Más de una vez me he planteado para que sigo con esto. Es obvio ya que están derrotados, que sus argumentaciones técnicas no resisten el menor análisis, que ya sólo se revuelven en el círculo aúlico de sus íntimos. Y la respuesta que me doy cada vez es que aún hacen daño, mucho daño, a algunas personas. Y me despiertan la indignación, el asco y el desprecio cuando usan cualquier medio de propaganda para lograr sus fines.
Luego de la conferencia de la semana pasada del Ing. Quím. Matta han puesto en circulación un mail sencillamente asqueroso, si me disculpan el calificativo. El encabezado es éste
Aquí es donde se me planteó la duda, y si bien le he dado una respuesta (o, mejor dicho, tres) no sé si estoy haciendo lo correcto, y por eso redacto esto de forma intimista, alejada de mis artículos normales. Como les dije, el mail como construcción impacta por lo que muestra y es repugnante por lo que implica. A la izquierda les muestro parte del texto, pero la duda me quedó respecto a si debía o no incluir el resto del mail.
Al fin decidí publicarlo, pero con algunas palabras de advertencia. Primero, pongo unas imágenes muy pequeñitas, vinculadas a las imágenes grandes que son desagradables, recomiendo no verlas si son sensibles. Segundo, por más que sea obvio, evidente y Uds. lo sepn muy bien, aclaro que esto no es el comportamiento de una ciudad o un grupo de personas. Es un mail de un individuo, del núcleo duro de la ACAG, con muchísima mala leche, que ha decidido usar y abusar de seres humanos, niños, en una desgraciada situación. El hecho de que las fotos sean de archivo, probablemente bajadas de internet, no quita que se trata de seres humanos, sin duda algunos de ellos ya muertos, que están siendo manipulados para conseguir un fin espúreo. Y tercero, que soy consciente que al hacer esto estoy provocando comentarios del estilo "¡qué horrible! ¡qué espantoso! ¡qué bárbaros!". Espero sinceramente... mejor, les pido encarecidamente que no los escriban, que todos guardemos para nuestro coleto la indignación que esto nos provoca y que sólo comentemos sobre los aspectos técnicos, sociales y humanos de lo siguiente que les voy a contar, ya que estoy seguro que ninguno de nosotros encuentra la miseria moral de este e-mail agradable o edificante. Dicho lo anterior, éstas son las imágenes reducidas.
Como les dije, la indignación que me produjo ese mail, combinado con mi anterior deseo de demostrar las falsedades que Matta está diciendo, me llevó a redactar dos documentos. Uno de ellos es un detallado estudio de los errores más grandes que comete Matta en su presentación. Como tal es largo, con números y tablas, y quizá sólo les interese a los más técnicos entre Uds. Este documento está vinculado en páginas pdf de a una en las imágenes a continuación y puede bajarse completo como documento pdf desde esta dirección. Para mayor comodidad de todos, las referencias al final del documento son vínculos clickeables hacia la mayoría de los documentos que están citados.
El segundo documento, que transcribo también a continuación, y que pueden descargar desde acá, es una carta que mandé a diarios, radios, organizaciones civiles y personas individuales, que puedan accionar para impedir que las falsedades de Matta sigan siendo usadas para provocar terror y daño en personas que no tienen por qué saber que su embarazo, o su hijo, o su nieto no van a terminar reproduciendo alguna de las situaciones en ese mail. No sé aún si será publicado o reproducido en algún medio, pero al menos lo habré intentado.
Personalmente creo que es necesario frenar esta locura que le hace tanto daño a muchas personas. Y ésta es la trinchera desde la cual me tocó emplear mi fusil. Quien entienda que puede ayudar y quiera reenviar los documentos a medios de prensa, gualeguaychuenses pro- y contra-ACAG, políticos, diplomáticos o periodistas... please, ¡be my guest!
Sr. Director:
Agradezco su espacio para comentar sobre las recientes opiniones “técnicas” erróneas del I.Q. Matta en Gualeguaychú. Afirma él que la producción de Botnia equivale a una fábrica de 500.000 toneladas de 1970. Es falso. Usando los datos públicos de las Asociaciones Forestales sueca y finesa, se ve que dicha equivalencia es en promedio con una fábrica de 9.500 toneladas de 1970. Matta se equivoca, ignora los datos, o miente deliberadamente también cuando dice que sumando todas las plantas de Argentina de cualquier época nunca produjeron la supuesta“contaminación” actual de Botnia. Cualquier principiante sabe que Celulosa Puerto Piray tira aún hoy todo su efluente al río, sin tratarlo ni recuperar químicos. 35.000 toneladas anuales de pasta implican otro tanto de materia orgánica, a la que debe sumarse los químicos de cocimiento y blanqueo. Más de 35.000 toneladas al río en sólo una planta, muy por encima de las 4.000 que Matta atribuye a Botnia. Las tres plantas en que Matta trabajó, Papelera Tucumán, Papel Prensa y Papelera Ocampo, emiten en conjunto por lo menos el triple que Botnia, para una producción tres veces menor. Ignora Matta entonces hasta los parámetros ambientales de las plantas en que trabajó. Erra también al opinar que el río Uruguay es un receptor poco adecuado (¡el 26avo más caudaloso del mundo!) ocultando su propia responsabilidad directa en el desastre ambiental del arroyo Calimayo, un hilo de agua donde vierte sus efluentes Papelera Tucumán, que aún hoy blanquea con hipoclorito. Calculando de acuerdo a la ONU, Matta fue corresponsable directo de verter 10.000 veces más dioxinas que las que erróneamente atribuye a Botnia. Sin ir a Tucumán, en el propio Gualeguaychú el P.I.G. tiene emisiones 10 veces superiores a las de Botnia, en un río 80 veces menor, al punto que a raíz de la constatación pública de su obsolescencia por la presencia de Botnia, planean construir una nueva planta de efluentes. Nada raro, ya que Entre Ríos es el campeón de las violaciones ambientales al tratado binacional del río Uruguay; sólo 150 de sus 3.800 industrias han tramitado permisos ambientales (menos del 4%) y tiene en los incendios de bosques y pastizales el record de emisión de dioxinas al aire, decenas de miles de veces más que las que atribuye a Botnia, y que han cubierto el territorio uruguayo. Hablando de “menor que”, resulta ridícula la queja de Matta del uso de esta notación en la Tabla 3.1 del informe Ecometrix. Cualquier estudiante de química sabe que eso indica que la medición dio valores por debajo del límite de detección de la técnica. Matta no lo sabe o miente al decir que eso es una forma de ocultar datos. Lo que estos indican justamente, es que dioxinas, furanos y metales pesados son indetectables en el efluente de Botnia, de acuerdo a los análisis científicos estándar acordados internacionalmente y lo que Uruguay había prometido controlar. Incluso en algunos casos con límites de detección 10 veces más rigurosos que los de USA. Es un disparate sostener que algo que no puede medirse, de tan escaso que es, produzca efectos negativos en el medio (es decir, contamine). Sin embargo parece ser que ésa, que Botnia contamina, es la conclusión que deseaba escuchar la audiencia, en lugar de sentirse satisfecha porque las mediciones confirman que la tecnología funciona y no corre riesgo su salud ni la de sus hijos. Matta habla de que Botnia tira mucha basura –ignorando o mintiendo sobre la concentración de la misma en el río antes que la fábrica funcionara– cuando el Director del Instituto de Tecnología Celulósica de la Universidad Nacional del Litoral (a cuyos cuadros se enorgullece de pertenecer Matta) opina lo contrario. Habiendo éste visitado Botnia con otros siete colegas –curiosamente, el también invitado Matta se niega a ir a verla con sus propios ojos– y con las mismas cifras a la vista, afirma en el sitio oficial de la Universidad que “Los valores informados de las emisiones, tanto líquidas como gaseosas, se encuentran por debajo de los límites aceptados internacionalmente. Resultan notables los bajos niveles informados de carga orgánica (DQO y DBO) y de compuestos clorados (AOX) en los efluentes líquidos”. Estos verdaderos expertos, como los otros muchos que Argentina tiene, muestran decenas de publicaciones científicas internacionales en el área, de lo que Matta carece absolutamente. Como académico su prestigio es nulo, como profesional en la industria ha sido corresponsable de desastres ambientales verdaderos, no presuntos. Por lo que frente a tanta ignorancia y/o mala fe, cabe exigirle a Matta que se asesore con sus colegas verdaderamente expertos antes de pontificar. Claro que esta misma ignorancia y/o mala fe pueden haber sido los determinantes de que los gobiernos nacional, provincial y municipal, así como la asamblea piquetera lo hayan elegido como referente, en lugar de a los expertos argentinos que verdaderamente saben. Lo que debería ser motivo de alegría, que Botnia no contamina, es transformado en terror para la comunidad por el afán de protagonismo mediático de ésta y otras personas. Su medio, Sr. Director, no debería ser cómplice de esta inmoralidad e informar correctamente a la comunidad. Por si fuera de su interés, acompaño ésta de un detallado reporte de los más sobresalientes errores cometidos por Matta, con la profusa bibliografía que sustenta mis opiniones.
