miércoles, 21 de abril de 2010

The day after

The day after es un film norteamericano de 1983 que describía el escalado de una disputa nuclear hasta que terminaba en guerra abierta y, por supuesto, la destrucción generalizada. Al final de la película, uno de los protagonistas cerraba el film con un llamado de radio "Hola, ahí afuera... ¿hay alguien ahí?... ¿quien sea?" Como decía Gus en su último comentario en el thread anterior, ya estamos en el día después. Ahora tratemos de no aniquilarnos entre nosotros, entender qué fue lo que falló La Haya y lo que verdaderamente significa a futuro.

Resumen

Una buena descripción resumida de lo que pasó está en este artículo. "La Corte Internacional de Justicia (CIJ) considera que Uruguay no incumplió sus obligaciones de protección del medio ambiente en la construcción de una papelera en el fronterizo río Uruguay, como denunció Argentina. El máximo tribunal de Naciones Unidas sólo ha aceptado las reclamaciones de tipo formal planteadas por Buenos Aires por la discutida planta industrial de Botnia, por lo que no establece compensaciones a favor de ese país."

No hay segundas lecturas entre las personas que no están pasionalmente involucradas en el conflicto. Lo dice muy claro un titular de un sitio brasilero Argentina perde na Corte Internacional a "guerra das papeleiras".Efectivamente así fue. El gobierno argentino pedía la demolición o relocalizaciòn de la planta, alegando la nulidad de todo lo actuado por la violación que Uruguay hizo del tratado, y encima que se le compensara económicamente. La CIJ no hizo lugar a ninguno de estos reclamos, significativemente por unanimidad. Quiere decir que hasta el juez designado por el propio gobierno argentino votó en contra de la demanda. Hasta ahí, game over.

Reacciones

Por supuesto, los actores en este conflicto reaccionaron de distinta forma. El ex-Presidente Jorge Batlle, declaró "Si nosotros, que entendimos que no había lesiones ambientales de ninguna naturaleza, hubiéramos puesto en consideración de la CARU este asunto, no hubiéramos tenido esta industria ni ninguna otra" suministrando la más absoluta confirmación a lo dictaminado por la Corte, que Uruguay privilegió su legislación interna por sobre sus compromisos internacionales. Por otra parte, la reacción de una fracciòn de los habitantes de Gualeguaychú fue bastante penosa, como puede verse en este video. Aparte del desquicio generalizado que se aprecia, creo que también es bastante claro que no hay ahí ni una minúscula fracción de los habitantes de la ciudad.

La reacción de los gobiernos fue mesurada. La posición del gobierno argentino, reflejada por ejemplo por Telam, hace hincapié en el incumplimiento de Uruguay de los aspectos procesales del Estatuto y silencia largamente toda consideración explícita sobre la contaminación. Leyendo las palabras de Taiana, uno se da cuenta que finalmente libres del juicio, el gobierno argentino reacciona racionalmente, admitiendo el control y monitoreo conjunto, algo siempre ofrecido por Uruguay. Pero, aún más, refuerza el papel del Estatuto y la CARU, algo que como bien advertían muchos de ustedes ayer, implica que habremos de empezar a valorar mucho más que antes lo que hacen ambos países, no sólo Uruguay y no sólo Botnia. Por parte del gobierno uruguayo, el Canciller Almagro destacó que el incumplimiento uruguayo fue de forma, pero no de fondo, que la Corte entendió que Uruguay cometió omisiones pero que rechazó las pretensiones argentinas y no impuso ninguna obligación al país más que la de cumplir estrictamente con sus obligaciones bajo el Estatuto. La formulación del fallo no deja dudas de que esta obligación se aplica a ambos países.

Leyendo lo anterior, uno ve que la postura uruguaya fue de reconocer ambas patas del fallo, el incumplimiento por un lado y el reconocimiento del accionar correcto respecto al fondo del asunto por el otro. El gobierno argentino se concentra en dar la imagen de ganador, tanto porque en realidad perdió, cuanto porque la oposición argentina se ocupa de una tarea de demolición que la uruguaya no emplea (no voy a agregar acá nada mejor que los intercambios entre Carlos Grant y Florencia, que resumen la situación en ese país, pero ver también acá). Carrió calificó el fallo como una derrota enorme del gobierno, cosa que en realidad es, pero obviamente buscando sacar tajada política. La endeblez de esta oposiciòn se ve en las declaraciones de Fernando Iglesias que circunscribe el problema a delimitar los estándares ambientales que debe cumplir Botnia, cuando en realidad el fallo del Tribunal fue muchísimo más que eso.

Ambos gobiernos esperan reunirse y relanzar las relaciones bilaterales, superando el conflicto, para lo cual, por cierto, queda el difícil escollo de convencer a los activistas de bajarse de la ruta. Como era de prever, el fallo no mencionó nada del corte y deja el conflicto sin resolver en sus puntos más álgidos. A estos efectos, es particularmente interesante el artículo de El Observador de hoy que dice:

Perfil bajo. Al gobierno uruguayo le interesa el presente y el futuro de sus relaciones con Argentina y está dispuesto a conceder al país vecino cualquier sensación privada de triunfo en la medida en que ello satisfaga los objetivos principales.
Así quedó establecido en una hoja de ruta delineada tiempo atrás entre el presidente José Mujica y su canciller y consejero Luis Almagro. Y la estrategia a seguir frente a Argentina partía de la base de que la Corte de La Haya divulgaría un fallo en los mismos términos que el emitido ayer. El acierto fue de cien por ciento.
Las reuniones mantenidas por Mujica con el matrimonio Kirchner –la presencia de ambos en la ceremonia de asunción y un viaje relámpago del presidente uruguayo a la residencia de Olivos– se enmarcan en un plan en el que Uruguay apuesta a generar condiciones para que se levante el corte de ruta, ya sea por la acción gubernamental o el desgaste de los propios piqueteros. La clave es el perfil bajo y no discutir frente a las reivindicaciones argentinas de victoria, como el de la presidenta Cristina Kirchner, quien se limitó a anotar el tanto.

Y nosotros, los comentaristas del blog, quedamos en algún caso con huevo en la cara (yo, por haber predicho que Uruguay no violó el Estatuto), otros indignados, otros resignados, pero espero que todos convencidos de que es una nueva ocasión de empezar a acercar a nuestros dos países. Y algún pelotudo suelto que todavía piensa que Uruguay es el patio trasero de Argentina y estamos obligados a prestarles el paisaje para su solaz.

Entendiendo el fallo

Viendo ayer y hoy las primeras reacciones periodísticas y pasionales en Argentina, uno se da cuenta de que en realidad no se entendió el fallo (y que quienes lo entendieron no tienen interés en explicarlo). Vayamos punto por punto en forma resumida.

¿UPM es ilegal?

Manifiestamente no. Desde el mundo activista, tanto los pasionales como los juristas, se está tratando de dar a entender que la Corte actuó mal porque es como si habiéndose cometido un crimen, el criminal pueda disfrutar del botín obtenido, aún cuando se lo condenara. Observen que esta interpretación no ha sido dada por el gobierno argentino que se cuida bien de endilgarle nada desdoroso a la Corte.

El gobierno uruguayo del momento incumplió los artículos 7-12 del Estatuto, mantiene la Corte, y ello es insubsanable por el haber retornado al camino del Estatuto mediante la aplicación del artículo 12 y el 60. Esto es contrario a la tesis defendida por mí y debo conceder que Alberto nuestro comentarista tenía razón en las numerosas discusiones que dimos sobre el punto. No parece lógico desde el punto de vista de un quimico o un ingeniero, pero jurídicamente tiene sentido. Nótese, sin embargo, que la clave aquí es que la violaciòn fue de forma, formal, de procedimientos. ¿Por qué? Porque la Corte mantiene explícitamente que si las autorizaciones hubieran sido dadas en el momento en que cesó de actuar el GTAN habiendo comprobado una discrepancia insoluble, no hay nada en el Estatuto que hubiera obligado a Uruguay a no construir.

Por cierto que eso estuvo en la mente del ex-Presidente Batlle, tal como él lo manifiesta. Pensaba, creo que con razón, que si hubiera tenido que esperar por el acuerdo con Argentina, se hubiera perdido el negocio. Sobre todo porque, como hasta muy recientemente mantuvo el gobierno argentino, que la planta no hubiera podido construirse hasta que se hubiera expedido la CIJ. Ahora la CIJ dejó claro que eso no es así y de ahí entonces surge que la violación es formal.

Se han puesto ejemplos muy exagerados de lo que significó esta violaciòn formal del Estatuto, comparándolo en un acto de irresponsabilidad y falta de sensibilidad manifiesta con la violación física de una persona. Un ejemplo mucho más adecuado es el de quien construye una casa sin tener los planos aprobados por la Intendencia. Incurre en una ilegalidad, porque incumple con los pasos prescritos para conseguir las autorizaciones necesarias para construir. Pero al hacerlo en realidad el constructor sólo está adelantando los tiempos. Las autorizaciones que se dieron incumpliendo el Estatuto antes de que terminara el período de consulta, podrían haberse dado después que finalizó el GTAN, sin que entocnes se hubiera incumplido el Estatuto.

De la misma manera que la casa no es ilegal en sí misma porque sus planos no estuvieran aprobados en el momento en que se la construyó (y a nadie se le ocurre destruirla, sino que simplemente se regulariza la situación) UPM no es ilegal. Claro que al igual que la casa, si su construcción tuviera algún vicio por el cual no se hubieran autorizado nunca los planos de construcción, y se la construyó igual, corre el riesgo de que en el proceso de regularizaciòn se ordene su desmantelamiento. Eso es lo que ocurrió ahora. Se analizó si había algún incumplimiento de fondo (como, por ejemplo, haber construido mi casa con el dormitorio en el terreno del vecino) y se determinó que no lo había, todas las alegaciones argentinas fueron rechazadas y no se consideró que Botnia fuera ilegal. No lo es. Sé que este argumento no va a convencer a ningún piquetero, pero esa es mi interpretación de lo que dijo la Corte. En particular, cito en traducción libre,

Es el punto de vista de la Corte que ordenar el desmantelamiento de la planta de Orión (Botnia) no constituye un remedio adecuado ante el incumplimiento de obligaciones procesales, desde que Uruguay no estaba impedido de proceder a la construcción y operación de la planta después de la expiración del período de negociación y desde que incumplió obligaciones no sustantivas del Estatuto de 1975.
Y en el párrafo 8 del dictamen particular del Juez Greenwood, quien opina que Uruguay no violó tan extensamente las obligaciones procesales del Estatuto como piensa la mayoría (de la misma forma que opina el Juez Kenneth KEITH), se lee

8. La segunda consideración es que las obligaciones procesales en los Artículos 7 a 12  no le dan a ninguna parte poder de veto. Si la parte que desea llevar a cabo las obras no puede lograr el acuerdo (o, por lo menos, la aquiescencia) de la otra parte (ya sea a través del procedimiento somero de la primera etapa en el Artículo 7 o en alguna de las 2da y 3a etapas procesales), entonces puede no obstante proceder con las obras. Si hace esto, no estará violando las obligaciones procedurales, aunque correr el riesgo de que la otra parte someta el asuno a la Corte bajo el Artículo 60 y que la Corte dictamine que los trabajos violan las provisiones sustantivas del estatuso y le requiera ya sea restaurar el statu quo o pagar compensaciones.
 Para ser justos, señalemos que el voto particular del Juez Leonid SKOTNIKOV no está de acuerdo con este punto de vista y sí mantiene la existencia del veto, aunque en franca minoría.

¿Pueden Uruguay o Argentina construir otras pasteras sobre el río Uruguay?

Desde el punto de vista técnico, sin dudas que si. Desde el punto de vista jurídico, es claro el dictamen en los párrafos que transcribí más arriba. A lo sumo podrá demorarse algún negocio unos 6 a 9 meses, mientras los países discuten cómo ponerse de acuerdo sobre el particular. Pero lo importante es que si los países no se ponen de acuerdo y declaran que están en una posición de discrepancia inmodificable luego de haber seguido todos los pasos de los artículos 7 a 12 del Estatuto, entonces el país que quiera construir puede hacerlo, por supuesto exponiéndose al riesgoi de que el otro país lo lleve frente a la CIJ y eventualmente gane el derecho a desmantelar la industria instalada. Y esto se aplica tanto a Uruguay como a Argentina, al punto de que Corrientes ya dejó bien claro sus intenciones.  El Gobernador correntino Ricardo Colombí dijo que 

"Creo que hay una gran contradicción en algunas personas que por tener una actitud extremista en la protección del medio ambiente están condicionando el futuro de la Provincia"
y, por supuesto, tiene razón. Cuando se hagan los estudios de impacto ambiental respectivos, todo el tema deberá discutirse en la CARU, tal como está establecido en el fallo del Tribunal (siempre que se quiera instalar la o las pasteras sobre el río Uruguay). Lo interesante va a ser ver cómo Argentina podría prohibir que se instalen pasteras del lado uruguayo y permitirlo del argentino. Obviamente no lo va a hacer, así que indefectiblemente, desde el punto de vista jurídico es prácticamente un hecho que habrán más pasteras sobre el río Uruguay.

El segundo punto de vista técnico es el de la contaminación, del que hablaré más adelante, pero está claro de toda la argumentación de la Corte que ningún emprendimiento podrá instalarse si su comportamiento ambiental no está de acuerdo con los mejores internacionales. Y claro, en este momento el baremo lo pone UPM.

El tercer punto de vista es el político. Es obvio que per secula seculorum tendremos protestas de los grupos ambientalistas fanatizados, más grandes o más pequeños. Dependerá de los gobiernos cómo manejen ese asunto, porque es claro que no tienen razón sobre los argumentos de fondo, pero en un determinado momento puede preferirse no enfrentar a los fanáticos aún a riesgo de frenar el desarrollo de una parte del país. Desde mi punto de vista esto se resuelve democráticamente haciendo que los propios interesados manejen sus diferencias, aquellos que están a favor y aquellos que están en contra, y se respete la voluntad de los que ganen democráticamente en la lid de opinión, sin permitir chantajes ni torcidas de brazo.

¿Hablaron de los "ucalitos"?
Bueno, resulta que si. El gobierno argentino se quejó de que la decisión de Uruguay de realizar grandes plantaciones de eucaliptus para proveer la materia prima para la planta Orion ha tenido un impacto en el manejo del terreno y de la tierra boscosa uruguaya, pero también en la calidad del agua del río. Uruguay dice que "nones". La Corte observa (Párrafo 180) que Argentina no ha provisto ninguna evidencia para apoyar su reclamo, que no hay nada que sugiera en la evidencia entragada por Argentina que aquél sea el caso y que Argentina no ha probado su acusación a este respecto. Leave our eucalyptus plantations in peace, there are our problem, not yours.

¿Uruguay se rifó coordinar con Argentina para mantener el balance ecológico en el río?


En los párrafos 181-189 se habla de la acusaciòn argentina de que Uruguay no cumplió con el Art. 36 del Estatuto permitiendo que con el vertido de efluentes se alterara el balance ecológico del río. La Corte encuentra (Párrafo 189) que Argentina no demostró que Uruguay haya rechazado integrarse a la coordinación mandada por el Art. 36 y por lo tanto concluye que Uruguay no ha incumplido dicha obligación.

¿Qué se dice respecto a la contaminación?

