy lentos, dónde estamos parados, quién nos defiende, A QUIÉN VOTAMOS”, cuestionó el asambleísta, al tiempo que recordó que “a dos años del funcionamiento de Botnia no tenemos un método de alerta temprano”.

Se les ve la hilacha.

Mario

Anónimo dijo...

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/recorrida-por-el-rio-uruguay/

Anónimo dijo...

http://www.tiempo.com.uy/component/content/article/63-dstdst/2066-una-opinion-que-importa-sobre-el-balneario-de-gualeguaychu-danilo-anton

Anónimo dijo...

Importa destacar esta nota:

http://www.lafraybentina.com.uy/act/1-1/421-dinama-controla-diariamente-los-residuos-de-

Anónimo dijo...

Las imágenes satelitales nos muestran la disposición de las cloacas de Ñandubaysal:

Dos lagunas en el pasto que recolectan todas las heces de los miles de turistas que se acercan a Ñandubaysal:

http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=-33.065,-58.39&t=h&z=16&q=Laguna+de+las+cloacas@-33.062,-58.387

Y un desagüe cloacal junto a las playas para disfrute de los turistas:

http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=-33.065,-58.39&t=h&z=16&q=Desembocadura+de+las+cloacas@-33.0675,-58.386

Si a eso se agregan las cloacas de la ciudad de Gualeguaychú desbordadas por miles de turistas que año tras año la colapsan:

http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=-33.08,-58.4&t=h&z=14&q=Desembocadura+de+las+cloacas+de+Gualeguaychu@-33.08,-58.415

más las intensas lluvias que desbordan todas las lagunas, el resultado es el conocido por todos.

Esa es la forma en que "Gualeguaychú" cuida el medio ambiente.




¡¡Este año visite Ñandubaysal!!

En caso de colapso cloacal puede visitar playa Ubici en Fray Bentos junto a UPM que está mucho más limpia y nadie se agarra sarpullido ni diarrea:

http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=-33.11,-58.27&t=h&z=15&q=La+playa+más+limpia+del+rio+Uruguay@-33.114,-58.285

Anónimo dijo...

Como cambian las cosas, ahora los presidentes argentinos van a Uruguay para entrevistarse con los enviados del imperio...

Cristina Kirchner se reunirá con Hillary Clinton en Montevideo la semana próxima

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1236741

Ruben dijo...

“Lo preocupante es que se estaría enterrando contaminación, productos que no son degradables”, advierte el diario digital Fray Bentos, para luego develar sus dudas acerca de lo que pasaría con las napas subterráneas si la cobertura de las cavas fallara o se dañara antes de la degradación de los productos depositados.

Como---no son degradables pero pueden hacer daño antes de la degradación??????
Hay algo mal que no anda bien!!!!!!

Anónimo dijo...

El agua con líquidos claocales fluye desde varias bocas de tormenta y se expande por un vasto sector del norte de la ciudad. Los olores se hacen insoportables y la gente clama por una solución.

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/las-bocas-de-tormenta-explotan-y-la-vida-se-hace-insoportable/

Luis Anastasía dijo...

Ayer estuve hablando con algunos amigos que tenemos en Conchillas.
Están muy contentos y expectantes.
Parece también que el trabajo que hicimos en esa ciudad ha tenido un resultado positivo. Hasta ahora no ha habido ninguna reacción en contra. Al contrario, parece que había un carrito de comidas frente a la Junta Local con la leyenda: Bienvenidas Papeleras. Conseguiré la foto.
Hablando de otra cosa, acabo de leer una noticia sobre un desarrollo tecnológico de la celulosa de aplicación a techos: tejas de celulosa con 15 años de garantía de impermeabilización, de fácil colocación y poco peso sobre estructuras. Gus: puede ser una buena dica para tí (dica porque lo leí en portugués ;-))
Saludos

Gus dijo...

Luis, tenemos ya un antecedente rudimentario del uso de celulosa para techos en la vieja “chapasfalt”, sencilla plancha de cartón saturado en asfalto, aunque está lejos de durar 15 años sin tratamientos adicionales por supuesto. Pero nuevas combinaciones de celulosa con resinas bien puede aún depararnos novedades comerciales. Canadienses y escandinavos deben ser quienes tengan más camino andado en ese sentido, supongo.

La fibra de celulosa es buen material para hacer compuestos aportando entramado, es liviana, de amplia disponibilidad y relativo bajo costo. Muchos conocerán (me voy por las ramas con el permiso de nuestros amigos) un insólito uso para las fibras de madera que se experimentó durante la 2ª Guerra, el llamado Pycrete. Era elemental agua+celulosa (en forma de pasta o de simple aserrín), congeladas: se lo imaginó como material para un colosal portaaviones insumergible de hielo en aguas del norte. El devenir de la guerra llevó luego por otros rumbos sin concretarlo, pero se experimentó y el proyecto sirvió para mostrarnos el sorprendente potencial de la celulosa formando parte de materiales compuestos: confería altísima resistencia (resultaba hielo casi equiparable al hormigón armado) y estabilidad térmica (no se derretía con facilidad). Fue una aplicación casi diríamos que extravagante, pero indicativa del potencial de este producto… ecológico, dicho sea con el perdón de nuestros amigos neoambientalistas.

Lo que contás de Conchillas es una satisfacción. Si a un ambiente positivo le sumamos actividades realizadas a conciencia no pueden resultar en otra cosa que en sinergia y beneficios, y eso es lo que aquí resultará. ¡Venga esa foto pintoresca!

Abrazo!

Luis Anastasía dijo...

Es cierto, Gus! Me refrescaste la memoria con aquella chapa que se usaba hasta para hacer depósitos clavándola sobre una estructura de madera, incluso como pared.

Muy interesante el estudio de celulosa+hielo. Se podrían modernizar las casas de los esquimales!!!
Abrazos

Anónimo dijo...

De esta forma, Mujica, aunque más dialoguista que Tabaré Vázquez, se va acercando a la postura del presidente saliente, que consiste en ratificar la localización de la planta, aferrarse a los estudios de impacto ambiental que sostienen que no contamina, limitarse a ofrecer un control compartido del estado del río en esa zona y procurar conversaciones sobre otros puntos bilaterales. Mientras tanto, aguarda el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1238287

Anónimo dijo...

Hola: el analisis de agua de Ñandubaizal dió materia fecal disuelta, pero Bahillo lo oculta por temor al escrache.

Anónimo dijo...

