martes, 27 de abril de 2010

¿Me perdonás?

Desde donde estoy, en el interior de Brasil, con la agenda bastante apretada y una conexiòn a internet que no se la deseo a mis enemigos, no es fácil seguir el día a día de la controversia. 

Ha trascendido, son embargo, que el gobierno argentino espera una "disculpa" de Mujica. Dependiendo de qué forma se haga, puede resultar un gesto adecuado. A mí me gustaría, por ejemplo, un texto parecido a lo siguiente, por parte de Uruguay

La Corte de la Haya ha entendido que Uruguay no se comportó conforme a lo que el Estatuto del Río Uruguay establece y que, de acuerdo a la interpretación final que la Corte hace, las autorizaciones otorgadas por Uruguay entre el 14/02/2005 y el 03/02/2006 fueron apresuradas y privilegiaron la legalidad interna por sobre el tratado internacional. El gobierno de ese momento y los gobiernos posteriores, entendieron que actuaban de buena fe recurriendo a una interpretación que consideramos válida, pero que ha sido dictaminada errónea por un Tribunal de última instancia al cual prometimos obediencia legal. Por ello nos comprometemos a que en toda circunstancia futura seguiremos a rajatabla las previsiones del Estatuto, incluyendo la interpretación del mismo que la CIJ ha realizado, reforzaremos el trabajo técnico conjunto con Argentina y colaboraremos para que todas las industrias instaladas a la vera del río Uruguay, en las dos orillas, cumplan con los estándares ambientales que nos hemos dado conjuntamente. Trabajaremos también conjuntamente en el monitoreo de UPM y de todas los grandes emprendimientos uruguayos y argentinos, tanto agrícolas como industriales y humanos, para asegurar que la cuenca del Río de la Plata no sufra agresiones adicionales que signifiquen realmente contaminación y que tomemos las medidas adecuadas para disminuir los focos de contaminación presentes en forma sistemática y continua. Y finalmente trabajaremos de buena fe para el desarrollo de un estatuto ambiental, del Mercosur a ser posible pero como mínimo bilateral, para evitar las contaminaciones transfronterizas que afecten negativamente los legítimos emprendimientos socio-económicos desarrollados por la contraparte, estableciendo los mejores criterios internacionales para el monitoreo de las emisiones de todo tipo, en los casos que esto no esté ya específicamente normado.

Ese es un texto con el cual me siento satisfcho y que creo expresa claramente todos los puntos. A su vez, esperaría una disculpa de Argentina en estos términos.
El Tribunal ad hoc del Mercosur ha dictaminado que Argentina no ha adoptado las debidas diligencias para prevenir, ordenar o en us caso  corregir los cortes de las rutas que unen a la República Argentina con la República Oriental del Uruguay, realizados por los vecinos de la ribera argentina del río Uruguay , y que ello no es compatible con el compromiso asumido por los Estados Partes en el tratado fundacional del MERCOSUR, de garantizar la libre circulación de bienes y servicios entre los territorios de sus respectivos países. La República Argentina reconoce que por razones que ha considerado válidas no ha procedido en la forma antedicha, pero que, obedeciendo el fallo que se obligó a cumplir, procederá con la mayor diligencia a garantizar el cumplimiento del Art. 1 del Tratado de Asunción. Asimismo, en cumplimiento del fallo de la CIJ, Argentina se compromente a cooperar con Uruguay en el control y monitoreo conjunto de UPM y, en general, del entorno en que la misma está emplazada. Y finalmente trabajaremos de buena fe para el desarrollo de un estatuto ambiental, del Mercosur a ser posible pero como mínimo bilateral, para evitar las contaminaciones transfronterizas que afecten negativamente los legítimos emprendimientos socio-económicos desarrollados por la contraparte, estableciendo los mejores criterios internacionales para el monitoreo de las emisiones de todo tipo, en los casos que esto no esté ya específicamente normado.

Declaraciones de ese estilo o similares serían bien recibidas por el 90% de argentinos y uruguayos racionales y razonables. Por supuesto, no por los cretinos que piensan que controlar y monitorear un emprendimiento es exclusivamente una forma de poder encontrar la manera de hacer clausurar el mismo.

Mucho se juega de la dignidad oriental en esta parada. Esperemos que nuestras autoridades no nos defrauden.



36 comentarios:

Facilitador dijo...

Ande ay ke firmá!!! Subscriptbto!!!

Carmen dijo...

Me pregunto que pasa con los emprendimientos industriales ya existentes, de los cuales fundadamente se sospecha que contaminan el Río Uruguay. i.e.: PIG - Parque Industrial de Gualeguaychú.

