jueves, 31 de enero de 2008

Visita a Botnia (II)

 
La fábrica presenta dos aspectos relevantes, el externo y el interno. Los cilindros que perlan la estructura externa de la fábrica son grandes ollas donde se realizan procesos químicos. Por ende la visita interna no es aconsejable. Si es en cambio interesante irlos apreciando desde los distintos niveles, subiendo los distintos pisos del edificio que alberga las oficinas y la caldera de recuperación. Desde allí se tienen magníficas vistas, por ejemplo, del patio de maderas, donde se produce el proceso de chipeo y de acumulación de chips que son luego llevados hasta el digestor donde se producirá el proceso Kraft.

En las dos fotos de abajo se observa la cinta de transporte y una de las pilas de chip desde el nivel del suelo, y todo el patio de madera (incluso con troncos a la izquierda de los contenedores). La presencia de dos pilas responde a que se hace una separación por la especie de eucaliptus que se procesa.




Uno de los aspectos interesantes de ir subiendo piso a piso y observando las estructuras a medida que se sube es la posibilidad de observar los kilómetros de cableado que recorren la estructura, tal como se aprecia en la foto de la derecha.

A medida que se sube la estructura, la inmensidad industrial cede paso, poco a poco. a la naturaleza nuevamente. Desde lo alto se ve el inmenso río y se aprecia toda la extensión que va entre la fábrica y M'Bopicuá, donde se asoma alguna montaña de chips istos para embarcar, y el hoy inútil puente que bosteza su desesperanza sobre las aguas. Una mirada un poco más hacia la izquierda permite ver las piletas de tratamiento de efluentes, la planta de Kemira (al fondo a la derecha de la foto) y el puerto techado (la estructura sobre el río en el medio de la foto).

El interior de la fábrica contiene espacios inmensos donde, dependiendo de la aficción de cada uno, se pueden encontrar los mecanismos más divertidos. Alejandro quedó fascinado por las turbinas de producción de energía y los chiquicientos mecanismos de control y regulación. A mí me llamó mucho la atención todo el cuarto de sensores para la medición de gases, uno de los tópicos que hemos discutido bastante en los últimos meses y que discutiré en el próximo artículo. Pero también me llamó poderosamente la atención el ambiente de "Alien el octavo pasajero" que hay en ciertas partes de la fábrica. Esos pasajes con pisos enrejillados, y la miríada de tubos relucientes que cruzan de una a otra parte, le dan un aspecto interesantísimo de obra de ciencia ficción. Ningún monstruo con cabeza de martillo y monstruito bucal subsidiario interrumpió nuestro paseo, por suerte.

Tuvimos la oportunidad también de visitar los dos extremos de la emblemática chimenea. Por el lado de abajo, el edificio que es en realidad una envolvente para otras cinco chimeneas que se encuentran empaquetadas dentro, presenta una sección de acceso, desde donde se pueden observar los fondos de los inmensos tubos (un cable colgando es una conexión temporal para uno de los estudios de monitoreo y calibración que estaban efectuándose ese día.

Subimos también hasta lo más alto del edificio de oficinas, desde cuyo techo se puede apreciar claramente el remate de la chimenea. Una ligera pluma de vapor de agua da fe que la fábrica no está completamente apagada. Y algunas chicharras en el piso dan fe que la vida silvestre en la zona no ha sido exterminada por la fábrica en funcionamiento.

Y la última foto desde el ápice, obligada por cierto, la imagen del río en la dirección de Ñandubaisal y Gualeguaychú que, por supuesto, son indistinguibles en el horizonte. Un ejercicio de vista e imaginación nos permitió localizar un trozo de arena que supusimos sería Ñandubaisal, y una cierta mancha lejana nos permitió hipotetizar que eso sería la chimenea de Unilever. Las condiciones climáticas tampoco se prestaban para una buena visibilidad, pero está clarísimo que la contaminación visual es inexistente por donde se lo mire.


Y aunque en la foto no se ve, a la izquierda de la misma, detrás de la punta que se ve sobre el río, aguas abajo espera Las Cañas, playa certificada como PLAYA NATURAL por el LATU y Quality Austria una de las mejores empresas internacionales de certificación de calidad.


(continuará en las Partes III y IV)




Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nestor re interesante tus articulos y las fotos, tambien estuve leyendo los articulos de Antonio en su blog de su visita que bueno que al fin se conocieron personalmente.

Les salio el tiro por la culata a los de la ACAG con el ultimo disparate que inventaron con el derrame de celulosa ya que justo paso cuando todos ustedes estaban ahi y ustedes NO LO VIERON!! JAJAJA, la mentira tiene patas cortas :-)

Unknown dijo...