¿Materia fecal en el Ñandubaysal?
Bajo el título de “Torpe intento de culpar a Botnia” comenzó a circular la versión de que la contaminación de las aguas a la altura del balneario, que provocó una reacción cutánea en un centenar de personas, se debe a las descargas de detritos y efluentes industriales en el río Gualeguaychú.
La versión uruguaya polemiza con la de los asambleístas que señalan a los químicos arrojados por Botnia.
Bajo el título de “Torpe intento de culpar a Botnia” comenzó a circular la versión de que la contaminación de las aguas del río Uruguay, a la altura del balneario Ñandubaysal, se debe a la descarga de materia fecal al río Gualeguaychú.
En el blog uruguayo blogs.montevideo.com.uy Alejandro Villaverde afirma que la alergia acusada por unos 100 bañistas “proviene de la desembocadura del arroyo Gualeguaychú, al que las industrias del Parque Industrial y de la ciudad de Gualeguaychú descargan sus inmundicias”. En tanto sugirió que los asambleístas tomaran muestras del afluente que desemboca en el Uruguay.
La versión uruguaya polemiza con la de los asambleístas que señalan a los químicos arrojados por Botnia como la causa de la dermatitis cutánea que apareció en un centenar de personas que se bañaron en el río.
Por otra parte se publica una vista satelital de la región donde se señalan con flechas la desembocadura del río Gualeguaychú, con descarga próxima a la bahía donde está ubicado el balneario Ñandubaysal y, río abajo la planta de Botnia en la margen contraria. Con una flecha roja, se indica la trayectoria que siguen las aguas que pasan frente a Botnia.
“Dado que el río viene muy crecido y con enorme caudal, la velocidad de las aguas es muy alta. No se producen remolinos ni contracorrientes en dirección al balneario. Además, como el nivel del río está alto con la creciente, la correntada principal forma un verdadero dique que embalsa y concentra los efluentes del arroyo Gualeguaychú sobre el área del balneario. Me intriga saber por qué la gente insiste en bañarse a la salida de una cloaca”, disparó Villaverde.

WALTER BERTONI dijo...

Gualeguaychú: Las mentiras tienen patas cortas.

Los informes de laboratorio de tres Universidades Nacionales confirman lo que el sentido común y las fotos satelitales señalaban.

Las afecciones de diarrea y sarpullido a turistas en la playa de Ñandubaysal ubicada a 15 km de Gualeguaychú y a otros 15 km de la planta de celulosa surgen del desborde de dos lagunas sanitarias que se encuentran en el parador propiedad del Señor Carlos Sánchez Álzaga y que desbordan aguas arriba de la playa.

El Intendente Municipal de Gualeguaychú Señor Juan José Bahillo hace varios días que tiene los análisis en su despacho. Lo mismo el Señor Carlos Sánchez Álzaga así como los principales referentes de la ACAG. El resultado es conocido: "materia fecal diluída". Y el hilo se cortó por lo más fino con la renuncia del Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú Dr. Piaggio.

¿Aplicará el Señor Intendente Municipal de Gualeguaychú Juan José Bahillo las multas que corresponden al Señor Carlos Sánchez Álzaga?

La desesperación de los Señores de la Asamblea de Gualeguaychú es cada día más evidente, y ya no saben que inventar para defender lo indefendible.

El río Uruguay viene de la crecida más grande luego de 1959, donde camalotes y juncos estuvieron semanas enteras completamente bajo el agua, se secaron y parece que la razón es otra. No se puede tapar la verdad con una excursión de turismo aventura con políticos oportunistas y demagogos como el Dr. Jorge Pedro Busti, el mismo que hace pocos años firmara un decreto para promover la instalación de pasteras en su provincia.

Informes decididamente falsos como los que suman alegremente toneladas demostrando supina ignorancia de gente sin ninguna base técnica ambiental, y disimulan lo que es más que evidente, que no hay un sólo parámetro de calidad de agua y aire que haya cambiado luego de la puesta en marcha de la pastera.

Ni que decir que ninguna de las catástrofes que se anunciaron se han cumplido, como la supuesta imposibilidad de producir y exportar a la Comunidad Europea alimentos un un radio de 100 km de una pastera. Gualeguaychú viene de una cosecha record de trigo y su Cooperativa Apícola sigue exportando miel a Europa.

Mientras tanto Gualeguaychú tiene su sistema cloacal desbordado, sus olores nauseabundos como lo indica la propia prensa local invaden la ciudad, y su Parque Industrial (PIG) tiene su planta de tratamiento de efluentes totalmente desbordada desde hace años, y la promesa de construir una planta de efluentes nueva se posterga indefinidamente.

Ni que decir que ninguna empresa del PIG -incluyendo la multinacional inglesa Unilever que fabrica los nonilfenoles de uso libre para fumigar mezclados con glifosato la soja en Gualeguaychú- ni tiene estudio de impacto ambiental, ni monitoreo de efluentes, ni publicación de sus resultados, ni información a Uruguay en clara violación al Estatuto del río Uruguay.

Lo del principio, la mentira tiene patas bien cortas.

Anónimo dijo...

no estaba errado aquel comentario de días atras....

http://www.tiempo.com.uy/lecturas/55-lec/2048-gualeguaychnu-se-estaria-banando-en-sus-propias-heces

¿Gualeguaychú se estaría bañando en sus propias heces?

para desesperación del microbio fecal de Jorge Lanz que en estos días se ha dedicado a insultar a gente de bien..... mandando mails a todo el que cuadre....

Unknown dijo...

SIC TRANSIT GLORIA MUNDI...

PAPELERAS : Para Bahillo el episodio de sarpullidos a bañistas “es más difícil de vincular” a Botnia

Luego de insistentes versiones sobre que las afecciones de diarrea y sarpullido a turistas en la playa de Ñandubaysal fueron producto del desborde de dos lagunas sanitarias de ese balneario, así como que la intendencia ya cuenta con los estudios que así lo confirman, DIARIOJUNIO, entrevistó en la mañana de hoy al Intendente Juan José Bahillo. Categórico, Bahillo dijo “todavía no tenemos nada, estos estudios se realizan en la Universidad de La Plata y en la UBA, me aseguraron que estarán esta semana”. De todos modos y al hacerle mención a estas versiones, el Intendente de Gualeguaychú reconoció que el episodio de sarpullidos a bañistas “es más difícil de vincular” a Botnia y como forma de despegarse de esa aseveración, agregó. “esa madrugada llovieron 140 mm.”. Cuando lo consultamos si no es contraproducente acusar tan rápido a Botnia, titubeó y respondió “ehhhh, porque acá hay una sensibilidad muy especial”. Reconoció que el apoyo al corte ya no es unánime y sobre lo que vaya a dictaminar La Haya dijo que “como Estado, como individuos y como comunidad, los fallos de la justicia deben ser acatados”.

Anónimo dijo...

