domingo, 18 de mayo de 2008

Por el río Paraná, a favor de la corriente...

 



...bajaba un yacaré, con una FLOR en los dientes.

¿Quién no conoce alguno de estos famosos versitos usados en el truco cuando uno tiene la suerte de recibir las cartas apropiadas? Claro que no todos son tan santos como el antedicho, y más de una palabreja impúdica se desliza para rimar sin disimulo, terciando en la disputa por así decirlo.

Bueno, como los tengo acostumbrados en los últimos dos artículos a hablarles de animales, se imaginarán que esta vez les hablaré del yacaré. Pues si imaginan eso, imaginan mal, porque en verdad ni les voy a escribir sobre el Paraná ni sobre el yacaré, pero si sobre la corriente.

Recordarán que habíamos dejado en stand by el tema de la inversión de flujo o de corriente en el río Uruguay y había quedado en consultarlo con el Dr. Ismael Piedra-Cueva. Hecha la consulta, les traigo entonces un resumen de los resultados.

Néstor: "En la inversión de flujo, ¿es el cuerpo completo de agua el que cambia de dirección o es un fenómeno superficial? ¿hay que entender que el agua por el fondo del canal corre también en dirección a Salto Grande?"

Ismael: "La impresión es que sí, cuando hay inversión pensamos que hay inversión en toda la columna de agua, incluyendo el canal del río. Esto es similar al flujo de marea del río de la Plata, en el cual cuando la marea ingresa, el agua en toda la columna de agua entra al río, y cuando la marea sale, sale en toda la columna de agua. El agua se mueve en bloque. Por otra parte, podría haber efecto superficial por efecto del viento, pero cuando nos referimos a la inversión nos referimos a lo anterior. Si, el agua en superficie y fondo entra o sale. En general sale."

Néstor: ¿dónde encuentro una batimetría completa del río? ¿cuál es la pendiente promedio?

Ismael: "Hay cartas del SOHMA en papel, que va desde Nueva Palmira hasta Paysandú. La pendiente longitudinal del río es muy baja, casi nada, del orden de 10^-5 (1cm por kilómetro). Desde Concordia hacia arriba es bastante mayor."

Las cartas del SOHMA lamentablemente no están disponibles en la web, que yo sepa al menos. Una excepción es la que se reproduce a la derecha, tomada del sitio Web de la Facultad de Arquitectura, de una página donde se analiza el entorno de la ciudad de Paysandú. Justamente referido al saneamiento de la ciudad de Paysandú es que el Dr. Piedra-Cueva realizó un estudio en el año 2000, un año muy especial porque hubo bajante y se registraron específicamente fenómenos de reversión de flujo. En particular, dice el informe del Dr. Piedra-Cueva

Un análisis detallado de la evolución temporal del campo de velocidades obtenido de la modelación numérica para el período enero-febrero de 2000 muestra claramente una alta frecuencia de oportunidades en que se produce la inversión del flujo en el canal principal. Esta inversión no puede estar asociada a efectos locales de viento. Por el contrario debería estar asociada a las condiciones de nivel de aguas abajo del modelo.


Tomando las diferencias de nivel de agua entre las mediciones efectuadas hora a hora en Paysandú y Concepción del Uruguay, les fue posible graficar el desnivel en metros entre las dos ciudades, haciendo promedios móviles cada seis horas (en rojo) y cada 48 horas (en azul) como se muestra en la siguiente figura.



Como se ve en esa figura, hay una predominancia de valores negativos, lo que indica una inversión de flujo (i.e. el río corre de sur a norte durante esos períodos) y que hay una oscilación, como si fueran mareas ("como si", no lo son). A partir de estos datos, se analizó la evolución temporal de los valores horarios de niveles registrados en Colón, Paysandú y Concepción y los resultados observados para aproximadamente una semana se muestran en la siguiente gráfica.