Hola Daniela,

Si, más que no verlo, fue que vimos lo que realmente pasó, es decir, un incidente sin ningún ribete trágico ni nada por el estilo. Y, sobre todo, vimos el comportamiento de la gente in situ (además de mostrar gráficamente que se podía sacar fotos). Leé lo que dijo Palometa en un comentario al final de "Hic sunt Dracones...". Está muy bueno.

Los accidentes existen y existirán, como en toda fábrica. La ACAG con toda esa parafernalia de "infiltrados" que les pasan datos, sus lucubraciones sobre "silos", etc, en realidad lo que terminan dando -y por suerte todo el mundo se está dando cuenta- es una imagen de chanchullismo amateur que los desprestigia y los erosiona. Hacen acordar a Ruritania en "Rugido de Ratón".

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor:
disfruté mucho ambos artículos, igual que si hubiera estado con ustedes en la visita.

Abrazos

Unknown dijo...

Luis,

Me arruniaste el chiste. Al final del cuarto artículo iba a poner "Dedicado a Luis en su lecho de dolor". Bueno, pero es mejor arruinar una dedicatoria que que sigas en el lecho de dolor. Ya te desquitarás vos en alguna otra visita.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Néstor:

Me alegro que se hayan sacado el gusto de conocer la planta.

Sin dudas que me causa envidia, sana pero envidia al fin.

Ahora, no pueden ser más oportunos ustedes, no? Si bien la fábrica estaba en gran parte parada (cosa que imagino debió contrariarlos al principio) la mentira tejida a partir de ese hecho por los eco terroristas de Gualeguaychú, los ha hecho testigos directos de los operativos de la prensa argentina.

Felicidades.

Mágico

Unknown dijo...

Mágico,

Mirá, por lo que tengo entendido, en el futuro se van a organizar tours para que todo el mundo llegue a ver por lo menos el perímetro de la fábrica. Supongo que cuando todo esto pase, llegará el día en que lleven a los niños a visitar Botnia como mi viejo me llevaba cuando era chico a visitar aquella fábrica emblemática del Montevideo de los '60 que era Alpargatas.

Por otra parte, está bueno eso de ser testigo presencial de algo y, además, no ser el único sino haber sido una multitud, incluyendo al menos 11 argentinos. Recomiendo calurosamente el racconto de Palometa en el otro thread, ya que da una versión muy verosímil de lo que debe haber pasado realmente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nestor

Como dice Magico es buenisimo que ustedes hubieran estado ahi justo cuando los de la ACAG decian que "una catastrofe" habia pasado en Botnia.

Pero mi problema sigue siendo el mismo como hay gente que todavia les cree y peor aun como hay medios de prensa que siguen publicando sus mentiras porque un dia cuando todo esto se aclare van a quedar pegados y con muy pocos lectores/oyentes.

Unknown dijo...

¿Sabés Daniela?

A mí no me cuesta ningún esfuerzo entenderlo. No es exclusivo de esta situación, ni exclusivo de los medios de prensa de Argentina o de Uruguay, pasa en todas las latitudes todo el tiempo.

Marshall McLuhan (el de "el medio es el mensaje") hace 30 y pico de años ya hablaba de la aldea global. Y nosotros hoy vivimos en la aldea global. Y nuestro comportamiento, por más sofisticados que seamos, sigue en muchos aspectos siendo el de aldeanos que nos dejamos impresionar por quienes tienen la "labia" para ello. Muchas veces pensamos que en las sociedades primitivas el brujo de la tribu, o el "hombre sabio" era eso, sabio, pero sospecho que en una gran proporción de los casos era sólo un buen propagandista de sí mismo. La ACAG consiguió imponer mediáticamente su punto de vista que fue aceptado acríticamente por muchas personas (y por muchísimo más personas no fue aceptado ni tolerado nunca). Y aún cuando hoy están desprestigiados, el sólo hecho de que sea un movimiento de "vecinos", de "pueblo", les da un lustre que si estuvieran defendiendo otra causa en lugar de ésta, o la defendieran de otra manera, les haría tener mucho más prédica de la que tienen, aún cuando siguieran sin tener el más mínimo atisbo de razón.

Pero la mayoría de los argentinos a los que esto les importa algo (que vienen a ser una ínfima minoría de los argentinos) ya no los soportan. Si mirás los comentarios a este artículo de La Nación o a otros artículos similares, verás que la proporción de argentinos a favor y en contra es de 3 o 4 a 40 o 50. Incluso me hace gracia que en alguno de los comentarios han copiado textualmente cosas que decimos acá (y no, no soy yo que las pone :-)

En esto, como en muchas otras cosas, sigue siendo válido lo que dijo Lincoln:

You can fool some of the people all of the time, and all of the people some of the time, but you can not fool all of the people all of the time.
(Puedes engañar a algumas personas todo el tiempo, y a todo el mundo parte del tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo).

