martes, 15 de enero de 2008

Nuevas funcionalidades

 
Continúo haciendo algunas modificacions al blog, que se las describo a continuación. Las primeras dos modificaciones las encuentran en la barra lateral, debajo de la descripción de mi perfil.

1. Creación de una opción para búsquedas simples. Lamentablemente busca sólo en los artículos, no así en los comentarios, pero pienso que igual puede ser útil.

2. La antigua lista de Temas fue reemplazada por Blogumus, una nube de etiquetas muy atractiva, como se darán cuenta pasando el mouse por encima y seleccionando alguna de las etiquetas. Este diseño tiene la ventaja sobre el anterior de que ocupa mucho menos espacio, independientemente de la cantidad de etiquetas que tengamos y que, como en otras implementaciones de "nubes" de etiquetas, el tamaño de la letra, el color y la intensidad se emplean para dar una idea de la cantidad de artículos que indizan.

La modificación más importante está en la sección de comentarios, donde me mudo del super-rígido sistema de Blogger al de Intense Debate. Quizá les lleve un poco de tiempo acostumbrarse al nuevo sistema, pero vale la pena.

Cuando clickeen ahora en la opción para crear comentarios en un posteo donde todavía nadie los haya entrado, les va a aparecer un formulario del estilo de lo que se muestra en la figura a la izquierda. Lamentablemente no hay manera -o no la encontré aún- de tener el formulario en español, por lo que pido disculpas a los que no entienden inglés, pero lo que se muestra es bastante transparente. En ese formulario tienen, arriba a la izquierda, el título Comments (comentarios) seguido por el número de comentarios disponible para ese hilo. Esto no aparece en la figura que les muestro a la izquierda, porque ahí no había todavía ningún comentario. Cuando lo hay, aparece como en la figura de la derecha donde además del número de comentarios hay tres vínculos que les permiten ordenar los comentarios por fecha (date), por número de votos positivos (rating) o por última actividad (last activity). El orden en que se despliegan los comentarios está mostrado por la opción que esté puesta en negrita.

En el formulario para los comentarios, arriba a la derecha, aparecen dos opciones, una para seguir la discusión mediante un feed RSS y el otro para entrar en el usuario de Intense Debate, en caso que tengan uno. Abajo del formulario general tienen una opción para crear un usuario en Intense Debate si lo desean. No es necesario hacerlo más que por comodidad de Uds. mismos y en caso que deseen votar a favor o en contra de determinados comentarios (de la misma manera que se hace en La Nación on line, o en InfoBAE). No es necesario registrarse para enviar comentarios, de la misma manera que no era necesario hacerlo antes.

Mandar comentarios es sencillo, alcanza con escribir en el área debajo de "Post a new comment", dar un nombre (un nick cualquiera, puede ser simplemente Anónimo, pero es obligatorio escribir algo) y luego clickear en "Submit Comment". Opcionalmente puede dejarse una dirección de e-mail o la URL del blog propio en caso de poseerlo. Ninguna de estas dos informaciones son imprescindibles para comentar.

En la planilla de comentarios pueden usarse, de la misma forma que antes, negrita, itálica y vínculos a otros sitios en la Web (noticias o lo que sea). Pueden hacerse cosas también que antes no se podía, como por ejemplo subrayar o incrustar imágenes (que estén almacenadas en algún lugar accesible por el navegador, no en el propio disco del comentarista). Luego de algunos comentarios, lo que se verá será parecido a la imagen de la derecha.

Como se ve ahí, los comentarios admiten respuestas anidadas, simplemente dándole al botón Post Reply, y admiten también censura, de dos formas. Por un lado se puede votar a favor y en contra (aunque sólo lo pueden hacer quienes registren su nick en Intense Debate, porque hay que estar logeado para valorar) y los posteos pueden ordenarse por juicio de valor. Por otra parte, existe un botón de reporte que no es automático, sino sólo refiere el comentario para su verificación por el administrador. Puede ser interesante saber por qué las personas entienden adecuado reportar algún comentario. De más está decir que si algún comentario es borrado se aclarará por qué.

Esos son los cambios principales. Algunos otros menores los irán viendo a medida que desaparezcan o aparezcan cosas en las páginas, pero no son esenciales, sólo cosméticos.

Este posteo, al igual que el de Manual de Uso, quedan permanentemente vinculados debajo del título Indice en la tapa del blog, por si alguien queda con dudas de como emplear el sistema de comentarios.

1 comentario:

julio -Debate Popular dijo...

Al final te quedaste con el rigido sistema de blogger. Yo por ahora me quedo con intense debate