Estos resultados indicarían que existe una onda de marea que se propaga desde aguas abajo hacia aguas arriba, cuya amplitud se amortiguará más o menos dependiendo de los caudales erogados por la presa. Esta onda de frecuencia diaria, explica la alta frecuencia de pendientes negativas entre Paysandú y Concepción. Dependiendo de la amplitud de esta oscilación, la inversión del flujo tendrá mayor o menor intensidad.

Dice el Dr. Piedra-Cueva en su informe:

Considerando que en Colón el nivel medio del río corresponde a la cota +1.10 m Wharton, una onda de marea de semi-amplitud 0.40 metros que penetre en el río Uruguay por Colonia podría llegar a Paysandú con una amplitud del orden de 0.2 m, y en consecuencia se tendrían niveles del orden de +1.30 Wharton, ó sea de 0.28 m respecto del cero de Paysandú. Esto significa que para situaciones de caudal bajos del río Uruguay, la onda de marea perfectamente puede estar incidiendo en los niveles de la zona de Paysandú, y en consecuencia ser responsable de las inversiones del flujo. De ser esto así, sería de esperar que al menos una vez al día ocurra una inversión, lo cual es consistente con lo observado a través de la modelación numérica.

En otras palabras, la inversión de flujo se da porque existe un desnivel muy bajo, en condiciones de estiaje (cuando el río Uruguay tiene poca agua) y es debido a la onda de agua que sube desde el Río de la Plata. Es además un fenómeno oscilatorio, lo que implica que el río no "corre al revés" sino que en ciertos períodos de tiempo y en determinadas condiciones existe un retroceso de la masa de agua, antes de recuperar su flujo normal.

Dicho lo anterior, tampoco hay que perder de vista que este fenómeno fue incluido en la modelación realizada como parte del EIA de Botnia. Si nos fijamos en el Anexo D, Parte A del informe en el sitio de la CIS, vemos que en la pág. 3 dice específicamente

En estudios anteriores de problemas de calidad de agua, ha sido usual la aplicación de modelos hidrodinámicos en régimen estacionario, los cuales permitían definir un campo de velocidades medio o característico de la situación de interés. Sin embargo, recientemente, en el estudio efectuado sobre el emisario de Paysandú, fue puesto de manifiesto la necesidad de realizar simulaciones dinámicas forzadas por valores instantáneos de caudales y niveles en las fronteras del dominio. Esta necesidad resultaba de la imposibilidad de simular los efectos de inversión de flujo detectados en Paysandú a través de aplicaciones estacionarias.

En buen romance, lo que esto quiere decir es que efectivamente se realizó una simulación en la que no se asumió que el río fluye constantemente en dirección N-S, sino que las condiciones de borde pueden ser tales que exista una inversión de flujo.

En el estudio realizado por Ecometrix, que se encuentra en el mismo sitio de la CIS, se ve en el Apéndice D que la sección D6.2.3 (pág. D6.4) está dedicada justamente al análisis de las condiciones de bajo caudal e inversión de flujo. En particular, en la Figura D6.2-3 se muestran los resultados de la simulación asumiendo condiciones de muy bajo caudal (700 m3/s) e inversión de flujo. A efectos de ser más prácticos, incluyo acá una parte de esa figura



Como se ve ahí, en condiciones de inversión de flujo y muy bajo caudal, la pluma del efluente avanza aguas arriba de Botnia (recordemos que Ence ya no está) por unos pocos kilómetros. El resultado neto de este proceso, que ocurriría máximo una vez al día y por una o dos horas, es que se doblaría la cantidad de efluente en un momento dado, a la altura del emisor (donde se juntaría el efluente saliendo en un determinado momento con el que vuelve a bajar cuando se revierte la inversión de flujo). Usando los niveles actuales medidos de emisión de Botnia, es claro que aún en este caso se está por debajo de los límites autorizados para la emisión líquida, por lo cual si bien el proceso es sumamente interesante, no tiene consecuencias prácticas desde el punto de vista de la eventual -y nunca probada hasta ahora- contaminación.