Primero Haití, con cientos de miles de muertos. Después Chile, con más de 200, y Japón, donde, por fortuna, no se registraron víctimas, aquí hay gente que conoce del tema,les agradecería una opinión.

Néstor disculpas por el off topic y gracias por el espacio y tb tu opinión.

Feliz día a todos los uruguayos, nuevo presidente sin corbata y excelente DEMOCRACIA
Chapeu de pié!

Anónimo dijo...

corrijo:Chile casi 800 (200 son los desaparecidos)

Unknown dijo...

Hola,

Gracias por tu opinión sobre nuestra Democracia. Más que la falta de corbata, es de agradecer que alguien que se alzó en contra de la democracia y violó la Constitución, asuma democráticamente la máxima magistratura de la Nación y jure solemnemente proteger y respetar esa misma Constitución que antes había querido derrocar por las armas. Demuestra un cambio notable de forma de pensar (cierto que tuvo años y experiencias acumuladas como para hacerlo). Su discurso frente a la Asamblea General fue muy bueno, en consonancia con lo que ha dicho que quiere hacer y con las medidas que ha tomado hasta ahora (sabrás que Luis y yo participamos en las Comisiones Interpartidarias de Ambiente y de Educación respectivamente, convocadas por Mujica, en muy buen ambiente y con ambiciones de políticas de estado para los futuros 20 años). Así que, por el momento, sip. da para sentirse orgulloso. Todos los uruguayos (y todas las uruguayas, como diría Tabaré).

Respecto a los terremotos de Haití y Chile, por lo que entiendo son simplemente colisiones de placas tectónicas que siempre han sucedido y seguirán haciéndolo. Por lo que he leido, Chile era en principio un pedazo de tierra que colisionó con América del Sur, uniéndosele y en el proceso creando los Andes. Chile es un país sísmico y siempre lo será. El último grande como éste creo que fue en el 85. Y lo de Japón fue simplemente la ola que les llegó como consecuencia del maremoto.

Igual, yo de esto sé poco, alguna cosa que he leído por ahí nomás. Seguro que hay mucha gente que sabe más que yo. Pero como me agradeciste mi opinión de antemano, me parecía poco amable no dártela :-)

Abrazo.

Pía dijo...

Complicated lo de Chile y aparentemente la cifra va en aumento, desgraciadamente para Piñeda no va a ser tan fácil la cosa, hay que recomponer un país.

Siguiendo con los offtopic lo que faltaría sería que culpen a Botnia del desprendimiento del Iceberg que es del tamaño de Buenos Aires, aunque claro, esta gente siempre se la va a ingeniar para que aunque estornudes sea un estornudo causado por Botnia :)). Eso sí, me mató el cálido saludo por parte del pueblo uruguayo al matrimonio pingüinesco, impagable!!!

Un paseo por el Río Uruguay Busti se dió un tour frente a Botnia con algunos legisladores... lástima que a nadie se le ocurrió que tomara las muestras personalmente ;)

Uf si hubiesen visto ayer lo que era el LATU en el parking! creo que hace años que no lo veía tan lleno

Abrazo N!

Carlos GRANT dijo...

Pía, el desprendimiento del iceberg es porque ahora estamos en verano y es el momento en que la banquisa de hielo de la antártida se va reduciendo hasta llegar a un mínimo dentro de algunos días, del mismo modo que llega a su máximo en septiembre.

Por supuesto, CLARÍN, Gr$$npeace y otros alarmistas y catastrofistas dirán que es por el "Cambio Climático", del mismo modo que el "calentamiento global" dicen que fue la causa del congelamiento de las cataratas del Niágara.

Gus dijo...

Carlos, el diario El Día se las ingenia hasta para vincular también de alguna manera al terremoto de Chile con el calentamiento global, de modo que las aprehensiones de Pía no resultan tan descolgadas...

Luis Anastasía dijo...

Pía:
lo del iceberg es por esta noticia?
Como verás, igualmente fue parte de otro iceberg. Eso si, igual dicen cualquier cantidad de sandeces, aunque mucho se están cuidando ahora de vincularlo con el "cambio climático", con todo lo que está pasando.

Luis Anastasía dijo...

Terremotos
Pues la explicación de Néstor es una buena aproximación.
Dicho de otra forma y en manera más general... el planeta, al contrario de lo que normalmente se piensa, es un sitio violento. Esa violencia se puede percibir a escalas generacionales con grandes tormentas, erupciones volcánicas, geyser y, por supuesto, los terremotos. Los terremotos se producen por que los "pedazos sólidos" o placas, por decirlo de alguna manera, del planeta se desplazan a diferentes velocidades y que en algunos las direcciones son convergentes. La placa de Nazca se desplaza a una velocidad de entre 7 a 15 mm/año y se encuentra "chocando" con la placa sudamericana (a su vez estas placas tienen fallas estructurales que hace que a su vez se comporten como placas más pequeñas). Pero piensen la enorme energía que se despliega para mover tamaños pedazos de placas. Una de ellas se mete por debajo de la otra, pero a veces no sucede de forma continua (provocando pequeños temblores de acomodamiento)sino que se produce una acumulación de presión hasta que cede una parte. Esto fue lo que sucedió en Haití y en Chile, los últimos terremotos conocidos en las noticias. En chile lo que sucedió es que esa presión entre las placas desembocó en una liberación de energía equivalente a unos 100 millones de toneladas de TNT. Por fortuna fue bastante profundo, de lo contrario, si hubiera tenido una profundidad del epicentro similar al de Haití, las consecuencias en superficie habrían sido muchísimo peores.
Terremotos y temblores hay continuamente. Perú ha tenido más de 20 en lo que va del año, pero de intensidad mucho menor.
Esa zona, como bien dijo Néstor, es una zona típica de terremotos. Es lo que se llama como costa de colisión. Justamente, por ser una costa de colisión es que se va "arrugando" por la resistencia al avance y así, más o menos, es que los Andes se han estado levantando. Nuestro lado del continente sudamericano, el oriental, es una costa de arrastre. Pero eso no quiere decir que no tengamos movimientos telúricos. Lo que nos enseñaron en la escuela como que no teníamos terremotos no es cierto. En realidad no hay ningún lugar en el mundo que no tenga terremotos. Lo que sucede es que puede tener baja a muy baja actividad sísmica. En Uruguay hay por lo menos 3 movimientos registrados.

Anónimo dijo...

Néstor y Luis:
muchas gracias por sus respuestas (excelentes y sin desperdicios como es habitual)y gracias tb por dedicar parte de su tiempo.
Mis mejores deseos en las Comisiones Interpartidarias de Ambiente y de Educación, son muy afortunados en Uy al tener personas como uds y mas afortunados aun que puedan ejercer libremente sin estar condicionados a ningún régimen pseudo democrático.