Creo que en el fondo esto es infinitamente más importante que todo lo demás, porque si en algo coincidimos con los asambleistas es que no debe haber contaminación, no deben afectarse las poblaciones ribereñas (ni las alejadas del río tampoco, por supuesto) y que debe cuidarse estrictamente la preservación del ambiente. Y que este caso fue infinitamente complejo lo prueba la queja del Juez Abdulqawi Ahmed YUSUF acerca de que no se haya requerido la opinión de expertos y científicos independientes reclutados por la Corte. También los Jueces Awn Shawkat AL-KHASAWNEH y Bruno SIMMA, en un duro dictamen particular, sostienen que la Corte no procedió adecuadamente al no convocar sus propios expertos. El Juez Kenneth Keith, si bien no piensa que hubiera sido necesario tener expertos independientes, sí relata en general la extensión y profundidad de la prueba presentada. De cualquier forma, es necesario concentrarse en el dictamen general, que en este bloque fue aprobado por 11 a 3, y no en los votos particulares.

La conlcusión, ustedes lo saben, es que no hay contaminación. Sacándose al fin el freno que le había puesto el gobierno argentino, el INTI, en la persona de su presidente Enrique Martínez, dijo hoy 21 de Abril:

“Después de más de dos años de tomas de muestras, el principal elemento contaminante del río son las acciones de los hombres en ciudades ribereñas. Los desagües cloacales de las ciudades lindantes son más contaminantes que Botnia”
Obviamente será tratado de traidor por los gualeguaychuenses, o de vendido al imperio finlandés. Pero les ruego que comparen lo que dice Martínez (acerca de la interpretación de las mediciones) con lo que dice Oldani, que básicamente se trata de "creer" determinada cosa. Obviamente que los científicos y técnicos que pariciparon en las determinaciones presentadas en La Haya son los que ahora están en el piquete (figurado, no real) porque aquello que habían considerado como muestra cabal de contaminación fue rechazado in toto por la Corte. Esto se empieza a discutir a partir del párrafo 190 donde se empieza a discutir el alcance del Art. 41 del Estatuto y en resumidas cuentas dice allí:

1. Los estados deben comprometerse a adoptar reglas y medidas individuales tendientes a proteger y preservar el ambinte acuático, en particular, prevenir su polución (P195)

2. Dichas legislaciones deben concordar con los acuerdos internacionales aplicables y cumpliendo, cuando sea relevante, con las guías y recomendaciones de cuerpos técnicos internacionales (P196)

3. El Art. 41 implica no sólo la adopción de dichas legislaciones sino la debida diligencia para vigilar y controlar su aplicación (P197)

4. Finalmente, desde el P197 hasta el 202 se discute de qué se habla cuando se menciona la contaminación, qué significan efectos dañinos y cuales son las reglas y normas aplicables. Respecto a esto sólo puedo decir que la Corte coincide con todo lo que yo he escrito sobre contaminación aquí
Con esto bien definido, veamos cómo se aplica a Uruguay y cómo se descartan las acusaciones argentinas.

¿Qué dice sobre la evaluación de impacto ambiental (EIA)?
204. Es la opinión de la Corte que para que las Partes cumplan apropiadamente con sus obligaciones bajo los incisos (a) y (b) del Art. 41 del Estatuto de 1975, ellas deben, con el propósito de proteger y preservar el ambiente acuático respecto a a actividades que puedan ser causantes de daño transfronterizo, llevar a cabo una evaluaciòn de impacto ambiental.... Además, la debida diligencia y el deber de vigilancia y prevención que ello implica, no se considerará que han sido realizadas si una Parte que planea obras que puedan afectar el régimen del río o la calidad de sus aguas no ha realizado un estudio de impacto ambiental del efecto potencial de esas obras.
Argentina acusó a Uruguay de no haber hecho un EIA adecuado porque no tuvo en cuenta sitios alternativos. Esto era el famoso slogan tantas veces repetido "Esta es la planta incorrecta en el sitio inadecuado". Por lo tanto la Corte analiza si Uruguay falló en emplear la debida diligencia al hace el EIA para asegurarse de que el lugar elegido fuera adecuado. La Corte dice respecto a este punto que no está convencida de la acusaciòn de Argentina, porque la documentaciòn muestra que efectivamente se evaluaron al menos otros tres puntos alternativos. Por ello, Uruguay efectivamente demostró la debida diligencia. Además, la Corte debe evaluar si en el EIA se estudió la capacidad  de las aguas del río para recibir y diluir los efluentes. La Corte dice que si bien ambas Partes discrepan en las características hidrológicas y geomorfológicas del río, ambas Partes acordaron estándares comunes en la CARU y habiendo sido demostrado que esos estándares no se excedieron es suficiente para descartar la acusación argentina. Por lo tanto el EIA fue adecuado. 

¿Se tuvo en cuenta o no la opiniòn de las poblaciones afectadas?

Esto está descrito en los párrafos 215 a 219. Argentina acusó a Uruguay de no someterse a la legislaciòn internacional y de no consultar a la población. Uruguay niega que esos convenios sean aplicables y dice que, en todo caso, sí que consultó a las poblaciones. En primer lugar la Corte descarta que los mecanismos invocados por Argentina (Articles 2.6 and 3.8 of the Espoo Convention, Article 13 of the 2001 International Law Commission draft Articles on Prevention of Transboundary Harm from Hazardous Activities, and Principles 7 and 8 of the UNEP Goals and Principles) sean aplicables y concluye que no obligan a ninguna de las Partes. En segundo lugar da fechas y lugares mostrando que las poblaciones tanto de Argentina como de Uruguay fueron efectivamente consultadas, por lo cual descarta también esta acusación de Argentina.

¿Se usaron o no las mejores tecnologías disponibles?

Argentina contiende que Uruguay no forzó a Orion a usar las mejores tecnologías disponibles, a lo cual estaba obligado por la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes. Uruguay por supuesto dice que no es cierto. Aquí es donde se menciona lo de la carencia de tratamiento terciario y de una pileta de contención lo suficientemente grande. La Corte encuentra (P225) que no hay evidencia para apoyar la acusaciòn argentina de que Botnia no cumple con las BAT, en particular considerando que Argentina no pudo demostrar que hubiera ningún exceso en la concentración de efluentes que violara lo dispuesto por el Estatuto o el Digesto.

¿Qué tal acerca de los parámetros medidos?

A partir del párrafo 229 la corte se mete en el meollo de los temas de contaminación. Respecto al oxígeno disuelto describe el blooper de los abogados argentinos al confundir los datos de OSE (oxidabilidad con oxígeno disuelto). Después de usar los propios datos del informe Colombo para desacreditar esa acusación, la Corte concluye exquisitamente "parece no haber diferencia significativa entre los grupos de datos en el tiempo y no hay evidencia para apoyar la idea de que la referencia a "oxidabilidad" en el informde de OSE mencionado por Argentina debe interpretarse como que significa "oxígeno disuelto". Me piace.
Respecto al fósforo se señala el acuerdo entre las Partes respecto a que el nivel es elevado y su relaciòn con el florecimiento algal. Sutilmente, en el P242, la Corte dice que ni la CARU ni Argentina tienen estándares para fósforo total, así que la Corte deberá usar los únicos estándares que hay, casualmente los uruguayos, que sí tienen legislación al respecto. La Corte encuentra que Botnia ha cumplido con las exigencias respecto a fósforo total, sobre todo porque Argentina no niega dichos informes que muestran valores muy inferiores a los requeridos por Uruguay. La Corte considera que la descarga de fósforo atribuible a Botnia es insignificante respecto al total que el río arrastra. Y señala que no se ha establecido a satisfacción de la Corte que el florecimiento algal haya tenido algo que ver con Botnia. Sic transit gloria mundi para las alguitas.

Respecto a las sustancias fenólicas dice la Corte que la evidencia no es suficiente para concluir que Botnia tenga algo que ver con el aumento alegado en sustancias fenólicas en el río. Respecto al convidado de último momento (2009) los nonilfenoles, la Corte dice que Argentina no aportó pruebas convincentes de que lo que se encontró tenga algo que ver con Botnia. Y lo mismo, mismísimo, para dioxinas y furanos, la Corte dice que no hay evidencia de que ello esté relacionado de ninguna forma con Botnia. Tampoco encuentra evidencia de que haya alguna relación de Botnia con las malformaciones de rotíferos, el sábalo dioxinado o las almejas flacas. Game over.

¿Cuál es la reflexión y dictamen general respecto a las obligaciones sustantivas de Uruguay?

265. Se sigue de lo anterior que no existe evidencia conclusiva presentada para mostrar que Uruguay no haya actuado con el grado requerido de diligencia debida o que la descarga de efluentes de la planta Orion(Botnia) haya tenido efectos deletéreos o causado daño a recursos vivos o a la calidad del agua o al balance ecológico del río desde que empezó sus operaciones en Noviembre 2007. Consecuentemente, basado en la evidencia sometida frente a ella, la Corte concluye que Uruguay no ha violado sus obligaciones bajo el artículo 41. 
Romina, leéla... la sentencia, claro.

¿Qué se dice respecto al futuro?

Respecto al futuro, la Corte es muy concreta:

281. Finalmente, la Corte señala que el Estatuto de 1975 pone a las Partes bajo la obligación de cooperar con el otro, en los términos en que allí se plantea, para asegurar alcanzar su objeto y propósito. Esta obligación de cooperar abarca el monitoreo continuo de una facilidad industrial, tal como la planta Orion(Botnia). Respecto a ello la Corte nota que las Partes tienen una larga y efectiva tradición de cooperación y coordinación  a través de CARU. Actuando conjuntamente a través de la CARU, las Partes han establecido una comunidad real de intereses y derechos en el manejo del Río Uruguay y en la protección de su ambiente. Han también coordinado sus acciones a traves del mecanismo conjunto de CARU, de conformidad con lo previsto en el Estatuto de 1975, y encontrado soluciones apropiadas a sus diferencias dentro de ese marco sin sentir la necesidad de recurrir al arbitrio judicial de disputas previsto en el Artículo 60 del Estatuto hasta que el presente caso fue traido frente a la Corte.

A mí me parece éste un párrafo muy notable. Por un lado establece claramente que las obligaciones de negociar son mutuas, no sólo de uno de los dos países. Le da a CARU un rol central, que ciertamente había sido soslayado laxamente hasta el presente. Dice que la obligación de monitoreo continuo se aplica a Botnia, pero la forma en que está formulado pone a Botnia como un ejemplo, no como el único objeto de este dictamen, por lo cual habrá que poner las barbas en remojo: ahora la CARU tiene potestades que antes no tenía o, al menos, no habían sido utilizadas. Eso implica que no sólo Botnia estará bajo escrutinio sino todas las fábricas argentinas y uruguayas y, en general, todas las fuentes puntuales y difusas de contaminación, lo que es magnífico. CARU pasa a ser muy importante y, por las noticias que tengo, la oposición estará ampliamente representada en ella. Ojalá que corra mi pingo :-)

Y en muy cristalino mensaje dice también "no joroben más y no vengan de nuevo a la Corte, que están suficientemente crecidos como para arreglar sus líos ustedes solos".

¿Qué se dice respecto al corte de puente?

Nada. Esto no estaba sometido a la jurisdicción de la corte, fue y sigue siendo un problema interno de Argentina y será su gobierno el que lo tenga que solucionar, más allá de que Uruguay colaborará manteniendo un bajo pero firme perfil.

142 comentarios:

esteban dijo...

Buenísimo resumen. No se como hace Nestor para tener la mente tan fría, buscar las fuentes y exponer con claridad (hablo con envidia).
Yo hoy relacioné en mi Blog (www.monologia.blogspot.com)la locura de la ACAG con la locura de Evo, diciendo que la Pachamama le protesta al Capitalismo con los terremotos y que los homosexuales lo son por comer pollo con "hormonas femeninas". La locura de los "de abajo", fomentada desde la presidencia de una nación soberana, la Ciencia que huye aterrorizada por el Retorno de los Brujos.

Pía dijo...

Jajaja sii, leí lo de Evo, mmm lo cual me lleva a pensar que si lo aplicamos a Gchú tendríamos un asambleista con niveles de dichas hormonas extremadamente elevados (o como bien decían ellos, que fuese efecto de las "contaminadas aguas" de Botnia) :))

Pía dijo...

N:

Boníssim! Te pasaste nuevamente.

Más bien yo pienso que en Gchú le sentaría mejor "28 days later", sólo que en lugar de ser exterminados por un virus (curiosamente una variante del virus de la rabia) sería el exterminio de un piquete.

Tal y como lo expresás en el artículo hay muchos puntos a analizar en el fallo.

Lo de los eucaliptus no tiene sentido, si desde Entre Ríos exportaban una cantidad enorme de dicha especie de árboles para abastecer a las pasteras (ni que fueran tan moralistas como para no saber cuando un negocio no les conviene).

En lo que comentás de Enrique Martínez creo que les faltaría llamarlo consumidor de Nokia :)), eso ya lo habíamos discutido antes, sobre la cantidad de elementos contaminantes que provienen de las ciudades y que quedó demostrado con el episodio de la dermatitis durante el verano.

Si, estoy de acuerdo con vos, fue más una actitud de "papá que rezonga a los nenes por haber peleado" que otra cosa. Claro, le quitaron a Uruguay el "título" de intachable en lo que respectaba a los tratados y acuerdos, pero es preferible eso a que nos hubiesen adjudicado el título de irresponsables o de contaminadores, no?

Besos!

Pía dijo...

Taiana cuestionó continuidad del piquete

Pía dijo...

Los argentinos opinan sobre el fallo de La Haya

Unknown dijo...

Hola Esteban, gracias por los elogios. Igual no creas que es cabeza fría, me sigue doliendo mucho lo de que la Corte haya dictaminado que incumplimos el Estatuto. Porque lo peor es que los argumentos que dieron me convencen. Pero ta.

Respecto a lo demás, sí, lamentablemente heos llegado a niveles de degrdaciòn de lo que alguna vez entendimos como civilizaciòn que son bastante notables. Me parece que lo malo es pensar que estas cosas son excentricidades de un líder carismático y pensar que en otras cosas tiene mucho mejores y sensatas opiniones. En fin.

Carlos GRANT dijo...

Esteban:

A mí me da muchísima pena que Evo diga esas pavadas. Porque es hora de que las comunidades indígenas de nuestro continente tengan todo lo que les corresponde, pero eso no significa volver a la edad de piedra.

También en Bolivia algunos delirantes querían aplicar el derecho indígena de hace 400 años. Entre otras cosas, penas de azotes para algunos delitos. Menos mal que los que descendemos de europeos no queremos aplicar nuestras leyes de hace 400 años, sino volveríamos a quemar brujas.

Lo malo es que esas estupideces que repite Evo vienen precisamente de las ONGs eco fascistas fogoneadas desde Europa. Del mismo modo como muchos movimientos indigenistas tienen su sede en Londres y aquí no vienen para darle a los pueblos originarios su dignidad de seres humanos sino para sembrar odios y resentimientos por injusticias que ellos sufrieron en el pasado.

Unknown dijo...

Pía, gracias por los elogios, sos un sol :-)

Hay una superficie plantada en Entre Ríos bastante considerable y cuando aprobaron la ley de la madera las quejas fueron muy grandes. Supongo que se las arreglaron de alguna forma para seguir trabajando (la dichosa formación de ferrocarril con troncos que mostraba la ACAG iba probablemente a alguna pastera propia) pero es claro que ahora tenderán a hacer valer sus derechos.

