miércoles, 19 de marzo de 2008

Y Dios creó la Mujer...

 


¿Quién de mi generación ─varón, claro─ no se ratoneó con Brigitte Bardot, la inolvidable BB? No, no me contesten, porque si me dicen que Uds. no, no les voy a creer. Confieso que el primer lugar de Francia que conocí fue lógicamente Paris, pero inmediatamente me tomé un tren al sur, para conocer el mítico St. Tropez.

Pecados de juventud, claro, pero ¿quién que haya visto esa película, Et Dieu créa la femme, no se sintió compelido alguna vez a visitar St. Tropez y sentirse un poco Jürgens o Trintignant? Inolvidable la escena de BB y su bicicleta al lado del descapotable...

Recuerdos personales al margen, estoy seguro que hoy los tengo un poco desconcertados de para donde voy a arrancar con este comentario inicial y que tendrá que ver con el ambiente, pero todo llegará, todo llegará, simplemente ténganme un poco de paciencia. Uds. saben que uno de los frutos de la lucha de la ACAG en contra del monstruo contaminante ha sido el surgimiento de una conciencia ambiental en Argentina y por ese lado vamos.

Fue un hombre y no una mujer, el periodista ambiental Sergio Federovisky, el que escribió un libro llamado "El medio ambiente no le importa a nadie", publicado por Editorial Planeta en Agosto de 2007. Sergio Federovisky se describe a si mismo en su blog como Biólogo especializado en ecología, Periodista, con veinte años de experiencia, especializado en medio ambiente y ciencia, asesor e investigador de temas ambientales, con más de veinte trabajos académicos publicados, un libro propio, tres libros en colaboración, docente, y periodista premiado por la difusión de la problemática ambiental y consultor y especialista en comunicación institucional y política.

Del libro que mencionaba daba en su momento la siguiente descripción el diario La República,

Sergio Federovsky construye un sólido y documentado alegato, que denuncia algunas salvajes agresiones ambientales que están sucediendo en el territorio de su propio país. Desestimando toda postura complaciente, el investigador no soslaya críticas a las autoridades argentinas por la persistencia de algunas situaciones que califica de intolerables.

De hecho, personas que lo conocen me han hablado relativamente bien de él (no lo conozco personalmente) y un par de sus artículos ("Esmerilando a Gualeguaychú" y "Esmerilando a Gualeguaychú (II)", que se pueden ver en su blog) han tenido bastante repercusión por la felicidad del término aplicado a lo que el gobierno argentino le está haciendo a Gualegaychú (en su opinión, por supuesto). Su postura respecto a Botnia ha sido en general bastante desinformada y tendenciosa publicando un reciente artículo en Página 12, "Contamina, ¿sí o no?" que luce bastante sensato guiándose por las costumbres al uso, pero donde tiene errores de bulto (ver el artículo y los comentarios en el blog de Re-polente).

Federovisky, como científico y periodista especializado en la temática ambiental, supo tener por lo menos hasta el año pasado un par de programas sobre esos temas. Uno de ellos, "Ambiente y Medio", se transmitió en los años 2005-2006 por América 24 y en 2007 por Metro. Pero el más cercano a su corazón ─dado que también así bautizó su blog─ es "Contaminación Cero", un programa que se transmitía todos los domingos a las 8:30 de la mañana (recordemos que los ecologistas se levantan temprano para usar la luz natural y no poluir el ambiente al exigir demasiado de la generación eléctrica) y cuya descripción puede leerse así

"Contaminación Cero" es un programa conducido por Sergio Federovisky que se ocupa exclusivamente de los temas vinculados al medio ambiente. Es transmitido por Canal 7 todos los domingos a las 8.30, siendo el primer y único programa que se ocupa de la temática en la televisión abierta argentina.

La polémica instalación de la pastera en Fray Bentos. El cambio climático en los últimos años. La tala indiscriminada de los montes de quebracho colorado en Santiago del Estero. Son temas que vislumbra "Contaminación Cero".

Bueno, no puedo confirmarles si el programa sigue al aire, pero sí decirles que ya no es el único. Con lo cual me interno ahora en la segunda rama de mi alambicado razonamiento que terminará por explicarnos donde entra a tallar "la femme".

Todos sin duda recordamos el sonado affaire de Evangelina Carrozzo en la Cumbre de Presidentes de Viena en Mayo de 2006 ─¿dos años ya?─ defendiendo ardientemente la ecología frente a las atónitas (y atentas) miradas de los Sres. mandatarios. Ese cartel ─cuyo texto pudo ser repetido por tantas personas gracias a que lo leyeron en la foto, porque en el momento ni lo vieron─ catapultó a la protagonista a la fama, puso una nueva pluma en el sombrero de Greenpeace y le amargó la cena al Presidente Vázquez.