¿No hay monitoreo posible para ellos?

Carmen dijo...

De paso, algo que comentaron en la entrada anterior: el último afiche que publicó el diario Perfil en su sección "Dr. Lecter".
Pocas veces se ha visto algo tan agresivo y de tan mal gusto.

http://blogs.perfil.com/drlecter/2010/04/27/la-pastera-que-los-pario/

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

Creo que la disculpa va a ser más o menos en esos términos. De esa manera CFK podrá más o menos salvar la cara ante la opinión pública argentina.

Después queda el tema del corte, que no es tan fácil. CFK teme que las fuerzas de seguridad le tiren cadáveres, así que eso es un tema muy delicado.

CLARÍN ya publicó hoy un artículo de Verónica Toller, por lo que se ve que este medio se pone de parte de los eco truchos.

Por lo que me parece que CFK va a tratar de desactivar este conflicto cuanto antes, pero le va a ser muy difícil.

Ruben dijo...

Nestor, muy acertados los textos publicados y por sobre todo muy generales como para que nadie esté excluido de sus obligaciones. Esperemos que A CFK y a JM se les prenda la lamparita. Creo si que CFK tiene la peor parte que es lidiar con todos estos delincuentes y con la prensa que los apoya no con objetividad sino poniendo por sobre la racionalidad los intereses extra ambientales que en realidad son el centro de todo el entuerto.-

Daniel Casilla dijo...

Con algunos cambios me gusta tu texto pero no es ni debe de ser una disculpa y menos un perdon para aplacar a nadie. Quizas parte de un comunicado conjunto en algun momento? No hay necesidad de perdones para salvar a nadie si actuamos de buena fe. No nos contagiemos de la diplomacia argentina o terminaremos igual. Se acepta el fallo y es suficiente. Tu gesto es generoso y propio de vos y creo q sera discutido en privado entre los presis pero no hay que reaccionar apuradamente a filtraciones de los periodistas de siempre.

My two cents worth.

Daniel

Es Argentina que necesita usar diplomacia y manejar sus delincuentes y no envalentonarlos.

Ruben dijo...

De última que se pongan de acuerdo los presis y clausuren el puente de común acuerdo y adiós piquete y a empezar de cero.
Al reabrirlo se respetarán todos los tratados y no se admitirán cortes de rutas internacionales...

Daniel Casilla dijo...

Es que no entiendo este relajo si perdimos nosotros...

Se cansa uno.

Daniel

Ruben dijo...

Es un verdadero relajo.Perdimos nosotros y ellos están rabiosos porque no hay contaminación1111111
y ahora hablan de DIEZ violaciones del Estatuto (según Guastavino)

Daniel Casilla dijo...

que bochorno!

Unknown dijo...

Carmen,

Respecto al PIG, parece que finalmente le van a pagar la planta de tratamiento de efluentes.

Respecto a lo demás, por parte del gobierno argentino, trulalá...

Unknown dijo...

Carmen,

En realidad, para el humor que gastan normalmente estos anormales de la ACAG, eso es una delicada alusión a la hermandad entre los pueblos.

Cada vez me convenzo más que hay que pintarle una uña a la chimenea de UPM.

Unknown dijo...

Carlos,

disculpame, pero me parece que los K no entendieron nada.

Mirá lo que dijo Bibiloni a Carta Abierta

Declaraciones de Homero Bibiloni, 24/4/2010, Parte I

Declaraciones de Homero Bibiloni, 24/4/2010, Parte II

Declaraciones de Homero Bibiloni, 24/4/2010, Parte III

¡De terror!

Unknown dijo...

Ruben y Daniel, la verdad es que después de haberlo visto a Bibiloni en esos videos, me dan muchas ganas de cerrar el blog, no escuchar hablar nunca más de Argentina o sus habitantes y recluirme en un monasterio.

A todos los argentinos de bien, mis disculpas, pero la verdad es que estoy harto de tanta mala leche.

Pía dijo...

Ufff! no tengo claro si Bibiloni está para filmar una peli de Scary Movie (porque luego de escuchar esto no sabés si reir o llorar) o si es de este planeta...
Te apoyo N, y Ruben, hoy son 10, mañana van a ser 15 y así vamos

Saludos!

Ruben dijo...

Me paspó.Lo escuché cinco minutos y me alcanzó. Tengo miedo que me haga mal la cena.
Discurso preparado para decirle a los piqueteros lo que quieren escuchar.

Daniel Casilla dijo...

La verdad es que son unos malos ganadores.

Tiritas para un corazon partioooo...

