sábado, 24 de mayo de 2008

El camino de Santiago. Día 1

 


El Camino de Santiago es una ruta que conduce a los peregrinos de toda Europa hacia la ciudad de Santiago de Compostela, donde se encuentra la Basílica que contiene las reliquias del Apóstol Santiago el Mayor. Fue particularmente concurrida en la Edad Media y hoy por hoy vuelve a tener atractivo entre muchas personas que reviven sus etapas en un peregrinaje moderno. Sin intentar para nada ser irrespetuoso con quienes comulgan con la confesión católica, se me ocurrió que había una analogía entre este camino y el que recorrimos Sergio y yo en nuestro peregrinaje para encontrar la o las verdades sobre Botnia y el ya eternizado conflicto entre Uruguay y Argentina por este tema.

Claro, me faltó contarles quien es Sergio y como se inicia esta historia. Sergio es cubano y vive desde 1986 en Holanda, después de haber estudiado en Hungría. Trabaja para Radio Nederland, donde tiene un programa, Artículo 1, que se centra en paz, seguridad, justicia y derecho internacional, con énfasis en la defensa de los derechos humanos. Está conformado por entrevistas, informes, comentarios, reportajes, análisis y debates sobre temas mundiales de actualidad, conflictos olvidados o no conocidos, y con un enfoque hacia América Latina. En ese contexto es que decidió realizar una visita por Argentina y Uruguay para conocer directamente la realidad social que rodea el tema del corte del puente internacional y el conflicto Argentina-Uruguay.

Con Sergio nos conocimos el año pasado cuando me sublevó un poco el artículo publicado en la radio por uno de los portavoces de la ACAG, el Dr. Fabián Moreno Navarro. Desde ese entonces empecé a hacer comentarios en la sección que ellos denominan "reacciones" y algunas de mis reacciones ameritaron intercambios interesantes de correo electrónico con Sergio. Esto culminó en que Sergio me invitara a publicar un artículo en la misma radio, donde refutamos las afirmaciones sin base fáctica que probablemente Uds. conocen de memoria. Asimismo, Sergio me dijo que le gustaría entrevistarme cuando el año próximo (2008) viniera a Uruguay. En eso quedamos y así transcurrió el tiempo.

Sergio: Oye, estoy yendo para allí, me gustaría ver que gente entrevistar...
Néstor: Sería bueno que visitaras Conchillas, por Ence, y Fray Bentos...
Sergio: Pues, sí, sólo que no tengo suficientes contactos ahí, te agradecería que me ayudaras algo...
Néstor: Mira, ¿por qué no vamos juntos? Te acompaño y hacemos un peregrinaje por las rutas de Uruguay...
Sergio: Oye, ¿sí? pues ¡excelente!...

Y, si bien muy abreviado el diálogo por razones de espacio, así surgió la idea de este peregrinaje por los monocultivos, los eucaliptus sedientos, las multinacionales finlandesas piratas y los ignaros y sometidos uruguayos... que existen por supuesto sólo en la mente de algunos extraviados. Esta serie de cuatro artículos relata nuestro periplo de Conchilllas a Fray Bentos pasando por Balseiro Savio, de Botnia a Delia Villalba pasando por Lafluf, y de Gros Espiel a Alicia Torres, pasando por la Dirección Forestal, con un remate epilogal en el Mercado del Puerto y de postre los resultados de los análisis ambientales a Marzo de este año, proporcionados por la Dinama y que tan reclamados han sido por diversas fuentes.

Acordamos encontrarnos en Colonia del Sacramento, a medio camino de Buenos Aires, donde se encontraba Sergio, y la Muy Fiel y Reconquistadora, donde me encontraba yo. Turil mediante, llegué a Colonia 15 minutos más tarde de la supuesta hora de aribo de Sergio, quien, Buquebús mediante, llegó media hora tarde. Así, reconciliados con la tarda idiosincrasia nacional por la solidaria ayuda de nuestros vecinos, se encontraron cubano y uruguayo en el puerto de la antigua ciudad colonial portuguesa.

