lunes, 7 de enero de 2008

La vida es un carnaval

 
Dice la Wikipedia (que viene a ser como el Libro Gordo de Petete del S. XXI):
En la vieja sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de "carnestolendas" ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.

Estamos en época de Carnaval, y un componente fundamental son las máscaras, que se usan en carnavales de latitudes mucho más frías que las nuestras, latitudes en las que es más frecuente cubrir que descubrir.

Por aquello de que quien cubre su faz no desea ser reconocido, al menos durante un tiempo, la palabra "mascarita" derivó hacia la identificación del mendaz -aunque usualmente desenmascarado, valga la redundancia- individuo que intentaba lo que hoy en día probablemente calificáramos en rioplatense como una "chantada". Tuvo su cuarto de hora el tango "Te conozco mascarita", compuesto por el tacuaremboense Rubén Machado, con música de Edgardo Donato, y cantado por el también tacuaremboense -sí, es para provocar polémica- Carlos Gardel.

¿A qué viene lo de recordar a las mascaritas? Bueno, es que parece que para algunas personas no sólo estamos en Carnaval, sino que, como cantaba Celia Cruz, toda la vida es Carnaval. Tal parece suceder con el presidente de la delegación argentina y actual presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, (Caru), el Sr. Hernán Orduna, quien sostiene que sólo Uruguay ha impedido la circulación por los puentes internacionales del Litoral. En efecto, en un reportaje efectuado en el diario El Telégrafo de Paysandú, puede leerse:

Al preguntarle respecto a las prioridades de trabajo para el 2008 en el organismo binacional y en qué áreas se encuentra éste activo tras la dilatada controversia por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, la suspensión del programa de monitoreo de la planta de celulosa y los bloqueos fronterizos y corte al tránsito vehicular en los puentes internacionales del río Uruguay impuestos por activistas ambientales de Entre Ríos, Orduna fue tajante: «salvo cuando los cerró Uruguay, los puentes no han estado cerrados nunca».
Al señalarle que sin embargo, hace más de un año que no se puede transitar hacia Argentina desde Uruguay por el puente internacional «General San Martín» y que la ruta de acceso al puente que une las ciudades de Paysandú y Colón también es objeto de cortes, reiteró que «los puentes han estado siempre habilitados».
«Por el puente siempre se pudo cruzar hasta que Uruguay los cerró. Que no crucen camiones o crucen pocos es otra cosa», añadió, negándose a opinar respecto a los cortes de ruta que bloquean, en territorio argentino, el acceso a los puentes internacionales e impiden el tránsito entre ambos países.

Si este fuera un blog dedicado al comentario político o a la exaltación xenofóbica contra todo lo argentino, cosa que obviamente no es, uno podría dedicarle una serie de improperios a este buen señor. Pero como es un blog dedicado a dar fundamentos técnicos en esta controversia, debemos enfocarnos a ver si esa apreciación es o no correcta.

Para ello no hay nada mejor que recurrir a nuestro viejo amigo Google Earth y echarle una vichada a los alrededores del puente. Como se ve en la imagen anexa -los cartelitos son los que están en Google Earth Community, no los puse yo- efectivamente el corte de ruta realizado en Arroyo Verde se efectúa en una ruta argentina, no en el puente. Técnicamente entonces el Sr. Orduna tiene razán en que sólo el gobierno uruguayo ha impedido el paso por el puente, ya que el corte efectuado por la ACAG se realiza en la ruta, antes de llegar al puesto de Gendarmería Argentina, que se ve también en la imagen.

Por supuesto, todos mis lectores, que bien inte
ligentes son, ya se habrán dado cuenta también -en realidad ya lo saben requetebien- que la única manera de llegar al puente para transportes de carga y pasajeros, o para coches particulares, es la ruta que está cortada. Por ello, si bien es cierto que no hay impedimento para cruzar el puente, también es cierto que el Sr. Orduna no dice toda la verdad, dado que efectivamente es el corte en Arroyo Verde el que impide la libre circulación de bienes entre ambos paises.

Aunque parezca trivial, esto es un argumento técnico mínimo que no involucra fórmulas químicas ni matemáticas, pero que también hace a la formulación completa del problema: no es cierto que no sea Argentina quien impide la libre circulación, dado que sí es el Gobierno argentino el que mediante Gendarmería protege el corte en Arroyo Verde que es el que impide la circulación por la única ruta que conduce al puente. Por transitividad entonces, es el Gobierno argentino el que impide la libre circulación por el puente, diga lo que diga el Sr. Orduna (que, dicho sea de paso, probablemente está invocando uno de los argumentos que Argentina presentó a la corte de La Haya).

