domingo, 16 de marzo de 2008

¡Don't flush the toilet!

 


Para aquellos que no dominen esta exitosa lengua bárbara :-) el título puede traducirse como "no tiren de la cadena de la cisterna" y me lo sugirió el compartir por un par de días con la simpática Kati Hinkkanen ─en la foto haciendo propaganda efectista de sus estudios académicos─ y sus colegas finlandeses de las Universidades de Tampere la hospitalidad del Gobierno del Departamento de Río Negro encarnada en su Intendente el Dr. Omar Lafluf y el Lic. José Ernesto da Silva Pulido de la Agencia de Promoción Económica de Río Negro (APERN).

La ocasión fue el "Seminar on Environmental Technologies" organizado por PACPYMES y APERN. PACPYMES es el Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones de la Pequeña y Mediana Empresa, resultado de un acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y el estado Uruguayo. El programa busca desarrollar la capacidad de cooperación entre los diferentes actores públicos y privados involucrados en el fortalecimiento de las PYMEs, orientándolas hacia la mejora de gestión, innovación y la internacionalización. En el marco de ese programa se celebró el Seminario sobre Tecnologías Ambientales en el Centro de Conferencias de Las Cañas, en Fray Bentos.

El programa del Seminario consistió en conferencias brindadas por un par de especialistas finlandeses, la Dra. Tuula Tuhkanen (Universidad de Tecnología de Tampere, TUT) y la Dra. Marjukka Dyer (Univesidad de Ciencias Aplicadas de Tampere, TAMK) y un par de especialistas uruguayos, la Ing. Quím. Silvia Aguinaga por la DINAMA y la Ing. Quím. Elina Ordoqui por la Unidad Tecnológica del LATU en Fray Bentos, seguidas por talleres de discusión sobre temas ambientales. El evento fue coordinado por la M.Sc.Eng. Mina Bouhlal por la TAMK, y el Dr. Ulrich Harmes-Liedtke por Mesopartner, a cargo de algunos proyectos de PACPYMES. El segundo día estuvo consituído por visitas guiadas al laboratorio del LATU, al Museo de la Revolución Industrial, a Botnia y finalizó con una presentación frente a prensa y organizaciones sociales de la cooperación entre las regiones de Río Negro en Uruguay y Tampere en Finlandia, con vistas a generar en Río Negro un polo de investigación, innovación y desarrollo en tecnologías ambientales. El evento cerró con una recepción en el Museo Solari con el Intendente Lafluf como anfitrión.

Todo lo anterior puede parecer pura propaganda ─y en cierto sentido lo es. La razón para presentarlo en este blog es que forma parte del esfuerzo que estamos haciendo los uruguayos como sociedad para sacar el pais de un marasmo quietista de falta de audacia e innovación que se extiende por décadas. Este evento, cuya importancia temática me permitiré desarrollar en un par de artículos más, se inscribe en medio de otros dos eventos sumamente relevantes para el país.

En la semana anterior, el 2 de Marzo para ser precisos, tuvimos la Jornada de Innovación y Tecnología para Televisión Digital. Como saben, Uruguay es el único país de América que hasta el momento ha elegido la norma europea DVB. Esto le ha valido que, muy lógicamente, el interés de la Unión Europea se centre en otorgar beneficios a Uruguay para erosionar a sus competidores (Brasil eligió la norma japonesa ISDB y otros países no han decidido aún la suya). En ese sentido es que se está ya realizando cooperación que se publicitó en Europa de la manera que se ve en la foto de la derecha (La UE y España apuestan por Uruguay como el motor de las Nuevas Tecnologías en Suramérica). La noticia tuvo muy amplia repercusión y fue seguida por el anuncio de que la Universidad Politécnica de Madrid lanzará una maestría internacional centrada en el estudio y el desarrollo de tecnologías derivadas de los servicios audiovisuales, anunciado también en Montevideo. El experto que lo anunció, Federico Álvarez, trabaja como director técnico del i-LAB de la Universidad Politécnica, un laboratorio de acceso remoto que ofrece su infraestructura a cualquier empresa que quiera probar sus servicios interactivos de televisión digital.

"La Universidad Uruguaya pondrá en marcha un laboratorio de similares características para implantar la televisión digital interactiva en este país, el único en América Latina que ha adoptado los estándares europeos, la DVB, frente a las tecnologías japonesa (la ISDB) y estadounidense (ATSC)." continúa diciendo el artículo. Y, de hecho, ya existen empresas (p.ej. la uruguaya Entretenimiento Hispano que están desarrollando software como el Mobilivee para vincular teléfonos celulares, sitios web y televisión) que han tomado el liderazgo en esta tecnología de futuro. Sí, acá (bueno, también dicen que hay 4 o 5 empresas en el mundo que trabajan en algo similar). Como no podía ser de otra manera, ya tenemos una empresa, Kizanaro, que desarrolló software para aplicar al análisis y estudio de partidos de fútbol y esperamos en breve alguna otra que optimice la forma de tomar mate (no, esto último es una broma).

Uno de los grandes problemas de Uruguay para avanzar en esta área es la relativamente creciente dificultad de acceso a internet y su costo. Aunque es posible encontrar estadísticas muy diversas que sitúan la penetración de internet en Uruguay entre un 35% y un 12%, parece más razonable un guarismo del orden del 22% como se en este estudio y en este otro (pág. 58). El próximo lanzamiento (Agosto-Setiembre) de un satélite de comunicaciones venezolano-uruguayo desde China sería el disparador del aumento de la disponibilidad de banda ancha y la disminución de su costo.