Pía:
te agradecería si podés compartir lo que llamás "el cálido saludo por parte del pueblo uruguayo al matrimonio pingüinesco" o a vos Néstor que seguro sabrás de que se trata.

Aquí no pasaron nada al respecto ya bastante con la humillación y verguenza en el día de ayer al ver como se "pusieron" al Congreso y a la Justicia, además es fácil vislumbrar que con la no aceptación de Marcó del Pont estos "señores" la nombrarán Ministra de Economía.
La cuestión es ganar y solo eso,si es violentamente y con agravios pues mucho mejor, tanto desde el gobierno como la oposición y mientras, vamos emigrando, con dolor y con impotencia de un país extraordinario, pleno de recursos y excelentes profesionales al que todavía tienen casi 2 años para seguir destruyendo.

Por lo que haber visto ayer al Pepe, llena de satisfacción tan solo escuchar de "seguir" y continuar la tarea de Tabaré, en vez de deshacer todo y pasar facturas por la herencia recibida.

Nuevo modelo de uruguayos que seguro será seguido de los éxitos que merecen.
No en vano en los medios y programas políticos dicen que Chile, Uruguay y Brasil son el terror del matrimonio presidencial.

El gob no sabe dialogar, como en los 3 países arriba mencionados, creen que el diálogo es una manera de bajar un escalón en cuanto a poder, no ven mas allá de sus ojos enfermos y la sociedad está atada y lo que es peor des-gastada.
la oposición no se queda atrás.
Cuando leí sobre el dolor de los que emigran, nunca pensé que lo fuese a vivir, sin ambargo me queda la convicción de que en esta vida todo se paga y que nada es para siempre.

Gus:
parece que lo ocurrido en Chile, luego de lo de Haiti, ha hecho que exista un enamoramiento por el planeta nunca antes visto o llamalo concientización, lo que es loable que no se lea sobre el calentamiento Global sino que lo nombren Cambio Climático, ya es un gran paso.

Un gran y fuerte abrazo
Florencia

Anónimo dijo...

Hola Pía: Leí esta parte de tu comentario: "Eso sí, me mató el cálido saludo por parte del pueblo uruguayo al matrimonio pingüinesco, impagable!!! "

La verdad es que parece que me perdí de algo. ¿Podrías contarnos de qué se trata, por favor? No leí nada en la prensa de ambas orillas sobre este asunto.

Gus dijo...

Leí detalle de la noticia que alude Luis y francamente cada día me prevengo más ante las notas que llevan genéricamente el término “científico”. El témpano desprendido ciertamente es extenso (2.500km2, unos 40x60km y 400m de espesor) pero en la abierta vastedad del Índico sur equivale a menos que soltar un cubito de hielo dentro de una piscina olímpica. En esas proporciones estos científicos temen que altere sensiblemente la salinidad del océano, las corrientes marinas “en todo el mundo” y hasta la vida misma. ¿Será que estoy en uno de mis días más escépticos o esta alarma luce totalmente desproporcionada?

En la misma línea, mañana bien podríamos leer la noticia que el nuevo aeropuerto de Carrasco con su radiante techo blanco (donde antes había césped verde) puede alterar de manera importante el clima del departamento de Canelones. El orden de relación es similar.

No, no soy especialista en esos campos ni mucho menos, y me corresponde guardar mesura por supuesto. Pero…

- - - - -

¡Florencia! Al menos con internet las “saudades” se hacen un poquititito más llevaderas: aquí en el blog tenés querencia y el grupo de amigos de siempre. :-) Queremos leerte más seguido, ¿si? ¡Arriba!

Saludos

Anónimo dijo...

Querido Gus:
Gracias, pero muchas muchas muchas gracias!
F.

Unknown dijo...

Pía,

Lo de Busti es tan impresentable como todo su acomodamiento político, pero claramente no es el único. Van construyendo una realidad alternativa que sólo habitan ellos. Hacen el ridículo, una y ota vez y si la realidad no está de acuerdo con lo que ellos opinan, tanto peor para la realidad.

Confieso que no seguí por televisión las alternativas del traspaso de mano (no veo televisión casi nunca) así que no sé ni lo del LATU ni lo del "cálido saludo". Cuando puedas contá.

Abrazo

Unknown dijo...

Carlos, Gus y Luis... tare domiciliaria... calcular cuántos whiskies podrían tomarse usando cubitos del iceberg :-)

Hablando en serio, Luis, es notable como desapareció de las noticias el IPCC. Los torpedos en la línea de flotación se han notado.

Abrazo

Unknown dijo...

Flor,

gracias por lo que decís. Es muy triste leerte así de desanimada, tanto por lo personal que te concierne como por lo que le toca al país y el resto de sus habitantes.

Te dije en otra oportunidad, cuando lo de Redrado, que aunque él era historia pasada, había un atisbo de esperanza porque se empezaba a movilizar el Congreso. Es bien cierto que la última jugarreta los tomó descolocados, pero cada paso que da el matrimoniato burlando la voluntad de tantos que no los votaron, es un clavo más en su ataúd. Llegará el momento en que no le queden más "jugadas inteligentes" y tengan que aceptar el jaque mate.

"Cuando leí sobre el dolor de los que emigran, nunca pensé que lo fuese a vivir, sin ambargo me queda la convicción de que en esta vida todo se paga y que nada es para siempre."

Fuerza, con los afectos en el corazón, la esperanza en el alma y las ideas claras en la cabeza, dolerá, pero dejarás tu marca doquiera que vayas. Y este es un espacio en el que no se necesita pasaporte y del que no es necesario emigrar, como te lo dijo Gus.

Abrazo.

Unknown dijo...

Gus,

lo de "científico" es uno de esos términos que están destinados a imponer una pinión recurriendo al argumento de la autoridad. Después de todo ¿quién soy yo o vos para cuestionar un "estudio científico"? parecen decir. Por suerte, justamente parte de la potencia de la ciencia es que cualquiera puede desafiar el conocimiento establecido y no depende de quien seas, de tu color de piel, tu género o tu movilidad, el resultado que obtengas, sino sólo de que sepas usar la cabeza y las herramientas del oficio.

Tu actitud de duda es probablemente la más sana de las actitudes que pueden tomarse respecto a lo que uno lee en la prensa.

Abrazo.

Unknown dijo...

Flor,

Hago mías las palabras de Gus... ¡arriba! que todo sea para bien. Nadie te quiere mal y te deseo lo mejor.

Un fuerte abrazo.

Pía dijo...

Uff sorry a todos que no les he podido contestar pero he tenido una serie de inconvenientes con mi conexión a internet que ESPERO que se solucionen en el correr del día (Dios bendiga a mi facu por tener conexión a internet gratuita :)) )
A continuación les contesto a todos, salutes!

