domingo, 25 de mayo de 2008

El camino de Santiago. Día 2: Botnia

 


Para el segundo día, el programa marcaba que nuestras entrevistas tempraneras iban a ser en el predio de la fábrica Botnia.

Luego de realizar un par de llamadas telefónicas y tomar el desayuno en el hotel, empezamos nuestro trayecto hacia la fábrica en un remise enviado por la empresa. Es interesante señalar que estos son parte de los empleos colaterales generados por la existencia de la pastera. Si bien es claro que no le va a cambiar fundamentalmente la existencia a la población, lo cierto es que hay una actividad continua de transporte entre la fábrica y la ciudad, que es efectuado por un conjunto de remiseros independientes. Son parte de las personas ocupadas que se tienen en cuenta en los estudios de impacto socio-económico.

El trayecto Fray Bentos-Botnia toma unos 10-15 minutos en el remise y se llega a un lugar en que hay que intercambiar documentos por credenciales. Allí surge un detalle menor, que es que el e-mail anunciando nuestro permiso para ingresar no ha llegado, por lo que deberemos esperar unos minutos a que la autorización arribe. Eso da tiempo para observar el mecanismo de control de empleados y visitantes. Digo esto porque es absolutamente sencillo saber cuantas personas realmente trabajan en la planta, dado que existe un triple control manual y electrónico. Averiguando llegamos al dato de 600 personas trabajando en las tres plantas (Andritz, Botnia y Kemira), de las cuales más del 60% son de Río Negro y alrededores. Diariamente ingresan al predio unas 900 personas, teniendo en cuenta a los visitantes y personal para tareas puntuales pequeñas dentro del predio. Los números claramente no son despreciables, por más que se los intente minimizar tomando la cifra más pequeña posible (i.e. sólo el personal de planta de Botnia, sólo los fraybentinos, etc). Más adelante volveremos sobre este tema de los empleos.

El puesto de control no sirve únicamente para personas, sino que por ahí entran también los camiones con cargas químicas o de madera. Nuevamente comprobamos la falacia de que no llegan suficientes camiones, ya que en los pocos minutos que esperamos vemos llegar varios como el de la foto. Más aún, pasados los controles el remise nos conduce hacia la fábrica, a la que se llega por el lado de la cancha de madera, el lugar donde se la acopia para chipearla, y donde se encuentran las dos gigantescas montañas de chips que van subiendo hasta el silo desde donde se empieza el proceso de extracción de la celulosa. Bordeando este camino se ven los troncos de eucaliptus apilados para ser chipeados y la simple observación de la foto da una idea clara de que la fábrica tiene en su predio suficiente madera para procesar por un cierto tiempo. Más adelante preguntaremos cuanto es ese tiempo.

Ya hice anteriormente una descripción de la fábrica en sí misma, asi que no creo necesario repetirla aquí. Simplemente señalemos que al llegar al estacionamiento lo que se ve es el edificio de oficinas, anexo al edificio que contiene la caldera de recuperación, y todo lo que es la línea de fibras. Se aprecia en las fotografías la montaña de chips que se va generando por el troceado de los troncos de eucaliptus, y desde la que se conducen hasta un silo donde se los trata con vapor de agua; luego viene la torre de impregnación, donde se ponen en contacto con el licor blanco, y el digestor, donde se realiza el proceso Kraft a alta temperatura y presión. El resto de las torres que se aprecian en la fotografía constituyen los reactores donde se desarrolla el proceso de blanqueo cuya "frontera" es el proceso de deslignificación con oxígeno que se hace en el primer tanque azul. Siguen luego las etapas ácida, con dióxido de cloro, con peróxido, etc, hasta que al final la pasta blanqueada y seca, cortada en planchas, es enfardada para su envío por el río hasta el puerto de Nueva Palmira y de allí a los destinos finales en Europa y China.

Lamentablemente no pudimos ofrecerle ni siquiera un olorcito desagradable a Sergio (quien, de todas formas, ya ha estado en Joutsenno, por lo que conoce la metodología empleada ). Lo más cerca de un olor que estuvimos fue en un baño, donde estaban reparando un caño tapado, pero el famoso olor a repollo hervido brilló por su ausencia.