Por suerte, de la misma manera que en Ñandubaysal, gracias a las medidas de Green Cross, se han dado cuenta que no hay contaminación y ya van variando su forma de pensar (como lo muestra el cartel a la entrada del balneario, que mostramos arriba☺) también el carnaval de Gualeguaychú, convocado como una manifestación antibotnia, ha empezado a dar muestras de sensatez. Así hacemos que recorra el mundo esta foto de artistas del Carnaval sosteniendo un cartel alusivo, que se muestra a la izquierda de estas líneas, o el ligeramente irónico cartel que han hecho por su corsódromo local, donde muy sensatamente dan a conocer el cansancio que les han producido estos más de 400 días de corte.



Y, claro, para aquellos lectores que no disfruten de estas fotos, recordémosle que otras fotos trucadas han habido antes, como esta inefable de Botnia cerniéndose amenazadora sobre los pobres bañistas










Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

46 comentarios:

yosemir dijo...

Hola Néstor. Muy buenas apreciaciones.
Sólo una consulta: sabes algo de una nueva disposición de la CARU por la cual no se podría cruzar el puente a pie (porque ese es otro caballito de batalla de los integrantes de la ACAG, que se puede cruzar caminando....)
Saludos.-

Unknown dijo...

Yosemir,

Efectivamente, la CARU aprobó eso entre otras disposiciones. Creo que lo que afecta mayormente es que ya no se podrán hacer manifestaciones sobre el puente. La gente que antes cruzaba, según lo entiendo, lo hace con un vehículo hasta Arroyo Verde, cruza el corte y del otro lado toma otro vehículo.

La noticia periodística está acá.

Anónimo dijo...

Néstor:
Si alguien desprevenido no termina de leer la noticia o solo mira las fotografías, podría creer que estas son reales, por lo tanto caería en lo que tanto critica al final de su nota.
Y por lo que veo en la calidad de las fotos, Ud. estuvo por aqui, o me equivoco?

Unknown dijo...

Estimado Alejandro,

Si, como verás, ese es el problema de las fotos truchas, transmiten desinformación. Al menos en mi nota le queda claro para cualquiera (porque convendrás que si cualquiera que se interese en este conflicto ve simplemente las fotos, le van a parecer tan increíbles que seguro lee la nota). Es mucho más de lo que puede decirse de cierta prensa que aún hace pocos días seguía publicando fotos truchas.

La verdad es que estaría muy bueno que algún medio poco puntilloso y pundonoroso le diera por levantar las fotos y hacerlas circular. ☺

En cuando a la calidad de las fotos, internet es grande compañero. Busca y encontrarás.

Anónimo dijo...

Néstor:
No creo que Ud. compita con ese tipo de medios, de todos modos me tomé el "trabajo" de leer la nota entera por eso mi posteo anterior. Creo que el nivel del blog no precisaba de esas fotos truchas, bastaba con poner las otras que menciona y a su lado las comparativas reales.
Y la verdad le digo, "yahoee" un poco en buscas de material fotografico de las carnestolendas y encontre muchas (que hacen alterar el ritmo cardíaco, aunque prefiero la realidad de la otra noche)pero no las truchas que Ud. levanta en el blog.

Unknown dijo...

Estimado Alejandro,

Lamentablemente, y eso la ACAG lo sabe muy bien, uno debe ser mediático para ser escuchado. Claro que la cuestión está en si luego que uno es escuchado dice o no la verdad.

Mientras que en este artículo que yo escribí se dice claramente que las fotos están trucadas, en los análogos que se encuentran en internet eso no se aclara. Para que te sirva de material de protesta (ya que luego iré a leer los comentarios que postees allí quejándote, de la misma forma que lo hacés aquí) te paso lugares de fotos truchas: Periodismo en la red, guardaelcuachazo, malas palabras (el original www.botnia.com.ar fue silenciosamente dado de baja; buscar "permisividad"), Zonacolon, Infojardin, CX36, Keyhole,Masaplus - Red Proteger (busquen Botnia en este archivo), La Voz de San Carlos, Rodolfo Walsh, Ary Kaplan Nakamura (buenísimo, busquen donde dice "Mientras tanto, en las costas de Gualeguaychu un hombre goza de uno de sus últimos chapuzones. La papelera Botnia con su inminente contaminación aparecen amenazantes desde el otro lado de la costa. Nada parece detenerla."; aclaro que no soy yo ☺), Acción Digital, Página 12, CLARIN, CEDHA, para no hablar de las fotos en el inefable sitio de la propia ACAG.