De hecho, Corrientes ya lo está haciendo, como habrás visto de lo que relato de Colombí.

Si, muy buena tu referencia a lo que pasó en Ñandubayzal. No lo había pensado antes, pero reflexionando a partir de lo que decís, no me extrañaría que Martínez hubiera pensado exactament eso.

Lo de Taina lo leí en La Nación y me resultaron muy instructivos los comentarios. Supongo que hay muchas personas en Argentina hartas de este tema y espearndo que se resuelva de una buena vez y dejemos de enfrentarnos. Al mismo tiempo, como dice Alejandro, el nivel de desinformaciòn es pasmoso: el segundo chico la rompió, se sabe que Botnia contamina porque tiene una sede en España que es horrorosa :-))

Me gustó el muchacho que dice que es de esperar que las relaciones mejoren, a partir de la afinidad entre los presidentes. Esperemos que sí, que sea así y pasemos rápidamente de este incidente a cosas más constructivas.

Unknown dijo...

De acuerdo Carlos. Pero no te olvide que todo líder que dice pavadas tiene seguidores que se las festejan. Si no no estarían donde están. No hay que subestimar la culpa propia de los pueblos en la elección de sus dirigentes.

Unknown dijo...

Yo salgo nuevamente de viaje y quizá no esté presente cuando se levante el corte. En las palabras de Taiana me pareció leer un ultimátum.

El 4 de Mayo es la reunión en Montevideo, donde puede que postulen a NK como Secretario de la Unasur. Me imagino que CFK va a querer llegar a Montevideo con algo concreto que mostrar.

Pero ya me he equivocado antes, así que no me hagan mucho caso.

esteban dijo...

Yo creo que no hay que ponerse blando con Evo: la explotación y el ovido de los indígenas no convalidan decir y hacer cualquier cosa en su nombre.Nada lo justifica.
Apenas tembló Chile, acusó al "neoliberalismo" de causar terremotos. Ahora inventa lo de los pollos: mañana invitará a elimiar tal o cual grupo o raza, por orden de la Pachamama...

Pía dijo...

De nada N :D, lo del segundo muchacho, si, lamentable, me recuerda a lo que mi mejor amiga me contó que cuando estuvo en Londres conoció a un muchacho que apoyaba a la ACAG, que trataba de forma muy discriminatoria a los uruguayos y argentinos que apoyaran a la pastera pero cuando le hacías explicar el por qué de su postura se quedaba en blanco :))

Pía dijo...

Esteban:

Falta que diga "es por voluntad de Hugo" :))

Anónimo dijo...

Muy buen resumen Néstor.

Perdonen que le quite solemnidad a este tema, sé que es importante, pero no puedo parar de reír al ver un cartel en arroyo verde que decía textual:

"SI HAY JUSTICIA BOTNIA SE VA SI NO ES CORRUCION"

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/vea-como-estaba-la-gente-en-arroyo-verde-los-ultimos-minutos-del-fallo/

:)))))

Observador.-

Pía dijo...

Puede ser entendido como "corrupción" o "corrosión", no se, necesitaríamos un "curso de asambleista básico" :))

Anónimo dijo...

siguen mintiendo

Pos su parte, Ana Maria Angelini, ante una pregunta de APF, dijo que “es algo que vamos a evaluar, va a ser objeto de estudio posterior” la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales.

“Hay una planta que ha sido declarada ilegal por un tribunal internacional pero ese mismo tribunal lamentablemente ha aceptado que siga funcionando”, criticó.

http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=146941&ID_Seccion=21

Mario

Guanabara dijo...

Néstor: a la pregunta "¿Pueden Uruguay o Argentina construir otras pasteras sobre el río Uruguay?" te quedó la respuesta "Desde el punto de vista técnico, sin dudas que no." Creo que querías afirmar lo contrario, no?

Unknown dijo...

Gracias Guanabara, es correcto puse "no" en lugar de "sí". Ya lo corregí. gracias

Unknown dijo...

Mario, es indignante pero bueno, démosle el beneficio de la duda: quizá no lo hacen de manipuladores sino sólo por falta de comprensión lectora.

Unknown dijo...

Las faltas de ortografía son un trade mark de los piqueteros, lo hacen a propósito para reconocerse entre ellos uando participan en los foros :-)

Unknown dijo...

La opinión de González Lapeyre importa y mucho en estos temas. Aquí un video hablando sobre el fallo.

Unknown dijo...

Hay "expertos" para todos los gustos.

Carlos GRANT dijo...

Bueno, se extraña a un "desaparecido en acción".

OJO, dale, posteate algo. Eso sí, no insultes a nadie, sino Néstor te lo borra.

Pía dijo...

No se Carlos, para mi que está juntando veneno :))

Pía dijo...

Hasta cuándo van a seguir apareciendo los famosos "expertos"?? esto más que aclarar posturas es una cierta opinología, es levantarse un día y decir: "yo opino sobre el tema, lo adorno un poco y soy un experto"

Pff como dice Daniel, "se cansa uno"

Unknown dijo...

Está buenísimo cómo continúan apareciendo "expertos" que ahora saben perfectamente lo que el gobierno argentino debería haber hecho para no perder.

Y Scioli, que nunca se entera de mucho, tampoco se enteró que esto no es así.

Guastavino y Osuna tampoco se enteraron.

Me resulta bastante incomprensible que no se den cuenta que lo único que realmente cambió respecto al Estatuto de 1975 después del fallo de La Haya es el reconocimiento específico de que no existe el veto de un país hacia el otro y que las plantas PUEDEN hacerse sin consentimiento. Obvio que no es lo mejor, pero el hecho de que ahora esté claro y explícito que efectivamente se puede, me parece un aspecto no menor del dictamen.

Unknown dijo...

¿Ven como son? ¡qué malos!

No, la verdad, lo torean, después viene, insulta y yo lo tengo que borrar. No sean malos.

Pía dijo...

Honestamente, en qué planeta viven?. Uf, sabía que Scioli no tenía muchas luces pero ahora ya pasó de bajo consumo a velita de cumpleaños

Unknown dijo...

Pía, esto lo habia previsto Carlos Grant, acerca de cómo ahora too el mundo iba a salir a sacar tajada.

Hay gente que son expertos en serio. Martínez por ejemplo. Otros que pueden ser expertos en la parte jurídica, pero que payan en la tecnológica.

Y otros que payan en todo, son los "expertos payadores".

Pía dijo...

Okkkkk!!! no seas como el Tribunal y nos des un tirón de orejas que después no podemos apelar :))

Pía dijo...

Claro, pero la postura de Martínez fue sensata y destacó una realidad, en cambio la gran mayoría de las cosas son fantasmadas

FLOR dijo...

Hola Néstor:

Hoy en el día después debo hacer un mea culpa con vos.
Vos decís que te equivocaste en lo jurídico, pero parece que olvidás todo lo que contribuiste en lo científico y pucha que fue mega groso! sin palabras en lo que a mi respecta y hace años que te sigo, con mucho respeto y una gran admiración.

Por otro lado lo tuyo es lo científico asi que no está bueno que te sientas mal.

En lo que a mi respecta el mea culpa es porque si bien me quedé con la opinión de aquí, debería haberla ampliado y no lo hice, quizás por eso tb he contribuido a que te sientas mal y me disculpo por ello.
Como le dije anoche a Luis les agradezco MUCHO a ambos el desasne sobre el tema verdaderamente importante que es la contaminación, y por la cual han trabajado hasta el archicansancio siempre ad honorem y siempre de corazón y lamento que esta manchita para Uy me jorobe tanto, quizas es porque mi parte Argentina está repodrida de rayas y ese era mi cable a tierra y es algo personal, es claro que en Arg rayas mas o menos no tienen importancia.(para mi si la tienen)
Gracias por compratir SIEMPRE, un abrazo de oso con mucho cariño
Flor

Unknown dijo...

Pía:

Pk :-) Y, claro, tenés razón respecto a Martínez.

Unknown dijo...

Hola Florencia,

Gracias por lo que decís, pero no es necesario un mea culpa. No es porque vos te hayas sentido mal que yo me sentí mal, sino que probablemente lo que nos hace sentir mal es la misma cosa, nuestro pedazo mayor o menor de uruguayez.

Y, por supuesto, mi egocentrismo, que me hace sentir mal por dos cosas: (a) haber opinado taxativamente en un área donde no soy un experto y (b) haberme equivocado.

De cualquier manera me alegro de haberlo hecho bien en lo que realmente domino que es, al final y al cabo, la razón por la cual apoyé el emprendimiento.

Y gracias por tu agradecimiento. Se valora.

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

Mañana es el "Día de la Tierra", o sea que podemos entrar a leer toda clase de estupideces sobre cómo salvar el planeta. Lo de Evo Morales sólo es una más.

Aquí hay una:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256610

De Angeli: "Lo que hizo La Haya fue como dejar a un violador suelto"

O sea, desde este fallo de La Haya, todo el mundo de espaldas a la pared. Simplemente, aplicando el "principio de precaución".
:-))))))

FLORENCIA dijo...

Ok, retiro em mea culpa entonces.

Carlos GRANT dijo...

Otra muestra más de la estupidez humana de un comentario de LA NACIÓN:

"""Es triste ser ignorante, tan triste como ser un mercenario...Afirmar que BOTNIA NO CONTAMINA sólo puede estar en boca de un ignorante o bien de un mercenario...Sólo espero que para el 2012 haya un cambio de conciencia en la gente y recapacite, ya que el mundo así como siga va derecho a su autodestrucción... """

¡¡¡Siiiiií!!! ¡¡¡El cambio de conciencia galáctica predicha por lo mayas para el 2012 hará que la gente recapacite y desmantele BOTNIA!!!

Néstor, te propongo que hagas un artículo sobre todas las estupideces que se están diciendo. Vas a tener material de sobra...

Pía dijo...

Desgraciadamente Carlos en Argentina hay mucho filtro de medios, quizás las mejores fuentes de información las estamos perdiendo por causa de ser contrarias a la actitud que sigue el gobierno...

FLORENCIA dijo...

Nestor:
qué significa Pk? en Google habla de acidez.

Anónimo dijo...

NESTOR: ACA HAY LA ENTREVISTA COMPLETA AL CANCILLER ALMAGRO LA CUAL ES MUY INTERESANTE

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=179956&sts=1

DE ACUERDO A LO QUE DICE ALMAGRO TIENES RAZON EN QUE NO HAY DERECHO A VETO

Carlos GRANT dijo...

Dos opiniones opuestas entre sí:

- Vilma Ripoll, dirigente del MST: “El fallo parece una burla. Por un lado reconocen que Uruguay violó el tratado pero luego no lo sancionan y para colmo avalan que siga Botnia. No nos sorprende esta decisión de jueces que suelen ser funcionales a las multinacionales. Es preciso continuar la lucha y la solidaridad con los asambleístas de Gualeguaychú”.

- Rodolfo Terragno, ex jefe de Gabinete: “El fallo era absolutamente previsible. Algunos demagogos les habían hecho creer a los gualeguaychuenses que el Uruguay los estaba envenenando y ahora ellos oyen con desazón y perplejidad que no era así. Esta pobre gente no tiene por qué saber de derecho internacional ni de química y lo único que sabía era que ese fallo le causaba un profundo dolor. Lo que hizo el gobierno argentino en 2006 fue lamentable. Nadie podía ignorar que La Haya fallaría exactamente como falló”.

Unknown dijo...

Carlos, si hiciera eso no tendría forma de hacer nada más :-)

Unknown dijo...

Pía, no creo, hay mucha info en internet, hay que tener sólo tiempo para buscarla. El dominio K de los medios no tiene nada que ver con lo que pasa en otras partes, cooptaron a alguna gente y atemorizaron a otra, pero queda mucha gente valiosa en la vuelta, hablando y publicando. Estimo que cada vez se van a soltar más.

Unknown dijo...

Florencia, ¡qué pregunta tan extraña! ¿Te diò por estudiar Quìmica ahora?

pK (pKa o pKb) es como se simboliza el logaritmo de la constante de disociación de un ácido o una base. Es el análogo del pH que sólo se emplea para el agua. Como encontraste gugleando, mide justamente la acidez de una sustancia.

Unknown dijo...

Muy buena la opinión de Terragno, Carlos, aunque entra esa "pobre gente" hay personas que sí sabían de quìmica y tecnología e indujeron a error a las demás.

Y lo peor, las llenaron de pánico.

Unknown dijo...

Anónimo,

Gracias por el posteo de la entrevista, efectivamente Almagro dice cosas interesantes, pero ahora no puedo leerlo, lo haré por la noche.

Gus dijo...

Néstor, buen ejemplo el de la casa “construida sin permiso” y si me perdonás lo voy a retocar un poco.

Esta casa no es que se haya construido sin solicitar permiso. Aquí más bien sí se presentó la solicitud y “la intendencia” siempre estuvo al tanto de la obra. La solicitud se presentó empero con alguna salvedad en los recaudos; tocó en suerte un funcionario municipal muy celoso y requirió verificaciones extraordinarias que se terminaron salvando.
Lo sustantivo es que la casa cumple 100% con la ordenanza (razón de ser del trámite) y, elevado el caso al Director Municipal, las imperfecciones del trámite terminaron no mereciendo ni siquiera recargo de tasas.

Los piqueteros, cuyas casas directamente nunca presentaron solicitud municipal alguna y en muchos casos ni cumplen de lejos con la ordenanza, nos siguen exigiendo que demolamos la nuestra (y que tampoco hagamos ninguna más en todo el barrio) por aquel contratiempo en el trámite.
Que estén atentos pues ahora, gracias a este caso, el Director va a fiscalizar más todas las casas. Las de ellos entre otras.

Sorry por el divague, somos arquitectos al fin y al cabo :-)

Carlos GRANT dijo...

""Desgraciadamente Carlos en Argentina hay mucho filtro de medios, quizás las mejores fuentes de información las estamos perdiendo por causa de ser contrarias a la actitud que sigue el gobierno""

PÍA:

En este momento en la Argentina todos los medios privados están contra el gobierno y no hay ningún filtro. Y esto ocurre por la "Ley de Medios", aprobada por la mayoría de los partidos políticos en el parlamento y resistida por todos los medios privados.

El gobierno no ejerce ninguna censura sobre los medios ni puede hacerlo. Al contrario, son los medios que censuran todos los actos o las noticias favorables al gobierno. Por ejemplo, una concentración en Plaza de Mayo de 50.000 personas apoyando la "ley de medios" no apareció en ningún medio de prensa privado ni en TN.

El que con más furia ataca al gobierno es CLARÍN, que ya lo hace en forma grosera e histérica. Y Página 12 le hace un apoyo crítico.

Es por eso que CLARÍN presenta el fallo como un terrible problema para el gobierno, pero yo veo que en realidad fue una ayuda. Pero me da la impresión que los demás medios privados son mucho más moderados.

Por ejemplo, hay programas que simpatizan con la línea política del gobierno tal como TVR, "Duro de Domar" y 6-7-8, este último ya groseramente oficialista.

Ayer vi parte de "Duro de Domar" y directamente ridiculizaban a los de la ACAG. Y la postura oficial del gobierno es "la Corte nos dio la razón, Uruguay violó el tratado, eso es a favor, en contra es que BOTNIA sigue funcionando y es un empate". Y va a tratar por todos los medios de llegar a un arreglo y despejar la ruta.