En la planta fuimos obsequiados con una presentación sobre la tecnología empleada, a cargo del Ing. Bruno Vuan, Gerente Técnico de la planta. Bruno es argentino de nacimiento, radicado en Uruguay desde hace mucho tiempo, y tiene amplia experiencia en plantas de gran tamaño. En ésta en particular estuvo involucrado desde el principio de la construcción y conoce íntimamente todos sus detalles y procesos. Es uno de los encargados de brindar estas charlas técnicas, ya que Botnia mantiene un programa de visitas muy intenso. En esta ocasión llegaron junto con nosotros un grupo de chicos, estudiantes de Ingeniería Química, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, acompañados por su Profesora, a quien Sergio también entrevistó.

Fue interesante para mí participar en las preguntas y respuestas con estos chicos, porque fue claro que varias de sus preocupaciones estaban meridianamente centradas en aspectos que han sido malinformados o directamente deformados por los ambientalistas. Lamenté no haberme podido quedar más tiempo intercambiando información con ellos.

Las conversaciones se llevaron a cabo en el comedor de la empresa, que es uno de los sitios más característicos por su diseño interior. En particular se destaca la escalera como elemento decorativo impactante, pero todo el lugar está impregnado por un concepto de diseño nórdico a la vez simple y acogedor. Ahí entrevistó Sergio a Bruno, centrándose particularmente en los aspectos de producción y tecnología. Uno de los datos aportados fue que el patio o cancha de madera tiene normalmente acumulados suficientes troncos como para operar un mes sin nuevas entradas, y la montaña de chips acumulados tiene un volumen capaz de soportar la producción por diez días sin chipear nuevamente.

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 50% de la madera es celulosa, y que se producen unas 2.800 toneladas por día, hay entonces acumuladas unas 170.000 toneladas de madera. Hay que concluir que los ambientalistas no están muy aventajados a la hora de contar camiones con madera entrando en la planta.

Bruno también habló sobre la eficiencia de la producción. Si bien la planta ha conseguido ya operar durante 30 días a su capacidad nominal, el promedio de actividad ronda el 70% dado que todavía se encuentra en etapa de arranque, proceso que toma normalmente un año, a pesar de haber sido aquí tan exitoso.

Otro de los entrevistados, ahora por el tema forestal, fue el Ing. Mauro Real de Azúa, quien dió su visión sobre la forestación, algo sobre lo que tendríamos más testimonios el día próximo. Mauro es Gerente Forestal de Botnia y siendo uruguayo vive con toda su familia en Argentina. Como los fieles seguidores de este blog saben, Mauro tuvo que aguantar el escrache de los inadaptados de la ACAG en su propio domicilio y en su momento le dedicamos un artículo.

Finalmente, un tercer entrevistado fue el Ing. Quím. Gervasio González, uruguayo, egresado de la Universidad de la República. De acuerdo a lo que consigna Gente, Gervasio es uno de los más jóvenes gerentes de Botnia. Es a quien le toca "bailar con la más fea" dado que su cargo de Gerente de Medio Ambiente y, por lo tanto, es quien debe lidiar con todas las acusaciones de monstruo contaminador que sin ninguna justificación se hacen contra la pastera. Gervasio tiene una enorme solvencia en lo suyo, y encontré tremendamente simpático que esa nota de Gente incluya párrafos como:

En cuanto al agua, se calculó la demanda química de oxígeno (es decir, cuánto le resta la fábrica de ese elemento al río) y el resultado fue, en promedio, de 6,5 kilogramos por tonelada de celulosa, mientras la Unión Europa indica un estándar de 30 kilogramos, y en las propias plantas de la firma en Finlandia dio 12 kilogramos. Y qué decir de Suecia, donde rozan los 22. Es decir que la pastera uruguaya contamina menos que las europeas. Además, se midió un tema sensible, como son los organoclorados que se descargan al río. La medición arrojó 0,024 kilogramos por tonelada, y la Unión Europea recomienda 0,25.

Me imagino las interesantes conversaciones que disparará esta nota en las peluquerías del Río de la Plata.