Y claramente el tiempo de la ACAG se agotó hace rato en la paciencia de los argentinos, que simplemente no los soportan. De hecho, de a poco y con gran timidez, los propios políticos de Entre Ríos se están empezando a animar a hablar en contra del corte. Que lo hagan indica claramente que empiezan a percibir una posición pública entre sus votantes en contra del mismo(no es que de repente hayan visto la luz). De paso, es interesante ver el reconocimiento que hacen acerca del perjuicio económico que el corte causa a la propia ciudad de Gualeguaychú (lo mismo se lee en el artículo de La Nación). Algo que siempre mantuvimos, que los reales perjuicios de esta actitud irracional eran locales y que se manifestaban también del lado argentino, aunque por estrategia estuvieran acallados.

Saludos.

Unknown dijo...

Siguiendo con la respuesta que te daba, es interesante este comentario de Rosendo Fraga (h):

Al ser evidente que la relocalización a esta altura es improbable, y que si las papeleras contaminan o no tampoco cambiarían en algo el actual escenario, ¿hay solución? No es fácil determinarlo en la actualidad, pero de haberla, el remedio sería peor que la enfermedad. Con el final del conflicto se acabaría también algo demasiado valioso: la cohesión, el propósito y el orgullo de estar de pie y marchando. Si nuestro país se destaca por algo, es justamente por elevar a un rango casi mítico la idea de que la lucha dignifica, independientemente de qué lucha se trate o del tipo de dignidad que se pretende alcanza con ella.

Me parece que eso explica mucho y se aplica también a muchas cosas que los uruguayos estamos dispuestos a crear sin análisis crítico en otros temas.

En el fondo termina siendo todo un problema de aprender a pensar con independencia, a cuestionar las verdades aceptadas, a investigar para construir opiniones propias, a esforzarse por encontrar sin esperar a que nos lo traigan. Les paso una carta de Arturo Pérez Reverté ("El Capitán Alatriste", "El Maestro de Esgrima", excelente escritor) donde se saca las ganas de decir lo que piensa sobre la educación en España: Permitidme tutearos, imbéciles. (Gracias Luis por pasarme esta referencia!).

Saludos.

Anónimo dijo...

hola soy de fray bentos bueno quiero la verdad ¿quien es el que creo esta pagina? ¿y quien ese tal nestor que habla con palabras como si fuese un sabio? ¿por que dice nestor un hombre que se preocupa por su pais? ¿por que contestas a las dos horas que te mandan un comentario? ¿que me vas a decir que estas siempre conectado? ¿por que decis que el olor es leve cuando ya se emanaron un monton de personas? ¿por que decis que de la chimenea salia vapor de agua? ¿por que te hace pensar que porque haya una chicharra en la azotea del edificio la planta no hace daño a la naturaleza mientras que toda la produccion de abejas se esta acabando? ¿como hiciste para ver la chimenea de unilever si tan solo mide unos 20 metros y ademas jamas se podria comparar unilever con botnia?

Quiero que me contestes todas estas preguntas y que me seas sincero por que tengo derecho a saber.

gracias.

Unknown dijo...

A ver anónimo, empecemos por el final.

Quiero que me contestes todas estas preguntas y que me seas sincero por que tengo derecho a saber.

Después que leí esto te iba a hacer un "/ignore" pero la verdad que el detalle final de dar las gracias te salvó. Pero bueno, un poco de urbanidad y algunas precisiones:

(a) Que tengas o no derecho a saber sólo vos lo sabrás, pero desde luego, aunque hipotéticamente tengas ese derecho, yo no tengo ninguna obligación de enseñarte. Que lo haga o no depende de que quiera hacerlo, y como fuiste tan ambable de dar las gracias al final, me voy a tomar el trabajo de explicarte el tanteador.

(b) De la misma manera que no tenés alcance de brazos para obligarme a que te conteste nada, no tenés la más mínima manera que no sea por la consistencia interna de lo que digo por mucho tiempo, de darte cuenta si te soy sincero o no. Te puedo estar mintiendo en gran forma y ser simplemente el que te roba las facturas del desayuno mientras atendés al jefe. Pero como diste amablemente las gracias, trataré de ser lo más sincero posible.

hola soy de fray bentos bueno quiero la verdad ¿quien es el que creo esta pagina?

La verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad es que esta página (páginas en realidad) las creé yo. Néstor.

¿y quien ese tal nestor que habla con palabras como si fuese un sabio?