Si bien sus intereses posteriores fueron ecuménicamente económicos y no ecológicos, la chica propinó un golpe de efecto muy fuerte, casi tanto como el que logró con sus fotos posteriores. Aunque las fotografías no son demasiado claras, existe algún registro gráfico que aúna a Evangelina con el Presidente Kirchner y el Presidente Vázquez. Dejo a mis amigos argentinos que interpreten el lenguaje corporal del Presidente Kirchner, pero los uruguayos, que conocemos bien el lenguaje gestual de nuestro Presidente Vázquez, sabemos que esa sonrisa no podía esconder nada bueno. La Dra. Picolotti vaya y pase, pero Romina y Evangelina juntas, ya eran demasiada rima para tragar.

Estoy en condiciones hoy de informarles ─en una exclusiva tan exclusiva que ni el Profe. Balseiro la tiene todavía─ que en ese mismo momento un think-tank yorugua empezó a gestar un plan sibilino, orquestado entre gallos y buenas noches y ejecutado en forma lenta como lo hacemos los uruguayos, pero segura, tendiente a ─de una sóla vez─ cooptar a una mujer de Greenpeace, quitarle protagonismo a la Secretaria de Medio Ambiente, arruinarle la exclusividad del programa sobre ambiente a Federovisky, y como frutilla del postre meter a una uruguaya a hablarles de ambientalismo a los argentinos, haciendo olvidar de una vez para siempre a la fémina entrerriana.

Tengo el placer de contarles que en Octubre pasado Canal 7 y el CONICET ─ambos de Argentina, por supuesto─ firmaron un contrato de cooperación para la producción de programas de divulgación científica que recién este año se estrenan en la pantalla. La directora ejecutiva de la emisora estatal, Rosario Lufrano, en conferencia de prensa ayer presentó el primero de ellos: Recurso Natural. Acompañaron a Lufrano en la mesa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (cartera creada por la presidenta Cristina Fernández) Dr. en Química Lino Barañao, el director de la productora Promofilm, José D’Amato, el gerente artístico de Canal 7, Martín Bonavetti y la futura conductora del programa. Los antecedentes de la conductora son más bien alejados del ambientalismo. Se sabe que trabajó en varias telenovelas exitosas, que recientemente abrió una tienda de ropas, y que es uruguaya, además de ser miembro activo de GreenPeace.

Como ya lo habrán adivinado, nos referimos a nuestra compatriota Natalia Oreiro, la ambientalista más sexy, que nos da las razones profundas por las cuales ha sido elegida para conducir este programa de ambientalismo. Dice Naty

“Se sabe que desde hace mucho tiempo estoy comprometida con la causa. Me vieron en muchas campañas como miembro activo de Greenpeace. Soy una cara reconocible en la televisión y no es lo mismo que la conducción esté a cargo de un científico con traje y corbata. La gente no quiere más problemas, y cuando ve a una persona así, cambia de canal”

Entre sus antecedentes ecológicos, cita Naty

“Yo fui boy scout y siempre amé la naturaleza. Me crié con las gallinas y me revolcaba en el barro. Desde ese entonces sentí la necesidad de preservar el planeta”.

De cualquier manera, el programa contará con algunos científicos acartonados, parece, ya que se cita

Los columnistas que formarán parte del ciclo de Oreiro son: Bibiana Vilá, doctora en ciencias biológicas, Humberto Luis Cappozzo, doctor en ciencias químicas, Martín Mirenda, licenciado en ciencias químicas e Ignacio Jawtuschenko, licenciado en periodismo.

Según otro suelto de prensa, el primer envío estará compuesto por los siguientes temas: el cambio climático, informes sobre aves, la conservación del cóndor en el Sur de Argentina, el reciclaje del cartón y cómo una Organización No Gubernamental trabaja en el recicle de computadoras -material altamente contaminante- que luego se donan a escuelas públicas de Argentina.

Naty no se privará ni siquiera de hablar de las pasteras, aparentemente

Si bien le cuesta hablar del tema, la actriz contestó de manera escueta: “Voy a opinar en el programa. En principio no estoy de acuerdo con ninguna pastera, ni en Argentina, ni en Uruguay, ni en ningún lugar del mundo. Estoy en contra de todo lo que contamine”.

Ni que hablar que espero que la opinón de la Sra. Oreiro no la lea de algún papel, y que cuando los columnistas la escuchen le sonrían amablemente y procedan a ignorarla. Pero, ¿no es curioso que en la presentación de un programa ambiental esté el Ministro de Ciencias, pero no la Secretaria de Medio Ambiente? ¿o que ni siquiera uno de los "científicos" de la Asamblea haya sido integrado como consultor?

Curiosamente, aunque no sé de cierto si el programa de Federovisky ha sido levantado, el mismo se transmitía por... ¡Canal 7! En fin... ¡et Dieu créa la femme! ¿Qué oportunidad tenía un biólogo y periodista ambiental hombre como Federovisky contra una muñeca brava miembro activo de Greenpeace? Sobretodo cuando al titular su libro como El medio ambiente no le importa a nadie estaba en un error, ya que es evidente que a los uruguayos nos importa tanto como para que una de nuestras estrellas internacionales ─un verdadero Recurso Natural─ asista a los hermanos argentinos a concientizarse sobre ecología y ambiente.

Argentinos,... ¡perdón! Prometemos que Laport no será puesto a conducir un programa sobre energía nuclear.

Por el momento, al menos.