Creo que en diez minutos decidimos ambos que nos caíamos bien mutuamente. Tener los ojos al mismo nivel y usar el mismo número de cinturón -una forma muy elegante de decir que ambos carecemos de atributos longilíneos- estableció una creciente camaradería, alentada por la voz suave y el modo calmado de Sergio que lo convirtieron en excelente compañía para el camino. La primer aventura graciosa fue conseguir un auto o, mejor dicho, que nos entregaran un auto en buenas condiciones. La primera vez nos tocó un Volkswagen muy deslucido y con serias marcas de profundo deterioro en sus 120.000 kilómetros registrados. Sin duda clamando por una mejor vida, se deshizo de nosotros mediante un molesto pitido que no nos dejaba superar los 40 km/h. Vueltos a devolverlo, la otrora innominada morocha de ajustadísimos jeans que nos atendiera la primera vez, adquirió ya un nombre, Erika, y con excusas profusas nos cambió a un Corsa varios años junior al VW que dejamos descansando junto al cordón de la vereda. Con este auto ya un poco más moderno llegamos hasta el casco antiguo donde decidimos tomar un café, no sin antes notar que la palanca que accionaba el limpiaparabrisas estaba completamente suelta e irreparable. Terminado el café, vueltos a la alquiladora, estacionado el Corsa detrás del venerable VW, silente ahora, saludamos a Erika ya como si fuera una especie de prima lejana, y conseguimos un salto interesante hacia un Fiat Siena completamente contemporáneo y con suficiente sitio en el baúl como para mucho más equipaje que el que portábamos. La tercera fue por tanto la vencida y enfilamos por la ruta 21 hacia el pueblo de Conchillas.

Sería imposible describir todo lo que hablamos durante el viaje, tanto en ese momento como en los días siguientes. Mi propósito fue, sin abandonar por supuesto mis convicciones razonadas sobre este conflicto, darle a Sergio la oportunidad de indagar en todo lo que ha sido denuncia de tipo social, político y técnico. Nuestra primer parada en Conchillas entonces obedeció justamente al deseo de explorar una comunidad en vísperas de un proceso similar al que ya culminó en Fray Bentos por parte de Botnia, centrándonos no en los aspectos técnicos sino en los sociales.

Conchillas es un pueblo que superficialmente parece seguir durmiendo el sueño de los justos, aunque en menos de un mes empezará a verse conmocionada por la llegada de miles y miles de "extranjeros". Nos reciben integrantes de la Sociedad de Amigos de Conchillas, uno de cuyos integrantes es el Presidente de la Junta Local de gobierno de la pequeña comunidad, Aníbal Cabrera, productor agropecuario. La conversación con ellos nos mostrará que ese sueño no es tal.

A medida que Sergio vaya armando los programas donde se emitan las entrevistas que ha hecho a tantas personas, las iremos vinculando a este sitio, por lo que yo me limitaré a dar un resumen de lo que pude extraer como conclusiones. En el aspecto técnico, los anfitriones se muestran preparados. Mencionan las numerosas consultas que han hecho, la información que han recopilado a través de i-net, su visita a Botnia, la entrevista que celebraron con la Junta de Fray Bentos, sin olvidar la mención al estudio del proceso de autorización de la pastera de Gunn's en Tasmania en relación con la quema de gases olorosos. Se muestran orgullosos de haber investigado y conocer "mucho más de lo que algunos suponen" y exhiben confianza en los organismos de control ambiental uruguayos, sobre todo en base a los resultados obtenidos por el funcionamiento de Botnia, que demuestran conocer. Desde el punto de vista social no rehúyen comentar sobre el impacto visual que tendrá la planta -"cuyas luces de noche podrán verse desde Buenos Aires, como hoy observamos nosotros las luces de allá"- y sobre aspectos como la disponibildad habitacional, la salud, el confort y la seguridad de los niños, y el impacto general que tendrá sobre la cultura de puertas abiertas del pueblo la venida de tantos forasteros.

Dos momentos particulares le pusieron una atmósfera especial a la entrevista. Adriana Sosa, una de las vecinas, hizo hincapié especialmente en el aspecto de la prostitución y sus giros y expresiones evocaron una atmósfera de pueblo chico, ligeramente puritano pero consciente de que existe el lado oscuro de la vida y que no hay que negar la realidad. Sus palabras me trajeron reminiscencias de Miss Marple en St. Mary Mead, lo que inmediatamente redondeó la Sra. Esther Giriboni, partera, al insistir sobre el aspecto de la seguridad y contarnos la conmoción causada por el hecho de que Conchillas tiene ya su primer crimen.

