martes, 27 de mayo de 2008

El camino de Santiago. Día 2: Fray Bentos

 


Fray Bentos a las 11 y pico de la mañana del jueves luce diametralmente diferente a la noche anterior. Muy pocas personas y muy pocos vehículos en la calle, no sabemos por qué razón.

Llegamos a la plaza principal provenientes de la fábrica y el contraste entre la mucha gente en un lado y la poca en otro marca un escenario desconcertante, como si todos los habitantes de Fray Bentos hubieran estado en Botnia. La plaza se muestra desprovista de gente, limpia y sólo con signos del otoño que tenemos encima. En estos dos días ha sido evidente que la comuna dispone de mucho personal para la limpieza, los hemos visto barriendo y recogiendo toneladas de hojas secas en varios puntos de la ciudad. Nos llama mucho la atención la cantidad de motocicletas, que verdaderamente se hacen notar. No falta el detalle llamativo y algo fuera de lugar de motocicletas de competencia de montaña, tripuladas por personas que no parecen precisamente deportistas. Un par de Mercedes Benz nuevos se muestran estacionados en el centro (me comentará un amigo luego jocosamente que ninguno de ellos pertenece a un Gerente de Botnia ☺). En el medio de la plaza luce una gorieta donada en 1902 por la compañía Liebig (dueña del Anglo). Cuenta la historia que durante una de las guerras de aquellos tiempos, el gobierno de la época requisó ganado que le pertenecía a la compañía, para alimentar a los soldados y sin lugar a reclamo. A diferencia de lo que hubiera podido esperarse, el gobierno luego, terminada la guerra, pagó por ese ganado lo que correspondía. Esto impactó de tan buena forma a los ingleses que decidieron donar una copia de una glorieta que pertenecía al Crystal Palace de Londres y así lo hicieron el 18 de Julio de 1902. Al incendiarse completamente el Crystal Palace en 1936, y desapareciendo así el original, esta glorieta es única en el mundo y por ello fue declarada monumento histórico nacional cuando se cumplieron cien años de su instalación.

En el edificio del Gobierno Departamental nos recibe el Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf Hebeich. Lo esperamos unos momentos en la sala de la Junta Departamental, un lugar con unas hermosísimas lámparas antiguas afeadas por las bombillas de bajo consumo (estamos con déficit de energía, está claro, pero ¿por qué no pueden diseñarlas con una mejor estética?).

El Intendente es un hombre que da una imagen intensa, de sinceridad real. No responde a la clásica imagen del político mañoso, que lo mismo puede decir A que B. Yo lo conocía ya, no así Sergio quien me comenta que le impresiona gratamente. Con él por supuesto la conversación se centró sobre los aspectos políticos y socio-económicos del conflicto, el efecto de Botnia en Fray Bentos y Río Negro en general, y las alegaciones de los asambleistas de la ACAG sobre la situación social del Fray Bentos de hoy. Lo que nos dice Lafluf, indignado aún de algún discurso pronunciado por asambleístas el día anterior, es que la situación debe mirarse globalmente. Por ejemplo, no niega que la desocupación en Río Negro trepó al 14% en el último cuatrimestre de 2007. Nos dice, sin embargo, que si se compara con los años anteriores (3.5% en 2004, 7.9% en 2005, 12.1% en 2006) se ve claramente que esto está relacionado con un número mayor de personas en busca de trabajo, personas que antes no lo buscaban porque no existía esperanza de encontrarlo. Nos da cifras, algunas de las cuales hemos podido apreciar cualitativamente. La existencia de 40 nuevas empresas pequeñas y medianas instaladas en la zona, el incremento en la venta de rodados, el decrecimiento de la morosidad en los pagos.

Dos datos que nos da Lafluf me resultan a mi sumamente interesante. Uno refiere a un incremento del 30% en la cantidad de desechos que recolecta la Intendencia. Cruzando ese dato con el incremento de la población debido a las familias que se radicaron en Fray Bentos por los nuevos emprendimientos, nos da que un incremento de aproximadamente el 4% en población resulta en un incremento del 30% en la basura domiciliaria. Hay un artículo de Andrea Noferini -Doctor en Política y Economía de los Países en Vías de Desarrollo por la Università degli Studi di Firenze, Italia- publicado originalmente en La Vanguardia, que se titula El hombre es lo que desecha y que discurrre justamente sobre la relación entre desarrollo y cantidad de basura. El dato interesante es que Europa en 2020 estará generando un 45% más de desechos que en 1995. Así que considerando estos datos en conjunto, podemos presumir que el incremento de la basura se debe no sólo a la existencia de unas pocas nuevas familias afluentes, sino a un incremento general en el bienestar de la población.