Eso es, claro,
para hablarte sólo de fotos trucadas y no exponerte engendros tales como los de GreenPeace, Paraná Medio, www.botnia.com.ar, Eco21-Proteger, Las Aventuras de Chatrán (Córdoba), Tribuna de Análisis, Blogcindario de Entre Rios (REPUGNANTE), Gordito ecológico, Cscomunicarte, Mundo perverso, Prensa de frente, Foro 3k, etc

Bueno, no he sido demasiado exhaustivo, pero espero que ahora tengas suficiente información como para escribirle a todos ellos que no deben publicar fotos trucadas porque la gente se puede llamar a engaño. Como comprendo que te puede llevar un cierto tiempo revisaré periódicamente. ☺

Anónimo dijo...

Sr. Néstor:
Prometo mirarlos uno x uno, pero no pierdo el timpo, solo gano mi itmepo en quien puede entender razones, escuchar y si considera correcto actuar en consecuencia

Gus dijo...

Siguiendo la línea de Orduna debemos decir que tampoco Uruguay cerró los puentes, solamente impidió pasar vehículos y gente por el Puesto de Control en territorio uruguayo. Los puentes en sí estuvieron siempre totalmente abiertos, Orduna.

Que un funcionario estatal haga ese razonamiento burlón públicamente ya es preocupante; si además el gobierno argentino argumentó eso en La Haya (espero que no!)...

---

Alejandro: las fotos son sólo un recreo de broma que se tomó Néstor, no le das ese derecho?

Unknown dijo...

Gus,

Bien decís que las fotos son sólo un divertimento. No comunican desinformación porque nadie a quien este conflicto le interese puede estar tan poro informado como para realmente creerlas.

Respecto al cruce a pie del puente, Melo (antes en la ACAG y ahora funcionario de la CARU) explicó la situación. Dice el diario El Día:

Según el funcionario de la CARU “hay una mala interpretación de la Resolución porque de ninguna manera se ha modificado lo que ya estaba establecido en cuanto al paso de peatones. Recuerdo, históricamente el puente “Gral. San Martín” nunca estuvo habilitado para uso peatonal.

Leyendo se artículo lo que se ve entonces es que las manifestaciones sobre el puente siempre fueron ilegales.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Gus, es preocupante que el presidente de la CARU diga semejante disparates.

Pero despues de 2 anos de conflicto podemos decir que hemos escuchado cualquier barbaridad sobre todo de los politicos argentinos y algunas de los nuestros tambien.

Yo pienso el nivel politico sudamericano esta tan mal? No hay gente con un poco de inteligencia o de tacto que se postule?

Es lamentable la verdad pero bueno supongo que la gente como Nestor, Luis Anastacia, etc tienen que seguir en "la lucha" para tratar de informar a la gente de todo lo que la desinforma los politicos baratos que lo unico que les importa es su avaricia de poder.

Volviendo al articulo, vos sabes que yo soy tan idiota que cuando vi las fotos pense AL FIN alguien en Gualeguaychu tiene la valentia de enfrentarse a estos energumenos pero era "wishful thinking" :-) como dije en el otro hilo, no creo que sean tantas las personas en Gualeguaychu que esten en contra de la ACAG.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

AVISO A LOS NAVEGANTES

Acabo de borrar dos posteos de un nick "tatobores", pero dejo la entrada, aunque no el comentario, para que sirva de marcador del momento en que digo esto.

Un blogger no puede estar conectado a su blog el 100% del tiempo, pero tiene responsabilidades con el mismo. Nadie está a salvo (a menos que todos los comentarios pasen por una moderación censora previa) de que alguien deje comentarios como el de ese "tabores". Ya pasó antes y no dije nada, pero ahora lo voy a decir.

Este es un blog personal donde todo el mundo es bienvenido. Pero, como administrador, pido la máxima cortesía hacia los demás contertulios independientemente de si coinciden o no las posiciones. Pido educación. Pido buenas maneras. En general esto es lo que estaba pasando en este blog y me tenía muy complacido. Ahora aparece alguien diciendo burradas al barrer del pueblo argentino y eso no puede quedar así, por lo tanto lo borré.

Es posible que Alejandro tenga razón y que me haya equivocado al dejarme llevar por mi espíritu combativo y haya publicado las fotos que publiqué. Esperaba sin embargo que todos entendieran que no se trataba de una agresión a nadie (mucho menos a todos los argentinos) sino una declaración de principios en contra de quienes desinforman a sabiendas y encima lucran con ello. Hay quien no lo entendió y se dio el lujo de publicar insultos xenófobos y desagradables. Asumo mi parte de culpa en que haya pasado, pero no voy a tolerar que pase más.