Fue en ese momento de lucidez que se me planteó la similitud total con una serie que me gustó mucho, llamada Midsomer Murders, donde el Inspector Barnaby, interpretado por John Nettles, debe resolver crímenes en una pequeña zona de la campiña inglesa. Y salvando las distancias, Midsomer y Conchillas, un sólo corazón. Más tarde Aníbal me describiría los detalles del insuceso en el que un conocido vecino perdiera la vida a manos de un trabajador que participaba en la limpieza del predio, la interacción con las autoridades de Policía, tanto para aclarar el homicidio como para prever que esa situación no se reprodujera en el futuro, y la interacción comunidad-empresa para mejorar los mecanismos de control, vigilancia y supervsión de las empresas subcontratadas para evitar la presenca de sujetos con comportamiento impropio entre los que participen de la obra.

Quizá la frase que mejor puede definir la actitud de este pueblo es no que confían en las instituciones, cosa que sí hacen, sino que confían en su capacidad de movilización para involucrar a las autoridades de seguridad y salud para mejorar las condiciones de vida, y confían en ellas y en la interacción con la empresa -que nos aseguran siempre les ha respondido bien- para mantener controlado el impacto que sufrirán como pueblo por algo que preven positivo y cuyos lados negativos están firmemente decididos a mitigar.

Nuestro periplo continuó ahora hacia Punta Pereyra, el verdadero sitio donde se está empezando a construir la nueva pastera. La principal sorpresa es que efectivamente el sitio queda relativamente lejos del pueblo. Unos quince minutos en auto nos separan de un predio donde sólo se advierte la actividad de desmalezado y de preservación arqueológica que se está efectuando. Cerca de allí, el Club de Pescadores está destinado probablemente a convertirse en uno de los polos de reunión de trabajadores, aunque más adelante la Profesora Delia Villalba nos dijera que le habían comunicado que ya se está empezando a construir el primer prostíbulo.

El camino nos condujo ahora a Mercedes, a visitar a nuestro querido amigo Jorge Balseiro Savio, el "Sapo", en su Sapicueva desde donde ejerce de Editor Jefe de las publicaciones del ICI. Allí empezamos a manejar el tema de las relaciones con el corte de Gualeguaychú. Balseiro nos puso al tanto de los rumores sobre posible levantamiento del corte y cuales son las influencias que se mueven detrás de ello, cosa que se refleja en estas palabras escritas en Análisis Digital:

El año y medio de bloqueo no ha sido entonces celebrado. Varios asambleístas reconocieron ante la consulta periodística que el corte ya no se soporta más, y que incluso se está cayendo por su propio peso porque son contados los vecinos que cumplen turnos en la trinchera de Arroyo Verde. Miles irán a una caravana, apenas decenas irán al corte.

Los teléfonos ya no están abiertos como antes. Los asambleístas prefieren no opinar en público. Y admiten que los vecinos que siguen sosteniendo el corte están convocando en estas horas a una suerte de concurso de ideas para salir airosamente del bloqueo en todo sentido.

También nos habló de la situación social de Fray Bentos. lo que es un punto particularmente interesante porque las baterías de los ambientalistas, ya prácticamente desesperados de encontrar ningún indicio de contaminación -pese a lo que diga Ambito Financiero- se han volcado ahora a intentar demostrar que Fray Bentos es un pueblo fantasma ganado por la desesperanza y la falta de oportunidades. Para ello se basan fundamentalmente en un informe elaborado para el suplemento ¿Qué Pasa? del diario El País, cuya explicación detallada puede verse en El Día de Entre Ríos. Periodistas ambos, Sergio y Jorge aprovecharon para reportearse mutuamente.