Agradezco su espacio para comentar sobre las recientes opiniones “técnicas” erróneas del I.Q. Matta en Gualeguaychú. Afirma él que la producción de Botnia equivale a una fábrica de 500.000 toneladas de 1970. Es falso. Usando los datos públicos de las Asociaciones Forestales sueca y finesa, se ve que dicha equivalencia es en promedio con una fábrica de 9.500 toneladas de 1970. Matta se equivoca, ignora los datos, o miente deliberadamente también cuando dice que sumando todas las plantas de Argentina de cualquier época nunca produjeron la supuesta“contaminación” actual de Botnia. Cualquier principiante sabe que Celulosa Puerto Piray tira aún hoy todo su efluente al río, sin tratarlo ni recuperar químicos. 35.000 toneladas anuales de pasta implican otro tanto de materia orgánica, a la que debe sumarse los químicos de cocimiento y blanqueo. Más de 35.000 toneladas al río en sólo una planta, muy por encima de las 4.000 que Matta atribuye a Botnia. Las tres plantas en que Matta trabajó, Papelera Tucumán, Papel Prensa y Papelera Ocampo, emiten en conjunto por lo menos el triple que Botnia, para una producción tres veces menor. Ignora Matta entonces hasta los parámetros ambientales de las plantas en que trabajó. Erra también al opinar que el río Uruguay es un receptor poco adecuado (¡el 26avo más caudaloso del mundo!) ocultando su propia responsabilidad directa en el desastre ambiental del arroyo Calimayo, un hilo de agua donde vierte sus efluentes Papelera Tucumán, que aún hoy blanquea con hipoclorito. Calculando de acuerdo a la ONU, Matta fue corresponsable directo de verter 10.000 veces más dioxinas que las que erróneamente atribuye a Botnia. Sin ir a Tucumán, en el propio Gualeguaychú el P.I.G. tiene emisiones 10 veces superiores a las de Botnia, en un río 80 veces menor, al punto que a raíz de la constatación pública de su obsolescencia por la presencia de Botnia, planean construir una nueva planta de efluentes. Nada raro, ya que Entre Ríos es el campeón de las violaciones ambientales al tratado binacional del río Uruguay; sólo 150 de sus 3.800 industrias han tramitado permisos ambientales (menos del 4%) y tiene en los incendios de bosques y pastizales el record de emisión de dioxinas al aire, decenas de miles de veces más que las que atribuye a Botnia, y que han cubierto el territorio uruguayo. Hablando de “menor que”, resulta ridícula la queja de Matta del uso de esta notación en la Tabla 3.1 del informe Ecometrix. Cualquier estudiante de química sabe que eso indica que la medición dio valores por debajo del límite de detección de la técnica. Matta no lo sabe o miente al decir que eso es una forma de ocultar datos. Lo que estos indican justamente, es que dioxinas, furanos y metales pesados son indetectables en el efluente de Botnia, de acuerdo a los análisis científicos estándar acordados internacionalmente y lo que Uruguay había prometido controlar. Incluso en algunos casos con límites de detección 10 veces más rigurosos que los de USA. Es un disparate sostener que algo que no puede medirse, de tan escaso que es, produzca efectos negativos en el medio (es decir, contamine). Sin embargo parece ser que ésa, que Botnia contamina, es la conclusión que deseaba escuchar la audiencia, en lugar de sentirse satisfecha porque las mediciones confirman que la tecnología funciona y no corre riesgo su salud ni la de sus hijos. Matta habla de que Botnia tira mucha basura –ignorando o mintiendo sobre la concentración de la misma en el río antes que la fábrica funcionara– cuando el Director del Instituto de Tecnología Celulósica de la Universidad Nacional del Litoral (a cuyos cuadros se enorgullece de pertenecer Matta) opina lo contrario. Habiendo éste visitado Botnia con otros siete colegas –curiosamente, el también invitado Matta se niega a ir a verla con sus propios ojos– y con las mismas cifras a la vista, afirma en el sitio oficial de la Universidad que “Los valores informados de las emisiones, tanto líquidas como gaseosas, se encuentran por debajo de los límites aceptados internacionalmente. Resultan notables los bajos niveles informados de carga orgánica (DQO y DBO) y de compuestos clorados (AOX) en los efluentes líquidos”. Estos verdaderos expertos, como los otros muchos que Argentina tiene, muestran decenas de publicaciones científicas internacionales en el área, de lo que Matta carece absolutamente. Como académico su prestigio es nulo, como profesional en la industria ha sido corresponsable de desastres ambientales verdaderos, no presuntos. Por lo que frente a tanta ignorancia y/o mala fe, cabe exigirle a Matta que se asesore con sus colegas verdaderamente expertos antes de pontificar. Claro que esta misma ignorancia y/o mala fe pueden haber sido los determinantes de que los gobiernos nacional, provincial y municipal, así como la asamblea piquetera lo hayan elegido como referente, en lugar de a los expertos argentinos que verdaderamente saben. Lo que debería ser motivo de alegría, que Botnia no contamina, es transformado en terror para la comunidad por el afán de protagonismo mediático de ésta y otras personas. Su medio, Sr. Director, no debería ser cómplice de esta inmoralidad e informar correctamente a la comunidad. Por si fuera de su interés, acompaño ésta de un detallado reporte de los más sobresalientes errores cometidos por Matta, con la profusa bibliografía que sustenta mis opiniones.
77 comentarios:
De donde salió ese mail? cuan confiable es que que el individuo Matta esté haciendo circular eso? que radio abarca ese e-mail? llegó a alguna redacción de prensa? o simplemente es un "mail mala leche" para que alguno salte?
A estas alturas, realmente hay personas que sigan a Matta? realmente hay personas que teman lo que ahi se muestra y dice? si esto es asi,´entonces Matta habrá hecho algo bueno, y es que aquellos que teman SIENTAN LA OBLIGACIÓN MORAL y se vean en la "necesidad" de informarse desde las dos caras del problema.
Cuando uno va a un doctor y teme por lo que le dicen, inmediatamente busca otra opinión y así hasta poder escalerecer la situación, si esto no lo hacen los "temerosos" será que tienen deseos de seguir sufriendo pero ya será por voluntad porpia.
No existe persona alguna que sea perfecta, pero esta imperfección de Matta, creo que es positiva, porque semejante vulgaridad que pretende ser aterradora, es lastimosa y es tiempo ya que los ciudadanos que tengan temor busquen las respuestas adecuadas.
Creo que todo esto es absurdo
Saludos
Sería positivo que el blog no esté moderado para poder ver la repercusión, de la "parte opositora" y que puedan exponer sus dudas o pareceres, como también los que aquí habitualmente escriben con respecto al tema en cuestión, puedan responder a todo.
Saludos
Disculpas olvidé el nombre de los 2 posts anteriores
De donde salió ese mail?
Lo envió una persona cuyo nombre conozco y taché, a una no visible de personas de la región.
cuan confiable es que que el individuo Matta esté haciendo circular eso?
Nada confiable. Yo no dije que lo esté repartiendo Matta. La que lo mada es otra persona.
que radio abarca ese e-mail?
La región. Gualeguaychú, Entre Ríos, Fray Bentos.
llegó a alguna redacción de prensa?
No que yo sepa y no parece que sea lo que se busca.
o simplemente es un "mail mala leche" para que alguno salte?
No, es para consumo de la gente entrerriana, no para que alguien salte.
A estas alturas, realmente hay personas que sigan a Matta? realmente hay personas que teman lo que ahi se muestra y dice?
Si.
será que tienen deseos de seguir sufriendo pero ya será por voluntad porpia
No todas las personas tienen la educación o la experiencia de vida necesaria para poder buscar esas opiniones.
esta imperfección de Matta
El mail no proviene de Matta. Que él sea ignorante o malintencionado no lo vincula con esto. Son sus palabras las usadas, pero no necesariamente él está detrás de ello.
Saludos
...a una lista no visible de personas...
Si, sería positivo que no esté moderado, siempre que las expresiones fueran simplemente respetuosas y en torno al tema. Ya tenemos la experiencia de los que no saben respetar.
Veremos cuanto dura.
Saludos
Si, lo noté.
Saludos
Soy Gustavo
Creo que lo más dificil que has pedido, es que no se hagan comentarios.....
De las primeras cosas que se me ocurren: Estaría buenisimo que el mismo Matta confirmara si él suscribe las imagenes del mail, suponiendo que él no tiene que ver con su autoría.
Una cosa es decir lo que dijo, otra es armar ese sancocho, y avalarlo.
Si se desmarca del mail, por lo menos estará demostrando que le queda un poco de verguenza.
Y si no toma una posicion contraria a la publicacion de ese mail, cabe esperar que alguna autoridad de su país le pregunte: ¿por que trabajando como trabajo para la contaminante industria celulosa argentina, no hizo nada parecido para alertar a las autoridades sanitarias ?.
¿cuantos documentos similares puede Ud presentar para demostrar que se ha preocupado genuinamente por éstos fenomenos, investigando por ejemplo la situacion de las plantas de celulosa en Argentina ?
Lo otro que se me ocurre, es dar a a conocer el mail a nivel de organismos internacionales: foros médicos, cientificos.
Darle mucho más vuelo del esperado, para que se debata, para que llegue a hablarse abiertamente del tema, en TV abierta tal vez......claro, habría que competir con "Patinando por ......"
Que sepan quien es quien, y el manejo que hacen de la ciencia.Siempre supìmos lo dificil que sería "el día despues"........no suponíamos que tanto.
No todas las personas tienen la educación o la experiencia de vida necesaria para poder buscar esas opiniones.
Todas las personas en su "sano juicio" que temen, buscan la manera de no alimentar el temor sino mas bien de erradicarlo con la ayuda de "certezas".
El que busca encuentra, mas allá de su instrucción o educación.
Saludos
Gustavo,
Yo no creo que Matta avale este uso de lo que dijo, pero lo cierto es que lo dijo. Así que avale o no las imágenes, lo que implica cuando dice que en seis años van a haber niños con cáncer debido a Botnia es, como mínimo, irresponsable.
Sobre todo si tomamos en cuenta que Matta tuvo una evolución notable desde 2004 cuando junto al también Ing. Quím. Juan Carlos Formento decía (o al menos avalava con su presencia en la conferencia esto que Formento decía y que está recogido por El Argentino del 22 de Noviembre de 2004):
-Hemos escuchado que se instalan aquí porque no las aceptan más en Europa. No es esta nuestra visión. Europa tiene plantas muy grandes que están funcionando, de la misma forma que Estados Unidos y Japón, y aún con los daños colaterales que ello implica están viviendo y llevando su vida adelante. Nosotros si logramos que las cosas se hagan bien deberíamos poder seguir adelante a pesar de la planta.
y también
Lo que ahora es una zona turística, va a ser una gran zona económica, no puedo prever que si las cosas se manejan bien el turismo vaya a permanecer. En Europa esto funciona y la gente vive al lado de las plantas.