Bueno, es que es muy difícil hablar en otra cosa que no sean palabras, por más que acá, hablar, lo que se dice hablar, lo encontrás únicamente en la entrevista grabada. Acá más bien escribo que hablo. En realidad, incluso creo que no es necesario ser sabio para hablar con palabras, alcanza con haber crecido en un ambiente normal y no tener ningún problema auditivo o vocal. O ¿quizá se me escapa algún giro dialéctico en tus palabras?

¿por que dice nestor un hombre que se preocupa por su pais?

Porque efectivamente Néstor, es decir, yo, es un hombre que se preocupa de su país y su gente y, lo que es más, cada vez se preocupa menos y se ocupa más.

¿por que contestas a las dos horas que te mandan un comentario?

Porque supongo que los comentarios son para mí. Si te los quisieran hacer a vos te los mandarían a tu mail. Y porque supongo que a todas las personas les gusta que sus opiniones sean tenidas en consideración y comentadas como lo importante que son. Porque considero que quien se toma el trabajo de dejarme un mensaje con contenido semántico no nulo, es una persona valiosa que tiene interés en perseguir objetivos comunes. Ahora, si lo que querés saber es por qué lo hago a las dos horas, no sabía que se podía cronometrar con tanta exactitud. Incluso pienso que a veces lo hago más rápidamente. De hecho a veces incluso duermo unas pocas horas y tardo más en contestar. ¡Qué se le va a hacer!

¿que me vas a decir que estas siempre conectado?

En realidad tengo un implante biónico en la sien izquierda con una conexión wi-fi permanente con mi servidor, que proyecta en mis lentes de sol con analogía de monitor 3D de 60 pulgadas. Y tengo un guante VRML que me permite incluso contestar desde la ducha mientras me froto la espalda. ¡Con decirte que a veces me levanto a las 2, 3 de la madrugada nada más que para saber si me escribieron! Un siquiatra seguro que se hace una fiesta conmigo.

¿por que decis que el olor es leve cuando ya se emanaron un monton de personas?

Curiosa formulación. ¿Deberé quizá entender que las personas voluntariamente se eyectaron a si mismas de un cierto centro que ocupaban? Es que, viste, eso es lo que quiere decir emanar, como emanar simpatía, por ejemplo, cosa que no hacés claro. Lo que dije fue que el aroma que pudimos apreciar ese día a esa hora en la fábrica era claramente perceptible pero nada terrible. Ni dudo que haya habido episodios de mal olor de mayor intensidad, ni dudo que sean perfectamente soportables. Lo que uno califica de horrible, para otro puede ser imperceptible. Los que hemos trabajado en laboratorios de Química tenemos clarísimo lo que es el olor a sulfhídrico concentrado y te puedo asegurar que no era eso. Ni siquiera llegaba a la intensidad de un zorrino pisado en la ruta. Lo que de nuevo, no quiere decir que en otros momentos no haya sido más intenso. Pero a quien eso le dé vómitos le recomiendo no entrar a ciertos baños en las rutas nacionales.

¿por que decis que de la chimenea salia vapor de agua?

La mayor parte de lo que sale por la chimenea es siempre vapor de agua, que es la mayor parte del 20% del agua que se toma del río y no se vuelve a él porque se evapora. Los demás gases que pueden eventualmente salir (SO2, TRS, NOx) son incoloros y no los ves, como sí ves el vapor de agua (si no no verías las nubes). Como la fábrica no estaba funcionando, poco era el humito que salía.

¿por que te hace pensar que porque haya una chicharra en la azotea del edificio la planta no hace daño a la naturaleza mientras que toda la produccion de abejas se esta acabando?

Lo de la chicharra fue claramente una ironía que alude a la casuística que emplea la asamblea para fundamentar sus acciones atrabiliarias con creencias seudocientíficas. Que la vida natural no fue afectada lo demuestra que en el entorno de Botnia tenés miles de pajaritos de esos que tanto les gustan a los acagüenses mediáticos, para no hablar de águilas y ciervos (si, aunque Ud. no lo crea). No casualmente, una de las estaciones de monitoreo que está instalada para controlar que no exista ningún afecto adverso sobre la fauna es un apiario de control, y las abejitas van muy bien, gracias. De hecho supongo que cuando te referís a las abejas que se están muriendo te referís a las que relata este artículo. Lamento desilusionarte, pero las abejitas que se mueren lo hacen porque las fumigan o por otras razones que podés encontrar explicadas en uno de mis artículos anteriores sobre las abejas (trabaje, trabaje, busque, que el que busca encuentra).

¿como hiciste para ver la chimenea de unilever si tan solo mide unos 20 metros y ademas jamas se podria comparar unilever con botnia?