Pía dijo...

Carlos:

Don't worry, me refería al artículo que Luis publicó. Simplemente el comentario venía por el hecho de que cada cosa ambiental que ocurre ya se la adjudican a las pasteras, falta saber quien es el Al Gore rioplatense, no? ;)

Pía dijo...

Luis:

Sip, lo del tema de los terremotos es provocado por los choques entre las placas (la de Nazca que está por debajo de la Sudamericana) y ya son comunes los terremotos en Chile. Lo que cabe destacar es el hecho de que la arquitectura chilena está proyectada pensando en este factor, lo que contrastando con Haití que posee viviendas precarias resultaría curioso imaginarse cuales hubiesen sido las consecuencias del terremoto si se omitiera el factor "prevención".

No nos olvidemos de que este terremoto fue de 8.8 en la escala Richter y lo máximo registrado ha sido 9.1 en Japón.

Después les paso unos videos respecto al tema (necesito parlantes para escuchar a ver cual era y no tengo acá u_u)

Abrazo!

Pía dijo...

Flor,

Jajaja, no saben de lo que se perdieron!! me sorprende que en Argentina no lo hayan mostrado (quizás una cuestión de vergüenza nacional). Bueno, el asunto fue así, los Kirchner van caminando en la plaza independencia y se escucha en el fondo como la gente les grita: "H...(s) de P...!!" a viva voz. Estuvo buenísimooo, yo hubiese ido con todo gusto a colaborar con la opinión de mis compatriotas. Lástima que no pueda encontrar ningún video al respecto pero en los noticieros lo definieron como "la frase del día".

Pía dijo...

N,

Ya se que no sos de esos fans televisivos (yo tampoco conste) pero me vi gran parte del cambio de mando en la tele como para recordar algunas anécdotas que pasarán para la historia:

1) El saludo a los Kirchner
2) Cristina tratando de hacerse la simpática con Felipe de Borbón
3) Cristina diciendo que el sol hacía que se le corriera el maquillaje :))
4) Los comentarios de los periodistas sobre el exceso de Botox de Cristina
5) El falso abrazo de NK con Tabaré
6) La Topo emocionada luego de tomarle juramento a Mujica al punto de no poder tomarle juramento a Astori (Danilo Angel, parece nombre de telenovela mexicana :)) )
7) El primer plano que hicieron de Uribe con los brazos cruzados (en la mejor pose de nene de escuela enojado) dándole la espalda a Chávez y a Evo (que parecía, bah en realidad lo es, la sombra de Chávez)
8) La cara de aburrida de Hillary durante el discurso del Palacio Legislativo (conste que Mujica me tapó la boca en muchos aspectos, fue un buen discurso)

Y algunas otras más que no me vienen a la mente. Eso si, estar almorzando y ver un primer plano del rostro de Couriel no es lo más digestivo que digamos :)) es por lejos el político más "sexy" del Uruguay jajajajajajaa

Besos!!

PS: El whisky lo prefiero sin hielo ;)

Anónimo dijo...

y como es habitual... nos fuimos de tema... como en programa de TV a la hora del te...
Porque tomo comenzó en Conchillas.
Y sigue en Conchillas.
SUNCA chumbó los perros. Parece que hace tiempo tienen un problema en carpeta y no tienen interlocutor válido.
Por lo que he sabido hay otras gentes en situación similar. Me contaron de contratados para las cosechas de árboles donde algunos quedaron con las máquinas sin poderla pagar y en el medio del campo...
Es la clásica de las situaciones de cambios de dueños, pero que no deberían ocurrir.
Y como siempre se les deja piolas sueltas, los pibes de la ultra han aprovechado para probar nuevamente el sistema de escraches, ocupaciones, piquetes... Y ahora le tocó a Conchillas.
Aunque por lo escuchado en el correr del día me parece que se han empezado a dar la piedra contra los dientes. Baráibar y el ministro muy contundentes, sobre todo el primero!

Anónimo dijo...

Es inútil empujar del carro cuando el pértigo es corto !!!

ENCE terceriza.
Codirel es subcontratista.
Los obreros arreglan con Codirel.
Nada que ver con ENCE

Compra MONTES DEL PLATA.
Idem anterior.

Me parece que se cumple aquello que me decía hace años un viejo comunista: al obrero le hemos dado plata peor no ideas.

O como dice un amigo, hace falta "pienso"

o... o... o... están embarrando la cancha, muchachos.

Hace poco leía un entrevista a un viejo dirigente... y concluí que nunca en su vida había trabajado. Cuando no era dirigente y gozaba de eternas licencias gremiales, era "pago por el partido"...

Y así están algunos dirigentes, gordos como gatos de cocinera !!!

Anónimo dijo...

Néstor y Gus:

lamento haber dado esa impresión, (me sorprendí yo misma al leerlos) quizás fue el espejo deseado al ver la asunción del Pepe.

Pía:
no dudo de lo que decís, lo que me llama poderosamente la at. es que aquí hubiese habido tela para cortar con ese episodio, te imaginás lo que podríamos haberlo disfrutado? y mirá que hay medios que lo hubieran recontra publicado, hubiese estado bueno poderles ver la cara de cinismo igual ya no tienen arreglo (y sus caras tp jeje)

Un abrazo para los tres
F.

Anónimo dijo...

." Es bien cierto que la última jugarreta los tomó descolocados,"
Decís que "tengan que aceptar el jaque mate." ops! estos dos tienen una patología grave, ojalá tengas razón pero no conozco a nadie que piense como vos, sos muy optimista, jajaja

Ya están pensando otra al no presentarse hoy, hablan de mafia y se parecen a El Padrino, de terror! en fin vamuaver como sigue esto.

Gracias por tu mensaje, muchas gracias y si hay gente que no me quiere por suerte están todos juntos en la competencia jajaja (eso es buena señal)

Me rajo porque sino Anónimo va a saltar peor que los KK al desvirtuar el thread que "comenzó en Conchillas y termina en Conchilas", (asi se habla Don Neshtor!):-0

Un besote Nést!
Flor

Carlos GRANT dijo...

Quiero insistir en un tema.
El problema de las pasteras no es sólo por la posición del gobierno argentino. Además, prácticamente toda la oposición se encolumnó detrás de esa misma posición ya sea explícitamente o por mirar hacia otro lado.

Es muy simple: las ONGs eco fascistas con su poderosísimo aparato de propaganda instaló en la gente que BOTNIA contamina. Y contra esos aparatos los partidos políticos no pueden hacer nada. Sólo Gr$$npeace es más poderosa que cualquier partido político de nuestro país y a su aparato de propaganda no hay con qué darle.