Nuevamente ahora en la ruta 2, ya al caer de la tarde, fuimos aproximándonos a Fray Bentos y cruzándonos varias veces con camiones cargados de madera, cuyo destino final es Botnia. Esos mismos camiones que, de acuerdo a lo que dicen los ambientalistas, incluida la Prof. Villalba, son tan pocos que permiten suponer que las planta funciona a sólo una ínfima parte de su capacidad. En un artículo en Radio Nederland firmado por Carolina Gil Posse -perdón, Carolina, por haber sido medio ácido en la crítica a tu artículo; no daba para preocuparse tanto- pueden leerse las declaraciones de Frizler, citadas por Nibnip

.-¿Y por qué las aguas del río Uruguay permanecen limpias, al punto que los turistas llenan los balnearios de la zona?
. -Porque Botnia solamente lleva trabajando 60 días y lo hace a un 10% de su producción. Si el agua ya estuviera podrida, dentro de un año no quedaría ni la arena. La contaminación llegará de a poco y demorará mucho tiempo en irse. Para que no se note, quieren que la gente crea que trabajan.
. -Si no trabajan, ¿cómo explica las barcazas cargadas de pulpa de celulosa que salen de la planta?
. -Lo que pasa es que empezaron a trabajar antes. Cuando decían que hacían pruebas, en realidad estaban acumulando planchones de pasta. Ahora dicen que producen el 70% de su capacidad, pero es mucho menos. Lo que mandan en las barcazas es material acumulado desde antes para que no se note la contaminación.
. -¿Cómo sabe que esto es así? ¿Tienen informantes?

. -Lo sabemos por muchas cosas. Basta ver los
pocos camiones que entran a la planta con madera y la forma de funcionar. Tenemos contactos adentro que nos dicen cómo son las cosas.

En fin, que como se demuestra por lo que dice el artículo antes citado de Análisis Digital a los asambleistas lentamente se les viene la noche. Nosotros entretanto, con la invalorable ayuda de Luis Anastasía en el teléfono, seguimos confirmando reuniones para el próximo día en la ciudad de Fray Bentos.

Llegamos ya anochecido y recorremos la ciudad de una punta a otra, ya que nuestro alojamiento se encuentra casi en un extremo de Fray Bentos, mientras que ingresamos por el extremo contrario. Predispuesto a encontrar una ciudad en decadencia y desesperanza, Sergio se asombra por como luce la pequeña ciudad, ordenada y limpia, con sus comercios bien instalados, prolijos y ordenados, las luces de tráfico organizando un tránsito intenso de autos y ciclomotores. Ciertamente Fray Bentos no se parece en nada a la imagen catastrofista que dan los ambientalistas, cosa de la que tomamos nota para conversar con el Intendente Lafluf, con quien nos reuniremos el día siguiente a la tarde. La buena impresión se confirma en nuestro hospedaje, la Posada del Fraile Bentos, una antigua casona reciclada que alguna vez pretendió ser un lugar de tango y encontró su destino definitivo para alojamiento del turista. Además del buen aspecto general del ingreso, el patio y el jardín, nos asignaron dos inmensas habitaciones -la mía tenía unos 40 m2- con todas las comodidades de un hotel cuatro estrellas combinadas con pisos de madera reluciente y altos ventanales con postigos de madera. Un placer pernoctar allí.

Ya repuestos un poco del largo viaje, mantuvimos la última entrevista del día, con Eduardo Irigoyen, periodista y empleado municipal del Area de Cultura de la Intendencia de Río Negro, con quien conversamos justamente de las condiciones sociales y económicas del Fray Bentos de hoy, luego del boom de la fabricación de la planta. Dos puntos importantes que acordamos con Eduardo fueron el que nos consiguiera una entrevista con la Profesora Delia Villalba, y que fuéramos a recorrer Fray Bentos, para ver el barrio residencial de los finlandeses, el barrio obrero donde vivieron los miles de trabajadores que participaron en la construcción, y los barrios más pobres de Fray Bentos, a efectos de constatar si es cierto o no que existe un cinturón de pobreza y familias marginales que quedaron desplazadas luego del agotamiento del boom de la construcción, extremo que Eduardo niega fervorosamente.

De la conversación con Eduardo, finalmente en torno a unas milanesas napolitanas con fritas y varias rubias cervezas coronadas de espuma, rescato una imagen:

Fray Bentos hoy es como el anfitrión que dio una fiesta para muchos amigos, comió, bebió, rió y disfrutó intensamente, y cuando la fiesta termina y los amigos se fueron descubre que no sólo le queda el placer disfrutado y la amistad intacta de sus amigos que ya no están, sino también el deber de ordenar la casa y lavar los platos, así como pensar en la manera de poder organizar una nueva fiesta.