Saludos
Gus dice:
"Darle mucho más vuelo del esperado, para que se debata"
realmente es necesario? que repercusión tuvo /tiene ese e-mail en Uy? porque acá no se oye ni se lee nada al respecto.
Acá= C.A.B.A.
Si lo que decís fuera cierto, no existiría ni la cartomancia, ni la astrología, ni las sectas, ni el umbanda, ni el vudú, ni lo consultorios sentimentales, ni las religiones tradicionales.
La gente busca sentirse protegida sicológicamente, sentirse contenida, y muchas veces eso se consige gracias a charlatanes que le dan lo que quieren tener y les dicen lo que quieren oir. Usualmente a cambio de una contrapartida monetaria o de gloria y reconocimiento.
La mayoría de las personas prefieren vivir en una burbuja de certezas artificiales en lugar de buscar la verdad, aceptarla y convivir con ella.
Saludos
Flor,
Probablemente ese mail y todo lo que pasa en Gualeguaychú tenga nula impotancia en CABA y en Montevideo. Pero hay personas en Gualeguaychú a las cuales esto les afecta. No te discuto que si fuéramos vos o yo procederíamos distinto, pero de lo que se trata justamente es de eso: que los que tenemos la posibilidad de hacer sonar la otra campana lo hagamos.
Quizá estoy equivocado y debería dedicar mi tiempo a otra cosa, pero si con lo que escribo consigo que sólo 1 persona se sienta mejor (como me pasó en Conchillas con más de una que lo dijo) sentiré que me gané el día.
Todavía me falta contar bastantes más cosas de Finlandia. Ya lo haré, no abandoné ese thread.
Siendo reiterativo hasta el aburrimeinto... muy buento tu artículo. Pero especialmente es remarcable el tiempo dedicado a investigar para responder sólidamente a este irresponsable de Matta.
Respecto al comentario que dice
"Todas las personas en su "sano juicio" que temen, buscan la manera de no alimentar el temor sino mas bien de erradicarlo con la ayuda de "certezas"." pues debo decir que alguien, no recuerdo quien, hace muy poco con admirable poder de síntesis hizo una referencia en este blog relacionando a la edad media y a la modernidad o post modernidad. El tema es simple... lo que muchas hemos comentado en estos espacios... es mucho más fácil conseguir adherentes cuando se apela al miedo que a la ciencia. Después, por cada palabra que ellos (los otros) escriben o dicen apelando al miedo hay que escribir o decir mil o diz mil palabras para explicar las causas por las cuales no se puede dar el terrible escenario que diagnostican o pronostican personajes como el tal Matta. Es especialmente deleznable el manejo que hacen de los niños, es simplemente repugnante; como lo hacen con la salud.
De la misma Gualeguaychú hemos recibido dibujos de escolares donde se manifiesta la presencia de la muerte asociada a estas industrias, simple y llanamente asociado al discurso regresivo, retrógrado y de manifiesta mala fe de los supuestos defensores de la humanidad que han estado dando charlas en escuelas y colegios.
Es pavoroso el resultado.
Unicamente gracias al trabajo de personas como Néstor, con su paciencia, es que de alguna manera en menos de la próxima generación se podrá revertir.
Saludos
Luis
Soy Gustavo
Las Torres Gemelas, Matta, la ACAG y números mágicos:
Hoy es 11 de Setiembre, y voy a aprovechar la fecha, para demostrar como a veces algo que suena en la Web, es tomado a pie juntillas, y no es mucha la gente que se dedica a verificar si las cosas son como son.
Es para demostrar, porque mucha información, nunca es suficiente.
Se trata de un experimento para hacer entre todos, donde lo
que pido, es que por favor:
1)No entremos en la polemica sobre los atentados / autoatentados
2)Simplemente, dejen un comentario del tipo, "paaa, me quedé helado, o que increible," es decir pocas palabras pero que dejen entrever claramente con que sensación quedan. Mañana viernes a ultima hora, develo el misterio. (si es que antes Nestor no me pego un boleo en el tujes, pero repito, es un muy interesante experimento de campo) ahi va:
Este mail circuló en la red, a mi por lo menos me llegó.
CASUALIDAD O NO, ES MUUUUUUCHA COINCIDENCIA, ¿NO CREÉIS?
1) New York City tiene 11 letras.
2) Afghanistan tiene 11 letras.
3) Ramsin Yuseb (El terrorista que amenazó con destruir las Torres Gemelas en 1993) tiene 11 letras.
4) George W Bush tiene 11 letras.
Esto puede ser pura coincidencia,pero ahora se pone más interesante:
1) New York es el estado nº 11.
2) El primer avión que se etrelló contra las Torres Gemelas fué el vuelo numero 11.
3) El vuelo numero 11 llevaba 92 pasajeros: 9 + 2 = 11
4) El vuelo numero 77 tambien se estrelló contra lasTorres Gemelas, y llevaba 65 pasajeros: 6+5 = 11
5) La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho 9/11:
9 + 1+ 1 = 11
6) El día es igual al numero de emergencia de la policia en Estados Unidos 911: 9+1+1 = 11.
¿¿¿Pura coincidencia??? Sigue leyendo y ya me contarás.
1) El numero total de victimas dentro de todos los aviones fue de 254: 2+ 5 + 4 = 11.
2) El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario.
Otra vez 2 + 5 + 4= 11.
3) Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004:
3 + 1 + 1 + 2 + 4 = 11.
4) La tragedia de Madrid sucedió 911 días despues de la masacre de las Torres Gemelas.
Bueno, ahora es cuando la cosa se pone más misteriosa.
Uno de los símbolos más reconocidos de Estados Unidos, despues de las Estrellas y las Barras, es el Águila. La siguente estrofa ha sido sacada del Quran, el libro sagrado Islamita:
"Por que se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible Águila. La fuerza del Águila se
sentirá por todas las tierras de Allah y, mientras, algunas personas temblarán en desesperación pero en el fondo se alegrarán: porque la fuerza del Aguila limpiará las tierras de Allah y habrá paz."
¡¡¡Esa estrofa es la número 9.11 del Quran!!!
Si todavía no estáis convencidos.... Intentad lo siguiente y luego me contais. ¡¡A mí se me ha puesto el pelo de punta!!.
Abre el Microsoft Word y haz lo siguiente:
1. Escribe en mayuscula Q33 NY. Éste es el número de vuelo del primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas.
2. Selecciona el texto Q33 NY.
3.Cambia el tamaño a 48.
4.Cambia la fuente de la letra a Wingdings.
Sinceramente, es ESTREMECEDOR..
Bien, a continuación, dejen sus comentarios.
ARGHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!
Gustavo que ejemplo perfecto me diste de por qué es necesaria la moderación!!!!!!!
5) La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho 9/11:
9 + 1+ 1 = 11
Por qué no sumar el año? Sencillo, porque si se suma no da 11
3) Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004:
3 + 1 + 1 + 2 + 4 = 11.
Por qué sumar el año? Sencillo, porque si no no da 11!!!
Plis, plis, plis!!!!!!!!!!!!!!!!
Luis,
Lo que dice Flor es cierto, desde su punto de vista. En verdad, lo que Flor está exponiendo es el pensamiento más racionalista y positivista puro y duro que se pueda dar. Comte en su mejor expresión.
Fijate que lo que hace es justamente una definición de sano juicio. Quien está en su sano juicio y teme, busca la manera de eliminar esos temores con certezas. Lo que yo digo más arriba, lo que decís vos, lo que dijo ayer Edmundo sobre la mezcla de edad moderna y edad media, no es excluyente de lo que Flor dice, se reduce todo a lo mismo: la mayor parte de las personas hoy en día viven alienadas, sin poder entender que el conocimiento, la ilustración, la educación (no meramente como instrucción, buena la diferenciación de los conceptos que hizo Florencia) esas son las herramientas que nos hace realmente libres.
Flor lo sabe, vos lo sabés, yo lo sé, y todos los que compartimos la visión científica del Universo, la visión de que el Universo es abarcable, predecible y entendible mediante la experimentación y la teoría, compartimos ese conocimiento. Y es tan probable que vos regules tu comportamiento por los astros, como que yo me guíe por la lectura de manos de una gitana.
Pero ¡somos una minoría!. La inmensa mayoría de las personas en este mundo se mueven en un ambiente mágico, en la infancia teológica de la humandad, en el que pequeñas y grandes decisiones se toman por razones totalmente irracionales (valga la contradicción). La inmensa mayoría de las personas en este planeta no están en su "sano juicio".
Y la probabilidad de encontrar pensamiento mágico obviamente aumenta cuando nos movemos de la intelectualidad de New York o la CABA a Ohio o Gualeguaychú.
Y por eso, aunque sea una profesión un tanto demodé, son necesarios los cazafantasmas.
Saludos.
No puedo bajar los pdf. ¿Soy yo o el vínculo está fallando?
Estoy tratando de meditar con una toalla húmeda en la cabeza para no hervir de indignación, y solo me surgen principios de ideas, que tal vez otro pueda hilvanar mejor.
En principio una acción así de infame demuestra más pavura, ira y desesperación que inteligencia aplicada.
La mayoría de los uruguayos ya sospechábamos esta faceta de oportunismo y miseria en los más duros (de boca, porque quien es capaz de hacer esto no es duro de verdad). Es un certificado de defunción moral y civil ante la opinión pública argentina para quien lo haya escrito y apoyado.
El tema de que sea una cadena de correos es un intento de borronear huellas, de evitar responsabilidades o de confundir. Una acción así exige investigación de autoridades competentes.
Mañana sigo pensando, espero no tener pesadillas en las que trato de acogotar enemigos de la humanidad. Ni en sueños quiero parecerme a ellos.
Gustavo:
Por favor , esto fue parte de un famoso spam ya el año pasado.
Lo del Q33 NY incluso es falso, ninguno de los vuelos tenía esa denominación.
Mas info:
http://recyclingtheweb.blogspot.com/2007/09/q33ny.html
Por la verdad y contra la palabrería....
Ay de mi! A veces me pierdo algún detalle. Me mataron con lo de CABA. ¿A qué están haciendo referencia?
