jueves, 13 de marzo de 2008

¡Achicame ese pescado! (I)

 
Dos pescadores conversaban en un bar sobre sus últimas capturas...

Pedro.- Anteayer, saqué un tiburón que necesité cuatro amigos para poder llevar a la playa...

Juan.- ¡Mirá vos! Pero no se compara con el bagre que pesqué en la escollera... ¡cuatro metros y medio midió, el bagrecito!

Pedro.- Es que la escollera es especial... Recuerdo el verano pasado... pesqué un farol... ¡y el farol salió prendido y todo!

Juan.- ¡Paráááá...! Aflojá con las mentiras, ¿cómo vas a sacar un farol prendido de abajo del agua?

Pedro (después de pensarlo un minuto).- Bueno, tá, yo te apago el farol... pero vos ¡achicame ese pescado!

Más allá de lo ficticio de la charla, no cabe duda que algunas que se aproximan a eso se han dado y darán entre los pescadores. Es curioso que tal pecado también se encuentra demasiado a menudo entre los "ambientalistas". Conversando con una amiga me decía por qué me concentraba tanto en pegarle a los argentinos, siendo así que aquende el río tenemos dignos émulos de los ecólatras acagüenses. Ya sea en la forma del Uruguay Natural Multiproductivo o en la forma de las uruguayas que fueron "pioneras" del reclamo, la Dra. Julia Cóccaro y la Profa. Delia Villalba, la segunda notoria por su libro Haciendo Camino ─que esté disponible en red nos evita el masoquismo de comprarlo─ y la primera adquiriendo ahora un cierto lustre por sus declaraciones a Perfil entre otros ─mucha gracia me hace pensar en la cara y los pensamientos del "Pepe" Eliaschev sobre ellas─ afirmando muy suelta de cuerpo que “hemos sido atropellados por el gobierno al aceptar el emprendimiento, y por Finlandia, que ha venido a instalarse en nuestra región para nada, porque no nos deja nada positivo”.

Como justamente me encuentro en una reunión científica con un grupo importante de finlandeses de las Universidades de la región de Tampere ─lo que les describiré en los artículos siguientes─ no tengo mucho tiempo para escribir muy largo. Pero siendo el lunch break y estando yo a dieta ─a ver si consigo parecerme menos a Lanatta─ me permito seguir aquel consejo e ingresar brevemente en dos temas que son caballitos de batalla de nuestros ecólatras autóctonos, a ver si dejamos registradas algunas cosas como material de archivo. En este artículo les escribiré sobre el consumo de papel y en el que viene lo haré la producción de pasta de celulosa en nuestras latitudes comparadas con otras allende el océano.

A esta altura del partido poca gente quizá recuerde ─o quizá no─ aquella carta atribuida a una inexistente profesional uruguaya, Med. Vet. Maria Carolina Grosso, Dpto. Anatomia Animal U.N.R.C. que, entre otro montón de barbaridades decía "De cada diez bobinas de papel que se producen en el mundo, una sola se utiliza para impresión de libros, cuadernos, folletos, diarios, recibos, facturas, papel higiénico, papel de uso sanitario y clínico, etc. . , y nueve para embalaje lujoso de artículos innecesarios que se consumen principalmente en las grandes ciudades del Norte". La carta se encuentra en numerosos puntos periféricos de la red, por ejemplo acá. Si bien de una forma no tan folklórica, sitios como Ecoportal nos advertían admonitoriamente Serio panorama en el sur por descontrolado consumo de papel en países del norte y a uno le dejaba esa sensación rara de culpa inespecífica al recibir algún regalo bien envuelto de algún pariente en Europa o USA.

La realidad, como de costumbre, es un tanto diferente de como la pintan nuestros ecotruchos nacionales e importados. Lo cierto es que el consumo de papel se asocia tradicionalmente al desarrollo de un país. Por ejemplo, el desarrollo de España desde una posición cuasi-tercermundista a estar a tono con sus vecinos europeos es bien conocida. Concomitantemente creció el consumo de papel para todos los usos, como se ve en la gráfica adjunta (tomada de un sitio muy interesante, http://www.swivel.com). Más dramático todavía, todos sabemos que Uruguay empezó a desarrollarse razonablemente con el advenimiento de la democracia, pero que tuvo un durísimo traspié en el año 2002 que le llevó a perder posiciones aceleradamente en la escala del desarrollo. La curva de consumo de papel muestra claramente ese problema.