Quien quiera despotricar en forma no constructiva contra argentinos y/o uruguayos (o cualquier otra nacionalidad, by the way) no tiene cabida en este blog y va a ser censurado. No tengo manera de saber en este sistema ni el ip de quien publica un comentario, mucho menos banearlo, pero de ahora en más los comentarios insultantes, xenófobos o maleducados van a desaparecer sin dejar rastro, por lo que les pido que no contesten a los mismos.

Puedo entender que haya gente que esté muy enojada con la ACAG (yo soy uno de ellos) pero pido por favor que mantengamos el nivel de los comentarios acorde con el objetivo que perseguimos, más luz, no menos; más información, no más insultos.

Repito que asumo mi parte de culpa. Pienso que el artículo debía publicarse, porque es importante tener claro que el argumento de "se corta la ruta pero no el puente" no puede sostenerse más que en forma capciosa. Podría haber evitado postear las fotos, pero no lo hice y eso ya no es modificable. Si espero que no hayan más comentarios xenófobos o insultantes.

Gracias

Unknown dijo...

Gracias al amigo Jorge Balseiro, del ICI de Mercedes (cuyo link encuentran en la columna de la izquierda bajo el acápite Caminantes) les puedo acercar el texto aprobado por la CARU que incluye lo que discutíamos antes sobre el tránsito peatonal por los puentes.

La referencia al Boletín Oficial de la República Argentina se encuentra acá.

yosemir dijo...

Néstor:
Todo mi apoyo a tu "censura" a cualquier tipo de comentario insultante, xenófobo y/o irrespetuoso. Lo menos que precisamos es este tipo de agravios en medio de un conflicto, que si bien no está en nosotros la solución, si está el no empeorarlo y el tratar de poner luz en un panorama tan oscuro como el que presentan los medios de comunicación tradicionales....

Anónimo dijo...

de acuerdo con nestor y yosemir... saludos. Silvana

Gus dijo...

Evitar los empujes muy hormonales (presumo eso fuera el post eliminado) requiere bastante autodisciplina pero vale la pena, apoyado Néstor.
Los defensores de la ACAG hicieron siempre más agua cuanto más serenas y racionales eran las posturas de enfrente y viceversa, chapoteó en su salsa cuando la cancha se embarró permitiéndoles posar de airadas víctimas. Un simple EIA para que rebatan (el abc para poder hablar de contaminación, su caballito de batalla!) es su peor embarazo, les genera pifias de antología como la de los 29kg de dioxinas y abandonar por la puerta trasera rogando olvido. O ponerles letra contante y sonante del Tratado de Asunción que violan, les obliga tarde o temprano a insólitas piruetas como la citada por Orduna, toda una confesión de lo retorcido de su postura. Sin olvidarnos que el mayor golazo de Fray Bentos (incluso dentro de la población argentina, un golazo para propios y extraños) fue recibir y responder pacíficamente al piquete... Si esas son armas sin defensa que les demuelen lento y seguro no hay necesidad de embarcarse en griteríos anárquicos, de acuerdo.

Claro, tampoco somos finlandeses ni de piedra, reconozco que no siempre es fácil. 'Tatobores', respirá hondo y volvé.

Anónimo dijo...

Néstor:
Como bien te dijo Alejandro alguno se lo iba a tragar, y ya ves que uno si se lo tragó.
Creo que con la publicación de esas fotos trucadas, generaste lo que decís que escribieron,lo penoso es que para que esto no ocurra el blogger no debe incentivar las conductas indeseables.
Yo sentí (tal como te lo dije by mail) que era una agresión -y mas viniendo de vos-, que no tenés ese prototipo, pero al ver que te disculpás como lo hacés veo claramente que podes "divertirte" (uso tus palabras)con cosas mas inteligentes, como las que nos tenés acostumbrados y en definitiva de los errores se aprende, mas allá´de la edad que tengamos, para eso estamos en la vida no? para aprender.

Suerte en los próximos artis.
De éste queda la enseñanza de lo que cada uno puede generar con sus comentarios en la vida común, porque según la reacción viene la acción y cuando no es beneficiosa, mejor cambiarla.

Saludos

Florencia

Anónimo dijo...

Sorry Néstor:
lo del "divertimento" lo dijo Gus.

"Bien decís que las fotos son sólo un divertimento. No comunican desinformación porque nadie a quien este conflicto le interese puede estar tan poro informado como para realmente creerlas".(sic)

"Alejandro: las fotos son sólo un recreo de broma que se tomó Néstor, no le das ese derecho?" (sic)

Unknown dijo...