Me pareció una reflexión interesante, con la cual ya derrengados por el largo viaje -ambos lo empezamos a eso de las 6 de la mañana- decidimos dar por finalizado el día y prepararnos para las visitas del siguiente: Botnia, Omar Lafluf, Leopoldo Cayrús, Delia Villalba, la recorrida por Fray Bentos y el viaje de regreso a Montevideo. De lo cual les contaré más en el próximo artículo.




Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

9 comentarios:

Hugo Orizia Meny dijo...

Por demás interesante artículo para un sábado frío y nuboso a la tarde.
Tanto interés me causó, que no resistí leer absolutamente todos los comentarios en las entradas vinculadas a RN. Y por si fuera poco, deja al menos en mi el deseo de la aparición de la próxima nota de continuación.
Felicitaciones Néstor y gracias por tu dedicación.

Unknown dijo...

Gracias Hugo. Me voy a permitir compatir con Uds. una opinión que me llegó de Gualeguaychú sobre uno de mis artículos, de parte de una de los connotados integrantes de la ACAG y que, por error, además de mandarla a los demás asambleístas, me la hicieron llegar a mi.

"Veo con poca preocupación que este señor(¿???),dedique su tiempo a opinar pavadas,y, de cosas que no conoce,que nunca ha visto....creo que anda diciendo cosas a favor de Botnia por varios lugares,parece que laburara para el grupo..Sus artículos suelen ser bastante pesados,e incomprensibles (confusos) ,y, tendenciosos...Es de los pocos que defienden el proyecto celulósico Uruguayo.Labura para un sitio de promoción Celulósico..Me parece bien que lo haga...es libre..Pareciera que viviera lejos de los mismos ..o Dentro de...Un aparato poco interesante!!Saludos a todos...

Me ha hecho perder el sueño el que consideren mis artículos pesados y confusos...☺

Muy divertido. Saludos.

Diego dijo...

Como siempre, espectacular viejo!
Ademas me encanto la referencia a mi querida Santiago.

Anónimo dijo...

Gracias por mencionarme como el copiloto virtual, pero no era necesario. Sólo haciendo méritos como secretario.

Muy buena la narración. Sólo me permito una aclaración: Aníbal Cabrera, justamente por ser Presidente de la Junta Local, optó por no pertenecer formalmente al grupo de Amigos de Conchillas por considerar que no correspondía en su actual papel de legislador local.

Me gustó ver en las fotos a algunos de los amigos y amigas que hemos ido haciendo en este camino.

Y lo del comentario a tu artículo... sin desperdicio. Claro, como si lo de ellos fuera claro y prístino... como el agua que efectivamente sale de las plantas de tratamiento de Botnia.

Abrazos

Hugo Orizia Meny dijo...

Gracias por compartir la opinión llegada equívocamente, imperdible por cierto.
No es mi intención ser ofensivo para con los integrantes de la ACAG, pero en todo caso lo que demuestra esa nota llegada por error, es el escaso nivel de alguno de sus integrantes.
No soy un erudito, tampoco un hombre con grandes conocimientos. La vida sólo me dio la oportunidad de terminar los estudios secundarios en la época de los cuatro años como primer ciclo, allá por fines de los 60, luego hubo que salir en búsqueda del sustento. Pero te aseguro Néstor que ello no ha sido óbice para comprender tus escritos, los que por el contrario no solo puedo entender, sino que disfruto mucho de ellos.
Saludos

Unknown dijo...

Hola El_Huguis,

Te agradezco mucho el comentario que has hecho. Estoy intentando expresarme por mis notas y no invadir este espacio de comentarios que es más para que Uds. se expresen que para que yo vuelva una y otra vez a hacer escuchar mi voz. Pero quiero contestarte puntualmente porque tiene mucho valor para mi lo que vos decis.