El problema es que si toda la gente cree que BOTNIA contamina y eso ya está instalado en una campaña electoral, si un partido político quiere ganar votos, tendrá que prometer que va a luchar para que BOTNIA sea erradicada.

Lilita Carrió ya aseguró que BOTNIA iba a contaminar y todos los partidos de izquierda lo afirman. Y los radicales, junto con los peronistas K y los disidentes votaron para que Arroyo Verde sea declarado "pasaje cultural e histórico".

En la Prov de Buenos Aires Margarita Stolbitzer prometió también investigar la contaminación radiactiva de las aguas de Ezeiza, pues eso era lo que Gr$$npeace había instalado en el inconciente colectivo. No se preocupó para nada en consultar a la gente que entiende del asunto. Simplemente, el miedo está instalado y se promete exactamente eso.

Hasta De Narváez prometió darle a las ONGs eco fascistas el control del medio ambiente si llega a gobernador, lo cual es también una proposición del Partido Obrero. Y a Macri, como tiene gente preocupada por la "huella de carbono" de la ciudad de Buenos Aires lo llaman el Al Gore argentino, pues la clase media urbana de barrio norte que lo vota está más preocupada por el AGW que por el Riachuelo, al cual lo tienen muy lejos.

Como vemos, el problema no son sólo los K, sino todo el arco político argentino. Los que, cuando salga el resultado de LA HAYA le echarán todo el fardo al gobierno y pondrán cara de "yo no fui".

Pía dijo...

Flor:

Ya me imagino al imitador de Kirchner diciendo: "que te pasha Clarin, estás curioso?". No me extrañaría con lo competitiva que es la prensa que ya esten intentando conseguir dicha noticia, les deben de haber pasado el chisme desde este lado del río. Habrá que ver si sale en Gente (que vi en la tapa la noticia de la toma de mando) o en Perfil (honestamente no se que otros semanarios tienen allá).

Abrazo

PS: Conste que yo no leo esas revistas de chismes! es simplemente que a veces dicen cosas interesantes XD

Unknown dijo...

Jorge,

la ocupación de los lugares de trabajo es reconocida por el gobierno uruguayo (por lo menos el pasado) como una extensiòn del derecho de huelga.

No estoy de acuerdo con ello, la OIT no lo entiende así, pero por estos lares y por ahora, se ha alentado a que sea de esa manera. Están recogiendo lo que sembraron.

No me parece que sean ultras. Son trabajadores que vieron la posibilidad de sacar una ventaja, en la clásica visión cortísima que tenemos por estos lares de que la riqueza no se produce en cooperación entre los diversos actores sino compitiendo y tirando de la tela para ver quien se queda con la mayor parte de la camisa rota, si bien ninguno terminará pudiéndola usar como camisa, porque la habrán roto en el proceso.

Como todo, de una u otra forma se va a arreglar, especialmente porque los impulsores de la criatura se han dado cuenta que el bebé tiene colmillos largos y no quieren sufrir las consecuencias.

Saludos

Unknown dijo...

Flor,

"pero no conozco a nadie que piense como vos, sos muy optimista, jajaja"

dejémoslo en que no conocés a nadie como yo, soy bastante especial :-D

Pero sí, tenés razón, soy un optimista. Cada día al levantarme espero con confianza que ese día me va a traer alegrías y satisfacciones y analizando mi vida puedo decir que son muchos más los recuerdos agradables que los sufrimientos. Así que, sea porque es verdad o porque el cerebro tiende a rescatar lo bueno y obliterar lo malo, la verdad es que hasta ahora siempre me ha resultado ser optimista.

Siempre seguiré siéndolo. No sé si el optimismo y la confianza en la gente puede cambiar la realidad, pero ser pesimista sólo otorga el consuelo de poder decir de vez en cuando "¿viste? yo tenía razón". Y, desde mi punto de vista, no es tan importante tener razón, sino conquistar la paz y la felicidad.

Lo que no quita que, de repente, de política argentina no entiendo mucho, no.

Besos.

Unknown dijo...

Carlos,

No existe ningún "problema de las pasteras". Existe una irracional oposición de un grupo de inadaptados sociales, que en lugar de resolver sus problemas reales se enfocan en uno inexistente, justamente del lado en que las cosas se hacen bien y no del que se hacen mal.

Mantener que el matrimoniato argentino es impresentable, es simplemente reconocer la realidad de cómo el 99.99% del mundo mira al gobierno argentino. Un gobierno que en 6 años ha destruido consistentemente la institucionalidad, ha ignorado o ninguneado a los demás poderes del estado cuando le ha convenido, no ha vacilado en confrontar y guerrear con sectores de la sociedad argentina que son tan constituyentes de ella como los demás que le son adictos, ha empleado irregulares desempleados como fuerza de choque para imponerse políticamente, usa el dinero como una herramienta de imposición y conquista del poder y la obediencia debia al mejor estilo fascista y cuenta con la aprobación de un sector mínimo de la sociedad (algo así como el 80% lo tiene en contra).

Lo que la oposición opine sobre Botnia no viene a cuento, sea que lo hagan por oportunismo político, por bobera ideológica o por estupidez congénita. Lo que viene a cuenta es que el gobierno de un país, su gobierno, no el peronismo u otro partido político, su gobierno, permite la violación contumaz de derechos de toda la poblaciòn, se rebela contra la sentencia unánime del Tribunal Ad Hoc del Mercosur, permite en un ejemplo único en el mundo la apropiaciòn de la política exterior de la nación por grupos de presión minúsculos, organizados e irracionales, y somete a países amigos al vaivén de las hormonas de la señora.

Para no hablar de la soberbia indigerible que exhibe la maestrita ciruela cada vez que se presenta en público a inaugurar la segunda salida lateral del almac´n de Doña Coca en Villa Escondida, esas inauguraciones que imprescindiblemente deben contar con la mayor jerarquìa de la nación, aparentemente. Me extraña bastante que entre los discursos con que los apabulla constantemente, las inauguraciones de terribles obras federales y provinciales que hace todos los días, las recomendaciones de dietas saludables para preservar la salud sexual comiendo cerdo (los consultorios sexológicos argentinos se llenaron súbitamente de musulmanes y judíos que se sintieron poco menos que al borde de la disfunción eréctil) y la construcción sistemática (y me imagino que cada vez más penosa) de su imagen externa, tenga tiempo para gobernar. Si es que lo hace, claro. Leyendo los diarios uno más bien piensa que es la jefa de la oficina de comunicaciones del gobierno, no la presidente.

Pero bueno, es toda de ustedes, disfrútenla. Pero que el problema con UPM es todo, todito un problema del gobierno argentino es bastante obvio.

Saludos.

Unknown dijo...