Flor,

Lo que nos pasa a todos los seres humanos es que nos vemos a nosotros mismos por dentro, sabemos lo que pensamos y sabemos los valores que tenemos. Y nos es difícil pensar que alguien va a tomar algo puntual y transformarlo en el paradigma de lo que pensamos cuando es no más que un pequeño accidente en el camino.

Vos en particular, que sos probablemente la que me conoce de más antiguo de entre los que leen este blog, me has visto mantener el principio de no agredir gratuitamente en un foro y dos blogs por más de un año y medio. Sabés que sí, que como buen ariano soy egocéntrico, arrogante, impulsivo, punzante, peleador, cabeza dura y de bajar la testa y embestir. Damm the torpedoes!

Pero también sabés, y espero haber construido una reputación en ese sentido, que soy leal, que reconozco cuando me equivoco y que soy capaz de decirlo públicamente. Porque no creo que yo sea el poseedor exclusivo de la verdad, ni un Moisés impoluto que comunica las tablas de la ley. Como todos, soy un tipo con defectos y virtudes para el que descubrir la verdad es un valor máximo. No quiero imponer mi verdad. Quiero convencer a las personas de que es valioso descubrir la verdad y quiero invitarlos a hacerlo juntos.

Y como buen ariano, a veces me caliento, se me salta la cadena y hago cosas como lo de trucar las fotos esperando que todo el mundo se ría de la ironía (de hecho, algún amigo de Gualeguaychú, que apoya a la ACAG, supo reirse de esas fotos y me dijo si le estaba haciendo la competencia a Radio Máxima).

Gus:

Quien se "nickeó" tatobores no aportó absolutamente nada, sino que simplemente vertió insultos xenófobos, que no ayudan para nada a ninguno de los objetivos. No me gusta censurar. Presiono si para convencer con argumentos a quien está en desacuerdo conmigo (o, por lo mentos, hasta encontrar un argumento que me convenza) pero no borraría ni he borrado ningún argumento por retorcido que sea. Pero sí me reservo el derecho de borrar los insultos gratuitos.

Anónimo dijo...

"Presiono si para convencer con argumentos a quien está en desacuerdo conmigo (o, por lo mentos, hasta encontrar un argumento que me convenza)" (sic)

Si eso es una realidad, yo preferiría que me informen sin presiones y en mi legítima libertad poder decidir que hacer.
Cosas vederes... caúno con su caúno y cacual con su cacual no?

BTW se te entendió.

Unknown dijo...

Sin presiones entonces.

Hoc erat in votis. Gaudeamus igitur!

yosemir dijo...

Néstor:
Espero que al momento que accedan a este link, todavía exista la página, pero como remate de tu artículo, la persona que armó la siguiente nota, se ve que en su afán por poner una chimenea que largara mucho humo, puso una foto de ..... las torres gemelas ardiendo el 11 de setiembre....
http://www.infoalternativa.com.ar/hoy/images/stories/publicidad/index.php?option=com_content&task=view&id=6300&Itemid=41&PHPSESSID=340cfd66c25565d12c86ed6b5718391b

Unknown dijo...

Gracias Yosemir por el comentario! Realmente impacta una manipulación tan burda.

Lamentablemente, el editor de comentarios de Blogger es paupérrimo y, por ejemplo, corta los links largos como el que enviaste. La forma de indicar una dirección web es usar el tag

[a href="dirección"]texto[/a]

donde los paréntesis rectos izquierdo y derecho deben sustituirse por los signos de "menor" y "mayor" respectivamente.

De esa forma se puede poque que el link que indica Yosemir está acá y clickeando sobre él acceder al mismo.

Habrán visto que entre los medios que indiqué arriba como publicando fotos trucadas los hay argentinos y uruguayos también. Así que sin hacer cuestión de nacionalismos, me interesa plantear tres preguntas, como tema de discusión:

1. ¿Cuál opinan que es la razón preponderante? ¿Es que en el amor como en la guerra todo vale, y no importan los medios, o es que son simplemente incompetentes y duplican noticias acríticamente?

2. ¿Cuál sería la mejor metodología para evitar que esos errores o acciones deliberadas se propaguen? ¿Escribir a los propios medios, escribir a los medios rivales, ridiculizar al medio?

3. ¿Vale la pena actuar cuando se descubre una acción de ese estilo?

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Hola Nestor

Contestando a tus preguntas.

1) La razon para mi es bien simple seguir aterrorizando a la gente con informacion falsa, dicen que una imagen vale mas que 1000 palabras asique como no tienen las imagines las inventan.