En general, también la oposición tiene una posición parecida a la del gobierno, excepto la izquierda que apoya que "continúe la lucha". Y Lilita Carrió, que muestra el fallo como una "contundente derrota" del gobierno.

En otras palabras, los medios privados nos desinforman contra el gobierno y los medios del gobierno nos desinforman en sentido contrario. Hay que leer, escuchar y ver todo y mirar entre líneas para comprender que es lo que está pasando.

Flor Pk dijo...

Néstor, no, por el momento no me dió por estudiar química, solo que vos lo empleaste en el nº 34 a modo de respuesta y no sabía el significado.
Gracias por la respuesta

Salute Naku3

Carlos GRANT dijo...

Entré en la página de la ONG de la Tía Romina y su marido:

http://www.cedha.org.ar/es/financiamiento/

Aquí están las fuentes de financiamiento para el 2006. Quise entrar en las de los demás años pero no pude.

"""Fuentes Primarias (más del 10%)

Ford Foundation (33%)

CS MOTT Foundation (24%)

Embajada Británica en Buenos Aires (18%)


Fuentes Secundarias (menos del 10%):
Secretaría de Ciencia y Tecnología – Programa de Modernización Tecnológica
Unitarian Universalist Service Commitee
Institute for International Education
Rights and Democracy
University of Essex – Finance Section
AFRODAD
Asociación Interamericana para la Defensa de Ambiente (AIDA)
Business and Human Rights Seminar
Association for Women Rights
Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (CIPPEC)
UNESCO San José de Costa Rica
Environmental Law Alliance Worldwid
Global Greengrants Fund
Banktrack
Canadian Business for Social Responsibility
DECA Equipo Pueblo
Climate Justice Program"""


Como habrán visto, son intereses que financian estas ONGs y que no son carmelitas descalzas y tienen nada que ver con la Madre Teresa de Calcuta.

Estos cuando ponen dinero en algo es porque esperan alguna retribución o tienen algún propósito que no confiesan.

Naku3 dijo...

Perdón! Pk lo escribiste vos en el nº33
(treinta y tres)

Luis Anastasía dijo...

Estimado Néstor:
muy buen análisis. Comparto plenamente, incluida la desazón por haber dicho algo convencido y nos demuestran que no era así. Ya lo expliqué en un comentario del anterior artículo.

Pero bueno... "naides" es perfecto!! Así que arriba y a otra cosa.
Saludos

Egidio dijo...

Con alguna lectura más a fondo del fallo, hay un tema que a mi me deja muchas dudas y que me hace pensar que estamos ante una decisión política de la CIJ.

Que es lo que en una planta de celulosa potencialmente la calidad de las aguas: ¿la infraestructura de la planta o la operación de la planta?

Es clarísimo que la infraestructura sin operar no tiene capacidad de afectar la calidad de las aguas ni la navegación, lo que potencialmente podría hacerlo es la emisión de efluentes, instancia que por otra parte está claramente detallada en el digesto.

Uruguay autorizó la emisión de efluentes en noviembre de 2007, bastante después de haberse liberado de las obligaciones que surgen del período de 180 días de negociaciones que ocurrió en febrero de 2006.

Para mi es meridianamente claro que la CIJ se extralimitó en su jurisdicción ya que claramente las construcciones en las margenes del río no están comprendidas en el alcance del Estatuto.

La única explicación que encuentro es que esto es político, no es jurídico.

Pía dijo...

N:

Vamos a ver cuantos "peces gordos" hablan en esta cuestión. Me hace recordar a la escena de The Godfather en la que Clemenza dice: "leave the gun, take the cannoli" :P

Besos!

Luis Anastasía dijo...

Estimado Carlos:
Si, el día de la tierra.
Ayer me llamaron de una radio para invitarme a un debate, hoy poco después del mediodía, con algunos integrantes de ONGs ecologistas sobre el planeta tierra, el día de la tierra, salvemos a la tierra y muchos etc.
Por supuesto, contesté yo. Siempre es bueno el debate y contrastar posiciones fundadas en argumentos e información. Dos o tres horas después me llama de nuevo la productora del programa para decirme que en lugar de debate iba a estar solo. Cuando se enteraron que iba a estar el chico malo, o sea yo, ninguna de las ONG aceptó la invitación. ¡Una lástima! Podía haber sido algo interesante.
Pero en fin, igual la entrevista salió, más o menos caótica pues saltábamos de un tema al otro. En ese programa se reciben preguntas y comentarios por mail y por sms. En el corte de las tandas uno de los conductores empezó a hojear los mails recibidos.
- Pah, esta pregunta no te la voy hacer porque habla de la resonancia yuman (lo pongo en fonética), que el tiempo se acorta y el eje de la tierra se va a salir de lugar.
- Juan, también se la respuesta de esa.
Y la expliqué. Todavía no he podido interpretar si la cara de pasmo del conductor era por tanta estupidez o porque conocía la teoría y la refutaba punto por punto.

Saludos

Pía dijo...

Gus:

Cuantas veces veremos esos lios! y luego a las dos partes en la intendencia ajustando cuentas :)), afortunadamente estas dichosas casas no son linderas con la que a todos nos interesa (piquete en el retiro? mmm no me parece), imaginate si compartiesen el mismo padrón!.

Pouler lo dijo, fue una de cal y una de arena, yo diría que más bien lo que hizo el Tribunal fue armar una buena loza de hormigón armado en todo el terreno y que a partir de estos cimientos podamos construir algo en conjunto, claro, hace falta que las partes en cuestión cumplan con la normativa y no exponer algunas secciones a diversas solicitaciones mientras a la otra no, aunque claro, siempre podemos poner algún pilar por ahí, no?

Abrazo!

(aunque por ahora soy futura colega también me apasionan estos temas jajaa)

Pía dijo...

Carlos,

Si, sabía sobre el tema de la Ley de Medios, y no por nada era que le hacían la burla a NK con lo de:

"que te pasha Clarín?, estás nervioso!" :))

Lilita Carrió... puff, yo ya no se contra qué está en contra ya, le falta decir un día: estoy en contra de mi misma. Como decía una estimada profesora de literatura: "no estamos aburridos de las circunstancias, estamos aburridos de nosotros mismos", apliquémoslo entonces a Lilita :)

Pía dijo...

Mmm sorry el offtopic N, pero no pensé que hubiesen fans de Higurashi no Naku Koro ni (si, nombre raro y japonés) por la vuelta, pero como siempre digo, uno encuentra fans de animé donde menos lo espera :))

Anónimo dijo...

No, no, cero fan de animé, Naku3 es un viejo nick que usé en este foro muchas veces.

FLORENCIA

Anónimo dijo...

Néstor no se que pasa pero no puedo poner el nombre en Open ID, me da error

Florencia

Anónimo dijo...

Carlos:
A las 22 hs empieza A dos Voces y van a estar los asambleístas-

Los que tengan TN pueden aprovechar "semejante momento" :-)

Florencia

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que comento en este blog y aprovecho para felicitar a Nestor por la excelencia de su espacio.

Vivo en Argentina y como uruguayo me da mucha pena que Argentina se de el gusto de tildar al Uruguay de incumplidor de tratados internacionales, cuando ahora aparentemente era tan fácil cumplir y quedar limpios.

Mi pregunta es, era tan dificil para Batlle y sus asesores inferir que no había poder de veto y así cumplir con el papeleo e ir adelante?. Tanta presion puso Botnia?

Alineandome al comentario de Egidio, yo creo que la CIJ aprovechó el incumplimiento flagrante de Uruguay y de paso definió el momento de autorización previa como punto crítico en el que no se respetaron los plazos. Yo creo que lo hizo políticamente, para dar mas solidez al fallo y para dejar conforme a Argentina y porque el incumplimiento procedimental era obvio.

Ahora, yo creo que si Uruguay hubiese cursado lo necesario en la CARU, ya era más rebuscado para la CIJ argumentar como fecha de referencia el ok a la construcción. Porque en ese caso se estaría contradiciendo con su negativa a la medida cautelar de cese de construcción anteriormente pedida por Argentina. Es correcto mi razonamiento? El plazo de 180 días podría tranquilamente transcurrir durante la etapa de construcción.

A mi me queda la amarga sensación de que esto fue totalmente evitable con un buen asesoramiento legal. Para los que conocen el detalle, tan complicado era concluir que no hay poder de veto a partir de la lectura del tratado?

Abrazo.

Pía dijo...

Una cuestión interesante la que planteás Gonza.

En mi opinión creo que el Estatuto (por más de que fue realizado en un marco estrictamente legal) dejaba algunos temas con "..." (puntitos suspensivos), entre ellos las facultades de cada nación para actuar ante un caso como este.

Es el primero (y esperemos que último) caso de este estilo, y con el actual Fallo creo que no sólo se establecieron las condiciones a posteriori sino que también sirve para hacer una revisión completa del Tratado, y supongo que será el paso a seguir en las negociaciones.

Claro, esperemos que ahora se llegue a una colaboración mutua y que cada futura inversión no termine significando decirle a los inversores: "dame 6 meses y comenzamos a construir, es lo que le lleva de tiempo al vecino para denunciarme ante La Haya" (aplicable a ambos países.

Saludos!

Egidio dijo...

Gonza:

Hay un pequeño detalle en la jurisprudencia de CARU.

En toda la vigencia de CARU se instalaron muchas fábricas con efluentes al río en ambas margenes, y ningún país consideró pertinente ni que pasaran por CARU ni a la contraparte reprochárselo.

Si hubo presión se la autoimpuso Uruguay o Batlle. Batlle -al igual que Tabaré- actuó por la principal motivación que puede tener un estadista, la de asegurar que la inversión se hiciera por lo que significaba al país.

Ya su padre como presidente había soportado en los 50 un bloqueo de esa denominación que le dan al fascismo en Argentina que es el peronismo.

Conociendo el paño, creo que si se tomó una licencia poética -yo sigo pensando que no- me parece irrelevante en virtud de lo que estaba en juego y de un gobierno vecino al cual la ética le es ajena.

Agrego que en 2004 a nadie se le pasaba por la cabeza -ni en Argentina ni en Uruguay- terminar en La Haya.

Por ese año los funcionarios argentinos recorrían las fábricas finlandesas con los gastos pagos por Botnia. Si el vecino te guiña y te dice dale para adelante, como que no da para andar pensando en viajar a Holanda.

Unknown dijo...

Estimado Gus ¡me la complicaste cheééé! Casi que no entendí mucho, soy químico no arquitecto (menos mal que tenés a la semicolega para que te entienda ;-)

Sin duda que tu ejemplo es mucho más acabado del mío, pero soy incapaz de repetirlo. Me interesa en cambio destacar una cosa de lo que decís.

Los piqueteros, cuyas casas directamente nunca presentaron solicitud municipal alguna y en muchos casos ni cumplen de lejos con la ordenanza

No son únicamente los piqueteros. es todo Entre Ríos. Si leés el fallo de La Haya, claramente dice que el Estudio de Impacto Ambiental es esencial. Si ahora vas a la Secretaría de Medio Ambiente de Entre Ríos,y mirás esta noticia del 9 de Febrero de 2010, ves que dice que desde Diciembre del 2009 (menos de 6 meses) dice

Desde diciembre de 2009 rige en la provincia un decreto que reglamenta los Estudios de Impacto Ambiental, lo que implica que cualquier emprendimiento o actividad productiva o de servicios que pueda generar inquietudes sobre sus consecuencias en el ambiente y que se realice en el territorio provincial, pasará por este mecanismo de evaluación.

"Uséase" nuestros vecinos empezaron a hacer estudios de impacto ambiental reciencito, reciencito.

Unknown dijo...

Siguiendo con lo que te decía, si en el mismo sitio mirás el pdf que está bajo la etiqueta Diagnóstico Ambiental de la Provincia de Entre Ríos encontrás esta cita:

Existe como antecedente un padrón elaborado por la Dirección de Industrias en 2001, donde figuran 3.872 unidades industriales en la Provincia.

Sobre estas casi 4.000 unidades productivas registradas como Industrias, un número significativo son negocios unifamiliares de elaboración de productos artesanales como por ejemplo pequeñas panaderías.

Del total mencionado – 4.000 - que se conoce como las “Industrias de Entre Ríos”, 1.372 han expresado su vocación de ser consideradas Industrias, al ser éste el número de establecimientos que se han inscripto en la Secretaría de Industria y en la Secretaría de Ambiente de la Provincia (SMAER), pero no necesariamente todas las industrias que deberían figurar en el registro están detectadas.

De este total (1.372) menos de un centenar han presentado la documentación necesaria para obtener el Permiso de Funcionamiento a la Secretaría de Industria y a la de Secretaría de Ambiente para su registro.

Por lo tanto, el resto, mas de mil, no han completado la documentación y/o procedimiento de registro pertinente o no han cumplimentado los requisitos de funcionamiento para obtener la autorización correspondiente de la Secretaria de Ambiente.


En otras palabras, en el mejor de los casos, el 93% de las industrias de Entre Ríos NO TIENE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL. Sería para matarse de risa si no fuera tan patético.

Me gustaría que alguien que tuviera llegada al Presidente Mujica lo pusiera al tanto de esta realidad para cuando se siente a negociar.

Unknown dijo...

Carlos,

Quizá no esté de acuerdo con tu análisis, pero sí con tu consejo: leer de todo y formarse una opinión propia.

Unknown dijo...

Florencia,

ok con el pk, simplemente se me chispoteó el dedo y puse "p" en lugar de "o".

Poco podrá sospechar tu ex-profesor de química como ha quedado reflejado para la posteridad en las páginas de un blog.

Respecto al open ID no te puedo ayudar, no sé que te sucede. De cualquier manera siempre podés firmar al final de tus comentarios. Tu forma de escribir es además inconfundible, casi que ni necesitás firmar :-)

No ví a los asambleistas que decís que estuvieron en TN. Estaría bueno saber qué dijeron.

Unknown dijo...

Luis, pensando y repensando, la verdad es que la desazón fue cediendo un poquito ara ubicarse en sus justos términos.

Es cierto que para un país cuyo orgullo colectivo está situado en "hacer las cosas bien" y con arreglo a derecho, el sopapo de La Haya fue mayúsculo. Creo que, incluso, en términos de orgullo herido nos ha dolido más a nosotros nuestro rapapolvo que al gobierno argentino el haber perdido en toda la línea.

De cualquier forma ahora no sé si sostendría que estuvimos "equivocados" al sostener la misma tesis en la que Egidio sigue creyendo. Digo esto luego de leer la entrevista al Canciller Almagro que publicó Anónimo. Me gustan estas palabras y las hago mías

EC - Y este veredicto que señala que Uruguay incumplió normas de procedimiento previstas en el Estatuto del Río Uruguay ¿afecta la imagen de nuestro país? Porque Uruguay busca insertarse en el mundo destacando su apego a la institucionalidad y el respeto a las leyes.

LA - Sí, y es así; no era un tema que no ameritaba ninguna discusión jurídica, la prueba está en que muchos estudios jurídicos a nivel mundial compartían los lineamientos que expuso Uruguay en su contestación. Por lo tanto el tema admitía dos opiniones en un principio. Ahora para mí no admite más que uno, y es que debo acatar el fallo y lo que dice.