Por supuesto, como dice en la nota Gervasio, Botnia no contamina y todos los valores están muy por debajo de lo que marcan los estándares internacionales. Podemos, habiendo recibido el acuerdo de la Ing. Agr. Alicia Torres de la DINAMA, comunicar un resumen de resultados del funcionamiento de la planta a Abril de este año. Los resultados obtenidos para las emisiones líquidas en los cinco meses de operación son


Aunque hablaremos en la última nota sobre los aspectos técnicos, es claro que los resultados obtenidos muestran diáfanamente que Botnia no contamina. Y con esa comprobación sumamente satisfactoria nos despedimos de vuelta hacia Fray Bentos, donde nos ha citado el Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf.

Pero de Lafluf, Cayrús y Delia Villalba les hablaré en el próximo artículo, ya que este nos va quedado demasiado largo.




Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Néstor: por mi de-formación, tal vez, esta nota me pareció aún más interesante que la anterior. Como la vez anterior, cuando no pude ir a la visita a Botnia, has sido mis piernas, ojos y oídos.

Queda aquí más que claro que las calculadoras de los ambientalistas de Gualeguaychú, y en general, la apreciación de la realidad de los ambientalistas, es muy equivocada.

Gracias

Anónimo dijo...

Aclaro, para los demás, que no pudiste ser también mi nariz pues tu aristocrático y elegante apéndice no se compara con mi romano detector de olores. Tendríamos que hablar de órdenes de magnitud.

Seguramente si hubiera ido con ustedes, habría sido capaz de detectar alguna molécula perdida en el aire.

Abrazos

Gus dijo...

Excelente guía consiguió Sergio! Nada mejor que un recorrido abierto y completo por la mismísima "Zona Cero" para sacar sus propias conclusiones. Todo muy positivo Néstor, vale más que mil peroratas.
(Ah!: de aplaudir también la franqueza la de la revista Gente. De a poquito de a poquito...)
Saludos

Gus dijo...

Luis, jaaaa! Sin contar con que tu "detector" también está un poquito más alto y cerca de la boca de la chimenea, no? :-))
Abrazo

Anónimo dijo...

Gus... después de controlar las carcajadas y limpiarme las lágrimas de la risa, te comento que lo de la nariz se me ocurrió porque hace poco estuve leyendo un libro sobre el imperio romano. Los romanos que se caracterizaban hasta con orgullo por tener un apéndice nasal importante, les decían a la familia Escipión como que tenían una "romana nariz".

Es como aquello de Les Luthiers cuando cuentan la historia de Oblongo que era tan negro, pero tan negro, que en la tribu le decían "el negro"!

Bueno... basta de tantas disquisiciones sino el blogger nos va a rezongar.

Pero no resisto la tentación que el perímetro también es longilíneo, por más que se junte en un punto...

Abrazos
Luis

Hugo Orizia Meny dijo...

Muy buena la segunda parte de la nota!
Sin conocer a ámbos, me he reido mucho con los comentarios de Luis y Gus, claro que de Luis he visto alguna foto.
Saludos

Anónimo dijo...

Al PUEBLO URUGUAYO SALUD!!!!!!
-Felicitaciones por Ence
-Felicitaciones por Botnia
-Felicitaciones por la tolerancia de un pueblo que se vio atormentado por la negligencia nuestra, (de varios mal informados y de varios mal intencionados)
-Felicitaciones por una clara victoria de la tarea bien hecha y del producto de la unión del país para ser lo que hoy está siendo, un país pequeño en supericie que otro grande como Argentina mira con ganas de parecersele en el orden social y gubernamental.
-Felicitaciones por la tarea cumplida hasta el momento y por lo que vendrá que está en camino
-Felicitaciones de alguien que hoy, en vez de festejar el dia de la Patria, estamos divididos, y donde la producción Nacional está en manos de un par de irresponsables, en donde la paz se necesita urgente, en donde el caos reina sin pedir permiso y en donde sabemos que nuestos gobernantes, -electos democráticamente por los que la mayoría hoy se arrepienten-, juegan un triste juego de poder -valga la redundancia- mostrando el lujo y la riqueza personal en una provincia donde Buiton, Rolex etc, deberían dejarse de lado para mostrar en vez de "esas sutilezas" lo que tanto se nos habla y es la repartición de la riqueza, la igualdad de los miembros,la sinceridad del sucio Indec, cuando por $200 per capita, llevaron 800 micros hacia Salta.
-Felicidades al Uruguayo de bien, por no permitir el contagio.
En este día tan especial en Argentina, donde está el pueblo unido en su mayoría y dividido por el gobierno-en su minoría- vayan mis mas sentidos, afectuosos y sinceros deseos a todo el pueblo uruguayo, que supo mantenerse firme e incorrupto, que supo apretar los dientes ante lo injusto y siguió incolumne y hoy recogen lo que sembraron con tanto esfuerzo y ¡qué bien merecido lo tienen!
Desde mi querida Argentina, deseo para nosotros un gran manto de paz, de equilibrio y lucidez en el gobierno que solo trata de avivar la intolerancia y la violencia, la prepotencia y la soberbia de la que nos averguenza a tantísimos.
En el dia de la Patria, Salud al pueblo Uruguayo y que se haga contagioso desde ahi para acá la necesidad de PRODUCIR.
AGUANTE EL CAMPO !!!!!!!
Felicitaciones Nestor
Saludos
Florencia