Imprima este artículo a un archivo pdf

(se abrirá una nueva ventana que no debe
cerrarse hasta que se reciba el archivo pdf)

24 comentarios:

Anónimo dijo...

"siempre amé la naturaleza. Me crié con las gallinas y me revolcaba en el barro"
Por favor, no se tienten con el comentario fácil...

Unknown dijo...

Lo más difícil al escribir este artículo fue dejar de reírme el tiempo necesario para hacerlo.

De cualquier manera me pareció sumamente interesante que en la conferencia de prensa no estuviera Picolotti.

Saludos.

Unknown dijo...

Para ser completamente justos, es bueno reconocer que le asiste razón a la Sra. Oreiro de que es más posible que un espectador quede atrapado mirando el programa si la ve a ella sin corbata que a un científico de corbata.

El principio de "pan y circo" sigue funcionando tremendamente bien, al punto que habrá que hacer las próximas conferencias sobre temas ambientales en lugares que satisfagan esos apetitos. De acuerdo al suplemento de viaje del Times los uruguayos la tenemos fácil, porque Montoya es aparentemene una de las playas top ten en el mundo.

Believe it or not, dice el artículo:

"Las playas desiertas están muy bien como trasfondo de hermosas fantasías, pero pónganme en una por cinco minutos y ya estoy aburrido. Eso nunca sucede en Punta del Este. Esta ciudad de vacaciones para el jet set, a 45 minutos de vuelo desde Buenos Aires, es el lugar donde la "gente linda" de Argentina viene a desnudarse y demostrar qué hermosos son. En las arenas blancas de Montoya, verá pasar a los nadadores frente a usted, a los surfistas corriendo olas sobre las grandes rompientes, y el encanto chic-precario de los locales de La Barra, a sólo un paso. Playa Montoya me hace sentir feliz por días, pero el glamour del estilo local me hará recorrer otras."

Así que ya saben, ando en busca de esponsors para mis próximas conferencias en Montoya :-)

Saludos

Anónimo dijo...

En una de esas Romina termina luciéndose como lo supo hacer María Julia. Quizás hasta nos llevemos alguna sorpresa interesante.

Por acá Colacce debería iniciar algún curso de acción para mejorar el panorama y recurrir al programa de repatriación de cerebros y demás órganos.

Jorge dijo...

Touché, mon camarade !!!
Las actividades de Natalia nunca me preocuparon.
Y Fedor es habilidoso para escribir pero falto de mediocampistas. Además Fedor suena lindo, como se llamaban todos los perros franceses en mis viejos bouquins...
Lo de BB es indiscutible por las modas de la època y los ejercicios pectorales...

Romina hace mucho tiempo que pasó a jugar en tercera, los partidos que no se televisan. Cualquier día de estos le aparece una bolsita en el toilette...

Ahora debería ser "Tirez sur le pianiste" y nadie se anima a reproducirlo:
"Allanaron Papel Prensa."
Suena más a película con Lino Ventura ... y Romy Schneider...
http://www.laopinionsemanario.com.ar/?sid=1&tpl=noticias&nid=7995&eid=144&t=Informaci%C3%B3n%20General

Unknown dijo...

El comentario que hace Jorge se refiere a una noticia que nos pasó ayer de madrugada y está acá. La noticia ha tenido escasa repercusión, no fue levantada más que en algún blog, pero ha habido silencio de prensa sepulcral en los medios "grandes", lo cual no es de extañar, ya que Papel Prensa pertenece a La Nación, Grupo Clarín y el Gobierno argentino.

¿Una interna K? ¿Un juez intrépido? ¿Verdad o consecuencia? ¿Verdad Y consecuencia?

Nadie sabe, nadie supo... como solían empezar los relatos del monje loco.

Unknown dijo...

Bueno, uno debería decir que Dios creó las mujeres...

Además de diosas como la BB, también creó a "Poli" Echevarría, que sinceramente no logra comprender a sus compatriotas argentinos.

"La excepción eran las personas que no estaban enojadas. Tanto era el fastidio que a muchos les costaba aceptar que las demoras, en determinado momento, se daban por los trámites aduaneros. Nosotros no teníamos ya nada que ver porque estaba decidido postergar el inicio del corte y, sin embargo, igual se enojaban", dijo Echeverría a LA NACION."

¿Se dan cuenta qué gente desagradecida? Uno lucha por ellos, dejando su vida en el puente y "la excepción eran los que no estaban enojados".

¡De no crier, mire! :-)

Unknown dijo...

Y hablando de Naty, hoy en Página 12

–¿Y qué opinión tiene de la instalación de la pastera en Uruguay que causó un conflicto diplomático con Argentina que aún hoy persiste?

Estoy en contra de todas las cosas que contaminan, pero tanto en Uruguay como en Argentina. Debemos luchar por el cierre de todas las pasteras, no sólo la de Botnia. Querría que ningún país contaminara. Pero parece que el costo que debemos pagar por vivir en la sociedad de consumo actual es ése. Los ciudadanos, con nuestro consumo ilimitado, somos culpables también de alimentar este sistema.

Los fabricantes de bidets agradecidos.

Jorge dijo...