Tal cual. Todos sabemos lo de las dos bibliotecas y la CIJ se afilió a una, con argumentos sólidos, pero posiblemente no únicos. Nosotro manteníamos la otra y no nos dieron la razón, en un fallo que no hay más remedio que respetar.

Unknown dijo...

Egidio,

No voy a ponerme a discutir jurídicamente, ya que demostré ser un mal predictor.

Como yo entiendo el fallo, lo que la Corte dice es que se violó el Art. 7 (es en lo único que todos están de acuerdo, las posteriores violaciones no son unánimes) por dos causas; (a) no haber informado a la CARU antes de autorizar cualquier cosa respecto a estas obras, habilitando así el procedimiento somero de revisión de 30 días y (b) no haber informado a Argentina formalmente en ese momento, a posteriori de esos 30 días.

Como yo entiendo el fallo, el hecho de no haber realizado esos actos de información sobre todo el proyecto es lo que constituye un incumplimiento, tanto da que sólo se hayan autorizado movimientos de tierra o no. De hecho, como relato en el artículo, uno de los jueces discute claramente en un fallo particular que está de acuerdo contigo, que los movimientos de tierra no deberían ser vistos como violaciones.

Por supuesto que se puede tener otra opinión, pero esa es el dictamen de la Corte. Esto es como en un partido de fútbol, el que pierde nunca está conforme con el árbitro, pero yo no creo ser quien para decir si todos esos tremendos especialistas actuaron bien o mal.

Si te interesa, algunos abogados ambientalistas argentinos están dando la discusión acá.

Unknown dijo...

Pía,

Por lo que estoy observando, a nivel nacional y fuera de Entre Ríos la cosa está bastante calmada. De la oposiciòn los vi hablar a Carrió, de Narváez y Macri y en alguno de los artículos que cité hay más declaraciones políticas, así como las que citó Carlos. Pero me parece que se le está poniendo un manto de silencio prudente. No me parece mal.

Respecto a tu intervención arquitectónica, lo único que entendí fue lo de poner un pilar por ahí. Para estar de acuerdo con mi recordado y muy citado arquitecto universitario tendrías que haber escrito poner un escaloncito por ahí :-)

Ni zorra idea de lo que es Higurashi no Naku Koro ni pero bueno, todos somos ignorantes, sólo que en distintas cosas y nosotros somos de generaciones diferentes :-)

Unknown dijo...

Gonza

...cuando ahora aparentemente era tan fácil cumplir y quedar limpios.

No, eso no es así. Como te dice Egidio más adelante y lo han reconocido tácita y explícitamente Batlle y Opertti, haber seguido el Estatuto estrictamente en ese momento hubiera implicado que la obra no se hiciera.

Eso deriva, obviamente, del enfrentamiento político de los dos gobiernos, cuyas raíces hay que buscar en la debacle argentina del 2001 y el tsunami que provocó en Uruguay en 2002, sumado a la crisis de la aftosa en Uruguay causada por la mentira sistemática del gobierno argentino al no reconocer que tenían aftosa en su rodeo.

En esas condiciones, Batlle temía (con mucha razón) que Kirchner iba a poner todos los obstáculos posibles para no autorizarle las obras, sobre todo teniendo en cuenta lo que Batlle declaró a una radio hace un par de días "Los inversores no venían de Finlandia, venían de Argentina".

Recién ahora es meridianamente claro que no hay poder de veto, porque esa es la interpretación que la Corte realiza del Estatuto. Y esa interpretación obliga a las Partes.

Antes eso no estaba claro, al punto que la argumentación del gobierno argentino frente a La Haya era que Uruguay había violado el Estatuto, entre otras cosas, porque no había esperado el pronunciamiento de la Corte para construir (lo que era efectivamente un veto, cosa que ahora recièn se sabe que no se puede dar).

Justamente lo que yo encuentro más positivo del fallo es que haya descartado de una vez por todas el veto.

Unknown dijo...

Pía,

Tenés razón con lo de los puntos suspensivos. Egidio cree que fueron totalmente a propósito. Yo creo que en realidad lo que pasa es que esos acuerdos se redactan siempre presuponiendo en la contraparte una cantidad de cosas, entre ellas buena fe.

Evidentemente el gobierno argentino en ese momento y hasta el presente no ha actuado con buena fe. Si eso justifica el apartamiento de los procedimientos del Estatuto por parte de Uruguay o, viceversa, si el apartamiento de Uruguay de esos procedimientos amerita todo lo que hizo el gobierno argentino, me parece una discusión sin objeto.

Lo más importante es, a mi juicio, que Uruguay no violó ninguna de sus obligaciones sustantivas y fue esa la razón por la cual la planta no se consideró ilegal y alcanzó con el rapapolvo como medida compensatoria. Hay que reconocer que quien no entienda las sutilezas del fallo puede quedar muy extrañado que se diga qeu Uruguay cometio una ilegalidad pero que esa ilegalidad no tiene más consecuencia que llevarse un rezongo (por más que el rezongo nos duele y mucho).

Unknown dijo...

Egidio,

estoy completamente de acuerdo con tu último comentario. Tanto Batlle como Vázquez actuaron como estadistas, mirando por el mejor bien del país. Y coincido también que el Estatuto está hecho presuponiendo que ambas partes se comporten éticamente, y que esperar eso del gobierno K era pedirle peras al olmo.

También es cierto que el reclamo real siempre fue lo de la contaminación. Lo de la violaciòn del Estatuto fue un loophole jurídico, pero lo esencial siempre fue que la planta no la querían porque era "una megapastera megacontaminante, la peor planta en el lugar menos adecuado".

Que ahora pretendan cambiar la pisada y lavarse la cara no quiere decir que resistan el archivo :-)

Unknown dijo...

BTW, la instalación de la planta de Montes del Plata en Punta Pereira no será consultada con Argentina porque el Tratado del Río de la Plata no incluye las mismas previosiones que el Estatuto del Río Uruguay.

Unknown dijo...

El partido continúa

La comprensión benevolente (en lo interno) del pragmatismo de la administración Batlle de saltearse el posible tropezón de la inversión pastera en la CARU, no evitan, con el "diario del lunes", aquilatar la inconveniencia de que un país pequeño y aferrado a la legalidad internacional como autoprotección, incumpla un tratado. La mancha quedó, pero los uruguayos no debemos olvidar que todos los partidos políticos respaldaron los pasos de Batlle, los de Vázquez, y ahora los de Mujica.

Si Batlle erró, fue por desconfianza hacia los veleidosos gobiernos argentinos y era consciente que ese país disputaba la gran inversión. Para la reflexión queda la cuestión de si organismos como la CARU son la expresión de una evolución positiva de la institucionalidad en las relaciones internacionales, o un mero organismo dependiente del gobierno de turno donde colocar, por excelentes estipendios, a algunos amigos políticos sin destino electoral. Por algo Edison González Lapeyre, que algo sabe del tema, aboga por elegir a avezados diplomáticos y expertos en derecho internacional. La designación del embajador Francisco Bustillo en la Comisión Administradora del Río de la Plata va en el buen camino.

Pía dijo...

Por eso te decía N, fue un rezongo con consecuencias morales, pero no un rezongo que alterase las cosas.
Pasa que es costumbre rioplatense hacer las cosas "a medias" y pensar que el otro va a hacer la otra parte.
Es por esa causa que me parece necesaria una revisión TOTAL del Estatuto para prevenir futuros conflictos, aunque claro, siempre le van a encontrar la quinta pata al gato...

Besos!

PS: Personalmente creo que ni a ese estimadísimo arquitecto se le ocurriría meter un escalón en los cimientos :))

Carlos GRANT dijo...

No exageren los uruguayos que están aquí en sentirse culpables por el incumplimiento de una norma completamente formal, pues como dijo la corte, no había poder de veto a la obra.

Además, si es por incumplimiento, aquí en la Argentina hace rato que todos, oficialismo y oposición, dejaron de cumplir la constitución y las leyes.

Ahora mismo el presidente del senado aceptó que un tema en el que la Constitución es clarísima que hay que aprobarlo por la mayoría absoluta se apruebe con la mayoría de los presentes.

Y el gobierno está tratando de eludir el control del parlamento porque éste quiere controlar los Decretos de Necesidad y Urgencia, así llamados DNU. Con estos DNU todos los gobiernos pasaron por alto al congreso, endeudaron al país, dieron facultades extraordinarias, etc etc.

Cualquiera, gobierno u oposición, toma un artículo de la constitución que dice algo y lo interpreta para que diga todo lo contrario.

La misma presidenta, cuando era senadora, hizo un brillante discurso para oponerse a darle facultades extraordinarias a Cavallo. Años después hizo otro brillante discurso para darle las mismas facultades a su marido.

Toda la derecha política y económica estaba horrorizada de los cortes de ruta de los desocupados, pues, es cierto, violan la constitución. Pero aplaudieron cuando lo hicieron los del campo.

Todavía en la Argentina queda mucho por aprender sobre cumplimiento de las leyes. La violación formal del estatuto por parte de Uruguay es un pequeño detalle al lado de los groseros incumplimientos de leyes, normas y reglamentaciones que tenemos aquí en la Argentina.

Anónimo dijo...

Carlos:

El que mi vecino robe, no me da derecho a mí a robar también, y en todo caso si lo hago, me tengo que aguantar las consecuencias.

El uruguayo es así, no nos vamos a conformar porque otros hagan las cosas peor.

Entendemos que no es una tragedia, pero todos nos quedamos con un gusto amargo por el tirón de orejas.

Aprendamos, y no cometamos los mismos errores en el futuro.

De paso leía algunos artículos sobre el tema de la futura planta en Punta Pereyra, y el canciller decía que no se necesitaba la aprobación argentina porque al ser el río de La Plata es otro el estatuto que lo rige.

Por ahí también leí que se necesitará un canal entre punta Pereyra y el canal Martín García, y ahí sí creo que se necesita conformidad de la parte argentina. Espero que ahora pongan las cosas por escrito, y según establezca el estatuto del río de la Plata (se llama así?) porque después las palabras se las lleva el viento...

Creo que después de finalizado el tema de Botnia/UPM, todos es este blog vamos a empezar a aprender sobre los acuerdos con Argentina en cuanto al río de la Plata.....

Observador.-

Carlos GRANT dijo...

Vean esto:

http://www.infobae.com/politica/512599-101275-0-En-Gualeguaychu-los-que-se-oponen-al-corte-tienen-miedo-son-insultados-y-amenazados

En Gualeguaychú, los que se oponen al corte "tienen miedo, son insultados y amenazados"

Lo denunció Jorge Novello, quien reclama la liberación del piquete fronterizo. En diálogo con Infobae.com, recordó que hicieron pintadas en su casa para intimidarlo. "La gente no se anima a hablar", remarcó. Advirtió que los asambleístas pierden respaldo y que el bloqueo no tiene fundamento tras el fallo de La Haya.

Carlos GRANT dijo...

Excelente artículo de Terragno:

http://www.clarin.com/diario/2010/04/22/elpais/p-02185540.htm

""Este martes, las pantallas de televisión mostraban, a la izquierda, al vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, leyendo el fallo previsible; y a la derecha, al pueblo de Gualeguaychú llorando su desengaño.Dolía verlo, estafado por ecologistas irresponsables y políticos demagogos.""

esteban dijo...

Cambiando de tema: que le pasa al pepe: "Vamos hacia un holocausto por excerso de consumo". Se ve que los chamanes bolivianos hacen efecto: llegas a La Paz y te pones a decir burradas "ecologicas"

Luis Anastasía dijo...

Es lo que sucede siempre: los que estuvieron antes fueron unos burros; los que nos seguiran a nosotros serán ignorantes incapaces de resolver problemas. Los únicos lúcidos e inteligentes somos nosotros que nos dimos cuenta de lo pecadora que ha sido la humanidad que perdió el paraíso.

Más discurso vacío y repetitivo.
Saludos

Carlos GRANT dijo...

Esteban y Luis:

Lo del Pepe y Evo no es extraño, pues la izquierda actual tomó como propio el discurso del eco fundamentalismo y es "políticamente correcto" repetirlo.

Sería conveniente que releyeran un poco a Marx. Tal vez aprendan algunas cosas, pues Marx jamás habría apoyado ese discurso retrógrado, pues era un admirador de la capacidad de progreso de la humanidad y sobre todo, del capitalismo, como él mismo lo expresa en los primeros párrafos del Manifiesto Comunista.

Pero parece que después de la caída del Muro de Berlín a la izquierda también se le cayeron las ideas y anda en cualquier cosa.

Gus dijo...

Son importantes estos momentos inmediatamente posteriores al Fallo en lo referente al futuro. Una actitud común es manejar cautela e ir viendo reacciones, oler indicios.

En lo referente a UPM no hay mucho que teorizar, la CIJ la afirmó sólidamente en su sitio. Prolijidad en el monitoreo (ya se está haciendo), que sea compartido (está todo dispuesto de nuestra parte para que así sea), y poca cosa más. Y mayor celo en las formalidades venideras, que de seguro tendremos.

En cambio en lo referente a Gualeguaychú y su piquete, la otra mitad árida de esta historia, sí se está dando esa cautela en espera de reacciones por parte de las autoridades argentinas. Y no es cosa buena cederle así la iniciativa a los muchachos del piquete, ya sabemos que si de ellos depende el Fallo no se respeta (es cosa de jueces estrambóticos) y la Ley nacional se interpreta a piacere. No es cosa buena seguir corriéndolos de atrás para donde ellos quieran ir y tapando sus agujeros.

Yo a esta altura hubiera esperado ya contar con declaraciones oficiales claras (en lo nacional y en lo provincial) indicando que el tránsito por el puente se normalizará a la brevedad, es la única ilegalidad que queda. Aún no se han dado, o yo no me he enterado al menos, y me parece una mala señal. Señal de que Argentina seguiría surfeando, resolviendo sobre la marcha sin hoja de ruta clara.
De parte uruguaya soy partidario de darles todo el tiempo necesario como ya comenté antes. Pero es una pena por la propia Argentina, parece condenada a vivir siempre prendiéndole velas a algún santo y que la providencia le sonría.

Si para que eso suceda (me refiero a señales inequívocas de que cesan las medidas de fuerza) debemos todavía esperar a que se reúnan Cristina Kirchner y Mujica... vamos mal, muy mal.

Me voy a navegar un poco, con suerte encontraré esa noticia alentadora y vuelvo aquí para borrar este mi comentario.

Pablo dijo...

Y eso que uno pensaba que lo había visto todo...

PICOLOTTI: “NO VOY A ACEPTAR QUE JUECES CON TRAJES ESTRAMBÓTICOS DEJEN CONTAMINAR MI RÍO”

http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=20801

Yo pregunto, esta impresentable no era la Secretaria de Medio Ambiente cuando se presentó la demanda ante La Haya ??

Egidio dijo...

Me permito instar a la lectura completa del fallo. A mi no me queda duda que se trata de un fallo que apuntó a resolver el problema asegurando que ninguna de las partes volviera con las manos vacías, y por tanto pudieran contener sus respectivos frentes internos.

Creo que la CIJ arrancó de atrás para adelante. Primero diseñó una solución óptima, -palos para ambos lados- y luego le buscó justificación jurídica.

Lo de la violación de los procedimientos del Estatuto para mi es un invento que no resiste dos minutos de análisis.