Comprensión lectora compañero. "Nos permitió hipotetizar" significa que hicimos una hipótesis de que qué corno sería la manchita blanca vertical que podíamos distinguir en lontananza. A eso me refiero cuando digo "un ejercicio de vista E IMAGINACION". Estábamos subidos a una plataforma a unos 100 m de altura, sólo un poco por debajo del extremo de la chimenea de Botnia, por lo cual la hipótesis es plausible, posiblemente la chimenea de Unilever se pueda ver desde ahí. Desde luego, si no se ve la chimenea de Unilever no se ve nada más de Gualeguaychú, porque creo no equivocarme al decir que es lo más alto que tienen, pero como vos conocés mejor la ciudad que yo probablemente nos puedas ilustrar. Respecto a que sean comparables o no, hay un pequeño detalle interesante de óptica que es que la visual es biunívoca. A menos que hagas trampa con espejos de algún tipo, si vos me ves yo te veo y si vos no me ves yo no te veo. O estamos en la misma línea (recta) visual sin obstáculos, o no estamos.

gracias.

De nada. Gracias a esta palabra es que me tomé el trabajo de contestarte.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola gracias por la explicacion me pase un poco igual tengo alguna duda y quiero sacarmela porque esta bien si la planta no es contaminante en el aire o no es fuertemente contaminante pero en el rio si o no? yo se que tiran cloro pero esto mata al plankton y los peces no tienen alimentos bueno esto me explico mi padre no se si es asi?
tambien queria saber ¿si sabes algo de ence que se va a poner en colonia porque en pontevedra es un desastre?
Desde el principo por mi preocupacion empeze a buscar imagenes de botnia en finlandia esta bastante bien pero en cambio ence un desastre mal y no creo que tengan las mismas garantias con el ambiente.
bueno y lo ultimo lo unico que pude saber de vos es que sos nestor pero ¿qué nestor? todavia no entiendo bien igual esa pregunta contestala si queres

bueno gracias

saludos

Unknown dijo...

Bueno, vamos a ver. Primero, si querés seguir comentando, estaría bueno que seleccionaras un nick cualquiera. Alcanza con que clickees donde dice Alias en la parte de abajo donde escribís los comentarios y ahí elegís un nombre cualquiera, de esa manera me puedo dirigir a vos llamándote de alguna manera, no Anónimo.

Segundo, mi nombre en la vida real es Néstor, y mi foto es la que está arriba de todo mirándote desde una terraza en Praga. No soy Kirchner ni soy Pitrola. Por otra parte es facilísimo darte cuenta quien soy, pero lo dejo para que lo averigües. Contanos de vos! Quién sos vos? Porque parece medio raro que me preguntes a mi quien soy sin haberte presentado, no?

No me molesta en absoluto que preguntes lo que no sabés. Si no quisiera compartir lo que sé (o averiguar lo que no sé) no mantendría este blog. Pero es bueno también que leas los intercambios para atrás. Por ejemplo, si hubieras leído el artículo Vini, Vidi, Vinci... sabrías que no es un tema de contaminar excesivamente, sino que "contaminar" es una palabra que tiene un significado preciso. La fábrica emite sustancias químicas al aire y al agua y deja residuos sólidos que se entierran. Todas esas "emisiones" están controladas justamente para que no sobrepasen los parámetros que internacionalmente se entiende que el cuerpo receptor puede metabolizar. Consiguientemente no contamina, aunque emita.

Es lo mismo que tener sexo. Tomando las precauciones adecuadas no quedás embarazado, aunque emplees exactamente el mismo procedimiento que podría terminar en un embarazo. Teniendo los cuidados adecuados, tus emisiones industriales no contaminan, aunque si no los tenés si lo hacen.

Respecto al río. No, no contamina. Todas las emisiones están por debajo de los parámetros límites internacionales. De hecho, en los casos que las mejores técnicas disponibles te dicen que hay un rango, es decir que el valor aceptable está entre tal límite inferior y tal límite superior, los valores de Botnia no sólo están por debajo del límite superior, sino también por debajo del límite inferior. Al punto que en este momento puede decirse sin ninguna duda que tomando en cuenta las emisiones y el volumen de agua del cuerpo receptor, esta es la pastera que menos altera el ambiente. O, si querés, usando tus palabras que no son correctas pero quizá te ilustren mejor lo que digo, ésta es la pastera que menos contamina en todo el mundo.

No se vierte cloro al río. El "cloro" es un gas. Ya no se emplea cloro en el blanqueo de las pasteras modernas (sí se lo sigue utilizando en algunas pasteras argentinas). Tampoco se usa hipoclorito (Agua Jane o Lavandina) aunque eso sí es lo que usa tu mamá o tu empleada para destruir la materia orgánica en el inodoro o la pileta de la cocina cuando la limpia. Lo que se usa es dióxido de cloro que es una sustancia química diferente, con propiedades químicas diferentes, y cuyo mayor peligro potencial sería que produjera cloratos que se vertieran al río, cosa que debe controlarse y se hace.