Y todo empezó con Eva, diría Richard Armour....

Porque el tema nos llev´ño a Prensa Papel, etc etc.
Es tal el cierre que hay blogs de diarios porteños que ante comentarios sobre este tema... HAN CERRADO EL ACCESO y no lo publican !!!!!

Recordemos a la otra Eva....

Diario EL CRONISTA - Buenos Aires - ARGENTINA - 13 julio 2007
EL JEFE DE GABINETE REPRESENTARÁ AL ESTADO EN ESA COMPAÑÍA
Fernández será director en Papel Prensa
Un día después de haber respaldado a la cuestionada secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue designado ayer director titular de Papel Prensa, en representación del Estado nacional, por decreto de Néstor Kirchner.
Fernández ejercerá ad honorem esa función, en simultáneo con su tarea como de jefe de ministros. “‘Designase con carácter ad honorem como director titular en representación de las acciones clase B del Estado Nacional en Papel Prensa S.A al doctor Alberto Angel Fernández”, reza el único artículo del decreto 898, ya que el segundo es sólo de forma. Kirchner firmó la norma durante una reunión que mantuvo ayer por la tarde con el propio Fernández y el secretario Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini. Bajo la conducción de Clarín y La Nación, y con la participación del Estado, Papel Prensa S.A. abastece de papel a la mayoría de los diarios del país. La designación de Fernández –y en especial el momento en que se produce–, generó suspicacias. Ocurre que, uno de los tantos trascendidos que circularon luego de que estallara el escándalo en la secretaría de Medio Ambiente apuntaba a que detrás de la investigación de Clarín sobre Picolotti existía una supuesta represalia por una presunta multa por contaminación en la planta de Papel Prensa. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron ayer a El Cronista que no existió “procedimiento alguno” en esa empresa.
http://www.cronista.com/notas/104212-fernandez-sera-director-papel-prensa

Enrique Pereira dijo...

Bueno, no será para tanto. De la Oreiro se pueden decir muchas cosas pero estúpida no es. Seguramente va a terminar aprendiendo muchas cosas y, -quién dice que no- tal vez relativice un poco más sus bastos conceptos actuales.

Recuerdo que en una temporada del Informativo Universitario de la Udelar uno de los conductores era el Piñe (Jorge Piñeyrúa), que muy formado que digamos no está, y habrá que preguntarle a las damas si es lindo…

Hay un programa que vi en alguna oportunidad que se llama LQQD, es auspiciado por DICyT, y creo que lo conduce Mariana Pereyra (no es pariente mía), Docente de la Unidad de Bioquímica Analítica del Centro de Investigaciones Nucleares.

Enrique Pereira dijo...

Este señor Federovisky no tiene ni un comentario en su blog desde la primera entrada de julio de 2007 hasta hoy. ¿Alguien más que Néstor y yo lo leerá?

Todos los comentarios sobre el “esmerilamiento” de la asamblea se refieren a temas de alianzas y apoyos políticos. Que si Clarín no la apoya, que si Cristina Fernández le tiene simpatía o no se la banca, etc.

Es sintomático que lo único que le interese a Federovisky sea la fuerza que la asamblea consigue o pierde. Tratándose de un blog supuestamente de periodismo ambiental y no de estudios militares o políticos, llama la atención la ausencia de temas como la base científica de los cuestionamientos, los métodos de protesta más adecuados o la viabilidad de la demanda jurídica en curso.

Parece que solamente le preocupara la posición que ocupa el cuadrito de la asamblea en la tabla de posiciones de la acumulación de fuerzas. Si ante los últimos resultados le corresponde ir al repechaje o se dirige directamente a la inapelable posición de descenso directo.

Ante la denuncia que hiciera Clarín de los “pasaportes” se limita a expresar que “cualquiera que cubra el conflicto o haya ido hasta el corte sabía que eso ocurría”. Como si con eso alcanzara para cerrar el tema. No parece inquietarle a Federovisky que el tema se conociera y se silenciara.

No dejo de asombrarme de la absoluta prioridad que para la gran mayoría de las opiniones que son visibles en Argentina parece tener la fuerza pura y dura en la consideración de cualquier tema. A casi nadie parece importarle la razón, la identificación del superior bien común, las normas de convivencia o la construcción de debates racionales ante la opinión pública.

Me consta que no todos opinan igual, pero sin duda esta preeminencia indica la hegemonía actual del del valor de la fuerza en la cultura argentina. Lo demás está siempre en segundo plano, descartado a la categoría de adorno decorativo y prescindible. Se celebra todos los días la consagración de la doctrina miserable e inmovilista del “es lo que hay”.

El imperio del oportunismo del menemismo y su consecuencia directa, la crisis pasada, parece haber dejado a la Argentina bastante peor de lo que muchos calculaban. Les robó algunas cosas mucho más importante que los depósitos en dólares.

Yo tengo fe que la Argentina retomará sus mejores tradiciones. Es cuestión de tiempo y de la pericia y consecuencia de los que construyen otras formas de relacionamiento social y político. Otras formas que se irán haciendo cada vez más necesarias.

Unknown dijo...