Gracias
Frackent:
C.A.B.A =(Ciudad Autónoma de Bs As) lugar desde donde "DEBERÍAN" tomarse los recaudos para que estas cosas nauseabundas sean detectadas, controladas y eliminadas.
Saludos
Luis y Néstor:
Es cierto que hay mas adhesión al miedo que necesidad de buscar el mejor resultado.
Estos individuos intentan crear una descripción y un entendimiento basado en la desmoralización y miedo a partir del "uso vil" de posibles futuras víctimas de este inventado proceso "Botniano" aun a costa de perturbar la salud mental y física de otros, mas allá de los sucios fines que persigan.
Lo que hacen estas imagenes es mostrar la criminalización de la víctima basadas en una falacia de la weltanshaung en la cual la víctima es el villano: apelando a la emoción básica del miedo de perder la existencia física, o malformarla, -según sea el caso-, para que desaparezca el apoyo del resto de la población dejandolas aisladas, descontextualizadas, sin apoyo físico-emocional de no ser por personas que como Néstor,Luis, Palometa, Daniel, Enrique, Jorge GR, Gus, Soy Gustavo, (perdón si olvido a alguien) y cada uno que hace un aporte en pro, desde su propio lugar son -entre otros- uds los que se esfuerzan en elaborar la contraparte, propagando una realidad científica, que puede satisfacer o no a mas de uno, pero destierra el miedo infundado.
Igualmente, apelar al miedo y contribuir al cierre progresivo alrededor del individuo es una forma que gana minutos, como bien decís Luis, para que luego tengan que desmistificar esos minutos en páginas y mas páginas.
Lo mas dañino en mi opinión es –aceptar lo que ocurre o puede ocurrir como “irremediable”-y acá tiene que ver cada uno, mas allá de lo que te quieran vender, inducir o mostrar,(como decís Nést sobre lo que abarca a lo mágico) tiene mucho que ver con ese alejarse de la socialidad para resolver cada problema desde lo individual, lo que produce individuos cada vez menos conscientes de la realidad en que viven, por lo que sería bueno que hicieran lo que dice éste thread, INSTROSPECCION
Me pregunto si a esta altura en Gchú hay miedo o hay tb un gran porcentaje de autoengaño?
Saludos
BIENVENIDO DANIEL !!!!!!!!!!
A mi juicio el mail sólo peca por agregar fotos a los mismos disparates que hace años se repiten, ningún paso nuevo ni demasiado largo. Apenas añade la cachetada de la imagen a la larga cadena de irresponsabilidades que Matta y Compañía vienen tejiendo con palabras.
Por cierto que es indignante el mail, la cachetada nos hace patente a qué altura venimos volando.
Hola Enrique:
Uno de los enlaces (el que va al documento corto que está transcripto en el blog) estaba roto, pero los demás están ok. Yo puedo descargar todo sin problemas, pero quizá estoy comiéndome alguna cosa. Por favor avísenme si no pueden bajarlos y exactamente cual no pueden bajar.
Como decís, es para pensar con la cabeza fría. No quiero hacer la comparación obvia sobre los barcos que se hunden y sobre lo que pasa cuando el espacio vital es demasiado pequeño, referencias que vendrán fácilmente a tu mente, pero es claro que estos son manotazos de ahogado.
Alguien me dice que este mail está destinado a "enfervorizar" la lucha y conseguir concurrencia para una marcha de la primavera, que no tienen medios económicos para organizar.
Ideas viejas, métodos viejos.
Anónimo:
No sé si está en ese link o no, porqu eno lo abrí todavía, pero la cantidad de personas en los vuelos tampoco suma.
Creo que la intención de Gustavo era justamente mostrar como hay gente que se come cualquier buzón sin analizar el contenido.
Lo del 11/9 me hizo recordar al billete de 20 dólares cuyos grabados doblándolos adecuadamente también forman imágenes ‘proféticas’ de los atentados; cosa de buscar la vuelta para encontrar lo que queremos en algún lugar, como dice Néstor y hace Matta.
A propósito, en esta protesta de Matta por contaminaciones y peligros también encontramos revelaciones ocultas. Si reducimos palabras a números tenemos:
Matta protesta = 57 + 120 = 3 + 3 = 6
Contaminaciones = 159 = 15 = 6
Peligros = 105 = 6
O sea 666, demuestra que Matta es una Bestia hablando de contaminación.
Flor,
Muy de acuerdo con tu posteo. Sin duda que hay muchísimo autoengaño. Lo hemos conversado muchas veces, que muchas personas en la ACAG y su entorno tienen disonanca cognitiva
Si escucha la grabación qe está en Radio Horizonte, el link que nos dejó Palometa en un tread anterior, verán que la audiencia quiere escuchar que va a haber contaminación, se decepcionarían si tuvieran que aceptar que no la hay, porque entonces pierde sentido su lucha, que es lo que al menos en parte le da sentido a su existencia.
Lo que probablemente no conocemos son aquellas personas a las que todo esto angustia enormemente y que sí querrían que no hubiera contaminación. Y lo que hacemos todos, incluyéndote a vos, no sé por qué te dejás fuera, es mostrar que existe la posibilidad de pensar por uno mismo, que hay otras campanas y que cada uno de nosotros puede aportar dentro de su área de competencia.
Fijate que lo que decís sobre el individualismo tiene mucho que ver acá. Lo que estamos haciendo es ser solidarios emocional e intelectualmente, por un lado con nuestro afán de contención y por otro con los conocimientos que podamos tener.
Un abrazo.
Hola Gus:
Respecto a tu primer comentario, si, tenés razón. Lo que pasa es que el camino de la degradación está sembrado de pequeños mojones. Primero son palabras, después son fotos, y cuando la desesperación llega, son hechos.
No sé, me lo planteo reamente, si es necesario darle el vuelo que le d al asunto, pero por lo menos de esta forma está escrito en un lugar fácilmente accesible, la clase de chantada que están haciendo. Ahí si, una vez que las herramientas están disponibles, y se ha enseñado a usarlas, cada uno tiene que ser resposable de su empleo.
Saludos
Ja, muy bueno tu segundo posteo Gus.
Lástima que las investigaciones modernas muestranq ue el número de la bestia es el 616 no el 666. Estoy seguro que encontrarás en el "speech" de Matta suficiente material como para recalcular tu hipótesis.
Ya que, claro, la conclusión la conocemos y no va a cambiar :-)
Saludos
Néstor, le estás dando al asunto el vuelo que se merece, ni dudes. Apunté a que estábamos ya tan acostumbrados a oír disparates que los apilábamos sin relieve, ese mail tiene la “virtud” de devolverle a las viejas falacias (mediante una cachetada) el dramatismo y gravedad que tuvieron siempre. Tu reacción está más que justificada.
Acerca de los pdf en un principio no bajaban pero ahora sí. Muy buenos.
Y acerca del 616 no hay problema: digamé cuánto quiere que dé y lo hacemos dar, je.
Abrazo
papa sos un smartass, vaya forma de arruinarle la gran broma a gus (muy buena by the way).
Diego
:-)
Tenés razón Diego. Ya no me dejan ni hace chistecitos en mi propio blog...
Perdón Gus por arruinar el chiste :-) Igual dió pie para que hicieras uno mejor!
Saludos.
Néstor excelente.
Veo que muchos se preocupan de cuanta gente apoya los dichos del Sr. Elías Matta o quienes aprueban el disparate del mail que hacen circular.
El gran problema es que mucha gente de buena fe pueda comprar estas falacias, por eso creo que este tipo de árticulos aportan a que la gente pueda tomar una definición seria y responsable sobre este maldito conflicto en el que nos metieron un grupo de personas mal informadas y/o desinformadas y que luego lamentablemente los iluminados de siempre, aquellos del pensamiento único aprovecharon para hacer su gran negocio.
Así que lo mejor es informar correctamente: Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es hora de comprender más, para temer menos. Marie Curie.
Fraternos saludos
Soy Gustavo
El problema con las cadenas de correo basura, es que en ocaciones tienen un gancho, y es dificil que la gente se tome el trabajo de verificar datos. Mas cuando viene bombardeada desde hace años con la sanata conocida. Buena prueba de ello es el siguiente dato sobre la encuesta realizada por LT41 AM660
http://www.radiolt41.com.ar/index.php?option=com_poll&task=results&id=9
¿Como debe continuar la lucha de Gualeguaychú por la no instalación de la pastera Botnia?
Retirarse del corte y trabajar junto al Gobierno Nacional.
5808 52.1%
Continuar con los cortes de ruta.
2669 24%
Implementar medidas mas duras o acciones sorpresivas.
1924 17.3%
Analizar nuevas estrategias de lucha.
742 6.7%
Número de Votantes: : 11143
Primer voto: : viernes, 20 de abril de 2007 a las 08:49
Último voto: : viernes, 12 de septiembre de 2008 a las 21:34
Numeros más o menos, hay 4.700 personas que quieren continuar con los cortes, o implementar medidas más duras.
No se si la encuesta es real, no se si Matta pudo haber votado 2.000 veces, y como ya vimos que dibujando numeros anda bien, vaya uno a saber.
Lo que digo una vez más y coincido con muchos por acá, es que en este asunto, no hay información que sea poca o dato que no deba ser repetido una y mil veces.
Para "Anónimo del 12 de septiembre de 2008 2:18" ; por supuesto que lo que poste es falso, ¿pero a cuantos de los que andamos en la vuelta cuando lo leimos por primera vez no se nos cayo la quijada en el PRIMER SEGUNDO ? ¿cuantos supieron AL INSTANTE que habia nombres falsos, números de vuelo que no eran, y versos del Corán traido de los pelos ? Si yo hubiese querido creer, como sostenia el de los Expedientes X, hubiese creído a pie juntillas, y hubiese desparramado ese "conocimiento" como verdad revelada.
1) New York City tiene 11 letras.
2) Afghanistan tiene 11 letras
3) Ramsin Yuseb (El terrorista que amenazó con destruir las Torres Gemelas en 1993) tiene 11 letras.