De hecho, el problema no es que el cloro mate al plancton (que no es precisamente lo que tenemos en el río Uruguay, si no lo tendríamos lleno de ballenas comiendo :-) Probablemente se te mezcló (o a tu papá) alguna información sobre el problema de Celco en Valdivia, donde una investigación exhaustiva determinó que las causas probables de la eliminación del luchecillo (una planta tipo plaga que le servía de alimento a los cisnes) hayan sido los vertidos incontrolados en el período de pesta en marcha de la planta, especialmente del sulfato de aluminio usado en el tratamiento terciario que precipitó el hierro y mató a las plantitas, por lo que los cisnes se quedaron sin que comer y emigraron. Las grandes diferencias son (a) Botnia no usa tratamiento terciario, porque no es una técnica BAT y produce una cantidad de lodo tóxico que hay que desechar, (b) Botnia fue diseñada para que no existan "vertidos accidentales" al río y se está cumpliendo al pie de la letra, en el momento más difícil de la operación, que es la puesta en marcha, y (c) el "río" Cruces en verano tiene un caudal de 10 m3/s, mientras que el río Uruguay, en la época de mayor falta de agua llevó 500 m3/s (50 veces más) y el caudal medio es 6.000 m3/s (600 veces más).

Ence efectivamente se va a instalar en Conchillas, en Punta Pereyra precisamente. La historia de Pontevedra es la consecuencia de una planta obsoleta que arruinó (en su momento) la economía y la geografía de la ría. Eso pasó hace muchos años, cuando la planta era estatal (Empresa Nacional de Celulosa de España) y la metodología que usaba era la antigua con cloro elemental (la misma que hace que Puerto Piray sea tierra arrasada hoy día) y sin tratamiento de efluentes. Esa fábrica fue reconvertida a TCF, la metodología libre de cloro, ya hace muchos años pero la mitología en torno a esa planta continúa. De hecho Ence tiene una planta en Huelva que es un modelo de planta y funciona sin ninguno de los problemas de Pontevedra.

De última, los españoles tendrán que cumplir los requisitos que el Estado uruguayo le imponga, que no van a ser menores que los que le impuso a los finlandeses. Consecuentemente, en realidad el desempeño de Botnia será la vara con la cual se va a medir todo el proceso de instalación y operación de Ence, así que si no marcha bien tendrá que adaptarse.

De nada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola,
antes que nada, quiero decir que es un gusto ver el nivel con el que la gente se expresa aquí; ahora voy a consultar por una duda muy concreta que me surgió.
En el ejercicio de buscar en la contraparte, aunque sea algún resquicio de razón, inicié una larga búsqueda internáutica. Habiendo descartado los lugares comunes, los disparates anticientíficos de Pouler, Fritzler y compañía, las arengas nacionalistas , etc, recalé en la opinión de un integrante del equipo técnico de la delegación argentina en La Haya, el ingeniero Elías Matta.
Voy a lo concreto:
en un video en youtube él afirma que es de orden, como procedimiento estándar en la industria celulósica a nivel mundial, realizar el monitoreo de efluentes en la misma boca de la chimenea y de los desagües, cosa que, según afirma, Uruguay se negó a aceptar en el GTAN.
Voy a sus palabras:
"lo que queremos saber realmente, y deberíamos saber realmente sin ninguna duda, tanto Uruguay como Argentina, es cuanto Botnia está tirando de cada cosa. Para eso lo único que queda es medir (en) la salida de la chimenea -y medir todo lo que hay que medir de la salida de la chimenea, no sólo lo que mide Botnia, que no es ni la mitad de lo que debiera medir-, y lo mismo con lo que va al río antes de los difusores. En cualquier lugar del mundo eso es lo que debe hacerse, y se hace, pero acá parece que tenemos una ley especial"
¿qué hay de cierto en todo esto?
¿deja Botnia algún parámetro importante sin medir?
¿hay interés en ocultar algo sobre los efluentes a la parte argenmtina?
¿son más laxas las exigencias?
el video está en:
http://www.youtube.com/watch?v=XGsJT-UeGQo&feature=user
Saludos.
Gracias

Unknown dijo...

Hola Nibnip

En primer lugar gracias (en nombre de todos los que participan) por los elogios. Creo que es bueno tener un lugar en el que se pueda discutir con cabeza fría. Suaviter in modo, fortiter in re.