Tanto que todo el punto es que Uruguay no presentó una nota formal en CARU antes de que emitiera la autorización ambiental previa de Ence y Botnia y transcurrieran los plazos de 30+180 días.

Para mi eso es un disparate porque para empezar en el derecho uruguayo la AAP es una etapa inicial del proceso de autorizaciones y no asegura de ninguna manera que la obra se vaya a ejecutar o autorizar a operar.

Y segundo, ya lo dije y voy a insistir, porque el Estatuto no le concede a la Corte competencias por construcciones en las margenes. En el caso de las plantas de celulosa la tiene exclusivamente por los efluentes.

No tengo presente la fecha de la solicitud autorización de desagüe industrial, conocido como trámite SADI, pero viendo el sitio de DINAMA todo indica que fue luego de abril de 2006, bastante después de agotada la instancia de 180 días del GTAN.

Y la autorización efectiva fue el 8 de noviembre de 2007.

Egidio dijo...

A mi que me perdonen, me nefrega la interpretación de la Corte que la AAP sea un acto jurídico que deba esperar por CARU y las instancias de resolución de controversias. El único acto jurídico en ese sentido sujeto a este proceso es claramente la Autorización Ambiental de Operación.

Caemos en el absurdo que si seguimos el criterio de la Corte, la diferencia entre la violación y la no violación del Estatuto habría sido la simple existencia de una con una descripción somera del proyecto presentada en CARU 210 días antes de la AAP.

Que hubiera cambiado. Nada, absolutamente nada, habríamos tenido piquete, GTAN sin acuerdo y seguramente La Haya. Porque el decurso de la política interna argentina habría sido exactamente igual, y mérito para ir a La Haya por las cuestiones de fondo tranquilamente lo habrían tenido por la no resolución de la controversia.

Además se trata de un formalismo extremista, porque el gobierno argentino estuvo informado con un detalle más que suficiente para formarse opinión, al punto que los propios Presidentes de las delegaciones de ambos países en CARU viajaron durante el año 2004 a España y Finlandia a visitar plantas de celulosa y donde recibieron de primera mano información abundante.

Eso es de un extremismo formalista absolutamente inaudito, solo comprensible por la búsqueda por parte de la CIJ de objetivos legítimamente superiores.

Peor aun, por momentos cuando uno lee el fallo ve que cuando trata el tema de procedimientos el fallo compra todos los argumentos de la defensa argentina menos uno, el de la obligación de no construir mientras el trámite está en La Haya. Y luego cuando pasa a ver los temas de fondo, compra enterita la argumentación uruguaya sin demasiado análisis. Y vaya que tiene razón el juez Sima y su socio árabe en su alegato de la necesidad de la CIJ de contar con peritos propios.

Sin ninguna jurisprudencia preexistante, en 25 años de CARU indicaba que ninguna fábrica pasaba sus trámites por CARU, no se podía tomar ningún riesgo. Y yo creo que en esto están las bases de las decisiones de los gobiernos de Batlle y Vázquez.

Si esta "condena" es el precio a pagar para que de aquí en más tengamos una interpretación del tratado que como señalara Néstor allana el camino a la posibilidad de construir nuevas obras en el río, creo que valió la pena.

Veo por momentos en esta banda del río mucho discurso escandalizado por la mácula que parece haber caído sobre nuestro secular apego al derecho.

A mi no me afecta en lo más mínimo. El mundo sabe bien lo que son los gobiernos uruguayos que han intervenido en este asunto y lo que son los K.

Carlos GRANT dijo...

""El mundo sabe bien lo que son los gobiernos uruguayos que han intervenido en este asunto y lo que son los K""

Egidio:

Ya lo expliqué, éste no es un conflicto que ocurrió porque están los K en el gobierno de la Argentina. Hubiese ocurrido con cualquier otro gobierno, de cualquier otro color, pues ningún político se hubiese atrevido a autorizar que se construya esa pastera con la oposición de grupos ecologistas poderosísimos, entre ellos Gr$$npeace. Y además, la CEDHA (Fundación Ford, Embajada Británica) y todos los otras ONGS como FUNAM, Hipodagua, etc etc etc que pusieron a la población en estado de pánico.

Y aún hoy, con el fallo y todo lo demás, existe una parte de la gente que está convencida que va a haber contaminación desastrosa.

Más aún, son los K los que ahora están ansiosos por arreglar las cosas con el Pepe y tienen el problema de cómo hacer para despejar la ruta sin que haya una masacre.

Este tema no es fácil, pues se les ha lavado la mente a los niños, se ha hecho un daño psicológico espantoso en los pibes que va a costar mucho remontar.

Gualeguaychú ahora es una población en estado de histeria y tengo la impresión de que allí los psicólogos van a tener mucho trabajo.

Yosemir dijo...

El Parlamento argentino tratará la semana que viene un proyecto para dar por terminado el conflicto con Uruguay por la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos. La iniciativa contaría con la aprobación de todos los sectores políticos

Carlos GRANT dijo...

Acabo de ver a Nelson Castro entrevistando a Estrada Oyuela con otros tres ambientalistas y ya era repugnante.

Les dijo a los asambleístas que "su lucha era justa" y entrevistó también a Monseñor Lozano, obispo de Gualeguaychú.

Ahora en el programa Código Político hubo entrevistas a dos diplomáticos que estuvieron en La Haya y ellos dijeron que el resultado era "una de cal y otra de arena". Y que con la violación del estatuto Uruguay le había hecho un "daño moral" a la Argentina. Eso me causó mucha gracia...

Gus dijo...

Egidio, en mi primer comentario luego del Fallo (thread anterior) señalé mi mismo desconcierto por el alcance que la Corte le estaría dando a la AAP. Entiendo que la AAP es sólo el visto bueno del capítulo ambiental dentro del conjunto de requisitos previstos internamente en Uruguay para el funcionamiento de la pastera, no significa autorización para operar y parto de la base que no tiene más alcance que el que su título indica.
En la misma línea de lo que vos decís y como solución, también hubiera bastado entonces posponer la AAP hasta noviembre del 2007 y largarla junto con la autorización plena a operar: apenas hubiera requerido unos retoques en nuestra mecánica administrativa interna y nos librábamos del pecado internacional.

Pero la CIJ es la CIJ y por supuesto yo me considero largamente incapacitado para discutir jurídicamente estos puntos. Por otra parte lo que menos queremos es dar imagen similar a los piqueteros, que sólo aceptan las maduras y rechazan las verdes (me salió una ironía sin querer, je!).

Nuestros especialistas ya habrán tomado nota de todo eso. De mi modesta parte… ya está, qué le vamos a hacer.

Saludos

Yosemir dijo...

Hasta dónde llegará esto???

La agredieron por tener mamá e hijos uruguayos


"En ese momento comencé a recibir una catarata de insultos por parte de esta persona, primero hacia mí, después recordó que mi mamá era uruguaya y empezó a decir a los gritos ‘esa vieja muerta de hambre que vino a matarlo acá, uruguaya hija de p…., hay que salir a echar a todos los uruguayos de esta ciudad’”, continúo el relato a Radio Cero."

Egidio dijo...

Gus,

De acuerdo. Mi reacción más que por el fallo, fue por la reacción de buena fe de algunos uruguayos de salir a escandalizarse porque nuestros gobiernos habían traicionado nuestra tradición de apego al derecho.

Yo me rebelo fuertemente contra esa lectura, y ya lo dije, tanto por lo que hizo Jorge como por lo que hizo Tabaré.

Ayer en el programa de Van der Kooy y Blanck me quedó una frase de Andrés Cisneros. La diferencia entre el estadista y el que no lo es, es que el estadista paga costos políticos de corto plazo en función de ganancias en el largo, y el no estadista hace exactamente lo contrario. Jorge y Tabaré tomaron el riesgo justo en el momento justo y por una causa justa. Enhorabuena.

Egidio dijo...

Respecto a la posible reforma del Estatuto, a mi personalmente no me parece que sea una urgencia.

El Estatuto tiene muchos vacíos, seguramente deliberados.

Hoy esos vacíos hoy han sido cuidadosamente llenados por la jurisprudencia que sentó la Corte con el fallo, y en ese sentido -más allá de mi discrepancia- hoy las reglas de juego están más claras que nunca. En ese sentido creo que es uno de los aportes más importantes que ha hecho la Corte.

Es más, y me adhiero a la lectura que ha hecho Néstor. En contrario con algunas voces -algunas sorprendentemente calificadas pero que veo que no analizaron el fallo a fondo- de aquí en más la instalación de emprendimientos en el río no sólo que no se complica, sino que por el contrario se facilita.

Por ejemplo con el tema del dragado, y en esto incluyo al río de la Plata donde la redacción es muy similar.

Si Uruguay toma la iniciativa unilateral de dragar Martín García o los pasos del río Uruguay aguas abajo de Fray Bentos, alcanza con que prepare un proyecto que sea aceptable para los estándares internacionales tanto de navegación como ambientales, lo presenta en CARU o la CARP, asiste a las instancias de análisis en ambas comisiones, eventualmente pasa al plazo de negociación directa, y si sigue sin haber acuerdo después de eso arranca la obra, extremo que no estaba claro antes del fallo de la Corte, pero que ahora no hay lugar a discusión.

A Argentina sólo le queda ir a La Haya, y después de marchar en la cautelar y la de fondo difícilmente se anime a hacer otra excursión a Holanda.

En ese sentido, no me parece buena idea que Uruguay proponga tocar el Estatuto.

Egidio dijo...

Pasando a temas mundanos, Ojito desapareció del ciberespacio. Su sitio no se actualiza desde la semana pasada.

¿Qué le habrá pasado?

Anónimo dijo...

felicidades por salir en Global Voices Online:

En inglés:
http://globalvoicesonline.org/2010/04/22/uruguay-international-court-rules-in-paper-mill-conflict-with-argentina/

En español: http://es.globalvoicesonline.org/2010/04/22/uruguay-corte-internacional-de-la-haya-falla-en-el-conflicto-con-argentina/

Carlos GRANT dijo...

En el artículo de la persona que fue agredida por tener madre e hijos uruguayos hay un texto absurdo:

“Botnia ya nos ganó: nos llenó de odio”.

No es BOTNIA/UPM quien llenó de odio a mucha gente en Gualeguaychú, sino que son Gr$$npeace, la CEDHA de los Picolotti, la Ford y la Embajada británica, Guayubirá, FUNAM, Fundación Vida Silvestre y todas las ONS de la ecolatría que vienen a nuestro continente a crear falsos miedos y obstruir el desarrollo industrial de nuestros países con falsas alarmas.

Hoy encontré una escena ridícula en el diario: Macri con gente de su gobierno descalzos bailando la "Danza de los Cuatro Elementos" en el Jardín Botánico rodeado por gente con vestimentas "New Age".

Yo no me opongo a que lo haga, pero podría hacer ese baile descalzo a orillas del Riachuelo.

Claro, después desinfectarse bien los pies.

Carlos GRANT dijo...

Me llegó este mensaje de Alejandro Villaverde:

Preocupación en Fray Bentos por posibles enfrentamientos. Afectados por el corte de ruta se movilizarán en contra del corte el domingo, día de la manifestación piquetera



En nuestra ciudad los movilizados por el corte de ruta, han anunciado que este día domingo se van a movilizar, hacia el Puente Internacional en protesta por el piquete, y para hacer saber al mundo entero la situación que los afecta desde hace ya 4 años de manera ininterrumpida, pero 5 años, de afectación por el corte.

Los afectados pertenecen a las empresas que han tenido que cerrar debido al piquete, como Tele Centro, Free Shop, Parador Coriné, Comercio Exterior, etc.

Más de 200 familias han sido afectadas por el ilegal corte de ruta, y ya se han manifestado en oportunidades anteriores. Pero se estima que son miles de personas afectadas en la región.

La primera vez que los afectados se movilizaron, lo hicieron fue en el mismo paso de Frontera, en donde recibieron a autoridades de gobierno. Como respuesta de sus reclamos, recibieron, mucho tiempo después un subsidio insuficiente, comparado con el daño recibido.

Luego las movilizaciones y marchas se hicieron hacia el Consultado argentino en nuestra ciudad.

Cuando los integrantes de la Asamblea Ambiental, ingresaron en una actividad hacia Nueva Palmira, los afectados por el corte, se posicionaron en el paso de frontera por una hora y no los dejaron pasar.

Luego llegó la orden judicial, de liberar la ruta.

Ahora, convocan a una nueva marcha, hacia el puente, justo el día domingo cuando los piqueteros tienen previsto ingresar a nuestro país.

Si bien la población de nuestra ciudad ha demostrado ponderación y altura en cada provocación piquetera, en esta oportunidad no se va a mantener alejada de esta nueva provocación, y se piensa que los afectados por el corte de ruta, convocarán a muchas personas que los apoyarán en su marcha.

En Fray Bentos se afirma que el domingo “los afectados somos todos”.

Carlos GRANT dijo...

Véanlo en INFOBAE:

http://www.infobae.com/politica/512836-101275-0-Uruguay-refuerza-la-seguridad-frontera-Gualeguaychu-Hay-animos-caldeados

Carlos GRANT dijo...

Del Pepe:

"déjenme hablar con la dueña del circo":

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1257397#lectores

Me hicieron reír los comentarios de los lectores...

esteban dijo...

Hice una pequeña encuesta en un lugar de la web para encuestas

El fallo favorece a ...

Uruguay 57%
Es parejo 36%
Argentina 7%

O sea...

Anónimo dijo...

los piqueteros no llegan a Fray Bentos.
Si bien el M26 y sus huestes buscan desesperadamente un mártir, ni va a ocurrir.
Si algún atolondrado, que los hay..., llegara a cruzar, es muy probable que le partan la cabeza - sin anestesia. Y si bien nadie lo quiere... puede ocurrir. Un perro es bueno... hasta que lo acorralan. Y la gente de FB ha aguantado mucho... Sería un enorme placer que el primero en cruzar fuera el coimero de Busti !!!! O el tuerto K...!!!
Todo esto es un globo sonda de estos neuróticos y de alguna prensa que se está quedando sin titulares para primera plana. Toda esa que fomentó el corte y ahora se hacen los santos !!! Hipócritas como los obispos !!!

Juan el repartidor

Anónimo dijo...

vale la pena visitar este link:

http://networkedblogs.com/3bIG9


Mario Benedetti, 20 de febrero del 2006: "Acá el problema pareciera que Busti quería que las empresas finlandesas se establecieran en Argentina. Pero parece que pidieron una "coima" tan grande que los finlandeses no lo aceptaron y por eso decidieron hacerlo en Uruguay. Entonces lo de Busti es una venganza por esa negativa. Están cortando todo el tránsito que viene de Argentina. Y le están cortando el paso a muchos que quieren venir a veranear a Uruguay".

Juan el repartidor

Carlos GRANT dijo...

""Sería un enorme placer que el primero en cruzar fuera el coimero de Busti !!!! O el tuerto K...!!!""

Juan el repartidor:

En realidad, si querés buscar los mayores reponsables de todos estos, sería interesante que crucen primero los Picolotti (de la CEDHA), Montenegro (de FUNAM), Villalonga (de Gr$$npeace), Elgazábal (de TN Ecología) y los líderes de las ONGs ambientalistas que pusieron en estado de pánico a la población de Gualeguaychú.