Se llamaba Abdul Rahman Yasin y este nombre tiene 16 letras
http://www.lukor.com/not-mun/asia/0504/05074921.htm
4) George W Bush tiene 11 letras. Y?? si, tienen 11 letras, pero el tal Rasmin Yuseb no existe, así que no creo que fuese él el que amenazase a nadie
Esto puede ser pura coincidencia, pero ahora se pone mas interesante
1) New York es el estado numero 11.
2) El primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas fue el vuelo numero 11.
3) El vuelo numero 11 llevaba 92 pasajeros. 9 +2 = 11
Totalmente falso, según la Wikipedia, llevaba 87. Si las matemáticas no fallan... ya no salen esas cuentas
http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_11_de_American_Airlines
4)El vuelo numero 77 también se estrelló contra las T Gemelas,
y llevaba 65 pasajeros. 6+5 = 11
Eran 64, y además no se estrelló contra las torres, sino contra el pentágono. http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_77_de_American_Airlines
5) La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho 9/11. > 9+1+1=11
6) El día es igual al numero de emergencia de la policía en
Estados Unidos 911. 9+1+1=11.
1) El numero total de víctimas dentro de todos lo aviones fue de 254 (2+5+4= 11.)
Evidentemente, el que escribió esto tiene un problema con los números: 87+64+64+44=259. Tampoco cuadra
2) El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario. Otra vez 2+5+4=11.
3) Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004. 3+1+1+2+4= 11.
Uno de los símbolos mas reconocidos de Estados Unidos, después de las Estrellas y las Barras, es el Águila.
La siguiente estrofa ha sido sacada del Quoran, el libro sagrado Islamita 'Por que se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible Águila. La fuerza del Águila se sentirá por todas las tierras de Allah, mientras algunas personas temblarán en desesperación pero en el fondo se alegrarán: por que la fuerza del Águila limpiará las tierras de Allah y habrá paz .'
Ésa estrofa es la numero 9.11 del Quoran.....
Pues en Google, la estrofa 9.11 del korán dice "[9,11] Pero si se arrepienten y mantener la oración y pagar la tasa de pobres, que son sus hermanos en la fe, y nos hacen la comunicación clara de un pueblo que sabe." . a no ser que falle la traducción, vamos... "[9.11] But if they repent and keep up prayer and pay the poor-rate, they are your brethren in faith; and We make the communications clear for a people who know."
Todavía no estás convencido....?!
Intenta lo siguiente y luego me cuentas, se me a puesto el pelo de punta:
Abre el Microsoft Word y haz lo siguiente:
1. Escribe en mayúscula Q33 NY . Éste es el numero de vuelo del primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas.
2. Sombrea el Q33 NY.
3. Cambia el tamaño a 48. (para que te asustes más)
4. Cambia la etra a WINGDINGS.
Queda precioso!! un avión y dos torres, pero... el número de vuelo del primer avión que se estrelló era N334AA (http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_11_de_American_Airlines).
" Néstor dijo...
Anónimo:
Creo que la intención de Gustavo era justamente mostrar como hay gente que se come cualquier buzón sin analizar el contenido".
Es eso, no te quepa la menor duda.
Gus: Tu comentario sobre numerologia y Matta me arrancó la primer carcajada del día.
Te cuento que motivado por tu comentario, comenzé a escuchar al reves las grabaciones de Matta, para sacar algun mensaje subliminal o satánico: se escucha "arutneV rad a av em aslas euq erdam atup aL"
PD Antidoto contra cadenas: Por suerte en estos casos, los nombres de las personas a las que fue enviada aparecen en la lista. Enviar a todas ellas el artículo de Nestor, agregando para darle más efecto que si la mandan a 10 personas de su lista de contactos, recibirán una remera de la suerte autografiada por De Angelis.
Se puede argumentar que De Angelis recibio el mail y no lo reenvio, y por eso se accidentó....¿quien se va a preocupar de investigar ?
Gracias Alejandro y Gustavo por las contribuciones!
Confieso que me estoy riendo todavía con esta frase del último posteo:
Se puede argumentar que De Angelis recibio el mail y no lo reenvio, y por eso se accidentó....¿quien se va a preocupar de investigar?
Parece que Gus y Gustavo se han tomado el aporte de humor al blog en serio.
Saludos
Estimado Néstor:
Primero saldar algunas deudas que implican entre otras cosas una devolución de visitas por tu sitio.
Vaya mi agradecimiento por la visita que nos dispensaron días atrás junto a los amigos el profe Jorge Balseiro, Luis Anastasía y el amigo Guillermo a quien tuve la oportunidad de conocer. Espero que haya sido provechoso poder constatar en sitio lo que estamos haciendo, y cotejar también con lo que vieron en la excursión finlandesa, tanto Luis y vos recientemente, como Jorge en la visita del año pasado junto a los apreciados amigos, Mario Félix, Isabella y Rubio.
Por otra parte, muy bueno el trabajo de este tema. En ese sentido me permito resaltar una vez más la importancia de difundir información técnica pasible de ser validada con referencias reconocidas. Por razones que sabrás comprender te agradezco me dispenses de comentar las apreciaciones no técnicas.
Y lo que me resultó un hallazgo particularmente interesante, el planteo del indicador DESE, el cual se encuentra resuelto de manera elegante, y que puede tener más aplicaciones que las que originalmente surgen de la literatura, concretamente tendientes a dar las señales económicas adecuadas para promover inversiones ambientales, en calidad de agua concretamente. Me refiero concretamente a la posibilidad de utilizarlo como un indicador para la gestión ambiental, así como para la evaluación tecnológica tal cual se indica en tu paper.
Saludos cordiales,
Bruno
Bruno,
Muchas gracias por tu comentario. Sin duda que es absolutamente lógico tu planteo de qué cosas comentar y cuales no. Creo que si has leido artículos anteriores y los comentarios respectivos, incluidos aquellos en este thread, verás que el espíritu común que anima a quienes somos técnicos relacionados con estos temas y a aquellos cuya expertise es en otras áreas, y que participamos aquí, es el de la racionalidad, el compartir información y el formar opinión basada en hechos corroborables. Por supuesto que siempre hay lugar para el chascarrillo y la charla de café, amén de algún que otro latinazgo. Pero la idea, además de divertirse, es aportar para el desarrollo del país.
Como en todo emprendimiento humano, es claro que a veces cometemos errores (en particular yo) y no siempre tenemos las mismas opiniones sobre los mismos hechos, pero me gustaría pensar que si algo caracteriza a este espacio es que las discusiones se dan sobre las interpretaciones y las opiniones, no sobre los hechos, que aceptamos como lo que son: datos de la realidad.
Lo he dicho en artículos anteriores, y lo repetiré en los que faltan para completar la saga finlandesa. La amabilidad con la que siempre me han recibido en BOTNIA sólo se parangona con la transparencia de procedimientos que siempre he podido observar. Tanto en Finlandia como en Fray Bentos, en mis varias visitas a la planta. Mi agradecimiento para vos, para Gervasio, Mauro, Eugenio, Florencia H., Sami, Ronald y Viki, a todos los que conocí personalmente y que pusieron sus granos (o paletadas) de arena para ayudarme a adquirir conocimientos y formar opinión. De las conversaciones con Uds., así como con otros colegas y amigos como los que mencionás (de los cuales al que no conozco es al Ing. Rubio) han ido fermentando algunas ideas que se van traduciendo de a poco en hechos concretos, proyectos y eventualmente "productos" visibles como el DESE.
Si bien he evitado colgar hasta ahora el artículo de la definición del DESE, porque no está publicado aún en la literatura abierta, si, pienso como vos que tiene aplicaciones en el estudio ambiental en general. Tiene las ventajas y desventajas de cualquier índice, que por un lado ordena y por el otro puede sobresimplificar la realidad. Tiene una inmensa ventaja: es aplicable a cualquier industria, emprendimiento turístico, planta de tratamiento de efluentes, o fábrica de productos alimenticios, permitiendo entonces una rápida comparación entre ellos. Además, al ser paramétrico y estar basado en estándares internacionales, es independiente del área geográfica en que se aplique y pone además la comparaión en una base fácilmente comprensible: las emisiones típicas producidas por un habitante de una ciudad en un año. En un artículo anterior había mostrado como puede usarse el DESE para comparar cuantitativamente pasteras que están en lugares muy diferentes (como Stendal, Botnia o Papel Prensa,por ejemplo) y nuestra intención es ponerlo a disposición pública y alentar su uso como indicador de performance ambiental. Celebro que haya despertado tu interés, ya que no me cabe duda que con tu inteligencia y recursos mentales hubieras discurrido algo muy similar si estuvieras en la academia y no en la industria.
Termino el comentario diciendo algo que es totalmente público, así que no cometo ninguna infidencia. Como has sido rotulado en la prensa "el gerente argentino de Botnia" y teniendo tus raíces familiares y educacionales en ambos países, siempre me pareciste el mejor ejemplo de lo que debemos aspirar a concretar, que nuestra región sea un crisol de personalidades y tradiciones -ya que es difícil hablar de culturas diferentes- donde la línea divisoria esté trazada por la racionalidad, la bonhomía y el don de gentes, no por las barreras geográficas convencionales.
Y te agradezco nuevamente tu participación.
Saludos.
Gustavo:
No puedo entrar a la página que dejaste de LT41 con la encuesta. Lo curioso es que ayer 12 de Setiembre, aparece esta noticia en el sitio de esa radio:
LA IMPORTANCIA DE UNA ENCUESTA DE LT41 SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL CORTE DE ARROYO VERDE
viernes, 12 de septiembre de 2008
Desde que algunos medios nacionales han tomado como referencia la encuesta que se encuentra en el sitio Web de LT41, se generó un movimiento particular a través de una cadena de mails para que ingresen a votar por el Sí o por el No del levantamiento del corte de ruta de Arroyo Verde.
Desde que en la asamblea ambiental de Gualeguaychú se trató el tema de la encuesta de nuestra página, una catarata de votos colocó en primer lugar la continuidad del corte de ruta que impide el paso hacia la vecina ciudad de Fray Bentos. Del 6 % que tenía la opción de continuar con el corte en la primera de semana de septiembre, pasó a tener hoy un 36,6 %.