El segundo dato que me resulta interesante es el involucramiento de las empresas en el mejoramiento de la situación socio-económica de la población en la cual están insertas (una manifestación de la responsabilidad social empresaria). Sergio tuvo la oportunidad de conversar con la Directora de la Fundación Botnia en ese aspecto.

El Intendente nos describe la instalación de una comisería con aportes de las empresas y la donación a la Intendencia de las viviendas del Barrio Obrero construido por Botnia para alojar a quienes participaron en la construcción de la planta y hoy están vacías. Se llegó a un convenio por el cual las 108 viviendas serán vendidas a personas de recursos medios (para cada una se calcula un precio de venta de US$ 29.000-30.000 y se asignarán en cuotas a familias con ingresos en el rango $10.000-$14.000). Con lo recaudado por estas ventas se generará un fondo de asistencia social para familias de bajos recursos, de forma que puedan acceder a viviendas modestas de US$ 7.000-8.000, y también para la provisión de materiales de construcción, una solicitud muy frecuente a las Intendencias del interior del país.

Obviamente, Lafluf es sumamente crítico con el corte. Ya a los 19 días del mismo, en una época lejana la situación provocada por el corte se resumía así:

Se imaginará cómo estamos, venimos muy mal, hoy vivimos el día 19 del bloqueo en el puente de Fray Bentos en forma ininterrumpida. En la tardecita de ayer estuve en la cabecera del puente y realmente es un ambiente desolador, pasamos de haber visto todo lleno de autos, camiones, transporte, gente, ruido, a no ver a nadie. El freeshop –como ya le habrán comentado– pasó prácticamente a todo el personal al seguro de paro, normalmente ahí trabajan entre 26 y 30 personas y ayer había dos, y en el restaurante la propietaria me mostraba la planilla de trabajo, de 100 cubiertos por día pasó a cero. La situación en Fray Bentos es de… no digo de tensión, pero sí de nerviosismo.

La situación no ha mejorado cuando el número 19 pasó de ser días a ser meses. La siguiente persona con la que conversamos lo deja sumamente claro.

Leopoldo Cayrús es el Presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro. Pero, además, es uno de los afectados directos por el corte del puente, ya que éste le ha costado su negocio y su felicidad personal, como él mismo nos cuenta. Y sin embargo, sus palabras son fundamentalmente de añoranza para todo lo que se perdió desde el punto de vista humano. Su descripción de las actividades conjuntas entre los dos pueblos, del cariño que existía, su preocupación por lo que ha sucedido no le impiden expresarse siempre por buscar una solución superadora. En un artículo de El País, del 2007, se relata

El bloqueo no sólo acarreó efectos negativos en lo económico sino también en lo sentimental, entre dos pueblos hermanos. En las calles de Fray Bentos, es común escuchar a los pobladores manifestar que para superar el enfrentamiento serán necesarios muchos años. "El conflicto en Argentina se llevó hasta las escuelas y hoy existen niños que dibujan muerte y caos al lado de Botnia. Son generaciones que crecerán con cierto odio hacia nosotros," dice Cayrús.

Y si bien en lo personal la situación le resultó sumamente desfavorable, Cayrús reconoce que a Fray Bentos en lo comercial le favoreció el corte.

Pese al crítico panorama, algunos sostienen que el corte causó por lo menos un efecto positivo: se logró contener el dinero que antes se gastaba en Gualeguaychú y evitar el contrabando. "Voy a ser honesto. Soy consciente de que el puente cerrado perjudicó a mucha gente, pero a los gastronómicos nos favoreció. Los finlandeses nos dicen que si estuviera la frontera abierta, irían allá, porque es más barato, es una ciudad grande y están mejor preparados", dice Carlos Gilardoni, de un céntrico comercio.

Pero también

En la zona caliente, la gente vive esa situación de diversas formas. Las secuelas económicas de los cortes dejó como saldo la pérdida de decenas de empleos. "Más de 200 familias nos vimos perjudicadas por un conflicto que no supieron solucionar dos gobiernos", dice uno de los operarios de Comercio Exterior. Roberto Díaz comenta que existen situaciones dramáticas como el caso de la propietaria del restaurante Coriné "a la que le remataron los bienes y se fue a España a buscar trabajo".

La situación actual ha mejorado en varios aspectos. El gobierno uruguayo aprobó un subsidio para los afectados por el corte del puente (que justamente hoy empezó a cobrarse). También aprobó una rebaja de combustibles en la zona de frontera, que tenderá a reducir el contrabando cuando el puente finalmente se reabra (algo que posiblemente suceda en poco tiempo). Cayrús no duda que cuando el puente se reabra los fraybentinos volverán a comprar en Gualeguaychú y los gualeguaychuenses volverán a veranear en Las Cañas. Pero, dice, siente como una oligación personal no heredarles esta situación a las futuras generaciones.