NO CONFUNDAMOS AL ENEMIGO. Podemos tener muchas cosas contra los K o Tabaré o cualquier otro político, pero los que crearon todo este dislate fueron estas organizaciones que tienen muchísimo más poder de propaganda que cualquier partido político.

Mientras nos ocupamos de culparnos unos a otros estas organizaciones seguirán en Gualeguaychú y zonas aledañas haciéndole creer a la gente que cada enfermo de cáncer, cada alergia, cada resfrío, cada gripe o cualquier otra dolencia será culpa de BOTNIA y de la CIJ que, como lo dijo De Angeli, es un violador suelto que está violando al Río Uruguay y enfermando a todos.

Y eso seguirá ocurriendo durante el próximo gobierno después del 2011, sea quien sea.

Y si en Gualeguaychú algún pibe se enferma de leucemia, los eco truchos dirán que es porque dejaron a BOTNIA funcionando.

Mientras no enfrentemos seriamente a estos mercaderes del pánico los problemas no se terminarán.

Anónimo dijo...

para el recordado Ajo de la Sazón, que disfruta baños de asiento en las costas de Ñandubaisal... gozando del despido...

http://www.observa.com.uy/Osecciones/ociudadano/Blog_nota.aspx?id=66139

Juan el repartidor

Yosemir dijo...

Juan el repartidor:

Buenísimo hallazgo el del video de Busti, no sabía que existía. Lo único que tenía era un recorte de un diario de la época hablando del tema y del apoyo de Busti a la inversión "pirata/capitalista/contaminadora"...

Ya lo repartí por facebook, porque es importante que todos sepan que tipo de lacra es este "señor" que fue de los primeros en arrojar la piedra, y ahora se hace el boludo como perro que volteó la olla...

Gus dijo...

A Carlos, Esteban, Florencia y demás amigos argentinos una consulta que parecerá tonta:

independientemente de lo que sea necesario hacer dentro de Argentina por los propios argentinos, ¿qué les parece que podríamos hacer los uruguayos como aporte a la distensión?
“Mantener la cabeza fría” supongo que será la base, pero son bienvenidas las visiones desde más distancia y entornos diferentes.

Al pasar menciono un detalle reciente que no me ha gustado y es el de Mujica declarando que hablará “con la dueña del circo”. Hay que atribuirlo al estilo tan… sui generis (por llamarle de alguna manera) de nuestro presidente, seguramente no lo habrá dicho con ánimo peyorativo pero lo cierto es que fue una expresión infeliz para un mandatario, que no ayuda al clima. Cosas que hay que evitar.

En fin, se aceptan comentarios :-)

Saludos

Gus dijo...

Juan, excelente hallazgo como ya dijo Yosemir.

Observemos que Busti daba por hecha “su” pastera (del Norte capitalista) sin ninguna mención a licencias sociales uruguayas, Estatutos de ningún río o cuenca, ni peligro de contaminación alguna. Y todo eso en una época en que la tecnología pastera todavía daba más dolores de cabeza que hoy.

Son esas cosas que, por más que el tiempo nos haya curtido, nos siguen pareciendo un grosero insulto a la inteligencia.

Vamos a andar... dijo...

Aquí hay que hablar claro, es cierto que los piqueteros son impresentables y que es otra de las tantas provocaciones la amenaza de cruzar el puente para manifestarse en Fray Bentos.

Pero me gustaría que la prensa uruguaya entrevistará a quienes apoyan estas medidas desde Uruguay, la Asamblea Popular me gustaría conocer la posición de Delia Villalba, Pablo Antoria o Gonzalo Abella, que concurren a cada una de las marchas y apoyan cada una de sus acciones violentas.

Y por supuestos hacerlos responsables de lo que pueda sucecer, creo que es un tema de justicia o seguirán escondidos actuando contra el país?

Edmundo Moris dijo...

Si será un insulto a la inteligencia, como dice Gus, que ahora lo mejor que puede suceder para los intereses de la ACAG es un mayúsculo desastre ecológico provocado por la planta.
Se desacoplaron de la realidad, y el nucleo duro se va a ir a la tumba con sus reivindicaciones. Y es una pena para los eco-activistas, ahora me cuesta darle credibilidad a protestas de este tipo, cuando en verdad siento que es bueno y necesario que los ciudadanos nos organicemos para velar por el medio ambiente.

Yosemir dijo...

Edmundo:

Tal cual.

El peligro que corremos por culpa de estos energúmenos, es insensibilizarnos con respecto a los temas ecológicos.

Tenemos que saber separar la paja del trigo.

Lo que pasa, es que a mí, ahora todos estos eco-truchos, me parecen PAJA....

Anónimo dijo...

Egidio(en #96)

En el extremo argentino del pùente S. Martín, parece haber un objeto con forma humana pendiendo de una cuerda atada a la baranda (o veranda) del mismo. Puede ser "El ojo" en situación de suicidio.

C.Grant (en #102)

Está realmente cómico como pegó la expresión, y una muestar:


•++++ Este circo es muy particular. Aqui la dueña es la mona (que por mas que se vista de seda...), el tesorero es el malabarista, el secretario es mago, los monitos cantan siempre la misma cancion y de payaso pusimos a un pinguino.++++

Hay humor e ingenio.


:-)) :-))

Saludos :jc

Anónimo dijo...

Un videito bien interesante :-)

http://www.youtube.com/watch?v=Ow7Y4lJOStY

Carlos GRANT dijo...

JC:

En realidad el dicho popular es "quiero hablar con el dueño de circo y no con el payaso", y seguramente se refirió no a todos los argentinos sino a los asambleístas.

En cuanto a los comentarios de lectores de LA NACIÓN, me parece que hay allí mucho gorilismo y machismo.

Aunque esto está fuera de tema, mi impresión es que hay un odio irracional a la presidenta de muchos sectores, y sobre todo de parte de las mujeres de clase media. Seguramente, porque éstas parecen ser más machistas que los hombres.

Y además, un neo gorilismo en el que parece que es "fashion" ser anti K.

La presidenta nuestra es una mujer que ha hecho una carrera política muy larga por sus propios méritos y podemos estar en contra o a favor, pero denigrarla como hacen algunos me parece que es absurdo.

Lo que pasa, como ya lo expresé, aquí el enemigo no son los K ni ningún otro político, sino las ONGs de la ecolatría que viven de sembrar pánico entre la gente para lucrar con el miedo.

En otras palabras, no hay que confundir al enemigo.

Anónimo dijo...

Traigo a la memoria las palabras del inefable "melli" De Agelis, promotor de los piquetes y el uso de martillos justicieros para demoler "la megapapelera contaminante":
"SERÍA UN BOCHORNO QUE BOTNIA NO CONTAMINARA"

El bochorno tomó repercusión mundial al impulso de los acagüenses y un estado cómplice. Han quedado desmentidos, mostrados como exagerados fanáticos apocalípticos, el bochorno los invade, el ridículo los condena y eso los enoja, los violenta.

Ya fué. LA HAYA DIJO QUE NO CONTAMINA. A dejarse de J..oder con eso, y busquen los verdaderos contaminantes entre su propio pueblo, sus residuos, sus pesticidas y sus agroquímicos, si en verdad desean cuidar el medioambiente, que lo tienen muy sucio en su propia casa. POBRES CHICOS, LA CIUDAD QUE LES ESTÁN DEJANDO.
Saludos :jc

Carlos GRANT dijo...

""POBRES CHICOS, LA CIUDAD QUE LES ESTÁN DEJANDO""

Esto desmiente que la ciudad los esté dejando:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1257448

Aquí una encuesta entre la clase media y media alta de Buenos Aires y alrededores mostró que el 84% se opone al corte de ruta, pero el 60% no está de acuerdo con el fallo de La Haya.

En otras palabras, el 60% piensa que BOTNIA contamina.

Se trata de clase media y media alta. Las clases bajas no están preocupadas por este tema, más bien leen en CRÓNICA el número del QUINI 6 que salió.

Pero esa encuesta nos dice algo que Michael Crichton nos mostró: el ecologismo es la nueva religión de las clases medias urbanas.

Y es allí donde las ONGs eco fanáticas van a sacar provecho, pues en este sector social es donde está la gente más inclinada a aceptar las mentiras o las verdades a medias de los eco truchos.

Ruben dijo...

Luego de leer el resultado de la encuesta donde el 60% opina que Botnia contamina,me gustaría tambien saber en que se basa ese 60% para tener esa opinión·
Me pareció interesante el comentario que apareció en el diadegualgeychu que es el siiguiente y con el cual coincido practicamente en un todo.
Creo que ya no hay dudas que en todo este entuerto el medioambiente nunca fué el motivo central. Sin embargo ese 60 % aún piensa que si. Somos los humanos tan frágiles o simplemente no se analizan las cosas. Preocupante.

Un fallo muy claro: 21/04/2010 por tuercasymotores
1. En lo formal Uruguay no cumplió con los procedimientos que fija el Estatuto del Río Uruguay que se estableció en 1975 entre ambos países para el control de la utilización del Río de forma de no contaminar las aguas o alterar su navegación. 2. En lo sustancial Uruguay cumplió sí con el objetivo del Tratado del Río Uruguay que se firmó en 1961 y con el Estatuto del mismo, en el sentido de que no contaminó el curso de agua ni alteró su navegabilidad. Uruguay cumplió además con las consultas sociales previas en la comunidad de Gualeguaychú y en la de Fray Bentos. También cumplió en la exigencia de cuidado ambiental en el entorno de la pastera y la Corte elogia y destaca la labor de la DINAMA, organismo de control uruguayo que detectó un pico de sustancias en agua que superaban las autorizadas a la pastera y ello se corrigió inmediatamente. 3. Argentina debe darse por satisfecha con la observación de forma que se hace a Uruguay en cuanto a que en el futuro deberá consultar a su vecino para instalar cualquier industria en la orilla del Río. 3. Argentina puede estar de acuerdo o no con la instalación de la industria, etc. Para ello tiene un plazo de 30 días en los que se deberá negociar. 4. Uruguay podrá esperar esos 30 días o más informando de buena fe pero al cabo de ese período, podrá construir y funcionar a su cuenta y riesgo. 5. Si algún científico u organismo de ciencia en el mundo muestra un análisis que demuestre contaminación la situación cambiará. Y se puede llegar al cierre de la industria si es contaminante. Lo más importante a mi juicio es que de aquí en más se obligará a consultas para todo tipo de industria pasible de contaminar, en una u otra orilla. También es muy bueno que La Haya reafirme que consulta no es otorgar capacidad de veto, por lo que el argumento de Jorge Batlle se cae solo: "si consultábamos no nos dejaban hacer la pastera". La Haya dice claramente que se puede hacer lo que hizo Uruguay de decidir localización, construcción y funcionamiento en forma unilateral y por su propia cuenta y riesgo, solo que debe intentar el acuerdo de buena fe en la CARU durante los plazos que marca el Tratado. Y además debe controlar estrictamente el funcionamiento para asegurar la no contaminación. Eso es bueno para las dos partes porque ahora está claro. Conclusiones: La planta de UPM es LEGAL, bien localizada de entre cuatro lugares posibles que analizó la empresa junto a la DINAMA, no contamina y Argentina puede controlarla junto al Uruguay. Si se detecta contaminación se para y si no hay solución para ello se cierra. Todo esto dicho por la Suprema Corte del Mundo, es decir inapelable. Uruguay debe pedir perdón por los errores de procedimiento aunque la Corte no se lo haya exigido y se deberá asegurar que ambos planteles de diplomacia técnica lo sepan para el futuro. Si la razón por lo que se eludieron las comunicaciones dentro de la CARU fue la de soslayar un supuesto "permiso" de la contraparte, ahora ambos saben que ese permiso no es obligatorio de lograr. Pero sí es deseable que se busque antes de obrar en forma unilateral. Lo que del fallo se desprende no puede ser objetado y ya no habrá más nada que se pueda acusar de "ilegal" (ni plantas ni cortes de ruta) porque la máxima legalidad que existe en este planeta es la Corte Internacional de Justicia y ya se expidió. Ahora somos otra vez nosotros que tenemos que arreglarnos para ver como seguimos.

Carlos GRANT dijo...

Ruben:

En realidad, de acuerdo a una encuesta, el 66.7% piensa que BOTNIA contamina:

http://www.clarin.com/diario/2010/04/24/elpais/p-02186832.htm

Es una muestra de 500 casos en la capital y alrededores.

Dos de cada tres personas piensan que BOTNIA contamina. Y el 11.3% piensa que no contamina y el resto no sabe.

Esto no es que la gente tenga animosidad contra nadie, simplemente que la poderosísima maquinaria de propaganda de las ONGs eco fanáticas financiadas desde el primer mundo da muy buen resultado.

Y CLARÍN pone en su contratapa de historietas en "La Nelly" ridiculiza a la gente que dice que BOTNIA contamina, pero al mismo tiempo denuncia a la Barrick Gold de echar cianuro en un río. ¿Tiene fundamentos el dibujante y los guionistas de esta historieta para denunciar esto? ¿Habrá allí mediciones de cianuro en ese río?

Eso no se pregunta. Y en ese mismo espacio de CLARÍN apareció hace un par de años BOTNIA al lado del Río Uruguay totalmente podrido y lleno de peces de tres ojos.

Y esta mañana en Radio Nacional Mona Moncalvillo estaba horrorizada porque se pensaba hacer una explotación minera en la Puna de Atacama que es "Patrimonio de la Humanidad". Yo tengo sospecha que la declaración de "patrimonio de la humanidad" de muchas áreas del tercer mundo se hace para impedir que esos pueblos puedan explotar sus riquezas.

Con toda esta desinformación no es de extrañar que la gente crea en todas esas mentiras.

Carlos GRANT dijo...

RUBEN:

El 66.7% piensa que BOTNIA contamina y sólo el 11.7 acepta que no lo hace:

http://www.clarin.com/diario/2010/04/24/elpais/p-02186832.htm

Egidio dijo...

Me parece muy compartible la opinión de tuercasymotores que cita Ruben.

Creo que lo más relevante es que la Corte sentó jurisprudencia definitiva respecto a los procedimientos del Estatuto, tanto que por la letra fría como por la costumbre no estaban para nada claros.

Y esta jurisprudencia hacia el futuro es lo mejor que puede haber pasado.

Ahora la DINAMA sabe que en cuanto reciba un EIA que implique efluentes al río Uruguay, apenas le haya dado la calificación lo debe enviar inmediatamente a la CARU con una nota formal diciendo que se hace en el marco del artículo 7, y que a partir del fechado en la mesa de entrada de CARU empieza a correr el plazo de treinta días.

Si el tema se complicara correrían 180 días más y de no haber acuerdo la DINAMA -si ya la tiene pronta- puede emitir la AAP y la Argentina si no le gusta puede ir a La Haya.

Esta es una consecuencia a futuro de una trascendencia impresionante, ya que quita las incertidumbres que tuvo que enfrentar el propio Jorge Batlle, y que a mi juicio las resolvió bien y claramente en el espíritu del Estatuto, aun en los procedimientos, malgré la CIJ.

En resumen, las consecuencias de este punto son exactamente las contrarias que han señalado muchos comentaristas.

Esto no complica, sino que facilita la instalación de industrias en el río Uruguay, en tanto se hagan de acuerdo a los estándares más exigentes a nivel internacional y medie un EIA hecho de manera profesional.

Carlos GRANT dijo...