En el futuro queda el macroevento Foro de Innovación de las Américas, organizado en Punta del Este por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y auspiciado por la Cámara de Industrias del Uruguay. Los talleres temáticos versarán sobre Energías alternativas, Biodispositivos, biomateriales y nanotecnología, Turismo, TICs, multimedia e industria audiovisual, Cadena agroindustrial, Sector biotecnolóico y farmaceéutico, Biocombustibles, Cuellos de botella para la innovación, Como la innovación puede cambiar un país y Cooperación internacional en innovación. Los panelistas son de lo más variado, desde Negroponte a Anijalg, Engler a Gestoso, Guarga a Jodal, Kotilajnen a Mombrú, Krishnan a Pekkarinen, y muchos más. Lo que muestra este breve racconto es que Uruguay no está apostando sólo a las vacas o la celulosa, sino que aspira a mucho más. La composición actual de nuestras exportacioes es de un 2% de productos con alta tecnología, 8% con contenido de tecnología media, 14% con contenido de baja tecnología (p.ej. textiles y vestimenta) y 49% productos primarios (estadísticas de la Cámara de Industria). Nuestro desafío como uruguayos es revertir esos números y en ello trabajan convencidamente una cantidad de personas para hacer ─como lo dije muchas veces─ que este país pueda dar oportunidades a sus jóvenes y logre revertir su tendencia emigratoria.

El seminario que se desarrolló en Las Cañas y Fray Bentos tuvo como eje central las tecnologías ambientales. Los profesionales finlandeses con quienes compartimos tres días de reuniones (también en Montevideo el jueves) proceden de la región de Tampere. La ciudad de Tampere propiamente dicha es la segunda de Finlandia, detrás de la capital Helsinki. Es una ciudad con pasado industrial en cuyo perfil se ven claramente las chimeneas de ladrillo, estilo Anglo. En su entorno existen varias Universidades que han formado un consorcio para presentarse conjuntamente en misiones al exterior y en trabajos de enseñanza e investigación. En la región se encuentra la ciudad de Nokia, donde en 1865 se fundó la compañía hoy de teléfonos, que en sus orígenes era una planta de pulpa de celulosa; ciudad que recientemente sufrió un accidente cuando las aguas servidas se mezclaron con el agua potable debido a un error humano.

Los huéspedes finlandeses compartieron las discusiones con colegas de la Universidad de la República (Facs. de Química, Ingeniería y Ciencias), organismos del gobierno con intereses en aspectos ambientales (LATU, DINAMA, INIA) y empresas privadas (Ipusa, Pamer, Botnia). Un aplauso general para la intervención de las jóvenes ingenieras químicas de Botnia, como Vicky, que dejaron muy bien parado el prestigio de los profesionales uruguayos.

En el próximo artículo les describiré un poco más en detalle los temas que se trataron que en mucho tuvo que ver con el agua, su tratamiento y su consideración como bien escaso y a conservar. Por eso es interesante el trabajo de Kati en el desarrollo de inodoros secos donde no es necesario "tirar de la cadena". Y como me hacen mucha gracia sus fotos, los dejo con otra de sus interesantes aportes, el toilet-o-móvil, que tiene infinitas ventajas a poco que uno se ponga a pensar.

No permite leer el diario, though... :-)




Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

2 comentarios:

Gus dijo...

Buenas las noticias Néstor y felicitaciones por tu participación!
El acuerdo de cooperación fue entre el Estado uruguayo y la UE pero la presencia finlandesa aparenta haber sido especialmente notoria, el desembarco de Botnia aquí habrá tenido algo que ver sin duda, es así?
De ser así, de estar ya materializándose un vínculo especial con aquel país, me parece por sí mismo un hecho incluso más importante que la propia inversión Botnia en Fray Bentos. A Escandinavia en particular le encuentro bastante parecido estructural con Uruguay en idiosincrasias, en carácter, con obvias diferencias de historia y ubicación claro. Pero creo que jugamos en la misma Liga, me complacería mucho que todo este ‘affair pasteras’ sirva para abrir esos lazos. Por más que Uruguay quiera apuntarle ‘al mundo’ en general, cosa que comparto.
Percibís algo de ese interés recíproco o son sólo mis deseos?

Unknown dijo...

Hola Gus,

Yo creo que el interés es recíproco. No soy experto en el carácter de los finlandeses, pero los que conozco en general me impactan como similares en muchas cosas, aunque bien distintos en otras. No sé incluso si no es todo una diferencia de actitud ante la vida.

De cualquier manera, yo creo que sí, que hay interés genuino y que las cosas se van desarrollando bien. Hay muchísimo para hacer antes de poder llegar ni cerca del desarrollo que ellos tienen, pero es un país que empezó de muy abajo y hoy tienen lo que tienen, así que como modelo me parece mucho más interesante para estudiar y para aplicar soluciones similares que otros de paíse más grandes.

En mi opinión, si Uruguay lograra incorporar lecciones de Finlandia, Irlanda y Nueva Zelanda en los campos de la biotecnología, el ambiente, la forestación, la agropecuaria, la electrónica y el software, sumado a los componentes tradicionales del campo y el turismo, no hay ninguna razón para que en 20 o 30 años no seamos un país realmente desarrollado.

Lo que decís del convenio y la presencia finlandesa es cierto. Según alguna información que anda por ahí Nokia estaría interesada en participar en la instalación de un laboratorio para TV digital acá. Si te fijás en la página del FIA 2008 vas a ver entre los participantes a Mauri Pekkarinen, Ministro de Asuntos Económicos, Finlandia, entre otra gene interesante. No es casualidad, creo que se está trabajando bien.

Saludos.