El análisis de los datos mundiales de consumo de papel muestra que son los países en vías de desarrollo los que están avanzando más aceleradamente en el crecimiento del consumo. Mientras que USA y Europa van a ritmos de crecimiento menores que el promedio, Europa del Este, China, Asia y Latinoamérica lideran la velocidad de crecimiento del consumo. Eso se ve en la gráfica adjunta donde se muestra el crecimiento porcentual anual de la demanda de papel versus la segmentación actual de los mercados. Es claro que los países desarrollados (USA + Europa Occidental + Japón) detentan el grueso de la demanda (65%) pero su ritmo de crecimiento de la demanda es en promedio del 1.5% mientras que los subdesarrollados, con un 35% de la demanda, avanzan a un promedio de un 3.8%. eso quiere decir que en unos 15 años, la demanda actual de 325 millones de toneladas pase a ser de unos 463 millones, repartidos en unos 264 millones los desarrollados (57%) y 199 millones los no desarrollados (43%).

La conclusión obvia es que el consumo de papel aumenta vertiginosamente debido fundamentalmente del empuje hacia el desarrollo de los países menos desarrollados.

Curiosamente, esto no es todo. Si uno mira lo que era la producción en 2003 y la proyección hecha para 2015, que se muestra en la gráfica adjunta, ve que la mayor parte del incremento en la producción se obtendrá a partir de papel reciclado. Lo que representaba alrededor del 15% de la pulpa empleada para papel en 1970, pasará a ser del 50% en 2015, claramente en contra de la previsión catastrofista de que deberemos plantar y talar medio planeta para producir papel. En la gráfica adjunta se ve también que además del papel reciclado, el único tipo de pasta que incrementa su participación en la producción de papel es la pasta blanqueada producida por el proceso Kraft a partir de maderas duras o blandas (BHKP y BSKP). Justo lo que estamos empezando a hacer en Uruguay.

Ya vimos que el consumo que más crece no es el de la pasta blanqueada, pero aún así, nuestros amigos ecologistas se preocupan de que es insustentable el incremento previsto de producción de celulosa en Latinoamérica ya que los países industrializados se deshacen de esas industrias para mandárnoslas a los indios del sur. Curiosamente de nuevo, la realidad muestra otra conclusión. Si uno mira la gráfica de la participación de los distintos países en la producción de pasta Kraft blanqueada ve que si bien es cierto que la producción en países como Brasil, Chile e Indonesia se incrementó absoluta y porcentualmente, también lo hizo así la producción de los Países Nórdicos y de USA. Es decir que la participación de los no desarrollados no supera el 15-20% frente a una participación del 80-85% de los desarrollados en la producción de pulpa. No way.

En conclusión, vemos que el malthusianismo ecologista es una exageración grande como mentira de pescador.

  1. El consumo de papel aumenta por la presión de los países en desarrollo, no porque los desarrollados envuelvan más regalos.
  2. El consumo de pulpa para papel no es tan tremendo, porque cada vez más se recurre al reciclaje de papel viejo.
  3. Si bien la producción está aumentando en los países de Sudamérica, también lo está haciendo a un ritmo similar en el resto de las países del globo.

Por favor, ¡achicame ese pescado! Gracias.



Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué tamañito eh! ¿ya empezamos con las mutaciones? :)
Debe ser por el "efluente a 80 grados"; y bueh, mientras tenga un número par de ojos, te la llevo :)

pd: Bueno tu agregado en Flickr, y "gracias por los conceptos vertidos". ¿colega? gulp! Ahí se te fue la mano!..."dígame licenciado"..

Unknown dijo...

Je, je, hola Nibnip, bienvenido después de la tormenta, parece que empiezan a calmarse las aguas.

Lo de número par de ojos me parece apresurado de tu parte, ya que no se le ve el otro lado al bicho, pero bueno, puede ser :-)

Es curioso como nos encontramos por eos caminos del ciberespacio. El tío ese de Ingeniero tiene poco y si le mirás el avatar, es uno que participa seguido en los comentatios de las noticias de LNOL que tengan algo que ver con Galeguaychú (o bueno, al menos el avatar es el mismo, quizá no sea el mismo tipo). Justo lo que voy a poner un poco más tarde es una de las cosas que decías vos del Vuoski, refrescando lo que publicó en su momento Luis Anastasía.

Saludos.

Camb dijo...