Nos cansamos juntos Nestor?

Daniel

Pía dijo...

Daniel, para eso vamos a necesitar toda una flota de Band-Aid :))

Daniel Casilla dijo...

por favor...habla como si fuera el Ministro de Medio Ambiente de Finlandia y no el ministro del riachuelo. No seria bueno y sano que admitiera que se equivocaron cuando dijeron que contaminaba, que se acababa GCHU, que era un bochorno, que amenazaron a los disidentes, que patotearon, que matonearon pero, sobre todo, que NO contamina. No saben todavia que marcharon a la B en ciencia y tecnologia?

Cha digo!

Carlos GRANT dijo...

Néstor:

Vi toda la exposición de Bibiloni. Ni él se lo cree.

Nadie puede esperar que él diga que tuvieron una derrota diplomática con un premio consuelo que fue decir que Uruguay violó no sé cuántas veces el estatuto. Dijo unas cuantas cosas como para presentar que fue una victoria argentina por las violaciones de Uruguay, evidentemente para consumo de la audiencia.

Luego se despachó con una sanata de palabras lindas sobre cooperación de todos los organismos científicos, universidades, etc para controlar, hasta prometió controlar el PIG.

Ahora tiene un problema y es cómo despejar la ruta y convencer a los fanáticos.

Por lo que se ve, ahora el gobierno argentino está pagando los costos políticos por declarar todo esto una "causa nacional". No se dio cuenta de que soltó un Frankenstein y ahora va a tener que atarlo y encerrarlo de nuevo.

Vamos a ver cómo se las arregla...

Anónimo dijo...

¡Ja!
Néstor, creo que bibiloni (de serpiente)va a cambiar radicalmente el texto sugerido para la "disculpa" argentina.
Chanta perdido, siguen fingiendo, aparentando, mintiendo y luego se preguntan porqué saltan esos ecotruchos.
No saben poner límites, son alcahuetes, marionetas que se alinean con la corriente popular.Detrás del acomodo o la cometa. Sin autoridad, sin autocrítica, sin responsabilidad.
Violadores de cuanta constitución y tratado existe, cómplices y encubridores de sediciosos y delincuentes acágicos, con cola de paja,y por eso apañan.
La verdad, te dan ganas de dinamitar el puente y chau, independencia total de estos "hermanos" putativos.

Explota uno, ¿no?
saludos :jc

Gus dijo...

Yo ayer evité recorrer la actualidad (cuasi crónica roja) acerca de Gualeguaychú/UPM/piquetes… y lo pasé bárbaro, tuve un buen día.
Te aconsejo esa misma receta de desintoxicación Néstor.

Próxima parada en este ya viejo tema: la ONU llamada a supervisar el monitoreo de UPM, espero que mediante técnicos y no mediante cascos azules.

¡Arriba! La vida aquí y en el mundo (243 países) sigue, con mucha actualidad positiva e interesante. Es una pena perdernos tanta buena programación solo por quedarnos a sintonizar a Jorge Rial y sus Intrusos.

Anónimo dijo...

8 de cada 10 uruguayos no queremos que el presidente pida ningún tipo de perdón

http://www.infobae.com/politica/513536-101275-0-Para-ocho-cada-diez-uruguayos-Mujica-no-deberia-pedir-perdon-la-Argentina

Mario

Anónimo dijo...

Sin duda nuestros vecinos de Gualeguaychú han caído en esta tentación:

"El hombre no resiste la estúpida tentación de querer ser historia a cualquier precio" (Abel Desestress)

Carlos GRANT dijo...

JC:

Las cosas que dijo Bibiloni no las tomen demasiado en serio, muchas ni él mismo se las cree.

Yo me acuerdo de Dante Panzeri, un comentarista deportivo que cuando un equipo perdía y el director técnico comenzaba a explicar la derrota decía "ahora viene el excusario". Es decir, perdimos 6 a 1, pero el árbitro no vio dos penales para nosotros, la pelota no dobla, la cancha estaba llena de pozos, etc etc etc.

Ahora Bibiloni expone su "excusario" para explicarle a los de la ACAG por qué perdieron, pues éstos dicen que no defendieron bien los intereses del país, que no presentaron todas las pruebas, etc etc etc.

Esta mañana escuché uno que decía "Uruguay se aprovecha porque con la contaminación de los agrotóxicos no se puede demostrar que BOTNIA contamine".

Prepárense a escuchar estupideces como ésta y aún mucho peores.

Ruben dijo...