Parece que los asambleistas te leyeron y están tomando medidas :-)
Saludos
Soy Gustavo
Nestor, es cierto, no está en el lugar que estaba, si entrás acá, http://www.radiolt41.com.ar/index.php
verás que en la columna de la izquierda en el 3er renglon, dice ENCUESTAS. Ahi habia un enlace a otra pagina de la radio donde se podia votar y ver los resultados.
Destaco el hecho de que sea la misma radio la que señale lo curioso de ese aluvión de votos. Siendo de Gualeguaychú, se podrían haber callado la boca, no comentar nada, y dejar que la gente pensara que ese número no está inflado y que es real.
Sin embargo prefieren deschavar la maniobra al señalar:......"Desde que en la asamblea ambiental de Gualeguaychú se trató el tema de la encuesta de nuestra página, una catarata de votos colocó en primer lugar la continuidad del corte de ruta ..... Del 6 % que tenía la opción de continuar con el corte en la primera de semana de septiembre, pasó a tener hoy un 36,6 %.".....
Por algun motivo, en Gualeguaychu empiezan a soplar nuevos vientos.
LT41 RETIRÓ DE SU SITIO LA ENCUESTA POR EL TEMA PAPELERAS
sábado, 13 de septiembre de 2008
Por respeto a la credibilidad y en consonancia con una forma de hacer PERIODISMO.
En nuestro sitio desde el 20 de abril del año 2007 se puso a consideración una encuesta sobre “¿COMO DEBE CONTINUAR LA LUCHA DE GUALEGUAYCHÚ POR LA NO INSTALACIÓN DE LA PASTERA BOTNIA?” que arrojaba una mayoría abrumadora en cuanto al ítem “Retirarse del corte y trabajar junto al Gobierno Nacional” con un total de 1466 votantes lo que hacía un 65.6%. Quizás por esto en una reunión de la Asamblea Ambiental se invitó a que se comprometieran en la votación, que era seguida día a día desde Cancillería Nacional, resultando que de aquel 6 % que tenía la opción de continuar con el corte en la primera semana de septiembre, pasó a tener en la mañana del 12 de septiembre un dato mas que relevante EL 36, 6 %. VOTABA A FAVOR DEL CORTE DE ARROYO VERDE.
Pero la sorpresa también participó de la encuesta, porque a las 16:00 horas todo había cambiado, el item “Retirarse del corte y trabajar junto al Gobierno Nacional” había recibido en apenas dos horas un apoyo de MAS DE SEIS MIL VOTOS y el apoyo al corte estaba en segundo lugar. Algo que es materialmente imposible, porque consultado a la empresa “Xirix” que se encarga del administrador y mantenimiento de la página online, nos confirmó este dato.
Ocurrió que “manos anónimas” ingresaron al USUARIO y CONTRASEÑA DE NUESTRA PÁGINA para alterar los datos (algo que en la jerga cibernética se denomina HACKEAR) y por este motivo LT41 decidió RETIRAR LA ENCUESTA DE NUESTRO SITIO, porque estas actitudes restan credibilidad a un medio que DESDE HACE 35 años tiene a LA VERDAD como filosofía de ser y hacer, como manera de decir y de actuar, como forma de presentarse a la comunidad y como modo de vida.
Humildemente quisimos acercar nuestro aporte a un tema que no es menor en la ciudad de Gualeguaychú, con respeto por quienes a diario ingresaban y daban su punto de vista; humildemente nos comprometimos en esta lucha que es de TODOS LOS GUALEGUAYCHUENSES, acompañamos desde el primer momento la sana rebeldía de los vecinos y apoyamos con nuestro trabajo reflejando cada momento que fue escribiendo la historia de un pueblo que un día le dijo NO A LAS PAPELERAS.
Lamentamos estas actitudes que desde el mas cobarde anonimato se realizan para beneficio de su sola complacencia, porque no es con MENTIRAS que se construye NADA. Lamentamos tener que retirar esta encuesta que era permanentemente consultada por medios nacionales y autoridades del gobierno central. Y le pedimos disculpas a quienes día a día y desde hace 35 años nos siguen eligiendo, porque POR RESPETO A USTEDES tomamos esta determinación A FAVOR DE LA VERDAD Y EN DEFENSA DE LA CREDIBILIDAD.
Gracias Gustavo,
Veo que la situación ha cambiado, de acuerdo a lo que publica Anónimo. Fui al sitio y efectivamente dice eso.
De cualquier forma, como bien decís Gustavo, las encuestas en internet tienen cero validez a menos que se utilice un sistema complicado de validación. La mayoría de los sitios usan dos sistemas de validación sencillos: reconocer el ip del votante y/o introducirle una cookie. En el segundo caso, cuando uno intenta votar nuevamente le dice "Ud. ya votó". Pero es trivial hacer que el navegador no acepte cookies o, si el sitio es sofisticado y no te deja votar si no aceptás cookies, entonces borrarlo inmediatamente luego de votar. Lo mismo con la ip. Para aquellos que no tienen ip fija, basta desconectar y reconectarse y ya tenemos ip nuevo. Digamos que con comodidad, el que quiere puede emitir 50-70 votos por hora. No es extraordinario, pero esa forma de hacer trampa es mucho menos detectable que el hackeo, y permite acumular a una sola persona un 10% de los votos que se habían emitido en un par de horas de trabajo (que, dicho sea de paso, es lo que deben haber hecho los asambleistas para pasar de los alrededor de 130 votos que tenían, 6%, a los 1080 justo antes del hackeo; los 1080 salen del porcentaje si asumimos que todos los votos emitidos fueron para esa opción).
El hackeo en realidad se hace definitivamente para que el sitio salga del aire, que es lo que se logró. No sirve para otra cosa, al menos en esa forma tan burda.
Saludos.
Increíble. Uno tiende a pensar que la perseverancia en el error evidente, la exageración tonta, y ahora esta la manipulación soez, no hacen más que socavar la pretendida legitimidad de la protesta. Pero como dijo Sanguinetti en una entrevista en el 2007: "Eso no quiere decir que logremos el milagro de convencer al grupo de Gualeguaychú, nos vamos a morir todos oyéndolos protestar. El objetivo de ellos era que no hubiera planta, que no existiera nada, entonces siempre van a protestar. No hay nada más persistente que el fundamentalismo, como no es racional los hechos son lo que menos importa."
Y si, para esta gente los hechos son lo que menos importa. Pero alguien tiene que referirlos, alguien tiene que seguir poniendo los puntos sobre las íes, no sea que el campo de gravedad paranoica de esta gente se amplíe y nos termine devorando. Y parece que ese alguien no van a ser los medios masivos de comunicación. En el informativo el otro día hablaban del LHC como si la inquietud de que fuese a generar un agujero negro que devorara la via lactea fuese seria. Y a fin de año entrevistan a los astrólogos para ver que nos depara el futuro.
En fin, gracias por el trabajo que te tomás en este blog.
soy Gustavo
Bueno, vamos por más:
No creo que alguien de la radio haya colocado la explicación de las 13 de septiembre de 2008 13:39
Pero suponiendo que si pueden leer el blog, pasen y vean. Rebicen todos los artículos, contrasten informes y si realmente quieren seguir siendo
......."un medio que DESDE HACE 35 años tiene a LA VERDAD como filosofía de ser y hacer, como manera de decir y de actuar, como forma de presentarse a la comunidad y como modo de vida".......
creo que es hora de ir revisando los artículos que estan bajo el link PAPELERAS: El de Counter Piquete, el de para Uruguay es un juego, y otros más que quedaron ahi como testigos mudos de una época donde las cosas no estaban tan claras; que solo dan manija y no aportan absolutamente nada bueno.
Luego de escuchar o leer la otra campana que pueden sentir aca, tal vez en el mismo lugar donde dice PAPELERAS (PASTERAS suena igual y se acerca más a la realidad), puedan levantar algun artículo, como para entonces si poder decir que:........"Humildemente quisimos acercar nuestro aporte a un tema que no es menor en la ciudad de Gualeguaychú, humildemente nos comprometimos en esta lucha que es de TODOS LOS GUALEGUAYCHUENSES,"....
Un pueblo que no tenía la suficiente información y que no caben dudas, en muchas de las cosas que se dijeron fue engañado. Aun hoy esas actitudes de engaño persisten, la radio lo sufre en carne propia y esas
......." actitudes que desde el mas cobarde anonimato se realizan para beneficio de su sola complacencia, porque no es con MENTIRAS que se construye NADA"..........
pueden y deben ser neutralizadas acercandole a la gente la verdad, para que entonces si:
......"quienes día a día y desde hace 35 años (los sigan) eligiendo, porque POR RESPETO A USTEDES tomamos esta determinación A FAVOR DE LA VERDAD Y EN DEFENSA DE LA CREDIBILIDAD.
Es entendible que una radio comprometida con la comunidad haya acompañado:
........" desde el primer momento la sana rebeldía de los vecinos y apoyamos con nuestro trabajo reflejando cada momento que fue escribiendo la historia de un pueblo que un día le dijo NO A LAS PAPELERAS".....
Pero algunas cosas están empezando a cambiar, y hay gente que está empezando a preguntarse "¿por que Ñandubaisal tuvo una temporada excelente, como es posible que no tengamos que vivir con las ventanas cerradas por el mal olor ?", entonces para honrar ese sentir de estar:........"A FAVOR DE LA VERDAD Y EN DEFENSA DE LA CREDIBILIDAD".; hagan sonar la otra campana.
Vaya un crédito para LT41 por incluir detalles ‘poco convenientes’ en su explicación, una actitud resaltable.
No deja de ser curioso el encabezado de la difunta encuesta: ‘Cómo debe continuar la lucha por la no instalación de Botnia?’
Cabría antes chequear si toda esta historia en verdad debe continuar, pero lo que es hoy y paso a paso, vaya el reconocimiento al editorial de LT41.