Así que finalmente tenemos acá expuesta la opinión técnica más autorizada sobre el fenómeno de la inversión de flujo (no la mía, sino la del Dr. Piedra-Cueva). Y con este material, por más Don Lote o Picolotti que digan lo contrario, podremos decir como el inmortal Martín Fierro:


En el truco, al más pintao,
Solía ponerlo en apuro
Cuando aventajar procuro,

Sé tener, como fajadas,

Tiro a tiro al as de espadas,

O flor, o envite seguro.



Saludos a los que piensen que se los merecen.





Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

18 comentarios:

Hugo Orizia Meny dijo...

Hola Nestor:
Hace días no visitaba tu blog, hoy lo hice medio tarde y me enganché tanto, que no pude dejar de leer las últimas tres entradas. Entre risas, admiración y asombro por los aportes.
Debo confesar que me retiro a descansar, con una especie de sonrisa burlona producto de las piezas literarias que acab de degustar.
Gracias nuevamente por tu tiempo, tus conocimientos y tu ingenio puesto a nuestra disposición.
Un abrazo.
Hugo

Anónimo dijo...

BUENO NESTITOR CIPAYITO AL FINAL TE DAS CUENTA QUE LOS QUE VIVIMOS EN EL RIO SABEMOS MAS QUE VOS...AHORA FALTA QUE TE DESAYUNES DE QUE TODAS LAS PAPELERAS CONTAMINAN COMO LO A HECHO ENCE...!!!!!FUERA BOTNIA DEL RIO URUGUAY!!!!!!!

Unknown dijo...

Hola Hugo:

Gracias por los elogios. Poner un granito de arena y un poco de buena onda en este mundo donde hay tantas tragedias, es una manera de compartir la suerte que uno tiene por haber sido tan favorecido por el destino.

Saludos

Unknown dijo...

Anónimo,

De más está decir que lo de cipayo existe sólo en tu mente retorcida. No soy secuaz a sueldo de nadie, ni acostumbro montar a caballo, así que el persa "sipahi" me queda grande.

De cualquier manera creo haber dicho varias veces que a mi no me interesa demasiado demostrar lo que sé -o lo que no sé- sino encontrar la verdad. Opiniones sobre los datos podrán haber muchas, y cada una de ellas seráa considerada "la" verdad por aquellos que la mantienen. Pero antes de poder discutir sobre esas opiniones, hay que ponerse de acuerdo en cuales son los datos.

Está claro -por lo menos para mi, ahora- lo que sucede con el río. También que eso sucede raramente y en condiciones especiales. Y también que eso ha sido modelado y que los resultados muestran exactamente lo mismo que consistentemente están midiendo los amigos argentinos: nada, cero, zero, zip, nil, noll, null, nocht, mithen, nula, nialas, efes, neoni, sifer, dim, toun-hnya, klad kor, yeong, rei, ingen ... .

O, como decían los Klingons, pagh. Esa es toda la contaminación que encontraron.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Nestor: felcitaciones por los datos. Las 3 últimas entradas han sido muy pero muy buenas.
Espero poder cruzarme contigo para -sin necesidad de apremios físicos- conocer de primera mano tu labor detectivesca.

un abrazo de

Nestor_ben

Gus dijo...

Aparentemente el tema de los niveles del río aún está sujeto a ajustes por lo que interpreto del resumen de las palabras de Piedra Cueva. No es tema nada sencillo y claro, hablamos de tolerancias de cm que hacen diferencia en este caso. Si al menos dispusiéramos de una manguera de 100 km para sacar niveles por el viejo método... (bromeo, sé las dificultades que implica lograr exactitud en este asunto a primera vista sencillo).

Que el EIA para Botnia incluya la reversión de flujo entre las diferentes hipótesis manejadas entiendo que responde a que existían informes al respecto, el de Piedra Cueva precisamente. En todo caso importa que el EIA tomó en cuenta todo el abanico de posibilidades y eso es lo bueno como bien concluís Néstor.

Confieso que me queda la espina anecdótica de hacer la prueba: semisumergir una botella con agua en Fray Bentos y recogerla 1 km río arriba. Algo que seguramente no necesita el pertinaz amigo Marcelo (Anónimo de las 9:14, inconfundible, lugareño él y experto tutifrutti).