http://www.debatepolitico.com/?p=335#comments

Unknown dijo...

Flor,

Si fuera católico sólo me cabría decirte ¡Amén!.

Como no lo soy, te doy las gracias por lo que decís de nosotros, un "nosotros" que te incluye por la parte que te toca.

Y respecto a Argentina, hacer votos para que prime la inteligencia y la sensatez, para que recuperen la paz, recuperen el federalismo, la democracia y la confianza en las instituciones. No hay razón para que no lo puedan hacer. Sólo hay que recordar aquella frase:

Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos

Un abrazo, y que sea un 25 de Mayo tan histórico como el de 1810.

Anónimo dijo...

Nestor:
vos decís..."Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos" y la gran mayoría decimos lo mismo, pero cuando el/ella/los que nos gobiernan hacen lo opuesto a la voluntad popular y al bien común, es muy peligroso.

Es claro y seguro que este 25 de mayo ýa es histórico, desde el momento en que un país -creo que por primera vez en un gob democrático- está dividido, en una celebración donde el locro, asado y empanadas estaba a flor de piel, y hoy la sensibilidad está a full.
Mañana veremos el resultado de la sensibilidad en Casa Rosada y sino, seguiremos escribiendo una nueva y renovadora historia.
Uds están cerca y nos espejan la tolerancia y el Don de Gente.
Saludos y gracias por el espacio, ya que la vida es un rompecabezas, donde cada pieza sirve para el conjunto y si bien tu blog es científico, bueno, está en vos en eliminar el post o dejar que fluya junto a los que como yo, creen que la ciencia se aplica a TODO.
Los mejores deseos para vos, tus lectores y tu blog
Florencia

Unknown dijo...

Flor,

Me pregunto por qué razón pensás que yo podría querer eliminar tu post. El blog es científico en el sentido de que eso es lo que yo sé y donde puedo dar una opinión más o menos autorizada y basada en el conocimiento, pero el conflicto es en el fondo profundamente humano y, como decís vos, todo tiene que ver con todo.

El conflicto que está planteado dentro de Argentina en este momento tiene muchos puntos de contacto con el que se planteó entre nuestros países. Incluso en el hecho de tener un contenido técnico que muy poco se ha explicado públicamente a quienes no son especialistas, un contenido político de juego de poder (como señalabas) y una vertiente también económica.

Así como en el hecho de la falta de deseo sincero de negociar del mismo que en su momento fue el catalizador de la polarización entre nuestros países.

Un abrazo y mucha suerte para todos los argentinos en esta semana crucial.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, creeme que la vamos a necesitar.
Suerte?, mas bien principios, lucidez, ética, valores, y un basta de todo lo que salió de la caja de Pandora y sigue saliendo aun, solo espero que se refuerce lo último que quedó y es la esperanza, ya que poco podemos hacer si la perdemos.

Lo de eliminar el post es porque por lo que vi, hay una sola dirección en el blog, una sola postura y una sola visión al escribir, por eso puse lo que creo y es que todo forma parte de un todo, aunque aquí, no se toque mas que un solo ángulo, asi que gracias por ser amplio en criterio.
Me voy y no molesto mas con mis "socialidades", dije lo que necesité decir, nada mas, solo eso.
Saludos y lo mejor!!!

Anónimo dijo...

Nstor:
Perdi el machete de html, como se ponía en "negrita"?

Unknown dijo...