Yo provengo de una familia de clase media media de aquellos tiempos en que la máxima aspiración de cualquier familia era que sus hijos tuvieran estudios. Tuve la suerte de que mis abuelos pudieron lograr que su único hijo hiciera una carrera técnica, lo que le permitió luego acceder a un cargo que le dió la posibilidad de mantenerme a mí hasta que llegué a la Universidad (luego tuve que trabajar también para hacer mi carrera). Pero esa minihistoria quizá te explique que para mi tienen infinito valor las personas que se han hecho a si mismas y han conseguido un nivel de educación relativamente alto aunque no hayan tenido la suerte que yo sí tuve.

Por eso mismo, aunque mucha gente opine otra cosa, mis escritos y mis comentarios no están dirigidos a vanagloriarme de lo que puedo saber, no son una exhibicón de ego, sino que realmente quieren ser una forma de compartir lo poco que yo puedo conocer, tratando de desmitificar y simplificar el argot técnico. Porque estoy convencido que si no me es posible explicarle a don José y doña María en términos tales que lo puedan entender -porque puede que les falte conocimientos, pero no inteligencia ni capacidad analítica- entonces es mi falla y toda mi preparación no sirvió de nada. Una de mis más grandes alegrías fue cuando dí la conferencia en Conchillas y en primera fila estaba sentada una señora de más de 80 años, que no sólo no se durmió sino que asentía en los lugares correctos de la exposición, lo que me dejó ese calorcito en el alma de cuado conseguís tu propósito y conseguís transmitir conocimiento.

Este blog está dedicado justamente a "hacer algo" para empoderar a las personas comunes, tengan los conocimientos que tengan en esta área, que se preocupan y se ocupan de su entorno y sus conciudadanos, como sé que vos lo hacés, porque habrás notado que como destacado puse el blog en el que Uds. también intentan ese "hacer algo" en otro ámbito que el que yo abordo acá.

Así que te vuelvo a agradecer lo que decís. Y no te preocupes que no me siento para nada tocado por lo que consigné más arriba de ese mail de algún asambleísta. Hay suficientes personas más que bienintencionadas que me han hecho saber que esto o aquello de lo que he escrito les han ayudado a entender, les han hecho variar de opinión porque les ha llegado mejor información, y que me aprecian por ello.

Saludos.

Hugo Orizia Meny dijo...

Hola Néstor:
Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones en el comentario anteror.
Por ello te ruego no te molestes en darme una respuesta. Aprecio al igual que quienes entramos en este blog el trabajo que haces, que por otra parte es el motivo por el cual lo hacemos y es más acertado que el tiempo que le puedas dedicar lo hagas en publicar las notas y no en entablar una especie de diálogo.
Te agradezco el haber vinculado en destacados nuestro blog, donde al pie de tu posteado dejé el agradecimiento correspondiente.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor,

Para un articulo futuro te sugiero el tema de "mira que le dijimos", parafraseando a los inefables acaguaences. En una simple matriz recoger todas la aseveraciones politicas, empresariales, tecnicas y cientificas, ademas de las amenazas y demas que profierieron los amigos y, al lado, el resultado. Una suerte de antes y despues. Se me ocurren algunas decenas, muchas de Busti pero innumerables de Fritzler, Pouler, Gahan, Gustavino, NK, CFK, Bielsa, Bahillo, Perez Esquivel, la propia ACAG a traves de comunicados, la Pico, Daniel T., las damas cloradas, los pajaros muertos, " Si Nace Botnia... el fin del turismo, el Carnaval, Nandubaysal, el Banco Mundial es comprado, los jueces de La Haya responden a intereses europeos, hay que causarle mal al turismo Uruguayo, los gurises con dos cabezas, los pescados mutantes, el cancer generalizado, el chanta del seudoambientalista de Alfredito, la causa nacional vs las declaraciones de CK, Uribarri, la contaminacion del PIG, de SOYCHU, la calidad del agua del rio GCHU. Da para un libro. Te lo sugiero porque ahora estos amigos aparecen diciendo " mira que les dijimos" . al santo boton y habria que darles una leccion. Y-la verdad- yo quiero un libro de cuentos para sentarme con mis nietos y divertirlos.

Un abrazo,

Daniel

Daniel Casilla dijo...

De la agenda de Chavez en Argentina

"Además, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmará con la argentina Fluviomar un acuerdo para desarrollar operaciones conjuntas a lo largo del Río de la Plata".

www.fluviomar.com

Vamos a investigar...

Daniel