Cuando le preguntamos por las activistas fraybentinas Villalba y Cóccaro, Cayrús responde igual que todos los fraybentinos hasta ahora, sin odio hacia quienes de alguna manera fueron el germen causante de todo el daño actual. Cayrús nos dice que su máxima venganza ha sido retirarles el saludo. Y nosotros queremos comprobar in situ lo que nos dice una de ellas, la Profesora Delia Villalba.

La primer sorpresa es que la Sra. Villalba vive a apenas tres cuadras de donde nos encontramos nosotros, así que llegamos caminando rápidamente. La casa no se distingue de las que la rodean, no tiene pintadas ni agresiones de ningún tipo, lo que de alguna forma muestra el carácter pacífico de los fraybentinos. Nos abre la puerta Delia Villalba, una señora de unos setenta y pico de añs, con a sonrisa fácil y en general un carácter cálido. Nos hace pasar a su casa, insoportablemente llena de decenas de mesas y mesitas con la más variada colección de platitos, tacitas y bibelots que imaginarse pueda. Introduzco a Sergio con su nombre completo y describo su tarea, mientras musito bajito mi primer nombre sin dar mi apellido. La conversación se desarrolla a lo largo de los esperados anormalmente normales andariveles. Frases típicas de esta conversación son:

Bueno, Botnia está funcionando desde noviembre pero yo creo que las pruebas son de que está funcionando a muy bajo nivel a pesar de que ellos dicen que están en un 100%, en una producción así fabulosa. Bueno, porque además no se ven entrar los camiones de madera, no andan los camiones que debieran andar para que ellos tuvieran esa superproducción. Y bueno, será una de las tantas mentiras que nos ha dicho Botnia.

Y bueno, estamos soportando muchas experiencias de olor nauseabundo por lo cual ya podemos afirmar que en Fray Bentos ya hay contaminación. Porque como dijimos siempre, lo alarmante no es el olor, que uno lo puede soportar, sino cuáles son los productos tóxicos, los productos peligrosos qu
e producen ese olor. Así que la contaminación acá en Fray Bentos ya está instalada, digan lo que digan.

Y bueno, Gualeguaychú está luchando contra Botnia porque sabe que Botnia le va a causar grandes perjuicios económicos, perjuicios sociales, perjuicios ambientales, sanitarios. Pero el Uruguay tiene que luchar, debería luchar, no sólo contra la contaminación sino contra esta catástrofe económica, social y ambiental que se nos viene si permitimos malograr nuestras tierras, agotar nuestra agua y poner en riesgo la salud y la vida de toda nuestra… no sólo de Uruguay, sino toda la región, ¿no?

El Uruguay se está quedando sin agua

Este es un gobierno que nos ha tocado tan perverso, tan irresponsable.

Se está dando el fenómeno de que hay unas doscientas familias que no tienen techo, que están viviendo bajo nylon, cartones y que están tratando de ocupar casas desocupadas que hay por ahí y que, bueno, que están clamando.

Y bueno, la inseguridad campea acá en Fray Bentos, no se puede salir ni a la esquina por miedo a que nos roben. Y bueno, esta es la gran prostitución que hay y esto lógicamente cuando uno habla de prostitución está hablando de enfermedades transmisibles por justamente por vía sexual.

Las familias están vendiendo todo, están
vendiendo hasta sus cacerolas.

En realidad es un mamarracho lo que se piensa hacer, y eso sí que fue otra de las perversidades porque lo que se quiere es que lleguen a Botnia todas las aguas residuales, todas las aguas negras de la población y que entonces por medio de cañerías, por supuesto, Botnia será quien maneja todas las aguas residuales de la ciudad y las aguas residuales de su industria. Entonces después, para ir a ver en dónde está la contaminación va a ser muy difícil.

Los científicos son todos deshonestos, pecan de gran deshonestidad.

Nosotros no tenemos autoridades acá como para que vayan a decir en algún momento a decir que Botnia está contaminando, aunque andan los cadáveres caminando por la plaza. Acá de acuerdo con la honestidad de nuestros gobernantes, nunca va a haber contaminación.

Durante esta entrevista, como todas las otras, yo me mantengo en silencio. Finalizada la grabación, Sergio me pregunta si tengo algo que decir

Néstor: Delia, es una pena que una señora tan simpática esté tan profundamente equivocada y vaya en contra de todos los datos conocidos, sin ningún soporte científico.

Delia: Es que los científicos están todos vendidos y son todos deshonestos. Y cuando se los he dicho no se han defendido.