< b>Sos siempre bienvenida< /b>

Sacale los espacios y te queda

Sos siempre bienvenida, las flores nunca molestan.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

pah!
pensar que poniendo "Botnia" + "80 grados" aparece todo esto
http://www.google.com.uy/search?hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla:en-US:official&hs=ckb&q=botnia+%2280+grados%22&start=10&sa=N

Ahora resulta que era verdad que salía a 30 grados nomás! Los EIA no estaban tan mal.

Otra "mentirita" que se cae ¿no?

salu2

Nestor_ben

Unknown dijo...

Muy bien, Flor. Acordate también la cursiva, sustituís la b por i.

Unknown dijo...

Nestor_ben

Es que el primero que dijo 80 grados fue porque le pasaron un 30 mal escrito en un papelito. Digo... siempre hay que darles el beneficio de la duda, no? :-)

Saludos

Anónimo dijo...

Y Lanata bien que se encargó de difundirlo en su "documental" cosa que mucho me molestó, lo reconozco, y le escribí una respuesta: Las aguas termales de Lanata.

Saludos

Anónimo dijo...

Perdón, el anterior lo envié sin firmar: ahora va

Saludos
Luis

Anónimo dijo...

Detectaron contaminacion en el agua de una escuela de Gualeguaychu. Lo lei en Analisis Digital y dice que (no se puede copiar, no se por que) el agua de la escuela no es apta para el consumo humano (yo tambien aprendi viste???)

Unknown dijo...

Patricia,

Análisis Digital usa un sistema medio tonto, que deshabilita las funciones de los botones del ratón, para que no le copien los textos.

La forma de copiar es vas a "Ver" y luego a "Código Fuente" (o hacés CTRL U) y te despliega el código fuente de la página. Ahí buscá donde dice span class="texto" y ahí está el texto del artículo que lo podés copiar directamente como siempre con los botones del ratón.

Saludos.

Gus dijo...

Otra manera de extraer texto:
En Mozilla hacer Ctrl+A (Seleccionar Todo), Ctrl+C (Copiar), y pegarlo en el Block de Notas.
En Internet Explorer le damos Guardar Como, (eligiendo archivo Tipo texto, .txt) y Guardar.
La ventaja del formato .txt es que quedan los textos puros libres del mar de códigos html; un poquitín + largo el camino inicial pero obtenemos el texto limpio en menos tiempo (cuestión de gustos, bah).

Del agua no apta en la escuela... es una zona apartada donde quizás no llegue la red de Gualeguaychú y se abastezca de pozo. Problema puntual, salvo que tenga que ver con napas y agrotóxicos... confiemos en que no y que se solucione con normalidad.

Anónimo dijo...

Estimados amigos:
Es a solo efecto de aclarar el tema de la escuela, tanto el pozo de la 91 como el de algunas otras rurales, fueron declarados con agua no apta para consumo humano debido a contaminación bacterial.
Si bien el problema de los agrotóxicos existe en escuelas rurales, en este caso nuestra denuncia se basa en la presencia de contaminación bacterial tanto en el pozo como en el tanque de agua que se alimenta del mismo.
Dicha denuncia se enmarca en la defensa de los derechos de docentes y alumnos de las escuelas rurales, no es la primera que hacemos y es mucho mas amplia (si bien el tema agua es prioritario) abarcando las condiciones en que dictamos las clases y los derechos de los alumnos a recibir una enseñanza digna.

Unknown dijo...

Estimado Prof. Jacquemain:

Muchas gracias por su participación en este blog. Es loable que la gente bienintencionada de Gualeguaychú (bueno, de cualquier parte, pero en especial de esa ciudad) se aboquen a corregir los problemas de contaminación que, a la postre, nos afectan a todos.

No sé si es la primera vez que lee, o ha visto los artículos anteriores, pero creo que es bueno que tomen en sus manos también el problema denunciado con los efluentes del Parque Industrial que está en otros artículos de este blog. Sé que están por hacer una planta nueva de efluentes, a Uds. les toca velar para que efectivamente se construya y que estén disponibles públicamente los detalles de diseño, para que todos podamos vigilar que efectivamente trabaje como debe. Ayudaría, por ejemplo, si se pudieran conocer las emisiones de las fábricas radicadas en el PIG.