Respecto a Matta. El Ing. Matta es un experto en dulce de leche. O, mejor dicho, las únicas publicaciones que de él he encontrado refieren al dulce de leche. Lo que es extraño porque pertenece a un Instituto y una Universidad (o pertenecía, no sé si sigue allí) fuerte en lo forestal y con muchas publicaciones en el área de celulosa.

Tengo los videos (son 7) justamente porque dice tal sarta de falsedades (a propósito o por ignorancia) que es mi propósito armar algunos artículos sobre ello, pero necesito tiempo. Entre otras cosas dice que Finlandia tiene el 20% de su superficie forestada (la realidad es 70%) o que ya no quedan pájaros en Europa, sólo cuervos. Muy folklórico todo.

Respecto a lo que preguntás, si mirás las fotos que muestro acá vas a ver que justamente lo que se está midiendo es en la "punta de la chimenea" (no es en la punta porque es más lógico medir dentro de la chimenea propiamente dicho, cuando no ha habido ninguna dilución. Todos los aparatos que muestro acá están midiendo lo que Motta dice que no se mide. Fijate en la cuarta foto (la tercera que muestra aparatos con carteles amarillos) y vas a ver que el rótulo es "O2, Humos horno de cal en chimenea" y "NOx, humos horno de cal en chimenea". Esa es una de las chimeneas dentro del complejo de concreto ese al que le llamamos "la chimenea".

Idem respecto al agua. Estamos refinando un cálculo preciso del vertido de Botnia respecto a la carga del río con todos los parámetros importantes (y si, la respuesta es que se miden todos, no se deja nada de lado ni se oculta) y lo que nos da es que en la boca de salida del difusor, si calculás todas las sustancias químicas que Botnia vierte con las mismas sustancias químicas traídas por el río al pasar frente al difusor, la relación es 99.78 % el río, 0.22% Botnia.

Lo que a veces confunde a algunas personas es la diferencia entre emisión e inmisión. En un caso se mide todo lo que se emite (es lo que comento en este artículo). En el otro se mide el efecto real en el ambiente. Lo primero se mide en las chimeneas y en el emisor y lo segundo en dos estaciones de la Dinama, una en las afueras de Fray Bentos y otra en Las Cañas. Lo que se mide ahí es como reacciona el ambiente a la emisión de la fábrica y si se notan o no efectos perjudiciales.

Saludos.

Anónimo dijo...

Néstor:
te comento que me vi los 7 videos de Matta (si, estoy para internar, ya sé); además de incurrir en muchas contradicciones, dice algunas cosas que talvez pudieran ser revelaciones para los asambleistas, y que les tiran abajo tres o cuatro de los postulados que han venido repitiendo machaconamente durante tres años:
“Es una tecnología prohibida en Europa”
“En Europa no se pueden instalar pasteras ECF desde 2007″
“En Europa no se pueden instalar dos pasteras juntas”
“Hay límites que no permiten pasteras de 1 millón de toneladas.”
.
Elías Matta reconoce en la charla con los acagüenses que Botnia cumple con las normas europeas; sólo que por eco fanático, o por chicanero, las considera insuficientes. La pregunta sobre el famoso cambio de normativa europea se la hacen en el video 5 (6:58). Los últimos treinta segundos de ese video, son claros y concluyentes: dos pasteras ECF juntas como Botnia Ence podrían instalarse perfectamente en Europa; “lo que dice el BM es cierto”.
.
http://www.youtube.com/watch?v=3QE10SmeFnQ&feature=user
.

Luego, en el video Nº6, dice: "en definitiva, la norma europea, no prohibe poner 10 millones de toneladas más, siempre y cuando cada planta cumpla con la normativa...y Botnia puede cumplirla, si se esmera puede cumplirla, a lo mejor con muy pocos cambios, incluso la del 2007".
No aclara cuales serían esos cambios; creo que lo dice sólo para dejar contentos a los asambleistas presentes, con la idea de que a Botnia "le falta algo" ¿pintar la chimenea, talvez?
.
Uno se pregunta: ¿y por qué tanto jaleo, entonces? Díganos, en todo caso, señor Matta, cual es el chirimbolo que le falta a la fábrica y se lo ponemos.
.
El doctor Alazard, referente de la asamblea presente en la charla, no puede ahora alegar desconocimiento, y permitir que se sigan repitiendo tantas mentiras, que no hacen más qu asustar a la gente. Por no hablar de lo que han hecho en las escuelas con los niños, que es indignante, y yo diría crminal.
Saludos
.
video 6:
http://www.youtube.com/watch?v=etyZc6lbQjI&feature=user

Unknown dijo...

Así es nibnip. Hoy me comentaban (yo no lo vi) que en la televisión en algún momento salió una niña llorando porque pensaba que ella o sus padres o sus abuelos se iban a morir por la contaminación. Es triste.