Gracias Néstor por los datos y también al ing. Piedra Cueva.
Saludos

Anónimo dijo...

Anonimo me parece horrible usar la hospitalidad de alguien que nos brinda su tiempo y su conocimiento para burlarte asi sin hacer el mas minimo aporte. Que te pasa? Por que no decis algo con sentido?????

ada dijo...

Hola Nestor gracias por la informacion ,como siempre muy didactica y con humor . No le contestes al anonimo que no es otro que Dulce Magdalena no le conoces el estilo? con sus hirientes diminutivos y su estilo agresivo,confrontativo y carente de aportes . Su intencion es agredir para que lo insulten poque eso es lo que le agrada .Un consejo ignorarlo Todo lo demas muy bueno .

Unknown dijo...

Nestor_ben, no necesitás apremiarme :-) Cuando nos crucemos en algún corredor te cuento. Lo que sí es que si pretendés que te cuente de la rubia vas muerto, porque como dicen los ingleses "was a figment of my imagination". Sorry :-)

Unknown dijo...

Gus,

Efectivamente, esa curiosidad la tengo yo también. En realidad hay una cantidad de cosas interesantes que podrían conocerse y supongo que el Dr. Piedra-Cueva y su equipo serían los primeros interesados en conoceer esos resultados.

Sé que se hacen pruebas con colorantes y estaría bueno poder tener experimentación de ese estilo cuando vuelva la cooperación entre los dos países. Por supuesto hace falta dinero.

Saludos.

P.S. ¡Ah! ¿pero cómo? ¿existe Marcelo? :-)

Unknown dijo...

Patricia,

non calentarum largo vivirum

Probablemente el que escribió eso sea uno de mis contendientes en las ríspidas discusiones que tenemos en el sitio Web de Radio Nederland. He llegado ahí a discutir con quien fue el testigo "experto" que trajeron a declarar frente al Tribunal ad hoc del Mercosur. Los diminutivos me suenan conocidos.

Saludos

Unknown dijo...

Ada,

Gracias por el elogio. Mirá, no sé si será Dulce. Te confieso que Dulce es una persona que me atrae mucho, tiene una amplísima cultura (uno se da cuenta muy fácil por su manejo de las referencias, aparte de escribir en francés) y es en realidad un divertimento ideal.

Ya apareció una vez por acá, pero en cuanto la saludé como Dulce Magdalena desapareció. Por supuesto no hay ninguna constancia de que sea mujer, pero me encanta la maestría con que maneja el sarcasmo y la ironía.

Creo que su meta es simplemente entretenerse, ridiculizando a quien tome en serio sus llamados a las armas. Es tan delirante que me recuerda a los mejores momentos de Monte Python. Lo que si, le recomendaría a Tape (hola Tape) que no se gaste tanto en explicarle y ¡que no la tome demasiado en serio!

:-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Volviendo al tema de fondo, los modelos son aproximaciones a la realidad aunque no la realidad misma. Me consta que los modelos usados en el EIA de Botnia son los mejores disponibles.

Una vez discutiendo con un colega argentino (anti-botnia por postura de vida digámosle) llegamos a un punto en el cual éste criticaba el funcionamiento del modelo. Le pregunté ¿cual hubieras usado vos? Silencio absoluto...

En definitiva, la aproximación a la realidad demostró ser bastante aproximada, y yo creo que con un año de funcionamiento y unas cuantas sudestadas podremos verificarlo completamente.

gracias Néstor una vez más por tus datos y un enfoque novedoso de la situación.

salu2

Nestor_ben

Anónimo dijo...

PD: en cuanto a la rubia, no hace falta estimado. Siempre que se menciona una rubia más allá de recordar una canción de un viaje en un avión, resuenan las palabras de un corpulento ex docente respecto a sus cualidades. :-)

NB

Gus dijo...