Apenas pequeños tips dentro del conflicto, pero buenos síntomas.
Las fotos son lamentables y tendenciosas y solo buscan asustar a la gente desprevenida o con desconocimiento del tema
Bueno, lo que sigue es una verdadera digresión del hilo en que venía la cosa, pero me surgió a partir de lo que comentó Edmundo, y espero que les resulte interesante.
Al comienzo de esta controversia, varios periodistas uruguayos parecían autistas. Se hacían eco de cualquier pelotazo sin parpadear siquiera. “Fulano dijo”, “Zutano dijo”, y más nada. No había ningún intento por investigar ni esclarecer nada. Hoy han mejorado mucho al menos en este tema, lo que estaría demostrando en parte que antes no tenían tanto mala intención, sino más bien desconcierto e ignorancia.
Habría que ver qué tanto de encierro intelectual implica suponer que las empresas de comunicación están integradas completamente (“del primero hasta el último”), por conspiradores profesionales. La mayoría de las veces da la impresión que las macanas que difunden en ocasiones se deben mucho más a la chatura, falta de preparación y profesionalismo que a otras cosas.
Hace unos pocos años un conocido y talentoso humorista llevó un piloto al director de programación de un canal uruguayo. De inmediato comprendió que era el lugar equivocado para proponer un programa: el reproductor de ese director no reproducía imagen, solamente el audio. Los canales se parecen mucho a Macondo.
Muchos trabajadores de medios hacen su trabajo en condiciones lamentables y muy poco profesionales. A veces van a cubrir una nota armados únicamente del recorte de diario que les dio alguien, y la instrucción de: “preguntale como para que diga esto”. No hay suficiente dinero para la producción periodística. Los centros de formación universitarios intentan de distintas maneras y con diferentes concepciones formar profesionales, pero después terminan muchas veces haciendo un oficio distinto.
Esto es muy grave. Tal vez mucho más grave que favorecer campañas políticas más o menos veladamente, dar rienda suelta al morbo con interminables policiales y exposición de sufrientes, o decidir en la desesperada carrera por el rating instantáneo saturar de bazofias y miserias las pantallas.
Los medios son herramientas poderosas para formar opinión, reproducen y afirman cultura, en el sentido más amplio y abarcativo. Y la cultura no es estática, siempre está en pugna entre la permanencia y el cambio.
Conociendo una situación, uno puede tomar diferentes actitudes. Leer por ejemplo un termómetro y reproducir la temperatura que registra, cubrirse y optar por la segurola de algún grado menos, o apostar por algún grado más. ¿Cuánta responsabilidad tiene el termómetro? Ninguna, por supuesto.
Si por ejemplo, alguien se desviste en la vía pública, conseguirá probablemente capturar la atención de varios transeúntes. Pero ¿qué trascendencia, qué permanencia, qué perspectiva puede tener ese tipo de truquitos?
En varias ocasiones durante los últimos años, una buena película compitió contra algún paquete de imbecilidades muy popular, arrasándolo en mediciones de rating. Troya, las de Harry Potter, Shrek, por ejemplo. No será Bergman, pero no eran tampoco malas. ¿Será cierta esa cantinela de que “paso esto porque es lo que la gente quiere”?
Y si los medios toman estrategias facilongas, baratas e instantáneas, ¿cuánto demorará la competencia en pincharles el globo y superar sus hazañas miserables? Hoy los adolescentes estadounidenses pasan más horas mirando monitores de PC que televisión. ¿Cuánto tiempo pasará para que los devore esa tendencia incontenible?
Los medios tienen una gran responsabilidad social, están en casi todos los hogares. Sería hora de que la fueran asumiendo, y para ello es imprescindible que el control social los alcance. Que los consumidores les demanden otras calidades y los despierten de su siesta pachorrienta, inercial y suicida.
No se trata de negar el entretenimiento, ni por supuesto de intervenciones.
No todo lo malo se explica la escala reducida del mercado. También está la incapacidad y la comodidad de los oligopolios. Ni todo lo socialmente pernicioso proviene de conspiraciones.
Si miramos a los vecinos, podríamos decir que antes de la crisis había un empuje interesante por producir material propio y con mejor calidad. Una buena porción del staff de incompetentes y vacíos que hoy innundan las pantallas, son parte de la resaca del tsunami financiero y social. La tele y los diarios no son tan ajenos a la realidad, al menos los afecta tanto como a cualquiera.
Soy Gustavo
Enrique Pereira dijo...
... "y espero que les resulte interesante"....
Un biscuit !
Si miramos a los vecinos,
me pregunto porque ustedes tambien consumen
Una buena porción del staff de incompetentes y vacíos que hoy innundan las pantallas, son parte de la resaca del tsunami financiero y social?
Los santos y los demonios pertenecen únicamente a la teología. Hay vacíos, incompetentes, idiotas, descerebrados, e ainda mais, en las dos orillas.
Es más, yo diría que no hay ni que cruzar orillas. Quien es muy centrado en algunas cosas, puede no serlo en absoluto en otras. Es parte del ser humano el no regirse siempre por la lógica. Ese argumento incluso se lo leí al propio Enrique en este blog, hablando de seres humanos y autómatas.
Por eso me gusta lo que dice Gus. Si, es cierto que con infinitos matices, LT41 reconoció alguna cosa. Y de a poco se reconocerán más. Y todos habremos aprendido un poco. Y si lo podemos aplicar seremos mejores nosotros mismos, y habrá menos personas que se dediquen a propalar las sandeces que comentamos acá.
Yo tengo optimismo en que la civilización humana avanza. En términos históricos nunca hubo un tiempo mejor que el actual. Retrocedemos y avanzamos en alteraciones, oscilaciones y vacilaciones, pero la línea de nuestra evolución es clara y progresa.
Caemos y nos levantamos todos los días. El recuerdo de los porrazos previos es lo que nos hace ser mejores de lo que éramos.
Saludos
Anónimo:
Yo también me lo he preguntado, y estoy tratando de establecer matices que no se perciben desde la opinión convencional.
Es un poco simplista y prejuicioso (y una posición muy cómoda además) atribuir a las idiosincracias de los pueblos la decisión delas grillas de programación.
No estoy oponiendo idiosincracias, estoy diciendo que los medios tienen su realidad particular, sus tensiones específicas, y no son necesariamente un espejo de las sociedades.
Las ideas generalizadas a veces no coinciden con los resultados de la investigación de lo concreto. En estos temas tampoco parece hacerlo.
Como decía Rodrigo Díaz de Carreras: “Caramba, qué coincidencia”.
Néstor:
Suscribo completamente lo que decías.
Enrique,
No son necesariamente espejos de sus sociedades, pero sí creo que lo son usualmente y en promedio.
Lo que no creo es que los medios reflejen la sociedad, sino que entre los medios y la sociedad se influencian mutuamente, avanzado por grados y modificándose entre sí.
Un programa central de crítica literaria de la televisión alemana tendría tanto éxito en Argentina como el programa de Susana Gimenez en Munich. Pero dale suficiente tiempo, alimentá esos medios con suficiente dinero como para que vaya ganando adeptos, y en lugar de desaparecer el programa, su rating va a aumentar, porque habrán más consumidores.
Saludos
Recién leo tu otro comentario. Pude dar la impresión que estaba contradiciendo lo que decías, me alegro que no lo hayas entendido así.
Creo que mi segundo comentario va también en el mismo sentido de lo que decías. Y aclaro que tomé el programa de SG porque fue lo primero que me vino a la mente. Podría haber mencionado el programa de Omar Gutiérres que para los efectos de mi discurso es exactamente lo mismo.
Es que, además, si asumiéramos que las sociedades están condenadas por su idiosincrasia y no pueden cambiar, más vale suicidarse o emigrar (a otro planeta).
Saludos
Perdón, me apuré y me equivoqué.
Era Ernesto Acher en "El Rey enamorado", no en "La Cantata del adelantado..."
No soy experto en Les Luthiers, confieso que siplemente las disfruto todas :-)
Tal cual, lo de los espejos expusiste mucho más precisamente que yo. Son promedialmente espejos porque son parte de esa sociedad, no se pueden separar de ella. Y se influyen mutuamente, y los equilibrios de esas influencias dependen de muchas variables.
Eso último de no considerar estáticas las idiosincracias era precisamente lo que quería remarcar.
Anónimo me parece que interpretó otra cosa, yo estaba diciendo que antes de la crisis hubo un impulso por mejorar los contenidos que se destartaló y fue sustituido por propuestas más livianas y baratas.
¿Qué otra cosa es este menú de montones de programas conversando sobre lo mismo que ya se emitió?
Enrique,
Totalmente de acuerdo. Y eso es lo que estás viendo que pasa en Uruguay. 40 añs atrás las uruguayas cruzaban el charco para convertirse en "China" Zorrilla. Hoy lo cruzan para convertirse en Mónica Farro.
Lo que nada excluye que en el futuro se revierta esa situación. Y que tengamos de nuevo personas que crucen a incrementar su volumen cerebral y no su volumen mamario. De la misma manera que nada excluye, y de hecho tengo mis esperanzas de que así va a ser, que tendremos un cluster forestal regional donde habrá estudio, investigación y desarrollo cruzado entre todos los países del Cono Sur. En eso como en otras cosas.
Y después de todo, nuestro propósio y nuestro interés, el de todos, es acrecentar las posibilidades de que eso suceda.
Aunque siempre habrá, como dijo Edmundo, gente que prefiera vivir en el oscurantismos, por las razones que expuso Florencia, y Luis, y yo y tantos otros.
Lo importante es evitar que se transformen en mayorías.
Saludos
En eso estamos.
Tratando de revertir la tendencia actual y promoviendo el aumento del pensamiento crítico y la sensibilidad. Incluso las mamas no van a perder su poder de fascinación por ello, al contrario. Pero elevarlas a paradigma único de realización personal… parece un poco exagerado y vacío.
Yo también tengo esperanzas en que la integración y la coordinación van a terminar imponiéndose. Está cantado, ¡podría disparar tantas cosas útiles y constructivas!