2)Lo mejor seria mandar al medio que publico la foto, la foto VERDADERA pero lo malo es que posiblemente no la van a publicar. Lo unico es tratar de publicar lo antes posible en algun medio publico la foto como debe ser con la explicacion correspondiente.

3)Depende donde se publique si se publica en algun diario en Gualeguaychu como que no vale mucho la pena porque no importa lo que digas o lo que hagas ellos "siempre van a tener la razon" en otros medios creo que si, ya que lo importante es seguir informando a la gente CON LA VERDAD.

Saludos

Daniela

Unknown dijo...

Gracias Daniela por contestar.

Leyendo tu respuesta me di cuenta que yo no fui claro al realizar el planteo original. No me cabe duda que la foto trucada original está dirigida a manipular a la gente en un cierto sentido. Cuando yo hablaba de comparar mala fe con incompetencia me refería no al autor original (que por cierto debe ser bien competente para realizar el trucaje) sino a los medios que levantan esas fotos para ilustrar sus propios artículos.

Un caso que viene a cuento me fue señalado hoy por uno de esos lectors que no participan en los comentarios. En el diario montevideano La Diaria, del 9/I, aparece esta foto. La foto muestra a los bañistas en la playa Ubici con la enorme mole de Botnia al fondo.

Ahora bien, la playa Ubici está a 2.600 metros de Botnia, por lo que no puede caber duda de que la foto fue tomada con teleobjetivo para aplanar el fondo y dar la misma impresión que la foto "trucada" o "deformada" que publicaran en su momento La Nación y demás. Mi corresponsal estima que fue tomada con un teleobjetivo de 200mm (sabemos que la de La Nación fue tomada con uno de 3oomm).

Que la foto está deformada respecto a lo que vería el ojo desnudo lo podemos ver mirando las fotos que tomó Alejandro Villaverde. En ésta, por ejemplo, uno puede comparar el tamaño real de Botnia comparando con el tamaño de la pipa del amigo Jorge, mientras que en ésta, esta otra, y finalmente ésta se ven sucesivas aproximaciones a lo que se ve en la foto de La Diaria.

La conclusión obvia entonces es que La Diaria parece querer manipular al público. Lo que no me queda claro es si lo que quieren decir es "fíjense que monstruosa es Botnia" o "fíjense como la gente se baña sin problemas a la sombra de Botnia".

Les escribiré a ver que éxito tengo.

Anónimo dijo...

Néstor:

FELICITACIONES!!!

por 100 años mas!!!!! -como dicen los Griegos-.

Miren al Blogger como va subiendo su rating!

http://wwwalbertocardenas.blogspot.com/2008/01/las-cosas-de-nestor.html

Sorry por el Off topic :-)

Unknown dijo...

Flor!

Gracias :-$ (blush, blush). No sé como llegó ese Sr. hasta mi blog (creo que elige blogs al azar nomás) y me pidió si le podía contestar unas preguntas, así que le dije que sí y dije lo que pensaba de una serie de cosas. Con ayuda, claro, no todo salió de mi cerebro.

Va a ser interesante ver si efectivamente alguien comenta sobre lo que dije y se arma una discusión en profundidad sobre los blogs.

Un abrazo.

Néstor

Anónimo dijo...

Me alegro mucho Nestor. Es una buena entrevista y un justo reconocimiento a la calidad del blog y a vos que por muy ariano que seas, mantenes la cabeza mas fria que algunos diplomaticos que conozco.

En todo caso, no veo problema alguno con las fotos que publicastes, en la medida que fueron "explicadas". Sobre tus tres preguntas creo que podrian resumirse en una sola. Y la respuesta es que hay fotos trucadas desde que se inventaron la camaras y gente mal intencionada desde Adan. Solo que ahora se juntaron. Hoy mismo surgieron evidencias de que las filmaciones del supuesto "acoso" a barcos de la armanda de EE.UU por lanchas Iranies fueron "alteradas" deliberadamente. En sociedades interconectadas y con "information overload" las imagenes son determinantes. Mira las lagrimas de Hillary el dia antes de las primarias de New Hampshire. Produjeron el efecto contrario al esperado y sacaron a votar a las mujeres y al rank and file del partido democrata y gano una eleccion que parecia improbable. Pero lloro ?

Un abrazo y todo muy merecido,

Daniel

Anónimo dijo...

De todas maneras, esos bañistas que muestra La Diaria, están claramente en la trayectoria de los efluentes de Botnia.

Creo que eso vale más que en hacer cuestión si fue o no con teleobjetivo.

Si los de Gualeguaychú se quejan por una playa que está a 13 km, como que no hay nada para decir.

Anónimo dijo...