Hola Enrique:

La proporción de gente que lee a quien escribe en un blog es normalmente del orden de 5 a 1 o más. En este blog, contando usuarios únicos y retornantes el promedio de los últimos 30, 14 y 7 días es 247, 345 y 486 (venimos subiendo, vamos bien :-) Si te fijás las personas que han contribuído más de un post, i.e. no las que entran una vez y no vuelven más, habrán unas 30. Y las que contribuyen sistemáticamente, todos los días o día por medio, son menos de 10. Así que ponele que lo lógico sea pensar que hay siempre una relación del orden de 10 a 1 para lectores a comentaristas casuales, y de 40 a 1 para lectores a comentaristas frecuentes. Por lo menos en un blog que yo conozco íntimamente y donde te puedo decir que no hay nicks truchos que yo deconozca (por razones de fuerza mayor hubo un par de personas que participaron con dos nicks diferentes). Lo de Fedoroviski conozco por lo menos 5 o 6 lectores, aunque se ve que nadie se siente muy tentado a comentar ahí (aunque Re-polente lo ha hecho en su su blog y otro tipo llamado Hernan Nadal lo comenta también en el suyo). Federovisky cobró cierta notoriedad porque Página 12 le dió prensa y tiene posturas bastante tontas. Pra mí está claro que es estos temas si tenés una postura sería, de ecólogo, no recibís prensa, a menos que seas fuertemente agresivo y por lo tanto mediático (cosa que tampoco es fácil de hacer). En cambio, aunque seas bastante mediocre, si tenés una postura ecologista o ecólatra, vas en coche, porque siempre te van a andar buscando. Hay gente que necesita la luz de las luminarias, sea porque viven de eso, sea porque lo necesitan para fortificar su autoestima, así que... miel sobre hojuelas.

Lo del "esmerilamiento" es una palabreja que se puso de moda en Argentina en los últimos tiempos. Si la gugleás, sólo uno de los primeros 10 resultados tiene que ver con herramientas y todos los demás se refieren a la política argentina de una u otra manera :-) So...

Creo que el análisis que hacés en tus últimos cuatro párrafos sobresimplifica el problema y lo ubica demasiado tarde en el tiempo. El recurso a la fuerza y no a la razón es la herencia peronista y no es herencia de Menem (él fue sólo una de las múltiples expresiones del Peronismo). Y en mi opinión, el problema es que el Peronismo es un movimiento sin base ideológica. Su leit motif es por lo tanto sólo la acumulación y conservación del poder.

Como yo lo veo es asi. Un partido ideológico usualmente tendrá que realizar acciones que vayan en contra de su conveniencia electoral porque iremediablemente alienará a algún sector de sus potenciales votantes (fijate los ejemplos en Uy con el impuesto a la renta, alienando a la clase media socio-cultural, o en la intendecia con la confiscación de carritos de los recolectores, alienando al proletariado). Y eso lo hacen porque, aunque saben que pierden votos, están convencidos de que es lo que hay que hacer dentro de su modelo teórico de sociedad ideal (no abro opinión sobre si el modelo está bien o mal).

En cambio, un movimiento como el peronista no tiene un modelo de sociedad, sino que simplemente asumen que ellos "saben" lo que el pueblo necesita y para poder dárselo tienen que mantener el poder, con lo cual hacen cualquier cosa para mantenerse en el mism. Como ese "cualquier cosa" da resultado ─porque los vuelven a votar─ asumen que están haciendo lo correcto y satisfaciendo a sus electores, con lo cual vuelven a convencerse que son ellos los que saben lo que hay que hacer y se reinicia el círculo. Lo que se demuestra también por lo centrado en las personas y no en las ideas y propestas que son las elecciones en Argentina.

El problema es que sucede como cuando uno dice una mentira y luego tiene que armar todo un sistema de mentiras subsidiarias para proteger la credibiidad de la primera mentira. Usualmente el resultado es catastrófico y no me extrañaría que estuviéramos viendo las preliminares de una nueva catástrofe si el gobierno o el campo no dan el brazo a torcer. El modelo económico argentino, con dólar sobrevaluado, necesita imperiosamente de las retenciones, no es un accesorio, es esencial en el sistema. Con la concentración de las decisiones económicas (via los poderes especiales) y la caja (via las retenciones) en las manos del ejecutivo, el modelo polítio argentino es una autocracia perfecta que percola la sociedad en base a un modus operandi mafioso con el dinero como líquido vital del sistema de "favores" que suplanta al régimen legal.

En suma, es de prever en el corto o mediano plazo otro estallido. La única incógnita es cuanto tiempo le va a llevar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Federovisky ha estado vinculado a los medios y a los elencos gobernantes con suerte diversa.

Fue vocero de Lavagna durante su pasaje por el ministerio de economía, y es (o era) funcionario del ministerio del interior de un ignoto Incap Instituto de Cpacitación Política, lo cual parece ser in intento de maquillaje intelectual de la política argentina.

Supo estar en el informativo de América 2 de la noche hasta hace un tiempo. Tengo presente haber visto su programa de cable en América 24 y entre otras cosas me dio la impresión de un producto claramente comercial con una grilla de auspiciantes mayoritariamente integrada por organismos estatales o cuasi estatales.