¿Sabés? A raíz de eso yo me planteé si efectivamente no hago lo mismo con mis hijos, convencerlos de mis verdades. Creo que no, pero uno nunca sabe. Me parece que el único antídoto es enseñarles a dudar, a decir "bueno, pero aunque lo digas vos papá, dejame ver si no estás equivocado". Es decir, enseñar el método de pensamiento, para que pueda ser aplicado a los datos, cualquiera ellos sean.

Les cuento una anécdota personal, porque además mis hijos leen el blog y se van a sonreir al recordarlo. Hace muchos años tuvimos nuestra primera seria discrepancia cuando decidieron que les gustaba pescar (cosa que yo detesto). Ahí por primera vez les dije que eso era una cosa que a mi no me gustaba, pero que ellos tenían que decidir por si mismos lo que querían hacer. Recuerdo que al menos uno de ellos tomó su decisión con lágrimas en los ojos, pero ¡los dos pescaron! (y lo siguieron haciendo por un tiempo) y la verdad yo me siento orgulloso de que lo hayan hecho en contra de mis preferencias (¡saludos chiquilines! -- en realidad ya son unos hombrones).

Aprovecho para corregir acá un error que hice más arriba. Luis Anastasía --que del río Uruguay sabe muchísimo más que yo-- me dice que tengo razón en que o hay ballenas en el río Uruguay. Y que, adicionalmente y lamentándolo mucho, sí hay plancton, así que corrijo mi información, sí hay plancton en el Río Uruguay, el resto de la argumentación es correcta.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, mi amigo Néstor, no se si se más o menos del río Uruguay. Tal vez sepamos cosas diferentes.

Me permito citar algunos ejemplos a quien interviene como anónimo con tantas preguntas y planteos.

El cloro es, por cierto, un gas (y de esto Néstor sabe mucho más que yo, para devolverle el cumplido) Y más precisamente es un gas venenoso. Pero da la casualidad que combinado con un metal tóxico como el sodio, se forma un compuesto que no sólo es inocuo por sí solo, sino que además es imprescindible para la vida pues en esa combinación se aporta el ion sodio que interviene en una enorme cantidad de procesos en los organismos. Esto como ejemplo de lo que puede ser un elemento considerado por un lado y por otro en forma de compuesto, tales como el cloro (o incluso hipoclorito) y el dióxido de cloro.

Pero no sólo el cloro gaseoso es venenoso. El oxígeno también lo es, sólo que depende de la concentración. En la atmósfera la composición de O2 es de 21% pero por arriba de 30-35& empiezan algunas complicaciones y con concentración superior al 50% te mata. Así de sencillo.

Pero siguiendo con el cloro como tal, digamos que no sólo permitió la vida en mejores condiciones cuando combinado en forma de sal se aprendió que podría conservar los alimentos, en la antigüedad, sino que actualmente se usa para algo imprescindible y que ha sido la mejora sustancial en la calidad de vida y estado sanitario de la humanidad: potabilizar el agua. Incluso se utiliza en exceso en el proceso para que quede cloro residual (así se llama) para mantener en buenas condiciones los caños de trasporte y distribución del agua. Por eso mismo, dado que el cloro es un alogenado (repasar la tabla periódica de los elementos... o preguntarle a Néstor)forma parte de los AOX o alogenados orgánicos absorbibles. Es así que en el agua de los ríos existe determinada cantidad de alogenados pero el agua de la canilla tiene 20 veces más. O el agua que sale de las ciudades, tanto por el cloro del agua potable como el cloro que se usa en limpieza y desinfección o el exceso de sal o todo otro compuesto que porte cloro (u otro cualquiera de los alogenados) hace que también sea más elevado el valor en la descarga que el valor de base que tienen los cuerpos de aguas en unas 3 a 4 veces.

Saludos

Unknown dijo...

Luis,

y te olvidaste de pasar el anuncio de pasta de dientes! Tomado del sitio de la pasta de dientes brasilera Closys:

Pasta de dente CloSYS™

“Clareia os dentes & Desodoriza o hálito”

Contém o ingrediente CloSYS™ (combinação de Dióxido de Cloro com fosfato). O Dióxido de Cloro é um produto seguro, não tóxico e de comprovada ação de limpeza, que mantém a boca limpa, fresca, e principalmente livre de bactérias e mau hálito (CSV)


:-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Me dice Néstor, que insisto que de química sabe mucho más que yo, que alogenado se escrbibe con h.

Entonces como fe de errata cada vez que en comentario anterior se lea alogenado debió decirse halogenado.

No es la primera vez que me pasa, suelo olvidarme de la hache, como si fueran las lámparas.