Leí hoy también que finalmente cerraron las licitaciones para comprar equipos de medición de contaminación atmosférica (en un artículo del Diario El Día). Es muy bueno que finalmente puedan tener estaciones similares a las que tenemos nosotros en Las Cañas y en Botnia, así podrán servir como respaldo para contrastar con nuestras medidas. Es bueno también que vayan a medir dioxinas, furanos y derivados en aire, así dejaremos de preocuparnos definitivamente por ese tema.

Y -last, but not least- es muy importante que Uribarri haya depositado ese millón largo de pesos para equipamiento que les permita tener un mejor control ambiental. Como él mismo dice

“Una de nuestras prioridades es invertir en un laboratorio de primera generación para Obras Sanitarias, que nos permitirá tener autonomía en la medición y una capacidad de análisis que antes no teníamos y se debía terciarizar”

Eliminar los focos de contaminación de Gualeguaychú -como hacemos nosotros también en Fray Bentos, con la firma del convenio para el tratamiento de las aguas servidas- sin duda que nos beneficia a todos ayudando a mantener más limpia la región.

Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Sr Néstor:
Muy de acuerdo en varios puntos, lamento no poder continuar este rico debate pero no dispongo del tiempo suficiente como para hacerlo seriamente en profundidad.
He llegado algunas veces a su blog mediante el buscador y agradezco el que haya reflejado esta problemática de nuestra actividad, muchas veces solo somos noticias por las medidas de fuerza sin explicitar que no son solo reclamos salariales sino tambien por condiciones dignas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Me consta que muchos de mis compañeros, dentro de las cátedras específicas en las Ciencias naturales, han incluido desde hace años el tema ambiental, no solamente cicunscripto al tema por todos conocido, muchos de sus planificaciones abarcan la investigacion de temas tales como agroquimicos, destrucción de los bosques nativos, monocultivo,efluentes fabriles, etc., muchos años antes de que se instrumentara por el actual gobierno de la provincia la inclusión de esta temática en los contenidos curriculares.

Gus dijo...

Las gracias al Prof. Jacquemain por la aclaración.
He allí un reclamo bien planteado: se constata un problema real, se informa de él y comienza el trabajo para solucionarlo. Qué bueno hubiera sido que el “gran tema ambiental” de Botnia hubiera seguido ese mismo orden.
Vayan nuestro apoyo y deseos de que solucionen felizmente dichas anomalías.
Saludos

Anónimo dijo...

Pahhhh... es la primera ves que me pasa que pego una noticia en un foro y me contesta alguien desde adentro de la noticia!!! D+!. Gracias Profesor por la explicacion y gracias Gus tambien por ayudarme con la copiada.

Unknown dijo...

Eugenio (dejemos las formalidades de lado):

Sos bienvenido cuando quieras participar obviamente. Espero que antes o después -y más bien antes que después- se vuelva a dar la cooperación entre Gualeguaychú y Fray Bentos, cooperación que nunca debería haberse interrumpido.

Saludos.

Unknown dijo...

Gus,

Coincido 100% con tu opinión. BTW, muy buenas tus intervenciones en RNW.

Saludos.

Unknown dijo...

Patricia,

Si, es así. A veces las coincidencias son asombrosas. Uno escribe algo pensando que nadie lo lee y se lleva la sorpresa de que no sólo lo leen, sino que desmenuzan tus palabras y, de vez en cuando, hasta contestan y todo :-)

Saludos.

Gus dijo...

RNW... ;-) gracias Néstor. Hablando de intervenciones... qué será de la vida de Palometa y de Daniel C.?

Unknown dijo...

Hola Gus,

La verdad es que sé lo mismo que vos, que no escriben. Hace mucho tiempo Daniel me mandaba info (sabés que los bloggers muchas veces dependemos de la información que nos aportan) pero la última vez que supe de él se iba de viaje a China. Y de Palometa no sé nada (ya le pondré un artículo técnico a ver si lo provoco a comentar :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Prof. Jaquemin: me gustaría conocer si han identificado la fuente de contaminación, el tipo de contaminación bacteriana y concentración. ¿Han habido episodios debidamente documentados de casos de hepatitis, por ejemplo, en las escuelas afectadas?
Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Sr. Luis
En escala de 5 es grado 3. La bacteria es algo asi como ps.euroginasa.
En cuanto a la hepatitis creeria que no ya que eso seria conocido en el momento por medio de los directivos