Su capítulo de papeleras en su libro está bien interesante al menos como relato documentado. De todas maneras como ya se ha señalado, sus conclusiones siempre terminan soslayando términos técnicos, y por sobre todo una postura ambigua hacia las posturas del gobierno argentino.

Es un viejo estilo de buena parte del periodismo argentino que tengo muy presente haberlo visto en épocas de la dictadura militar.

Hacer como que se critica, pero en realidad lo que se termina haciendo es funcional al gobierno lo cual es dejar las críticas a mitad de camino, con lo cual terminan siendo inocuas pero cumplen su función de canalizar ( al menos intentar canalizar) las opiniones "críticas".

En cualquier caso aún con las limitaciones de sus análisis es de los pocos que intenta agregar algun aporte original (también es cierto ue a veces de los otros) al copie y pegue generalizado, práctica que de cualquier manera también Federovisky practica nuchas veces sin una adecuada priorización.

Anónimo dijo...

Enrique, Néstor, Palometa:
la verdad que resulta un verdadero placer intelectual leerlos. El manejo del lenguaje para expresar las ideas es muy bueno y aprendo mucho.

Saludos admirados

Unknown dijo...

:-)

Obrigado Luis, somos el Club del Clan de las pasteras :-) A mí el que me gustaba era Johnnie Tedesco (en realidad ya ni me acuerdo si se escribía asi, porque lo veía cuando era un bebé, of course).

Leyendo la prensa casi me pongo a parafrasear a "El amor e los tiempos del cólera" con "La prensa en los tiempos de internet". Leyendo El Pais sobre el evento natatorio de ayer, fui sorprendido por la frase

La protesta fue presenciada por miles de personas que se reunieron en el balneario de dos kilómetros de largo y desde donde se ven a lo lejos las instalaciones de la fábrica de celulosa

Gugleando la frasecita, uno la encuentra también en AFP pero su origen, hurgando un poquito, resulta ser DyN, de donde la levantó AFP y UPI, de donde la levantó El País. Uno hubiera pensado que al menos este diario, que tiene un corresponsal propio en Fray Bentos, hubiera podido hacer una llamada de teléfono, al menos...

¡Qué fácil hacer un diario en estos tiempos de "interné"! :-)

Anónimo dijo...

Ahora estos auténticos patriotas (los nadadores de ayer) quedan en manos de la CNEA y al servicio de la causa en La Haya. Por supuesto que no iban a salir del agua verdes fosforescentes, todos sabemos que los efectos son a largo plazo. Pero la comisión técnica de la ACAG ya ha previsto algunos de las consecuencias en 15- 20 años:
envejecimiento, en muchos casos incluyendo caída del cabello. Y en 35-40 años: aun más envejecimiento, arrugas, más caída del cabello, posibilidad de desarrollar busarda, canas, etc. Quiero ver quién se anima a contrariar el pronóstico de este selecto cuerpo científico.

Anónimo dijo...

Según el GE Ñandubaysal apenas supera los 600 m. Lo de los 2 km es de muy buena voluntad. Pero bueno la prensa uruguaya ha sido por la vía de los hechos la mayor propagandista de los piqueteros, y tengo que pensar que eso los hace vender más, razón última de todo lo que publican.

Unknown dijo...

Nibnip,

Te faltó agregar en 80-100 años 100% de mortalidad.

Palometa,

Es el síndrome del pescador, le ponen un coeficiente (>1) a todos los números. Así los 600 m se transforman en 2 km, los 300 o 400 ue miraban se transforman en "miles" y los 5 o 6.000 que juntaron en la última marcha al puente los transformaron en 130.000.

Me pica la curiosidad saber cuantos van a decir que tuvieron el próximo Abril. No entiendo por qué no hay algún periodista de investigación que se contrate un helicóptero y los sobrevele tomando fotos y calculando cuántos son en realidad.

O, más bien, si lo entiendo. Es triste.

Anónimo dijo...

La verdad, Nibnip, que si me tenté con el comentario fácil, inmediatamente leí tu comentario....

Más allá de los chistes y bromas, es lamentable como en estos tiempos en los cuales se puede acceder a mucha información se esté desvirtuando tanto la ciencia y la tecnología, hija directa y dilecta de aquella.

Muchas veces se acusa a la ciencia de todos los males que asolan el planeta, certeza para algunos y basura para otros este concepto. Esta certeza surge de alimentarse de todo la porquería que se lee en los sitios destinados al ecologismo, entre ellos Greenpeace.
O, como sería más apropiado, gr$$npeace.

Oreiro está entre ellos. Porque ha leído algunos de los tantos disparates, se cree tener la capacidad de conducir un programa d ecología. Así está el mundo.

Lo que no se dan cuenta o no saben o no tienen el suficiente pensamiento crítico para entenderlo, es que justamente gracias a la ciencia el mundo está mucho mejor que hace algunas décadas atrás. Todavía quedan y posiblemente siempre quedaran cuestiones por resolver, pero la fuerza de lo hechos indica que estamos mejor en términos globales.