Pía,

sorry, no sé por qué la respuesta que te dí quedó en otro post, se ve que cliqueé mal.

Beso.

Anónimo dijo...

Las cosas por su nombre...

http://www.tiempo.com.uy/lecturas/55-lec/2212-las-patas-cortas-de-los-ambientalistas-de-gualeguaychu

Luis Anastasía dijo...

Querido Néstor:
De acuerdo a tu comentario pues es muy cierto y hasta esperable. Algo dijimos en el memorable e intenso intercambio que tuvimos en mentiras-malditas-mentiras-y más mentiras, que iba a continuar el ciclo de 40-50 años desde finales del siglo XIX respecto a las alarmas catastrofistas del clima enfriamiento-calentamiento. Dicho sea de paso, me divertí muchísimo repasando el intercambio de comentarios que suscitó tu artículo y la continuación.

En otro grupo de amigos virtuales, en este mundo de la comunicación, se estima que el supuesto robo de los mails del CRU de la Universidad de East Anglia no fue por un hacker sino por una persona que pertenece a ese grupo, harto de mentiras, y algunos hasta conocen el nombre. Luego del climategate vino el Pachaurigate, el glaciargate, el Himalayagate, el desertgate, etc.
Pero de eso poco la prensa se ha hecho eco... será por sentimiento de vergüenza???
Ahora resulta que en la década de ha sido de la más abundante en nieve en las últimas décadas.
¿Cual fue la explicación de Al Gore? Que igual que un árbol no nos debe impedir ver el bosque, una tormenta de nieve no nos debe ver las variaciones del clima. Pues en mi opinión estudios decadales (un tercio, 33%, de lo que recomienda la Organización Meteorológica Mundial para estudiar el clima) están marcando una tendencia o, por lo menos, ciclos. Estoy harto de tendencias representadas por rectas de mejor ajuste (por mínimos cuadrados) cuando en realidad deberíamos estudiar los ciclos (promedios ponderados más otra herramienta matemática ajustada al proceso encontrado). Más ahora que el cambio de signo de la oscilación decadal del pacífico (POD en inglés) cambió a signo negativo y es un buen predictor para nuestra región en término de un par de décadas, vinculado a pobres expresiones de ENSO o anomalías positivas del Pacífico Central.

Saludos

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

Muchas de las cosas que decís son ciertas. Pero los sectores de la sociedad contra los que ha guerreado el gobierno argentino actual son precisamente los que lo combaten por lo que ha hecho bien y no por lo que han hecho mal.

Por ejemplo, los sectores de la Sociedad Rural, que ahora ocupan la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, aplaudieron a rabiar a todas las dictaduras militares y ahora se llenan la boca con la palabra "constitución" y "democracia".

El gobierno actual el peor error que cometió fue sobreestimar su poder y subestimar el de sus adversarios. Sobre todo el de los grandes grupos económicos. Y se fue al choque con ellos y como éstos dominan los medios ahora tienen como fin principal derrocarlo por medio de un golpe institucional o de mercado como hicieron con Alfonsín.

En el caso del uso de los fondos de reserva para pagar deuda es típico. Es cierto que eso sólo se puede utilizar con aprobación del congreso. Pero éste va a ser muy difícil que la dé y por lo tanto al gobierno sólo le quedan dos caminos: el default o lo que propone Macri: el ajuste. Eso implica tomar los 6 mil millones de dólares de los empleados públicos, de los jubilados y de las empresas y por lo tanto, desestabilización por las protestas sociales.

Todo esto está en el cálculo de la derecha económica y es para eso que van a usar su mayoría en el congreso. Ayudados además por la izquierda tonta que en su posición infantil siempre fue funcional a la derecha económica.

El problema es que en la Argentina existe un terrible canibalismo político, un afán de destruir al adversario a costa aún de destruir al país.

Ahora el gobierno argentino ya perdió mucha parte de su poder y al gran amenaza que se cierne sobre nosotros es la restauración de la derecha conservadora como en el menemismo. Eso significará achicamiento del estado, reducción del gasto social, bajar las jubilaciones y los salarios, frenar el plan nuclear, amnistía a todos los criminales del proceso, tal vez entrada al ALCA, relaciones carnales con los EE UU, represión salvaje de las protestas sociales, reprivatización de las jubilaciones, etc etc etc.

Desfortunadamente, los que se oponen rabiosamente al actual gobierno argentino no lo hacen por lo que hace de malo, sino por lo que hizo de bueno. Y desgraciadamente, si esta gente se sale con la suya la vamos a pasar muy mal. Porque son aún mucho peores que los que están.

Anónimo dijo...

RIP

http://www.eltelegrafo.com/index.php?idbuscar=26839

http://www.elpais.com.uy/10/03/06/pnacio_475012.asp

http://www.ici.edu.uy/forestal/forestando.pdf

Unknown dijo...

Hola Luis, coincido bastante con tus apreciaciones por supuesto. Por otra parte, para mí los datos existentes no son suficientes. De la misma manera en que circunstancialmente se predijo enfriamiento global y luego calentamiento global, me parece que concluir ahora que nos "estamos enfriando" globalmente es un error.

Por suerte no se va a conseguir enterrar miles de millones de dólares en acciones mal dirigidas para cambiar cosas que no cambiarían nada. Pero igual la ciencia del clima no ha llegado a dar las respuestas que necesitamos para realmente comprender los fenómenos que ocurren periódicamente y sus perturbaciones y efectos sobre la sociedad humana. Sigo siendo agnóstico.

Abrazo.

Unknown dijo...

Carlos,

Primero que nada disculpas por meterme en cosas que son resorte de las elecciones que hagan ustedes. Son los gobernantes de vuestro país y consiguientemete problema vuestro y no nuestro (más que en lo que nos afecte).

Creo que si bien es cierto que hay sectores que luchan contra los Kirchner para recuperar o conservar su poder, sectores que en países civilizados y democráticos no podrían tener el poder que tienen en Argentina, catalogarlos de izqquierda o de derecha es simplificar el fenómeno.

Solanas, Giustiniani o Binner no son "de derecha" y no son soporte del gobierno K. Muchos de los amigos capitalistas de los K, serán muy "progresistas" en el apoyo al gobierno, pero no son nada de izquierda.

Criticar a los Kirchner no implica para nada aceptar a la oposición, pero no me adhiero a la teoría de que son lo menos malo que hay. Mi crítica fundamental, de tipo filosófico si querés, a los Kirchner es que consideran que ellos son "la voz de los desposeidos", la voluntad del pueblo. Eso es una manifestación clarísima de derecha monárquica (l'Etat c'est moi) adquirida luego por los movimientos de iluminados de izquierda como los montoneros o los tupamaros y hoy santificados por algunos gobiernos latinoamericanos cuyo epítome es Chávez, un militar golpista, tipo gorilón, devenido en ícono de la izquierda y adalid del socialismo del siglo XXI, sea eso lo que sea.