Primero es la recomposición de la confianza secuestrada. Es la etapa que se viene cerrando.
Saludos
Así es Enrique.
Mirá, a nivel anecdótico, te puedo decir que los amigos que se encargaron de distribuir las cartas que están en este thread, llegaron hasta lo más íntimo del reducto acagüense. Y recogieron por supuesto el rechazo airado.
Pero recogieron también, desde dentro del reducto la redistribución del material con comentarios del estilo "los entrerrianos no somos así" y "esto" tiene que terminar.
Por supuesto que todo necesita su tiempo de maduración. Y nadie puede detener aquello para lo que su tiempo ha llegado.
Avanti bersaglieri...
Para redondear los conceptos optimistas del final del posteo de Bruno, y un poco relacionado con lo que intercambiábamos Enrique y yo, se conocieron las cifras de crecimiento del primer semestre, que se encuentran en el sitio web del Banco Central.
Una descripción de lo que está sucediendo, lo pueden ver en este artículo de Invertia. Y un indicador de las tensiones del crecimiento es la resolución tomada a nivel político de establecer la segunda playa de cotenedores privada, porque para el año 2013 (o 2014 según los analistas) el puerto no va a ser suficiente para manejar el tráfico de contenedores.
Desde luego que con el crecimiento económico aislado no va a ser posible modificar el país. Lo que permite si, es bajar la indigencia, aumentar el empleo y generar esperanza.
Y luego hay que concretar esa esperanza en realidades.
Saludos
Néstor,
Te agradezco tus comentarios. Te diré que más allá de lo que ha sido mi inesperada presencia mediática en ambas orillas, soy como tantos binacional puro, padre platense, madre mercedaria, dos hermanos argentinos, dos uruguayos, escuela y liceo en Uruguay, universidad en Argentina.
Incluso lo más probable es que mi concepción haya sido en Uruguay, así como Borges que se decía Oriental por haber sido concebido en una estancia del departamento de Río Negro, otro tanto puedo afirmar yo. :-)
Y obviamente que más allá de las coyunturas políticas comparto que esto de conflicto binacional tiene muy poco. Mi familia se vino a Uruguay cuando mi padre, Virgilio Vuan, también recibido en La Plata, -colega tuyo y que hace 20 años se nos fue-, se vino a hacerse cargo de la fábrica de pastas y el laboratorio de Pamer en Mercedes.
Mi casa se encontraba donde hoy son las oficinas de la fábrica, y marqué el lugar donde nos habían hecho una pileta con arena para jugar.
Google Earth mediante:
33°14'5.30"S
58° 0'14.30"O
Los digestores batch -autoclaves en la jerga de Pamer- están 1" (25 metros) hacia el oeste
En resumen pasé hasta los 15 años jugando a 25 metros de donde se cocinaba madera para hacer celulosa, y a igual distancia del prensapastas. Bueno, creo que jugar en la pileta de arena a los 15 calculo que no, en esa época lo hacían mis dos hermanos más chicos. :-)
Es obvio que más allá de la formación que recibí de mi padre, que rigurosamente todos los domingos que no se trabajaba nos llevaba junto a mi hermano menor a la fábrica, reconozco que tengo más facilidad que otros en comprender algunas cosas y no hacerme eco de otras.
Una vez más, muchas gracias por tus comentarios.
Saludos,
Bruno
¡Ahijuna, canejo! (que dicen es una expresión autóctona de por estos pagos).
Ahora ya sabemos el secreto de por qué a los que trabajan en Botnia no les pasa nada, mientras envenenan a la pobre gente que está a 30 km...
¡Es que los inmunizan de chiquitos! ;-)
Hablando seriamente, estos datos anecdóticos, aparte de ser un trozo de tu historia personal, también son interesantes en un sentido que pocos hubiéramos resaltado antes, porque era obvio. La interrelación entre Uruguay y Argentina en grandes y pequeñas obras e industrias, fue siempre importante. Dependiendo del azar, la fortuna, el tipo de cambio, y el gobierno de turno, el % de argentinos en Uruguay y de uruguayos en Argentina varió, a veces era más grande uno y a veces lo era el otro.
Esto se está volviendo a dar, como fue el caso de los trabajadores de Kemira en Santa Fe, cuyo entrenamiento se realizó en Fray Bentos. Y si nuestros países actúan correcta y razonablemente, se dará cada vez más.
Saludos
EEEEEEEEEpa!! pe pe pepe pepe! "se vamos pa´arriba" el blós!
Bienvenido Bruno, como verás no entró nadie opositor en este thread, so.... me quedé con las ganas de que uds respondieran. :-)
Pregunta:
¿qué son digestores batch?
te agradecería una respuesta sencilla para los que como yo no somos de tu area o la deNést pero si nos interesa alimentar nuestro more input.
Muchas gracias y pleasure to meet you in Nést home blog.
Flor:
Una de las formas de deshacer la madera para hacer pasta de celulosa y luego papel, o sea para dejar las fibras sueltas, es hacer un cocimiento de chips -pedacitos, astillas- de madera en licor blanco, una lejía de soda cáustica y sulfuro de sodio.
El recipiente donde se hace el cocimiento de la madera se llama digestor.
Hay dos formas de hacer el cocimiento. Arrancar con el digestor vacío, echarle los chips y el licor blanco, cerrarlo, darle temperatura y presión, y cuando esté pronto abrirlo vaciarlo y seguir el proceso. Eso es lo que se llama digestor batch o por lote. Se procesa un lote por vez, y normalmente hay varios en una planta que usa este tipo.
Se usa la denominación digestor batch en contraposición con la de digestor contínuo. En un digestor contínuo el recipiente por un lado entra en forma constante licor blanco y chips, se va cocinando y en la otra punta sale contínuamente la pasta marrón pronta para ser blanqueada. En Fray Bentos se usa este tipo, y es el que usan la mayoría de las fábricas actuales. De todas maneras hay algunos digestores batch nuevos, en el caso de Botnia en Rauma, Finlandia..
Saludos,
Bruno
"Nosotros hemos hablado de Botnia, pero en Gualeguaychú ¿nadie se anima a hablar del Parque Industrial? Se ha triplicado el consumo de energía eléctrica y la producción allí pero ¿ se amplió la planta de tratamiento de efluentes líquidos? De eso nadie se anima a hablar; FUNDAVIDA si, porque se opone al tipo de crecimiento que propone UNIONBAT, una industria tóxica que no trata bien los efluentes líquidos."
http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php/Policiales/index.php?option=com_content&task=view&id=36053&Itemid=14
Renato:
Gracias por el artículo que nos alcanzás. Hay que abrirle un cierto crédito porque se trata de un resumen de una entrevista en un diario. Puede que no todas las cosas que dice sean como las dijo realmente, dado que hay una mezcla un tanto perturbadora de cosas.
En un principio me chocó lo de la antena, después vi que en realidad defiende el proceso legal por el cual se le prestó atención a la opinión de la comunidad, no está defendiendo explícitamente la opinión de que la antena contamina.
Le abro entonces, por el momento, una carta de crédito. Lo que dice respecto a que Gualeguaychú debe decidir qué tipo de industrias quiere y hacerse cargo de las consecuencias en una discusión democrática, me parece muy sensato. Me pareció excelente la frase:
No se puede estar en contra del monocultivo de eucaliptos y a favor del monocultivo de soja.
Saludos.
Renato:
¿Ese Edgardo Moreyra del artículo es el mismo que fue Presidente de la ACAG según este artículo de prensa?
Saludos.
A mí esta otra frase me pareció terrible:
"La soja es tan nefasta como eucaliptus y esas son las decisiones macroeconómoicas que tomó el primer mundo"
Pero la más relevante es esta otra, sin duda, que ojala pudieran aplicar esa idea a todos los temas, incluyendo, la soja, los eucaliptos y Botnia:
"No pretendemos que UNIONBAT cierre; queremos que haga todo lo que tiene que hacer y no ha hecho. "
Si, como ves, son mixed feelings...
De cualquier manera, gugleándolo sale este señor como ambientalista, integrante de la Asamblea, y fue presidente o coordinador de la misma en 2005, hay un artículo, que cité, con Maya. También hay otros artículos de la misma época, y aplaudiéndolo a Kirchner y demás.
Así que "cierro carta de crédito". Como dice la frase que subrayás Luis, más bien que opina que todo está mal. Lo único que rescato es que vuelva la mirada hacia lo interno de G.
Saludos
Como pocas veces, la respuesta del ing. Ventura al desaforado Matta me ha dejado sin palabras... pone en su lugar las cosas sencillas que los profanos venimos viendo(no hay pajaros ni peces muertos, no hay malos olores, no hay daños a los vecinos ni al turismo, al menos denunciados). Es obvio que al no haberse confirmado los pronósticos ominosos, la movilización anti Uruguay ha comenzado a enfriarse, dando lugar a que aparezcan posiciones razonables que los vecinos se comienzan a plantear. Los fundamentalistas de la Asamblea (el "ecofascismo" lo llamó la revista "Ñ") necesitan para poder continuar recibiendo "tibieza" oficial, restablecer al miedo (siempre acompañado por la bronca) que le de cuerpo a la movilización social. Bueno, mecanismo largamente conocido... No tendrán suerte: más temprano que tarde ganarán -ganaremos- quienes creemos que no hay destino posible para nuestra provincia y nuestro país si no es integrados a nuestros hermanos uruguayos
El comentario anterior me fue enviado a mi casilla de correo por un convencional constituyente de Entre Ríos, a quien le solicité autorización para incluirlo en el blog con un seudónimo. Por supuesto, su identidad me es perfectamente conocida.
Creo que es muy valioso lo que dice este entrerriano, no sólo por la opinión en si, que es compartida por muchas personas en Entre Ríos, sino por su destacada posición en la comunidad que integra.
Sólo es cuestión de tiempo.
Saludos.
Bruno:
muchísimas gracias por tu esclarecedora explicación del digestor batch.
Mis disculpas por recién agradecerte pero no estuve presente en el blog ´till now.
Gracias nuevamente!!
Flor
Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Chile!
Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!
Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!
Publicar un comentario