Sin embargo, es tanta la falta de inteligencia que la prensa difunde un montón de basura pues es lo que más vende. Hasta vinculan los tsunamis con el cambio climático, cosa verdaderamente absurda y ridícula.

En tanto, los movimientos ecologistas pretenden construir una utopía, visión simplista e infantil de la sociedad como todas las utopías, queriendo volver a un paraíso natural que nunca, verdaderamente nunca, existió.

Lo que menciona Nibnip de la calvicie no es broma. Cuando en Gualeguaychú se les acabó el repertorio de enfermedades y deformidades de origen genético que se se iba, y se va, a provocar por el funcionamiento de Botnia, recuerdo que alguien dijo que esa ciudad era la que iba a tener más calvos en el mundo...

Parfraseando a dos conocidos, suertempila y sean felices....

Unknown dijo...

Es gracioso ver como algunos diarios informan directamente que los nadadores "cruzaron a Fray Bentos".

Lo cierto es que cada convocatoria para manifestarse en el puente traía menos gente que la anterior.

Ante la evidencia de que la gente no va hacia la ACAG, la ACAG va hacia donde está la gente para manifestarse; las últimas movilizaciones han sido en la costanera de Gualeguaychú y en el balneario Ñandubaysal.
Y ahí sí, reciben el "respaldo" de los que estando en el lugar, "solidariamente" se pliegan al "no a las papeleras"..ya que está de moda, ¿quién les va a negar un "vamo' arriba, muchachos"?..

Cómo será la cosa, que ahora le piden desesperadamente a Moyano que les arrime camiones (y si es posible, gente) para rellenar un poco el próximo 'abrazo' al puente.

Gus dijo...

Natalia Oreiro conduciendo un programa de divulgación científica!... Depende si hará sólo de presentadora de opiniones entendidas o si dirigirá todo bajo su propio enfoque, hay una abismal diferencia entre ambos extremos. Supongo que la Oreiro será sólo la cara visible de un equipo de producción que realmente trazará las líneas y el encare. También Gastón Pauls (otro socio Greenpeace) creo ya condujo ciclos ambientalistas y no lo hizo demasiado mal por lo que tengo entendido, Natalia que no es nada tonta (pese a que “no le gustan las papeleras en ningún lugar del mundo”) no debería ser menos.
La elección de los invitados será la clave, cosa que debe estar fuera de su órbita.

Como sea, convengamos una cosa: la conductora ideal de un programa de divulgación científica bien podría tener por ejemplo la cabeza de Néstor y el cuerpo de la Oreiro. Qué digo? La cara de Natalia también es preciosa, que sea sólo el cerebro de Néstor... :-)

Enrique Pereira dijo...

Néstor:
Cuando traje el penúltimo período de la política argentina como causa principal del actual desbarranque de las pautas de convivencia en el abismo del oportunismo a cara de perro, no quise exculpar al peronismo en general de sus pecados antiguos y presentes.

No hay “clima de cuaresma” que pueda inducirme a pensar de ese modo. Recordemos que incluso desde una perspectiva católica (que aclaro que no comparto), no hay perdón sin arrepentimiento con sincero deseo de enmienda para alcanzar la absolución. No hay perdón sin sacramento de la penitencia. No tengo noticias de que se haya asumido aquello de “por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa”.

El análisis en profundidad de un movimiento político tan abundante y brillantemente discutido, tan deformable a las más opuestas formas de acción como lo ha sido el peronismo, seguramente no podría caber en un blog, ni constituye mi intención central. Hice por cierto una simplificación y trataré de aclarar porqué la hice.

Toda dinámica de los valores mayoritarios de una sociedad se compone de algún modo de cambios y permanencias. Todos los días se libran batallas entre lo instalado como mayoritario o dominante y lo que cuestiona esa primacía con diferente resultado. Y hay veces en las que una etapa o período consolidan de un modo potentísimo y ejemplificante esos valores y conductas a seguir, de modo que es muy difícil de revertirlas en el corto plazo.

No siempre la lección más importante es aprendida de inmediato ni el resultado puede evaluarse como una evolución. A veces esos cimbronazos son impulsos regresivos, pérdida de terreno de valores sociales que había costado mucho esfuerzo construir e instalar apenas como alternativa posible en la sociedad.

Pienso que el carnaval de individualismo y oportunismo del menemismo marcó a fuego las conciencias argentinas y que la pavorosa crisis económica y fractura social que produjeron generaron una reacción violenta e intensa. Pero esa reacción no contó con interpretaciones trascendentes que alumbraran caminos de salida y se impusieran claramente como alternativa mayoritaria. De hecho hay tantas interpretaciones de lo que pasó como argentinos sobre la Tierra. El modelo anterior se cayó, pero no terminaba de consolidarse el rumbo de a seguir.

Prueba de ello es la forma en que trastabilló cien veces la institucionalidad argentina para intentar salir de ese trance amargo: desde presidentes electos que se escapaban en helicópteros, otros que duraban lo que un lirio, mamarrachos y paliativos varios y finalmente la ajustadísima relación de fuerzas (amplificada intencionalmente por Menem retirándose de la segunda vuelta) que habilitó a la fuerza política actualmente mayoritaria a hacerse del gobierno e intentar consolidar un modelo al menos mínimamente creíble de superación.