Sobre el acto de mañana:

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/51378

""El acto de mañana, en la cabecera argentina del puente, se iniciará a las 13, con una oración ecuménica a cargo del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, el rabino Sergio Bergman y representantes de otras religiones""

Ya vemos una vez más que favoreciendo a la ignorancia y la superstición tenemos a todas las religiones monoteístas.

Ruben dijo...

Carlos
Estoy de acuerdo en cuanto a la influencia -MALA INFLUENCIA- de las ONGs en la gente a las que debe agregarse los periodistas truchos que sin ningún conocimiento se dedican a copiar y pegar informaciones sin siquiera saber de que se trata y desparraman mentiras a diestra y siniestra sin importar las consecuencias.
Esto de las religiones apoyando una tesis de Gchú contra el mundo nos demuestra una vez mas que la capacidad de asombro no tiene limites.-
He visto en estos dias infinidad de reportajes a piqueteros pero no he sentido que ningun periodista preguntara sobre cuales son los informes que le hacen asegurar que hay contaminación.

Anónimo dijo...

¿ y de este "puente a la Isla", alguien sabe algo?

http://www.eldiadeuruguay.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5883:retamal-qno-creo-que-el-puente-a-la-isla-afecte-a-uruguayq&catid=42:locales&Itemid=109

Anónimo dijo...

http://www.portaldelmedioambiente.com/noticias/7663/isla_del_puerto_concepcion_del_uruguay_provincia_de_entre_rios_un_nuevo_negocio_inmobiliario_sobre_un_area_protegida_/

Juan el repartidor

Daniel Casilla dijo...

Estimados,

Me sorprende que despues del fallo, sigamos comentando sobre contaminacion y temas que ya son parte del pasado y que no debemos de perpetuar dandole espacio o relevancia.

Uruguay comitio una omision procesal que no altero el fondo ni la sustancia. Cabe un reproche y hay que aceptarlo con la cabeza baja. TODO lo demas, incluyendo el tema central de la "contaminacion irreversible" quedo descartado y quienes deberian de estar contentos y tranquilos deberian de ser los ciudadanos de GCHU, cuyos temores, si fueran seres racionales y medianamente informados, quedaron descartados.

Con la mentalidad de patoteros y barras bravas que caracteriza a algunos no se dan cuenta que, en el fondo, ganaron la tranquilidad de fondo de su reclamo. No contamina y punto. O me equivoco y nunca fue ese el tema central sino la venganza y el matonerismo?

Lo de la encuentas es irrelevante en este momento. Como sienten que "perdieron" piensan que esto fue el fallo del Beagle y la Malvinas y el ciudadano de a pie piensa que esto es River-Boca. En una nacion con el ego magullado suman este fallo que NADA tiene que ver con una derrota sino con una gran victotria para, repito, su tranquilidad.

El blog, querido Nestor, debe de cambiar su tema central a "el desarollo sustentable del sector forestal y el cuidado del medio ambiente: opciones y desafios" y ver lo de la proxima planta.

Abrazos,

Daniel

Daniel Casilla dijo...

Y, por cierto, del tema del incumplimiento, ya habiamos hablado hace muuuucho tiempo. Podemos retomarlo pero no creo que nuestros adversario sepan o quieran entender que nuestro argumento era que sin contaminacion el estatuto no era aplicable y no habria necesidad de informar y, adicionalmente, que se habria informado. Obviamente, no se hizo de la manera que la Corte interpreto el estatuto y de ahi el incumplimiento procesal. Una infraccion menor y no de fondo.

Bartender dijo...

Hoy en La Nación, la escritora Beatriz Sarlo afirma que: "Lo que se obtuvo tiene, sin embargo, un valor singular para el futuro: la Corte señaló que Uruguay no había respetado ni la letra ni el espíritu del Tratado sobre el río que comparte con la Argentina."

Si una intelectual afirma esto, podemos darnos cuenta entonces (una vez más) del tipo de "información" que reciben los argentinos:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1257917#lectores

Anónimo dijo...

La Nación:
++++Gualeguaychú
Crónica de una derrota anunciada
La desolación de muchos asambleístas tras el fallo de La Haya es la prueba de una derrota. Peleada con la política y portadora de un reclamo absoluto "echar a Botnia", la Asamblea de Gualeguaychú acentuó su desconfianza a las negociaciones y con ello también la radicalización que terminó aislándola.++++

Se jugaron al "todo o nada" y en vez de estar contentos de que no están amenazados por la pastera, mascan la derrota y claman venganza. Malos perdedores.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1257917&origen=NLTitu.

Saludos:jc

Carlos GRANT dijo...

""Como sienten que "perdieron" piensan que esto fue el fallo del Beagle y la Malvinas y el ciudadano de a pie piensa que esto es River-Boca""

Daniel:

Es cierto que hay mucha gente que lo piensa en estos términos. Pero los fanáticos de la ACAG piensan que ellos están defendiendo el planeta y en eso lo apoya mucha gente en el Uruguay tembién.

Si fuese sólo eso, el problema ya se habría resuelto hace rato sin pasar por LA HAYA. Pero el tema está en el eco fundamentalismo que prendió fuerte en Entre Ríos y en la Argentina.

Aún ahora tienen el apoyo de las religiones y de la ultra izquierda política. No son unos cuantos loquitos, están muy bien respaldados y son usados también por intereses políticos y económicos.

La cosa no va a ser fácil...

Anónimo dijo...

18.000 en la marcha

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=358815

uruguayos en calma

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1258188

RIP

Carlos GRANT dijo...

Bueno, según LA NACIÓN, 500 personas, según los organizadores, 18.000 personas. ¿Cuál será la verdad?

Anónimo dijo...

Sr. Casilla: así como he criticado a la gente de la ACAG que quiso demostrar la contaminación, no lo pudo hacer y entonces da vuelta su mira hacia otro tema para sostener su posición. Creo que Ud. hace lo mismo respecto del no cumplimiento por parte de la ROU del Tratado del Río Uruguay.
Reconozca, tal como falla la Corte Internacional de La Haya, que la ROU no cumplió los pasos procesales y de esas manera, teniendo eso en cuenta, revea muchas de las deducciones realizadas en este foro para llegar a conclusiones valederas.
Como ejemplo, aqui se tomo como "la prueba" una parte del informe a la nacion realizado por el jefe de gabinete de la RA y el tribunal de La Haya ni lo tuvo en cuenta. Y sabe por que???
Porque a los fines de analizar pruebas eso no era importante para la causa, no tenía incidencia alguna como si lo fue para deducciones periodisticas o de este foro.
La ROU debería haber entregado el proyecto completo en la CARU algo que no hizo porque no lo tenía ya que lo terminaron en febrero del 2005 y por eso se le dió la AAP el 16 de febrero de ese mes(recomendandole correcciones).
(Además fue la continuación de la política del ex presidente Batlle con ENCE).
Si hubiera sido como Ud. quiere expresar, que si no hay contaminación ......., es cierto y lo sostengo: "si no hay previsto en el proyecto un daño sensible en la calidad de las aguas" entonces no corresponden los artículos 7 al 12 del estatuto del río Uruguay y yo creo que éste es el caso. Pêro la ROU no lo expresó así y siguió el estatuto del Río Uruguay.
Pero la ROU no terminó los pasos procesales del estatuto del río uruguay y por eso el Tribunal falla así.
Gracias
Alberto
PD: CON UDS FESTEJO QUE SE PUEDA REALIZAR UNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL SUSTENTABLE.

Daniel Casilla dijo...

Alberto,

Creo que dije que " Uruguay comitio una omision procesal que no altero el fondo ni la sustancia. Cabe un reproche y hay que aceptarlo con la cabeza baja".

Tambien agregue las razones por las cuales Uruguay penso que NO habia infringido el proceso. La CIJ no lo entendio asi y se respeta pero la Corte no considero que el incumpliento era sustantivo a lo que hace al fondo.

Donde NO hay dudas es que no hay contaminacion y no hay razon alguna en que la planta se debe desmantelar y esos son temas de fondo, fondo.

Al comienzo pense sinceramente que la CIJ no fallaria como fallo en el tema del estatuto pero, con tiempo y razonamiento, fui de los que dijo que habria un reproche y si bien no estoy de acuerdo porque siento que si no se afecto la calidad del agua ni el madioambiente no hay aplicabilidad del estatuto y que la Memoria de la Nacion Argentina dejaba claro que el contencioso se habria superado por los acuerdos Bielsa-Opperti. No fue asi pero si se puede inferir que la CIJ lo tomo en cuenta como un atenuante.

Ahora bien, si no hay contaminacion y GCHU no desaparecio y todo es un bochorno porque NO hay ninguna instancia superior y ambos nos sometimos a su jurisdiccion, mi impresion es que ahora debemos trabajar juntos hacia adelante. Un malon no sustituye al maximo tribunal mundial.

Saludos,

Daniel

Bartender dijo...

Varias de las fotos que aparecen en la fotogalería de La Nación del día de hoy, son fotos de marchas viejas, ya publicadas con anterioridad.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1258195

Unknown dijo...

Yo antes era optimista, y pensaba que después el fallo de La Haya el conflicto se iría resolviendo.Hoy estuve en el puente, vi la situación en vivo y en directo y lamentablemente saqué la conclusión que vamos a tener corte del puente para rato, con todo lo que eso implica.(ojalá me equivoque)

Yosemir dijo...

graciela:

Cuando decís: "me parece que tenemos corte para rato (oajalá me equivoque)"... parece que estuvieras hablando de una inclemencia climática: "parece que tendremos invierno para rato..", "parece que va a seguir lloviendo toda la semana..." "dios quiera que no..."

Si el corte sigue, es porque el gobierno argentino y el pueblo de Gualeguaychú, así lo quieren.

NO le heches la culpa a la providencia, está en ellos parar este delito.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Desde el "after days" no he podido ingresar ningún comentario en "eldiadegualeguaychu" y sospecho le pasa lo mismo a gran cantidad de comentaristas habituales.No es cuestión que les rebatan sus diatribas, o le revuelvan el puñal en su sangrante herida.
Cuando ponen la proclama del puente, es como que agarraron la metralleta y comenzaron a desparramar balas a diestra y siniestra, no se salvó nadie. Todos tienen la culpa, sólo ellos tienen la verdad.
Pero no , hay una excepación: entre todos los elementos contaminantes,monocultivos, y ventas de la riqueza de los productos al exterior...NO SE MENCIONA NI EL GLIFOSATO, NI EL ENDOSULFAN, NI MONOCULTIVO DE SOJA CON EXTENUACIÓN DE LA TIERRA Y DESALOJO DE MONTES Y PRODUCTORES PEQUEÑOS (TAMBOS, GANADERÍA).

MMM.. conciencia selectiva supieron tener, ¿a qué se dedicarán? No me digan que a plantar soja..noooo. SERÍA BOCHORNOSO!! JA! como si la pastera no contaminara..¡qué coincidencia!!!!
AHH, ni tampoco ninguna mención al prístino río gualeguaychú y su lucha contra los efluentes del PIG y la caca de las cloacas SIN PROCESAR. ¿De qué gente corrupta y contaminante depende eso?¿O ese medioambiente no es necesario preservar?
Raro porque si son tan sanos que esos contaminantes no les afectan, ¿para qué se quejan de lo que botnia puede hacer en 20 o 40 años?
No hay macho que los entienda.
Saludos:jc

Gus dijo...

Alberto, la mayoría de nosotros ya ha acusado el impacto del incumplimiento formal y no hay ánimo de buscarle pelos al huevo, lo asumimos sin necesidad que nos apuren.
Tengamos presente cuál fue el motivo de nuestro error señalado por ti mismo: creímos que si el Canciller argentino como autoridad de primer rango daba su aval de que se habían superado oficialmente las divergencias, las divergencias se habían superado. Inferimos mal.
Personalmente me parece que fue toda una enseñanza, una mala enseñanza, amén de que en todo caso nos cabe a nosotros y también al gobierno argentino similar grado de culpabilidad en ese error. Nos dijo “problema superado” y al darnos vuelta confiados salió a reclamar en la CIJ.
Pero ya está y es tarde para lamentos. Pasó. Erramos y lo lamentamos.

El hartazgo que manifiesta Daniel es más que entendible toda vez que estamos aquí lamentándonos de nuestro error mientras del otro lado los gritones desafían el Fallo entero (en lo medular desfavorable) y continúan impasibles su vía de patoteo, lo que a su gobierno sólo le merece guiñadas y tartamudeos. La asimetría es demasiado notoria.

Yo vuelvo a lo que planteé tantas veces sin respuesta: si seguimos en desacuerdo… ¿cómo podemos resolver el problema con buenas garantías para ambas partes? Hasta que no tengamos aunque sea una propuesta medianamente seria consideraremos que la de La Haya fue la última palabra y el hartazgo de Daniel viene cada día más justificado. Coincido con él en que no vamos a pasar el resto de la vida malgastando tiempo en un problema que se plantea insoluble muy a pesar nuestro.

Tema abierto el de nuestro mea culpa, aunque más abierto aún es el futuro de Uruguay.

Saludos

Gus dijo...

Graciela, es muy probable que aún haya piquete para rato pero luego del día 20 pasó a ser un tema interno de Argentina y de solución 100% argentina.
De nuestra parte creo que haremos bien tomando recaudos para depender lo menos posible de sus humores internos, comencemos a asumir que no nos va la vida junto con ellos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola: no crean que tengo ánimo de imputarles algo a uds más alla´que tengamos diferencias en nuestras posiciones.
El arreglo de este tema pasa por hacer lo que se hizo en CARU y fue el Plan de monitoreo conjunto y les paso a explicar porque pienso esto.
Si bien en el estatuto del rio Uruguay se enuncian los pasos a seguir en caso de obras que ...... daño sensible ....... etc. nada dice en los parámetros que se deben analizar en el caso de celulosas.
Es más, no están indicados esos parámetros porque cuando se hizo el estatuto no se pensó que alguna vez podría darse una situación de ésta.
Entonces, lo que acordaron Opperti y Bielsa(lean lo que declara este en abril de 2004 en la camara de diputados de argentina) era que independientemente del tema de fondo(articulo 7 si, articulo 7 no para ENCE luego del inciodente de octubre de 2003 con la AAP sin consulta)estaba la necesidad de establecer un plan de monitoreo conjunto para el caso que se instalara esa celulosa(ENCE por eso los puntos de monitoreo se llamn Bopi1, etc.)para que no los agarre improvisando.
En ese marco se viajó a Finlandia, España, se comunicó con Canadá, con el banco Mundial, etc. para establecer los parámetros a medir y seguir la experiencia internacional.
A pesar de ello y por cuestiones politicas internas del uruguay que no analizo, aún cuando tengo mi opinión, la ROU le da la AAP a BOTNIA sin haber cumplido los trámites procesales en la CARU.
Pero estoy seguro que si le ROU hubiera seguido los trámites procesales la CARU podría haber aprobado o no el emprendimiento, estoy seguro que lo debería haber aprobado, pero sin la reunión Opertti Bielsa dificilmente podría haber medido algún parametro porque simplemente en el digesto no están contemplados.
Muchas gracias
Alberto
PD: disculpen a veces el énfasis pero es todo de buena fe.

Anónimo dijo...

Ver este afiche en Dr. Lecter, del diario Perfil.

http://blogs.perfil.com/drlecter/2010/04/27/la-pastera-que-los-pario/