Hace un tiempo le contesté en un post a Flor acerca de cuál era el verdadero problema en Argentina: los poderes especiales y los DNU. Eso limita extraordinariamente las potestades del Congreso y dota al Poder Ejecutivo del poder de avasallamiento más extraordinario. Le dije que hasta que el Congreso no recuperara para sí mismo esos poderes, no habrá solución real en la Argentina.

Eso está sucediendo y no, paradójicamente, porque la oposición actúe inteligentemente, sino porque hubo una clara variación en el humor del votante argentino (que puso las cosas más en su sitio en la renovación parcial del Parlamento) y porque los K son especialistas en realizar jugadas que terminan solidificando a la oposición en el odio visceral que los junta (los une el espanto).

El último episodio de los DNU es sintomático. Recapitulemos. Hace tres meses, la presidente Fernández esperó a que cerrara el Congreso por vacaciones para decretar la utilizaciòn de las reservas para pagar deuda, desencadenando todo el show mediático del veran. Que no había urgencia es obvio, porque pasaron tres meses, no se usaron las reservas y no sucedió ningún cataclismo. Pero la jugada buscaba justamente lo que decís, jopear al Congreso, porque quizá el Congreso no diera la aprobaciòn que debía dar de acuerdo a la Constitución. Es decir que la first lady se pasó la Constitución por donde no da el sol. Nucleó a la oposición y la Justicia, por razones estrictamente de legalidad y constitucionalidad, regresó la pelota al Parlamento. En el medio jugó Redrado su propio partido. Pero, lo importante, es que CFK volvió a hacer lo mismo, intentando jopear al Parlamento y aún peor que al principio: no sólo lo hizo con un DNU idéntico (lo que es una burla a la justicia, la Constitución y las leyes) sino lo hizo con una estrategia transparente para evitar el control: puso a una presidente del Banco Central adicta y manipulable, hizo la medida de manera que la transferencia estuviera ya ejecutada cuando la anunciaba al Congreso y en general les hizo pito catalán a quienes son (te guste o no) los representantes de la mayoría del pueblo argentino. Los papelitos caidos de las barras (sigan chupándola) dan una clara idea de que de lo que se trataba era de una artimaña destinada a dársela con queso a la oposición.

Unknown dijo...

Tal cual lo que pasó con Kirchner en el caso de Uruguay, en lugar de ganar, procedió a perder más contundentemente. Unió a la oposición y el kirchnerismo sufrió un revolcón de película.

Todo lo cual podría haber sido evitado si no existiera ese espíritu de "acá se hace lo que yo mando y ordeno". La separaciòn de poderes, la justicia, las leyes y la Constitución son para los K elementos de una conspiración (apoyada por los diarios de derecha) para evitar que ellos puedan conseguir la felicidad de los argentinos. O sea, son unos gobernantes despreciables desde todo punto de vista (incluyendo el hecho de que sean buitres carroñeros respecto al incremento de su fortuna personal).

Y eso que estoy de acuerdo con el uso racional de las reservas para honrar la deuda externa e interna, siempre que las reservas sean legítimas y reales, no papel pintado.

Pero es que entre ellos y yo "hay algo personal", Serrat dixit.

Abrazo

Unknown dijo...

Jorge,

escribiré algo de eso si me da el tiempo antes de irme a trabajar (hoy empecé 3:38) pero es aún más RIP que lo que pensás.

Abrazo

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

El problema de la política argentina es que es una política salvaje. Todos los gobiernos que han hecho algo lo han hecho a decretazos.

Por ejemplo, la deuda externa no se hizo con acuerdo del congreso, se hizo con poderes especiales a ministros, secretarios para tomar deuda más la privatización por decreto de deudas privadas.

Todo lo que decís de los K es verdad, pero ahora vencen bonos de la deuda y la oposición no dará en el congreso la autorización a pagarla. Y Argentina hará otro default aún teniendo disponibles los fondos para pagar a los bonistas.

Desafortunadamente, en la Argentina es difícil llegar a acuerdos y a políticas de estado como ocurre en Brasil, Uruguay o Chile. Aquí cada facción trata de destruir a la otra. Y las instituciones democráticas no pueden funcionar si todo el mundo está en la "política salvaje".

Quien quiera hacer algo a través del congreso, si no tiene la mayoría, la oposición tratará de trabar todo lo que pueda.

Solanas y Binner no son de derecha, pero hacen el juego que a la derecha le conviene. Son la izquierda que ayuda en su estúpida infantilidad a que la derecha llegue al poder. Es la misma izquierda tonta que en 1963 ayudó a voltearlo a Illia sin darse cuenta de lo que venía en su lugar.

Esta izquierda siempre está creyendo que después de la caída del gobierno viene "la revolución", pero quienes toman el poder no son ellos sino sus peores enemigos.

También Alfonsín cayó después de 14 paros generales organizados por Ubaldini por el no pago de la deuda externa con el apoyo de la izquierda, el cual después fue diputado de Menem y votó todas las leyes de Menem.

En la Argentina hay una puja salvaje entre partidos, gremios, organizaciones e intereses de todo tipo. Y nadie quiere ceder nada.

Y el problema es que todos lo demás argentinos estamos en el medio...

Un abrazo
Carlos GRANT

Unknown dijo...

Carlos,

quizá tengas razón, pero yo le veo algunas lagunas a tu razonamiento.

En primera instancia porque niega cualquier capacidad de aprendizaje a la oposición. Quizá no sea tan cierto que trancarán todo lo que puedan (de hecho, las reuniones que están teniendo lugar en este momento en Senadores desmienten lo que decís).

En segunda instancia, lo de los pago sno es tan urgente. Puede perfectamente recurrirse a un adelanto sobre las utilidades de 2009 para pagar los vencimientos de Marzo, que apenas son unos 500 millones, nada del otro mundo. Y en el medio hacer un análisis serio en el Parlamento de qué pagar y cómo pagar. No me parece que el Congreso se oponga, porque entonces serán ellos los que queden mal, ahora sí con razón.

Pero bueno, vos tenés tu opinión a la cual tenés más derecho que yo a la mía, porque hablamos de la política de tu país. Yo sólo les deseo suerte y que las débiles señales de reinstitucionalización no desaparezcan, que desarrollen una forma de coopetencia (cooperaciòn-competencia) adecuada entre gobierno y oposición, que ambos tienen culpas repartidas, y que los argentinos de a pie no sean de nuevo el jamón del sandwich.

Abrazo.