Estimado y respetado amigo Néstor:
me alegro y te felicito por la entrevista. Habla muy bien del alcance que estás teniendo con tu trabajo de difusión.

Saludos

Alberto Cárdenas Almeida dijo...

Saludos a todos los presentes.

Quería mencionar que la entrevista del Sr. Néstor ha sido muy buena y los comentarios que me han hecho mis amigos ha sido muy buena.

Espero también que ellos comenten en la entrada.

En cuanto a la manera como llegué al blog de Néstor es cierto como el lo menciona en su comentario, voy al azar en los directorios por países de Blogalaxia y escojo 4 o 5 posibles blogs, hasta ese momento termina el azar y paso seguido escojo el que yo considere el más apropiado.

Otra cosa es que desde ahora en adelante y según mis actividades diarias, estaré pasando por este buen blog.

Ciao

Unknown dijo...

Estimado Alberto:

Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de manifestar lo que pienso. Ojalá se dé la discusión y podamos tener un intercambio enriquecedor entre las personas a las que nos interesa esta actividad.

Desde luego que yo también continuaré pasando por tu blog, que recomiendo a todos los que leen estas páginas.

Saludos

Néstor

Unknown dijo...

Gracias de nuevo, gracias Flor, gracias Daniel, gracias Luis...

Es muy interesante poder vivir en un tiempo en el que es posible literalmente subirse a un cajoncito y lanzar al viento tus ideas y propuestas, con una probabilidad no nula de que sean recogidas por unas pocas personas primero y luego adquieran autonomía de vuelo y se propaguen y se integren a una especie de "cultura" o "conocimiento" global. Mucho más allá de lo que los limitados pulmones del pregonero lo pueden llevar.

Me ha pasado ya más de una vez encontrarme inopinadamente con alguna imagen que diseñé yo, colgada de algunos sitios con los que nunca hemos tenido contacto mutuo, lo que demuestra la existencia de aquellas cortas cadenas de personas que nos separan (¿o nos unen?) a unos con otros.

Esta es una actividad que de alguna manera permite salir al artista que hasta los científicos "duros" llevamos adentro. No les voy a decir que me siento un pintor vanguardista, túnica blanca, boina calada y pincel en ristre fijando vida en lienzo en Montmartre, pero permite volar.

Y al volar, las perspectivas se modifican mucho.

Abrazos.

Néstor

Unknown dijo...

Efectivamente Leonardo, interesante observación. Si uno mira el modelado del flujo de efluentes para un caudal bajo de 1.000 m3/s, lo que se ve es que la playa Ubici está ubicada plenamente en la zona en que recalan los efluentes de Botnia.

Ahora que a esas personas las tenemos identificadas gracias a las fotos (foto de la cual también se hizo eco ayer Montevideo.com) será cuestión de hacerles el seguimiento a ver si alguno se vuelve fluorescente como los chanchitos esos de los que hablaba la prensa recientemente ☺. Obviamente es broma, nada les va a pasar, como ellos saben muy bien.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor

Te felicito por la entrevista muy buena y tambien por el reconocimiento a tu trabajo por un colega bloggero :-)

Poco a poce el blog va adquiriendo mas lectores y participantes.

yosemir dijo...

Bueno, parece que esto en vez de mejorar empeora.
Ahora es "La Nación" la que recurre a la manipulación digital de las imágenes para transmitir vaya uno a saber qué mensaje a sus lectores....
Foto La Nación del hoy

Anónimo dijo...

Estimado yosemir:
seguramente Néstor se extenderá más en el tema, sólo quisiera comentar que la foto que salió en La Nación es la misma que se puede ver en La Diaria de ayer, que también es la misma que de publicada en Montevideo.com. La diferencia es que en el portal de Montevideo.com tomaron otro sector de la foto mostrando también a personas paradas en la playa.

Pero también conviene darle la más amplia interpretación y lectura de la imagen. Por ejemplo que se puede ver que la planta NO ESTÁ emitiendo espantosas y terroríficas columnas de humo negro, ni terribles y mortíferas nubes de vapor blanco llenas de cuanta sustancia tóxica se te puede ocurrir. Claro que el no verlo no significa que no se esté emitiendo sustancias que estén limitadas por la normativa. Por eso mismo es que se tienen los sistemas de control de inmisión.

Respecto al agua, no puedo ver, por más que fuerze la visión, que el agua esté negra. La veo bastante normal, diré. Aquí se aplica lo mismo, que no se vea no quiere decir que no exista por eso mismo también se hacen los controles tanto en las piletas de tratamiento, como en el punto de salida del tratamiento y en varios puntos en el agua.