Néstor: Supongo que la honestidad se asume, no me la imagino a Ud. defendiendo su virtud frente a sus vecinos. ¿O es que acaso ellos le reclaman que Ud. demuestre su honestidad?

Delia: No, claro, pero Botnia contamina, ya está contaminando y los científicos lo niegan y mienten y la fuerza del pueblo tiene que obligarlos a irse. Yo confío en el pueblo.

Néstor: Pero ¿no es cierto que ese pueblo no la acompaña? ¿que de las 23.000 personas de Fray Bentos apenas un puñado está de acuerdo con Ud.? ¿no será entonces que el pueblo le está diciendo que no tiene razón?

Delia: ...

Y así seguimos un buen rato. Suena raro escrito, pero es sabido que yo les produzco una simpatía especial a las mujeres de más de 60 años, y nos despedimos con risas y chanzas

Néstor: Delia, Delia, nos vamos, que si me quedo unas horas más corremos el riesgo de que la convenza y ¡qué va a ser de Radio Máxima si pierden a su principal soporte!

Nos queda claro -la Sra. Villalba lo dice- que ella es la principal oponente a levantar el corte del puente mucho más que los propios entrerrianos. Nos queda claro también que, aparte de tener derecho a las opiniones que quiera tener, sufre una grave disociación de la realidad, que no le permite observar lo que sucede a su alrededor. Y también queda claro que sus opiniones sólo se sustentan en otras opiniones y no tiene ningún soporte en los hechos. Su comportamiento me recuerda claramente el experiemnto de Festinger con el grupo al que le pagó mucho por mentir. Estos terminaron mintiéndose a si mismos -diciendo lo contrario de lo que habían percibido- solamente para que sus acciones y su pensamiento sobre las mismas concordaran. Delia no recibe dinero, pero recibe reconocimiento, da entrevistas y, en general, se siente importante, mientras pueda describir su pequeño mundo de una forma que sólo ella percibe. Disonancia cognitiva.

Tomamos ahora el auto y hacemos un amplio recorrido por Fray Bentos. Visitamos el Barrio Jardín de Botnia y el Barrio Obrero, cuyas casas serán vendidas para ayudar a la población de bajos recursos. Unos caballos funcionan como cortadoras de césped ecológicas. Recorremos las calles limpias, las plazas y también los barrios más pobres de Fray Bentos. Pasamos por liceos y escuelas, incluyendo aquella famosa donde los niños supuestamente se habían intoxicado por el "olor a Botnia". Y compruebo, en lo que me es personal, que la situación real es más cercana a lo que nos dicen Eduardo, Leo, Buno, Gervasio, Omar y Leopoldo, que a lo que nos quieren hacer creer Delia y Radio Máxima.

Un último crepúsculo litoraleño nos despide en nuestro viaje hacia Montevideo, donde al día siguiente vamos a escuchar palabras oficiales, el Dr. Gros Espiel, el MGAP y la DINAMA. Pero eso, es otra historia.







Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

7 comentarios:

Vamos a andar... dijo...

Don Néstor como siempre muy buenos tus comentarios, lo de la señora Delia Villalba es increible así que para tus lectores les dejo más abajo un link con una breve reseña de sus dichos en su libro "Haciendo camino" bueno para mí hubiera preferido otro título "Cortando caminos".


http://verdevilla.blogspot.com/2007/12/cortando-caminos.html



Fraternales Saludos, Alejandro

Unknown dijo...

Gracias por la contribución, Alejandro, y mis saludos también para tí.

Hugo Orizia Meny dijo...

Excelente trabajo Néstor. A esta altura a los que no lo son, nos estás convirtiendo en expertos en la temática.
Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Gacias El_Huguis. Faltan dos partes todavía, espero tenerlas completas antes del domingo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Grande Néstor!
si viviéramos en el siglo XIX serías muy famoso por tus crónicas de viaje, y capaz que hasta rico!

Para quienes han tenido la oportunidad de conocer a Lafluf o a Cayrús, como otros muchos más, no sorprende lo que que trasmites. Lo remarcable es que has reflejado perfectamente, un retrato hablado de esas personas, de su entrega por el trabajo y la comunidad a la cual pertenecen.

Pero lo de Villalba me superó ampliamente....¿cadáveres?

Anónimo dijo...

Aprecio a la Profesora Villalba como persona. Es simpática y está preocupada de verdad, lo que no quita que solamente registre la parte de la realidad que está de acuerdo con su opinión preconcebida.

yosemir dijo...

Impecable como siempre Néstor.

Lo de la Sra..., no se gasten, está mas que convencida de SU realidad...

" Algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que creen "

Saludos...