Si, efectivamente, qué chico es el mundo!
No participo de otro lugar que no sea flickr, asi que debe tratarse de otro tio.
Quédense tranquilos que no soy una amenaza para su trabajo en las pasteras, y no hagan una absurda caza de brujas.
No se gasten en seguir poniendo información de prensa de las pasteras, que ya las vimos en todas partes.
Se ve que tienen una buena oficina de prensa recopilando material.
Por último: no sean tan soberbios para evaluar a un ingeniero argentino, y tan soberbios como para querer castigar patoteando a una persona que expresó algo que va contra sus intereses. No insistan con esa agresión gratuita a un simple ciudadano que opina desde su casa por su propia iniciativa. ¿cuál es el fin que persiguen?
Yo no tengo oficina de prensa. No les voy a seguir el tren, mis opiniones son estrictamente individuales, no me dedico a la propaganda ni a la política.
Creo que los traté con todo respeto, disculpen si disentimos.
Hacen mucho daño en lo personal con la actituud hostil que tomaron, no quiero ocasionarle ningún daño a nadie.
Saludos.

Unknown dijo...

Bueno, vamos a ver Camb...

Leí el extenso alegato respuesta que dejaste en tu sitio y paso a aclararte varias cosas.

1. Lo mismo que vos hacés en forma amateur, lo hago yo en forma amateur. No trabajo ni para Botnia ni para Ence, trabajo para el desarrollo de mi país.

2. No soy Ingeniero, soy Doctor en Química, pero no tiene ninguna importancia para el discurso. Lo que estamos discutiendo son los argumentos, no los títulos de las personas. Peeeero, vos mismo decís que "Si algo me permiten mis pocos o muchos conocimientos es analizar los informes en que las entidades financieras se basaron para aprobar y financiar el proyecto y que son realmente vergonzosos desde el punto de vista técnico. (por favor un ingeniero "no trucho" uruguayo que los lea sincera y objetivamente y diga si miento, están publicados en Internet !)" o sea que decís que analizás de lo que hablás en base a tus conocimientos y usás la supuesta autoridad emanada de tu supuesto título para darle fuerza al argumento. Como mucho de lo que decís ─como te demostramos en tu sitio frente a tu propio desafío─ es erróneo, concluimos que tus conocimientos no son muchos o tenés algún tipo de interés político en el asunto.

3. Nosotros no tomamos una actitud hostil. Vos posteaste de entrada una más de las múltiples agresiones contra mi país, al poner una imagen (que no una foto) que contiene una desinformación (86.000 millones de litro de venenos vertidos al río) y seguirlo con un texto que contiene innúmeros errores y desinformación, por ejemplo, y sin ser exhaustivo:

---dado que Uruguay hoy manifiesta que todo su desarrollo en el futuro estará basado en la producción de materia prima semielaborada. Uruguay nunca dijo eso

---materia prima semielaborada con destino en países del Primer Mundo (pasta de celulosa que será convertida en papel en paises centrales).. ¿Materia prima semielaborada? Entonces también el papel lo es, porque el producto final es la revista, el periódico, el libro, etc. ¿China es un país central? Ahí se exporta parte de la celulosa. Otra parte (pequeña) queda en Uruguay.

---Esta industria, o pre-industria de materia prima. ¿Pre-industria? ¿Una fábrica más avanzada que cualquier otra en Sudamérica y la más moderna del mundo?

---No habiendo datos concretos sobre su tratamiento, temperatura de salida ni mecanismos de control, porque ha sido negado el análisis binacional del asunto. Hay datos concretos de las tres cosas que decís que no los hay. Es más, están disponibles públicamente. En el GTAN se entregaron miles de páginas de información a el Gobierno argentino que es el que sistemáticamente se niega al monitoreo conjnto.

---Asimismo el volumen de estas plantas (prevén por lo menos tres) convertiría a la zona en el polo mas grande del Mundo en esta actividad primaria de alto impacto ambiental, bajo valor agregado y escasa generación de empleo de mano de obra ¿La zona? Si te referís a Fray Bentos, nunca hubieron planes de instalar tres, si te referís a Uruguay, en el otro artículo te muestro que Finlandia en una superficie mucho más pequeña tiene 8, produciendo 8 millones de toneladas de celulosa y papel. Respecto a lo de escasa generación de empleo, la diferente escala de los países hace que cada empleo en Uruguay valga por 13 en Argentina. ¿Una fábrica que diera 6.500 empleos en Argentina la llamarías de escaso empleo?

Y seguís y seguís con mucha des- y malinformación, cualquiera lo puede leer en Flickr. Así que mantengo mi opinión que de Ingeniero tenés poco, a menos que seas Ingeniero Civil u otra cosa así que no te permita realmente juzgar un emprendimiento industrial con conocimiento de causa. Ignorante es una palabra descriptiva, no peyorativa.