Esta fuerza política tuvo la doble tarea de timonear el país en un momento de gran fragilidad y exposición y a la vez ir construyendo un modelo de salida creíble. Y encaró esas tareas desde la misma impronta de siempre: presiones de todo tipo, juego brusco ante el que cuadre sin miramiento alguno, golpes de timón de 180 grados y grosera dilución de lo institucional para comprar aliados y evitar cuestionamientos.

No me queda muy claro que haya podido recurrir a otras herramientas con pretensión de éxito, porque también reconozco que ningún domador puede persuadir a los tigres de que se queden sentaditos sin ayuda de un látigo. Y esa es la contracara de una institucionalidad ineficaz, injusta y poco creíble: favorece la proliferación de bestias salvajes, (unas cebadas en mantener sus privilegios y otras en detener su postergación) a fuerza de rugidos y zarpazos. Y persuade a los domadores de que no hay más camino que unir el látigo a la silla. El sueño de la institucionalidad produce autoritarios.

Volviendo al “modelo católico”, solamente puede haber perdón de los pecados si se demuestra arrepentimiento. Si este gobierno sigue postergando la consolidación de una justicia independiente y creíble, si persiste en recurrir a cualquier medio para lograr sus fines, si va a estar cambiando las reglas de juego a cada paso, si ofrece únicamente la vastedad de su riqueza y la oportunidad de fáciles e inmediatas ganancias astronómicas ante el mundo, por más que crea con fe ciega que es “lo que el pueblo necesita”, será una cuenta más del rosario peronista. Un entretenerse en recitar una plegaria más que postergará la acción de lo realmente necesario.

Pienso que la sociedad argentina se debe herramientas políticas que funden su accionar en principios y programas nacionales, y no en caudillos que marquen los atajos que se pueden tomar a cada instante para ir sorteando los desafíos. Si no hay un rumbo que respetar, si vale lo mismo cualquier dirección solamente porque la indica el líder de turno, la sociedad no puede aprender nada. Se forjan cómplices precarios y volubles en vez de ciudadanos comprometidos, y la confianza vale lo mismo que un atado de perejil en la feria.

Creo que la Argentina necesita la “penitencia” de construir civismo desde abajo y sostenerlo desde arriba, en vez de intentar comprarlo pre cocido en cualquer tienda de comida rápida. Así le cueste treinta años.

Es la única forma en la que en algún momento va a poder distinguir una luz al final del túnel.

Unknown dijo...

Muy intelgente y compartible tu comentario Enrique.

De la misma manera que siempre me pasa en Italia, donde no me resulta claro saber si un alboroto es el preludio de un asesinato o de una boda, estoy siguiendo los acontecimientos en Argentina con a lógica preocupación que todos tenemos y al mismo tiempo con la duda de si esto es el principio del fin, el fin del principio o más de lo mismo.

Acabo de leer en InfoBae esta noticia. Si la leés vas a ver que en realidad es un hecho del sábado pasado, y la conexión con los piquetes ruralistas tenue. Pero ese estilo de presentación de noticias es exactamente lo que se necesita para incendiar un país cerca del borde.

De nuevo, ojalá, deseo, espero que los que deben hacerlo tengan la grandeza de encontrar los caminos correctos. No soy el único en creer que lamentablemente no dan la talla. Confieso que CFK es una de mis más grandes decepciones, me había ilusionado con una Angela Merkel latina, pero ya veo que no lo es.

Saludos.

Enrique Pereira dijo...

Néstor:
Asistimos al espectáculo del esmerilamiento a discreción. Aunque el término esmerilamiento suena más bien a fino trabajo artesanal, tal vez sería mejor usar la palabra desbastado. Me sigue pareciendo más adecuada la imagen del domador y los tigres.

Los tigres contestan al látigo del domador con zarpazos. Los cómplices volubles calculan de qué lado obtendrán mejor rédito. Todos se rifan lo más importante y especulan únicamente sobre las fuerzas en juego.

El intercambio que mantuvimos parece hoy un augurio amargo. "El sueño de la institucionalidad produce autoritarios". Qué triste es confirmar lo advertido a veces.

Es la cruz del augur comprobar su incapacidad de persuadir, de prestar sus ojos de mañana a la consideración presente de todos.

No hay elocuencia que le alcance al oráculo si los que escuchan se asumen como generales victoriosos y desprecian todo objetivo que no sea un botín de guerra contante y sonante. El valor de lo intangible es despreciado por los oficiantes de la espada.

No creo que estos episodios desencadenen un quiebre ahora, aunque sí dejarán una cicatriz muy fuerte. La tierra sembrada de vientos termina por vomitar en violento estallido su oscuro engendro de tempestades.

Quiero recordar al final de tan melancólica elegía, que hay quienes trabajan construyendo ciudadanía en el vecino país, aunque su desarrollo actual y el salvajismo general imperante no les permite ser opción nacional. Si trabajan bien, podrá llegar el momento en que sean necesarios a la vista de todos.