Ninguno de los controles ha dado que exista problema. La conclusión de los datos obtenidos es que la planta tiene el mejor comportamiento en cuanto a emisiones gaseosas y líquidas del mundo. En el resumen de Ecometrix se dejo plasmado que si la planta cumplía con lo esperado, habían muy pocas plantas en el mundo que se le igualaran o superaran sectorialmente. La realidad demostró que no hay ninguna planta en el mundo que pueda igualarla o superarla.
Saludos

Anónimo dijo...

Ahora que lo pienso, siguiendo los argumentos manejados por la acag, seguramente los espías de Botnia se enteraron que la planta iba a ser fotografiada desde la playa e inmediatamente la apagaron para que no saliera nada ;-)))

yosemir dijo...

Luis:
Esta foto también estará trucada?
Mancha negra sobre el río a la altura de Colón
Pedirán (los de la ACAG) que cierre y se vaya de la cuenca del Río Uruguay la empresa responsable?

Anónimo dijo...

Yosemir

Yo lei hace un par de dias que la mancha a nivel de Colon es debido a curitembres de Paysandu, donde no esta funcionando el tratado de efluentes o algo asi, no tengo datos especificos.

Botnia no es la unica empresa que vierte sus efluentes en el rio desgraciadamente hay muchas otras mucho peores pero por supuesto que eso a los de la ACAG no les importa :-)

Anónimo dijo...

Yosemir:
Espero se encuentre al responsable y se actue en concecuencia, creo que colón en plena temporada turísitca no lo va a dejar pasar, aunque con la experiencia de Litoral Citrus en Concordia....

Gus dijo...

Las fotos magnificadas de Botnia como bien dicen Néstor y Luis pueden tener 2 lecturas: qué amenazante que luce la planta, o cómo los bañistas disfrutan igual el río sin que les afecte Botnia. El tema de la honestidad periodística con estas fotos no es sencillo. No podemos decir que sean fotos trucadas, sólo son sacadas con teleobjetivo y por lo tanto son ‘reales’. Caricaturizan y exageran la realidad? Seguramente, pero lo mismo vale para los textos de cada noticia cuando se eligen adjetivos, acentos y perfil de ataque. Prensa sensacionalista en definitiva, no hay mucho remedio para eso sin atacar la libertad.

Qué hacer frente a eso? Usar la misma libertad, mostrar fotos normales y abordar con sentido común (eso le llega a la gente analítica), hacer humor con las exageraciones (eso ridiculiza los excesos y los hace más evidentes)... y quizás discrepe con Néstor en algo: los argumentos ad hominem sí pueden tener su propio peso en éstos casos. La credibilidad del medio y sus antecedentes bien o mal pesan, o pueden comenzar a pesar si evidenciamos tranquilamente sus excesos. Que pesen por sí solos en la mente del lector gracias a nuestra ayuda objetiva, ese es el truco sin faltar al honor.

Al amigo venezolano Alberto, bienvenido!

Unknown dijo...

Sobre la mancha negra en el río Uruguay que mencionaban más arriba, hay un artículo hoy en el diario El Argentino. Pueden clickear aquí para verla o entrar directamente por la página principal y buscarla.

Aparentemente -según esa publicación- la fábrica responsable del vertido sería una empresa llamada Fana Química dedicada a la fabricación de adhesivos para la industria del calzado, otros tipos de adhesivos, pinturas impermeabilizantes, masillas elastoméricas, caucho poliuretánico, etc..

Curiosamente, lo que tiene esta empresa en la localidad de Colonia San José Departamento de Colón en la Provincia de Entre Ríos, es una planta elaboradora de alfacelulosa que se emplea como materia prima para la fabricación de plantillas, tabletas y filtros.

Cosas veredes, Sancho, que non crederes ☺

OliverX dijo...

Néstor,
Ante todo, felicitaciones por tu blog cada vez más concurrido.
Tu humildad y coherencia hacen que tu blog sea didáctico y práctico para todo aquél que busca una verdad científica, fundamentada y clara para transmitir.

PD: Ya tengo casi terminado el post que voy a subir a Crear Conciencia referido a Botnia y su actualidad. Antes te voy a pedir, por favor, que lo chequees por si hay algún error conceptual o de datos.

Abrazo,

ÜbberMensch.

OliverX dijo...

Ah! me olvidaba, el post te lo mando vía mail para que lo leas, si?
Abrazo.

Unknown dijo...

OliverX

Agradecido de que me tengas en cuenta para colaborar en la tarea editorial del artículo al que te referís. Mandalo nomás por mail y yo te lo devuelvo con mis comentarios.

Saludos