Hay más de un candidato para ser ‘Anónimo’? Caramba

Anónimo, será interesante que aportes datos de tu experiencia en esto del reflujo ya que vivís en la zona, oportunidad de oro para dialogar algo. Sabrás que somos abiertos si exponés razones, animate.

Hablando de reflujo parece no ser un fenómeno exclusivo del río Uruguay. El Arroyo Verde también lo experimenta según atestigua Infobae hoy, su caudal principal ha remontado en dirección a la Ruta 14 y hasta subido su terraplén. Tan acusado es este reflujo que la ambientalista Sira Muñoz se encuentra literalmente sola en la cabecera del puente internacional.
Estoy tratando de verificar pendientes y mareas en estos momentos.

Unknown dijo...

Juas, veo que se les ha contagiodo la vena humorística ☺

Me describía un Ingeniero que trabajó en la represa de Palmar que ellos tenían (no sé si sigue existiendo) un equipo que salía específicamente cuando había sudestada a medir la variación de la altura de agua y los campos de velocidades. El me decía que la dificultad para hacer las mediciones en un río grande como el Uruguay es que tiene que darse la casualidad de tener una campaña en marcha justo cuando ocurre una sudestada.

Gus, el artículo que linkás, de Infoba, contiene una versión reducida de las declaraciones, pero si vas a Análisis Digital tiene las declaraciones in extenso que son sumamente jugosas. Para ir llevando:

"Nosotros sabemos que Botnia cotamina, que mata"

"Botnia está funcionando nada más que en un 10, 15 por ciento"

"De día no funciona, lo hace sólo a la noche."

"las veces que la pastera ha querido trabajar más de tres días seguidos, se les ha roto algo"

"En una oportunidad derramaron 200 toneladas de pasta, y parte cayó al río."

"Tienen nada más que 30 empleados trabajando en la planta, y ninguno es un trabajo muy bien remunerado, porque son trabajos de manutención."

"Además (los fraybentinos) se quejan de que el agua les sale de color marrón y un olor muy feo, que no pueden tomarla. Están recibiendo bidones de la Municipalidad, pero no saben hasta cuando."


En fin, disonancia cognitiva... Por lo menos aprendió a decir pastera en lugar de papelera, algo es algo.

Les brindo un pequeño adelanto. Entre mañana y el viernes hacemos junto a un periodista de Rdio Nederland un periplo por Colonia, Conchillas (Ence), Mercedes, Fray Bentos (Botnia) y Montevideo. El viene de Argentina de entrevistar a los asambleístas y a gente del Gobierno argentino involucrada en el conflicto y acá haremos unas visitas similares, incluyendo la Dinama, Ence, Botnia, la Dirección Forestal y charlas con periodistas y gente común. Me parece un ejercicio interesante y espero contárselos el fin de semana.

Por ahora los dejo a Uds. seguir comentando por acá.

Saludos.

Tape_Olmedo dijo...

¡Qué sorpresa ser nombrado en este sitio!

Lo de LN a veces es a varias bandas. La banda presidencial, la Banda Municipal y la banda ancha. Metalenguaje, como dice la Duvija.

Respecto al artículo, qué agregar a lo expresado por un capo como Piedra Cueva. Muy oportuno, preciso y necesario, Néstor. Como de costumbre.

Lo único que puedo aportar es el verso más gracioso que me acuerdo para cantar flor (es de Les Luthiers):

Frente a las costas de Dover
navegaba Erik el Rojo
con la codicia en los ojos
y una flor en el pulóver

Esperaremos entonces las impresiones del periplo.

Saludos del Tape

Unknown dijo...

Estimado Tape,

Disculpe que lo haya mentado, como diría Mendieta, fue sólo a efectos de exlicar lo de la querida Dulce a nuestra pequeña comunidad.

Seguimos de gira, pero ya en Montevideo. Culminamos hoy y empezaré cuanto antes a contarles nuestra peregrinación que, como no podía ser de otra forma, se llamará El Camino de Santiago. Cansados pero satisfechos.

Stay tuned ☺