Antes era NO AL MONITOREO CONJUNTO
y abandono de la CARU
Ahora piden que la CARU inicie cuanto antes el monitoreo ordenado por La Haya y la Picolotti con media pagina de el dia para decir que uno de los jueces ponía objeciones al fallo por contaminación

Ruben dijo...

Martinez
"Los residuos cloacales de las ciudades Argentina son mas contaminantes que Botnia"

http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=38951

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=WZUjNfYIA-4&feature=player_embedded

Ruben dijo...

Mira quien habla de violar leyes...y constituciones. Que tal, ejemplo de nada.

Daniel Casilla dijo...

Volvistes del cuartito? Ahora te dejaron los dos ojos morados! Camine a cucha.

Hay que ser magnanimo en la victoria contundente y de fondo que consiguieron. Cambio todo. Mira pa' enfrente y decime.

Ahora viene una mas grande y alguna en tu pais. Apostamos?

Viva el desarrollo sustentable, el progreso y Amy Winehouse.

Daniel

Ruben dijo...

EL PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO URUGUAY DEL INTI MUESTRA ALTOS NIVELES DE NITRITOS FRENTE A CONCEPCIÓN DEL URUGUAY
--------------------------------------------------------------------------------

El Informe del Plan de Monitoreo de la Calidad del Recurso Hídrico del río Uruguay llevado adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, publicado en su página web luego del fallo del Tribunal de La Haya, muestra altos valores de nitritos en el área de Concepción del Uruguay. "Estos resultados se correlacionan con los altos niveles encontrados de coliformes fecales que superan lo regulado para el Uso 1 de la CARU. De esto podemos inferir la existencia de contaminación por fuentes de origen antrópico en la cercanía de Concepción del Uruguay", señala el informe.
(losprincipios.com.ar )

Ruben dijo...

Daniel,
Tenes razon pero
que tengan cuidado porque los piqueteros y ojito los pueden llevar a La Haya


Corrientes planea dos pasteras
----------------------------------

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, avala la propuesta. Una de las plantas de pasta para celulosa estaría ubicada sobre el lado correntino del río Uruguay y la otra iría a orillas del Paraná. "Crecimos en el desarrollo forestal, y dentro de 3 ó 4 años tendremos una situación crítica porque no sabremos que hacer con nuestros árboles", dijo el mandatario.
Luego del fallo del Tribunal de La Haya que determinó que la pastera Botnia no contamina, Corrientes tiene como objetivo atraer a inversores que tengan la intención de instalar dos pasteras.
En ese sentido, el objetivo es ubicar una planta de pasta para celulosa en el margen correntino del río Uruguay, mientras que la otra estaría ubicada a orillas del río Paraná.
El gobernador provincial, Ricardo Colombi, afirmó que deben "aprovechar su desarrollo forestal" y explicó que hay pasteras en varios sectores del país.
"Crecimos en el desarrollo forestal, y dentro de 3 ó 4 años tendremos una situación crítica porque no sabremos que hacer con nuestros árboles. No hay que tener miedo, ni rasgarse las vestiduras. Hay pasteras en Misiones, en Rosario, en Capital Federal, ¿por qué no podemos tener nosotros?", se preguntó Colombi.
Según publicó el diario El Libertador de Corrientes, el gobernador explicó que "la manera más rentable es procesar la madera" y remarcó que "hay una contradicción en la defensa extremista del medio ambiente".

Fuente: Diario Línea Capital, Corrientes

Unknown dijo...

Ruben, muchas gracias por los artículos que posteaste en tus comentarios.

Gracias a ellos hice el nuevo artículo que podés ver en el blog. Ahí está el vínculo al pdf del INTI que nadie sabía hasta ahora que estuviera publicado.

Te anotaste un buen tanto.

Enrique Pereira dijo...

Biblioni como "campeón moral" no tiene rival, es el uno. Hombre habilidoso para construir relatos inconsistentes, aura que dice. :-)

Eso sí, habría que tomarle al menos un examencito de inglés. No se conforma el que no quiere.

Anónimo dijo...

TANGO. Ayer, cuando Mujica se encontró con Cristina, la tomó del brazo y le dijo: "Cristina,te voy a invitar a bailar un tango fácil"
"Bueno Pepe y como es ?
"Es sin cortes!" (contado por Julio Marenales ayer en un acto político)

Anónimo dijo...

El INTI serrucha a las universidades (como se ve en el otro artículo) y hay una campaña de prensa para srrucharle las patas a Busti (que ahora es antikirchnerista). A lo del video en YouTube se suma ahora esto

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=140728&cHash=8002ee78fa

Cualquier semejanza con una campaña de acoso y derribo no es mera casualidad.

Mario