4. No tenemos una buena oficina de prensa. Somos profesionales y no profesionales interesados en el desarrollo de nuestro país, en brindar información fidedigna y en combatir a quienes, como vos, publican información distorsionada. Y consiguientemente nos informamos bien para poder discutir con conocimiento de causa.

5. No hay nada malo en tener opiniones diferentes. Pero cuando se empieza por agredir de la forma en que vos agredís con mentiras basadas en información errónea, entonces no hay más remedio que concluir lo que yo concluyo: o bien (a) sos ignorante (en este tema específico por supuesto) porque ignorás hechos, procesos, tecnologías, etc, o (b) sos inmoral, porque conociéndolos preferís presentarlos en forma distorsionada para embaucar a la gente, o (c) ambas de las anteriores.

6. Si te interesa el tema tanto como para postear imágenes y opiniones malinformadas y lesivas para mi país, estás en todo tu derecho, pero no me salgas con la cantinela del pobrecito ingeniero que trabaja desde su casa. Nosotros también lo hacemos y tenemos también el derecho de respuesta. Quien en público expresa sus opiniones, en público se expone a recibir refutaciones.

7. Y si querés comentar sobre aspectos concretos sos siempre bienvenido en mi blog para discutir fuerte y lealmente, no sobre si sos o no ingeniero, sino sobre las opiniones que tenés. No te disculpes por disentir. Si me gustaría que te disculparas por haber sido el primero en agredir publicando desinformación y concluyendo sobre ella falacias puras y duras como la siguiente:

"ha negado sistemáticamente la realización de un estudio conjunto del problema entre ambos paises, a pesar de los esfuerzos del Rey de España, que intentó mediar en el conflicto, con cerrada respuesta de parte del gobierno de Uruguay. "

Por si no lo sabés, el Gobierno uruguayo ha ofrecido sistemáticamente al argentino el monitoreo conjunto, a lo cual hasta ahora el Gobierno argentino se ha negado.

8. Decís "Hacen mucho daño en lo personal con la actituud hostil que tomaron, no quiero ocasionarle ningún daño a nadie. ". De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. No tengo por qué creer que mentís cuando decís que no querés hacer daño. El hecho es que lo hacés y mucho. Si te hemos hecho reflexionar, entonces mucho mejor. Lo ideal sería que además de reflexionar dejaras de postear cosas falsas. Las opiniones sobre los hechos pueden ser diversas, pero cuando se distorsionan los hechos, la conclusión es que falta lealtad para el diálogo.

Saludos

P.S. Me disculpo por confundirte con otra persona. Es que los argumentos y el iconito son calcados de los del otro participante.

Unknown dijo...

Releyendo lo anterior veo que muchas personas se quedarán sin saber de qué discutimos con Nibnip y Camb, dado que no pusimos el link al artículo original que dió origen a ese intercambio.

Ing_camb es un aficcionado a la fotografía que había publicado en su sitio un mapa de Google Earth diciendo que Botnia iba a verter 86.000 millones de litros de veneno al agua. De ahí arrancó la discusión, que pueden ver en ese sitio.

Saludos

Unknown dijo...

Hablando de exageraciones:

Advierten que Botnia podría producir elementos bélicos

A su turno, el concejal Pablo Antoria, de la Asamblea del Callejón de la Universidad de la República del Uruguay, advirtió que en Europa se fabrican elementos explosivos a partir de la celulosa y que, en la planta de Huelva, al sur de España, se procesan elementos explosivos para el ejército español. En ese sentido se cree que en el ámbito militar están trabajando con Botnia.

Eso es parte de un delirio de uno de los escasísimos integrantes de esta agrupación, que confunde la celulosa químicamente pura con la celulosa para pasta de papel. Iba a buscar una carta publicada en el anterior Bustismos allá por Abril de 2007, pero los amigos de EcoUruguay me ahorraron el trabajo.

La carta original está acá. Después que terminé de escribir esto, constaté que Jorge ha publicado una bonita actualización del tema que se encuentra acá. Pero me da fiaca borrar lo que escribí, así que lo dejo.

Parece que las características destacables de estas personas no cesan de sorprender. Como termina la carta, "Razón no tienen, pero ¡mire que son exagerados y divertidos! ¿eh? Deberían ser pescadores."

Saludos.

P.S. No sé donde EcoUruguay encontró esa foto mía para publicar, pero aclaro que ya me cambié los lentes :-)